efdeportes.com

Promoción de salud, disminución de la hipertensión arterial 

en un grupo de la tercera edad en el consultorio Nº 7, 

policlínico Nº 3, municipio Manzanillo, Granma, Cuba

 

*Licenciado en Cultura Física. Master en Longevidad Satisfactoria

Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma

**Licenciado en Cultura Física. Doctor en Ciencias de la Cultura Física

Profesor Titular en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de Granma

***Licenciada en Educación, en la especialidad de Educación Física. Master en Cultura Física Comunitaria

Profesora Asistente en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de Granma

Metodóloga de Cultura Física en el Municipio de Media Luna

****Licenciado en Educación en la especialidad de Educación Laboral. Master en Dirección

Profesor Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma

Vice-decano de Economía y Servicios de la Facultad de Ciencias Médicas de Granma

MSc. Lic. Dixan Alba Martínez*

Dr.C. Helmer Antonio Méndez Infante**

MSc. Lic. Maria Elena Pérez Rosabal***

MSc. Lic. Dioner Yoenli Alcolea Chávez****

dixan7@yahoo.es

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La realización de determinados ejercicios físicos es de gran utilidad y de mucha importancia en el tratamiento de la hipertensión arterial. Para demostrar esto se realizó un estudio en el período comprendido de febrero-Junio del año 2013, donde se selecciona un grupo de pacientes del consultorio No 7, del policlínico No 3, Municipio Manzanillo, Granma, Cuba. De un total de 175 personas que padecían la enfermedad, se escogen 91, en los cuales la hipertensión era susceptible de ser tratada con ejercicio físico. A los cuales se les aplicó un programa educativo que consiste en charlas colectivas e individuales, relacionadas con la aplicación de estilos de vida sanos, se amplio acerca del concepto de enfermedad, sus principales manifestaciones, la dieta alimentaria adecuada, el uso excesivo e incorrecto de algunos fármacos, la acción farmacológica y composición de los mismos, dándole a conocer las ventajas que brinda la práctica de ejercicios físicos en el mejoramiento del estado de salud de los pacientes con hipertensión arterial, así como en una selección y aplicación de un Programa de Ejercicios Físicos. Se tiene en cuenta el efecto que tienen los ejercicios físicos en el paciente hipertenso y se establecen aquellos que muestran resultados satisfactorios.

          Palabras clave: Promoción de salud. Hipertensión arterial. Tercera edad. Cultura física.

 

Recepción: 05/06/2014 - Aceptación: 20/09/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 198, Noviembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La promoción de la salud en 1986 según la Carta de Ottawa consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma. La promoción de la salud se nutre de muchas disciplinas y crea una innovadora teoría y práctica de salud pública que permite cumplir con metas y objetivos sociales, como conseguir comunidades e individuos que actúen más "salutogénicamente", alcanzando mayor bienestar con equidad social y mejorando su calidad de vida.

    Es sabido por todos que el deporte y la Educación Física, constituyen actividades vitales para la salud, la educación, la recreación y el bienestar del hombre. La práctica del deporte y de los ejercicios físicos puede hacer por la humanidad lo que podrían alcanzar millones de médicos. La prolongación de la vida y la terapia contra numerosas enfermedades consisten hoy día en el ejercicio físico. El deporte y el ejercicio metódico educan, disciplinan, desarrollan la voluntad y preparan al ser humano para la producción y la vida

    La relación entre cultura física y salud pública constituye una unidad de acción e intereses tal, que a muchos de los indicadores por los cuales miden los países desarrollados el nivel de vida de la población dependen en gran medida de la cultura física que tengan sus ciudadanos.

    Por estas consideraciones expresamos de esta manera la cuantía del empleo de una verdadera concientización por parte de la población en general acerca de la importancia del ejercicio físico como método preventivo, terapéutico y de rehabilitación.

    La hipertensión arterial (HTA) es la más común de las condiciones que afectan la salud de los individuos y las poblaciones en todas partes del mundo. Representa por sí misma una enfermedad, como también un factor de riesgo importante para otras enfermedades, fundamentalmente para la cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, enfermedad cerebrovascular, insuficiencia renal, e influye significativamente en la retinopatía.

    La prevención de la hipertensión arterial es la medida más importante. El perfeccionamiento de la prevención y el control de la presión arterial (PA) es un desafío

    Importante para todos los países, lo que debe constituir una prioridad de las instituciones de salud y la población. La adecuada percepción del riesgo que significa padecer de HTA nos obliga a ejecutar una estrategia poblacional con medidas de educación y promoción dirigidas a la población, impactando sobre otros factores de riesgos asociados a la HTA, fundamentalmente la falta de ejercicios físicos, elevada ingesta de sal, el tabaquismo, el alcoholismo y la obesidad .

    Se hace necesario por tanto no solo adquirir estos conocimientos, sino también ampliarlos y profundizar en la esencia de los mismos. De tal forma la introducción de contenidos relacionados con la Cultura Física con fines Terapéuticos, representan en esencia la continuación y profundización de los conocimientos relacionados con el ejercicio físico y su importancia no solo en el desarrollo de las capacidades condicionales, coordinativas y cognoscitivas del hombre, sino también en su rehabilitación ambulatoria y su importancia profiláctica.

Desarrollo

    Para demostrar la importancia y utilidad que tiene la realización de determinados ejercicios en el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) se selecciona un grupo de pacientes del consultorio 7 del policlínico 3, Municipio Manzanillo, en el período comprendido de febrero-Junio del año 2013. De un total de 175 personas que padecían la enfermedad, se escogen 91, en los cuales la hipertensión era susceptible de ser tratada con ejercicio físico.

    Al grupo seleccionado se les aplicó un programa educativo que consiste en charlas colectivas e individuales, así como en una selección y aplicación de un Programa de Ejercicios Físicos. Es propósito de los autores, divulgar en forma individual y colectiva, a través de charlas y publicaciones, las ventajas que brinda la práctica de ejercicios físicos en el mejoramiento del estado de salud de los pacientes con hipertensión arterial, así como ofrecer una serie de ejercicios de fácil aplicación en pacientes que sufren esta enfermedad. En este grupo de pacientes predominaron las mujeres, cuya edad promedio fue de 36,6 años.

    Se tiene en cuenta el efecto que tienen los ejercicios físicos en el paciente hipertenso y se establecen aquellos que muestran resultados satisfactorios. En correspondencia con la edad y enfermedades que padece cada persona, de este grupo de 175 como ya expresamos anteriormente se presentan 91 para realizar la actividad, en el período comprendido entre los meses de febrero y Junio 2013. Estos pacientes, de ambos sexos, también participaron en charlas educativas relacionadas con la aplicación de estilos de vida sanos, se abordó acerca del concepto de enfermedad, sus principales manifestaciones, la dieta alimentaria adecuada, el uso excesivo e incorrecto de algunos fármacos, la acción farmacológica y composición de los mismos, (esta ultima parte a cargo de la Doctora y Enfermera del consultorio) y de nuestra parte se argumentó ampliamente acerca de la importancia e influencia de los ejercicios físicos en la hipertensión arterial.

    En el grupo de pacientes, de ambos sexos, se estableció el programa de ejercicios físicos señalado, manteniéndose una vigilancia permanente para poder establecer los efectos que en cada afección iban produciendo los ejercicios. Asimismo, se tuvo en cuenta la asistencia a las sesiones de trabajo, el volumen y la intensidad.

    A los grupos de estudio se les aplicaron ejercicios físicos con técnicas de respiración para que la ventilación durante la ejecución de los mismos fuera correcta, con el propósito de lograr la rehabilitación de la hipertensión arterial. Las sesiones de trabajo se organizaron de la siguiente forma: tres dedicadas a la realización de los ejercicios y dos a las charlas educativas, intercaladas semanalmente.

El Programa aplicado a este grupo fue el siguiente:

  1. Marcha normal de 5 a 10 metros.

  2. Marcha elevando los talones (en un espacio de 3 a 4 metros) y repetirlos 6 veces.

  3. Posición inicial, manos a la cintura, flexión del cuello abajo y arriba, despacio (8 repeticiones).

  4. Posición inicial, de pie, con las manos en la cintura, realizar torsión del cuello a los lados, alternando el movimiento (8 repeticiones).

  5. Posición inicial, de pie, con los brazos a los lados del cuerpo, ir elevándolos por los laterales, arriba y al frente, de forma tal que se vayan abriendo hasta llegar a arriba. Luego cerrar las manos (inspirando), de 5 a 8 repeticiones y volver a la posición inicial expirando.

  6. Posición inicial, de pie, con las manos en la cintura, elevar los talones (inspirando), de 3 a 4 repeticiones, volver a la posición inicial, expirando.

  7. Posición inicial, de pie, con las piernas separadas, manos en la cintura, realizar 1-2 flexiones del tronco al frente y después hacia atrás, inspirando, de 3 a 4 veces; volver a la posición inicial, expirando (8 repeticiones).

  8. Posición inicial, de pie, y luego elevar la pierna, extendida hacia el frente, después elevar la rodilla y buscar la cadera; extender la pierna al frente y llevarla a su posición inicial (6 repeticiones).

  9. Posición inicial, de pie, con las piernas separadas y los brazos a la altura de los hombros, realizar círculos de brazos al frente y atrás (8 repeticiones).

  10. Posición inicial, de pie, con las piernas ligeramente separadas, manos a los hombros, realizar círculos de brazos al frente y atrás (8 repeticiones).

  11. Posición inicial, de pie, con las piernas ligeramente separadas, brazo izquierdo arriba y derecho abajo realizar movimiento de brazos, extendidos al frente y atrás (8 repeticiones).

  12. Posición inicial, desde la posición de semicuclillas realizar rotación de las rodillas a la izquierda y a la derecha (8 repeticiones).

  13. Posición inicial, manos a la cintura, realizar asalto al frente alternando las piernas (8 repeticiones).

  14. Posición inicial, manos a la cintura realizar asalto lateral, comenzando por la pierna derecha (8 repeticiones).

  15. Posición inicial, de pie, realizar elevación de la rodilla al frente tomándola con ambas manos y aplicar una ligera fuerza hasta llevarla al pecho. Alternar las piernas (8 repeticiones)

  16. Posición inicial, de pie, brazos al frente, tomarse las manos y ponerlas de revés, suavemente elevar los brazos hacia arriba, sin soltarse las manos hasta la altura de la cabeza y volver a la posición inicial (6 repeticiones).

  17. Posición inicial piernas ligeramente separadas, manos a la cintura realizar torsión del tronco a ambos lados (8 repeticiones).

  18. Posición inicial, piernas al ancho de los hombros, elevar una pierna al frente y tratar de tocar la punta del pie con la mano de la pierna que elevamos al frente (4 repeticiones).

  19. Posición inicial, elevación de las piernas al frente, de forma alternada, realizar rotación de tobillos a ambos lados (8 repeticiones) (16-19).

    De acuerdo con los resultados que se iban obteniendo con la aplicación de los anteriores ejercicios, se aumentaron o disminuyeron, teniéndose en cuenta la edad de los pacientes y el tipo de afecciones que presentaban.

Ejercicios asiáticos, para el mejoramiento de la tensión arterial

  1. Posición inicial, de pie, las piernas al ancho de los hombros, elevar los brazos al frente hasta la altura de los hombros, inspirando por la nariz, y bajando los brazos hasta la altura de la cintura expirando el aire (cuerpo y brazos relajados) (10 repeticiones).

  2. Posición inicial, brazo derecho por delante e izquierdo lateral, subir hasta la altura de los hombros y bajar hasta la altura de la cintura (10 repeticiones).

  3. Posición inicial, brazo izquierdo delante y derecho lateral, subir hasta la altura de los hombros y bajar hasta la altura de la cintura (10 repeticiones) (20-21).

  4. Posición inicial, de pie, piernas separadas al ancho de los hombros, igual al a la posición anterior, elevar el brazo al frente (ángulo de 45grados) hasta la altura de los hombros, y bajarlos hasta la altura de la cintura (10-11).

    Todos estos ejercicios se realizaron con el cuerpo y los brazos relajados, inspirando al subir los brazos y expirando al bajarlos, y en su totalidad se ejecutan de forma lenta y con igual ritmo, para mover la energía interna.

    Todo lo anterior una vez llevado a la práctica nos permitió llegar a las siguientes conclusiones.

Conclusiones

    En el estudio llevado a cabo con el total de pacientes, pudo comprobarse que existía una íntima interrelación entre la hipertensión arterial y las categorías ocupacionales que tenían los mismos; ya que en ambos sectores prevaleció el estrés psíquico, sobre todo a expensas del factor psico-emocional, y prevaleció la participación de las mujeres con el mayor porcentaje de hipertensión arterial.

    También se valoró el comportamiento de la tensión arteria media al inicio y final del tratamiento, resultando evidente que al inicio el grupo alcanzó cifras similares de presión arterial media y después de las sesiones de ejercicios, disminuyeron, respecto al control inicial. Además, en cuanto al consumo de medicamentos, se planteó una destacable disminución en todas las personas estudiadas. Esto significa que las 91 personas de la Tercera Edad al realizar sistemáticamente ejercicios físicos dosificados, no necesitaron tratamiento farmacológico y las cifras tensiónales se mantuvieron dentro de los límites normales.

    Estos resultados permiten comprobar la efectividad de los ejercicios físicos, las ventajas respecto al convencimiento propio de cada persona por lograr el establecimiento y mantenimiento de su equilibrio psicosomático, la tensión arterial y tratamiento del estrés, lográndose la rehabilitación de todos.

    Los resultados obtenidos no solo reflejan la mejoría clínica de los pacientes afectados por la hipertensión arterial, sino que también con los objetivos propuestos, se garantiza un notable ahorro en la economía personal y familiar. De esta manera hacemos promoción de salud desde nuestros espacios dedicados a la ejercitación del cuerpo y la mente a través del ejercicio físico.

Bibliografia

  • Alonso R. Alba A. El profesional de la Cultura Física en el nivel de atención primaria. Revista Cubana de Medicina General Integral. Enero ‑ Marzo 1991.

  • Álvarez Díaz T. A., Acupuntura. Editorial Capitán San Luis 1992.

  • Carvajal F., Morales A. El ejercicio Físico en el Hipertenso. INDER, 1988.

  • Carvajal F. Diabetes Mellitus y ejercicio físico. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 1989.

  • Colectivo de autores. Cultura Física y Salud, Edición Provincial. La Habana 1989.

  • Colectivo de autores. Los ejercicios físicos con fines terapéuticos. Tomo I y II. Departamento de Educación Física INDER La Habana 1987‑1988.

  • Díaz Castillari, M. Conferencias del Curso de Superación de Medicina General y Tradicional, años 1995, 96, 97.

  • García L. y Alonso R. Cultura Física Terapéutica. Sección Medicina Deportiva. ISCF. Tomo I y II. La Habana 1990.

  • Mazorra, R. Para tu salud corre o camina. Editorial Científico ‑ Técnica. La Habana 1987.

  • Mazorra, R. Actividad Física y Salud. Editorial Científico ‑ Técnica. La Habana 1988.

  • Laptov, A. Higiene de la Cultura Física y el Deporte. Editorial Raduga. 1987.

  • Popov S. N. La Cultura Física Terapéutica. Editorial Raduga ‑ Editorial Pueblo y Educación. La Habana 1988.

  • Rivas E. Rehabilitación de la Cardiopatía Isquémica. Editorial Científico ‑ Técnica. La Habana 1987.

  • Rubalcaba L. y Canetti S. Salud vs. Sedentarismo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 1989.

  • Castellanos Simons, D. y otros: Aprender y enseñar en la escuela. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana. 2005 p. 12

  • MINED Programa Director de Promoción y Educación para la Salud. En soporte magnético. 1993.

  • MINED Teoría y metodología de la Promoción de Salud. En soporte magnético.

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 198 | Buenos Aires, Noviembre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados