efdeportes.com

Caracterización somatotipológica del equipo masculino de 

taekwondo del estado Cojedes en la etapa de preparación general

 

*Cuba

**Venezuela

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio para la Educación del Popular Universitaria

Universidad Deportiva del Sur

Laboratorio de Fisiología

Dr. C. Luciano Mesa Sánchez*

MSc. Tania Rosa García Hernández*

MSc. Beymer Aguilera Ramírez*

MSc. Freddy Linares**

luciano@cmg.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          El estudio de las características somáticas de los deportistas es un indicador indispensable para conocer la incidencia de las cargas aplicadas, es por ello, que constituyen un aspecto a controlar en el proceso de dirección de la preparación deportiva. Partiendo de la premisa antes planteada se tiene como objetivo realizar la caracterización del Somatotipo de los atletas de Taekwondo de la selección del estado Cojedes en la etapa de preparación general. Para llevar a vías de hecho esta investigación se utilizaron los métodos del nivel teórico: análisis, síntesis, inducción, deducción, así como, los del nivel empírico, principalmente la medición. Para ello se efectúo una medición culminando la etapa de preparación general, también se emplearon los procedimientos estadístico-matemáticos que posibilitan determinar la estadística descriptiva. Se estudió la población de doce atletas del sexo masculino que conforman la selección que se prepara para participar en los Juegos Nacionales. El estudio arrojo como principal conclusión que el equipo masculino de Taekwondo del estado Cojedes culminó la preparación general con un desarrollo bajo de las grasas lo cual es indicativo de una buena asimilación del trabajo de resistencia llevado a cabo en el proceso de entrenamiento. El estudio posibilita a los entrenadores la planificación de las cargas de entrenamiento sobre bases objetivas al conocer las particularidades morfológicas de sus atletas.

          Palabras clave: Endomorfia. Mesomorfia. Ectomorfia. Carta somática.


Recepción: 28/06/2014 - Aceptación: 17/09/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 198, Noviembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En la década de los años 50, Sheldon creó el término “somatotipo” y las técnicas fundamentales para su análisis. En su primera publicación "Variación del Físico Humano" expone la teoría de los tres componentes primarios del cuerpo humano, presentes en todos los individuos, en mayor o menor grado. El somatotipo según el autor, expresaría la cuantificación de estos componentes primarios a los que denominó: endodermo, mesodermo y ectodermo.

    Actualmente esta metodología es aceptada universalmente, aunque existen criterios que se oponen a ella, no obstante puede decirse que el somatotipo ha sido uno de los aspectos más estudiados en los tiempos modernos dentro de la Antropología Deportiva habiéndose convertido en el canon de la valoración del Soma de los deportistas.

    En el proceso de dirección del entrenamiento deportivo la evaluación del somatotipo tiene importancia para los entrenadores dadas las ventajas que este método tiene para valorar la influencia de las cargas sobre el organismo, es por ello que se emplea en los diferentes momentos del proceso de preparación deportiva como forma de evaluación y que permite la retroalimentación, en aras de conocer como ha incidido el entrenamiento aplicado en el soma de los practicantes y tomar las decisiones pertinentes en función de la modificación de la estrategia de entrenamiento. Partiendo de lo expuesto y de las particularidades del Taekwondo en el cual se necesita mantener a los deportistas en su peso óptimo debido a que se compite por categorías de peso y en otras ocasiones por estrategia es necesario subir o bajar a otra categoría, justifica la necesidad de estudiar el somatotipo de los deportistas de la disciplina objeto de estudio en la presente investigación. No obstante a lo antes descrito y la demostrada importancia del método de determinación del somatotipo en el proceso de dirección del entrenamiento deportivo, los entrenadores del equipo de Taekwondo del estado Cojedes, Venezuela no lo utilizan, por lo que no se conoce la incidencia de las cargas aplicadas en el soma de los atletas, es por ello que se hace necesario desarrollar la presente investigación que tiene como objetivo: analizar las características del somatotipo de los atletas de la selección estadal de Taekwondo del estado Cojedes en la etapa de preparación general, durante el macrociclo 2011. Esta selección se prepara para su participación en los Juegos Nacionales Venezolanos.

Métodos

    La investigación asume como enfoque metodológico el positivista, se efectúa un estudio transversal, de campo. Para el desarrollo del estudio se emplean los métodos del nivel teórico, los cuales a decir del Álvarez de Zayas (1989), forman parte de los procesos lógicos del pensamiento y posibilitan al autor descomponer el problema en sus diferentes parte, efectuar generalización y sintetizar los aspectos de mayor relevancia para el estudio, además de descubrir las múltiples relaciones que se manifiestan en el estudio del problema investigado.

    En el proceso de investigación se utilizan los métodos del nivel empírico, fundamentalmente la medición para la determinación del somatotipo, se utilizó el método de Heath y Carter. Es preciso puntualizar que se empleo el protocolo antropométrico propuesto por la Asociación Internacional de Antropometría el cual está validado para estos fines.

    Las mediciones antropométricas, fueron efectuadas por el personal de la Universidad Deportiva del Sur que posee categoría de nivel II de la Asociación Internacional de Antropometría Deportiva, se llevaron a cabo por el mismo sujeto, a la misma hora y día de la semana en la sesión de entrenamiento anterior a la medición los taekewondocas no realizaron actividades de intensidad elevada para evitar que las cargas incidieran en los resultados de las mediciones. Se utilizaron los instrumentos antropométricos de fabricación argentina y avalada por la Asociación Internacional de Antropometría.

    Luego de determinar el valor de las variables antropométricas objeto de estudio se calculó el somatotipo de cada uno de los atletas, para ello se utiliza el software que utiliza la Asociación Internacional de Antropometría. Para efectuar el análisis de las características somáticas se toma como referencia el manual que Carter realizó en 1999, donde se proponen para calificar los valores absolutos de:

    Además se determina el somatotipo medio en cada uno de los componentes y el valor medio del grupo. El somatotipo medio (SM) se obtiene mediante la fórmula que calcula la media de los tres componentes, considerados de forma individual. Se aplicó la distribución empírica de frecuencia, la cual posibilitó determinar las medidas de tendencia central: media, desviación típica, además se calcula el coeficiente de variación, máximo y mínimo. Seguidamente para valorar la dispersión se realiza la representación gráfica del somatotipo inter-sujetos. Se determinó mediante la estrategia diseñada por De Rose y Guimaraes para orientar el entrenamiento en función del análisis individual de cada componente, es decir, la distancia altitudinal (SAD). También se determinó la dispersión morfogénica media del somatotipo (SAM).

    El estudio se desarrolló con población de la selección estadal del estado Cojedes, Venezuela, conformado por doce taekwondocas, del sexo masculino. La investigación se temporaliza en el macrociclo de preparación del año 2011, el cual tiene como propósito preparar a los atletas con vista a participar en los Juegos Nacionales Venezolanos, a efectuarse en el mes de diciembre del año señalado. Es necesario precisar que los Juegos constituyen el magno evento del Deporte Bolivariano, con una frecuencia similar a las olimpiadas (cada cuatro años).

Resultados

    El estudio del somatotipo de los atletas es un método necesario en el proceso de control y evaluación del entrenamiento deportivo ya que cada deporte necesita de atletas con las formas corporales diferentes, por tanto la valoración del soma posibilitará al entrenador conocer en qué medida las cargas aplicadas han modificado las características morfológicas del sujeto en función de las necesidades de la disciplina deportiva practicada.

    Es por ello que luego de efectuar las mediciones y procesar los datos se exponen en este apartado los resultados. La exposición se efectúa de forma individual y grupal. Para ello los autores emplean los componentes del somatotipo, es decir la endomorfia, la mesomorfia y la ectomorfia.

Figura 1. Resultados individuales de la endomorfia de los atletas de taekwondo del estado Cojedes

    La figura 1 muestra los resultados individuales del componente endomorfia, el cual expresa el desarrollo de las grasas de los deportistas objeto de estudio. En tal sentido se aprecia que el taekwondoca número diez es el que tiene menor desarrollo de la endomorfia, con un valor igual a 0.9, este resultado indica al entrenador que el deportista presenta un desarrollo de las grasas bajo; no obstante los atletas del dos a cinco también presentan un desarrollo de las grasas bajas.

Figura 2. Resultados individuales de la mesomorfia

de los atletas de taekwondo del estado Cojedes

    Analizando el componente relacionado con la mesomorfia que se recoge en la figura dos, el cual permite valorar el desarrollo osteomuscular, se observa que el atleta cuatro es el que tiene el desarrollo más bajo siendo este igual a 2,4; mientras que el número seis es quien posee mayor desarrollo osteomuscular, siendo este clasificado como muy alto 7,6. Obsérvese que en el resto de los taekwondocas el desarrollo osteomuscular es moderado, exceptuando al número 11 el cual se clasifica como alto.

Figura 3. Resultados individuales de la ectomorfia de los atletas de taekwondo del estado Cojedes

    La linealidad del cuerpo, es valorada en el somatotipo de un atleta mediante el componente ectomorfia, el cual se recoge en la figura tres. En tal sentido se observa que los atletas uno (0,3) y seis (0,6) son los que presentan los valores más bajos, lo cual es indicativo de un alto peso para su talla, es decir estos son los atletas que mayor peso tienen para su talla, lo cual se puede considerar como negativo para este deporte donde priman las acciones rápidas y sobre todo la movilidad, lo cual indica que estos sujetos tienen que mover un lastre que incrementan su gasto energético. Es preciso señalar en este análisis que todo el grupo estudiado con excepción de los deportistas tres, cuatro y diez presentan mucho peso para su talla.

    Resumiendo los resultados obtenidos en cada uno de los componentes que integran el somatotipo se aprecian cuatro taekwondocas con un somatotipo clasificado como endomesomórfico, cuatro ectomesomórfico, tres mesoectomórfico y un deportista con somatotipo mesomórfico balanceado.

Tabla 1. Resultados grupales del equipo de taekwondo del estado Cojedes sexo masculino en la preparación general. 

Se emplea la media, desviación típica, coeficiente de variación, coeficiente de asimetría, máximo y mínimo

    El análisis de los estadígrafos descriptivos del Somatotipo del equipo masculino de taekwondo del estado Cojedes en la preparación general muestra que el componente endomórfico se clasifica como bajo, lo que indica que el desarrollo de las grasas es bajo, lo cual es positivo para el momento de la preparación en que se encuentra este equipo. Obsérvese que el componente mesomórfico se clasifica con un desarrollo moderado lo cual indica que se debe realizar un trabajo para mejorar los niveles de fuerza.

Discusión

    La discusión se efectúa realizando comparaciones inter-sujetos lo que posibilita determinar cuáles son los atletas que mejor han asimilado las cargas aplicadas. Se aprecia en la figura 1 que la mayoría de los taekwondocas objeto de estudio tienen un desarrollo de la endomorfia bajo, lo que indica que han asimilado correctamente las cargas aplicadas en esta etapa de la preparación, la cual se ha centrado en el desarrollo de la resistencia aerobia. Ahora bien obsérvese que el número seis no ha asimilado de igual forma ya que es el que presenta mayor desarrollo de las grasas clasificada esta como alta según el manual de Carter 1999.

    En cuanto a la linealidad del cuerpo, se percata el investigador que los deportistas uno y seis son los que presentan los valores más bajos, este resultado se encuentra relacionado con los valores obtenidos en la endomorfia y la mesomorfia, es decir, estos sujetos son los que tienen mayor desarrollo de las grasas y osteomuscular, por lo que es lógico que sean los que mayor peso tengan para su talla. En tal sentido lo recomendado es continuar aplicando a estos deportistas el trabajo aerobio, que posibilite disminuir la endomorfia. Es preciso señalar que en estos dos casos predominan las medidas transversales sobre las longitudinales. Por otra parte en el análisis de la ectomorfia se detecta que los deportistas tres, cuatro y diez presentan una relación peso-talla balanceada lo cual es indicativo de una buena relación entre estos parámetros somáticos.

    En cuanto al análisis de los estadígrafos descriptivos del somatotipo del equipo masculino de taekwondo del estado Cojedes, en la preparación general que se encuentran en la tabla 1, es preciso destacar que aunque el desarrollo de las grasas es bajo el grupo presenta alto peso para su talla, en este sentido es necesario profundizar en el análisis de las características de este deporte pues este puede estar dado por el desarrollo de la mesomorfia, es decir por todos es conocido que el desarrollo de la masa muscular forma parte del peso total de una persona por consecuencia si el desarrollo osteomuscular es alto esto incide en la ectomorfia, por tanto es necesario que el entrenador valore hasta donde debe llevar el desarrollo osteomuscular ya que el exceso de desarrollo muscular puede también convertirse en un lastre que debe mover el atleta durante los combates y perjudicar el resultado.

Tabla 2. Resultados del análisis tridimensional del grupo estudiado (SAD)

    La tabla dos, recoge los resultados del análisis tridimensional entre los somatotipos de los atletas estudiados para lo cual se utilizó el somatotipo del número diez como referencia por considerarlo el más adecuado de los estudiados, teniendo en cuenta las particularidades del deporte objeto de estudio, en tal sentido se debe precisar que dicha selección se sustenta en la correcta relación peso - talla que muestra y el bajo desarrollo de las grasas. Para efectuar el análisis de los resultados se utiliza el criterio de que mientras mayor sea el número más diferencia existe entre los Somatotipos del resto del grupo y el empleado como modelo para la contrastación. En tal sentido se aprecia en la tabla que el taekwondoca que más se acerca al modelo es el número 12 con un valor igual de 0.2; mientras que el que más diferencia tiene es el número seis que tiene un valor igual a 18.1. Como se demuestra existe una dispersión que atenta contra la homogeneidad del grupo estudiado lo cual se confirma con el valor obtenido en la dispersión Morfogénica Media del Somatotipo (SAM), en el cual se plantea que mientras mayor sea este valor menor será la homogeneidad de la población y como se aprecia en la tabla este es igual a 4,9. El resultado mostrado puede estar dado por las características del deporte que se estudia ya que se compite por categorías de peso por tanto existe por necesidad una disparidad en cuanto a peso en el grupo y esto incide en el resultado obtenido en estos indicadores.

Conclusiones

  • El equipo masculino de taekwondo del estado Cojedes, culminó la preparación general con un desarrollo bajo de las grasas lo cual es indicativo de una buena asimilación del trabajo de resistencia llevado a cabo en el proceso de entrenamiento.

  • El equipo masculino de taekwondo del estado Cojedes, presenta un desarrollo osteomuscular moderado lo cual indica que se debe realizar un trabajo de fuerza para incrementar la hipertrofia muscular.

  • El equipo estudiado presenta alto peso para su talla, lo cual se debe al desarrollo de la mesomorfia.

Bibliografía

  • Alacid Cárceles, F. (2009) Perfil antropométrico y cinemático del palista infantil. Tesis doctoral. Universidad de Murcia Facultad de Medicina.

  • Alfredo I. (2009) Talla, peso, somatotipo y composición corporal en gimnastas de élite españolas (gimnasia rítmica) desde la infancia hasta la edad adulta. Apunts: Educación Física y Deportes. Primer trimestre 64-74pp.

  • Berral de la Rosa, F. (2010) Comparación de ecuaciones antropométricas para evaluar la masa muscular en jugadores de bádminton. Int. J. Morphol., 28(3):803-810pp

  • Betancourt León, H. (s.a.) Estimación antropológica de la forma corporal de atletas elites cubanos de deportes olímpicos de combate. Disponible en: www.didac.ehu.es/antropo.

  • Gómez Landero Rodríguez, A. (2010) Somatotipo y Composición Corporal en gimnastas de Trampolín masculino español de alto nivel. Volumen VI, Año VI. 141-153pp, ISSN: 1885-3137.

  • Lozano Zapata, E. (2009) Descripción Antropométrica de los Patinadores de Velocidad Sobre Ruedas Participantes en los Juegos Deportivos Nacionales de Venezuela, Diciembre de 2005. Universidad de Pamplona. Patinaje sin fronteras. Spagatta Magazine.

  • Pradas de la Fuente, F. (2007) Perfil antropométrico, Somatotipo y Composición Corporal de jóvenes jugadores de tenis de mesa. En: Revista internacional de Ciencias del Deporte. International Journal of Sport Science. Volumen III. Año III. 11-23pp, ISSN: 1885-3137.

Otros artículos sobre El Cuerpo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 198 | Buenos Aires, Noviembre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados