efdeportes.com

Programa de juegos predeportivos para desarrollar la 

inteligencia corporal cinestésica, según la teoría de Gardner

 

Maestría en Desarrollo de la Motricidad Infantil UNIPUEBLA

Licenciado en Educación Física UV

Catedrático en la Licenciatura en Educación Deportiva, UPAV, Sede Cosamaloapan, Veracruz

Asesor Técnico Pedagógico de la Inspección de Educación Física 29 Cosamaloapan

Mtro. Jorge Luis Saviñón Mora

jorboy448@hotmail.com

(México)

 

 

 

 

Resumen

          La educación física y deportiva se vale dentro de sus estrategias de enseñanza de los juegos pre deportivos, los cuales son un medio eficaz para desarrollar la inteligencia corporal cinestésica descubierta por Gardner y publicada en el año de 1983. En este programa de juegos se proponen instrumentos de evaluación de habilidades motrices básicas, según Gallahue, se busca también iniciar y desarrollar dichas habilidades en los niños de 11 y 12 años de edad y con ello incidir en la inteligencia antes mencionada.

          Palabras clave: Inteligencias múltiples, juegos pre deportivos e inteligencia corporal cinestésica.

 

Recepción: 08/09/2014 – Aceptación: 16/09/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 197, Octubre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El Dr. Howard Gardner, Co-Director del Proyecto Cero y Profesor de Ciencias de la Educación en la Universidad de Harvard, ha llevado a cabo investigaciones acerca del desarrollo de la capacidad cognitiva humana durante muchos años. Dichas investigaciones lo han apartado de las teorías tradicionales respecto a la inteligencia humana que se basan en dos supuestos fundamentales: que la cognición humana es unitaria y que es posible describir adecuadamente a los individuos como poseedores de una inteligencia única y cuantificable. En su estudio referido a la capacidad humana, Gardner estableció criterios que permiten medir si un talento constituye de hecho una inteligencia. Cada inteligencia debe poseer una característica evolutiva, debe ser observable en grupos especiales de la población tales como prodigios o “tontos sabios”, debe proporcionar alguna evidencia de localizaciones en el cerebro y disponer de un sistema simbólico o representativo.

    Si bien la mayoría de las personas cuenta con la totalidad del espectro de inteligencias, cada individuo revela características cognitivas particulares. Todos poseemos diversos grados de las ocho inteligencias y las combinamos y utilizamos de manera profundamente personal. Cuando los programas de enseñanza se limitan a concentrarse en el predominio de las inteligencias lingüística y matemática, se minimiza la importancia de otras formas de conocimiento. Es por ello que muchos alumnos no logran demostrar dominio de las inteligencias académicas tradicionales, reciben escaso reconocimiento por sus esfuerzos y su contribución al ámbito escolar y social en general se diluye.

    La definición de inteligencia humana formulada por Gardner destaca la naturaleza multicultural de su teoría. (Campbell, Dickenson, 2000)

El juego y las Inteligencias Múltiples

    La educación física cuenta con diversos medios para lograr sus propósitos educativos.

    El juego motriz organizado es un medio fundamental que se destaca en la escuela, porque proporciona a niños y adolescentes placer, un espacio para expresar afectos y emociones, y una variedad de oportunidades para lograr aprendizajes. Como herramienta didáctica, el juego es una actividad placentera y catártica, que no responde a metas extrínsecas y proporciona a los niños y a los adolescentes medios para la expresión y la comunicación. Además, aporta beneficios de tipo cognitivo, afectivo y social, que contribuyen a la formación e integración de la corporeidad y a la edificación de la competencia motriz. (Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, 2002, Pág. 42)

    Gardner (2001, p. 165-187) comenta en su libro “El uso hábil del cuerpo ha sido importante en la historia de la especie humana durante milenios, si no es que millones de años. Al hablar del uso magistral del cuerpo, es natural pensar en los griegos, y existe un sentido en que esta forma de inteligencia alcanzó su apogeo en el Occidente durante la época clásica. Los griegos reverenciaban la belleza de la forma humana y, por medio de sus actividades artísticas y atléticas, pretendieron desarrollar un cuerpo que fuera perfectamente proporcionado y gracioso en el movimiento, equilibrio y tono. En forma más general, buscaron la armonía entre la mente y el cuerpo, con la mente adiestrada para emplear debidamente el cuerpo, y el cuerpo adiestrado para responder a los poderes expresivos de la mente. Pero también se puede discernir el uso inteligente del cuerpo en otras actividades”.

    Volviendo su atención al combate físico, el novelista Norman Mailer indica: “Existen lenguajes distintos a las palabras, lenguajes de símbolo y de la naturaleza. Existen lenguajes del cuerpo. Y las peleas de campeonato son uno de ellos. Un campeón de boxeo... habla con un dominio del cuerpo que es tan despreocupado, sutil y comprehensivo en su inteligencia como cualquier ejercicio de la mente. [Se expresa] con ingenio, estilo y una elegancia estética para sorprender cuando boxea con su cuerpo. El boxeo es un diálogo entre cuerpos, es un debate rápido entre dos conjuntos de inteligencias”.

Justificación

    El proyecto que se presenta es una propuesta metodológica para el docente de educación física y profesionales encargados de la educación, es una herramienta que, desde el punto de vista del investigador, brinda un apoyo didáctico para el desarrollo de la inteligencia corporal – cinestésica en niños de 11 y 12 años de edad. Se pretende de igual manera abrir una línea de investigación para que próximos investigadores mejoren este trabajo.

    Esta investigación aporta a la población infantil una alternativa para practicar diversas disciplinas deportivas y descubrir a través de la práctica cuáles son sus reales predisposiciones. Además contribuye a mejorar de manera indirecta las siguientes inteligencias:

  • Inteligencia Verbal – Lingüística, cuando el alumno verbaliza con sus compañeros y comparte ideas.

  • Inteligencia Lógico – Matemática, al realizar operaciones matemáticas de forma mental para formar equipos de trabajo.

  • Inteligencia Interpersonal, al relacionarse entre compañeros de grupo.

  • Inteligencia Intrapersonal, al desarrollar en el niño un sentido de empatía con sus compañeros.

  • Inteligencia Espacial, al dominar los espacios de trabajo y memorizar escenas reales.

    Según Gardner (2001) “el desarrollo de uno u otro tipo de inteligencia depende del entorno”, por ejemplo: “en un grupo de niños la mayoría sabe jugar futbol porque es el deporte que más se practica y del cual todos tienen conocimiento, pero nadie sabe jugar tenis porque nadie se los ha enseñado” si un niño posee la inteligencia corporal – cinestésica y puede ser un buen deportista depende de que alguien le enseñe o ayude a desarrollar dicha inteligencia.

Programa de juegos predeportivos para desarrollar la inteligencia corporal – cinestésica

Objetivos

  • Evaluar el grado de desarrollo de las habilidades motrices básicas que poseen los sujetos de prueba al inicio y al final de la aplicación del presente programa siguiendo las escalas de evaluación de David Gallahue.

  • Aplicar un conjunto de juegos pre deportivos para favorecer el desarrollo de la inteligencia corporal – cinestésica en niños de 11 y 12 años de edad.

Cronograma del proyecto

Juego o actividad

Objetivo

Estrategia

Instrumento de evaluación

1

Evaluación Inicial de las habilidades motrices básicas.

 

Entrevistas a los sujetos de estudio.

Evaluar el estado inicial de desarrollo de las habilidades motrices básicas de los sujetos de estudio.

Aplicar test motores de evaluación propuestos por David Gallahue.

Habilidades motrices a evaluar: de manipulación, de locomoción, y estabilización o equilibrios.

 

Entrevistas.

Escalas de evaluación de habilidades motrices básicas de David Gallahue.

2

Juegos pre deportivos de Basquetbol.

Desarrollar las habilidades motrices básicas y experimentar los movimientos específicos del deporte basquetbol.

Formar dos equipos con el mismo número de integrantes y experimentar los fundamentos básicos del deporte basquetbol.

Observación y registro de desempeño en anecdotario.

3

Juegos pre deportivos de Atletismo.

Desarrollar las habilidades motrices básicas y experimentar los movimientos específicos del Atletismo.

Formación de grupos reducidos para trabajar en forma competitiva experimentando los fundamentos básicos del Atletismo.

Observación y registro de desempeño en anecdotario.

4

Juegos pre deportivos de voleibol.

Desarrollar las habilidades motrices básicas y movimientos específicos del deporte voleibol.

Formación de grupos reducidos para trabajar juegos encaminados al desarrollo de los fundamentos básicos del deporte voleibol.

Observación y registro de desempeño en anecdotario.

5

Juegos pre deportivos de futbol.

Desarrollar las habilidades motrices básicas y movimientos específicos del deporte futbol.

Integración de equipos de trabajo para practicar las habilidades motrices básicas y desarrollar habilidades motrices específicas del deporte futbol.

Observación y registro de desempeño en anecdotario.

6

Reforzamiento de los juegos aplicados.

Fortalecer los aprendizajes obtenidos por los alumnos sujetos de práctica.

Integración de equipos de trabajo para practicar las habilidades motrices específicas aplicadas a los diversos juegos predeportivos abordados en el proyecto de trabajo.

Observación y registro de los avances mostrados por los alumnos.

7

Evaluación final de las habilidades básicas desarrolladas a lo largo del proyecto.

Evaluar el nivel de desarrollo de las habilidades motrices básicas obtenidas por los sujetos de estudio a lo largo del proyecto de trabajo.

Aplicar test motores de evaluación propuestos por David Gallahue.

Habilidades motrices a evaluar: de manipulación, de locomoción, y estabilización o equilibrios.

Escalas de evaluación de habilidades motrices básicas de David Gallahue.

Evaluación de las habilidades motrices básicas según David Gallahue

Carrera

Instrucciones verbales sugeridas: “Cuando yo diga ya quiero que corras lo más rápido que puedas hasta esos conos” ¿Listo?, “Ya”.

Instrucciones especiales: En la determinación del trecho a correr, el observador debe considerar: 1) contar con tiempo suficiente para poder evaluar la acción a ser observada (sin contar la fase inicial de observación y la última de pérdida de velocidad), 2) la edad del niño y su habilidad para correr sin cansarse durante los intentos. Se sugiere que para niños menores de 6 años la distancia total se limite a unos 5 a 6 metros; los niños mayores podrán correr entre 8 y 11 metros. La superficie a correr deberá ser pareja y sin obstáculos, la tierra con escollos puede alterar el patrón en cuestión

Tiro por encima del hombro

Instrucciones verbales sugeridas: “Cuando te avise quiero que tires esta pelota lo más lejos que puedas” ¿Listo?, “Tira”.

Instrucciones especiales: La superficie del lugar donde se ejecuta el tiro deberá ser pareja y no resbaladiza. De ser posible, el patrón será ejecutado al aire libre o en un gimnasio amplio. La pelota deberá ser lo suficientemente pequeña como para que el niño pueda controlarla con los dedos. Las pelotas de paño resultan excelentes pues sólo pueden alcanzar una distancia limitada y, por lo tanto, son fácilmente recuperables.

Salto en largo

Instrucciones verbales sugeridas: “Cuando te diga que saltes, quiero que saltes con los dos pies, lo más lejos que puedas. ¿Listo? Salta.

Instrucciones especiales: El patrón de salto en largo debería ser ejecutado sobre una alfombra o una superficie suave o de césped. La posición inicial puede marcarse con una línea, unas huellas de pies dibujadas sobre papel ayudará al niño a ubicar los suyos en la posición correcta.

Atajar

Instrucciones verbales sugeridas: “Quiero que atajes esta pelota cuando yo la tire” ¿Listo?

Instrucciones especiales: En el patrón destajar reviste suma importancia el tamaño y peso de la pelota. Se sugiere utilizar una pelota tamaño softbol o rellena de tela de algodón. La altura a la cual se arroja la pelota también modifica la respuesta. Deberá ser arrojada a la altura del pecho desde una distancia de aproximadamente un metro y medio. Cualquier tiro ejecutado demasiado alto o demasiado bajo deberá ser descartado.

Patear

Instrucciones verbales sugeridas: “Cuando te avise quiero que patees esta pelota lo más lejos que puedas”.

Instrucciones especiales: El niño deberá ubicarse más o menos a un paso de la pelota. La pelota deberá patearse con carrera previa. Deberá medir alrededor de 0,30m de diámetro y no ser demasiado pesada como para dificultar la patada.

Juegos predeportivos de baloncesto

Balón prisionero

Edad: de 6 a 12 años. 

Material: Un balón o pelota blanda. 

Desarrollo: Dos equipos. Cada uno en media cancha. Detrás de cada línea de fondo se sitúa la zona de "cementerio". Se pueden aprovechar las líneas de los campos de voleibol, baloncesto, tenis, etc. dependiendo del número de alumnos. Los equipos se lanzan el balón tratando de golpear a un contrario. El jugador alcanzado queda "muerto" pasando al cementerio del otro campo, pudiéndose salvar si desde allí, logra alcanzar a algún contrario. Si un jugador coge el balón que lanza el otro equipo, no se considera "muerto", pero si se le cae sí; Cuando en un equipo quede un solo jugador y no le dan en diez lanzamientos, éste puede recuperar a un compañero.

Balón tocado

Edad: de 8 a 12 años 

Material: Un balón 

Descripción: Se forman equipos de 10 y 8 de ellos se colocan formando un círculo y los otros dos en el medio. Los jugadores de fuera se hacen pases entre ellos y los del medio intentarán tocar el balón.

Balón torre

Edad: de 6 a 12 años. 

Material: Un balón 

Descripción: Un jugador de cada equipo se sitúa en un círculo, el resto en la otra mitad de la cancha. El jugador torre lanza el balón a sus compañeros para que éstos lo devuelvan sin que toque el suelo. El jugador torre no puede salir del círculo para coger el balón. Si el balón cae, o el jugador torre sale del círculo, el balón pasa al otro equipo.

Baloncesto de gigantes

Edad: de 11 a 12 años. 

Material: Balón de baloncesto y zancos. 

Descripción: Dos equipos de igual número. Los jugadores calzados con zancos. Se trata de jugar un partido de baloncesto con la dificultad que supone elevar el centro de gravedad. Previo a este juego deben existir unas sesiones en las que el alumno se familiarice y afiance en el uso de este material.

Cesta móvil

Edad: de 8 a 12 años. 

Material: Cestas (papeleras, botes...) y pelotas ligeras. 

Descripción: Cuatro voluntarios con cestas en la espalda. El resto, con pelotas, dispersos por el espacio. A una señal, los voluntarios empiezan a correr. Los demás intentan encestar a distancia. Las pelotas rebotadas pueden ser jugadas por cualquier compañero. Cada cierto tiempo cambio de rol.

Juegos predeportivos de atletismo

Ratas y ratones

Objetivo: Concentración y velocidad

Ámbito: Psicomotricidad.

Deporte: Atletismo.

Edad: a partir de 7 años.

Material: Ninguno.

Organización: Los participantes colocados en 2 filas en el centro del campo, mirando todos hacia el monitor. El campo estará delimitado.

Desarrollo: A una fila se les llamará ratas y a la otra ratones. El monitor va contando una historia en la que de vez en cuando aparezcan ratas y ratones. Cuando diga rata, los ratones salen corriendo hacia el extremo del campo. Todos los que hayan sido cogidos cambiarán de bando.

Quita las colitas

Objetivo: Desarrollo de la velocidad y resistencia.

Ámbito: Psicomotricidad.

Deporte: Atletismo.

Edad: 6 años en adelante.

Material: Colitas de papel, nylon u otro similar.

Organización: Todos los alumnos deben colocarse una colita entre el pantalón, no debe atarse a nada.

Desarrollo: Los niños y niñas deben tener su colita puesta y a la orden del monitor deben comenzar a quitarse las colitas mutuamente. Gana el que junta más colitas. Se debe tener presente que los niños no pueden quitarse su propia colita o volver a ponerse una de las que han quitado.

Quitapié

Objetivo: Desarrollar la potencia vertical de salto.

Ámbito: Psicomotricidad.

Deporte: Atletismo.

Edad: 7 años en adelante.

Material: Tiras de papel, nylon u otro similar.

Organización: Los niños y niñas deben ponerse las tiras entre la zapatilla, no deben atarse al pie o calzado.

Desarrollo: Después de colocarse la tira entre el calzado, cuidar que no quede apretada, a la orden del monitor comienzan a seguirse y quitar las tiras de los compañeros saltando sobre ellas mientras corren. Gana el que junta más tiras.

Piedra azul

Objetivo: Desarrollar la capacidad aeróbica.

Ámbito: Calentamiento.

Deporte: Atletismo.

Edad: 7 adelante.

Material: Ninguno.

Organización: Dos equipos.

Desarrollo: Un equipo persigue al otro, al tocar a un niño dice: piedra azul. El niño tocado queda inmóvil, para ser librado un compañero de su equipo debe pasar por entre sus piernas. Gana el equipo cuando todos están "piedra azul".

Corre y premio

Objetivo: Mejorar la resistencia

Deporte: Atletismo

Edad: 11-15.

Material: Cronómetro, lápiz y papel.

Organización: se ponen en fila, y el profesor delante para ir cronometrando.

Desarrollo: El primero de la fila sale al campo y da cinco vueltas corriendo. El profesor deberá ir cronometrando el tiempo que tarda cada niño. Cuando terminan todos los niños de correr los 5 primeros que hayan tardado menos, echan una carrera corta. El ganador será obsequiado según el profesor.

Juegos predeportivos de voleibol

Balón volador

Objetivo: Dominar de la técnica del toque de dedos y antebrazo. 

Nº de participantes: Desde dos hasta un grupo numeroso. Material: Balón por persona. 

Desarrollo: Cada jugador tiene un balón, a la señal, comienzan a realizar toques de dedos dejando que el balón de un bote en el suelo detrás de cada ejecución. Gana el alumno que consiga más toques consecutivos. Puede realizarse también con el toque de antebrazos.

Relevos en pared

Objetivos: Dominar de la técnica del toque de dedos y antebrazo. 

Nº de participantes: Entre cuatro y ocho jugadores. 

Material: Balón por grupo y una pared. 

Organización: Cada grupo en fila frente a la pared y el primero de cada grupo con su balón. 

Desarrollo: A la señal, el 1º, realiza un toque de dedos o antebrazos hacia la pared de manera que el siguiente compañero hace el gesto, después de que el balón toque el suelo. El jugador que toca el balón corre hacia la última posición. Gana el equipo que consiga cuatro rotaciones seguidas sin perder el control del balón.

Voleibol-tenis

Objetivos: Dominar de la técnica del toque de dedos y antebrazos. 

Nº de participantes: Parejas. 

Material: Un balón. Organización: se juega uno contra uno, en un campo reducido con la red situada a unos 2,50-3m, aproximadamente. 

Desarrollo: Hay que golpear el balón con toque de dedos o toque de antebrazos, tras un bote en el campo propio. Si no se posee red se puede utilizar un elástico.

Diez pases

Objetivo: Dominar la técnica del toque de dedos y de antebrazo.

Nº de participantes: Dos grupos de seis a ocho. 

Material: Un balón. Organización: cada grupo se coloca en un círculo, y comienzan a realizar pases con bote en medio. 

Desarrollo: Cada diez pases conseguidos se obtiene un punto, pero si el balón bota mas de dos veces en el suelo se vuelve a contar de principio.

Voleitenis

Objetivo: Lograr que el adversario no toque el balón después del segundo bote.

Ámbito: Iniciación al voleibol

Material: Pelota de voleibol, un espacio de 4mts X 2mts

Edad: De 9 años en adelante

Organización: Se mide el espacio requerido (si son 1 por lado 2 x 2 metros, si son 2 por lado 4 x 4 metros)

Desarrollo:

  • Se parte tirando una moneda a cara o cruz, el que gana debe rematar el balón, hacia el otro lado dando un bote después de la red.

  • Son 20 minutos por lado, los puntos se van contando de 5 en 5. Cuando uno hace el punto obligadamente debe partir.

  • Si se empata se define a cachipun y el que gane es campeón.

  • No se puede jugar con más de 2 jugadores por lado.

Juegos predeportivos de futbol

Fútbol-voley

Objetivo: Cooperación - Oposición, trabajo con números. 

Nº de participantes: 2 Equipos. 

Material: Balón por equipo. 

Organización: Cada equipo se coloca en un lado de un campo previamente delimitado.

Desarrollo: El juego consiste en pasar el balón al campo contrario con un máximo de tres toques por equipo y un bote en el propio campo. El saque es directo y se realiza con el pie a bote pronto. Un mismo jugador no puede tocar dos veces seguidas el balón. La red debe colocarse a un metro de altura, si no disponemos de ella, podemos sustituirla por bancos suecos, elástico, etc.

Fútbol con parejas

Objetivo: Pre deportivo. Fundamentos técnicos del fútbol y desarrollo de la cooperación. 

Nº de participantes: 2 Equipos. 

Material: Un balón y 4 conos. Organización: los integrantes de cada equipo se colocan por parejas y durante el partido deben ir de la mano. 

Desarrollo: Si una pareja se suelta, comete una falta, sacando la falta el equipo contrario.

Cono-gol

Objetivo: Mejorar los pases y el juego sin balón. 

Nº de participantes: 2 Equipos. 

Material: Un balón y 4 conos por cada dos equipos. 

Organización: Dos equipos en un terreno delimitado. Un equipo atacante y otro que defiende. 

Desarrollo: El equipo atacante se pasa el balón hasta que alguno se encuentra en posición propicia para disparar a alguno de los conos y tocarlo. De esta manera se consigue un gol. Cada jugador puede tocar la bola un máximo de tres veces consecutivas. El cambio de funciones puede realizarse a tiempo de partido o a gol conseguido.

Rondo móvil

Objetivo: Pase, orientación espacial, "pressing", entendimiento entre el grupo, rapidez de circulación del balón

Ámbito: Deporte escolar

Material: Un balón de fútbol

Edad: A partir de 7

Organización: Todo el equipo dentro del área de penalti

Desarrollo: Los jugadores se distribuyen por el área de penalti. Dos de ellos intentaran robar el balón a los demás que van a pasárselo a dos toques. El que tire el balón fuera del área pasa a ser perseguidor del balón, el que falle el pase o toque el balón más veces de dos también. Siempre habrá dos perseguidores que se irán cambiando a medida que consigan interceptar el balón. A diferencia del rondo tradicional, todos se pueden mover pero manteniendo las distancias. Después se puede introducir la variante de un solo toque para ganar en rapidez.

10 pases

Objetivo: Desarrollar el pase y juego en equipo.

Ámbito: Deporte escolar

Material: Un balón de fútbol y 4 o más conos.

Edad: A partir de 8 años

Organización: Dos equipos, repartidos en un campo, con un espacio delimitado por conos.

Desarrollo: Los jugadores se distribuyen por el espacio delimitado, uno de los equipos tendrá la posesión del balón, entre ellos deberán pasarse el balón, cada pase debe contarse en voz alta, hasta llegar a diez, cuando esto ocurra, el equipo se sumará un punto. El equipo contrario debe intentar cortar el balón, si lo hace, ellos comenzarán a contar, el equipo que más puntos consiga será el ganador.

Conclusiones

    La propuesta de trabajo realizada en este programa de juegos pre deportivos para desarrollar la inteligencia corporal – cinestésica, resulta eficiente en el abordaje con grupos de niños entre 11 y 12 años de edad. Con este proyecto tocamos un tema que impacta la idea aceptada universalmente de la existencia de una sola inteligencia, a lo que Gardner, con años de estudio e investigación dice que eso es totalmente falso. No podemos aceptar que la inteligencia es única y que por no saber matemáticas somos tontos o que por saber matemáticas y no poder redactar sin faltas de ortografía somos retrasados. Nuestra tarea de ahora en adelante será defender esta postura tan interesante de una mente brillante como la de Gardner.

Bibliografía

  • Campbell, B., Dickenson L., Campbell D. (2000) Inteligencias Múltiples: usos prácticos de enseñanza – aprendizaje. Argentina: Troquel.

  • Gardner, Howard (2008) Inteligencias múltiples la teoría en la práctica. México: Paidós.

  • Gardner, Howard (2001) Estructuras de la mente la teoría de las inteligencias Múltiples. Colombia: Fondo de Cultura Económica.

  • Löscher, Arndt (2001). Juegos pre deportivos en grupo. 4ª edición, Barcelona: Paidotribo.

  • Plan de estudios (2002). Licenciatura en educación física.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 197 | Buenos Aires, Octubre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados