Tipo de liderazgo percibido por los jugadores de dos entrenadores de fútbol asociación |
|||
*Doctor en Educación, Maestro en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física Licenciado en Educación Física Deporte y Recreación de la Universidad Veracruzana **Estudiante de la Maestría en Psicología Aplicada al Deporte de la Universidad de la Universidad de las Américas Puebla |
Julio Alejandro Gómez Figueroa* Alejandra Silva Behar** (México) |
|
|
Resumen El presente estudio presenta los resultados obtenidos de la evaluación realizada por sus jugadores a dos entrenadores con el instrumento LSS. Fue aplicado a 26 jugadores de dos equipos de fútbol asociación representativos de una Universidad Privada de la Ciudad de México. Se pretende identificar el estilo de liderazgo que perciben las jugadoras (13) del equipo femenil, así como los jugadores (13) del equipo varonil. Dentro de los resultados se encontró que las jugadoras perciben a su entrenadora como alguien que; es clara en sus indicaciones, la cual sabe en qué momento ser democrático y en cual ser autocrática, teniendo una preocupación por el bienestar de cada una de sus jugadoras a las cuales constantemente les refuerza y reconoce su desempeño. Los jugadores perciben a su entrenador como alguien al que le falta reforzar su conducta autocrática, sin embargo consideran que es muy claro al dar indicaciones y tiene una muy buena manera de reconocer y reforzar el desempeño de sus jugadores. En cuanto a otros resultados en ambos equipos un alto porcentaje de los jugadores ha sufrido lesiones deportivas, la minoría ha participado en competencias internacionales y han sido jugadores profesionales. Se concluyó que los jugadores en general perciben una conducta democrática y Feedback positivo. Y la experiencia de cada entrenador es un factor que influye en los resultados de partidos ganados de cada equipo. Palabras clave: Liderazgo. Fútbol. Entrenador. Jugadores.
Abstract This study presents the results of the evaluation by two coaches his players with LSS instrument. It was applied to 26 players from two soccer team’s representative association of a private university in Mexico City. It aims to identify the leadership style that the players perceive (13) of the women's team and the players (13) of the men's team. Among the results it was found that the players perceive their coach as someone who; It is clear in his instructions, which knows when to be democratic and in which to be autocratic, with a concern for the welfare of each of his players to which constantly reinforces them and recognizes their performance. Players perceive their coach as someone who lacks strengthen their autocratic behavior, however consider it very clear in giving directions and has a very good way to recognize and strengthen the performance of their players. For other results in a high percentage both teams players suffered sports injuries, the minority has participated in international competitions and have been professional players. It was concluded that players generally perceived democratic behavior and positive feedback. And the experience of each coach is a factor influencing the results of games won for each team. Keywords: Leadership. Soccer. Coaching. Players.
Recepción: 07/10/2014 - Aceptación: 28/10/2014.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 198, Noviembre de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El presente estudio muestra los resultados obtenidos de la aplicación del instrumento Leadership Scale for Sports (LSS) sobre dos equipo de futbol asociación de una Universidad Privada de la Ciudad de México, los jugadores tienen entre 18 y 24 años, uno de los equipos es la selección femenil y el otro la selección varonil, ambos representan a la institución en competiciones oficiales del comisión nacional deportiva estudiantil de instituciones privadas (CONDAEIP).
El instrumento fue obtenido de la tropicalización del diseñado por Chelladurai y Saleh y sirve para ver cuál puede ser el tipo de liderazgo requerido, preferido o el comportamiento actual de un entrenador en un equipo deportivo.
La información fue recabada por medio de la aplicación de encuesta, la cual en su primera sección pregunta los datos generales de los jugadores y en su segunda parte se plantean 40 ítems, los cuales se dividen para medir 5 dimensiones, llevando por objetivo la medición sobre la conducta del entrenador; 13 ítems relacionados a instrucción, 9 ítems relacionados a conducta democrática, 5 ítems relacionados a conducta autocrática, 8 ítems relacionados a apoyo social y 5 ítems relacionados a la retroalimentación o feedback positivo.
Revisando cada una de las dimensiones, se tiene que:
a. Instrucción: se refiere a la conducta del entrenador que se dirige hacia la mejora del desempeño de atleta. Estos comportamientos incluyen instruir a los atletas en las habilidades, técnicas y tácticas de su deporte, y la organización y coordinación de actividades.
b. Conducta Democrática: relaciona si el entrenador permite a los atletas a participar en las decisiones de coaching importantes relacionados con los objetivos del grupo, practicar métodos, tácticas y estrategias de juego.
c. Conducta Autocrática: se refiere a la autoridad y la toma de decisiones independiente del entrenador.
d. Apoyo Social: se relaciona con la preocupación del entrenador para el bienestar de su / sus atletas, la creación de un ambiente positivo y de las relaciones interpersonales con los atletas.
e. Retroalimentación o Feedback Positivo: se refiere a la conducta del entrenador de reforzar a los atletas, reconocer y premiar buenas actuaciones.
Las respuestas del instrumento se dan en una escala de Likert del 1 al 5, siendo 1 nunca, 2 casi nunca, 3 a veces, 4 casi siempre y 5 siempre.
Metodología
Los participantes del estudio se clasificaron en dos grupos: el primero es el equipo representativo de futbol femenil de la Universidad Anáhuac México Sur, con un rango de edad de 6 años, la menor tiene 18 y la mayor 24 años, todas las jugadoras se encuentran matriculadas actualmente y cubren sus entrenamientos en las instalaciones de la universidad, los días lunes a viernes con un horario de 13:30 a 15:30 hrs. su entrenador es del género femenino de 31 años de edad y con 6 años de experiencia como entrenadora, no fue Jugadora de fútbol a nivel profesional.
El segundo grupo es el equipo representativo de futbol varonil de la misma institución, los jugadores tienen un rango de edad de 6 años, es decir el menor cuenta con 19 y el mayor con 24 años, del mismo modo que la rama femenil, ellos entrenan en las instalaciones de la universidad de lunes a viernes en un horario de 14:00 a 16:00 hrs. su entrenador es del género masculino con 44 años de edad y 18 años de experiencia como entrenador, fue jugador profesional de futbol asociación.
Para aplicar el instrumento, se pidió autorización a la coordinación de deportes de la universidad así como a los entrenadores, se les explicó que únicamente era con fines académicos e investigativos, sin embargo, se le comentó que si quisiera algún tipo de resultado se les podía brindar.
La aplicación se llevó a cabo un jueves antes de que comenzaran a entrenar, primero se les aplicó el instrumento a las mujeres y posteriormente a los hombres, se les explicó en que consistía, que era lo que debían hacer y cuál era la finalidad.
Los jugadores contestaron los ítems dando respuestas entre siempre y nunca y para realizar el análisis se hizo una conversión a una escala de Likert del 1 al 5, representando el nunca con el número 1, y el siempre con el 5. Se realizó un vaciado de la información en Excel y se usó la herramienta de StatPlus para obtener estadísticos descriptivos tanto de las variables sociodemográficas como de las dimensiones del instrumento y se realizó una prueba correlacional entre las diferentes dimensiones. A continuación se presentan los resultados encontrados.
Resultados
Posterior a la aplicación del instrumento seleccionado para recabar la información en los participantes del estudio, se continúa con la descripción de los resultados encontrados, la cual será tratada por género.
En la tabla 1 se observa la edad promedio de las jugadoras, la cual es de 20.46±1.61, así como el promedio de la edad a la que iniciaron a jugar este deporte que es a los 10.65±6.03, encontrando un rango de 17 años, es decir, hay jugadoras que declaran iniciar a jugar a los 2 años y otras lo hicieron a los 19 años, por ello los años de experiencia varían dentro de las jugadoras del equipo, teniendo como promedio 9.81±5.85 años.
Tabla 1. Estadísticos descriptivos de la edad de las jugadoras
En la tabla 2 se describen los estadísticos de las dimensiones evaluadas a través del instrumento declarado, teniendo que; la conducta autocrática de la entrenadora es la que perciben las jugadoras como más elevada 2.40±0.67.
Tabla 2. Estadísticos descriptivos de las dimensiones del equipo femenil
Posterior al análisis de la estadística descriptiva, se continuo con uno correlacional a través de la prueba r de Pearson entre las dimensiones que evalúa el LSS y las variables de años de edad y los años de experiencia como jugadoras de futbol asociación.
La tabla 3 muestra los resultados encontrados con mayor nivel de correlación, siendo estos entre el feedback positivo y los años de edad, con una r=0.504, así como los años de experiencia solo se correlaciona positivamente en las jugadoras que participaron en el estudio con la dimensión de instrucción, con una r=0.117, con todas las demás dimensiones son correlaciones negativas.
Tabla 3. Estadísticos de Correlación del equipo Femenil
Se realizó la prueba r entre las dimensiones, teniendo como base la Conducta Democrática, para conocer cómo es que las jugadoras perciben el estilo de liderazgo de su entrenadora, el resultado es que las correlaciones con mayor nivel de significancia es con la el apoyo Social de r=0.843 y con el Feedback positivo con una r=0.732.
Tabla 4. Estadísticos de Correlación del equipo femenil con la conducta democrática
Ahora se mostrarán en la tabla 5 los resultados del equipo varonil, iniciando con la edad promedio que es de 21.15±1.46, así como el promedio de la edad a la que iniciaron a jugar este deporte que es a los 6±2.35, encontrando un rango de 8 años, es decir, hay jugadores que declaran iniciar a jugar a los 4 años y otros lo hicieron a los 11 años, por ello los años de experiencia varían dentro de las jugadores del equipo, teniendo como promedio 15.15±2.58 años.
Tabla 5. Estadísticos descriptivos de la edad de los jugadores
En la tabla 6 se describen los estadísticos de las dimensiones evaluadas a través del LSS, teniendo que; la conducta autocrática de la entrenador es la que perciben los jugadores como más elevada con 3.23±0.94.
Tabla 6. Estadísticos descriptivos de las dimensiones del equipo varonil
Posterior al análisis de la estadística descriptiva y al igual con los resultados del equipo femenil se continuo con la realización del análisis correlacional a través de la prueba r de Pearson entre las dimensiones que evalúa el LSS y las variables de años de edad y los años de experiencia como jugadores de futbol asociación.
La tabla 7 muestra los resultados encontrados tras aplicar la prueba de Pearson, donde la correlaciones entra las dimensiones y la edad de los jugadores son negativas, a excepción de la conducta democrática, ocurriendo lo mismo con los resultados encontrados entre las dimensiones y los años de experiencia.
Tabla 7. Estadísticos de correlación de los jugadores
Se aplicó la prueba r entre las dimensiones, teniendo como base el apoyo social, para conocer cómo es que los jugadores perciben el estilo de liderazgo de su entrenador, el resultado es que las correlaciones con mayor nivel de significancia es con el feedback de r=0.742 y con la conducta democrática con una r=0.644.
Tabla 8. Estadísticos de correlación del Apoyo Social
Por último se describe el resultado encontrado de los ítems que caracteriza a los participantes del estudio, donde un alto porcentaje de las mujeres han sufrido lesión por jugar fútbol, encontrando en el masculino un 100% de esta condición. Existe una baja experiencia de participación en competencias Nacionales, pues solo 5 (38%) de las mujeres lo han realizado, mientras que 12 (92%) de los varones si han tenido competencias a nivel nacional. Al cuestionarlos si han tenido competiciones internacionales, se reduce aún más en las mujeres con solo 2 (15%), y 5 (38%) de los varones.
Tabla 9. Comparación de frecuencias y porcentajes por género
Discusión
En cuanto a la entrenadora del equipo femenil, se observa en ella que no fue jugadora de futbol por lo que podría influir en los bajos resultados de partidos perdidos, se le recomienda si esta en sus posibilidades, entrenar futbol para que realmente se meta de lleno y sea exitosa, ya que sus jugadoras en las 5 dimensiones evaluadas la perciben como una buena entrenadora, por lo que se infiere que le hace falta el conocimiento del aspecto táctico. A diferencia del entrenador del equipo varonil, tiene poca experiencia como entrenadora. Se recomienda grabar los partidos para poder comparar y ver en que esta fallando en el momento del juego, así mismo grabar los entrenamientos. También se recomienda que este atenta a la observación y abierta a cambios.
En cuanto al entrenador del equipo representativo varonil, se observa que la dimensión de conducta autocrática, es percibido como regular, por lo que se le recomienda ser un poco más autoritario, que tome las decisiones por si mismo. En la dimensión de apoyo social se recomienda poner mayor atención a todos los jugadores por igual y tratar de identificar al jugador que lo calificó como regular para poder acercarse a él e involucrarlo más. Debe haber un balance entre la conducta autocrática y la democrática, saber cuando el entrenador debe ser autocrático y cuando debe ser democrático.
Conclusiones
De las 13 jugadoras a las que se les aplicó el test se concluye que la heterogeneidad que existe en sus años de experiencia son un factor para que los resultados sean los obtenidos en el estudio, así como la falta de experiencia a nivel nacional las lleva a percibir que el tipo de liderazgo de su entradora es favorable para el equipo, ya que perciben a una entrenadora clara en cuanto a las instrucciones e indicaciones, es organizada y sabe coordinar al equipo, tiene establecido un adecuado balance entre ser democrática y autocrática, es decir, sabe en que momento considerar la opinión de sus jugadoras para la toma de decisiones y en cual deben ser tomadas por ella. Es percibida como alguien que se preocupa por el bienestar de las jugadoras, reconoce las buenas actuaciones y las refuerza positivamente. Sin embargo estas características que las jugadoras perciben, no se observan en los resultados obtenidos en sus juegos, ya que de siete encuentros no obtuvieron ningún triunfo.
En cuanto al entrenador del selectivo varonil, sus jugadores lo perciben de forma clara y concisa en las instrucciones, su forma de retroalimentación es considerada como buena y reforzadora. Reconoce los esfuerzos así como el desempeño de sus entrenados. En cuanto a la conducta autocrática, es percibido por sus jugadores como alguien no autoritario, el cual podría en algún momento caer en la permisividad. A diferencia del equipo femenil en cuanto a los resultados de sus encuentros sostenidos, ellos de sus siete encuentros ganaron seis, una de las causas que podría ser el factor causante de la diferencia en los resultados, es que el entrenador fue jugador del deporte e incluso jugador profesional a diferencia de la entrenadora, así como los años de experiencia dirigiendo equipos, ya que es de 18 años. Otro elemento que marca diferencia es que en el equipo varonil existen elementos que jugaron a nivel profesional y en competiciones de talla internacional.
Se considera, de suma importancia conocer profundamente el deporte del cual eres entrenador(a) y una de las formas para conocerlo es haberlo practicado como mínimo de forma amateur. Ser claro en las instrucciones, las cuáles deben tener un balance y no irse a los extremos de ser muy permisivo o muy autoritario, poder combinar esos dos estilos y saber el momento adecuado para ejercer un tipo de liderazgo. Inspirar un ambiente de confianza, en el cual se sientan como en familia -preocuparte por tus jugadores hace que ellos confíen en ti-. Enseñar a los jugadores a formar cohesión de equipo. Motivarlos a ganar teniendo en cuenta que es muy importante el respeto con los compañeros y al rival, aprender a formar lazos de amistad duradero y a recordarles que los importante es divertirse a través del deporte, ya que sirve para liberar estrés y no para generarlo.
Referencias bibliográficas
Chelladurai, O. & Riemer, H.A. (1997). A classification of facets of athlete satisfaction. Journal of Sport Management, Vol.11, 133-159.
Cruz, J. Torregrosa, M & Sousa, C. (2010) Efectos conductuales de programas personalizados de asesoramiento a entrenadores en estilo de comunicación y clima motivacional. Revista de psicología del deporte. Vol.20, 179-195. Barcelona.
Gimeno, F. (2003). Asesoramiento y formación con entrenadores y padres de deportistas jóvenes. 2ª edición. Mira Editores: Zaragoza, Gobierno de Aragón.
Sousa, C. Cruz, J. & Torregrosa, M. (2006). Evaluación conductual y programa de asesoramiento personalizado a entrenadores (PAPE) de deportistas jóvenes. Revista de Psicología del deporte. Vol.15, 263-278. Barcelona.
Weinberg, R.S. & Gould, D. (1996), Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Barcelona: Ariel.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 198 | Buenos Aires,
Noviembre de 2014 |