efdeportes.com
Algunas transformaciones de la Gimnasia Aerobia Deportiva

 

Licenciada en Cultura Física. Máster en Actividad Física en la Comunidad

Universidad de Ciencias de Cultura Física y Deporte. Santiago de Cuba

(Cuba)

MSc. Maizie Fuentes Sánchez

sandudevo@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo nos permite valorar las transformaciones de la Gimnasia Aerobia Deportiva en el mundo, pero especialmente como la misma atendiendo a las características propias de nuestro sistema educación en todas las enseñanza ha permitido adecuarlas a cada uno logrando un verdadero desarrollo de la masividad desde edades escolares hasta las universidades con el consiguiente interés motivación y participación de las comunidades implicadas en los mismos, logrando que en verdad el deporte siga constituyendo un lema en Cuba pero también una realidad ser derecho del pueblo con la participación activa, entusiasta, creativa de todos los que son participes de la misma, denominándose Gimnasia Musical Aerobia.

          Palabras clave: Gimnasia aerobia deportiva. Gimnasia musical aerobia. Participación.

 

Recepción: 30/04/2014 – Aceptación: 25/09/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 197, Octubre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La institución de formación profesional encargada de preservar, desarrollar y difundir la cultura en correspondencia con las exigencias de la contemporaneidad, tiene en su centro la preparación de recursos humanos competentes con estos tiempos. En consecuencia la formación de estos se desarrolla como respuesta a las demandas de la sociedad en diferentes direcciones de la labores como es en lo económico, social, científico, técnico, artístico, humanista, político y administrativo.

    En los tiempos actuales, ante los retos de la globalización, los cambios en las relaciones económicas en la sociedad, las modificaciones del sistema de valores sociales e individuales, y los avances de la ciencia y la técnica, se producen transformaciones, tanto en el ámbito nacional como internacional que imponen cambios y nuevas exigencias en la labor del profesional. Para lo cual los egresados de las instituciones de educación superior no siempre están preparados, y en consecuencia no pueden brindar la respuesta que la sociedad reclama de ellos.

    Hoy la formación básica necesaria es mucho más exigente en cuanto a su solidez y flexibilidad, donde lo humanístico, lo social y lo investigativo adquieren relevancia junto a las ciencias básicas, así mismo los contenidos propios de la profesión han de ser más generalizadores y flexibles. Donde el estudiante se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.

    Existiendo todavía algunas insuficiencias que se manifiestan en los egresados universitarios, ante los retos de la contemporaneidad, la Educación Superior tiene que plantearse la formación de profesionales, que además de una sólida instrucción y educación, desarrollen competencias que le permitan convertirse en verdaderos creadores y transformadores, capaces de autoprepararse sistemáticamente durante toda la vida.

    Precisamente el conocimiento de la Gimnasia Aerobia, dadas las amplias posibilidades y ventajas que reporta su práctica por sus beneficios y el alto grado de aceptación en las diferentes enseñanzas resulta imprescindible en la práctica de actividades físicas, en el mundo es un factor de cambio positivo con el esfuerzo que se realiza por elevar el progreso científico técnico dado su alto grado de complejidad y coordinación en correspondencia con la música.

Desarrollo

    La ciencia constituye un fenómeno social muy específico que está íntimamente ligado a toda la vida material y espiritual de la sociedad y desempeña un papel cada vez más preponderante en su desenvolvimiento.

    Las funciones de la ciencia (describir, explicar y transformar de la realidad, así como predecir comportamientos futuros) dependen principalmente de las necesidades sociales que ella satisface. Estas necesidades plantean dos objetivos fundamentales: multiplicar el saber científico y determinar las vías de su inserción en la práctica social.

    Los aspectos señalados nos han permitido precisar que la ciencia en su esencia, es una actividad con su propia metodología, dirigida a la producción, difusión y aplicación de nuevos conocimientos, donde se mezcla la teoría y la práctica comunicativa sobre la base del método científico, tiene lugar en instituciones especializadas, que se relacionan con otras de su entorno según intereses de clases. Forma parte del desarrollo integral de la sociedad.

    El trabajo que se presenta se relaciona con las ciencias deportivas específicamente con la Gimnasia Aerobia Deportiva. El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros).A menudo asociada a la competitividad deportiva.

    Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes) requiere competición con uno mismo o con los demás. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales las capacidades físicas pulmonar del competidor son las forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder), sin embargo también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del dentista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso que resulta un entrenamiento tanto para quienes los realizan como para quienes observan su práctica.

    Aunque frecuentemente se confunden los términos deporte y actividad física, en realidad no significan exactamente lo mismo. La diferencia radica en el carácter competitivo del primero, en contra del mero hecho de la práctica del segundo. Es donde la Ciencia juega un rol fundamental porque no es el hecho de practicarlo sino de estar preparado en todo el sentido amplio de la palabra en cuanto al mismo su práctica y como teórico, científico y tecnológicamente se desarrolla para de estar forma estudiar al contrario y al mismo atleta dada las amplias posibilidades que ofrece la tecnología de punta para la constante preparación que se requiere en estos casos.

    Al referirse al término Gimnasia se puede conceptualizar como un deporte en el que se ejecutan secuencias de ejercicios físicos que requieren fuerza, flexibilidad y agilidad. Puede llevarse a cabo de manera competitiva o de manera recreativa.

    Los orígenes del aeróbic tal y como lo entendemos en la actualidad podemos situarlos en el año 1968. El Dr. Kenneth Cooper compiló sus ideas sobre lo beneficioso que es para el cuerpo humano el trabajo cardiovascular, publicó un libro, en Estados Unidos, titulado “Aerobics”. Los trabajos cardiovasculares se perfeccionaron con nuevas técnicas y modalidades que dieron paso al aerobic.

    Las primeras prácticas de aeróbic están relacionadas con el ámbito militar. En 1982, el Dr. Keneth Cooper médico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América. El propio Cooper creó unas pruebas de rendimiento más entrenamientos de resistencia; éstas estaban orientadas a mejorar la condición física de los aviadores. El programa consistía en llevar a cabo esfuerzos durante periodos de tiempo prolongados, con el fin de aumentar el rendimiento y la resistencia de quienes los realizaban, disminuyendo así el porcentaje de riesgo a sufrir enfermedades cardíacas y circulatorias (infarto, arteriosclerosis).

    Las ventajas que el aeróbic proporciona al cuerpo no fueron monopolizadas por el estamento militar. La actriz norteamericana Jane Fonda conoció las ventajas y fue la encargada -de algún modo se erigió como símbolo- de transmitir al resto de la población americana el mundo del aeróbic. Las clases interactivas a través de libros y vídeos, sumado a la popularidad de la actriz introdujeron el aeróbic en muchos hogares de los EE.UU. En estos primeros pasos el aeróbic fue bien recibido aunque las lesiones y la falta de asistencia a las clases en los gimnasios frenaron el desarrollo de esta actividad.

    Hasta principios de los noventa el aeróbic no se convirtió en la popular actividad que es hoy en día. Los estudios de Biomecánica y Fisiología del ejercicio lograron cambiar la aburrida y anticuada metodología de enseñanza. Se optó por un método más saludable y divertido que atrajera a más gente a este mundo. Es por ello que en la actualidad encontramos una gran variedad de rutinas gimnásticas aeróbicas. Algunos ejemplos son: step-aeróbic, slide-aeróbic, box-aeróbic, aero-local, etc.; todas estas actividades se extienden por el mundo y cuentan con un elevado número de practicantes de ambos sexos.

    Hoy en día el ejercicio aeróbico está introducido en las agendas de muchas personas que buscan, como sea, tiempo libre durante el día para practicarlo. El frenesí del sistema en que vivimos y cómo nos alimentamos no nos deja mucho tiempo para la actividad física. El aeróbic ha entrado en el programa de actividades semanales o diarias de muchas personas, que se han dado cuenta de las ventajas y beneficios que aporta, ya que en él no sólo se trabaja la resistencia sino que además se potencia la flexibilidad, la coordinación, la fuerza e incluso la habilidad.

    Aun cuando el siglo XXI se inicia entre grandes adelantos tecnológicos y descubrimientos científico técnicos que se extienden en todos los campos con gran rapidez, el ser humano sigue siendo el mismo y mantiene las necesidades primordiales de seguirse alimentando para conservar la salud y gastando energías para poder acometer las tareas y acciones de la vida diaria. Por eso hoy el mundo, no solo se preocupa de cómo alimentar a los hombres sino también de cómo hacerlo gastar energías mediante actividades físicas que no agredan al organismo humano.

    En esta búsqueda muchos concuerdan en que las actividades aeróbicas resultan imprescindibles para resguardar y mantener la salud.

    En sus inicios, las actividades aeróbicas se limitaban solamente a largas caminatas, trotes o carreras con diferentes ritmos de trabajo, al aire libre, a campo traviesa o por la calle de cualquier ciudad. Luego se desarrollaron algunos aparatos sofisticados para poder trabajar bajo techo y en espacios reducidos entre los que se destacaron la bicicleta estacionaria, el remo y las esteras rodantes.

    Cuba no quedó atrás en estas manifestaciones, ya en el lustro 80- 85, comienza a desarrollarse esta modalidad de la gimnasia con la población adulta.

    Por las características rítmicas y danzarías del cubano y también por su oído musical esta actividad que en sus inicios sólo fue diseñada para adultos, traspasa las barreras y se introduce espontáneamente en las escuelas, donde se comienza a practicar masivamente dando lugar a una nueva manifestación o modalidad, llamada entonces gimnasia musical aerobia competitiva.

    Esta gimnasia Aerobia competitiva se realizaba en grupos mixtos o de un solo sexo y se componía de combinaciones de pasos con movimientos coordinados de brazos a los que se le incluyeron además saltos, saltillos, patadas movimientos de flexibilidad de tronco y piernas, ejercicios de fuerza, pequeños giros y equilibrios.

    Para todos los movimientos señalados, se utilizaban diferentes formaciones, transformaciones y desplazamientos, teniendo como principal objetivo de la rutina o selección, el mostrar un buen nivel de eficiencia física en los practicantes, se trabajaba sobre todo con movimientos en grupos coordinados y uniformes en el piso, la superficie y el aire y donde se ponía de manifiesto la creatividad, el carisma la alegría el ritmo y el gusto por lo estético.

    A partir del año 1985, la gimnasia musical aerobia se inserta en los programas competitivos del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación, elaborando para ello un reglamento de competencias que previó una gran etapa de base donde podían competir todos aquellos alumnos que lo desearan entre los meses de enero a abril, (así tenían la posibilidad de prepararse previamente en los meses de septiembre a diciembre).

    En los años 80-81 en Cuba, a partir de un trabajo encaminado a la práctica de ejercicios con acompañamiento musical como vía de incrementar la intensidad de los ejercicios y de motivación a la población a ejercitarse, propusimos una nueva variedad de la gimnasia la que denominamos Gimnasia Musical Aeróbica.

    Para el año l986, y tomando como base las competencias de Gimnasia Básica para la Mujer, propusimos un sistema de competencias de Gimnasia Musical Aeróbica, donde se competía en grupos y por medio de coreografías aeróbicas, acompañadas musicalmente, con una duración de hasta 8 minutos. Durante este año se compitió experimentalmente en algunas provincias del país, principalmente las provincias habaneras, por la aceptación obtenida con este tipo de competencias, se decide realizar en noviembre del año 1987 el 1er Festival Nacional de Gimnasia Musical Aeróbica.

    Con el de decursar de los años se instaura en el país un reglamento de competencias de Gimnasia Aeróbica Deportiva que lleva 16 años de instaurado y que trata de perfeccionarse en cada competencia, en este proceso se ha podido apreciar la alta incorporación de los escolares, es un proceso que busca lo participativo, y las posibilidades de masividad sobre todo en la etapa de base, esto constituye un elemento esencial para nuestra propuesta que busca el logro de la calidad en las condiciones de masividad, es decir proveer al maestro de herramientas pedagógicas que le permitan dar la atención requerida a todos los niños por igual, de acuerdo a sus potencialidades particulares, lo que le permitirá lograr el desarrollo y crecimiento personal de sus alumnos.

    La práctica de la Gimnasia Aeróbica Deportiva es una forma más de realizar Educación Física y es también una forma más de practicar deporte con características gimnásticas, es un retorno a la fuente del movimiento, con el objeto de hacerlo presente en el alumno y mejorarlo, hacerlo más justo, más natural, más económico y más creativo.

    Esta práctica hace al alumno disfrutar del movimiento, vivirlo, humanizarlo y personalizarlo, no reduce al niño a un objeto o instrumento del deporte tampoco al desarrollo de una técnica, sino que lo eleva, lo supera, pues además de su preparación física el educando eleva su nivel cultural, aprende de música, de ritmo, reafirma sus conocimientos de geometría, desarrolla la expresión corporal y artística, aprende a transmitir sentimientos y emociones, pierde la timidez, aprende a comunicarse y a lograr satisfacción propia y de los que observan la actividad.

    Ahora bien, tomar al niño como centro de la práctica de la gimnasia aeróbica deportiva, implica que este adquiere el reconocimiento de sujeto activo y por tanto son fundamentales su capacidad de propuesta y solución a las alternativas de actividad y problemática presentada en el desarrollo de las clases, quiere decir, que esta propuesta educativa se caracteriza por incidir en el alumno, no solamente en su condición de ser motor, si no en su globalidad como ser multidimensional que actúa como totalidad en todos y cada uno de los actos de su vida.

    La coreografía grupal y su desarrollo como parte de la rutina de competencia. Cuando hablamos del tema de coreografías aeróbicas en grupos, no podemos dejar de remitirnos también a la danza como un medio más de la Educación Física, pues esta forma de realizar actividades físicas grupales está muy vinculada a ella, no sólo por el uso del acompañamiento musical.

    En el proceso de montaje de la rutina, se establece una amplia comunicación entre el profesor y los alumnos que toma un carácter interactivo pues ambos participan con criterios, opiniones sugerencias e incluso ejecuciones y tomas de decisiones, convirtiéndose en cooperativo y comunicativo, el proceso de enseñanza aprendizaje, esto para nada interfiere el carácter tutorial del profesor donde siempre está corrigiendo y sugiriendo, resolviendo las situaciones que se presentan, lo que nos muestra un proceso pedagógico organizado que educa al alumno y lo enseña a conocer la disciplina en la que compite.

    Las regularidades, antes señaladas, como parte del proceso de preparación de la rutina, permiten la motivación de los alumnos hacia la actividad que van a desarrollar, al surgir y socializarse un problema en la práctica y participar en su solución cuando estos problemas y todas las partes intentan solucionarlos, despiertan en ellos la necesidad de búsquedas y soluciones lo que favorece el proceso de apropiación de los contenidos, desde posturas activas y reflexivas como parte del desarrollo de la actividad.

    De ahí la importancia del trabajo en grupo y que ha permitido que en el país se observe una masividad entusiasmo y motivación por representar a su escuela, influyendo la participación de la familia como parte del proceso docente educativo que se desarrolla como parte de las actividades extraescolares de las escuelas.

    La Federación Internacional de Gimnasia Aerobia Deportiva precisa que la música para la competencia debe tener entre 155 y 165 beats por minuto, en la misma pueden estar presentes diferentes tipos de músicas y efectos de sonido, las mismas deben estar debidamente editadas y colocadas en la cara A de los casetes de audio.

    Los avances en el código de puntuación 2013-1016 permiten cambios en relación a los efectos de la edición que no son necesarios y pueden ser canciones completas que anteriormente se editaba por frases musicales.

Conclusiones

  • Las nuevas tecnologías y avances en la Gimnasia Aerobia Deportiva permiten una preparación más completa tanto de profesores como practicantes brindándoles herramientas provechosas en cuanto a las ediciones musicales su tiempo de duración, cantidad de participantes y la incorporación de nuevas modalidades de grupo en aras de lograr mayor participación y creatividad en las actividades con música denominada Gimnasia Musical Aerobia

  • El código de puntuación vigente 2013-2016 ofrece mayores oportunidades de participación a los competidores ya que incluye en los grupos desde 5 hasta 8 personas como competidor agregando como nuevo el aero dance y aerostep.

  • La Gimnasia Musical Aerobia en Cuba, gana en adeptos en participación y motivación en todas las enseñanzas atendiendo a la buena organización e interés de todos los implicados.

Bibliografía

  • Bosque Jiménez, J. y Rodríguez Alonso, C. “La dimensión social de la ciencia y la tecnología en el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER)”. Revista ACCIÓN, Nº 2, 2005, pág. 6. ISSN 1608-3792.

  • Bosque Jiménez, J. “La dimensión científica del deporte actual”. Revista ACCIÓN, No. 4, 2006, pág. 58. ISSN 1608-3792.

  • Bunge, M.: “Paradigmas, y revoluciones en ciencia y técnica”, en Jorge Núñez Jover (Comp.): Selección de lecturas de problemas de teoría y metodología del conocimiento, Ediciones Universidad de La Habana, 1985.

  • Castro Díaz-Balart, Fidel. Ciencia, Tecnología y Sociedad. Hacia un desarrollo sostenible en la era de la globalización (Science, Technology and Society. Towards sustainable development in the Globalization Era). Editorial Científico-Técnica, La Habana, 2004.

  • Cobiella, L. las nuevas tecnologías. Un reto a la universidad moderna. En revista cubana Educación Superior. Vol. XVII Nº 2. La Habana. Cuba. 2010.

  • Código de puntuación 2013-2016 Gimnasia Aerobia Deportiva.

Otros artículos sobre Gimnasia y Danza

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 197 | Buenos Aires, Octubre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados