efdeportes.com
Métodos de entrenamiento intermitente intercalado para el deporte

 

*Profesor Titular

**Profesor Asistente

***Profesor Instructor

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte. Facultad de Camagüey

(Cuba)

Dr. C. Osvaldo Javier Martín Agüero*

Dr. C. Jesús Font Landa*

Ms. C. Rene Pérez Mestre**

Ms. C. Anisley Blanca Basalto Gómez**

Lic. José Manuel Morejón**

martinosvaldo70@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Los métodos intermitentes que se conocen en la actualidad para el entrenamiento de los deportes acíclicos no responden a las exigencias manifiestas en el contexto de juego, estos generalmente se aplican en bloque durante la sesión de entrenamiento; ahora bien, si se parte del hecho de que se debe entrenar lo más simulado al juego, entonces se tiene que direccionar la propuesta hacia nuevas vías que permitan el trabajo integrado de las direcciones de entrenamiento lo más semejante a como ocurre en la actividad real de juego. En esta investigación se persigue como objetivos elaborar y fundamentar un grupo de métodos para el entrenamiento intermitente que permitan simular cada vez más lo que sucede en el juego, desde ahí surge la idea de la intermitencia intercalada. Como métodos fundamentales se utilizaron los teóricos, tales como análisis-síntesis, inductivo-deductivo y los talleres de reflexión crítica realizadas en el Centro de Estudios del Fútbol de Cuba. Se toman como muestra 25 artículos de diferentes deportes, fundamentalmente de fútbol, ubicados en la última década, para a partir del estudio minucioso y de la lectura del juego en partidos (10 del Campeonato Mundial de Fútbol Sub-20, Turquía 2013) y entrenamientos (8 de la selección nacional de Cuba clasificada para este mundial (Junio 2013), apreciar la no correspondencia de los métodos utilizados en el entrenamiento con lo sucedido en el juego. Como principales resultados se obtienen dos definiciones, relacionadas tanto con la intermitencia deportiva como con la intercalada. Por otra parte se conceptualiza el método de intermitencia intercalada en múltiples variantes, relacionadas con la intermitencia intercalada sencilla con carga regular e irregular y compleja.

          Palabras clave: Entrenamiento intermitente. Deporte.

 

Recepción: 17/05/2014 – Aceptación: 29/09/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 197, Octubre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Desde el año 50 del siglo anterior se gestó la intermitencia deportiva; uno de sus máximos defensores ha sido el Prof. Lucas Ferreyra, cuando plantea y se cita: “Si pensamos en como nace este método de entrenamiento; que cumple con una infinidad de ventajas físicas, fisiológicas, mecánicas, metabólicas y hasta psíquicas; hay que destacar que surge de la necesidad de preparar al atleta que practica deportes acíclicos y de situaciones cambiantes e impredecibles. Ayudándolo a simular esfuerzos similares a los que su deporte le demanda”.

    Concepción esta correcta, pero lo que no se debió hacer fue extrapolar metodologías de deportes cíclicos hacia los acíclicos, como por ejemplo las del entrenamiento del atletismo, en esto no consiste la verdadera intermitencia de los deportes acíclicos. Tradicionalmente se entendió con esto que un deportista de los deportes acíclicos se desenvolvía a veces como un corredor de fondo o medio fondo, otras veces como un velocista y en otros momentos como un saltador, transformando su fisiología de uno a otro de acuerdo a las necesidades de la competencia, error; en este sentido es recomendable rectificar urgentemente algunos conceptos tomados como verdades absolutas, los que no han sido evaluados y discutidos con suficiente profundidad en la literatura de la fisiología del entrenamiento de los deportes acíclicos.

    Más adelante vuelve a comentar y se cita: “Recordemos que su origen fue en búsqueda de la similitud de las situaciones de juego”. Frase con la que se está plenamente de acuerdo, pues habla a favor de la lógica interna de este tipo de entrenamiento.

    En segundo orden se puede citar a un catedrático de la practica, donde en un artículo elaborado por Óscar Méndez Albano, hace referencia al descubrimiento de Jens Bangsbo (segundo entrenador de Marcelo Lippi, ex preparador físico del A. F. C. Ajax, Juventus y selecciones absolutas danesas) relacionado con el fútbol y se cita: “El entrenamiento intermitente en el fútbol surge como respuesta a los análisis que se hacen del juego, …donde en sus estudios se observa algo que nadie había percibido anteriormente. Que ningún jugador ejecuta un mismo estímulo por más de 15 segundos continuos”.

    Esto es medular y muy orientador, pues allí pudiera quedar fijada una meta en cuanto al tiempo de trabajo para dosificar los ejercicios, claro esta, la misma no puede ser absoluta, pues como se conoce estos deportes son de oposición y extremadamente relativos, las acciones en gran medida dependen del contrario a enfrentar y de como se desenvuelva el partido, pudiendo variar hasta su duración.

    Los deportes acíclicos tienen características particulares que los diferencian de los deportes cíclicos, estos presentan un modelo diferente. Ellos logran un alto reclutamiento de fibras rápidas desarrolladas por la permanente aceleración y cambio de ritmo; a lo que en este sentido se le adiciona la desaceleración, el frenaje, los saltos (verticales y horizontales), los cambios de dirección (giros y semigiros), marcajes y desmacajes tácticos precisándose en diferentes tipos de desplazamientos relacionado con la aceleración (hacia el frente, hacia atrás, laterales y en tanteo).

    Claro está, de ser así no se puede continuar entrenando a los deportistas con métodos inadecuados, por ejemplo los de carrera continua sin modificaciones de la intensidad o con esta como un Fartlek, tampoco se está de acuerdo en seguir utilizando métodos de intermitencia que concentran el trabajo en un solo lugar de la parte principal de la clase de entrenamiento, esto también es contraproducente, pues dista mucho de lo que sucede en el contexto de juego.

Desarrollo

    Se toma como punto de partida, la descripción de las anteriores particularidades, unas obtenidas por aproximaciones lógicas y sucesivas, otras por investigaciones que se están realizando sobre el frenaje como capacidad entrenable, sobre la planificación de la velocidad y sobre modelos de preparación; otras por trabajo de mesa realizado en el Centro de Estudio del Fútbol de Cuba “Juan Antonio Lotina”, acerca de publicaciones consultadas, las que se encuentran referenciadas en la bibliografía consultada, otras obtenidas mediante talleres críticos de opinión reflexiva, en ellos se dio margen a la creatividad para formular una nueva concepción sobre el método intermitente intercalado.

    Los métodos fundamentales utilizados fueron los teóricos, tales como análisis-síntesis, inductivo-deductivo. Los talleres de reflexión crítica realizados en el Centro de Estudios del Fútbol de Cuba, a partir de la experiencia como especialistas en Metodología del Entrenamiento Deportivo y en preparación física, permitieron construcciones colectivas de alto rigor científico y pedagógico. Se toman como muestra 25 artículos de diferentes deportes, fundamentalmente de fútbol, ubicados en la última década, partiendo del estudio minucioso y de la lectura del juego en partidos (10 del Campeonato Mundial de Fútbol Sub-20, Turquía 2013) y entrenamientos (8 de la selección nacional de Cuba clasificada para este mundial, Junio 2013). Como resultados de forma general se aprecia la no correspondencia de los métodos utilizados en el entrenamiento con lo sucedido en el juego.

    El entrenamiento intermitente en el deporte es una actividad que en las últimas décadas ha cobrado mucho auge, pues sobre todas las cosas en la etapa precompetitiva y hasta durante la propia competencia la tendencia es a entrenar cada vez más de forma simulada. Hay grupos de deportes que tienen similares manifestaciones de intermitencia, como son los casos de los juegos deportivos, específicamente los relacionados con el fútbol grama (11) y sala, con el hockey sobre césped, con el rugby, con el balonmano y con el baloncesto, pero sobre todo entre los cuatro primeros. Independientemente de esto siempre existen particularidades típicas de cada disciplina que permiten establecer diferencias.

    Cuando se estudia la intermitencia específicamente en el fútbol 11 se aprecia que se utilizan ejercicios concentrados con carga regular, ubicados, como se mencionó anteriormente, solo en un momento de la parte principal de la clase o sesión de entrenamiento. En el fútbol estos tipos de entrenamiento son típicamente muy utilizados, sobre todo vinculados a los desplazamientos locomotrices, en ellos se hace énfasis en acelerar cada vez más y más, sin prestarle la debida atención a los giros, al frenaje o la desaceleración, aspectos estos de relevancia para este nuevo enfoque, ya que se considera que la intermitencia del trabajo con rejuego de velocidades, cobra singular importancia, pues el futbolista constantemente a lo largo del partido acelera, pero también tiene que desacelerar, para cambiar de ritmo, actividad o dirección mediante uno o varios movimientos.

    En este caso la perspectiva es otra, como se ha dicho es la de trabajar este tipo de entrenamiento con ejercicios diluidos y durante toda la sesión de entrenamiento, ya sea de forma sencilla o compleja, con carga regular o irregular.

Intermitencia deportiva

    “Capacidad de realizar esfuerzos “cortos” extremadamente variables relacionados con las direcciones del entrenamiento, lo más semejantes al tipo de actividad deportiva en que se compite”.

Intermitencia intercalada

    “Consiste en intercalar ejercicios o repeticiones de estos dentro de otros ejercicios, durante toda la parte principal de la sesión de entrenamiento”.

Métodos de entrenamiento intermitente intercalado.

Subgrupo 1: métodos de entrenamiento intermitente intercalado sencillos

  1. Método intermitente intercalado sencillo con carga regular, significa establecer con regularidad el trabajo de la velocidad corta (sprint) durante toda la parte principal de la sesión de entrenamiento, por ejemplo, siempre se trabajaría la misma distancia de desplazamiento locomotriz, con los mismos intervalos de recuperación, los que se pueden planificar con la intención de trabajar la dirección de entrenamiento láctica o aláctica, según los intereses que se persigan. Cada vez que se realice determinada señal (puede ser sonora, la cual debe ser controlada por el preparador físico), el jugador abandona el ejercicio técnico táctico que está realizando y se pone en función de ejecutar la tarea física que le corresponde en relación con determinada dirección física de entrenamiento; a continuación vuelve y continua realizando su ejercicio técnico táctico, hasta que se repita la misma. Este método es recomendable utilizarlo en la preparación general, especial y específica, o sea desde la pretemporada, aunque preferentemente al final de la pretemporada o dentro de la propia temporada.

  2. El método intermitente intercalado sencillo con carga irregular, significa establecer con irregularidad el trabajo de la velocidad (Spring) durante toda la parte principal de la sesión de entrenamiento, por ejemplo no se trabajaría la misma distancia de desplazamiento locomotriz, aunque se permite repetirlas, con diferentes intervalos de recuperación, los que se pueden planificar con la intención de trabajar la dirección de entrenamiento láctica o aláctica, según los intereses que se persigan. Cada vez que se realice determinada señal (puede ser sonora, la cual debe ser controlada por el preparador físico), el jugador abandona el ejercicio técnico táctico que está realizando y se pone en función de ejecutar la tarea física que le corresponde en relación con determinada dirección física de entrenamiento; a continuación vuelve y continua realizando su ejercicio técnico táctico, hasta que se repita la misma carga. Este método es recomendable utilizarlo en la preparación general, especial y específica, es decir desde la pretemporada, aunque preferentemente al final de la pretemporada o dentro de la propia temporada.

Subgrupo 2: método de entrenamiento intermitente intercalado complejo

    El método intermitente intercalado complejo mediante el ejercicio con cargas en relación con diferentes direcciones de entrenamiento, significa establecer con irregularidad durante toda la parte principal del entrenamiento realizado mediante ejercicios el trabajo de determinadas direcciones de entrenamiento, por ejemplo se trabajaría la velocidad máxima relativa en diferentes distancias, la fuerza explosiva y la resistencia, o sea este método permite planificar en función de varias direcciones del entrenamiento deportivo a la vez. Cada vez que se realice determinada señal (puede ser sonora, la cual debe ser controlada por el preparador físico), el jugador abandona el ejercicio técnico táctico que está realizando y se pone en función de ejecutar la tarea que le corresponde, en relación con determinada dirección de entrenamiento; a continuación vuelve y continua realizando su ejercicio técnico táctico, hasta que se produzca una nueva señal (en relación con otra dirección de entrenamiento) o se repita la misma (indica repetir el trabajo que se realizó). Este método es recomendable utilizarlo en la preparación especial y específica, o sea al final de la pretemporada o dentro de la propia temporada.

Aspectos conclusivos

    Se definen nuevos conceptos operativos sobre intermitencia deportiva, o sea sobre la forma variada en que se manifiesta la intermitencia durante el juego, así como sobre la intermitencia intercalada, es decir como concebir la planificación de las cargas de forma distribuída (diluida) en la sesión de entrenamiento. Por último se conceptualiza el método de intermitencia intercalada de forma sencilla, variante que tanto se puede aplicar con carga regular (tramos y tiempo de la misma dimensión) como con carga irregular (tramos y tiempo de dimensiones diferentes). Además se conceptualiza sobre la intermitencia intercalada compleja, la cual requiere de un trabajo de mesa y de una alta organización del colectivo de trabajo.

Bibliografía

  • Argemi, R. Modelo Fisiológico del Entrenamiento intermitente en el Fútbol. 2009.

  • Ferreyra, L. Entrenamiento intermitente. http://lucasferreyrapf.blogspot.com/2010/11/el-entrenamiento-intermitente-un.html

  • Méndez Albano, O. El entrenamiento intermitente. http://desdeadentrodelvestuario.blogspot.com/2011/03/el-entrenamiento-intermitente.html

  • Silva Guerrero, R.G. Mariño Landazábal, N.A. Entrenamiento con ejercicio intermitente para mejorar el rendimiento deportivo en deportistas juveniles de fútbol de salón de la ciudad de Pamplona. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 154, Marzo de 2011. http://www.efdeportes.com/efd154/entrenamiento-intermitente-en-futbol-de-salon.htm

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 197 | Buenos Aires, Octubre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados