efdeportes.com

Preparación física: análisis de la planificación de la resistencia

del equipo de baloncesto masculino de Santiago de Cuba

 

*Docente Asistente

**Docente Auxiliar

Universidad de las Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo“

Facultad de Santiago de Cuba

MSc. Rolando Taureaux Ricardo*

rtaureauxr@scu.uccfd.cu

MSc. Yordanis Camué Sánchez**

ycamues@scu.uccfd.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Para el presente trabajo investigativo se tomó como población el total de los 17 atletas del equipo de Baloncesto masculino de Santiago de Cuba que participó en la Liga Superior del 2013 con un periodo de 13 semanas desde el 3 junio al 30 de agosto. Para realizar la preparación específica de las carreras antes del comienzo de la competencia fundamental, se realizó previo al desarrollo de este trabajo pruebas funcionales que permitieron conocer el estado físico inicial. Como aspecto importante se debe señalar que los resultados de la segunda prueba funcional previa a la competencia permitieron conocer los efectos de la aplicación de la planificación de la carrera. Todo lo anterior contribuye a poder enfrentar el calendario competitivo exigente de este torneo.

          Palabras clave: Baloncesto. Preparación física. Resistencia.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 197, Octubre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En la actualidad de los deportes de equipo uno de los aspectos de mayor importancia radica en la preparación física, para garantizar rendimientos competitivos elevados en correspondencia con la forma en que realizan los calendarios competitivos.

    El entrenamiento orientado a la mejora de las capacidades físicas para alcanzar el mayor rendimiento en baloncesto, ya no puede fundamentarse en el desarrollo de las capacidades aeróbica; el baloncestista experto desarrolla una actividad explosiva que se manifiesta con aceleraciones, cambios de dirección muy exigentes y saltos, todas estas acciones pueden ser mejoradas estimulando al máximo el sistema neuromuscular y solicitando intensidades de trabajo elevadas.

    Es por esta razón que sostenemos la hipótesis según la cual es necesario mejorar la calidad del rendimiento muscular especifico del baloncesto, desarrollando además, la fuerza máxima que será la base para un trabajo ulterior de fuerza explosiva, esta es determinante en nuestro deporte.

    Como resultado de nuestro trabajo de dirección del equipo de baloncesto masculino de Santiago de Cuba durante el año 2012 pudimos comprobar la existencia de algunas insuficiencias relacionadas con la planificación y control de la capacidad condicional resistencia, determinándose como los aspectos de mayor relevancia los siguientes.

  1. Inadecuado control del efecto de la aplicación de la carga física y biológica en los atletas.

  2. No estructuración del trabajo en función de las diferentes posiciones que ocupan los jugadores en el juego.

  3. La planificación de la capacidad condicional resistencia si tener en cuenta los volúmenes e intensidades propias de las características del juego de baloncesto.

    Esta problemática nos aportó el siguiente problema científico: ¿Cómo estructurar la planificación de la capacidad física resistencia del equipo de baloncesto masculino de Santiago de Cuba para tributar al rendimiento competitivo durante la realización de la liga superior?

Muestra y metodología.

    En la realización de nuestro trabajo contamos con una muestra de 15 atletas con una longevidad deportiva promedio de diez años, tres de los cuales forman parte de la preselección nacional de baloncesto, estos atletas se le fue aplicada una prueba funcional de máximo consumo de oxígeno que expresó la no existencia de dificultades para la aplicación de la planificación de resistencia.

    La aplicación de la planificación constó de dos grandes etapas correspondientes a los siguientes meso ciclos según nuestra planificación general:

  • Período de 13 semanas desde el 3 junio a 30 de agosto de 2013.Correspondiente a los Meso de :

  • Acumulación. Objetivo: Acumulación de las capacidades motoras y técnica que deben ser básicas para la preparación específica.

  • Transformación. Objetivo: Enfatizar en la tolerancia a la fatiga y la estabilidad técnica.

  • Transferir las capacidades motoras más generalizada hacia formas más específicas según la demanda técnico táctica.

  • Periodo de 14 semanas correspondiente a la competencia fundamental.

    Para realizar una adecuada planificación y control de las cargas físicas se realizaron dos pruebas que fueron las siguientes.

  • Prueba Inicial: Test de los 12 minutos o test de Cooper. Modificado por Howald y el Colegio Americano de Medicina Deportiva.

  • Control Intermedio de la Capacidad Resistencia Metodología de determinación de zonas de trabajo individual mediante prueba para medir la reserva de frecuencia cardiaca de Karvonen.

  • Frecuencia Cardiaca en Reposo.

  • Frecuencia Cardiaca Máxima.

  • Fórmula de Karvonen:

    • ZONAS = [(FCM-FCR)x %/100] + FCR

    • %RFC = (RFC sesión / RFC test)x 100

Desarrollo

    Existen diversos criterios para clasificar la resistencia, se puede constatar entre los más importantes los que se basan en denominarla como capacidad física, desde la perspectiva del entrenamiento y una nueva clasificación de la misma que surge como consecuencia de la profundización de los estudios científicos que se denomina nueva clasificación de la resistencia, su fundamento biológico fundamental es resintetizar ATP en condiciones aerobias o anaerobias.

    Entre las clasificaciones más específicas encontramos el concepto emitido por Harre (1988) quien afirma que es “la capacidad del organismo de luchar contra el cansancio en ejercicios físicos de larga duración.”

    Este concepto expresa como el aspecto principal la capacidad de trabajo. Consideramos que para el baloncesto es importante asumir como determinante que el organismo del jugador esté preparado para rendir en esfuerzo físico de larga duración.

    Es también considerado en su concepción por Ozolin (1983) quien plantea lo siguiente: “…capacidad de realizar un trabajo prolongado al nivel de intensidad requerido, luchando contra los procesos de fatiga”.

    En los deportes de equipo que emplean la capacidad física resistencia en su preparación es muy importante, además de aplicar pruebas necesarias para controlar las cargas, estas nos permiten optimizar el entrenamiento.

    Al tener en cuenta las distintas áreas funcionales y las variadas posibilidades bio-energética, estas áreas se dividen de la siguiente forma:

  1. Área funcional aerobia esta se subdivide en sub.-aerobia, súper aerobia y máximo consumo de oxigeno

  2. Área funcional anaeróbica que se subdivide en tolerancia y potencia lactácida y alactácida.

    Consideramos que la resistencia específica del baloncestista sigue siendo muy compleja y puede manifestarse bajo diversas formas entre las que destacan la resistencia a la velocidad, resistencia anaeróbica láctica y resistencia aeróbica.

    La resistencia específica, caracterizada por alternar intensidades variables y periodo de recuperación variable a partir fundamentalmente de situaciones reales que se presentan en la competencia. Esta se desarrolla al final del meso de transformación y durante todo el meso ciclo de realización que corresponde a la competencia fundamental.

    Cuanto más próximo a la competición, a la realidad competitiva más rápido debe de realizarse la transferencia del trabajo de un tipo de resistencia a otra, aquí las situaciones pedagógicas, deben de estar sujetas a criterios muy selectivos y específicos que posibiliten optimizar la transferencia.

    Encontramos algunos criterios que abordan esta temática, pero según los autores Colli y Faina (1988) se manifiesta de la forma siguiente: "...Cerca del 52 por ciento de los tiempos de actividad se concentran en periodos que varían entre 11 a 40 segundos los tiempos de juegos que se prologan más allá del minuto representan el 28,7 por ciento y son por tanto bastantes raros; por otra parte el 52 por ciento de los tiempos de recuperación varían entre 11 y 40 por ciento se producen debido a las interceptaciones, saques de bandas, tiempos muertos, faltas personales y sustituciones."

    En nuestro trabajo de planificación de la capacidad de la resistencia del equipo de baloncesto tuvimos en cuenta como aspecto fundamental los períodos de descanso, por los efectos regenerativos que permite la asimilación de las cargas en lo fundamental las pausas y micro pausas se planifican de forma variable en función del tipo de resistencia que se quiera desarrollar.

Tabla 1. Planificación de la capacidad condicional resistencia en el equipo

de Baloncesto masculino de Santiago de Cuba para la Liga Superior del 2013

Trabajo específico de resistencia al comenzar la competencia fundamental

    Al comenzar la competencia fundamental como consecuencia en primer lugar a los altos volúmenes de carga que se producen en los partidos sin descuidar la capacidad de resistencia aerobia, se comienza a trabajar la potencia anaeróbica láctica y aláctica que responden de forma directa a la fuerza explosiva y a la capacidad de resistencia a la velocidad que se manifiestan a las acciones rápidas y eficaces en cortos periodos de tiempo que debe de ejecutar el jugador de baloncesto para lograr un alto rendimiento en la competencia.

    En lo fundamental este trabajo se produce aprovechando las propias habilidades técnicas del deportista en función de sus cualidades físicas condicionales pues estas se manifiestan íntimamente relacionadas. Podemos afirmar que a través de las habilidades, realizaciones técnicas se puede desarrollar la capacidad física condicional resistencia.

Tabla 2. Planificación de la capacidad condicional resistencia

en el equipo de Baloncesto masculino de Santiago de Cuba

    Estos estímulos técnicos según Teodorescu (1991): "Representan una forma de trabajo de la condición física basada en la realización de los movimientos específicos de una modalidad deportiva, la duración e intensidad y organización de la tarea se orienta de tal forma que conduzcan al deportista a la mejora de una o varias cualidades”.

    Así, por ejemplo, en el baloncesto se puede mejorar la resistencia aerobia de los jugadores utilizando la carrera continua, o mediante ejercicio de conducción del balón y por pareja que se desplazan libremente por todo el campo, pero este trabajo puede convertirse en un trabajo de potencia alactácida o lactácida cambiando los objetivos del mismo, al aumentar la intensidad de los esfuerzos a realizar dentro de la cancha de juego.

    Según Ruiz (1994) un aspecto a considerar es el siguiente: "…Que la dificultad de las habilidades técnicas empleadas no sea demasiado elevada, si el gesto técnico es muy complicado supone que el atleta no pueda concentrarse en los requerimientos físicos de las tareas…".

    El entrenamiento de resistencia tiene ingerencia sobre las grandes funciones, especialmente sobre el ámbito cardiovascular y respiratorio, además de la influencia que tiene a nivel muscular. Hoy en día se reconoce la íntima conexión existente entre estos aspectos, por tanto la estrategia de entrenamiento debe variar en función de los esfuerzos a realizar.

    En los deportes cíclicos los esfuerzos desplegados son únicos, por el motivo que solo son aplicable a la disciplina en cuestión, mientras que en los deportes acíclicos entre los que se encuentra el baloncesto existe como resultados de los esfuerzos realizados altas concentraciones de lactato que es un factor limitativo del rendimiento.

Conclusiones

    Como resultado de la planificación de la capacidad física condicional de resistencia teniendo en cuenta los aspectos relacionados con los esfuerzos propios del deporte de baloncesto en cuanto a los volúmenes e intensidad de la carga, periodos de recuperación y la transferencia de las capacidades en función de las etapas de la planificación general nos arrojó altos rendimientos competitivos.

    La expresión real de los efectos de la planificación de la capacidad físico condicional resistencia posibilitó que nuestro equipo pudiera expresar un alto rendimiento tanto ofensivo como defensivo y su manifestación directa en acciones como el rebote defensivo, correr la transición ofensiva y defensiva durante toda la etapa de realización de la Liga Superior del 2013.

Bibliografía

  • Colectivo de autores (2007). Programa de Preparación del Deportista de baloncesto. La Habana. Cuba.

  • Colectivo de autores (2013). Programa de Preparación del Deportista de Baloncesto. La Habana. Cuba.

  • Colli, R. y Faina, M. (1988). Pallacanastra: ricerca sulla prestazione. Revista di Cultura Sportivan n.2 .

  • Federación Internacional de Baloncesto Amateur (2002). Apuntes. Munich-D- 81379. Rep. Fed. Alemana.

  • Forteza, A. (1994). Entrenar para ganar. Segunda edición. Cuidad México: Editorial Olimpia.

  • Forteza, A. (2002). Direcciones del Entrenamiento Deportivo. La Habana: Editorial Científico-Técnica.

  • Grosser .M. (1992). Entrenamiento de la Resistencia. Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • Harre, D. (1988). Teoría del entrenamiento deportivo. Ciudad de La Habana: Editorial Científico-Técnica.

  • Ozolin, N.G. (1983). Sistema contemporáneo del entrenamiento deportivo. Ciudad de La Habana: Editorial Científico -Técnica.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 197 | Buenos Aires, Octubre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados