efdeportes.com
Tras las huellas de nazismo en la Educación Física Argentina

 

Licenciado en Actividad Física y Deportes

Profesor de Educación Física

Universidad de Flores

Lic. Mauro Zungri

mauro.efisica@yahoo.com.ar

(Argentina)

 

 

 

 

Resumen

          El siguiente artículo intenta echar luz a las primeras aproximaciones entre la ideología nazi y sus alcances en ciertos estamentos conceptuales de la Educación Física nacional y el Sistema Educativo. Asimismo el siguiente texto repasa algunos hechos fundamentales de la vida socio política del momento, el ingreso ilegal de algunos criminales de guerra al país y su influencia en la trama social argentina. En tal sentido se narra un caso puntual, de varios relatos posibles a desarrollar, ocurridos en la ciudad de Bariloche.

          Palabras clave: Nazismo. Educación Física. Argentina.

 

Recepción: 27/09/2014 - Aceptación: 11/10/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 197, Octubre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    A quienes viven seguros en sus hogares, a quienes encuentran al regreso por la tarde la comida caliente y los rostros amigos. Consideren si esto es un hombre quien trabaja en el fango, quien no conoce la paz, quien lucha por la mitad de un panecillo, quien muere por un sí o por un no. Consideren si es una mujer quien no tiene cabellos ni nombre, ni fuerzas para recordarlo, vacía la mirada y frío el regazo como una rana en invierno. Recuerden que esto ha sucedido: Les encomiendo estas palabras. Grabarlas en sus corazones al estar en sus casas, al ir por la calle, al acostarse, al levantarse: repetídselas a sus hijos. No olvidéis que esto ha sucedido. PREFACIO de “Si esto es un hombre”, Primo Levi, sobreviviente de Auschwitz.

    El Partido Alemán de los Trabajadores, también conocido como el Nacional socialismo alemán, fue fundado a instancia de los resultados de la Primer Guerra Mundial que se extendió entre los años 1914 y 1918.

    La situación alemana era caótica; la post guerra estaba consumiendo al país: la crisis de 1929, los compromisos del pago por la pérdida de la Primer Guerra Mundial (el pago total y los intereses fueron saldados finalmente en octubre de 2010) y las consecuencias del tratado de Versalles, hacían de los aspectos fundamentales de los alemanes una situación muy complicada.

    Para julio de 1919 Adolf Hitler era integrante del Ejército alemán y ya había descartado por completo transformarse en un pintor de la ciudad de Viena. Para esa época le fue ordenado infiltrase en el Partido Obrero Alemán. Raudamente, el genocida, quedó eclipsado por las ideas de Anton Drexler quien pregonaba una visión nacionalista, anticomunista y antisemita.

    Haciendo gala de su oratoria privilegiada consiguió, hacia julio de 1921, ser elegido como conductor del partido con facultades extraordinarias: se había convertido en el Füher.

    Para cuando Hitler ganó el plebiscito de 1934 que lo llevaría al poder, ya había intentado un golpe de Estado, había sido encarcelado, su partido había perdido lugar en los estamentos del poder y se encontraba fracturado, virado hacia la derecha más reaccionaria alemana. También ya había declarado sus pensamientos más bajos hacia la comunidad judía y a la URSS.

    Por estas latitudes la inmigración se mantuvo en flujo constante entre 1918 y 1933. Pero paulatinamente algunos sectores de la dirigencia política exacerbaban la crisis económica para generar un consenso que se materialice en políticas inmigratorias que frenen la entrada de judíos refugiados.

    Los registros históricos muestran la cifra de 24.000 judíos ingresados al país entre 1933 y 1943 de forma oficial. También se registran el ingreso de otros 20.000 judíos en forma ilegal provenientes de países de la región.

    Provenientes de la cuenca del Volga, desde el siglo XIX 250.000 alemanes parlantes residían en el país. Soberanos del Reich, en 1930, debían ser puestos al servicio del nazismo.1

    Una vez que el Eje anexara Austria, los nazis austríacos y alemanes residentes en nuestro país, organizaron un gran festejo en el Club Alemán al que asistieron unas 3.500 personas. Por tal motivo el 10 de abril de 1938, desplegando un escalofriante producción de ornamentación nazi, el estadio Luna Park se ve prácticamente desbordado con la presencia de 20.000 seguidores de Füher; muchos de ellos enrolados en las filas de las juventudes hitlerianas.

Acto en el Luna Park de Buenos Aires el 10 de abril de 1938

    “Al Luna” asistió el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Manuel Fresco, declarado seguidor de Adolf Hitler y Benito Mussolini cuyos bustos exhibía en su despecho. Roberto Noble político y Ministro de Gobierno de Fresco y fundador del diario Clarín también se dio cita.

    Ambos -Fresco y Noble- no ocultaban sus simpatías por las potencias del Eje y en 1937 dieron lugar a la clausura de las escuelas obreras judías de la provincia de Buenos Aires. Encontraron asidero en los grupos de choque fascistas que realizaban intervenciones en barrios de la Capital Federal, donde la población judía es considerable.

    Finalmente Fresco cesó en su cargo cuando el presidente Ortiz, el 7 de marzo de 1940 intervino la provincia de Bs. As. Atrás quedaría la idea de la búsqueda de la raza argentina mediante las políticas que surgieron de la Dirección Provincial de Educación Física y Cultura que él creó2.

    Sin pérdida de tiempo Fresco se dedicó a luchar "contra el capitalismo judío, ateo y comunista" y el 1 de mayo de 1942 presidió un acto organizado por los nazis de la Alianza y el general Juan Bautista Molina. Poco después, en junio de 1943, en coincidencia con el golpe que destituyó a Castillo, publicó el libro "Conversando con el pueblo, hacia un nuevo Estado" donde habla peyorativamente de la colectividad judía.

    En abril de 1938, a días del acto realizado en el multi-espacio de “los Lectoure” y con la idea de medir sus fuerzas ante la sociedad, la comunidad alemana argentina decoró con cruces esvásticas sus 215 escuelas, empresas, bancos y negocios. En respuesta la Federación Universitaria Argentina se movilizaron para desechar la decoración de mal gusto; por su parte el gobierno argentino solo se limitó a un genuflexo pedido disculpas a la embajada alemana.3

    El 1 de septiembre de 1939 Alemania invade Polonia y se da inicia a la Segunda Guerra Mundial.

    Iniciadas ya las metodologías de exterminio poco a poco los países fueron siendo ocupados, las ciudades convertidas en guetos y miles de personas comenzaron hacer deportadas a los campos de concentración.

    La solución final fue el término con que los genocidas se referían al exterminio de prisioneros. La metodología utilizada, preferentemente, fue la cámara de gas en los campos de concentración. Quizás el más conocido sea Auschwitz-Birkenau o simplemente Auschwitz, como se lo conoce popularmente al complejo de campos de concentración construido por el régimen genocida a 43 km de Cracovia. Se calcula que 1.300.000 personas pasaron por el complejo y solo sobrevivió el 20% de los detenidos.4

    Si bien la guerra queda concluida, en su totalidad el 2 de septiembre de 1945 con la rendición de Japón (país que debió soportar la caída de dos bombas atómicas) es, sin lugar a duda un hecho significativo lo acontecido en abril de 1945 cuando los soviéticos entran en territorio alemán y Hitler se suicida en su bunker; o por lo menos ese es el relato oficial. Son varias las teorías que ubican a Hitler en nuestro país una vez concluida la guerra.

    En el ocaso del conflicto y una vez concluido comenzó a movilizarse una organización de ayuda a los criminales de guerra: ODESSA, cuya traducción sería Organización de Antiguos Miembros de la SS, fue un grupo que ayudó a genocidas a escapar de Alemania para no ser juzgados como criminales de guerra.5

    Ayudados por ODESSA, por organismos internacionales y por estamentos de un gobierno nacional que pareció no darse cuenta de generar una situación de salvoconducto, es irrefutable las prolija documentación del cazador de nazis y sobreviviente del holocausto Simon Wiesenthal. No solo el prolijo trabajo del centro Simón Wiesenthal sino que a confesión se partes, relevo de pruebas. Se cree que más de un centenar de nazis ingresaron a nuestro país mediante su identidad falseada. Entre los más conocidos podemos nombrar:6

  • Adolf Eichmann: ingresó con un pasaporte italiano bajo el nombre de Riccardo Klement el 14 de julio de 1950 en el vapor "Giovanna C". Fue el ideólogo de la "solución final" para la "cuestión judía". Ya en Buenos Aires se radicó en el barrio bonaerense de San Fernando y hasta llegó a trabajar en la planta local de la automotriz Mercedes Benz. Fue secuestrado en 1960 por un comando del Mossad, conducido a Israel, donde fue juzgado y ejecutado en 1962.

  • Joseph Mengele: el médico de las mutilaciones y experimentos biológicos a prisioneros en Auschwitz ingresó con el nombre Gregor Helmut el 20 de junio de 1949 en el buque 'North King'. Vivió tranquilamente durante un tiempo en Bariloche y luego pasó a Bolivia y Brasil. Falleció allí sin ser juzgado en 1979.

  • Ante Pavelic: el fundador del movimiento ustachi croata pronazi, ingreso al país en 1948 y huyo en 1957.

  • Dinko Sakic, ex comandante del campo de concentración de Jasenovac (Croacia) ingresó a nuestro país en 1947 y se alojó en la ciudad costera de Santa Teresita, provincia de Buenos Aires hasta su deportación en 1999.

  • Josef Schwammberger: quien dirigió los campos de trabajo forzado cerca de Cracovia vivió en nuestro país desde 1948 hasta 1987 cuando fue extraditado a Alemania.

  • Carl Værnet: fue un mayor de las SS y médico en el campo de concentración de Buchenwald que experimento una supuesta “cura” contra la homosexualidad. Ingresó al país entre 1946 y 1947. Fue allegado al Ministerio de Salud. Abrió en la calle Uriarte 2251 un consultorio médico en donde mediante un tratamiento hormonal decía curar la homosexualidad. Murió sin ser juzgado en 1965.

  • Siegfried Uiberreither: ingresa al país en 1947 bajo el nombre de Armin Dardieux. Huye en 1984.

  • Gerhard Bohne: Doctor integrante del Grupo de Trabajo de Sanitarios y Asilos del Reich cuyo objetivo fue eliminar a 70.000 personas con anomalías físicas y mentales en Alemania. Ingresó al país en 1948 a bordo del vapor Ana C, portando pasaporte español. Huyo en 1955 y reingresó en 1963 bajo la identidad de Kurt Rudiger. Fue detenido en 1964 y extraditado a Alemania en 1966.

  • Walter Kutschmann: jefe de la Gestapo, posteriormente jefe de la sección de asuntos judíos en el también distrito polaco de Drohobycz fue acusado de la muerte de 20 profesores universitarios polacos y 18 de sus más directos parientes, además de ordenar la ejecución de 1.500 judíos en 1942 en el sector polaco bajo su jurisdicción policiaca. Ingresó a Argentina en 1948, con un pasaporte español, en el vapor Monte Amboto bajo el nombre falso de Pedro Ricardo Olmo. Fue detenido el 14 de noviembre de 1985 en la localidad de Florida, provincia de Buenos Aires. Falleció el 30 de agosto de 1986 en el Hospital Fernández.

  • Klaus Barbie: Jefe principal de la Gestapo en Lyon Francia; acusado de numerosos crímenes entre ellos de la captura y deportación de 45 niños judíos y de miembros de la resistencia francesa. Ingresó a la Argentina en tránsito hacia Bolivia en 1950. Utilizó el nombre falso de Klaus Altmann. Fue deportado a Francia en 1983. Juzgado y condenado a cadena perpetua en Lyon donde murió en 1991.

  • Edward Roschmann: jefe del Gueto de Riga en Letonia durante la ocupación nazi de este país. Acusado de asesinatos masivos y también individuales. Ingresó a la Argentina el 2 de octubre de 1948, con pasaporte expedido por la Cruz Roja, en el Vapor Italia procedente de Génova con el nombre falso de Federico Wegener. Se domicilió en Yerbal 2957. En 1967 es habilitado para obtener un DNI, estando domiciliado en la calle Echeverría. Alemania pide su extradición en 1977, huye a Paraguay donde muere ese mismo año sin ser extraditado.

  • Walter Rauff: Fue jefe del departamento técnico de las SS en 1942 y creador del sistema de exterminio con camiones de gas. Buscado por los Aliados por crímenes de guerra, fue capturado el 30 de abril de 1945. Dos años más tarde, escapa de la cárcel y es reclutado por los servicios de inteligencia de Siria. Luego se trasladó a Italia para escapar a Sudamérica, viviendo en Quito (Ecuador), Buenos Aires (Argentina) y Punta Arenas (Chile). Rauff murió en su casa de Las Condes el 14 de mayo de 1984 debido a un ataque cardiaco.

  • Hans Fischbock: trabajó en el ministerio de economía del Reich, específicamente en la expropiación de bienes. Luego es nombrado Ministro de Finanzas y Economía de los Países Bajos ocupados por los nazis ya que era banquero. Ingresó a la Argentina el 2 de febrero de 1951 en el vapor Ana C proveniente de Génova con documentación falsa extendida por la Cruz Roja. El nombre falso utilizado fue el de Jacob Schramm. En 1953 comienza a utilizar su verdadero nombre. Nunca fue solicitada a la Argentina su extradición. Volvió a Europa en 1958 y muere en Marburg, Alemania en 1967.

    “Los guardados” de San Carlos de Bariloche: La mundialmente conocida ciudad de Bariloche, ubicada en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en la provincia de Río Negro en el sur de nuestro país es una ciudad privilegiada por la naturaleza. Sin embargo guarda celosamente un pasado vergonzoso.

    El 14 de noviembre de 1948 desembarcó del vapor San Giorgio un hombre portando pasaporte letón donde rezaba la identidad de Otto Pappe quien llegaba al país con su esposa y sus dos hijos. Tras una breve estadía en Buenos Aires decidió emprender viaje hacia Bariloche, ciudad que salvaguardo a por lo menos doce genocidas nazis (Joseph Mengele uno de los perversos médicos de Auschwitz; el ex piloto de la Luftwaffe, el agente de inteligencia del ejército alemán Reinhard Kops el ex magistrado y oficial superior de las SS Max Naumann, el banquero nazi Carlo Fuldner y el ex gobernador Lantschner. A otros oficiales de la Gestapo o las SS, como Ernst Hamann y Winfried Schroppe, Hans Ulrich Rudel, el financista Ludwig Freude, Friedrich Lantschner, el ex gobernador nazi del Tirol austríaco.)7

    “Otto” decidió establecerse, junto a su familia, en el barrio Belgrano en donde la dueña de los terrenos comenzó a lotearlos y a venderlos a muy bajo costo a los alemanes llegados tras la guerra. En la misma zona se asentaron otras personas que conocían muy bien a quien decía ser “Otto”: Reinhard Kops que se hacía llamar Juan Maler, Max Naumann, Carlo Fuldner, Lantschner, Ernst Hamann y Winfried Schroppel

    Cuando el gobierno de Perón concedió la amnistía a los ilegales inmigrantes, Otto Pappe decidió legalizar su verdadera identidad: Erich Priebke.

    En un primer momento trabajo como maître del Hotel Catedral donde luego llegó a tener un lugar jerárquico. Tras su paso por el hotel, dependiente de Parques Nacionales, fue dueño de su propio almacén.

    Raudamente se hizo un lugar en la comunidad y comenzó a ser parte de la Asociación Cultural Germano Argentina de Bariloche y del Club Andino.

    Quizás el socio más activo del Club fuera Otto Meiling, un alemán que tras brillar en la gimnasia del Club de Vicente López se estableció en Bariloche en donde se transformó en un sorprendente esquiador. Verdadero conquistador de las montañas, hizo de la ideología nazista y de la cultura corporal un culto que compartió en los campamentos de las juventudes hitlerianas que se realizaban en Bariloche.8

    En la ciudad que hacía añorar el macizo de Selva Negra a los alemanes establecidos allí, llegaron las juventudes halteristas de Munro, Villa Adelina, Florida, Quilmes entre otras. Compartían campamentos en donde se profundizaba la ideología del nacional socialismo y se entrenaba militarmente. En estos campamentos doctrinarios también participaba el Club Andino local, la comunidad directiva de la Asociación Cultural Germano Argentina de Bariloche y los docentes y estudiantes del instituto que de ella dependía: el Instituto Primo Capraro. También asistían los nazis camuflados de tiroleses que deambulaban por la ciudad.9

    El instituto que llevaba el nombre del primer gran empleador de Bariloche poseía, en su planta profesional, muchos docentes enviados exclusivamente desde Alemania al país.

    Creo oportuno citar un párrafo del discurso de von Bohle (líder de la Organización Extranjera del Partido Nacionalsocialista Alemán) en ocasión de despedir a un grupo de maestros que partían hacia argentina para desempeñarse en las escuelas alemanas de nuestro país:

    “Cuando estéis educando a los alumnos allá en el extranjero, nunca olvidéis que nuestro objetivo más importante debe ser el despertar en los niños el amor por Alemania. La idea predominante de vuestro trabajo escolar tiene que ser la del Imperio Alemán. En mi calidad de jefe de la organización alemana residente en el exterior quiero decirnos una vez más que soy responsable también de todo lo que concierne a los colegios alemanes del extranjero y que haré lo imposible para dar a estos colegios una mentalidad nazi. Será obligatorio en el futuro que todos los maestros y directores de colegios alemanes en el extranjero pasen por campamentos como estos. Cuando salgáis para el nuevo mundo lejano, haced el trabajo de tal manera que la frase "Alemania por encima de todo" no sea una frase hueca"10

    Poco a poco Priebke iba ganándose más lugar en la Asociación Germano Argentina y eso le daba cada vez más llegada al nivel primario y secundario del Instituto Primo Capraro.

    La Educación Física escolar del momento, en nuestro país, recorría tácitamente (dado que ya había sido derogado oficialmente) el Sistema Argentino de Educación Física (SAEF) y la militarización de la asignatura escolar. Es así como ambos aspectos se encontraban en una comunión perversa que solo servía para la demostración de poder de algunos docentes preocupados por sus logros personales más que por el verdadero hecho pedagógico.

    Paradójicamente estos dos paradigmas antagónicos, de la misma asignatura escolar, tenían un punto en común: la higiene como medida de prevención corporal en clara concordancia con la búsqueda de una identidad corpórea nacional. Los vestigios del SAEF se entre cruzaron con la militarización: el resultado fue la búsqueda, mediante consignas exacerbadas y con una Educación Física militarizada y coercitiva llevaba a la práctica por los estamentos castrenses encarnados en la escuela pública de la raza argentina.

    La búsqueda de una identidad nacional, corporalmente hablando, llevo a redireccionar ciertos objetivos de la Educación Física que ahora se encontraban preocupados por alcanzar esta suerte de raza aria. Raza que llevaría a la unificación corporal filiatoria y dejaría atrás el miedo acaecido por la fuerte ola inmigratoria. La eugenesias había ingresa a escena.

    Etimológicamente, eugenesia significa “buen origen”, ha devenido en una suerte de filosofía que brega por la mejora de la herencia humana mediante variadas metodologías de manipulación genética.11

    Rudolf Hess, el siguiente en la lista de mandos después de Hitler, declaró una vez que el nazismo era “biología aplicada”. En esa lógica, el Tercer Reich utilizó una variante de la eugenesia políticamente extremista y antisemita que delineo el curso de la política de Estado. El régimen genocida promocionó la “raza nórdica” como su ideal eugenésico e intentó dar a Alemania la forma de una comunidad nacional que excluía a cualquier persona considerada “menos valiosa” o “racialmente extranjera” debido a su herencia. En consecuencia las personas integrantes de la colectividad judía, considerados “extranjeros”, fueron excluidas de las universidades, los institutos de investigación científica, los hospitales y la atención médica pública.

     La manipulación llevada a cabo por los médicos nazis en los campos de concentración se puede dividir en tres grandes grupos:12

  1. Experimentos dirigidos a la facilitación de la supervivencia del personal militar del Eje, realizados en su mayoría en el campo de Dachau.13

  2. Experimentos dedicados al desarrollo y comprobación de productos farmacéuticos y de métodos de tratamiento para las lesiones y enfermedades a las que el personal militar alemán y el personal de ocupación estaban expuestos en los campos. Experimentos realizados en los campos de Dachau, Struthof-Natzweiler,14 Buchenwald15 y Neuengamme.16

  3. Experimentos dedicados a progresar en los principios raciales e ideológicos de la visión nazi. Fueron realizados por Josef Mengele en Auschwitz.

    Desde su lugar Erich Priebke colaboró en el mejoramiento de la división integral de cuerpo, mente y moral la trilogía planteada desde la Ley 1.420 y por el cual se intentaba mejor la “raza argentina”17. Para ello, el “ex” Otto puso en práctica las experiencias recibidas en Europa, aunque aún no revelaba todo sobre su pasado, sí tenía conocimiento que la Educción Física en Europa poseía un lugar preponderante en el currículo utilizando la eugenesia como metodología para alcanzar una cultura e imagen corporal que los acercase a la raza aria. De esta manera tuvo acceso a seguir fortaleciendo el paradigma corporal que reinaba en su Europa natal antes y durante de la Segunda Guerra Mundial.

    Son muchos los documentos que muestran las actividades deportivas entre el Primo Capraro y el Club Andino en donde los jóvenes alemanes o descendientes de ellos se mezclaban con los jerarcas nazis e incluso izaban su pabellón al lado del nacional.

    En 1994 Erich Priebke hacía años que había logrado lo que anhelaba: fortalecerse en la sociedad alemana de la ciudad que lo había salvaguardado del presidio perpetuo o incluso la muerte. Totalmente liberado pasaba horas narrando sus actividades durante la Segunda Guerra Mundial.

    Como autoridad máxima de la Asociación Germano Argentina era una figura indiscutible, no solo en el Capraro sino en la ciudad. Son muchos los relatos de maestros censurados por Priebke.

    Un día, de aquel año, se disponía a ingresar a su auto cuando fue sorprendido por un periodista estadounidense que le pregunto por su rol en las SS. Por esos años quien decía ser Juan Maler fue localizado y descubierto. Reinhard Kops (aleas Juan Maler) denunció a quien, a su entender, era el personaje clave: Erich Priebke el responsable de la muerte de 335 civiles italianos en la operación que se conoce como La Masacre de las fosas Ardeatinas.18

    En 1995 cuando la historia de la masacre volvió al candelero de la prensa, nuestro país concedió el pedido de extradición que pesaba sobre Erick Priebke. Fue enjuiciado en Italia en 1996 y condenado a cadena perpetua por el Tribunal Supremo italiano el mismo año. El genocida Priebke murió a la edad de 100 años en 2013 con arresto domiciliario. Su muerte desató una conmoción mundial tras la negativa Argentina a su ultimo pedido de ser enterrado en Bariloche. Por su parte Roma y el Vaticano se negaron a recibir las exequias y finalmente fue inhumado en un cementerio de un antiquísimo presidio italiano cuya ubicación no se dio a conocer.

    Uno de sus hijos vive en New York y otro en Bariloche, su nieto argentino comenzó los trámites para cambiarse el apellido.

    Reinhard Kops (alias Juan Maler) murió en septiembre de 2001 en Bariloche. Durante mucho tiempo la página web del Instituto Primo Capraro pegó la cara de otro miembro de la Dirección Directiva por sobre el rostro de Erich Priebke, hasta que finalmente las retiró de la web.

Notas

  1. Enciclopedia del Holocausto en http://www.ushmm.org/wlc/es/a2z.php [recuperado febrero de 2014]

  2. Calvo Echeverry, P. (2000) De frente... March. Inicios, autoritarismo y Educación Física en la Provincia de Buenos Aires 1936-1940. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 5, N° 26, Buenos Aires. http://www.efdeportes.com/efd26/march.htm

  3. Andrés Horacio Reggiani en un excelente trabajo publicado en el número 376 de "Todo es historia"

  4. Reggiani, A (1998) La Noche de los Cristales y el Nazismo en la Argentina, en Revista "Todo es Historia" Nº 376.

  5. Camarasa, J (2012) Odessa Al Sur, la argentina como refugio de nazis y criminales de guerra. Ed. Aguilar

  6. Camarasa, J (2012) Odessa Al Sur, la argentina como refugio de nazis y criminales de guerra. Ed. Aguilar

  7. Buch, E (1991) El pintor de la Suiza Argentina. Editorial Sudamericana, Buenos Aires.

  8. Vojko, A (2006) Un Pionero de Bariloche, Otto Meiling: Conquistador de Cumbres y Filósofo del Cerro Otto. Editorial Caleuche. Buenos Aires.

  9. Echeverría, C. (1997) Pacto de Silencio. Documental. https://www.youtube.com/watch?v=voRw5YYU5us

  10. Deutschum in Argentinien en Informe Confidencial de las Actividades Nazis en la Argentina. Comité contra el racismo y antisemitismo en argentina

  11. Pérez Díaz, J (2012) Que es el eugenismo en Apuntes demográficos http://apuntesdedemografia.wordpress.com/polpob/1043-2/ [recuperado en enero de 2014]

  12. Los experimentos médicos contrarios a todo sentido ético que fueron llevados a cabo durante el Tercer Reich se pueden dividir en tres categorías. La primera abarca los experimentos dirigidos a la facilitación de la supervivencia del personal militar del Eje. En Dachau, los médicos de la Fuerza Aérea alemana y de la Institución experimental alemana para la aviación realizaron experimentos sobre altitudes elevadas, utilizando cámaras de baja presión, para determinar la altitud máxima desde la cual la tripulación de un avión dañado podría lanzarse en paracaídas con seguridad. Los científicos realizaron experimentos sobre la congelación en los que utilizaban a los prisioneros para encontrar un tratamiento efectivo contra la hipotermia. También utilizaban a los prisioneros para probar varios métodos de potabilización del agua de mar. La segunda categoría de experimentos estaba dirigida al desarrollo y comprobación de productos farmacéuticos y de métodos de tratamiento para las lesiones y enfermedades a las que el personal militar alemán y el personal de ocupación estaban expuestos en los campos. En los campos de concentración alemanes de Sachsenhausen, Dachau, Natzweiler, Buchenwald y Neuengamme, los científicos probaron compuestos de inmunización y sueros para la prevención y tratamiento de enfermedades contagiosas; entre ellas la malaria, el tifus, la tuberculosis, la fiebre tifoidea, la fiebre amarilla y la hepatitis infecciosa. En el campo de Ravensbrueck se realizaron experimentos con injertos óseos y experimentos para probar la eficacia de las drogas sulfa de nuevo desarrollo (sulfanilamida). En Natzweiler y Sachsenhausen se sometió a los prisioneros al fosgeno y al gas mostaza para poder probar los posibles antídotos. La tercera categoría de experimentos médicos pretendía progresar en los principios raciales e ideológicos de la visión nazi. Los más infames eran los experimentos de Josef Mengele en Auschwitz. Mengele llevó a cabo experimentos médicos con gemelos. También dirigió experimentos serológicos con romaníes (gitanos), al igual que Werner Fischer en Sachsenhausen, para determinar cómo las diversas "razas" soportaban las diferentes enfermedades contagiosas. La investigación de August Hirt en la Universidad de Estrasburgo también pretendía establecer la "inferioridad racial judía”. Otros experimentos horripilantes, que pretendían ampliar los objetivos raciales de los nazis, consistían en una serie de experimentos de esterilización llevados a cabo principalmente en Auschwitz y Ravensbrueck. Allí, los científicos probaron varios métodos en su esfuerzo por desarrollar un procedimiento eficiente y barato para la esterilización total de los judíos, romaníes y de otros grupos considerados racial o genéticamente indeseables por los nazis. Encyclopedia del Holocaust. en http://www.ushmm.org/ [recuperado en febrero de 2014]

  13. Fue el primer campo de concentración que entro en funcionamiento el 22 de marzo de 19 33. Construido sobre la base de una vieja fábrica de pólvora estaba ubicado a 3 km de Munich en Baviera. Encyclopedia del Holocaust. en http://www.ushmm.org/ [recuperado en febrero de 2014]

  14. Fue el único campo ubicado en territorio francés y era una surte de campo de tránsito, Funciono entre 1940 y agosto de 1944. En 1943 el campo fue provisto por una cámara de gas y un crematorio financiados por el Instituto Anatómico de la Reichsuniversitat de Estrasburgo dirigido, desde 1941, por el medico capitán de la SS, August Hirt, quien era miembro de la sección científica de las SS. Deporto desde Auschwitz a 130 personas para matarlas con el gas en 1943. De esas víctimas 86 cuerpos serían utilizados para la "colección" de esqueletos expuesta en el anatómico de la Universidad de Estrasburgo. Encyclopedia of the Holocaust. Vols. 1-4. NY: Macmillan, en http://www.ushmm.org/ [recuperado en febrero de 2014]

  15. El campo estaba ubicado en la zona de Ettersberg en cercanías de la ciudad alemana de Weimar. Funciono entre julio de 1937 y abril de 1945. Se cree que 250.000 personas permanecieron en cautiverio y que murieron 56.000 de las cuales 11.000 eran judíos. Herranz Agulleiro, M. Cociño Bragado, Belén. Lemmens, M (2001) Crónicas del holocausto pp. 60-63. Editorial Lisboa.

  16. Situado en una zona de Hamburgo en cercanías del río Elba fue emplazado sobre una vieja fábrica de ladrillos, funcionamiento entre el 13 de diciembre de 1938 hasta el 4 de mayo de 1945. Por este campo se estima el paso de 106.000 prisioneros de los cuales se estima que solo el 48% sobrevivió.

  17. Giovine, R. (2001) Instituciones escolares y hombres para un proyecto de nación, Culturas políticas, ciudadanías y gobierno educativo en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Un relato histórico para interpretar. Tesis de maestría.

  18. Buche, E. (1991) El pintor de la Suiza Argentina, Buenos Aires, Sudamericana.

Bibliografía

  • Buch, E (1991) El pintor de la Suiza Argentina. Editorial Sudamericana, Buenos Aires.

  • Calvo Echeverry, P (2000) De frente... March. Inicios, autoritarismo y Educación Física en la Provincia de Buenos Aires 1936-1940. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 5, N° 26. http://www.efdeportes.com/efd26/march.htm

  • Camarasa, J (2012) Odessa Al Sur, la argentina como refugio de nazis y criminales de guerra. Editorial Aguilar. Buenos Aires.

  • Echeverría, C. (1997) Pacto de Silencio. Documental.

  • Giovine, R. (2001) Instituciones escolares y hombres para un proyecto de nación, culturas políticas, ciudadanías y gobierno educativo en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Un relato histórico para interpretar. Tesis de maestría.

  • Herranz Agulleiro, M. Cociño Bragado, Belén. Lemmens, M (2001) Crónicas del holocausto. Editorial Lisboa.

  • Primo, L. (1958) Si esto es un hombre. Editorial Torino. Italia.

  • Reggiani, A (1998) La Noche de los Cristales y el Nazismo en la Argentina, en Revista "Todo es Historia".

  • Reyes, M. (1988) Memoria de Auschwitz. Editorial Trotta, Madrid.

  • Vojko, A (2006) Un Pionero de Bariloche, Otto Meiling: Conquistador de Cumbres y Filósofo del Cerro Otto. Editorial Caleuche. Buenos Aires.

Otros artículos sobre Historia

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 197 | Buenos Aires, Octubre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados