efdeportes.com

Metodología para el entrenamiento de la

preparación física general en atletas escolares

 

*Lic. en Educación, Especialidad Educación Física. Especialista de Levantamiento

de pesas para el deporte de Alto Rendimiento. Máster en Administración

**Lic. en Educación, Especialidad Educación Física. Máster en Administración y Gestión

de la Cultura Física. Diplomada en Dirección y Relaciones Internacionales

***Lic. en Cultura Física. Máster en Actividad Física en la Comunidad

Entrenador y Árbitro de Levantamiento de pesas

Esp. Luis Tan Guevara*

MSc. Caridad Castellanos Figueredo**

MSc. Yicay Tan Castellanos***

ltang@scu.uccfd.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          En las categorías escolares del deporte levantamiento de pesas el desarrollo de las capacidades físicas debe ir aparejado al aprendizaje de la técnica. Al analizar los resultados obtenidos en la competencia fundamental de los atletas en la provincia Santiago de Cuba, se apreció una marcada diferencia en los resultados en las pruebas de velocidad, salto y resistencia entre los atletas de los diferentes municipios e incluso entre los miembros de un mismo equipo. Se comprobó la ausencia de una metodología con parámetros análogos para el entrenamiento de la preparación física general. El trabajo se traza como objetivo diseñar una metodología para el entrenamiento de esta dirección, contentiva de un Plan de carga general, que recomienda: direcciones de trabajo, intensidades, volúmenes de trabajo, cantidad de sesiones de trabajo, volúmenes por unidades de entrenamiento, volúmenes por semanas y volúmenes por meses según periodo. Se emplearon los métodos de Análisis-síntesis, Observación, Análisis de documentos. Criterio de especialistas y Estadístico-matemático, así como las técnicas de Encuesta, Entrevista.

          Palabras clave: Entrenamiento. Preparación física. Atletas escolares.

 

Recepción: 05/04/2014 - Aceptación: 27/07/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 198, Noviembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El levantamiento de pesas, en Cuba es uno de los deportes que ha logrado resultados a nivel mundial. Las medallas y records de primer nivel constituyen el resultado de un proceso que comienza desde las primeras edades, organizados por los combinados deportivos, presentes en las más diversas comunidades del país.

    El programa de preparación se estructura en tres categorías: Escolar (11-16 años), Juvenil (17-20 años) y Social (+ 20 años), con objetivos definidos para cada una de ellas.

    En las categorías escolares, se desarrolla el proceso de enseñanza y de selección de los posibles talentos para la alta competencia, a tal efecto se elaboró un reglamento con normas especiales: las competencias comprenden pruebas físicas (carrera de rapidez, resistencia y saltos) en las cuales se evalúa el rendimiento de capacidades y pruebas técnicas (arranque y envión) donde evalúa la ejecución de la técnica de los ejercicios competitivos, lo que sin dudas constituye una visión de la Comisión Técnica Nacional de este deporte, en su misión de obtener la preparación más acertada y efectiva de los practicantes en la etapa de formación.

    La preparación física es un componente fundamental de la preparación del deportista ya que garantiza el dominio de las destrezas y su efectividad en la competencia y propicia el desarrollo de capacidades básicas del rendimiento deportivo.

    Según lo expresa Matveev mencionado por Ranzola (2002), la preparación física del deportista puede ser de dos formas: preparación física general y especial.

    La primera está orientada al desarrollo de capacidades del organismo humano en forma integral y con una dirección determinada, ejemplo: fuerza de la musculatura de las extremidades, velocidad de desplazamiento, resistencia aeróbica, entre otras, por otra parte, mayor capacidad de rendimiento coordinativo se refleja en una mejor capacidad de aprendizaje de los gestos deportivos.

    La segunda está dirigida a desarrollar capacidades específicas que propician la base del rendimiento deportivo. Puede afirmarse que para el pesista es imprescindible desarrollar la potencia, ya que esta capacidad le permitiría realizar un levantamiento rápido del peso máximo.

    Mientras más sólida sea la base física, más fuerte será la fase o etapa posterior, lo que dará el sustento para consolidar el desarrollo de las capacidades motoras hasta límites incalculables e insospechados para muchos científicos, preparadores físicos y entrenadores.

    Para el sistema de participación deportiva cubano en las edades escolares se debe propiciar una base sólida de preparación física, que constituye el cimiento que permita apuntalar posteriormente el máximo desarrollo de otras capacidades, en correspondencia con la evolución del organismo.

    La revisión de los programas de preparación del deportista de levantamiento de pesas, orienta el trabajo hacia el desarrollo de las capacidades de velocidad, resistencia y potencia de las piernas a través de los saltos y otras capacidades a través de la Gimnasia y los juegos, también propone utilizar los lanzamientos, de manera descriptiva, esto se complementa con una tabla de volúmenes mensuales elaborada en 1985. Una encuesta aplicada en la provincia Santiago de Cuba, reflejó que los entrenadores aplican la preparación a partir de consultas efectuadas con especialistas de atletismo ó según su experiencia acumulada, por lo que se puede afirmar que las metodologías aplicadas difieren entre sí. Por otro lado, los resultados competitivos reflejan inestabilidad en los resultados de la evaluación de la técnica así como bajos resultados en la resistencia y la potencia, por lo cual se propuso como objetivo: elaborar una metodología para el entrenamiento de la preparación física general para el deporte de levantamiento de pesas categoría 13-14 años en la provincia Santiago de Cuba.

Desarrollo

    El sub-sistema del deporte de alto rendimiento para el levantamiento de pesas, puede considerarse el precursor de los actuales Programas de preparación del deportista. Esos últimos están elaborados para la orientación de la preparación de los atletas a partir de las Áreas Deportivas Especiales (ADE) para todo el país, a partir de la categoría de edades 11-12 años hasta más de 20 años de edad.

    Entre los objetivos generales para la categoría 13-14 años desde el primer documento, se formuló: “Crear las bases de preparación física general y especial que permita un trabajo de continuación y desarrollo en los próximos años”. Este planteamiento se ha mantenido durante todos los Programas de Preparación del Deportista (PPD) desde su surgimiento hasta la actualidad.

    A decir de Matveev (1986), en las edades comprendidas entre 13-16 años (período de maduración sexual) los ejercicios preparatorios generales sirven como un medio insustituible, que contribuye a desarrollar activamente todos los sistemas funcionales del organismo del deportista y de las cualidades físicas: fuerza- velocidad, elasticidad, flexibilidad y resistencia. Y algo que tampoco es menos importante, ellas preparan, al mismo tiempo, el aparato de ligamentos articulares para cargas máximas en una edad más madura.

    La metodología se diseña a partir de los siguientes componentes:

  • Plan de carga general

  • Direcciones de trabajo.

  • Intensidades.

  • Volúmenes por tramos o tandas.

  • Cantidad de sesiones de trabajo.

  • Volúmenes por sesiones de trabajo.

  • Volúmenes por semanas.

  • Volúmenes por meses según periodo.

    Se combina el trabajo de la preparación especial con el de preparación física, realizando el trabajo de velocidad a inicios de la unidad de entrenamiento y la resistencia después del trabajo especial, así mismo estas capacidades estas capacidades se recomiendan en días diferentes.

    Se recomiendan los juegos y el circuito, como medio y método organizativo, el trabajo en parejas y los métodos del ejercicio estándar y variable. Las carreras de cross country así como en pendientes (ascendentes y descendentes).

    Como medio, las pelotas medicinales, batones, cajón de salto y conos.

Plan de carga para la etapa de preparación general

    Se recomendó planificar mayores volúmenes de Resistencia y Juegos en la Etapa de Preparación general y menores en la Etapa de Perfeccionamiento.

Plan de carga para la etapa de preparación especial

    Se utilizó la clasificación de las semanas en las diferentes etapas según el porcentaje de trabajo, al igual que la empleada en la dosificación de la preparación técnica.

    Teniendo en cuenta la clasificación de las semanas por etapa y la interconexión que debe existir entre las cargas de entrenamientos, se realizó la planificación de la preparación física dentro de la semana teniendo en cuenta su clasificación y la etapa.

Etapa general

Tipo de semana: De volumen bajo

Tipo de semana: De volumen medio

Tipo de semana: De volumen alto

Etapa de Especial. Tipo de semana: De volumen bajo

Tipo de semana: De volumen medio

Tipo de semana: De volumen alto

    Se seleccionó un grupo de cinco especialistas, los cuales acumulan 17,4 años de experiencias en el entrenamiento deportivo, con promociones a los Centros de Alto rendimiento provincial y nacional; 3 de ellos ostentan los títulos de Masters en Ciencias y dos de ellos de Especialista para el deporte de alto rendimiento de levantamiento de pesas.

    Los criterios coinciden en que los parámetros seleccionados deben resultar efectivos para la preparación de los atletas escolares y valoran de acertada la diferenciación de los períodos de entrenamiento y las semanas.

    Recomiendan el entrenamiento de capacidades coordinativas las cuales deben contribuir al aprendizaje de la técnica, específicamente en lo concerniente a la estructura dinámica y rítmica.

Conclusiones

  • Se elabora la metodología para el entrenamiento de la preparación física general para el deporte de levantamiento de pesas categoría 13-14 años.

  • Los especialistas consideran que debe ser efectiva su aplicación.

Recomendaciones

  • Aplicar la metodología en todos los municipios de la provincia para valorar su efectividad en la práctica.

  • Incluir el entrenamiento de las capacidades coordinativas.

Bibliografía

  • Collazo, A. (2006). Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Tomo I y II. La Habana. Cuba.

  • INDER (1981). Planes y Programas para las ADM, ADE y EIDE. Levantamiento de Pesas. La Habana. Cuba.

  • INDER. (1984) Subsistema del deporte de alto rendimiento de Levantamiento de Pesas La Habana. Cuba.

  • INDER (1988). Programa de preparación del deportista de levantamiento de pesa. La Habana. Cuba.

  • INDER (1996). Programa de preparación del deportista de levantamiento de pesa. La Habana. Cuba.

  • INDER (2000) Programa de preparación del deportista de levantamiento de pesa. La Habana. Cuba.

  • INDER (2007) Programa de preparación del deportista de levantamiento de pesa. La Habana. Cuba.

  • INDER (2013) Programa integral de preparación del deportista de levantamiento de pesa. La Habana. Cuba.

  • Matveev, L. (1977). Periodización del entrenamiento deportivo. Editorial Raduga, Moscú.

  • Medviedev, A. S. (s/a). Problemas de la preparación por edades de los levantadores de pesas. En su: Entrenamiento de muchos años en el levantamiento de pesas. Moscú, Cultura Física y Deportes p. 23-45, 1986 (traducido del ruso por Lic. Mabel Santos).

  • Platónov, V. N. (s/a). El entrenamiento deportivo. Teoría y metodología. Barcelona. Paidotribo, 2ª Edición.

  • Ranzola, A. (2002). La planificación del entrenamiento deportivo. Editorial Claced, Caracas. 2ª edición.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 198 | Buenos Aires, Noviembre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados