efdeportes.com
Readaptación deportiva en las clases de Educación Física

 

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Máster en Psicología Deportiva

Máster Oficial en Deporte Sostenible y Bienestar

Profesora de Educación Física en el IES La Llitera (Tamarite de Litera, Huesca)

Pilar Luna Visús

pilarlunavisus@gmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          En el presente artículo se presenta la figura del profesorado de Educación Física como readaptador funcional del alumnado lesionado como atención a la diversidad dentro de las clases. Se proporciona también ideas de actividades que se pueden incorporar en el proceso de readaptación funcional.

          Palabras clave: Profesorado-readaptador. Readaptación funcional. Atención a la diversidad.

 

Recepción: 18/09/2014 – Aceptación: 25/09/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 197, Octubre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    En nuestra tarea como docentes queda implícito el optimizar al máximo el proceso de enseñanza-aprendizaje para que todo el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) sea capaz de construir sus propios aprendizajes, es decir, debemos promover un proceso adaptado a cada individualidad, con una igualdad de oportunidades y una mejora positiva de las diferencias.

    En el área de Educación Física debemos realizar constantes adaptaciones para que el alumnado extraiga el máximo provecho de dicho proceso. A la hora de confeccionar las programaciones tenemos en cuenta la atención a la diversidad refiriéndonos al alumnado inmigrante que no llevan más de dos años en nuestro sistema educativo, al alumnado con algún tipo de discapacidad motriz, sensorial o psíquica, al alumnado con una situación social i/o cultural desfavorecida, al alumnado que padece algún tipo de trastorno de conducta, así como de retraso grave en su aprendizaje y/o con algún tipo de inteligencia excepcional, al alumnado con dificultades motrices y al alumnado lesionado al cuál le confeccionamos generalmente tareas de tipo teórico para que vaya realizando ante la imposibilidad de práctica física. Rara vez, por no decir ninguna, se tiene en cuenta al alumnado, que habiendo pasado el proceso reciente de lesión, tiene necesidad de una readaptación motriz para volver a estar al cien por cien en el desarrollo tanto de nuestras clases como de la disciplina deportiva que realice en caso de hacerla.

    Está más que demostrada la gran importancia que tiene la readaptación física/funcional – deportiva en el proceso de recuperación de lesiones en deportistas. Pero, ¿qué ocurre cuando en las clases de Educación Física nos encontramos con un alumnado lesionado?, ¿es beneficioso limitarle su práctica a un simple trabajo teórico?, ¿somos responsables los profesores de su readaptación a la actividad física?... Son cuestiones que hacen reflexionar sobre la labor docente y buscar soluciones a situaciones reales que vivimos constantemente en las clases. La gran mayoría de la bibliografía consultada es referida al ámbito de rendimiento deportivo y no al educativo, es por ello que he considerado importante aplicarlo a las clases de Educación Física.

    Si uno de los grandes objetivos de la materia es intentar que los niños y jóvenes creen hábitos de práctica de actividad física permanente, tanto por el hecho de la práctica como por el conocimiento de los efectos que los hábitos higiénicos positivos tienen para la mejora de la salud y de la calidad de vida, hemos de tener en cuenta que dicha mejora se obtiene también si el alumnado lesionado cumple adecuadamente con las fases de rehabilitación, cuya fase final es la de readaptación a la actividad, siendo competencia del profesorado de Educación Física cuando en alumnado esté en horas lectivas. A parte de estar contemplado desde el currículum, el alumnado de secundaria está en pleno desarrollo físico y psicológico, por lo que aumenta la importancia de la correcta readaptación al esfuerzo para prevención de secuelas futuras.

    El presente artículo, tiene como objetivo reflexionar sobre la vital importancia del adecuado proceso de rehabilitación de lesiones, así como en el mantenimiento de la forma física durante el proceso de lesión.

2.     Importancia de las actividades físico deportivas en la salud

    El ejercicio físico es de vital importancia para la salud y el bienestar del hombre, llegándose a convertir en una necesidad social, cuando en la 20ª Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, celebrada en París el 21 de noviembre de 1978, se proclamara la “Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte” donde en el Artículo 1 se destaca “la práctica de la Educación Física y el Deporte como un derecho fundamental para todos y en su Artículo 3º hace hincapié en la necesidad de “ofrecer oportunidades especiales a los jóvenes en edad pre-escolar, a las personas de edad avanzada y a los deficientes”, a fin de conseguir un desarrollo integral de su personalidad gracias a unos Programas de Educación Física y Deportes adaptados a sus necesidades.

    Por otro lado, atendiendo al currículum educativo actual, se considera la materia de Educación Física como herramienta importante para desarrollar las competencias centradas en el cuidado del cuerpo y de la salud, en la mejora de la forma física y en el uso constructivo del tiempo libre gracias a la práctica de actividades individuales y colectivas.

    Visto el apoyo que la actividad física y el deporte tiene desde las instituciones como elemento esencial del desarrollo de nuestros jóvenes, nos centraremos en cómo podemos plantear desde nuestras clases de Educación Física, el proceso de readaptación deportiva para poder contribuir a la pronta recuperación del alumnado lesionado así como evitar futuras recaídas.

3.     Proceso de readaptación deportiva

    Se entiende por readaptación de una lesión (Lalín, 2009), al proceso general mediante el cuál el equipo médico-terapéutico y físico-deportivo, re-establecen, desarrollan, mejoran y optimizan la funcionalidad y la forma física del deportista lesionado, con el objetivo de que se facilite y garantice lo antes posible su incorporación a la actividad física deportiva.

    Si aplicamos esta definición al ámbito educativo se incluiría la figura del profesorado-readaptador como parte de dicho proceso que formaría parte dentro de las programaciones en el apartado de atención a la diversidad, explicada en el primer parágrafo del presente artículo.

    Las lesiones producidas durante la realización físico-deportiva en niños y jóvenes son más habituales en la estructura más débil, ya que la osificación no está terminada, por lo que una inadecuada rehabilitación de una lesión aumenta las posibilidades de sufrir futuras recaídas, y la mayoría de ellas son reincidentes en la misma zona.

    La readaptación deportiva es un área de trabajo novedosa en nuestro país, en otros como en Francia es elemento imprescindible en la rehabilitación de lesiones, que persigue el desarrollo de un trabajo exhaustivo de recuperación de una lesión mediante la aplicación de unas pautas de entrenamiento especial planificado (Martínez, 2000).

    Dicho proceso es un proceso interdisciplinar, ya que implica a toda la comunidad profesional necesaria, en función del tipo de lesión, incorporándose el técnico deportivo en la última etapa de recuperación haciendo que la vuelta a la vida deportiva rutinaria se realice con la mayor brevedad posible y de una forma segura y firme (Rodríguez y Gusi, 2002).

    En este caso, la figura del técnico deportivo es representada por el profesorado de Educación Física quien, siendo conocedor del tipo de lesión y tratamiento recibido por el alumnado, prepara una rutina alternativa para facilitar dicho proceso, adaptando la clase a la necesidad individual del alumno lesionado y seguir potenciando el trabajo físico y activo, en la medida de lo posible, y no limitándose simplemente al trabajo teórico.

3.1.     Objetivos de la rehabilitación

  • Recuperar la movilidad articular y la elongación miotendinosa.

  • Entrenar la fuerza muscular, la sensibilidad propioceptiva y la coordinación.

  • Optimizar los sistemas aeróbicos y anaeróbicos (teniendo en cuenta la edad del alumnado).

  • Mejorar la velocidad y la adaptación específica al deporte.

    La fase final o de readaptación a la Actividad Física –Deportiva debería ser gradual y progresiva, recuperando de forma específica todas las habilidades que debemos tener en cuenta en estas etapas evolutivas.

3.2.     Funciones, competencias y responsabilidades del profesor-readaptador

    De las funciones, competencias y responsabilidades que un readaptador tiene, se ha realizado una adaptación a las que debería tener un profesorado-readaptador, en una situación idílica que variará en función del tipo del alumnado, del tipo de centro, de la implicación de las partes, entre otros factores. Se destacan las siguientes:

  1. En una primera instancia, el profesorado deberá realizar de evaluación inicial sobre las características del deporte y/o actividad física a realizar, sobre las características del alumnado y sobre el contexto. Una vez realizada, ha de realizar una exhaustiva labor preventiva de lesiones, planteando las actividades con el menor riesgo, siendo capaz de anticipar a posibles accidentes que se pudieran producir durante las clases o durante la realización de cada ejercicio.

  2. Información sobre el tipo de lesión y el proceso que el alumnado lleva a cabo para su rehabilitación. Para ello debe solicitar el informe médico y del fisioterapeuta para realizar un trabajo adecuado y en la medida de lo posible coordinado.

  3. Planificación y diseño del programa de readaptación física-deportiva.

  4. Ejecución del plan de reentrenamiento y de su supervisión. El alumnado tendrá la rutina a realizar que irá realizando de forma autónoma y paralela al resto del grupo.

  5. Selección de los ejercicios adecuados al tipo de lesión, a la edad del alumnado, así como los recomendados por el médico y fisioterapeuta dentro de lo posible.

  6. Control y seguimiento de los ejercicios y del proceso, así como de la evolución de la vida deportiva del alumnado en caso de tenerla.

  7. Obtención del feedback del proceso con el deportista y/o equipo médico.

3.3.     Fases del período de readaptación

    En todo proceso de rehabilitación de una lesión, se cumplen una serie de fases expuestas en la siguiente tabla junto con las características principales, adaptadas al ámbito educativo.

Figura 1. Fases del período de readaptación ante una lesión muscular

    Para poder realizar las pertinentes adaptaciones del alumnado lesionado en nuestras clases hemos de tener claro los períodos de readaptación de una lesión, así como las progresiones lógicas en el trabajo de readaptación funcional, tal y como se muestra en el esquema siguiente:

Figura 2. Esquema de progresión de Readaptación deportiva

4.     Actividades que se pueden realizar en las clases de Educación Física

    Siguiendo el esquema expuesto en el punto anterior

1.     Fase de movilidad y fuerza

    Para la reeducación de la fuerza y movilidad muscular hay 4 fases:

  • Fase de Adaptación Anatómica y de Activación neural de la musculatura (reclutamiento de las unidades motoras-sincronización-Coordinación Intermuscular)

  • Fase de hipertrofia (recuperación de la masa muscular)

  • Fase de Recuperación de la Fuerza Máxima, en caso de trabajo con alumnado de secundaria no sería conveniente, ya que su sistema osteo-articular no está completamente desarrollado y sería perjudicial.

  • Fase de recuperación de factores neurogénicos basada en entrenamiento de acciones motoras específicas de cada actividad deportiva particular. Incorporación a la práctica, común al resto de la clase de manera adaptada para introducir al alumnado lesionado poco a poco a la práctica.

2.     Propiocepción – coordinación

    La propiocepción es fundamental para recuperar la estabilidad funcional de las estructuras dañadas, reestrenando a las vías aferentes alteradas devolviendo la estabilidad articular y mejorando la eficacia y rapidez de la respuesta neuromuscular ante diferentes solicitudes.

3.     Resistencia Aeróbica

    Aunque la fuerza y la flexibilidad suelen considerarse componentes esenciales de cualquier programa de rehabilitación, es necesario también atender al diseño de actividades alternativas que permitan que el descenso de los niveles de resistencia cardiorrespiratoria sea el mínimo posible. Cabe considerar el nivel inicial del alumnado, ya que no todos realizan una vida deportivamente activa, por lo que las actividades de resistencia irán adecuadas a su estilo de vida.

4.     Velocidad

5.     Flexibilidad

5.     Conclusiones

    Con el presente artículo se ha querido introducir la figura del profesorado de Educación Física como readaptador físico, formando parte del proceso multidisciplinar de la recuperación de lesiones. Una vez conocidas las fases que intervienen en el proceso de readaptación funcional, las características de la lesión y del alumnado a tratar, contando siempre con las directrices del equipo médico y fisioterapeuta, el profesorado de Educación Física puede atender a la diversidad del alumnado lesionado, dándole pautas específicas para su recuperación, trabajando paralelamente al resto del grupo, influyendo positivamente no sólo a nivel de readaptación física sino también psicológica, ya que el alumnado lesionado siente que invierte el tiempo a favor de su pronta recuperación, evitándose así el tener al lesionado sentado en un banco sin “saber qué hacer”.

Referencias bibliográficas

  • Gómez, G. (2012). Readaptación físico-deportiva en la última fase post-lesional y puesta a punto del deportista. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 17, nº 168 http://www.efdeportes.com/efd168/readaptacion-en-la-ultima-fase-post-lesional.htm

  • Horn, H., Steinmann, H. (2005). Entrenamiento médico en rehabilitación. Paidotribo, Barcelona.

  • Lalín, C. (2008). http://www.jmebages.cat/pdf/CR4.pdf [Consultada el 20 de Marzo del 2014]

  • Lalín, C. (2009). Consideraciones sobre la aportación de Seirul·lo a la Readaptación físico-deportiva del deportista lesionado. Revista de entrenamiento deportivo, Tomo XXIII. Nº 4: 19.

  • Martínez, J. A. (2000). Consideraciones a tener en cuenta en la prevención y readaptación de lesiones en la Educación Física y el deporte escolar. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 14, 140. http://www.efdeportes.com/efd140/prevencion-de-lesiones-en-el-deporte-escolar.htm

  • Rodríguez, L. & Gusi, N. (2002). Manual de prevención y rehabilitación de lesiones deportivas. Actividad física y deporte: Salud y tiempo libre, 1. Editorial Síntesis.

  • Rodríguez, J. A. (2009). Recuperación funcional de esguince en ligamento lateral interno de rodilla. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 14, 134. http://www.efdeportes.com/efd134/recuperacion-de-esguince-de-rodilla.htm

  • http://www.efisioterapia.net/articulos/propiocepcion-y-trabajo-estabilidad-fisioterapia-y-deporte-principios-diseno-ejercicios [Consultada el 25 de Mayo del 2014]

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 197 | Buenos Aires, Octubre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados