efdeportes.com

Incidencia de los tipos de balones de fútbol en la 

técnica individual de los niños de 8 a 10 años de edad

Incidence of models soccer balls in individual technique in children 8 to 10 years old

 

*Departamento de Ciencias Humanas y Sociales

Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE

**Departamento de Ciencias Humanas y Sociales

Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE

Universidad de Guayaquil

(Ecuador)

Msc. Luis Jáuregui Sierra*

eduard333@hotmail.com

Msc. Orlando Carrasco Coca*

orcarrasco@espe.edu.ec

Msc. Mario Vaca García*

mrvaca@espe.edu.ec

Dr. Enrique Chávez Cevallos**

mechavez1@espe.edu.ec

 

 

 

 

Resumen

          Esta investigación estudia la incidencia de los tipos de balones de fútbol en el aprendizaje de la técnica individual, en las edades de 8 a 10 años, cuyo objetivo es determinar la incidencia de los tipos de balones de fútbol en la técnica individual, evaluada con los balones de fútbol N° 3, N° 4 y N° 5, a través de los test de: Conducción de Balón, Habilidad con Balón, Tiro de Precisión y Recepción de Balón, realizándose en dos ocasiones al principio y al final, en un periodo de 12 semanas, con 3 días de entrenamiento semanales, cuyos resultados fueron analizados y presentados dentro de las distintas variables evaluadas con el balón Nº 3, las que obtuvieron mejores resultados que el resto de los balones, mejorando la conducción del balón en 2 puntos de adquisición; en tiro de precisión se mejora 4 puntos en adquisición; en la habilidad con balón se obtuvo un incremento de 1 punto en adquirido y en recepción de balón se obtuvo una disminución de 2 puntos en adquisición. Se determinó que el tipo de balón de fútbol incide en la técnica individual de los deportistas, siendo el balón Nº 3 el de mejor desempeño en niños.

          Palabras clave: Balón. Futbol. Técnica.

 

Abstract

          This research addressed the incidence types of footballs, learning individual technique, ages 8 to 10 years; whose objective was to determine the incidence of the types of footballs in individual technique, in which the individual technique was evaluated with footballs, Nr. 3, Nr. 4 and Nr. 5, with the test ; dribbling, skill ball, precision shooting and receiving the ball, performing twice at the beginning and end of 12 weeks, 3 days weekly training, the results were analyzed and presented in the different variables evaluated especially the ball Nr. 3 best results were obtained with the other balls, so much for driving the ball that was improved by 2 points in acquisition; in precision shooting improved 4 points on procurement; the ability balloon was obtained, an increase of 1 point in actual and receiving ball a decrease of 2 points in acquisition was obtained. So you can determine the type of football affects the individual skills of the athletes tested, since the variables being assessed ball Nr. 3 in children obtained a better response.

          Keywords: Ball. Soccer. Technical.

 

Agradecimientos

          Al Programa Prometeo de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) de la República del Ecuador.

 

Recepción: 21/08/2014 - Aceptación: 28/09/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 197, Octubre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Utilizando la observación pedagógica, y como punto principal de esta problemática, se aprecia preliminarmente que la enseñanza de la técnica individual de fútbol se realiza con el balón N° 5, la cual es de utilización exclusiva de jóvenes y adultos, no así en niños de 8 a 10 años. La Football Association ya hizo recomendaciones sobre el uso de balones de talla 3, mientras que los adultos juegan con balones de talla 4 ó 5. A la luz de los resultados de este estudio, parece que esas recomendaciones no han sido observadas por los aficionados al fútbol.

    ¿Si un niño no sabe dominar su cuerpo como podría dominar el balón que utiliza un adulto? Y va mucho más allá diciendo que el niño está expuesto a ejercitarse con un balón que le llega hasta la rodilla, de un peso que su pierna no puede mover con facilidad y así un niño llega a tocar un balón de tres a cuatro veces o un minuto en todo el partido, lo cual se hace insuficiente para que el niño pueda crecer en el fútbol. (López, 2002)

    “No todos los niños pueden ser jugadores excepcionales; sin embargo, a través de una promoción sistemática y cualificada de muchos jóvenes jugadores pueden aparecer las bases necesarias para que los talentos presentes tengan la oportunidad de desarrollar su potencial.” (Schreiner, 2002).

    Recordando la cita de Conde (2000) “Que el primer paso que nos enseñan al integrarnos en el mundo del fútbol es conocer al balón a través de diversos trabajos, hacernos su amigo, pero a medida que vayamos progresando necesitamos saber algo más del balón y su total importancia en el conocimiento del juego.”

    Según los principios fundamentales de la Escuela Integral de Fútbol Base de Grinvald (1998), cita, “la utilización de balones con menor masa y peso balones de Voleibol y Fútbol N° 4 de baja presión de inflado en categorías infantiles (6-12 años), es determinante en el normal desarrollo de sujetos que han completado aun el desarrollo de sus sistemas óseo, muscular y tendido ligamentoso”.

    Uno de los aspectos condicionales del rendimiento deportivo, son los aspectos coordinativos. El nivel de desarrollo de las cualidades coordinativas adquiere especial importancia cuando hacemos referencia al nivel de rendimiento técnico de un deportista, es decir, el grado de evolución que ha alcanzado en las habilidades motoras específicas en cada modalidad deportiva. Para Welford (1969) la técnica es la habilidad motriz o acción organizada y coordinada que involucra la totalidad de las cadenas sensoriales y los mecanismos centrales o motores. Famose (1992) define la habilidad motora como “la capacidad de un sujeto para alcanzar un objetivo de manera eficaz y de manera eficiente”. Un deportista es hábil cuando es capaz de alcanzar eficazmente un objetivo fijado con anterioridad.”

    Se entiende por técnica en general a “la manera de ejecutar los movimientos posibles del deporte en cuestión”. Cada clase de deporte necesita una técnica especial y a su vez entiende a técnica futbolística como: “el modo de ejecutar todos los movimientos posibles en el fútbol”. La divide en dos partes: movimientos sin balón y movimientos con balón. (Arpad, 1960).

    La técnica futbolística comprende el grado de capacidad de controlar el balón correctamente en cualquier situación de juego, esto significa recibir y llevar el balón, conducirlo, driblar, jugarlo y tirar a portería con seguridad (Zeeb, 2013).

    La técnica individual “Son todas aquellas acciones que es capaz de desarrollar un jugador de fútbol dominando y jugando el balón en beneficio propio finalizando una jugada sin la intervención de otros compañeros del equipo.” (Vinent, 2000).

    La elevación del balón es la acción más simple en el fútbol que pone el balón en movimiento-aéreo al vencer la gravedad para lograr mayor altura, controlada y obtener un dominio posterior del móvil-balón, por medio de una respuesta individual.” (Vásquez, 1981).

    Dominio de balón es la habilidad es la capacidad de dominar el balón por el jugador por suelo o aire mediante más de dos contactos; por tanto, es toda acción en posición estática o dinámica que permite tener el balón en poder del jugador con el fin de superar a uno o varios adversarios, y facilitar la acción y desplazamiento de los compañeros. (Montiel, 2002)

    La conducción del balón según (Vásquez, 1981), “Es la acción técnica individual en plena posesión – dominio, del balón por medio de desplazamientos sin oposición directa, adquiere el poseedor mayor velocidad, y con oposición le obliga a realizar cambios de dirección, sentido, ritmo de carrera, disminuyendo su velocidad en el terreno de juego.

    Así mismo la recepción del balón “Es la acción técnica individual que caracteriza al jugador hábil, puesto que, logra de inmediato la posesión del balón dinámico, dejándolo en óptimas condiciones de jugarlo, en el mínimo espacio y tiempo.

    EL balón es más modernos están cosidas de 32 paneles de cuero impermeable o plástico: 12 pentágonos regulares y 20 hexágonos regulares. La configuración de los 32 paneles es de poliedro esférico correspondiente a la de un icosaedro truncado, que es esférica, porque la protuberancia es gracias a la presión del aire en el interior. (Zeeb, 2013)

    “La bola estándar es de un tamaño o Número 5, aunque existen tamaños más pequeños: Tamaño 3 es el estándar para el equipo de balonmano y tamaño 4 en variantes de pequeño campo de fútbol sala y otra. Otros tamaños se utilizan en los juegos de menores de edad o como artículos de la novedad” (Game, 2011).

    En el análisis que conlleva el estudio de las variables que indican significativamente el rendimiento deportivo, se hace factible dotar a dicho análisis de hechos que demuestren la efectividad a futuro de las decisiones que se tomarán, y para ello una técnica efectiva es analizar las variables claves a partir de expertos, tal y como se concibe en los trabajos de Calero, Fernández y Fernández (2008), donde se construyen escenarios de análisis colectivo (Calero y Fernández, 2007). Estudiar el efecto del tipo de balón sobre el rendimiento técnico de futbolistas de iniciación es una tarea esencial para evaluar las verdaderas posibilidades del alumnado, para ello el estudio de las variables que inciden significativamente en el rendimiento final se hace vital (Calero, 2009; Calero, 2011), dado que las relaciones entre las variables que participan en un rendimiento específico determinan la cantidad e influencia de las acciones técnico-tácticas en el rendimiento final (Calero, 2009).

    Para el estudio del rendimiento deportivo existen numerosas pruebas de valoración. Para el caso que compete, se han priorizado las pruebas de control técnico-tácticas enunciadas en el apartado de Instrumentos de Recolección de Datos, y ampliamente utilizadas para medir el rendimiento final a través de normas previamente establecidas, tal y como se enuncia en los trabajos de Friol, Calero, Díaz y Guerra (2012).

    Hay un número de diferentes tipos de pelotas de fútbol en función del partido y el césped, como: balones de fútbol de entrenamiento, balones de fútbol, pelotas de partido profesional de fútbol playa, balones de fútbol calle, interior, bolas del césped, pelotas de fútbol y fútbol sala mini (Océano, 2002). Todas estas variables relacionadas con el balón de fútbol, deben considerarse para su estudio, pues el objetivo esencial del artículo es demostrar su incidencia en el rendimiento técnico del futbolista de iniciación.

Población y muestra

    Para el presente trabajo de investigación la población considerada estuvo constituida de 42 jugadores de la categoría sub-8 y 10 del Club Deportivo “FUNDEQ”. La edad de los jugadores de esta muestra estuvo considerada en un promedio entre 8 y 10 años.

    La recolección de datos para la obtención de la información se trabajó con la totalidad de la Población siendo la muestra todos los futbolistas de las categorías 8 y 10 del club deportivo FUNDEQ, en la provincia de Pichincha, Ecuador.

Instrumentos de recolección de datos

    Los instrumentos utilizados en esta investigación son los test de evaluación de la técnica individual, con el tamaño de balón oficial de fútbol: N° 3, 4 y 5, además se tomó en cuenta los pesos reglamentarios de cada balón y se los evaluó mediante una balanza para determinar su peso.

    Para la técnica individual, Test de Habilidad con el Balón, Test de Precisión de Pase, Test de Conducción, según, (Benedek, 2006) estos test fueron tomados de forma inicial y final, los mismos que sirvió para determinar la incidencia que hay en la técnica individual con los diferentes tamaños de balones de fútbol y su relación.

Criterios de selección

    Para ser seleccionados a participar dentro del club FUNDEQ para el presente estudio, los deportistas debieron cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar en Muy Buenas condiciones de salud mental.

  2. Tener la edad de entre 7 y 10 años.

  3. Tener un índice de asistencia a entrenamientos mayor al 85%.

  4. Tener predisposición al trabajo

  5. Respeto a todo el equipo técnico.

  6. Estar en Muy Buenas condiciones físicas, técnicas y tácticas propias para la edad.

    En el proceso de selección de la muestra también se dividió a la población en 3 grupos. Cada grupo trabajaron con diferentes tamaños de balones, determinando el grado de relación que existe entre el uso de los balones No. 3, 4 y 5 en el desarrollo de la técnica.

  1. Grupo 1: Balón Nº 3

  2. Grupo 2: Balón Nº 4

  3. Grupo 3: Balón Nº 5

Resultados

    En la variable Conducción de Balón, el balón Nº 3 obtuvo una disminución de 2 puntos en No Adquirido, mejoró 2 punto en adquisición y se mantuvo en igual puntuación en Adquirido; con el balón Nº 4 existió una disminución de 1 punto en No Adquirido, mejoró 1 punto en Adquisición y mantuvo la puntuación en Adquirido; con el balón Nº 5 tuvo una igualdad de 3 puntos en No Adquirido, igualdad de 10 puntos en Adquisición y se mantuvo igual en 0 puntos en Adquirido. Este grupo obtuvo una notable mejoría con el balón Nº 3, mientras que con los balones Nº 4 y Nº 5 se mantuvieron o existió una mínima mejoría en el fundamento técnico de conducción del balón.

Tabla 1. Análisis pre test y pos test del fundamento técnico de conducción del balón con los balones n° 3, 4 y 5

    En la variable Tiro de Precisión, con el balón Nº 3 obtuvo una disminución de 4 puntos en No Adquirido, mejoró 4 puntos en Adquisición y se mantuvo en igual en 1 punto en Adquirido; con el balón Nº 4 existió un aumento de 1 punto en No Adquirido, se mantuvo a 7 puntos en Adquisición y existió una disminución de 1 punto en Adquirido; con el balón Nº 5 tuvo una igualdad de 5 puntos en No Adquirido, mejoró 1 punto en Adquisición y hubo una disminución de 1 punto en Adquirido; este grupo obtuvo una notable mejoría con el balón Nº 3, mientras que con balones Nº 4 y Nº 5 no existió mejoría en el fundamento técnico de Tiro de Precisión.

Tabla 2. Análisis pre test y pos test del fundamento técnico de tiro de precisión con los balones n° 3, 4 y 5

    Como se puede observar en este gráfico, en el fundamento técnico de habilidad con balón obtuvo los siguientes resultados; con el balón Nº 3 obtuvo una disminución de 1 punto en No Adquirido, un aumento de 1 punto en Adquisición y una leve mejoría de 1 punto en Adquirido; con el balón Nº 4 existió una leve disminución de 1 punto en No Adquirido, una igualdad de 4 puntos en Adquisición y existió una mejoría de 1 punto en Adquirido; con el balón Nº 5 existió una leve disminución de 1 punto en No Adquirido, hubo una igualdad de 6 puntos en Adquisición y hubo un leve aumento de 1 punto en Adquirido, este grupo obtuvo una leve mejoría con el balón Nº 3 en relación al resto de balones en el fundamento técnico de habilidad con balón.

Tabla 3. Análisis pre test y pos test del fundamento técnico de habilidad con los balones N° 3, 4 y 5

    Como se puede observar en este gráfico, en el fundamento técnico de recepción de balón obtuvo los siguientes resultados; con el balón Nº 3 obtuvo una igualdad de 0 puntos en No Adquirido, una disminución de 2 puntos en Adquisición y una mejoría de 2 puntos en Adquirido; con el balón Nº 4 existió una igualdad de 0 puntos en No Adquirido, una disminución de 2 puntos en Adquisición y existió una mejoría de 2 puntos en Adquirido; con el balón Nº 5 tuvo una igualdad de 0 puntos en No Adquirido, una igualdad de 9 puntos en Adquisición y de igual manera se igualó a 4 puntos en Adquirido, este grupo obtuvo una leve mejoría con los balones Nº 3 y Nº 4, mientras que con el balón Nº 5 no existió aumento ni disminución de puntos en el fundamento técnico de recepción de balón.

Tabla 4. Análisis pre test y pos test del fundamento técnico de recepción de balón del con los balones N° 3, 4 y 5

Conclusiones

    Se ha determinado que existe una mejoría de la técnica individual del fútbol en las diferentes variables evaluadas, debido a la influencia del entrenamiento con los diferentes tipos de balones; por tal razón se concluye que:

  1. Se determina la existencia de un mejoramiento de la técnica individual del fútbol en las diferentes variables evaluadas, debido a la influencia del entrenamiento con los diferentes tipos de Balones; por tal razón, se puede determinar que el tipo de balón de fútbol posee incidencia en la técnica individual en deportistas de las categorías sub-8 y 10 evaluados del Club Deportivo FUNDEQ, ya que las variables evaluadas con el balón Nº 3 en los niños obtuvieron una mejor respuesta en la conducción del balón; tiro de precisión y recepción del balón con respecto a los Balones Nº 4 y Nº 5. Dentro de los rangos establecidos entre la técnica individual y los tipos de balón de fútbol fueron en técnica: “No Adquirido”, “en Adquisición” y “Adquirido” de acuerdo al desempeño de los niños evaluados, de los cuales el rango que mayor número de deportistas estuvieron fueron los de “en Adquisición”, en los fundamentos técnicos de habilidad con balón, dominio de balón con el pié, recepción del balón y tiro de precisión.

  2. En base a los resultados se recomienda realizar más estudios de este tipo en edades superiores, ya que le facilitaría al director técnico planificar de mejor manera su plan de enseñanza-aprendizaje y obtener mejores resultados en el rendimiento de los jugadores.

  3. Se debe desarrollar el aprendizaje técnico con los Balones Nº 3 y Nº 4 en la edad de 8 a 10 años, ya que se pudo observar que el peso y la dimensión del balón fue un factor fundamental para esta variable, ya en esta edad es cuando se empieza una etapa de constante aprendizaje y desarrollo motor.

Referencias bibliográficas

  • Arpad (1960). Il Giuoco del Calcio. Olimpia.

  • Benedek, E. (2006). Fútbol infantil. Barcelona: Paidotribo.

  • Bosco, C. (1991). Aspectos Fisiológicos de la Preparación Física del Futbolista. Barcelona: Paidotribo.

  • Calero, S. (2009). Sistema de registro y procesamiento del rendimiento técnico-táctico para el voleibol de alto nivel (Doctoral disertación, Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias de la Cultura Física. Departamento de Juegos Deportivos. Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana. Cuba).

  • Calero, S. (2009b). Las relaciones entre fundamentos del voleibol. Aspecto básico que determina la cantidad e influencia de las acciones técnico-tácticas en el rendimiento final. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 13. Nº 129. http://www.efdeportes.com/efd129/voleibol-influencia-de-las-acciones-tecnico-tacticas-en-el-rendimiento-final.htm

  • Calero, S. (2011). Variables significativamente influyentes en el rendimiento del pasador de voleibol. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 11 (42) pp. 347-361

  • Calero, S. (2012) Aportes prácticos de la Escuela Cubana de Voleibol al proceso de selección de talentos. Conferencia especializada impartida en la I Jornada Científica de la Cultura Física, el Deporte y la Recreación, Granma, Cuba.

  • Calero, S., Fernández, A. y Fernández, R.R. (2008). Estudio de variables clave para el análisis del control del rendimiento técnico-táctico del voleibol de alto nivel. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 13 - Nº 121 - Junio de 2008. Consultado: 01 de Marzo del 2014. http://www.efdeportes.com/efd121/control-del-rendimiento-tecnico-tactico-del-voleibol.htm

  • De Witt JK, H. R. (2012). Mechanical factors associated with the development of high ball velocity during an instep soccer kick. Sports Biomech.

  • Famose, J.P. (1992). Aprendizaje motor y dificultad de la tarea. Barcelona: Paidotribo.

  • Friol, B., Calero, S., Díaz, J.R y Guerra, C. (2012). Tests técnico-tácticos para seleccionar talentos en el voleibol femenino de 11 a 13 años. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 15 - Nº 166 - Marzo de 2012. Consultado: 03 de Marzo del 2014. http://www.efdeportes.com/efd166/tests-tecnico-tacticos-para-talentos-en-el-voleibol.htm

  • García, J. (1996). Bases teóricas del Entrenamiento Deportivo. Castilla y León: Gymnos.

  • Gayoso, F. (1991). Enseñanza del fútbol. Gymnos.

  • Grinvald, R.C. (1998). Escuela integral de fútbol base: principios fundamentales. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 10. http://www.efdeportes.com/efd10/cohen10.htm

  • López, V. (2002). Técnicas del Balón. Barcelona: Paidotribo.

  • Océano (2002). Manual de Educación Física, Deportes y Recreación, Técnicas de Balón. España: Océano.

  • Schreiner, P. (2002). Entrenamiento de la coordinación en el fútbol. Alemania.

  • Res, J.S. (2013). Variability of objective and subjective intensities during ball drills in youth soccer players. PubMed ID: 23860292.

  • Takeshi Asai, K. S. (2013). Aerodynamic drag of modern soccer balls. Asai and SeoSpringerPlus, 2: 171.

  • Zeeb, G. (2013). Manual del Entrenamiento del Fútbol. Barcelona: Paidotribo.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 197 | Buenos Aires, Octubre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados