Material didáctico metodológico de actividades de expresión corporal para los profesores que imparten la asignatura educación rítmica |
|||
* Profesora asistente de Gimnasia Básica del departamento de Educación Físicade la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” **Licenciada en Cultura Física. Máster en Didáctica Contemporánea de la Educación Física Profesora auxiliar de Educación Rítmica del Departamento de Educación Física de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” ***Licenciada en Cultura Física, Master en Didáctica contemporánea de la educación física Profesora auxiliar de Gimnasia Aerobia del departamento de Educación Física de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” ****Licenciada en Cultura Física y colaboradora del departamento de Educación Física de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” |
Janny García Perdigón* María Trinidad Bequer Soto del Valle** Irina Méndez Noriega*** Yisel Álvarez Álvarez**** (Cuba) |
|
|
Resumen Dentro del programa de Educación Rítmica de La Universidad de Ciencias de La Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, encontramos dentro del primer tema, actividades de expresión corporal, pero sin embargo hay escasos materiales bibliográficos que metodológicamente orienten a los profesores que imparten esta asignatura, por lo que la mayoría de estos profesores que no solo imparten clase en nuestra universidad, sino también los que imparten docencia en las sedes universitarias, no presentan dominio de estas actividades. Para lograr la realización de nuestra investigación utilizamos los métodos y procedimientos: Histórico-lógico, análisis y síntesis, análisis de documentos, encuestas y para procesar los datos el estadístico. Por todo lo expuesto anteriormente, lo que pretendemos con este trabajo es orientar a los profesores a través de un material didáctico-metodológico de actividades de expresión corporal para su desenvolvimiento en las clases de Educación Rítmica. Palabras clave: Material didáctico. Expresión corporal. Educación rítmica
Recepción: 10/06/2014 – Aceptación: 23/09/2014.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 198, Noviembre de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En Septiembre de 2003, se aprueba en el Consejo de Dirección del MES el Documento Base para la elaboración de los Planes “D”, con el fin de iniciar una cuarta generación de Planes de Estudio como parte del proceso de perfeccionamiento continuo de la Educación Superior cubana, lo que promueve la integración a este perfeccionamiento de los cambios que se están produciendo en algunas carreras como consecuencia de la actual Batalla de ideas que libra nuestro pueblo y en particular, la Universalización.
De inmediato se comenzó el estudio de los nuevos documentos normativos del MES a nivel de la Comisión Nacional de Carrera y de las Comisiones Integradoras de Carrera de las Facultades. A través de los principales órganos científicos y de dirección de la Institución: Consejo Científico, Reuniones de Decanos, Consejos de Dirección, Claustros en cada Facultad, entre otros, fueron objeto de múltiples debates las nuevas ideas y propuestas y se recogieron las opiniones de los principales organismos usuarios. Simultáneamente con este proceso, las Sedes Universitarias Municipales (SUM) se iban creando y desarrollando en todos los municipios del país para dar cabida a miles de jóvenes que, como consecuencia del periodo especial, habían permanecido durante algún tiempo sin posibilidades de acceso a estudios universitarios teniendo, en muchos casos, los requisitos de graduación de enseñanza media superior.
Todo esto trajo consigo un estudio y perfeccionamiento de todas las disciplinas y surgió entre otras la Teoría y Práctica de la Educación Física, lográndose en las doce disciplinas de la carrera mayor integración disciplinar e interdisciplinar a partir del rediseño estructural, funcional y conceptual, además del perfeccionamiento de las asignaturas
La asignatura Educación Rítmica, forma parte de la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física del plan “D”, se ubica en la modalidad presencial en primer año en el segundo semestre y en la modalidad semipresencial en el primer semestre de segundo año. La misma consta de dos temas fundamentales, el primero: “Introducción a La Educación Musical y sus características fundamentales. Metodología para la introducción del ritmo” y el segundo: “Actividades Masivas gimnástico deportivas”.
Dentro del tema “Introducción a la Educación Musical y sus características fundamentales. Metodología para la introducción del ritmo”, se imparten los contenidos teóricos- metodológicos sobre la música, además se trabaja la metodología de introducción del ritmo a través de movimientos fundamentales, pasos fundamentales, expresión corporal y juegos rítmicos. Contenidos que tienen estrecha relación con la unidad “Actividades Rítmicas” de los programas del primer ciclo de la enseñanza primaria.
En el período de la práctica laboral investigativa, nos percatamos que esta unidad confrontaba dificultades al impartirse por los profesores de Educación Física, lo cual nos motivó a realizar la investigación., además dentro de los profesores de las Sedes Universitarias y de la Universidad de Ciencias de La Cultura Física y el Deporte que imparten la asignatura pudimos detectar la poca variedad de actividades de Expresión Corporal en las clases, ya que utilizaban fundamentalmente la imitación.
Problema científico
¿Cómo contribuir a elevar el nivel teórico-práctico-metodológico de los profesores acerca de la Expresión Corporal, para emplearlos en las clases de Educación Rítmica?
Fundamentación
Este trabajo es de gran importancia ya que los profesores que imparten la asignatura Educación Rítmica podrán contar con un material didáctico metodológico de actividades de Expresión Corporal que les servirá de guía para impartir las clases con variedad de ejercicios y calidad requerida.
El material didáctico elevará y potenciará la preparación profesional de los profesores que imparten la asignatura Educación Rítmica tanto en las Sedes Universitarias como en La Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.
Objetivo
Elaborar un material didáctico de Expresión corporal para los profesores que imparten la asignatura Educación Rítmica.
Preguntas científicas
¿Hacia qué contenidos debe estar dirigido el material didáctico?
¿Qué conocimientos teóricos-metodológicos sobre la Expresión Corporal tienen los profesores que imparten la asignatura Educación Rítmica?
¿Qué contenidos y actividades debe tener el material didáctico- metodológico sobre Expresión Corporal?
Tareas científicas
Revisión bibliográfica sobre investigaciones anteriores y documentos.
Elaboración y aplicación de encuestas.
Elaboración de la propuesta del material didáctico-metodológico de Expresión Corporal, para los profesores que imparten la asignatura Educación Rítmica.
Desarrollo
Al consultar el programa de la asignatura que está dirigido al desarrollo de habilidades pedagógicas profesionales indispensables que debe poseer un licenciado en cultura física, fundamentalmente en aquellas actividades que se encuentran dirigidas a la educación del ritmo así como el trabajo con este, lo que le permitirá resolver las principales dificultades que se le presenten en las diferentes esferas de su futura actuación profesional.
La asignatura se estructura dentro del Plan de Estudios como se indica a continuación:
Modalidad Presencial
Asignatura |
Semestre |
Año |
Evaluación |
Total Horas |
Educación Rítmica |
2º |
Primero |
Sistemática, parcial y final |
64 |
Modalidad Semipresencial
Asignatura |
Semestre |
Año |
Evaluación |
Total Horas |
Educación Rítmica |
1º |
Segundo |
Sistemática, parcial y final |
32 |
Objetivo general de la asignatura
Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas que posibiliten dirigir algunos elementos del proceso docente encaminados a la Educación Física y la práctica docente masiva con un enfoque psico-pedagógico, didáctico, metodológico, biológico, físico y motriz que den fundamento a dicho proceso, teniendo en cuenta los variados medios de la asignatura y su correcta utilización en correspondencia con las líneas de trabajo establecidas en los programas vigentes, mostrando una conducta convergente con los principios éticos que exige la actividad lúdica, motriz y deportiva del ejercicio profesional, enfatizándose en la preparación para la vida y la capacidad para solucionar problemas de dicha esfera cuyo accionar se encuentra matizado de disposición y creatividad.
Temas del Programa
Tema Nº 1 (34 horas)
Introducción a La Educación Musical y sus características fundamentales. Metodología para la introducción del ritmo.
Objetivo
Aplicar elementos básicos de la escritura musical así como la metodología para la introducción del ritmo y enseñanza de la danza en el proceso de enseñanza - aprendizaje, enfocado a la educación del ritmo mediante la educación física, según las manifestaciones de las actividades a realizar.
Temática
Introducción a la Educación Musical y sus características fundamentales. Metodología para la introducción del ritmo.
Medios de Expresión Musical: Forma, Tempo, Dinámica, Carácter, Registro y Metro rítmica. Características fundamentales.
Elementos Básicos de escritura musical: Pentagrama, Claves, Figura de notas y silencio, su equivalencia, líneas de división, puntillo, puntos de repetición, compases simples: binarios y ternarios.
Lectura y dictado de patrones rítmicos
Contenidos de la unidad de actividades rítmicas: movimientos fundamentales, Pasos Fundamentales, Expresión Corporal y Juegos Rítmicos. Metodología para su enseñanza.
Metodologías para la enseñanza de la danza. Características para las primeras edades.
Combinaciones de movimientos y pasos fundamentales utilizando diversas formaciones posiciones y figuras.
Características fundamentales de las danzas europeas, latinoamericanas, bailes y danzas cubanas.
Tema Nº 2. (30 horas)
Actividades Masivas Gimnástico Deportivas.
Objetivo
Demostrar la adquisición de las habilidades que revelen la integración de aquellos aspectos a tener en cuenta en las actividades masivas gimnástico deportivas tanto organizativas como aquellas que se encuentran estrechamente ligadas a las prácticas desde del punto de vista físico.
Temática
Actividades Masivas Gimnástico Deportivas
Tipos de Ceremonias. Elementos que las integran y estructura para cada ceremonia. Utilización los símbolos patrios
Ceremonia de Inauguración y Clausura
Ceremonia de Abanderamiento
Ceremonia de Condecoración
Ceremonia de Premiación
La Composiciones Gimnásticas. Elementos Fundamentales que intervienen en su confección: Mensaje, Participantes, Implementos, Vestuario, Tiempo, Formaciones y Desplazamientos, Ejercicios, Música, Lugar de Presentación. Proyecto.
Marcaje del Terreno.
La música: el compás y su empleo. La forma de medición: (el octavo gimnástico).
El ejercicio gimnástico, sus variedades: Los Implementos.
Utilización de la simbología.
Metodología para la enseñanza de una composición gimnástica.
Elementos que contiene el proyecto de una composición gimnástica.
Dentro del programa se relaciona el sistema de habilidades, específicamente se plantea sobre el tema de investigación, dentro de las habilidades del pensamiento lógico
Identificar
Aspectos que conforman la unidad de actividades rítmicas en el programa de educación física específicamente del 1er ciclo de la enseñanza primaria así como la metodología para su enseñanza según corresponda.
Caracterizar
La metodología de la introducción del ritmo según corresponda con los contenidos de la unidad Actividades Rítmicas del 1er ciclo de la enseñanza primaria.
Demostrar
Hábitos y habilidades pedagógicas profesionales a través de la impartición de contenidos del programa de educación física del 1er ciclo de la enseñanza primaria correspondiente con los contenidos de la unidad Actividades Rítmicas.
Relacionar
Los movimientos corporales con la música teniendo en cuenta el tipo de música y el conteo de sus tiempos.
En los juegos rítmicos: la actividad lúdica con el ritmo así como la relación que se pueda establecer con estos y la expresión corporal.
Relacionadas a las habilidades científicas, se plantean:
Investigativas:
Búsqueda de diferentes formaciones y figuras así como las diversas posiciones en parejas.
Búsqueda bibliográfica:
Se orienta la búsqueda en la guía de estudio de la asignatura Educación Rítmica y literatura especializada, clasificada posteriormente en este documento como bibliografía básica.
Seleccionar y organizar información:
Ejercicios físicos, formaciones y medios para la planificación de actividades para la unidad de actividades rítmicas dentro de una clase de Educación Física para el primer ciclo de enseñanza primaria
Observar:
La impartición de los contenidos de la unidad Actividades Rítmicas sobre la base de una guía de observación.
Consultar y revisar:
Programas del 1er ciclo de la enseñanza primaria y orientaciones metodológicas.
Referente a las habilidades organizativas, se plantean:
Aplicar procedimientos organizativos:
Se utilizan diversos procedimientos organizativos para la realización de las actividades correspondientes a la unidad Actividades Rítmicas que corresponde al 1er ciclo de la enseñanza primaria según las actividades a realizar
Preparación y disposición de los medios:
Según las características de la actividad a realizar se prepararán no solo los medios de forma adecuada para ser utilizados, sino que estos se colocarán según el terreno o local de manera que estén disponibles para su utilización en el momento adecuado.
Preparación y organización de actividades:
Se prepararán y se organizarán diversas actividades, entre ellas tenemos: Las actividades a realizar según los contenidos de la unidad Actividades Rítmicas correspondiente al 1er ciclo de la enseñanza primaria
Caracterización de la muestra
Se le aplica la primera encuesta de diagnóstico a 15 profesores que asistieron a la primera actividad de Metodológica del curso, para un 75% de la población, esta se realiza con el objetivo de conocer en cual de los contenidos del programa existe la necesidad de profundizar para confeccionar el material didáctico- metodológico.
Se aplica la segunda encuesta a dieciocho lo que representa el 90% de la población, con el objetivo de conocer los conocimientos teóricos-técnicos-metodológicos que poseen los profesores sobre la expresión corporal, contenido seleccionado para el material didáctico.
Todos Licenciados en Cultura Física, 16 de ellos profesores de las Sedes Universitarias y 2 profesores de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, con una media de 14,8 años de experiencia laboral y con 5 cursos impartiendo la asignatura.
Análisis e interpretación de los resultados
Los datos generales de la encuesta arrojaron que los 15 profesores encuestados todos Licenciados en Cultura Física, de ellos 13 imparten clases en las Sedes Universitarias y 2 profesores de La Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte, todos con una media de 14,6 años de experiencia laboral y de 4 cursos impartiendo la asignatura.
Referente a la pregunta número uno sobre: Si poseen la bibliografía necesaria.
Los 13 profesores encuestados responden que si poseen la bibliografía necesaria para impartir los contenidos. Y si dentro del tema correspondiente a la Educación Musical: tiene dominio para impartir los contenidos, si tienen documentos que posean ejemplos de ejercicios para poder impartir los contenidos. Además pretendemos conocer si estos profesores que imparten la asignatura plantean si tienen dominio de los contenidos que aborda la misma. Como podemos observar en el contenido de actividades con música 9 profesores responden que si tienen dominio del contenido, 4 que es insuficiente y ninguno de los profesores responde que no. En los movimientos fundamentales solo respondieron 6 profesores que si tenían dominio para impartir el contenido, el resto de los profesores no respondió. Con respecto a los pasos fundamentales 11profesores responden que si tienen dominio del contenido y 2 que es insuficiente. En el contenido de expresión corporal 9 profesores responden que si tienen dominio para impartir este contenido y 4 profesores responden que no presentan dominio para impartir este contenido. En los juegos rítmico los 13 profesores responden que si presentan dominio para impartir el contenido.
Analizando cada contenido de la pregunta podemos detectar que donde más problemas hay en cuanto al dominio de los contenidos es en la expresión corporal ya que 4 profesores responden que no tienen dominio de este contenido.
Para analizar los resultados de la encuesta lo agruparemos en tres aspectos:
Expresión Corporal y Música
Utilidad de los Juegos
Medios para trabajar la Expresión Corporal
Aspecto 1: Expresión Corporal y Música:
El 100 % plantea trabajar expresión corporal dentro de sus clases, aspecto muy importante, ya que se da cumplimiento a los contenidos del programa, sin embargo el 30,55 % responde al menos una opción correcta de lo que trabaja en expresión corporal, el resto de las encuestadas el 47,22 % respondieron incorrectamente y el 22,22 % no respondieron, por lo que el resultado del Nivel de significación nos da equilibrado, lo que denota poco dominio del tema.
En la asignatura Educación Rítmica es de vital importancia el trabajo con la música y observamos que el 46,6% trabaja en sus clases con ella, lo que observamos que más del 50% no trabaja con ella por lo que no da respuesta a la educación musical óptima en las clases.
Referente a en qué parte utiliza la música observamos que solo el 6,6 % respondió correctamente que la puede utilizar en todas las partes, el 26,6 % la utiliza en la inicial y principal y el 13,3 en la final.
Utilidad de los Juegos
En este aspecto agrupamos las preguntas 5 y 6 relacionadas con la utilización de los juegos y su utilización.
El 100 % de los profesores refieren que utilizan los juegos en sus clases aspecto positivo, ya que dan cumplimiento al contenido del programa. (Tabla 2, Gráfico 6)
La utilización del juego está encaminado para 100% de los encuestados fundamentalmente para el desarrollo de la Coordinación y el ritmo, aspectos generales que desarrollan los juegos rítmicos.
El 66,6 % de los encuestados plantean que lo utilizan para dar solución a tareas motrices y para la expresión corporal, aspecto que consideramos acertado, ya que los juegos rítmicos pueden contener dentro de su contenido movimientos fundamentales, pasos fundamentales, como tares motrices; y también la expresión corporal.
Propuesta de actividades de expresión corporal
Introducción
Estimados profesores con este material didáctico-metodológico lo que proponemos diversas actividades de Expresión Corporal para que lo apliquen en las clases de Educación Rítmica, para desarrollar las capacidades coordinativas y potenciar en los estudiantes la utilización de los diferentes recursos expresivos para la Expresión Corporal.
El material consta de tres partes fundamentales una primera parte de Introducción donde les orientamos a los profesores como trabajar con el material. Una tercera parte o Capítulo 1 donde proponemos actividades de Expresión Corporal y un Capítulo 2 de Juegos de Expresión Corporal.
En cada uno de ello proponemos la actividad, las propuestas de formas organizativas y medios a utilizar y las variantes.
Orientaciones metodológicas
Las actividades de Expresión Corporal en deben demostrarse, para que los estudiantes sientan libertad y espontaneidad para la realización de los movimientos, tampoco presenta corrección de errores ni técnica de ejecución, lo que realmente se quiere con esta actividad es que los estudiantes sean capaz de expresar sus vivencias y situaciones de la forma mas creativa posible.
Actividades que conforman la propuesta
Actividades |
Propuesta de formas Organizativas, métodos, estilos y medios a utilizar. |
Variantes |
Actividad Nº 1 Nombre: Movimiento Natural (caminar), en dúos, en diferentes direcciones utilizando una música binaria |
Dispersos Medios a utilizar: Música que cambia el tempo. |
a) Caminar con diferentes niveles (en semicuclilla). Caminar en media punta. b) Con instrumentos percutivos. |
Actividad Nº 2 Nombre: Movimiento natural (correr), en dúos, con diferentes niveles y diferentes ritmos |
Dispersos. Medios a utilizar: Instrumentos percutidos |
a) Correr en diferentes direcciones. b) Con una música rápida. c) Correr por un camino con curvas b) Correr con inclinación del cuerpo hacia delante y hacia detrás |
Actividad Nº 3 Nombre: Movimiento natural (saltar), en tríos en diferentes direcciones |
Dispersos Medios a utilizar: Instrumentos percutivos |
a) Saltar en un solo pie. b) Saltar comenzando con un pie y terminando con dos. |
Actividad Nº 4 Nombre: Movimiento natural (girar), en parejas, en diferentes direcciones |
En parejas. Medios a utilizar: Ninguno |
a) Girar sentado apoyado en los glúteos con piernas recogidas. b) Girar en punta de pies. |
Actividad Nº 5 Nombre: Mi paseo preferido
|
En un círculo en hilera. Medios a utilizar: Ninguno Desarrollo: Un estudiante hace una narración sobre su paseo favorito, el resto de los alumnos expresará corporalmente las acciones que este va narrando.
|
a) El profesor puede realizar la narración. b) Se puede dividir el grupo en equipos de cuatro estudiantes y dentro de cada equipo se escoge al alumno que realizara la narración. |
Actividad Nº 6 Nombre: Tú eres mi reflejo |
Dispersos Medios a utilizar: Ninguno.
Desarrollo: El grupo se divide en parejas que se ubicaran libremente en el área, quedando siempre un estudiante frente a otro, uno de los estudiantes ejecutara una acción y el otro le responderá con la misma acciono sea es el reflejo del primer estudiante que comenzó |
a) Utilizar una música. b) Ejecutar las acciones con desplazamientos en diferentes direcciones.
|
Actividad Nº 7 Nombre: Para trabajar las acciones básicas del movimiento Fluir. (Movimiento débil, directo, sostenido)
|
Propuesta de formas organizativas: Dispersos Medios a utilizar: Pedacitos de hielo Desarrollo: Se lleva al área pedacitos o cubitos de hielo. Los estudiantes observaran como se los cubitos de hielo se van derritiendo y después cada uno de ellos imitaran de la forma mas creativa posible la sensación de fluir.
|
a) Los estudiantes se colocan desde diferentes posiciones dejándose caer. b) Se colocaran en tríos abrazados. c) Se imaginaran que son las Torres gemelas que se están derrumbando. |
Actividad Nº 8 Nombre: Parar trabajar las acciones básicas del movimiento. Torcer. (Movimiento: Fuerte, indirecto, y sostenido)
|
Propuesta de formas organizativas: Dispersos. Medios a utilizar: Ninguno. Desarrollo: Los estudiantes se imaginaran que están ayudando a su mamá a limpiar y expresarán la acción de torcer la frazada. Los alumnos realizaran torsión con diferentes partes del cuerpo. |
En parejas uno de los estudiantes se imaginará que es un alambre y el otro lo irá torciendo con diferentes partes, luego se combinaran las acciones. |
Actividad Nº 9 Nombre: Vamos a crear movimientos.
|
Dispersos. Medios a utilizar: Música Desarrollo: Se les pone a los estudiantes una música, en dependencia de esta música los estudiantes realizaran diferentes acciones básicas, utilizando diferentes niveles, diseños espaciales y diseños corporales |
a) Esta actividad se puede realizar en dúos o tríos. |
Actividad Nº 10 Nombre: Para trabajar las acciones básicas del movimiento. Sacudir. (Movimiento: Débil, rápido, libre)
|
Dispersos Medios a utilizar: Ninguno. Desarrollo: Los estudiantes se ubicaran libremente en el área se imaginaran que son árboles sacudidos por el viento, o que estaban arreglando los cables de una lámpara de techo y les cogió la corriente |
a) Los alumnos pueden imaginarse que son sonajeros. b) Se puede formar un círculo en fila hacia dentro. |
Nombre para trabajar las acciones básicas del movimiento. Latigar (Movimiento: Fuerte, rápido y libre)
|
Dispersos. Medios a utilizar: Retazos de telas. Desarrollo: El grupo se divide en parejas que se ubican libremente en el área, uno de los estudiantes será el mayoral y el otro el esclavo y el mayoral azotará al esclavo con su látigo. |
a) Se puede realizar en tríos o en grupos de cuatro estudiantes. b) Pueden imaginarse que son domadores de leones. |
Conclusiones
Por todo lo antes expuesto arribamos a las siguientes conclusiones:
A través de la encuesta de diagnóstico se propone la elaboración del material didáctico metodológico de actividades de Expresión Corporal para los profesores que imparten la asignatura Educación Rítmica.
Se confirma por los resultados de la encuesta que los profesores tienen poco dominio teórico-metodológico sobre la expresión corporal.
Se elabora el material didáctico metodológico de actividades de expresión corporal para los profesores que imparten la asignatura Educación Rítmica.
Recomendaciones
El material didáctico metodológico de expresión corporal sea publicado, para que los profesores que imparten la asignatura Educación Rítmica posean una bibliografía que les propicie realizar sus clases más creativas y desarrolladoras.
Bibliografía
Alfaro Torres, Rolando (2002). Juegos cubanos. Casa Editorial Abril. Ciudad de La Habana.
Balbuena Gutiérrez, Bárbara y Chao Carbonero, Graciela (2006) Apuntes para la enseñanza de las danzas cubanas. Historia y metodología, Ediciones Cúpulas, Editorial Dagio, Ciudad de la Habana.
Bertsch, J. (1983). La creatividad motriz. Education Physique et Sport.
Crombach, L.J. (1971). Essential of psychological testing. Ed. Harper. New York.
De La Orden, A. (1982). Evaluación de la creatividad. Innovación Creadora.
De la Torre (1991). Evaluación de la Creatividad. TAEC, un Instrumento de Apoyo a la Reforma. Escuela Española. Madrid.
De la Torre, S. (1991). La creatividad en la Expresión Dinámica en Manual de la Creatividad. Aplicaciones Educativas en Marín, R. y de la Torre, S. Barcelona. Vicens Vives.
Dirección Nacional de Educación Física, INDER (2001) Programas y Orientaciones Metodológicas de la Educación Física, Enseñanza Primaria (1er. ciclo), Editorial Deportes, Ciudad de la Habana.
Martínez Gómez, Cristóbal (2013) Jugando a vivir una guía para padres y educadores, Ediciones Abril, La Habana.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 198 | Buenos Aires,
Noviembre de 2014 |