efdeportes.com

La organización temporal de contenidos en 

Educación Física. Exposición y propuesta didáctica

 

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. INEF – UPM. Madrid

Profesor de Educación Física en Secundaria el IES Estados del Duque – Malagón

y profesor titular de Metodología en el Ciclo Formativo de Grado Superior de TAFAD

en el Instituto Hernán Pérez del Pulgar (Ciudad Real)

Jesús López de los Mozos Huertas

gsus_lopez@hotmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          Realizamos una aproximación conceptual y discusión sobre el término correcto de organización de contenidos. Después estableceremos y mostramos los criterios y pautas para una correcta distribución de los mismos, finalizando con un ejemplo didáctico de organización de 12 Unidades Didácticas durante un curso académico de un grupo de 1º de ESO. Todo ello enmarcado dentro de la materia de Educación Física.

          Palabras clave: Educación Física. Contenidos. Organización temporal. Programación didáctica.

 

Recepción: 25/10/2014 - Aceptación: 11/11/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 198, Noviembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Jesús López de los Mozos Huertas     Antes de adentrarnos en el tema y como aproximación previa, debemos establecer un criterio común para nombrar este importante punto dentro de las programaciones docentes. ¿Son correctos los términos temporizar o temporalizar referidos a la organización temporal de los contenidos? En la enseñanza, para indicar el tiempo en que se impartirá un tema o una unidad se utiliza indistintamente temporización o temporalización. ¿Cuál es la correcta? ¿No lo es ninguna? La RAE no reconoce ninguna como sustantivo aunque sí el verbo temporalizar, pero con sentido distinto del que se plantea en esta consulta.

    El verbo que tiene un sentido más parecido es temporizar: ‘regular el tiempo en un mecanismo para que funcione en un momento dado o en momentos determinados’. Según la RAE, temporalizar es ‘convertir lo eterno o espiritual en temporal, o tratarlo como temporal’. En este caso, por tanto, parece que sería temporización, aunque tal vez fuera más apropiado horario anual, programación de tiempos, plan anual o similar.

    Tras comenzar un periodo anual como tantos otros y disponer de los contenidos a desarrollar en nuestra programación, se crea la necesidad de agruparlos por Unidades Didácticas y distribuirlos de la manera más lógica posible a lo largo del periodo anual. Sabido es que en nuestros centros, y en relación con la difícil situación actual, los recursos que disponemos no suelen ser suficientes y se antojan escasos, más si cabe, en nuestra asignatura de Educación Física, tan deficitaria y necesaria de material, equipamiento e instalaciones a medida que favorezcan una buena práctica docente. En nuestro centro supuesto contamos con varias pistas polideportivas cubiertas y una piscina anexa al instituto que facilitan el desarrollo de las actividades en meteorología adversa.

    Esta problemática se suma a las dificultades meteorológicas que bien seguro pueden surgir y a la necesidad de reparto de instalaciones con el resto de docentes del departamento. Una mala organización temporal de contenidos puede llevar al caos y desembocar en un mal desarrollo del curso, errores de planificación por falta de experiencia pueden llevar a la improvisación y déficit de aprendizaje en el alumnado.

    Hemos propuesto un número de 12 Unidades Didácticas, y creemos necesario no superar ese número debido al número de sesiones anuales (alrededor de 70), ya que si la Programación constará de más, correríamos el riesgo de introducir Unidades Didácticas con escaso contenido y duración. Del mismo modo tampoco hemos visto apropiado trabajar menos Unidades Didácticas, fundamentalmente por la razón de que en los primeros cursos deben trabajar el máximo número de contenidos posible, para después pasar a los cursos posteriores con alguna especialización y trabajo más concreto y profundo.

    Debemos tener en cuenta la dificultad de la distribución de la secuenciación y organización de las Unidades Didácticas durante el mismo, debido a la diferencia de duración entre el segundo trimestre y los demás. Tal y como nos indica la legislación actual tendremos dos sesiones semanales. Para este grupo en concreto, se desarrollarán los lunes y miércoles durante el periodo anual de 2014/15.

    La tipología de estas Unidades es muy variada, desde algunas muy breves y concisas como la de Calentamiento (extensible en su realización durante todo el periodo anual), otras actitudinales y teóricas como la Unidad Didáctica de Higiene, Nutrición y Salud que engloba charlas y aporte de recursos audiovisuales transcendentales para la adquisición de hábitos y conductas en el alumnado de primer curso.

    Otro tipo de Unidades para comenzar el periodo anual y establecer las bases de una buena condición física del alumno/a son algunas tan complejas y ricas en contenidos como la de Condición Física y Salud donde los alumnos se ponen en forma y el profesor comprueba el nivel del alumnado con el que podrá trabajar mediante los test de condición física.

    Después tenemos las típicas y lúdicas Unidades Didácticas referidas a Deportes, en primer lugar los individuales como Natación (gracias a la piscina anexa al supuesto centro), Atletismo y Habilidades Gimnásticas para después transferir lo aprendido a una práctica de deportes colectivos como Fútbol Sala y Baloncesto dando mucha importancia al principio de progresión.

    El trabajo de los juegos alternativos como Floorball y Juegos Tradicionales es importante y no debe faltar en el alumno ya que su práctica implica, además de un desarrollo físico, una sensibilidad cultural con el entorno.

    También es interesante siempre reflejar en la programación y llevar a la realidad Unidades de contenidos más susceptibles de olvidar como lo son la Expresión Corporal, tan necesaria para el desarrollo personal del alumno y la de Actividades en el Medio Natural que siempre se puede completar con las oportunas Actividades Extracurriculares realizadas en el tercer trimestre, salidas al campo, senderismo, y demás actividades tan importantes para inculcar valores de respeto y protección del medio ambiente.

    Tenemos, por tanto, como resultado de nuestra temporalización una 2ª evaluación más reducida que las otras dos en cuanto a su duración, por lo que introduciremos solamente 3 Unidades Didácticas en ella, ya que creemos necesario aprovechar las paradas por vacaciones para dar fin a una Unidad Didáctica. La continuidad es un principio didáctico fundamental a la hora de organizar contenidos, una buena asimilación de la enseñanza debe surgir de la continuidad en su práctica. De este modo podremos fomentar un aprendizaje más significativo del alumno/a. Por lo tanto la secuenciación de Unidades Didácticas en el curso queda de la siguiente manera: 5 Unidades Didácticas en el 1º trimestre, 3 Unidades Didácticas en el 2º trimestre y 4 Unidades Didácticas en el 3º y último trimestre. Cerrando cada trimestre habrá una sesión de evaluación teórica de los contenidos conceptuales referidos a ese periodo.

    Como principal aspecto para la selección, organización y secuenciación de estas Unidades Didácticas nos hemos basado en el currículo LOE, aún vigente para este curso académico 2014/15 y los contenidos que éste nos marca. Como factores secundarios pero también relevantes a la hora de organizarlas es importante destacar los propios intereses del alumnado y del profesor, experiencias y conocimientos previos de los alumnos/as, época anual (climatología), y tipo de contenido.

    Comenzaremos por tanto con las Unidades Didácticas de Condición Física y Salud para después continuar con los deportes (primero los individuales) y proseguir con los contenidos de Expresión Corporal y Actividades en el Medio Natural aprovechando las condiciones climatológicas del tercer trimestre.

    Al final de cada trimestre planificamos un día de ajuste de programación; que adquiere significado para ajustar el tiempo que se pueda perder y al que debemos de estar preparados para reaccionar, ya sea por motivos meteorológicos, salidas extraescolares o cualquier otro contratiempo. Asimismo ese día de ajuste puede ser utilizado también como sesión de actividades de refuerzo y ampliación si se hubieran cumplido los plazos programados de los contenidos planificados. Dotaremos un rango de 5-7 sesiones de media para cada Unidad Didáctica, con excepciones. Debemos de ser conscientes de los imprevistos que con seguridad surgirán, motivo por el cual toda programación debe estar dotada de cierta flexibilidad. Seguiremos la tendencia que defiende el modelo de sesión dividida en tres partes y una duración de 50 minutos (estipulada por Ley junto con los 5 minutos de cambio de clase).

    Debemos destacar sobre todo que el currículo nos deberá servir de guía para este proceso de programación, ya que sin esa guía y punto de partida nos sería muy difícil enlazar las diferentes etapas con una lógica aceptable. Exponemos de manera gráfica la distribución de contenidos por cada Bloque a lo largo del periodo anual.

    Como conclusión diremos que la organización temporal de contenidos que exponemos forman parte de un amplio programa que sigue una secuencia lógica de contenidos, estructurados no sólo a lo largo de un curso, sino de toda la etapa, es decir de los cuatro cursos de Secundaria, que a su vez también se relaciona con la etapa anterior de Primaria y la posterior de Bachillerato.

    A continuación y para finalizar veremos gráficamente la ubicación y distribución de las Unidades Didácticas a lo largo del curso.

Documentación y bibliografía

  • M.E.C. (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).

  • Real Academia Española. 22ª edición. Madrid. Diccionario de la lengua española Espasa Calpe, 2001.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 198 | Buenos Aires, Noviembre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados