Estrategia
lúdica para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños
y niñas de 4 y 5
años del barrio ‘Éntrale’ |
|||
Licda. en Educación Mención Preescolar de la Universidad Simón Rodríguez Laborando en el G.E. Maripa del Municipio Sucre, Estado Bolívar Estudiante de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física “Manuel Fajardo” (UCCFD) Convenio Cuba-Venezuela |
Nuris Yaneidis García (Venezuela) |
|
|
Resumen La presente investigación tuvo como objetivo elaborar una estrategia lúdica para el desarrollo de las habilidades motrices básicas de un grupo de niños y niñas de 4 y 5 años de edad del barrio “Éntrale”, en la población de Maripa, en el estado Bolívar. Esta es una investigación documental y de campo, con un diseño transeccional descriptivo. La población objeto de estudio estuvo conformada por 22 sujetos, 12 niños y 10 niñas, todos residentes en el sector donde se realizó la intervención comunitaria. La muestra estuvo integrada por 13 sujetos, 7 niños y 6 niñas, seleccionados al azar. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizados, fueron la encuesta, la entrevista, el cuestionario y la observación participativa, llevándonos así a un análisis que permitió demostrar que con la aplicación de esta estrategia lúdica, se logra potenciar de manera significativa el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños y niñas de estas edades. Asimismo, se detectó la necesidad de profundizar a través de la actividad científica, en el desarrollo de opciones lúdicas en el contexto comunitario. Palabras claves: Estrategias. Habilidades motrices básicas. Motricidad. Juego.
Recepción: 08/08/2014 - Aceptación: 15/10/2014.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 198, Noviembre de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La práctica pedagógica y las investigaciones de fisiólogos, psicólogos y pedagogos confirman que los niños de cuatro a cinco años de edad atraviesan una etapa con características propias; es en ese lapso cuando se forman las premisas de su futura personalidad. Es decir, en dicha etapa se sientan las bases para el desarrollo físico, intelectual y socio-afectivo del ser humano.
Pero, sucede con frecuencia que los espacios para el niño son limitados en el seno familiar; se le prohíbe que toque determinados objetos y que se suba a ciertos lugares, como por ejemplo la cama o algún sillón, lo cual reduce sus posibilidades de experimentación y juego. Por eso es importante que tanto en la escuela como en el hogar, el niño o niña tengan oportunidad de manipular objetos y realizar exploraciones en el espacio que les rodea, para que a través de esas acciones, vayan teniendo conciencia de lo real, elaboren sus razonamientos y hagan juicios.
El juego es una actividad total, y a través del mismo los adultos facilitamos el desarrollo del niño y le infundimos un sentido de afecto, amistad, compañerismo y ternura. También estimulamos su capacidad de observación y de investigación, lo cual crea en él una mayor autonomía.
Es conveniente recordar que el papel de educadores y padres, no consiste en transmitir contenidos al niño o la niña para que los aprenda como producto de esa transmisión, sino en facilitar la realización de actividades y experiencias que, conectados al máximo con las necesidades, intereses y motivaciones de los niños y las niñas, les ayuden a aprender y a desarrollarse de manera óptima. De allí, que la educación familiar juega un papel determinante en la formación de la personalidad en estas edades, precisamente por ser la familia el factor más importante donde trascurre la educación y desarrollo de los mismas.
El Ministerio del Poder Popular para la Educación en Venezuela (MPPE), presentó y sometió a discusión en el año 2008 un nuevo diseño curricular del nivel Inicial, el cual tiene un objetivo fundamental y prioritario: el desarrollo integral del niño venezolano desde sus tres ejes vitales: físico, psíquico y social.
La realidad nos demuestra, que cinco años después de la puesta en marcha de ese nuevo diseño curricular para la Educación Inicial, aun no se observan esos cambios estructurales de fondo que requiere la educación venezolana, el docente sigue aferrado a la enseñanza tradicional, y puede observarse que las tres áreas de desarrollo del niño: psicomotriz, cognitiva y socioemocional, se siguen trabajando de una forma aislada e inconexa.
La autora de esta investigación pudo observar esta realidad, detectando que un alto porcentaje de niños y niñas de 4 y 5 años de edad, residentes en el barrio “Éntrale”, municipio Sucre del estado Bolívar, presentan dificultades en el desarrollo de las habilidades motrices básicas.
Problema científico
¿Cómo eliminar las dificultades presentadas en el desarrollo de las habilidades motrices básicas de los niños y niñas de 4 a 5 años del barrio Éntrale en la población de Maripa, municipio Sucre?
Objeto de estudio
Las habilidades motrices básicas en niños y niñas de 4 y 5 años de edad.
El campo de acción
Desarrollo de las habilidades motrices básicas de los niños y niñas de 4 y 5 años del barrio “Éntrale” en la población de Maripa, municipio Sucre.
Objetivo general
Elaborar una estrategia lúdica para el desarrollo de las habilidades motrices básicas de los niños y niñas de 4 y 5 años del Barrio “Éntrale” en la población de Maripa, municipio Sucre.
Preguntas científicas
¿Cuáles son los antecedentes históricos y referentes teóricos que sustentan el estudio de las habilidades motrices básicas en niños y niñas de 4 y 5 años de edad?
¿Cuál es la situación actual del nivel de las habilidades motrices básicas de los niños y niñas de 4 y 5 años de edad del barrio “Éntrale” en la población de Maripa, municipio Sucre?
¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta al elaborar la estrategia lúdica para el desarrollo de las habilidades motrices básicas de los niños y niñas de 4 y 5 años de edad del barrio “Éntrale” en la población de Maripa, municipio Sucre?
¿Cómo valorar la factibilidad de la estrategia lúdica elaborada para el desarrollo de las habilidades motrices básicas de los niños y niñas de 4 y 5 años de edad del barrio “Éntrale” en la población de Maripa, municipio Sucre?
Tareas científicas
Estudio de los antecedentes históricos y referentes teóricos relacionados con las habilidades motrices básicas en niños y niñas de 4 y 5 años de edad.
Diagnóstico del estado actual del nivel de desarrollo de las habilidades motrices básicas de los niños y niñas de 4 y 5 años de edad del barrio “Éntrale” en la población de Maripa, municipio Sucre.
Elaboración de la estrategia lúdica para contribuir al desarrollo de las habilidades motrices básicas de los niños y niñas de 4 y 5 años de edad del barrio “Éntrale” en la población de Maripa, municipio Sucre.
Valoración de la factibilidad de la estrategia lúdica diseñada para el desarrollo de las habilidades motrices básicas de los niños y niñas de 4 y 5 años de edad del barrio “Éntrale” en la población de Maripa, municipio Sucre.
Metodología
: Se empleó para el estudio, análisis y determinación de los antecedentes y fundamentos de las actividades lúdicas desde el surgimiento en las edades tempranas, y las habilidades motrices básicas, asumidas por diferentes autores.Del nivel teórico
Histórico-Lógico
Analítico-Sintético: Permitió la constatación del problema y la interpretación de la información recogida durante el estudio realizado, por lo que se aplicó también al conjunto de métodos empíricos empleados.
Inducción-Deducción: Se utilizó este método para obtener la información, reunir las partes de la información y los datos de la evaluación, para llegar a elaborar las conclusiones respectivas. Una vez formulado el problema científico, este método nos ayudó a descomponer el problema en sus elementos variables, estructuración del objetivo, preguntas científicas, tareas científicas, subtemas, y otros.
Análisis documental: Proporcionó la información necesaria del estado actual del objeto de investigación, estrategias lúdicas y desarrollo de las habilidades motrices básicas.
Enfoque Sistémico: Se utilizó en la determinación de las necesidades, requerimientos físicos de las edades tempranas para el diseño de la estrategia lúdica, con la sucesión lógica de las categorías, objetivos, contenido, formas, medios y evaluación de las habilidades motrices básicas.
Del nivel empírico
Encuestas: Se aplicó durante la fase diagnóstica para recoger impresiones individuales de los niños y la familia participantes en la propuesta de trabajo.
Entrevistas: Fueron aplicadas a docentes de educación inicial, padres, madres y adultos responsables de la educación del grupo de niños y niñas que forman parte del estudio, así como algunas personas que cumplen tareas de dirección en la comunidad.
Cuestionario: Dirigidos a profesionales del área de la actividad física, y el mismo está relacionado con el nivel de conocimiento que tienen estas personas sobre el juego y las estrategias lúdicas para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños de 4 a 5 años.
Observación participativa: Se utilizó para caracterizar y evaluar el desempeño de los niños y niñas de 4 y 5 años de edad, y las familias participantes en el estudio de aplicación de la estrategia lúdica para el desarrollo de habilidades motrices básicas.
Nivel matemático-estadístico
Cálculo porcentual: Basado en la recopilación porcentual de la información obtenida con la aplicación de los métodos empíricos utilizados, facilita el ordenamiento de los datos para determinar por cientos en la frecuencia de la aparición de las repuestas ofrecidas.
Estructura de la estrategia lúdica
“La Búsqueda Del Tesoro”. Modelo para una sesión de trabajo.
Nombre de la actividad N° 1: Nos vamos a la montaña |
Ubicación: Primera parte (Animación) |
||||
Objetivos |
Materiales |
Duración |
Organización |
Observaciones |
|
• Trabajar los saltos. • Desarrollar la percepción y coordinación espacio-temporal. • Potenciar la habilidad de mantener el equilibrio. • Trabajar la capacidad de gatear. • Perfeccionar el acto de correr. • Trabajar los desplazamientos. • Desarrollar la percepción oculopédica. |
10 aros plásticos. 20 colchonetas. 3 bancos suecos. 20 sacos. 1 tambor que sirva de túnel. |
10 a 15 minutos aproximadamente. |
El material de este circuito debe estar preparado antes de que lleguen los niños y niñas. Van saliendo en grupos de 4 a 5 niños a intervalos según diga el docente o la persona que dirija la actividad. |
Se deberán colocar colchonetas en el recorrido que han de hacer saltando con los sacos y alrededor de los bancos suecos, para evitar daños en caso de que caigan. |
|
Desarrollo: Comenzamos la actividad explicándoles a los niños y niñas que van a ser buscadores de tesoros, y que tendrán que pasar una serie de pruebas para encontrarlo. A continuación, se les anuncia que la primera prueba será en la montaña, aledaña al lugar donde residen, en el cual tendrán que superar una serie de obstáculos, los cuales son: 1. Cada niño y niña tendrá que meterse dentro de un saco para cruzar un camino que está repleto de serpientes sin que les ataque. Tendrán que ir saltando hasta llegar a un río. 2. Al llegar al río, se quitarán los sacos y tendrán que cruzarlo saltando de piedra en piedra (aros). 3. Una vez que crucen el río, pasarán por encima de unos árboles caídos (bancos suecos) corriendo porque tienen que llegar lo antes posible a la cueva que se encuentra en la montaña. 4. Finalmente, después de cruzar los árboles caídos, se introducirán en posición “a gatas” dentro de la cueva (tambor que sirve de túnel) e intentarán llegar lo más rápido posible al final de ésta para llegar a la montaña (META). |
Nombre de la actividad N° 2: Conozcamos Puerto Ordaz |
Ubicación: Parte principal |
|||
Objetivos |
Materiales |
Duración |
Organización |
Observaciones |
• Perfeccionar el acto de correr. • Realizar determinadas acciones siguiendo órdenes concretas. • Trabajar la capacidad de gatear. |
3 pelotas |
5 a 10 minutos aproximadamente. |
Los niños y las niñas se agruparán por parejas. |
Las pelotas tendrán que ser una de color rojo, otra verde y otra naranja. |
Desarrollo: Comenzamos la actividad explicándoles a los niños y niñas que irán a una gran ciudad (Puerto Ordaz) a pasar la siguiente prueba, y conocer como es el estilo de vida de las personas que residen en los grandes centros urbanos. Por parejas, tendrán que ir cruzando por las calles de la ciudad obedeciendo las señales del semáforo (ese papel lo representará la docente o adulto que dirija la actividad). Cuando el semáforo se ponga en rojo, la docente levantará la pelota roja, y los niños y las niñas se detendrán; cuando esté en verde, tendrán que correr, y cuando esté en color naranja, tendrán que ir gateando. Variante: Que los niños y niñas sean el semáforo. |
Nombre de la actividad N° 3: De visita al Parque “Cachamay” |
Ubicación: Parte principal |
|||
Objetivos |
Materiales |
Duración |
Organización |
Observaciones |
• Mostrar libremente las propias opiniones. • Trabajar la memoria y la atención. • Coordinar, de manera progresiva, las habilidades motrices finas y gruesas. • Identificar los distintos tipos de animales. • Conocer, de manera progresiva, léxico variado sobre la actividad motriz. • Potenciar la imaginación a través de la imitación y el juego simbólico. |
1 caja de cartón |
5 minutos aproximadamente. |
Se realizará de manera individual. |
Se intentará que hablen todos y que respeten el turno de palabra. |
Desarrollo: Comenzamos la actividad explicándoles que se trasladarán todos al zoológico del Parque “Cachamay”, el parque natural más grande de Puerto Ordaz. Al entrar en el zoológico se encontrarán con una caja mágica. La docente o el adulto que dirija la actividad les dirá a los niños y niñas que cuando la caja se abra, saldrán de ella distintos animales, y se tendrán que convertir en ellos. Cuando la caja se cierre, todos se tendrán que acostar en el suelo con los ojos bien cerrados. Por ejemplo: la docente dice: “se abre la caja mágica y sale un tigre”, entonces todos los niños se convertirán en tigres. Después dirá que la caja mágica se cierra, y todos los niños y niñas se tumbarán en el suelo con los ojos cerrados. Se repetirá varias veces pero con distintos animales. |
Nombre de la actividad N° 4: A buscar comida en Orinoquia |
Ubicación: Parte principal |
|||
Objetivos |
Materiales |
Duración |
Organización |
Observaciones |
• Coordinar los movimientos de las partes del propio cuerpo. • Desarrollar la percepción y coordinación espacio-temporal. • Fomentar las habilidades de colaboración y cooperación con los demás. |
4 aros. 16 pelotas. |
10 minutos aproximadamente |
Se agruparán de manera par, para poder hacer parejas dentro del grupo. |
Las parejas y grupos deberán ser lo más equilibradas posibles en cuanto a cualidades físicas. |
Desarrollo: Comenzamos la actividad explicándoles que la siguiente prueba será ir al Centro Comercial “Orinoquia”, el más grande de la ciudad. Y como ya llevan muchos lugares recorridos, todos están hambrientos, por lo que deberán conseguir alimentos. Para ello, se harán 4 grupos que se colocarán uno en cada esquina del sitio de trabajo. En el centro se colocan 4 aros que contengan 4 pelotas cada uno, que simulan la comida. Cada grupo deberá conseguir traer todas las pelotas del aro, para lo cual se pondrán en parejas e irán por turnos al aro a recoger una pelota y traerla entre los dos sosteniéndola en la barriga, en la frente, o en la espalda, según las ordenes de la docente. Deberán ir por parejas a buscar la pelota, por lo que se realizará la actividad por relevos, y ganará el equipo que termine antes de recoger todas las pelotas. Variante: Aumentar el número de pelotas que tienen que recoger, y variar el número de niños y niñas que vayan por la comida, es decir, que en vez de ir en parejas, vayan en grupos de tres o de cuatro. |
Nombre de la actividad N° 5: La entrega del tesoro |
Ubicación: Parte final (vuelta a la calma) |
||||
Objetivos |
Materiales |
Duración |
Organización |
Obs. |
|
• Coordinar los movimientos del cuerpo. • Trabajar los desplazamientos. • Ser capaz de reducir la intensidad de la actividad y de relajarse. • Realizar estiramientos de las distintas partes del cuerpo de forma correcta, como una forma de relajación muscular. |
1 caja de cartón con un espejo dentro. |
10 a 15 minutos aproximadamente. |
Seguirán las órdenes de manera individual y luego se agruparán todos en un círculo. |
Tras observarse cada uno en el espejo, podrán hablar entre todos sobre el respeto a las diferencias de cada uno. |
|
Desarrollo: Comenzamos la actividad recordando, entre todos, los lugares a los que hemos ido, y les explicamos que el último sitio será el castillo donde se encuentra el tesoro. Para descubrir que es el tesoro, todos deberán obedecer las órdenes del rey del castillo, para que éste se lo entregue. De esta manera, el rey mandará órdenes destinadas a la relajación, y los niños y niñas tendrán que imitar lo que él hace. Por ejemplo: “El rey ordena que todos los exploradores doblen el tronco y dejen caer el peso del cuerpo sobre sus brazos”. Y para finalizar, la última orden será sentarse todos en círculo, alrededor de él, para poder ver el tesoro. Una vez sentados, el rey cogerá la caja del tesoro y les dirá que está a punto de entregarles la cosa más maravillosa del mundo. Al abrirla, sacará un espejo para que todos se miren, diciendo que no hay nada más bonito que quererse a uno mismo, fomentando la imagen positiva del propio cuerpo. |
Las cinco actividades anteriores representan el modelo de estrategia lúdica para una sesión de trabajo. Pueden y debe haber variantes para evitar que los niños y niñas pierdan el interés por las mismas; para ello se ha anexado algunos de los juegos recomendados:
N° 1 |
Nombre: Pelota en ronda |
Objetivo: Recepción y pase de pelotas |
|
Nivel: 4-6 años. |
Materiales: 2 pelotas de goma pequeñas |
Desarrollo: Se divide el grupo en dos equipos con igual cantidad de participantes, los cuales se ubican en dos rondas (círculos) separadas a 4 metros, aproximadamente. Cada equipo tendrá una pelota. Cuando la docente dé la señal, el que tiene la pelota se la pasará al que esté a su derecha y así sucesivamente. Cuando llega al primero, cambia el sentido y cuando llega nuevamente al primero, éste tiene que decir “listo”. El equipo que lo diga primero es el ganador. |
N° 2 |
Nombre: El Pisotón |
Objetivo: Desarrollar el ritmo, la coordinación y la potencia impulsora de los miembros inferiores. |
|
Nivel: 4 años en adelante |
Material: Ninguno |
Desarrollo: Los alumnos, por grupos, tomados de la mano, no menos de 5 ni más de 10. Los alumnos tratan de pisar a todos menos al que tienen al lado. El alumno pisado saldrá fuera del círculo y hará de juez. El que menos veces sea pisado es el ganador. |
N° 3 |
Nombre: Vaciar mi campo |
|
Objetivo: Mejorar la coordinación de acciones y movimientos |
||
Nivel: 3 años en adelante |
Material: Papel de periódico |
|
Desarrollo: Se formarán dos equipos, una a cada lado, de un campo previamente delimitado, no se podrá pasar de la mitad del mismo, cada niño deberá tener una bola de papel. A la señal, todo el mundo deberá tirar su bola al campo contrario, e intentar que todas las que caigan en su campo, devolverlas al contrario. Al final gana el que menos tenga. |
N° 4 |
Nombre: El Semáforo |
|
Objetivo: Mejorar habilidades básicas como caminar y correr |
||
Nivel: 4 años en adelante |
Material: 3 círculos de cartón |
|
Desarrollo: Se colocan los niños dispersos por el patio, la docente tiene en su mano los tres círculos de cartón (verde, amarillo y rojo) cada uno de ellos representa una orden del semáforo. Por ejemplo el rojo detenerse, el amarillo caminar lentamente, y el verde correr; en el momento en el que la docente muestre alguno de los círculos deberán de ejecutar la orden lo más rápido posible, anotando un punto malo cada vez que alguien se equivoque. Una variante del juego es que la orden puede ser la voz de la docente. |
N° 5 |
Nombre: Carrera en equilibrio |
|
Objetivo: Mejorar el equilibrio en el salto, con carrera de impulso. |
||
Nivel: 4 años en adelante |
Material: Aros plásticos o neumáticos. Tantos como participantes haya. |
|
Desarrollo: Todos contra todos. Cada uno colocará su aro o neumático a un metro de una línea y luego se ubicará tras otra línea más lejana. A la señal, deben salir velozmente y al acercarse a la línea más cercana al neumático, se impulsarán para caer en equilibrio sobre el neumático. El primero en lograrlo sin caerse es el ganador. |
N° 6 |
Nombre: Salta-Salta |
|
Objetivo: Mejorar una habilidad motora base (salto). |
||
Nivel: 4 en adelante |
Material: 12 aros plásticos |
|
Desarrollo: Se distribuyen los aros en 2 hileras a una distancia entre ellos, para que los alumnos puedan saltar de uno a otro. Se divide al grupo en 2 equipos. A la señal, el primer alumno sale corriendo, y salta dentro de los aros de uno en uno. Al regresar, lo harán en zig zag, por entre los aros, para darle una palmada al que quedó en la hilera, quién hará lo mismo. Ganará el equipo que termine de pasar primero. |
Conclusiones
El análisis de los antecedentes históricos contextuales y el estudio de los referentes teóricos relacionados con las habilidades motrices básicas en niños y niñas de 4 y 5 años de edad, demostró la necesidad de profundizar a través de la actividad científica en el desarrollo de opciones lúdicas dirigidas al fomento de habilidades motrices y capacidades físicas en los niños y niñas, desde el contexto comunitario.
El diagnóstico y caracterización del estado actual del nivel de desarrollo de las habilidades motrices básicas de los niños y niñas de 4 y 5 años de edad del Barrio “Éntrale” en la población de Maripa, municipio Sucre, muestra insuficiencias relacionadas con la escasa utilización de los juegos como medio recreativo y de desarrollo de las habilidades motrices básicas, durante el tiempo libre de los infantes en su comunidad.
La estrategia lúdica propuesta potencian el desarrollo de las habilidades motrices básicas de los niños y niñas de 4 y 5 años de edad del Barrio “Éntrale” en la población de Maripa, municipio Sucre, a través del fomento y estimulación por la práctica de los juegos como una opción recreativa durante su tiempo libre en su comunidad.
Con la aplicación de esta estrategia lúdica se constató la efectividad y pertinencia de la propuesta para el desarrollo de las habilidades motrices básicas de los niños y niñas de 4 y 5 años de edad pertenecientes al Barrio “Éntrale” en la población de Maripa, municipio Sucre.
Recomendaciones
Generalizar la propuesta elaborada a otras comunidades periurbanas, y urbanas del territorio venezolano que presenten problemáticas similares a la abordada en este trabajo investigativo.
Estimular el desarrollo de nuevas investigaciones en el área lúdica, que posibiliten el desarrollo integral de los niños y niñas desde su misma comunidad, para complementar el trabajo que reciben en las instituciones educativas.
Formar en el estudio y desarrollo de los juegos a los padres, madres y adultos comprometidos con la formación de los niños en sus comunidades, para que sirvan de apoyo a la labor que cumplen los docentes dentro de las instituciones de educación inicial.
Trazar líneas estratégicas para mantener la práctica la enseñanza de los juegos, como un medio para el desarrollo de las habilidades motrices básicas, en todas las escuelas de nivel preescolar y en el seno de las comunidades.
Referencias bibliográficas
Becquer Díaz, G. (2002). La motricidad en la edad preescolar. Editorial Kinesis. Bogotá, Colombia.
Di Santi, E. (2002). Psicomotricidad y desarrollo psicomotor del niño en edad preescolar. Caracas: Tropykos.
Lugrís Castro, M., Míguez Gallego, D., Novo, C., y Pallas A. (2012). Trabajar las habilidades motrices básicas en Educación Infantil de manera divertida y lúdica. Facultad de Ciencias de la Educación La Coruña. IV Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. Pontevedra. España.
Otros artículos sobre Aprendizaje Motor
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 198 | Buenos Aires,
Noviembre de 2014 |