efdeportes.com
Las habilidades de interacción social y sus consideraciones teóricas

 

*Aspirante al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

**Doctorado Curricular Colaborativo. Centro de Estudios e Investigaciones

Pedagógicos de la Cultura Física y el Deporte. Camagüey.

**Profesor Titular Centro de Estudios e Investigaciones Pedagógicos de la Cultura Física

y el Deporte. Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo”. Camagüey.

***Profesora Titular Adjunta. Centro de Estudios e Investigaciones Pedagógicos de la

Cultura Física y el Deporte. Directora del Centro de Diagnóstico y Orientación. Camagüey

****Profesor Asistente. Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo”. Camagüey

MSc. Leonor Mariana Duque Fernández*

Dr.C. Ángel Luis Gómez Cardoso**

Dra. C. Olga Lidia Núñez Rodríguez***

Dr. C. Bárbaro Oliva Concepción****

Dra.C. Elizabeth de Armas Hing****

barny@enet.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Las habilidades sociales son un numeroso y variado conjunto de conductas que se ponen en juego en situaciones de interacción social, es decir, en situaciones en las que hay que relacionarse con otras personas. La interacción social se refiere a las conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los iguales y con los adultos de forma efectiva y mutuamente satisfactoria. En el caso de los escolares con implante coclear este proceso se complejiza aún más, de ahí la imperiosa necesidad de que el personal docente este bien preparado.

          Palabras clave: Habilidades de interacción social. Familia. Escolares con implante coclear.

 

Recepción: 26/07/2014 - Aceptación: 15/09/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 198, Noviembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El problema relacionado con la formación y el desarrollo de habilidades se ha convertido en uno de los temas cardinales de reflexión en el ámbito educativo. Es comprensible que en nuestra sociedad contemporánea compleja, dinámica y cambiante, una simple “transmisión de conocimientos” o lo que es más exacto, transmisión de información carezca de sentido. A partir de estas razones es que en los tratados de Didáctica actuales se consideran los métodos para enseñar a aprender, así como los valores, componentes esenciales del contenido, “la escuela debe inculcar más el gusto y el placer de aprender, la capacidad de aprender a aprender, la curiosidad del intelecto”.

    Este propósito de preparar al hombre para la vida aprendiendo a aprender, es objeto de análisis de un gran número de publicaciones en el campo psicológico y pedagógico especialmente. Es obvio destacar que tal aspiración no constituye una pretensión propia de los tiempos modernos, desde épocas remotas en el campo de la pedagogía se expone la necesidad de que el estudiante no constituya un “depósito de conocimientos”. Lógicamente las demandas de la sociedad implante coclear moderna no indican otra alternativa a la institución escolar.

    Una de las formas de abocarse a tales demandas es desarrollando en los escolares un pensamiento que les permita ser creativos, versátiles y autónomos. De este modo, podrían adaptarse a las condiciones actuales así como contribuir a su transformación. El desarrollo de las habilidades sociales le permite al estudiante en gran medida educarse para el futuro. El desarrollo de dichas habilidades que posibiliten al escolar pensar lógica y dialécticamente es una de las tareas más importantes y a la vez complejas del maestro contemporáneo.

    En la práctica escolar y muy a pesar de las exigencias actuales el proceso de enseñanza-aprendizaje posee en gran medida un carácter reproductivo. Son innumerables las causas que determinan la mencionada deficiencia entre éstas se encuentran prioritariamente la insuficiente claridad conceptual en el campo de acción pedagógica y psicológica por parte del docente y la no posesión de herramientas que le permitan desarrollar los niveles de aplicación y creación en sus discípulos.

    El presente artículo tiene como propósito contribuir al esclarecimiento de los elementos esenciales acerca de la formación y desarrollo de habilidades. Se ha pretendido analizar la problemática en su carácter integrador y complejo lo que a nuestro juicio constituye el principal valor del presente material.

    La personalidad posee un carácter activo y creador, esta afirmación es comprensible si reconocemos que ella se forma y se desarrolla en la actividad, pero a la vez la enriquece, la regula, la transforma, así la actividad es para el desarrollo de la personalidad una condición, un medio y a la vez es objeto de transformación. Por esta razón, es imprescindible partir del concepto de actividad al tratar cualquier esfera de actuación de la personalidad. “Llamamos actividad a aquellos procesos mediante los cuales el individuo, respondiendo a sus necesidades, se relaciona con la realidad, adoptando determinada actitud hacia la misma. Por supuesto que la adopción de determinada actitud hacia la realidad no significa una posición pasiva.

    La actividad de la personalidad es un proceso complejo el cual ha sido abordado por la psicología, tanto en su enfoque teórico como metodológico. Constituyen la base para el análisis de la actividad docente como manifestación particular de la actividad como proceso general. De esta forma, al realizar un estudio pedagógico de la actividad, es obvio partir de sus características psicológicas. Sólo se hará referencias a las que poseen una mayor implicación en la problemática tratada.

Desarrollo

    En el proceso de preparación al personal docente que labora con escolares con implante coclear desde la clase de educación física en lo relacionado con el desarrollo de habilidades de interacción social de los mismos, es necesario partir de las regularidades que presentan estos y consecuentemente tenerlas en cuenta en el abordaje a este complejo proceso.

    La comunicación interpersonal es una parte esencial de la actividad humana en mayor o menor medida muchos de los problemas de las personas están mediatizados por sus relaciones con los demás. El uso explícito del término habilidades significa que la conducta interpersonal consiste en un conjunto de capacidades de actuación aprendidas. El modelo conductual enfatiza que la capacidad de respuesta tiene que adquirirse y que consiste en un conjunto identificable de capacidades específicas, Además la probabilidad de ocurrencia de cualquier habilidad en cualquier situación crítica está determinada por factores ambientales, variables de la persona y de su poder de comunicación que traería consigo la interacción (Cruz Santiago, 2009. p 7)

    Las habilidades básicas para la interacción social pueden afectarse por largos períodos de aislamiento, por perturbaciones cognitivas o afectivas y además se deben readaptar en función de las costumbres sociales donde la persona esté inmersa. En definitiva se puede decir que una respuesta socialmente habilidosa sería el resultado final de una cadena de conductas que empezaría, con una recepción correcta de estímulos interpersonales relevantes, seguiría con el procesamiento flexible de estos estímulos para generar y evaluar las posibles opciones de respuesta de las cuales se seleccionaría la mejor, las situaciones varían desde las formas íntimas hasta las más formales.

    La interacción social humana se vale de la conversación que consiste normalmente en una mezcla de resolución de problemas y transmisión de la información, por una parte, y el mantenimiento de las relaciones sociales y el disfrute de la interacción con los demás, por otra. Existen grandes diferencias en la habilidad de los individuos para utilizar el lenguaje que se relacionan principalmente con la inteligencia, la educación y el entrenamiento.

    La inadecuación social puede tener sus raíces o estar mantenida a veces, por determinados factores cognitivos, como pueden ser las percepciones, actitudes o expectativas erróneas. Ciertas clases de pensamientos pueden facilitar la ejecución de conductas socialmente habilidosas mientras que otros pueden inhibir u obstaculizar las mismas.

    La importancia de la relación entre la conducta y sus consecuencias y los patrones únicos que pueden provenir de determinadas clases de relaciones exige una búsqueda cuidadosa de las consecuencias que mantienen las conductas no deseables, así como de las conductas deseables que podrían ser reforzadas. Si una conducta no deseada no se manifiesta en una situación determinada, existen varias posibilidades que pueden explicarlo, incluyendo el reforzamiento poco frecuente, el castigo de la conducta o un fracaso para desarrollar la conducta.

    Las habilidades son acciones en el desarrollo de la personalidad de los escolares con implante coclear por lo que se analiza el concepto partiendo de que, habilidad es la disposición para la realización rápida, exacta y consciente de cualquier acción sobre la base de los conocimientos asimilados y de la experiencia. (McFall, 1982, p. 12). Para este autor las habilidades sociales constituyen la disposición para la realización rápida de acciones que conlleven al conocimiento de una serie de tareas que enfrenta el individuo al desarrollarse de una forma individual y colectiva dentro de la sociedad. Habilidades sociales son las conductas o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea de índole interpersonal (por ejemplo, hacer amigos o negarse a una petición).

    El término habilidad es un conjunto de comportamiento adquirido y aprendido y no un rasgo de la personalidad. Las habilidades sociales son un conjunto de comportamientos interpersonales complejo que se ponen en juego en la interacción con otras personas y que se hace necesario crear un sistema de actividades de habilidades básicas de interacción social que conlleve a los escolares con implante coclear desde las primeras edades a una formación dentro del colectivo, la familia y la comunidad más completa para su andar futuro.

    Las habilidades sociales son un numeroso y variado conjunto de conductas que se ponen en juego en situaciones de interacción social, es decir, en situaciones en las que hay que relacionarse con otras personas. Son ejemplos pedir un favor, disculparse por haber llegado tarde a una cita, expresar enfado compartir o responder a las bromas de los compañeros. La interacción social se refiere a las conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los iguales y con los adultos de forma efectiva y mutuamente satisfactoria.

    Actualmente es unánime la opinión de que las habilidades sociales se adquieren mediante una combinación del proceso del desarrollo social y del aprendizaje escolar. Ningún niño o niña nace simpático, tímido o socialmente hábil; a lo largo de la vida se va aprendiendo hacer de un modo determinado, de forma que las respuestas que emite en sujeto en una situación interpersonal depende de lo aprendido en sus interacciones anteriores con el medio social. El sujeto en su interacción con el medio va aprendiendo un comportamiento social que se muestra después en su forma de actuar.

    Las conductas y habilidades de interacción social se aprenden. Autores como Caballo (1987, 1991, p. 88) y Kelly (1987, p. 17), consideran que las habilidades de interacción social se aprenden de la misma forma que otros tipos de conductas, a través de los siguientes mecanismos: aprendizajes por experiencia directa, por observación, verbal o instruccional e interpersonal.

    En el proceso de aprendizaje el escolar va interiorizando conocimientos que son los que le posibilitan que se produzcan transformaciones, es esto lo que generalmente no se ve en la zona de desarrollo próximo, y con lo que el escolar puede hacer con ayuda y en lo que ejecuta por sí solo, y no en las transformaciones que se producen, en las habilidades que se han interiorizado.

    El paradigma socio-histórico-cultural considera el desarrollo integral de la personalidad de los niños y las niñas como producto de su actividad y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje-educación-formación, en el que actúan como dos contrarios dialécticos lo biológico y lo social, siendo éste el objetivo supremo de los sistemas educativos. En la actualidad, según se expresó anteriormente, las tendencias son a aceptar el paradigma propuesto por Vygotski (1989, p.198) como la luz hacia la solución del problema fundamental de la educación de estos pacientes.

    En los escolares con implante coclear desde las primeras edades escolares se observan diferentes formas de desarrollo insuficiente de los procesos y propiedades físicas, que desempeñan un papel fundamental en la formación de las habilidades indispensables para la actividad práctica y docente. El trabajo con el personal docente encauzado a la corrección del desarrollo psíquico y la utilización de medios especiales de la enseñanza pueden alcanzar resultados exitosos en la formación de los escolares de las habilidades necesarias.

    Es importante que el personal docente conozca que la formación de habilidades debe hacerse en estrecha relación con el trabajo correctivo-educativo para la superación de particularidades negativas de su actividad. En estos pacientes las habilidades se forman en el proceso del juego y de las actividades conjuntas y de su propia actividad práctica que contribuyen al mejoramiento de las tareas planteadas, a la activación de sus actividades y a la formación de las habilidades para actuar con objetivos definidos, a partir de aplicar niveles de ayuda.

    Para el desarrollo de las habilidades básicas de interacción social el personal docente debe conocer que la actividad de los escolares con implante coclear, se caracteriza por el trastorno de su unidad de propósitos. Este se manifiesta, en que en ausencia de la influencia dirigente del maestro, ellos empiezan a cumplir la tarea planteada sin la orientación que debe precederla, sin el análisis de sus condiciones y exigencias y sin un plan premeditado. El trastorno de la unidad de propósitos se manifiesta también en la ausencia de la debida actitud crítica hacia los resultados obtenidos, y el estímulo frente a los logros.

    Estas primeras interacciones que ocurren inicialmente en el entorno familiar tienen un carácter fundamentalmente espontáneo, mientras que al producirse el ingreso de los pacientes a una institución educativa estas relaciones se establecen como consecuencia de programas organizados y previamente planificados dirigidos esencialmente a conducir el proceso de enseñanza aprendizaje. Por lo tanto las fuentes del desarrollo intelectual son la interacción con los otros y el proceso de enseñanza aprendizaje, las cuales deberán generar contradicciones internas en el propio sujeto de desarrollo, que se constituirán en móviles, que le permitirá elevarse a niveles superiores su inteligencia.

    La enseñanza de los escolares con implante coclear es compleja, unido a que no existe un programa específico pedagógico metodológico para este tipo de escolar que oriente las habilidades básicas de interacción social por orden y nivel; aspecto tan importante y necesario para la vida futura de estas personas. La creación de lineamientos para la formación de habilidades desde la escuela, aseguran el tránsito de estos niños cumpliendo la función de prepararlos para incorporarse a la vida social y laboral.

    La educación de habilidades básicas para la interacción social de estos escolares transita por las mismas regularidades en la formación que la esfera cognoscitiva en comparación con otros coetáneos de inteligencia normal, pasa por iguales etapas formativas, pero con un ritmo más lento, en correspondencia con la formación del resto de sus procesos intelectuales y emocionales. Las regularidades de los escolares con implante coclear son cuestiones importantes a tener en cuenta en el fomento y desarrollo de las habilidades básicas de interacción social; elementos todos que deben ser del conocimiento exhaustivo del personal docente para potenciar el desarrollo de tan necesarias habilidades en el desempeño a fin de cuentas como personas.

Bibliografía

  • Arias Beatón Guillermo. El diagnostico psicológico. Artículo. Curso de Postgrado: El diagnóstico psicológico en la educación. UH. Facultad de psicología. 2000

  • Arnaiz Pérez, A. Integración, segregación, inclusión. Ponencia presentada en la XXII Reunión Científica de AEDES "10 años de integración en España: análisis de la realidad y perspectiva de futuro”. Murcia.1995-10p

  • Colectivo de Autores, Fundamentos de Defectología. Editorial Ministro de Educación, 1980.

  • González E. Necesidades Educativas Especiales Editorial C.C.S., Madrid, 1995.

  • López Machín Ramón y otros. Educación de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Fundamentos y Actualidad, Editorial Pueblo y Educación. Ciudad Habana, 2000.

  • Medina, A. Teoría de la enseñanza para la acción social. Editorial Madrid. Universitas. 1994.

  • UNESCO. Informe final. Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales. Acceso y calidad. Salamanca. España.1994; 2-13p

  • UNESCO. Necesidades Educativas en el aula. París.1994-25p

  • Verdugo, M.A. El papel de la psicología de la rehabilitación en la integración de personas con discapacidad y en el logro de calidad de vida. Editorial Siglo Cero 256; 1994; 33-42.

  • Verdugo Miguel Ángel. Programa de Habilidades Sociales, España Salamanca, 1997. Editorial Siglo Cero.

  • Vygostki, L.S. Obras Completas, Tomo III. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad Habana, Cuba, 1989.

  • Vygostki, L.S. Obras Completas Tomo V. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad Habana, Cuba, 1989.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 198 | Buenos Aires, Noviembre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados