efdeportes.com

Estrategia de intervención educativa para elevar el conocimiento 

sobre Círculo de Abuelos en consultorios del Médico de la Familia

 

*Metodóloga de Investigación y Postgrado

Licenciada Especialista en Enfermería Comunitaria

**Especialista Enfermería Comunitaria

***Especialista Enfermería Comunitaria

****Licenciado en Administración Económica de Salud

*****Licenciada en Cultura Física

(Cuba)

María Adelaida Sariego Riumbau*

adelaida@polpirre.cmw.sld.cu

Msc. Isvel Perón Carmenates**

Lic. Lesllanis Solís Valido***

Lic. Alejandro Meliano Díaz Molina****

Msc. Noris Turiño Fernández*****

Msc. Felina Maira Menéndez Veliz*****

mmenendez@cmg.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          El trabajo titulado Estrategia de Intervención Educativa para elevar el conocimiento sobre Círculo de Abuelos en consultorios del Médico de la Familia “de los autores. María Adelaida Sariego Riumbau, Isvel Perón Carmenates, Lesllanis Solis Valido, Alejandro Meliano Dias Molina y Felina Maira Menéndez Veliz Se realizó con el objetivo de elevar el nivel de conocimiento sobre el círculo de abuelos en los adultos mayores no incorporados pertenecientes al consultorio 12 del Policlínico Universitario “Rodolfo Ramírez Esquivel” del municipio Camagüey. CUBA; después de aplicado el consentimiento informado, las escalas de Katz y Lawton, y el mini examen mental al universo de estudio conformada por 192 adultos mayores, la muestra quedó constituida por 88 abuelos, a los cuales se les aplicó una encuesta confeccionada según bibliografía consultada, la cual contiene las variables: grupo de edades, sexo, escolaridad y nivel de conocimiento sobre su concepto, actividades, beneficios y funciones. Luego del análisis de los resultados se procedió a diseñar la estrategia educativa. Los datos se procesaron automatizadamente por el método de estadística descriptiva con distribución de frecuencia y porcentaje. Los resultados reflejaron predominio entre las edades 60-69 años 43 (48-8%), la primaria terminada con un mayor por ciento del sexo femenino 25 (28,4%), la jubilación en el sexo masculino 28 (51%) seguido por la ama de casa 25 (51%), el nivel de conocimiento antes de aplicar las acciones educativas fue evaluado de mal 74 (84%), posterior a la aplicación de los temas se elevó el nivel de conocimiento con resultados de bien 75 (85,2%). La estrategia demostró su eficacia al elevar el nivel de conocimiento y con ello la incorporación de 81 adultos mayores al círculo de abuelos.

          Palabras clave: Estrategia de intervención educativa. Círculo de Abuelos. Consultorios del Médico de la Familia.

 

Recepción: 18/03/2014 - Aceptación: 30/07/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 198, Noviembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En la década del 90 la Organización de Naciones Unidas implementó el 1ro. de Octubre como el Día Internacional del Adulto Mayor con el fin de favorecer los temas de conciencia sobre el valor de la prolongación de la vida y la necesidad de crear sociedades más integradora y justa para todas las personas adultos mayores.

    En el año 2005 solo las Américas contaban con más de 90 millones de personas que tendrían más de 60 años, 42 millones de los cuales habitaban en América Latina y el Caribe.

    Cuba es ya un ejemplo de país en desarrollo con un envejecimiento importante de su población. La pirámide poblacional en nuestro país se ha transformado con gran rapidez, se han incrementado las expectativas de vida elevada a 75 años, se plantea que es uno de los países más envejecidos de América Latina; la magnitud alcanzada en este orden constituye un elemento a tener en cuenta por cuanto es en la tercera edad donde el individuo necesita ser reconocido en cuanto a su valía como ser humano, siendo útil y productivo.

    El envejecimiento individual no es un fenómeno exclusivo de las sociedades modernas, ha estado presente en todas las etapas del desarrollo social y ha sido siempre de interés para la filosofía, el arte y la medicina; sin embargo durante el presente siglo asistimos a una situación singular más y más personas sobrepasan los barreras cronológicas que el hombre ha situado como etapa de vejez. El proceso de envejecimiento depende mucho de las características de la personalidad de cada uno, de las condiciones de vida que se lleve, y no tanto de la edad si se mantiene el individuo sano.

    Con el proceso de envejecimiento disminuye gradualmente la fuerza, la movilidad y el equilibrio, existe falla de la memoria y las funciones de la vista, el oído y demás analizadores, disminuye la velocidad de las reacciones y aumenta su período latente, además las relaciones y los reflejos condicionados se forman y se fijan más lentamente. En esa etapa de la vida, las enfermedades crónicas pueden ser más frecuentes, imponer más limitaciones y requerir más unidades; también las personas se enfrentan a acontecimiento de mucha importancia como la jubilación y el desmembramiento de la familia que crearon por la salida de los hijos adultos del hogar, la muerte del conyugue, e incluso la progresiva disminución de sus fuentes de apoyo social por la muerte, invalidez de los amigos y contemporáneos.

    Experiencias y resultados de investigaciones demuestran que si se adopta un estilo de vida positiva y se realiza actividades que procure un mejor funcionamiento del organismo y de la mente, se asegura una óptima calidad de vida en la tercera edad.

    Por esta razón el gobierno cubano adopta medidas para garantizar a estas personas una vejez sana y útil es por ello que cobra vital importancia incorporarlos a la vida social y específicamente la actividad física, a través de los Círculos de abuelos, experiencia genuinamente cubana que ha influido en la promoción de salud, principalmente en la capacidad de de estas personas

    En la provincia de Camagüey están creados actualmente un total de 908 círculos de abuelos, sin embargo a pesar de los beneficios que pueden aportar para la salud del adulto mayor, el promedio de incorporados a esta entidad no logra un nivel de cifras alentadoras, pues de un total de 120.919 de población solo el 31.8% se encuentra incorporado a los Círculos de Abuelos donde no escapa el área de salud donde se realizó la investigación,

    Dada la importancia del tema y los escasos estudios de intervención nos dimos la tarea de realizar esta investigación, así como contribuir a la incorporación del adulto mayor al Círculo de Abuelos aportándoles un nivel de conocimiento sobre el tema y una mejor atención de este grupo priorizado en la atención primaria de salud.

Desarrollo

    Se realizó un estudio de intervención educativa con el objetivo de elevar el nivel de conocimiento sobre el Círculo de Abuelos en los adultos mayores no incorporados pertenecientes al Consultorio 12 del Policlínico Universitario Rodolfo Ramírez Esquivel del municipio Camagüey

    El universo estuvo representado por 192 adultos mayores los cuales no se encontraban incorporados al Círculo de Abuelos, a los mismos se les explicó el objetivo del estudio y se les solicito el consentimiento informado, teniendo en cuenta los criterios de selección la muestra quedó constituida por 88 adultos mayores que reunían los requisitos para ser incluidos.

Criterios de inclusión

  1. Disposición a participar en el estudio.

  2. Que estén aptos física y mentalmente.

  3. Permanencia en el área en el momento que se realizara la aplicación del programa educativo y su posterior evaluación.

Criterios de exclusión

  1. No conformidad a participar en el estudio.

  2. Presentar algún tipo de discapacidad física y mental que los limite a participar en el estudio.

  3. Los que no se encontraron en el área en el momento de la aplicación del programa educativo y la evaluación del mismo.

Criterios de salida

  1. Traslado del área en el cual se desarrolla la investigación.

  2. Aparición de uno de los criterios de exclusión.

  3. Fallecimiento.

    Para la obtención de los datos utilizamos como fuente primaria el Análisis de situación de salud del programa y la encuesta inicial, las Historias Clínicas familiares se emplearon como fuente secundaria. Para lograr el desarrollo de la investigación se realizaron diferentes actividades distribuidas en 3 etapas.

1ª Etapa: Diagnóstico

    Se utilizaron las Historias Clínicas familiares para obtener datos generales de los adultos mayores no incorporados al Círculo de Abuelos, perteneciente al Consultorio 12 del Policlínico Universitario “Rodolfo Ramírez Esquivel”, se solicitó el consentimiento informado para definir su interés en la participación de la investigación; luego se aplicó la escala de Katz y Lawton y el Mini-examen del estado mental, lo que permitió determinar si se encontraba apto físico y mental, quedando conformada la muestra por 88 adultos mayores, a los que se le aplicó una encuesta, lo que permite mostrar el nivel de conocimiento del adulto mayor sobre el Círculo de Abuelos.

    Se consideraron las siguientes variables que dan explicación a los objetivos trazados.

Definiciones operacionales

Variable edad: Escala: 60-69 años, 70-79 años 80 y más.

  • En todos los casos se tuvo en cuenta Indicadores: porcentaje de adultos mayores no incorporados al Círculo de Abuelos según grupo de edades.

Variable sexo: Masculino y Femenino no incorporados al Círculo de Abuelos.

Variable escolaridad: Primaria sin terminar, Secundaria terminada, Secundaria sin terminar, Preuniversitario terminado, Técnico Medio Universitario, e Iletrado.

Variable ocupación: Escala: Ama de casa, Jubilado, Pensionado, Trabajador por cuenta propia.

Variable grado o nivel de conocimiento: Escala: Bien, Regular y Mal.

2ª Etapa: Intervención

    En esta etapa se elaboró y se desarrolló un plan de actividades educativas con el objetivo de elevar el nivel de conocimientos sobre el Círculo de Abuelos, en ellos se aplicaron varias técnicas educativas

    Se diseñaron cinco secciones de intercambio dividido en dos sub-grupos con un total de 34 integrantes; cada grupo recibió una clase semanal con una duración de 60 minutos.

Estrategia de Intervención Educativa para el adulto mayor

Objetivo general: Aplicar la Estrategia de Intervención Educativa sobre el proceso de envejecimiento, funciones y beneficios del Círculo de Abuelos.

Sección Nº 1

Tema: Envejecimiento humano y envejecimiento sano.

Objetivos: Explicar cambios anatómicos- fisiológicos que ocurran en el adulto mayor así como estilos y condiciones de vida favorables para un envejecimiento sano.

Forma organizativa: Video-Debate

Tiempo: 60 minutos

Contenido

  • Exponer las etapas y tipo de envejecimiento.

  • Mostrar condiciones de vida que favorezcan un estado de salud armónico.

Medios auxiliares: video, pancartas, papel y lápiz.

Metodología

  • Actividad Nº 1: Técnica de presentación: presentación por parejas.

  • Actividad Nº 2: Presentación del video.

  • Actividad Nº 3: Dinámica grupal.

  • Actividad Nº 4: Charla educativa sobre los procesos de envejecimiento y la importancia del auto cuidado.

  • Actividad Nº 5: Actividad de cierre.

Sección Nº 2

Tema: Funciones del Círculo de Abuelos.

Objetivo: Explicar el surgimiento, objetivo y funciones del Círculo de Abuelos.

Forma organizativa: charlas y debates.

Tiempo: 60 minutos

Contenido: Surgimiento del Círculo de Abuelos, funciones y beneficios.

Medios auxiliares: pancarta, papel y lápiz.

Metodología

  • Actividad Nº 1: Técnica de animación, “Lluvia de ideas”.

  • Actividad Nº 2: Charla educativa sobre el Círculo de Abuelos.

  • Actividad Nº 3: Dinámica grupal para establecer un debate sobre el tema.

  • Actividad Nº 4: Actividad de cierre.

Sección Nº 3

Tema: Beneficios de los ejercicios físicos para la salud en el adulto mayor.

Forma organizativa: Charla-Debate.

Tiempo: 60 minutos

Contenido: Orientar la importancia de la cultura física en la conservación, recuperación de la salud y la calidad de vida.

Medios auxiliares: pancarta, papel y lápiz.

Metodología

  • Actividad Nº 1: Técnica de animación de la papa caliente.

  • Actividad Nº 2: Charla educativa para incorporar conocimientos sobre la particularidad del ejercicio físico en el adulto mayor.

  • Actividad Nº 3: Técnica educativa: panel.

  • Actividad Nº 4: Actividad de cierre.

Sección Nº 4

Tema: Calidad de vida en el adulto mayor. Papel del equipo básico de salud del envejecimiento satisfactorio.

Forma organizativa: Charla-debate.

Tiempo: 60 minutos.

Contenido: Brindar información sobre la calidad de vida y demostrar el papel determinante del equipo básico de salud para alcanzar un envejecimiento satisfactorio.

Medios auxiliares: Pancarta, papel y lápiz.

Metodología

  • Actividad Nº 1: Técnica de participación “La canasta revuelta”.

  • Actividad Nº 2: Técnica de análisis ¿por qué?

  • Actividad Nº 3: Charla educativa sobre la calidad de vida así como el papel del equipo básico de salud sobre el envejecimiento satisfactorio.

  • Actividad Nº 4: Actividad de cierre.

Sección Nº 5

Tema: Aplicación de la encuesta evaluativa y opiniones sobre los temas impartidos.

Objetivo: Valorar los conocimientos adquiridos y analizar las opiniones de los abuelos con respecto a las acciones educativas.

Metodología

  • Actividad Nº 1: Técnica de ambientación “Los nombres escritos”.

  • Actividad Nº 2: Técnica de PNI del sistema de intervención.

  • Actividad Nº 3: Aplicación de la encuesta.

  • Actividad Nº 4: Despedida.

    Luego de aplicada la intervención se logró la inserción de 81 adultos mayores integrados en la investigación lo que constituye el 92 %, cifra que demuestra la eficacia del Programa de intervención educativa aplicado.

Conclusiones

    Luego de aplicar la intervención educativa llegamos a las concusiones siguientes:

  • El nivel educacional de mayor prevalencia fue la primaria terminada y la ocupación de mayor promedio los jubilados entre 60-69 años, destacándose el sexo femenino.

  • Se encontró escasos conocimientos antes de la intervención educativa sobre el significado, beneficios, actividades y funciones del Círculo de Abuelos.

  • Se elaboraron y se diseñaron acciones educativas que demostraron su eficacia al aumentar el nivel de conocimiento sobre el círculo de abuelo y con ello su incorporación.

Bibliografía

  • Ceballos Díaz, Jorge L. (2001) El Adulto Mayor y la Actividad Física. Profesor Auxiliar del Departamento de Medicina Deportiva. 470 p

  • D’ Angelo, O. (2008) Proyecto de vida como categoría básica de la interpretación de la identidad individual y social. En Revista Cubana de Psicología. Vol. 17, Nº 3 U.H. La Habana.

  • Heredia Guerra, Luis F. (2006). GEROINFO Ejercicio Físico y deporte en los adultos mayores en Gerontología y Geriatría. Especialista I Grado Gerontología y Geriatría Servicio Geriatría Hospital General Docente “Julio Trigo López” Centro de Investigación sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud.

  • Morales Calatayud, F. (2005) Psicología de la salud en el adulto mayor. Rev. Cubana de Medicina general Integral. 13-17.

  • Martínez Pérez, Alina (2010) Adulto Mayores. Centro de Información de Ciencias Médicas, La Habana.

  • Oroza Fraiz, T. (2006) La tercera edad y la familia, una mirada desde el adulto mayor. Revista Cubana de Medicina General Integral, p. 12.

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 198 | Buenos Aires, Noviembre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados