La preparación física en la iniciación y selección de talentos deportivos The physical preparation in the initiation and selection of sporting talents |
|||
*Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación (FEDER) Universidad de Guayaquil **Universidad de Manta ***Facultad de Filosofía. Universidad de Guayaquil (Ecuador) |
Lic. Flavio Perlaza Concha* flavioprefectura12@hotmail.com Dr.C. Manuel Gutiérrez Cruz** gutierrezcruz_manuel@yahoo.com Dr.C. Joaquin Angel Noroña Medina*** |
|
|
Resumen En la República del Ecuador no se logrado establecer un sistema que objetivamente satisfaga las necesidades del proceso de selección deportiva, pues no se han establecido documentos para ayudar a los entrenadores a identificar Talentos. Esto motiva la realización de un estudio para poder proponer normas y baterías de pruebas. Se presenta un breve análisis histórico de la Eficiencia Física, categorías conceptuales, los test para evaluar la Condición Física y su empleo en el proceso de la selección de Talentos Deportivos para el fútbol. Palabras clave: Detección. Selección. Talentos deportivos. Categorías
Abstract In the Republic of Ecuador is not able to establish a system that objectively meets the needs of sport selection process, because they have not established documents to help coaches identify Talents. This motivates a study to propose standards and test batteries. A brief historical analysis of Physical Efficiency, conceptual categories, test for assessing Fitness and its use in the process of selection of Sports Talents for soccer is presented. Keyword: Detection. Selection. Sport talent. Categories.
Agradecimientos Al Programa Prometeo de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) de la República del Ecuador.
Recepción: 20/08/2014 - Aceptación: 18/09/2014.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 197, Octubre de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Para lograr resultados satisfactorios en el rendimiento de cualquier equipo de fútbol, resulta de gran importancia, como primer paso, realizar una detección previa de los futuros atletas, tratando siempre que estos sean los más capaces y que cuenten con las aptitudes necesarias para la práctica deportiva, lo que lleva consigo que tenga que existir una serie medidas por las cuales se deben regir los entrenadores para que los atletas que integren sus equipos sean los adecuados. La detección de Talentos para la práctica deportiva es uno de los temas que posee mayor cantidad de estudios realizados por parte de los científicos en el ámbito deportivo, destacándose aquellos que corresponder a la etapa de iniciación, caso que compete, y en menor grado a las etapas de máximo rendimiento deportivo (Calero, 2009); en muchos países, cada día se busca cómo mejorar este proceso de gran complejidad. En el mundo, por más de tres décadas se utilizan diferentes conceptos para referirse a una misma acción, lo que ha hecho que se haga más complejo entender lo que es el Talento y cómo se detecta. Diferentes autores plantean términos como Detección, Captación, Identificación etcétera (Blázquez, 1995), por lo que es necesario entender cómo difiere cada uno del otro.
La necesidad de seleccionar, captar, identificar, detectar los posibles Talentos en las edades tempranas, se ha vuelto más que nunca de suma importancia debido al nivel que ha alcanzado el deporte contemporáneo a nivel internacional, y para lograrlo se plantean numerosas modificaciones evidenciadas, entre otros aspectos, en los programas del deporte escolar (Calero y Suaréz 2011). Algunos autores han establecido diferentes formas de cómo detectar a los sujetos que mejores condiciones reúnan para iniciarse en los diferentes deportes, y dentro de todas estas formas establecidas, el aspecto de la Eficiencia Física por parte del Talento sobresale en la importancia asignada (Calero, 2012).
En diferentes países se aplican pruebas para medir el desarrollo alcanzado de las Capacidades Físicas y consecutivamente se han establecido normas para poder evaluar cada una de ellas (Carzola, 1982), incluso no se han descartado valoraciones de la aptitud física de una forma mucho más integral, como sería el diseño de diferentes pruebas de control del rendimiento técnico-táctico, tal y como platea Friol, Calero, Díaz y Guerra (2012).
Se conoce que la aplicación de pruebas de Eficiencia Física surgió como una forma de control de la preparación militar en diversos países, como los Estados Unidos de América, y a lo largo de todos estos años se ha extendido al campo del deporte. Algunos países debido al desarrollo científico y tecnológico alcanzado han dado pasos de avance y establecido su propio sistema de evaluación de la Eficiencia Física y detección de posibles Talentos en sus poblaciones, mientras que otros no han logrado establecer un sistema de detección de Talentos en donde participan diversas instituciones privadas o estatales. Cuba aparece entre los países con un sistema establecido que ha posibilitado establecer un perfeccionamiento y al mismo tiempo colaboración en éste campo con otros países, para encontrar el mejor desarrollo del futuro del deporte contemporáneo.
Detección y selección de talentos para la iniciación en el deporte
“Talento; Es toda manifestación sobresaliente del ser humano que se traduce potencialmente en altos índices de rendimiento motor y morfofuncionales que propician una adecuada iniciación y desarrollo en el proceso pedagógico complejo, denominado entrenamiento deportivo.” (Pila y Hernández, 2000).
Muchos países han dado pasos de avance y establecido sistemas de selección de Talentos abarcadores, que les garantizaron la construcción de las pirámides de alto rendimiento por las que transitan los atletas en sus diferentes niveles de entrenamiento deportivo hasta llegar al alto rendimiento, posibilitando tener la reserva deportiva garantizada, aspecto priorizado en el proceso de dirección del entrenamiento deportivo, el cual aún esta priorizado como una variable esencial para optimizar en entrenamiento deportivo, tanto en las etapas de iniciación como en la etapa de máximo rendimiento deportivo (Calero, 2014), por lo cual, esta fase del proceso de entrenamiento deportivo esta priorizada aún, como una de las tendencias mundiales en el proceso de dirección del entrenamiento deportivo (Calero, 2013).
Por todo lo antes expuesto arribamos al siguiente problema científico:
¿Cómo evaluar la Eficiencia Física de la población y detectar Talentos a partir de pruebas del rendimiento Físico para la iniciación deportiva en las edades comprendidas entre 6 y 14 años?
Objeto de estudio
Proceso de evaluación de la Eficiencia Física.
Campo de acción
Estudio de normas para evaluar la eficiencia física y detectar talentos en capacidades físicas y deportivas.
Objetivo general
Proponer normas para evaluar la Eficiencia Física de la población ecuatoriana y detectar Talentos a partir de indicadores de Capacidades Físico-deportivas para la iniciación en las edades comprendidas entre los 6-14 años.
Objetivos específicos
Analizar los elementos teóricos y prácticos encaminados con la evaluación de la Eficiencia Física y detección de Talentos para la Iniciación Deportiva.
Caracterizar los principales rasgos motores que identifican a las edades estudiadas.
Determinar mediante la aplicación de la metodología de pruebas de Eficiencia Física, las normas para evaluar la población y detectar Talentos en Capacidades Físicas en las edades de 6 a 14 años.
Evaluar los sujetos estudiados utilizando la norma establecida a partir del estudio realizado.
Comparar los resultados obtenidos en el estudio de la Eficiencia Física de la población, con los presentados en la metodología utilizada, para comprobar la factibilidad de su aplicación.
Metodología
Para el desarrollo de nuestra investigación, se utilizaron los siguientes métodos científicos:
Métodos teóricos
: Se aplicará este método en la primera parte de la investigación en la exploración del objeto donde hace falta estudiar, analizar y sintetizar.Análisis y síntesis
Histórico-lógico: El mismo se manifiesta en el estudio de los antecedentes del objeto investigado con un enfoque en su evolución cronológica, buscando la lógica en la actualidad.
Inducción-deducción: Se pondrá de manifiesto en el desarrollo de la investigación durante el estudio de la Eficiencia Física de lo general a los casos más particulares, para después dar una conclusión.
Métodos empíricos
La misma se utilizará para evaluar las Capacidades Físicas durante la realización de las pruebas de Eficiencia Física.Medición:
Métodos estadísticos
Con este método, se podrá establecer las normas de evaluación para cada una de las Capacidades Físicas a estudiar aplicando en paquete estadístico.Método de análisis percentilar:
Las pruebas
En esta investigación, se aplicará la metodología “Métodos y normas para evaluar la preparación física y seleccionar Talentos Deportivos.” (Pila, 2000). Las pruebas aplicadas serán las siguientes:
Pruebas antropométricas
Peso
Estatura.
Pruebas de Eficiencia Física
Flexibilidad
Rapidez
Resistencia a la fuerza de las extremidades superiores.
Resistencia a la fuerza de los músculos abdominales
Fuerza explosiva de las extremidades inferiores
Resistencia.
Contribución a la práctica
La determinación de una metodología de pruebas de Eficiencia Física y normas para su aplicación en la comunidad como estructuración y utilización de herramientas metodológicas para la evaluación del proceso, es un aspecto que por primera vez se pone en práctica en el sistema de Educación Física y Deportes de Manta.
Novedad científica
Lo novedoso del presente trabajo se centra en que por primera vez se aplican pruebas de Eficiencia Física a un grupo de sujetos con el objetivo de establecer normas para evaluar la población y detectar Talentos en Capacidades Físicas en la provincia de Manta, Ecuador; obteniendo datos netamente nuestros para su estudio y la aplicación de un programa computacional que permita el uso de la media, la desviación y el análisis percentil, para caracterizar las dinámicas de desarrollo de las capacidades motrices y para determinar las normas que pueden aplicarse en la comunidad.
Producto del nivel científico alcanzado en el mundo, se han estado utilizando diferentes conceptos para referirse a un mismo fenómeno y todos tratan en esencia del mismo contenido, por esa razón, y teniendo en cuenta todo lo planteado por los diferentes autores, hemos querido para la realización del presente trabajo adoptar los criterios conceptuales planteados por Pila (1989 y 2000) y que aparecen a continuación:
Eficiencia Física
“La Eficiencia Física o Rendimiento Motor, como también se le conoce, constituye la expresión del desarrollo de las capacidades motrices, alcanzadas como consecuencia del fenómeno educativo y formativo, así como de la influencia en la interacción del medio sobre el organismo del hombre como ser social.” (Pila, 1989)
Talento para la Iniciación Deportiva
“Es toda manifestación sobresaliente del ser humano que se traduce potencialmente en altos índices de rendimiento motor y morfofuncionales que propician una adecuada iniciación y desarrollo en el proceso pedagógico complejo, denominado entrenamiento deportivo.” (Pila y Hernández, 2000)
Análisis de los resultados
En el presente trabajo se pudo constatar el nivel de desarrollo alcanzado por los sujetos en las Capacidades Físicas estudiadas y su dinámica de desplazamiento en las edades sujetas a la investigación, permitiendo la obtención de información sobre el comportamiento de cada una de las Capacidades Físicas en estas edades. De la misma manera se puede apreciar el análisis de los percentiles que constituyen las propuestas de normas surgidas del análisis estadístico aplicado en el trabajo.
Tests de Eficiencia Física
Pila (1989) en la página 32 de su tesis doctoral cita a Larson y Yocom (1951), que plantean que “la Eficiencia Física como medio de evaluación del rendimiento motor surge a principio del siglo pasado, en 1900 y aparece como la necesidad de evaluar junto a las mediciones funcionales y antropométricas los resultados externos del cuerpo humano y así aparecen los primeros Tests que fueron creados por los norteamericanos D.A. Sargent y E.G Martin.”
En la actualidad, la importancia de los Tests de Eficiencia Física en el ámbito deportivo ha sido reconocida en la mayoría de los países y cada uno de ellos intenta perfeccionar los Tests que se aplica en su territorio. Estos Tests, gracias al desarrollo científico alcanzado por la humanidad han sido empleados con fines médicos debido al estilo de vida del sedentarismo de las personas en actualidad y el consumo excesivo de alimentos con altas concentraciones de colesterol y ácidos grasos lo cual expresaba la Organización Mundial de Salud (OMS, 1986) citado por Fuentes (2003) “durante la mayor parte de la historia de la humanidad, la supervivencia del ser humano ha dependido de su capacidad de llevar a cabo una actividad física sostenida. De hecho la capacidad de desarrollar actividades físicas vigorosas fue fundamental en la vida de los hombres y mujeres desde las primeras etapas de la historia de la humanidad hasta la revolución industrial, desde entonces, se ha producido gran cambio en los patrones de la población y las personas han adoptado progresivamente, estilos de vida cada vez más sedentarios.” Esto coincide con lo planteado por Majabier (1998) citado por Fuentes (2003) que “Estilo de vida sedentaria constituye por sí solo, un factor de riesgo para la salud” por lo que inferimos como consecuencia el incremento de la cantidad de persona que sufren de enfermedades del corazón por ejemplo según los autores Patton y col (1986), “las enfermedades cardiovasculares han sido la principal causa de muerte en los Estados Unidos.”
Los Tests de la Eficiencia Física han llegado más allá de los fines militares por los cuales fueron diseñados, y de la misma manera han superado el fin deportivo ya que en la actualidad se emplea las mismas en el área de medicina, aspecto con lo que Pila (1989) concuerda cuando plantea “consideramos que los Tests como medio de evaluar, deben verse aún en un plano más amplio, deben verse a la luz de la cultura física en general de los pueblos, pues además de medir la Eficiencia Física o rendimiento motor, son un índice de salud.” Lo que coincide con lo planteado por Fidel Castro citado por Pila y Alonso (1985) “lo que gastemos en deportes y la Educación Física, tengan la más completa seguridad de que lo ahorramos en gastos de salud pública y lo ganamos en bienestar y prolongación de la vida de los ciudadanos” Consideramos que estos Tests no sólo deben utilizarse para evaluar el estado de la Eficiencia Física en términos de las Capacidades Físicas en los atletas, sino que también en la población no entrenada de manera general, los mismos pueden ser de gran ayuda para controlar el estado de salud de la población, lo cual ayudaría para estimular la práctica de ejercicios físicos en esa población, desarrollándose las Capacidades Físicas lo que en consecuencia disminuye el riesgo de las patologías asociadas con el sedentarismo.
El primer aspecto a tener en cuenta para una evaluación más exacta del nivel y los cambios del rendimiento, es buscar métodos y procedimientos adecuados, al cual le brinda mayor atención a los métodos estadísticos matemáticos, aspecto que muchos de los estudiosos y autores en las últimas décadas le han brindado especial importancia puesto que estos métodos permiten conocer con más eficacia la realidad de la Eficiencia Física en una determinada muestra, además de permitir establecer comparaciones entre los sujetos y diseños muestrales distintos; además de tratar de establecer cuales sería las variables significativamente influyentes en el rendimiento final, tal y como se estudia en el voleibol con los trabajos de Calero (2011), incluyendo las relaciones que existen entre las variables claves que influyen en el rendimiento técnico-táctico (Calero; Fernández y Fernández, 2008).
Son pocos los estudios que se han realizado que comparan el nivel de Eficiencia Física entre diferentes países, puesto que no todos los países aplican la misma batería de los Tests de Eficiencia Física, por lo que la unión de estos Tests para que todos los países pudieran tener una misma prueba para medir una misma capacidad física sería lo ideal ,y esto permitiría establecer un mismo método de evaluación de cada Capacidad Física en términos de normas, en consecuencia, sería posible realizar comparaciones del nivel de desarrollo alcanzado en cada una de las Capacidades Físicas entre distintos países.
Como se puede observar, tanto Israel como Carzola toman la posición que el desarrollo de la Capacidad Física está determinado por la influencia del medio ambiente, asignándole mayor importancia a la característica del hombre como un agente social y que su desarrollo multifacético está determinado por los factores que lo rodean. Por su parte, los profesores de Gimnasia Básica de Instituto Superior de Cultura Física de Cuba (ISCF), emiten un criterio generalizado que en nuestra opinión abarca la esencia de este fenómeno, aunque el mismo queda limitado al campo del deporte y se conoce que las capacidades físicas no solamente son aplicables a las distintas modalidades deportivas, sino a todas las actividades que realiza el hombre cuando definen las mismas como “aquellas condiciones orgánicas básicas para el aprendizaje y perfeccionamiento de acciones motrices físico deportivas.”. Collazo en el acto de predefensa de su tesis doctoral efectuado el 27 de diciembre del 2007, y en su obra en soporte digital plantea que “las Capacidades Físicas son aquellas Capacidades biopsíquicas que posee un individuo para ejecutar diferentes movimientos espacio corporales con un alto nivel de rendimiento, que se expresa en disímiles facultades físicas del hombre, manifestándose en la práctica por la resistencia y la rapidez con que el mismo hala, empuja , presiona y soporta una carga externa o interna satisfactoriamente, por la rapidez de su sistema neuromuscular de reaccionar ante un estímulo externo, la de accionar un plano muscular o la de trasladar el cuerpo de un lugar a otro en el menor tiempo posible, y la de resistir por un tiempo prolongado a la ejecución de rápidas e intensas contracciones musculares, además de la capacidad aeróbica de resistir a esfuerzos de larga duración sin la presencia del cansancio muscular y la de realizar grandes amplitudes de movimientos de forma rítmica y fluida.”
Según Rodríguez (1995), citado por Guillen (2007) “la condición física es un estado dinámico de energía y vitalidad que permite a las personas llevar a cabo las tareas diarias habituales, disfrutar del tiempo de ocio activo, afrontar las emergencias imprevistas sin una fatiga excesiva, a la vez que ayuda a evitar las enfermedades hipocinéticas, y a desarrollar el máximo de la capacidad intelectual, experimentando plenamente la alegría de vivir” Este autor emite un criterio que visualiza la esencia de la condición física pero a la vez da las ventajas de la práctica de los ejercicios físicos por lo que sería necesario resumir estas ideas para una mejor comprensión del término. De la misma manera se emplea el término de Rendimiento Motor, Pila (1989) plantea que Martínez (1978), cita a Lechman quien define este término como ”el máximo resultado que el hombre es capaz de dar” que en opinión de Pila (1989, 2000), este término es empleado para referirse a la Eficiencia Física.
El Talento
¿Cómo se podría definir la palabra Talento? El Talento, según el diccionario de la Real Academia de la lengua Española es la inteligencia, la capacidad intelectual, aptitud, capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación, El autor Blázquez (1995), en su libro La Iniciación Deportiva, define el término Talento como “una aptitud natural o adquirida para algo.” Depende de la capacidad individual, de las motivaciones del sujeto y del medio social. También está de acuerdo con la opinión de que el Talento, sea cualquiera, no sólo se descubre, sino que también se forma. Según Pila en la conferencia Pedagogía (2009), “Talento” en el ser humano es toda conducta supranormal o sobresaliente en las manifestaciones de este como ser social, ya sea en el arte, la cultura, las ciencias o el deporte”. Hahn (1988) cita que “El Talento es una aptitud acentuada en una dirección, superando la medida normal, que aún no está del todo desarrollado”.
Talento Deportivo
Guillén (2007) cita a Gabler y Rouf (1979) que plantean que “un Talento Deportivo en un determinado estudio evolutivo, se caracteriza por determinadas condiciones y presupuestos físicos y psíquicos, el cual, con mucha probabilidad lo llevan en momentos sucesivos, a alcanzar prestaciones de alto nivel en un determinado tipo de deporte.”
Por su parte Hebbelinck (1990) reflexiona que Talentos Deportivos “…son niños que identificados por especialistas calificados son capaces de una performance elevada en sus capacidades excepcionales, son niños y jóvenes entre 8-18 años reconocidos en escuelas como portadores intelectuales superiores y de estabilidad elevada en niveles diferenciados de rendimiento”. Pensamos que este autor limita las edades entre las cuales se desenvuelve el Talento. Se conoce que la edad idónea para identificar el posible Talento varía en dependencia del deporte que se trate y que para algunas disciplinas deportivas, se recomienda una iniciación deportiva mucho antes de los 8 años, por lo que el mismo plantea que se observa el Talento entre las edades de 8-18 años, algo que en nuestro punto de vista no debe especificarse estas edades. Zartsiorski (1989) plantea que “el Talento Deportivo se caracteriza por determinada combinación de las capacidades motoras y psicológicas, así como de las aptitudes anatomofisiológicas, que crean en conjunto la posibilidad para el logro de altos resultados deportivos en un deporte concreto.” Hahn (1998) plantea que “Por Talento Deportivo se entiende la disposición por encima de lo normal de poder y querer realizar unos rendimientos elevados en el campo del deporte”. Guillén (2007) en su tesis doctoral cita a Alexandra (1996), que plantea que un Talento Deportivo es un individuo que en determinados estadios de desarrollo, posee características somáticas y psicológicas, las cuales le pueden permitir, con una alta probabilidad considerarse en algún deporte.”
La selección como proceso
Para Blázquez (1995), “En la selección científica del Talento, hay que tener en cuenta aspectos como salud, herencia, aspectos morfológicos como tipo de fibras musculares especialistas, instalaciones.” Este autor propone una lista de aspectos a tener en cuenta, que partiendo del principio de la masividad y la factibilidad de las pruebas para seleccionar los talentos, resulta muy difícil para poder medir estos indicadores en grandes diseños muestrales en lugares remotos ya que el talento se encuentra en todos los lugares, por lo que pensamos que la evaluación del aspecto físico como primer paso en términos de Capacidades Físicas en estos tipos de diseños de muestras grandes sería más adecuado para que en un momento posterior después de su selección evaluemos algunos de los aspectos que plantea el autor. En este caso, el aspecto físico consiste en capacidad aeróbica y anaeróbica, fuerza explosiva y de resistencia, flexibilidad, entre otras. Después de seleccionar el Talento en el aspecto físico, se procede a evaluarle más elementos tanto en el aspecto físico como otros aspectos.
Estas evaluaciones varían según la exigencia del deporte en el que se pretende iniciar al Talento por lo que la aplicación de pruebas específicas por deporte sería más conveniente. Se conoce que hay deportes en los cuales las condiciones tecnomotrices como el equilibrio, la percepción espacial y de distancia, sensibilidad para la acústica, musicalidad y capacidades expresivas entre otras son de suma importancia. Ya a este nivel de la selección por deporte, se necesita tener en cuenta aspectos como la capacidad de aprendizaje y análisis, velocidad de aprendizaje y de la misma manera la predisposición para el rendimiento en términos de diligencia en el entrenamiento, esfuerzos corpóreos, perseverancia, la aceptación de la frustración, la dirección cognoscitiva, la concentración y la inteligencia entre otras. Es sumamente difícil llegar a plantear todos los aspectos que caracterizan un talento deportivo ya que se debe tener en cuenta que aunque el talento tenga los presupuestos físicos, psicológicos antes mencionados, le falta lo externo en términos de una guía que podría ser un agente familiar en caso del padre, madre o el maestro, entrenador en la escuela para velar que este Talento no se pierda a lo largo del camino y además es necesario tener una estructura organizativa que garantice cada vez niveles superiores de entrenamiento a medida que avanza el proceso de formación del mismo, para que no se vaya a perder a lo largo del camino por cambios en los motivos de la vida o las dificultades que puedan surgir tanto en la familia como en lo personal. En el estudio realizado por Patmon y Rowe (1992), se dio a conocer que en Londres, la familia jugaba el rol fundamental en la iniciación deportiva por parte de los niños para los deportes Fútbol, Natación, Gimnasia y Tenis pero que el entrenador era el factor más importante para que los niños se incorporaran a un entrenamiento intensivo en estos deportes sin que perdieran el interés.
Guillén (2007) argumenta que las definiciones del término “Talento” emitidas por los diferentes autores están relacionadas con el momento especifico en el proceso de la selección de Talentos lo que otros autores denominan etapas, para ella en cada deporte, existen una capacidad fundamental a tomar en cuenta para definir el Talento Deportivo. De este modo la autora se opone a lo planteado por algunos autores de que lo innato es lo más importante en el Talento Deportivo mientras otros asignan mayor significación a lo adquirido tomando una posición que le asignan igual importancia tanto a lo innato como lo adquirido lo que coincide con lo que planteábamos anteriormente de que lo externo en términos de una guía juega un papel inmensa en el proceso de formación del Talento. Leyva e Iznaga (2009) lo expresan de esta manera: “En este tema se distinguen dos tareas fundamentales: la de planificación y la de la puesta en marcha. El aspecto organizativo comprende la designación de todo el instrumento que respalda al proceso de detección en el que deben estar presentes los medios, métodos y procedimientos para evaluar el talento; la puesta en marcha comprende la aplicación de todo lo que se ha concebido. Es aquí donde se concreta todo el instrumento que se va a aplicar.” Estos autores le asignan mayor importancia a la parte organizativa del proceso que por supuesto, es ajeno al deportista que en nuestra opinión es la que cumplimenta lo innato que posee el atleta que en fin garantiza que el mismo llegue a la elite deportiva. Hahn (1998) distingue tres formas de Talento: talento motriz general, talento deportivo y talento deportivo específico. a) Talento motor general – se observa en los niños en el hecho de que aprendan más fácil, más rápidamente y con mayor seguridad los movimientos, y que posean un repertorio de movimientos amplios. b) Talento deportivo – aporta una disposición por encima del promedio de someterse a un programa de entrenamiento deportivo para conseguir éxitos deportivos. c) Talento deportivo específico para un deporte – conlleva los requisitos físicos y psíquicos para poder alcanzar rendimientos extraordinarios. Mientras Leyva e Iznaga (2009) plantean que los tipos de selección se clasifican atendiendo a dos variables ya sean la etapa de formación deportiva que se realiza y la estrategia deportiva. Ellos plantean que de acuerdo a la etapa de la formación deportiva que se realiza se distinguen 3 tipos de selección:
para el resultado a largo plazo
para el resultado a mediano plazo
para el resultado a corto plazo.
Donde a cada uno de estos tipos de selección, le asignan indicadores a tener en cuenta. Según la estrategia selectiva, estos autores distinguen 4 tipos de selección:
Selección normada
Selección asistida
Selección de rastreo espontáneo
selección mixta.
Por su parte Volkov (1989) citado por Mukana (2007) divide el proceso de selección en cuatro etapas:
Etapa de selección preliminar (primaria) de niños y adolescentes.
Etapa de comprobación a fondo de la correspondencia entre los niños seleccionados y los requerimientos para una especialización exitosa en el deporte elegido (Etapa de selección secundaria).
Etapa de orientación deportiva.
Etapa de selección para integrar los equipos mencionados y otros.
El autor enfatiza que en la primera fase, se desarrolla la formación motora general. La segunda y tercera fases corresponden a la formación deportiva de base, mientras que las cuarta y quinta fases corresponden al alto rendimiento. De la misma manera Fisher propone (1990) una estructura piramidal para la selección de Talentos que al igual que los autores anteriormente citados consta de 5 fases que en su opinión son las etapas por las cuales debe transitar el deportista a medida que aumenta su rendimiento hasta llegar a participar en el deporte de alto rendimiento, al cual el autor denomina nivel internacional.
Participación a nivel escolar
Participación a nivel local
Participación a nivel regional
Participación a nivel nacional
Participación a nivel internacional.
Independientemente del aporte que significa en el orden teórico y metodológico cada una de las propuestas anteriores, se considera que estas se caracterizan por tener en carácter general conceptos como detección y seguimiento requerido. Plantean Fleitas (1985) e Ilisástigui (1999) citado por Matías (2006), otra variedad o caracterización del proceso de selección de Talento pero que a su vez se asemeja en sus fases con la mayoría de los autores ya analizados. Ellas plantean que los objetivos de detección o identificación, selección o captación y seguimiento del talento deportivo, se concretan en diferentes tipos de selección deportiva:
Selección inicial o Primera selección.
Primera etapa: Selección previa.
Segunda etapa: Desarrollo principal.
Selección por etapas.
Selección para la conformación de equipos.
Conclusiones
En el presente trabajo se ha priorizado la teorización del proceso de selección de talentos deportivos, plateando algunos pasos metodológicos para trazar desde el punto de vista investigativo, una estrategia para estudiar la problemática existente en el Ecuador. Este artículo servirá de base para perfeccionar, sobre todo desde el punto de vista práctico, una serie de acciones metodológicas que culminen en una toma de decisiones acertadas relacionadas con el campo de estudio.
Referencias y bibliografía de consulta
Blázquez. S.D. (1995). La Iniciación Deportiva y el Deporte Escolar. INDE, Barcelona. Pág. 220.
Calero, S. & Suárez, C. (2011). Acciones para perfeccionar la selección de talentos del voleibol en los programas cubanos de deporte escolar. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 156 - Mayo de 2011. http://www.efdeportes.com/efd156/perfeccionar-la-seleccion-de-talentos-del-voleibol.htm
Calero, S. (2009). Sistema de registro y procesamiento del rendimiento técnico-táctico para el voleibol de alto nivel (Doctoral disertación, Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias de la Cultura Física. Departamento de Juegos Deportivos. Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana. Cuba).
Calero, S. (2011). Variables significativamente influyentes en el rendimiento del pasador de voleibol. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 11 (42) pp. 347-361
Calero, S. (2012). Aportes prácticos de la Escuela Cubana de Voleibol al proceso de selección de talentos. Conferencia especializada impartida en la I Jornada Científica de la Cultura Física, el Deporte y la Recreación, Granma, Cuba.
Calero, S. (2013). Nuevas tendencias mundiales en el proceso de dirección del entrenamiento deportivo. Curso de Postgrado impartido en la Universidad de Guayaquil. Instituto de Investigaciones, Ecuador.
Calero, S. (2014). Fundamentos del entrenamiento optimizado. Cómo lograr un alto rendimiento deportivo en el menor tiempo posible. Primer Congreso de Fisioterapia y Deporte. Universidad del Valle de México; Villahermosa, Tabasco, Estados Unidos Mexicanos.
Calero, S., Fernández, A. y Fernández, R.R. (2008). Estudio de variables clave para el análisis del control del rendimiento técnico-táctico del voleibol de alto nivel. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 13 - Nº 121 - Junio de 2008. http://www.efdeportes.com/efd121/control-del-rendimiento-tecnico-tactico-del-voleibol.htm
Carzola, G. (1982). Capitulo 9 Evaluación de las Capacidades Físicas. En Manual de L'Educateur Sportif. París: Editions Vigot. p. 175 203.
Colectivo de Autores, Gimnasia Básica. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” Pág.
Collazo. A. (2007). http://www.iscf.cu/webs/libros/capacidades/collazo.pdf. Pág. 9.
Corzo. A y Pérez. C. (2008). La iniciación deportiva de los mejores levantadores de pesas en Cuba. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires. Año -9. N° 60 – Mayo de 2003. http://www.efdeportes.com/efd60/pesas.htm
Diccionario de Real Academia Española. Microsoft Encarta (2007)
Friol, B., Calero, S., Díaz, J.R y Guerra, C. (2012). Tests técnico-tácticos para seleccionar talentos en el voleibol femenino de 11 a 13 años. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 15 - Nº 166 - Marzo de 2012. http://www.efdeportes.com/efd166/tests-tecnico-tacticos-para-talentos-en-el-voleibol.htm
Fuentes. A.P. (2003). Condición física saludable. Una experiencia en la población adulta laboral en la ciudad de Cienfuegos, Cuba.
George. J.D. Fisher, A.G. Vehrs, P.R. (1996). Laboratory Experience in Exercise Science. Barcelona. Pág. 17.
Guillén, M. (2007). Estudio cine antropométrico para la selección de talentos de Beisbol en Venezuela. La Habana. Tesis doctoral, p. 20.
Hahn, E. (1988), Entrenamiento con niños. Barcelona: Editorial Martínez Roca. Pág. 98
Hayden, F.J. y Yuhasz, M.S. (1966). The CAHPER Fitness-Perfomance manual. Toronto.
Hebbelinck, M. (1990). Talent Identification and development in sport. Kinathropometric issues, revista Brasileira de ciencia o movimiento, 4(1) 46-62.1990. p.75.
Ilisástigui, M. (1999). Sistema de selección deportiva en la Gimnasia Rítmica para los centros de Alto Rendimiento. La Habana. Tesis doctoral, p. 3.
Leyva, R. e Iznaga, M.P (2009). La selección de talentos en la actividad deportiva. http://www.iscf.cu/webs/accion/Articulos/ACCION_2007/talentos_articulo-renan.pdf. consultada 27/marzo 2009
Matías. A. (2006). Propuesta de indicadores del sistema de selección masiva inicial de Talentos para el Atletismo en Belice. La Habana. Tesis en opción de título de diplomado. p. 19
Mukana, R.S. (2007). Propuesta de normativas antropométricas y físicas generales para la selección de talentos deportivos en niños de 10-11 años en Busowa. Uganda. EIEFD. La Habana Tesis de diploma, p. 18.
Patton, R.W. y col (1986). Implement Health and Fitness Programs. Human Kinetics Publishers Inc, Champaign. Illinois. p. 4
Pila, H. (1989). Estudio sobre las normas de capacidades motrices y sus características en la población cubana. La Habana, Tesis doctoral. p. 32.
Zartsiorski, V. (1989). Metrología deportiva. Moscú. p. 283.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 197 | Buenos Aires,
Octubre de 2014 |