efdeportes.com

Las competencias básicas en el marco de la Educación Física escolar. 

Ejemplo de integración en la programación didáctica

 

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. INEF – UPM. Madrid

Profesor de Educación Física en Secundaria el IES Estados del Duque – Malagón y profesor titular

de Metodología en el Ciclo Formativo de Grado Superior de TAFAD

en el Instituto Hernán Pérez del Pulgar (Ciudad Real)

Jesús López de los Mozos Huertas

gsus_lopez@hotmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          Aproximación conceptual al marco de desarrollo de las competencias básicas. Integración en la educación física escolar y ejemplo relacional con las unidades didácticas y elementos del currículo de un periodo anual para 1º de ESO.

          Palabras clave: Competencias Básicas. Educación Física. Escuela.

 

Recepción: 12/10/2014 - Aceptación: 26/10/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 198, Noviembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Jesús López de los Mozos Huertas

     Con la entrada en vigor del currículo L.O.E. desde el año 2006 en el sistema educativo español, uno de los aspectos más novedosos dentro de nuestro ámbito educativo fue la incorporación de las Competencias Básicas. Dichas competencias, se originaron a petición de la Comisión Europea de Educación.

     A raíz de esta petición, los diferentes gobiernos las han ido incluyendo en sus reformas educativas. Nosotros a través de la LOE y sus decretos que regulan nuestras enseñanzas aún las tenemos en vigor para Educación Secundaria. Quedaría por saber, si en la nueva L.O.M.C.E. mantiene este papel protagonista a las competencias básicas o si, tal y como parece, se tornan en secundarias dando toda la relevancia a los novedosos estándares de aprendizaje.

    Pero, ¿Qué son exactamente las Competencias Básicas? ¿Qué entendemos por este concepto? ¿En que nos afecta para nuestras clases de Educación Física? ¿De qué se componen?.... Por tanto y para resolver estas dudas empezaremos realizando una definición de manera que podríamos decir que las Competencias Básicas son el conjunto de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que pueden y deben ser alcanzadas a lo largo de la educación obligatoria por la mayoría del alumnado y que resultan imprescindibles para garantizar el desenvolvimiento personal y social y la adecuación a las necesidades del contexto vital, así como para el ejercicio efectivo de los derechos y deberes.

    El currículo también hace una definición muy aproximada: “Conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que son necesarias para la realización y desarrollo personal, escolar y social y que se han de desarrollar a través del currículo”

    Así, las Competencias Básicas deben adquirirse desde todas las áreas, lo que implica una concepción del currículo que va más allá de la yuxtaposición de los contenidos de cada materia.

    La adquisición de las competencias básicas exige establecer puentes de relación entre las materias para una integración significativa de los contenidos, es decir, que produzca conocimiento; dicho de otro modo, que permita interpretar crítica y constructivamente el mundo que nos rodea y la sociedad en que vivimos.

    Citando a Martín García en su libro de 2008 Las siete competencias básicas para educar en valores podemos decir que:

    Su incorporación supone un enriquecimiento del modelo actual de currículo. Forman parte de las enseñanzas mínimas de la educación obligatoria, junto con los Objetivos de cada materia, los Contenidos y los Criterios de Evaluación.

    Como nos representa el siguiente gráfico establece relaciones con el aula mediante esta conexión con contenidos, objetivos, criterios de evaluación y metodología; a su vez que establece también una conexión activa con el centro al interrelacionarse con las Normas de Convivencia, las familias en las tutorías y con los materiales, recursos y actividades complementarias. Por lo tanto, no vienen a sustituir a los elementos que actualmente se contemplan en el currículo, sino que constituyen el elemento referencial para los mismos.

    Es necesaria esta en relación con los elementos curriculares, si se quiere conseguir su desarrollo en la práctica educativa. Se trata de que el aprendizaje de los Contenidos siga una metodología que conduzca a la adquisición de competencias. Se trata de transformar la enseñanza en aprendizaje. Se trata de cambiar la metodología docente para que los alumnos/as adquieran dichas competencias en la convergencia de todas las materias. Todos los profesores desde sus materias tienen responsabilidad compartida en esa tarea.

    Las competencias básicas no están vinculadas a una materia determinada, como podría ser nuestro caso, con la Educación Física, sino a todas. De acuerdo con esas consideraciones, en Castilla La Mancha se han identificado nueve Competencias Básicas. Como es obvio, nuestra materia se relacionara con algunas de ellas más que con otras. Así y citando a nuestro currículo aún vigente, se nos muestra la contribución de nuestra materia a la adquisición de las competencias básicas de esta forma: “…a través de esta materia, el alumnado desarrolla los conocimientos, procedimientos y actitudes que definen la Competencia Básica relativa al Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico, pues a través de la interacción del cuerpo con el entorno se desarrollan hábitos saludables y de defensa del medio y se alcanza el bienestar físico, mental y social. Es a través del movimiento corporal como la persona explora el mundo que le rodea y su propio cuerpo, conserva y mejora la salud y el estado físico, previene enfermedades y disfunciones.” Tiene también, la Educación Física, un papel relevante en el desarrollo de la Competencia social y ciudadanía. Las actividades físicas y deportivas son una herramienta eficaz y atractiva para facilitar la integración, fomentar el respeto, la cooperación, la igualdad y el trabajo en equipo. Además desarrolla otras competencias como La autonomía e iniciativa personal a la hora de planificar su propia mejora de la condición física y la organización de actividades de ocio; La competencia cultural y artística, mediante la expresión corporal, la práctica y asistencia como espectador de los deportes, los juegos tradicionales, las actividades expresivas o la danza como parte del patrimonio cultural de los pueblos; La competencia del tratamiento de la información y competencia digital tan importante en nuestros días y descrita con más exactitud en el apartado referido a ello; La competencia de aprender a aprender, como herramienta para regular su aprendizaje; La competencia en comunicación lingüística, ofreciendo una variedad de intercambios comunicativos y vocabulario especifico; La competencia matemática, a través del uso de habilidades numéricas y de medida aplicadas al control del tiempo y espacio y, La competencia emocional, como medio de liberar tensiones y abordar situaciones con espíritu de autosuperación y esfuerzo”. (D.O.C.M. 2007)

    A continuación presentamos un ejemplo relacional para 1º de ESO de las diferentes Unidades Didácticas y la integración de las Competencias Básicas en este modelo.

Unidades Didácticas

  1. Presentación y calentamiento

  2. Higiene, nutrición y salud

  3. Condición física y salud

  4. Natación recreativa

  5. Habilidades gimnasticas

  6. Atletismo

  7. Juegos alternativos

  8. Floorball

  9. Baloncesto

  10. Expresión corporal

  11. Futbol sala

  12. Actividades en el medio natural.

    Como resumen, podemos concluir diciendo, que las Competencias Básicas, tienen unas características comunes que las convierten en la “piedra angular” de cualquier programación. Estas características son:

    Pormenorizando aún más, y como conclusión final hacemos referencia al último gráfico para establecer la relación entre las diferentes competencias básicas y los elementos del currículo oficial.

*Abreviaturas de las distintas competencias básicas:

CIMF: conocimiento e interacción con el mundo físico

SyC: social y ciudadanía

AIP: autonomía e interacción personal

AA: aprender a aprender

CL: comunicación lingüística

CyA: cultural y artística

M: matemática

TID: tratamiento información digital

E: emocional

Bibliografía y documentación consultada

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 198 | Buenos Aires, Noviembre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados