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Dinamismo y creación. Multimedia para la enseñanza del baloncesto

 

Licenciado en Educación Física. Máster en Ciencias de la Educación

Profesor de Baloncesto de la Facultad de Cultura Física en Pinar del Río

Profesor Asistente

Orlando Pedro Suárez Pérez

pcc@pnr.uccfd.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El trabajo consiste en una multimedia, que contiene un software educativo para facilitar el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje del Baloncesto. El mismo posibilita adquirir conocimientos teóricos del deporte que redundan en la elevación de la calidad de dicho proceso mediante el uso óptimo de las nuevas tecnologías. Su novedad radica en ofrecer a profesores de educación física, entrenadores del deporte, profesores de cultura física en formación, atletas que lo practican y personal interesado, un compendio de todos los elementos teóricos-metodológicos con características de hiperentorno educativo. Se complementa con vídeos de jugadas (definidas y organizadas por elementos técnicos y tácticos), propuestas de ejercicios para su aplicación (partiendo de situaciones reales de juego), sonidos e imágenes. También posee la actualización de las reglas del deporte, con diagramas y otros elementos que permiten una mejor comprensión y estudio. Estos se convierten en herramientas a utilizar para la puesta en práctica de los deportes motivos de estudio. Con la aplicación de esta propuesta se incentiva el desarrollo de variadas formas de enseñanza con métodos y procedimientos novedosos, haciendo las clases más desarrolladoras y motivadas. También dota al interesado de todo el arsenal teórico necesario para adquirir conocimientos relacionados con estos deportes, y les permite tener a mano el instrumental técnico para la superación, implementando nuevos entornos de aprendizaje.

          Palabras clave: Baloncesto. Multimedia. Aprendizaje.

 

Recepción: 21/06/2014 - Aceptación: 13/09/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 197, Octubre de 2014. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    Dentro de las principales preocupaciones de la sociedad actual encontramos la educación y dentro de ella, la de enseñar a los alumnos a que se conviertan en aprendices autónomos, independientes y autorregulados.

    Nuestro país también se enfrenta a estos desafíos, pero contando con una rica tradición pedagógica y cultural trata de encontrar alternativas viables que conduzcan a elevar la calidad de vida de sus ciudadanos.

    Es por eso que en este sentido se realizan ingentes esfuerzos por transformar la educación. A escala mundial ha tenido una aceptación significativa el paradigma de “Aprender a Aprender” con el cual se puede lograr que los maestros y profesores eleven cada vez más su papel rector en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, que sean cada vez menos expositores y más orientadores de las vías de obtención de la información, que cada vez más propicien la adquisición de estrategias de aprendizaje, de manera que los alumnos se conviertan en agentes de su propio aprendizaje, que los enseñen a aprender y a saber cómo aprenden, que desarrollen su pensamiento y la capacidad de aplicar lo aprendido a nuevas situaciones con lo cual estarían en condiciones de transformarse a sí y transformar la realidad.

    A decir de nuestro Héroe Nacional José Martí: ¨ El maestro debe saber estudiar, para que sepa enseñar a estudiar. Aquí está en su germen todo el problema de la pedagogía. Enseñar a trabajar es la tarea del maestro. A trabajar con las manos, con los oídos, con los ojos y después, y sobre todo, con la inteligencia” (Tabloide Tercer Seminario Nacional Para Educadores).

    La escuela cubana, y en particular la enseñanza universitaria, está enfrascada en importantes transformaciones, con el propósito de situarla al más alto nivel, lo que implica un salto cualitativo tanto en la teoría como en la práctica pedagógica y una nueva concepción didáctica en la que tomen una nueva dimensión los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    La Educación Física es una de las asignaturas que reciben los alumnos desde que se inician en su andar educacional y se continúa hasta el segundo año de los estudios universitarios .En nuestro país su misión social está dirigida a educar el soma, que es una manifestación corpuscular de la materia biológica de que se compone todo cuerpo humano y la psique que es una manifestación de la realidad humana en forma de energía. Para llevar a cabo esta labor se utilizan, entre otros, los deportes.

    Este deporte se trabaja desde la enseñanza primaria hasta la universitaria, se inserta dentro del proceso pedagógico en el quinto grado de la enseñanza primaria, formando parte de los que se practican en el deporte para todos y como forma de entrenamiento para el alto rendimiento.

    A pesar de constituir la enseñanza de este deporte, parte insustituible de nuestros programas de enseñanza, y tenerlos dentro de los priorizados por el organismo rector del deporte en Cuba y formar parte del currículo de asignaturas que deben vencer el alumno-profesor para llegar a convertirse en un profesional del deporte, aún se arrastran deudas en el proceso de enseñanza y aprendizaje del mismo, lo que hace que los profesores de Educación física y deportes, no posean un dominio adecuado de los elementos técnicos necesarios e imprescindibles para llevar a cabo una tarea motriz con fluidez y efectividad. Para que este proceso se desarrolle de la mejor manera, es necesario armarnos de un conjunto de elementos teóricos, que constituyen la base de la práctica del juego, por lo que se requiere de una preparación y superación de todos los que tienen en sus manos la hermosa labor de enseñarlo.

    En nuestro municipio esta labor se ha visto afectada, provocando insuficiencias en la tarea educativa del mismo, decayendo en popularidad, motivación y resultados a nivel provincial y nacional.

    Teniendo en cuenta lo antes planteado nos dimos a la tarea de investigar y buscar alternativas que resolvieran esta problemática, para lo cual proponemos un software educativo que reúna y aglutine todos los elementos técnicos, tácticos y de reglas del deporte para profundizar en el estudio del mismo, además de otras herramientas para ampliar y enriquecer el nivel intelectual y la creatividad de los que intervienen en dicho proceso. Todo esto a través de la utilización de las nuevas técnicas de la informática y las comunicaciones como medios potencializadores del desarrollo y que se encuentran disponibles al alcance de todos.

Desarrollo

    La esfera educacional no puede proporcionar los conocimientos suficientes para satisfacer las demandas que el desarrollo genera, es por ello que se hace preciso aprender a usar la tecnología y a su vez usarla para aprender.

    El sistema educacional cubano se plantea hoy un reto de trascendental alcance, la introducción de nuevas técnicas de información y comunicación en el proceso docente educativo, es así que se comienza a hablar de una informática educativa que en su sentido más amplio consiste en una ciencia encargada de dirigir la selección diseño y explotación de los recursos informáticos vinculados al proceso docente educativo.

    El empleo de las nuevas técnicas de la información y las comunicaciones y su inserción en el proceso educativo exige que su uso sea eficaz, efectivo y sobre todo óptimo. Con el empleo de estas nuevas técnicas, se logran nuevos ambientes de aprendizaje que permiten una mayor motivación y aprendizaje más rápido hacia lo que está dirigido, el deporte Baloncesto.

    Este integra el currículo de deportes que se imparten en todas las enseñanzas de nuestro proceso docente, además durante la ejecución y puesta en práctica de su ejercitación se manifiestan formas de enseñanza que pueden servir de base para otras disciplinas, también con el desarrollo de sus elementos técnicos podemos hacer transferencias de habilidades que nos facilitaran la adquisición de hábitos motrices de otros deportes motivos clase.

    Para el desarrollo de nuestro trabajo y antes de elaborar la propuesta nos dimos a la tarea de constatar el problema aplicando una serie de técnicas interrogativas al personal que se encarga de esta labor docente. Además de la observación de clases, comprobaciones prácticas, ayudas metodológicas, y por la observación pedagógica del autor, que los profesores de educación física que laboran en el municipio San Juan y Martínez, poseen deudas en la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos relacionados con este deporte.

    Las regularidades obtenidas fueron:

  • Falta de recursos teóricos y prácticos para impartir el deporte.

  • Empleo insuficiente de los métodos, procedimientos organizativos, medios de enseñanza y la evaluación.

  • No existe bibliografía del tema al alcance de todos los profesores.

  • Poca experiencia de los docentes en su labor.

  • Escasez de material didáctico y medios de enseñanza (láminas o videos que muestren determinados contenidos del reglamento de este deporte).

    Esto limita la calidad de las clases, además de traer consigo un deterioro en las habilidades pedagógicas provocando insuficiencias en la tarea educativa del mismo, decayendo en popularidad, motivación y resultados a nivel municipal, provincial y nacional. Teniendo en cuenta esta situación se necesita la adquisición de conocimientos teóricos en el deporte Baloncesto, puesto que estos van a redundar en el logro de las habilidades lúdicas imprescindibles para la enseñanza y práctica del mismo. Además que sirva como base para el desarrollo de otras habilidades, potencie el aprendizaje de otros deportes, y todo esto forme parte indisoluble de su superación personal y de su estimulación para la práctica en el tiempo libre.

    En tal sentido nos planteamos el siguiente problema de investigación:

  • ¿Cómo mejorar el aprendizaje del deporte Baloncesto, en los profesores de Educación Física del municipio San Juan y Martínez?

    El objeto de la investigación: proceso de enseñanza aprendizaje del deporte Baloncesto, en los profesores de Educación Física.

    El objetivo que se propone con esta investigación queda conformado de la siguiente manera:

  • Elaborar una multimedia que contribuya al aprendizaje del deporte Baloncesto, en los profesores de Educación Física.

    El campo de estudio: la utilización de las nuevas tecnologías para mejorar el aprendizaje del deporte Baloncesto, en los profesores de Educación Física.

    Teniendo en cuenta estas regularidades y con el interés de poner en manos del docente la información actualizada que le facilitara una mejor y mayor superación, teniendo en cuenta que el dominio de los elementos técnicos y tácticos determina la calidad de la práctica de estos deportes, creamos un software que tiene como principal fundamento ofrecer otra forma de superación profesional, así como armar de un instrumental en soporte magnético que nos permita acudir a él cada vez que lo necesitemos, puesto que se puede instalar en todas las computadoras de cada centro de enseñanza. En el cual se abordan todos los elementos técnicos tácticos de los deportes, jugadas en videos y de forma animada, sonidos y diagramas, conocimiento más actual de las reglas, y formas variadas de ejercitación que nos hacen más motivada la nueva implementación de formas de aprendizaje.

Características de la multimedia.

    Posee elementos de:

  • Tutorial.

  • Videos de jugadas en las cuales se observa la descripción y empleo de todos los elementos técnicos y tácticos que conforman los programas de enseñanza.

  • Actualización del Reglamento.

  • Conjunto de ejercicios que se aplican en el deporte.

    Todo esto en ambiente atractivo utilizando multimedia interactiva.

    Con la implementación y puesta en práctica de estas nuevas formas de superación estaremos perfeccionando la enseñanza de esta temática, tratando que sea más dinámica y desarrolladora y contribuyendo a que este deporte alcance la popularidad y el dominio que siempre ha debido tener. Además de dotar al profesor en formación y a todo el que de una forma u otra se relacione con el deporte de un arsenal de conocimientos necesarios para llevar adelante la labor educativa.

Importancia del tema y significación práctica

    Según la bibliografía consultada del resultado de investigaciones en la esfera internacional por más de 20 años y en nuestro país, este es un tema de gran interés, actualidad e importancia teórica y práctica, pues se hace necesario buscar variables para avanzar en nuestro desarrollo, que equivale a encontrar respuesta a la pregunta de cómo utilizar los Software Educativos como medio potencializador del desarrollo de conocimientos teóricos, hábitos y habilidades que contribuyan a la formación integral del hombre nuevo, así como tener suficientes formas de cómo utilizar el tiempo libre, haciendo actividades de socialización y comunicación, practicar deportes.

    Este proceso debe contribuir también a consolidar la autonomía plena del profesorado para satisfacer sus propias necesidades motrices. Para conseguir lo anterior es necesario completar los conocimientos referidos al saber con los relativos al saber hacer, de forma que teoría y práctica constituyan la esencia del estudiante de Cultura Física, propiciando en los profesores de las asignaturas la adquisición de los conocimientos que les son necesarios para planificar, organizar y dirigir sus propias actividades. Sin olvidar nunca su marcado carácter procedimental.

    La multimedia, puede ser utilizada con la intención de que el profesor pueda apreciar con mayor claridad y nitidez, los elementos técnicos, la jugadas y desarrollar la percepción visual y auditiva, además de desarrollar su vocabulario. También permite

  • Aumentar del nivel de preparación del estudiante y de todo el que lo utiliza, que trae consigo un aprendizaje desarrollador.

  • Elevar la calidad de la clase de los deportes y entrenamientos deportivos en cuanto a niveles de motivación y creatividad.

  • Variabilidad en la aplicación de los elementos técnicos y tácticos en situaciones de juego.

Los métodos empleados fueron:

Del nivel teórico

Analítico-sintético, durante el análisis de las fuentes que aportaron los fundamentos teóricos del software y la evolución de las concepciones de la atención al desarrollo de conocimientos teóricos, en la interpretación de los resultados derivados del diagnóstico inicial, en la elaboración y fundamentación de la concepción teórica asumida para la superación y la determinación de las conclusiones parciales y generales.

Histórico-lógico, permitió revelar la evolución histórica de la atención pedagógica del desarrollo de conocimientos teóricos en los deportes, así como de la formación y superación de los profesores.

Inductivo-deductivo, permitió llegar a conclusiones precisas en relación a las concepciones actuales de desarrollo de conocimientos teóricos en los deportes y sobre el proceso de superación docente, así como determinar la necesidad de una nueva concepción para la superación en el contexto de la escuela nueva.

Tránsito de lo abstracto a lo concreto, para evaluar los cambios que se van dando en el proceso de investigación y cómo se van reflejando las cualidades y regularidades generales de la superación de los docentes.

Modelación, en la elaboración de la concepción teórica asumida para la superación de los docentes que imparten estos deportes y en los elementos que componen la estructura de la multimedia.

Sistémico-estructural, para la elaboración del paquete tecnológico, el cual permitió establecer las relaciones existentes entre todos sus componentes, relaciones de dependencia, jerarquía, coordinación y subordinación entre los componentes que conforman las acciones.

Del nivel empírico

Análisis de documentos, en el análisis de varios documentos como los planes de estudio de la carrera de Cultura Física, la estrategia de trabajo metodológico de las escuelas, los planes de superación individual, informes de visitas y materiales de soporte digital sobre la herramienta Mediator, los cuales aportaron información valiosa tanto para el diagnóstico como para la elaboración del paquete tecnológico.

La observación, de actividades docentes para determinar las particularidades del tratamiento que brinda el profesor en formación durante la clase, el trabajo con la aplicación de métodos y procedimientos que permitan mayor aprovechamiento docente.

Entrevista, a directivos del INDER (Metodólogos de Educación Física y Deportes), con el objetivo de implicarlos en la investigación y conocer sus opiniones en cuanto a la preparación de los profesores para el trabajo con los deportes Baloncesto, Voleibol y Fútbol, la planificación de la superación de este personal, la efectividad de la superación realizada y las necesidades en este sentido.

Encuesta, a los docentes con el objetivo de constatar su nivel de preparación en cuanto a los elementos teóricos y prácticos necesarios para enfrentar el trabajo con los deportes, determinar potencialidades y necesidades. Así como conocer las vías más utilizadas para la superación y sus opiniones en este sentido.

Análisis y factibilidad de la multimedia para la enseñanza del deporte Baloncesto. Dinamismo y creación

    Los indicadores para la validación de la propuesta se van a materializar a través de la aplicación de un instrumento de evaluación de software educativo, propuesto por el grupo de expertos del Ministerio de Educación de la República de Cuba. En él aparecen un conjunto de especificaciones que permitieron comprender el alcance de los factores y subfactores que contiene el medio de enseñanza, ellos se resumen en:

  • Necesidad. Soluciona, en gran medida, el problema de la superación en este deporte. Se justifica el uso de la computadora por la cantidad de información que contiene y la forma de transmitirla. Puede ser utilizada en diferentes áreas de actuación de la Cultura Física (El Deporte y la Educación Física) con alternativas de adaptación y emplea diferentes formas de aprendizaje. Esta forma de superación es superior al libro de texto y folletos que abordan esta problemática.

  • Fiabilidad conceptual. La información que se presenta tiene el rigor y una presición en correspondencia con el público al que va dirigido. En la información presentada se usa la terminología correcta y vigente. Los conocimientos y las habilidades adquiridas pueden aplicarse a varias de las esferas de actuación de la Cultura Física. No tiene errores gramaticales ni ortográficos. Fomenta actitudes positivas que conducen a desiciones responsables ante el estudio y la vida familiar y social.

  • Fiabilidad funcional. El software se ejecuta de manera consistente en condiciones normales y no muestra mensaje error. Todos los servicios y funcionalidades previstas se comportan de manera consistente. Puede correr de forma independiente al CD-ROM.

  • Fiabilidad psicopedagógica.

  • Eficacia instructiva. La información presentada puede ser asimilada con facilidad, desarrolla habilidades y capacidades, puesto que recorre el camino del conocimiento (expresado por Vladimir I. Lenin), de la contemplación viva, al pensamiento abstracto y de ahí a la práctica.

  • Los estímulos que presenta (visuales y auditivos), permiten ampliar las reservas de representación y la atención. Propicia facilidades para la percepción.

  • Las exigencias comunicativas con el usuario, son deseables, así como la riqueza y complementación de vías para la comunicación.

  • La complementariedad y el equilibrio con el proceso docente, transitan del proceso docente regular al trabajo con el software y luego al primero. El mismo motiva al usuario por el proceso docente regular, guarda un equilibrio entre sus componentes cerrados y los abiertos, que le dan continuidad a la interacción en el proceso docente regular.

  • Exigencias comunicativas. La intención del software es amigable. La estructuración del programa permite acceder sin dificultades a sus diferentes componentes. La navegación por el software se produce sin pérdida de la orientación.

  • Servicios informáticos. El software presenta una diversa y justificada variedad de servicios informáticos que lo convierten en una útil y factible herramienta educativa.

  • Aspectos motivacional. El software estimula su utilización, hace que el usuario sea un participante activo en el proceso en el proceso de aprendizaje a través de un formato variado y una interacción que en su conjunto resulta de ayuda para mantener el interés. Además resuelve de forma creativa un conjunto de tareas relacionadas con la superación y adquisición de conocimientos.

Carta Tecnológica del guión del software educativo

Datos generales del producto

Nombre: Dinamismo y Creación. Multimedia para la enseñanza del deporte Baloncesto.

    Con la instrumentación de la propuesta en la cual se asume una nueva concepción para la superación, al contextualizarla en el modo cómo utilizar variantes de superación como medio potencializador del desarrollo de conocimientos teóricos. Este proceso debe contribuir también a consolidar la autonomía plena del profesorado para satisfacer sus propias necesidades motrices. Para conseguir lo anterior es necesario completar los conocimientos referidos al saber con los relativos al saber hacer, de forma que teoría y práctica constituyan la esencia de la educación física y el deporte, propiciando en los profesores que tienen la honrosa labor de enseñar estos deportes adquieran los conocimientos que les son necesarios para planificar, organizar y dirigir sus propias actividades. Sin olvidar nunca su marcado carácter procedimental y abordar desde los fundamentos teóricos en los contenidos de la superación la estimulación de la eficiencia en la aplicación de los elementos aprendidos desde un enfoque psicopedagógico.

Objetivos

  • Aumentar del nivel de preparación de los estudiantes y de todo el que lo utiliza, que trae consigo un aprendizaje desarrollador.

  • Elevar la calidad de la clase de Educación Física y Entrenamientos Deportivos en cuanto a niveles de motivación y creatividad.

  • Variabilizar la aplicación de los elementos técnicos y tácticos en situaciones de juego.

  • Apreciar con mayor claridad y nitidez, los elementos del juego (técnicos y tácticos) y el reglamento.

  • Desarrollar la percepción visual y auditiva.

  • Desarrollar el vocabulario técnico de los deportes.

    Los posibles usuarios del producto son los profesores de Educación Física, los entrenadores de los deportes, los estudiantes de la carrera Cultura Física y a todo el personal que de una forma u otra necesite aprender los fundamentos básicos del deporte Baloncesto.

Conclusiones

    Con esta propuesta de la multimedia intentamos actualizar a todo el personal que de una forma u otra tiene que ver con la práctica y ejercitación de estos deportes, además incentivar la superación continua del docente.

    Se ofrece otra herramienta que ayuda a completar el arsenal técnico y metodológico para llevar a cabo una buena tarea motriz y luchar porque nuestra labor educacional tire del desarrollo y el alumno aprenda cada día un poco más, además de que se tome nuestra clase como un momento donde el alumno se divierte y desarrolle.

    Las actuales transformaciones de la educación y el avance de la ciencia y la técnica, precisa de la creatividad de los educadores en función del aprendizaje sustentado sobre bases científicas, para lograr el máximo desarrollo posible de cada joven y cumplir con el fin de la Educación.

    La computadora potencia el desarrollo siempre que se utilice con fines didácticos y con carácter lúdico, ya que puede brindar el contenido de forma más amena, lo que reafirma el pensamiento martiano de que: “…. Los conocimientos se fijan más en tanto se les da una forma más amena”.

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  • Tutorial. Mediator 9 EXP.

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