Alternativa para
la enseñanza del tiro en movimiento al ritmo |
|||
Licenciado en Cultura Física. Master en Ciencias en la comunidad Profesor Asistente. Profesor Principal de la asignatura de Baloncesto. Miembro de la Comisión Técnica Provincial de Baloncesto |
MSc. Luís Alberto Mojena Rodríguez (Cuba) |
|
|
Resumen Con esta presente investigación titulada; Alternativa para la enseñanza del tiro en movimiento al ritmo de dos pasos por encima del hombro, durante la recepción del drible y pase para las jugadoras de Baloncesto de la categoría 11-12 años del combinado deportivo Nº 3 Pablo de la Torriente Brau en el municipio de Bahía Honda. Que tiene como objetivo Proponer un conjunto de ejercicios para mejorar la enseñanza del tiro en movimiento al ritmo de dos pasos por encima del hombro durante la recepción de drible y pase que tendrá como usuario profesores de baloncesto de los diferentes combinados de la provincia de Pinar del Río, pensamos que constituya una herramienta fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza de los fundamentos técnicos del baloncesto, específicamente de este tipo de tiro es fundamental la ejecución correcta en esta categoría, porque independientemente que existan muchas orientaciones metodológica para su enseñanza entendemos meritorio aportar las experiencias de diferentes especialistas que realmente son de gran ayuda para que los atletas asimilen lo más rápido posible los conocimientos técnicos de este importante fundamento del baloncesto, sobre todo la corrección de errores pedagógicamente correcta basada en los principios establecidos. Palabras clave: Baloncesto. Lanzamiento. Drible. Pase.
Recepción: 29/06/2014 - Aceptación: 02/09/2014.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 197, Octubre de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Los primeros pasos de un niño que le guste lanzar o introducir una pelota, de cualquier tamaño o material, a través de un aro, un cubo de basura, o algún elemento con cobertura u orificio, de seguro lo motivara a la práctica de un deporte con estas característica; y el que más se asemeja a este acto lúdico es el baloncesto.
El deporte es una actividad que ha adquirido en nuestros días importancia de primer orden, pues el hombre lo realiza de forma natural, amena y lo puede cambiar con otras actividades de la vida.
La influencia que el deporte y la actividad física ejercen sobre el hombre como ente psicológico y biosocial, propenden a la ampliación de los rendimientos laborales y sociales mediante el aumento gradual de los niveles físicos, intelectual, moral y político que posibilitan mayor relación con el mundo circundante. Tenemos el caso del baloncesto, deporte colectivo cuyo entrenamiento está regido por normas y leyes científicas que contribuyen a aumentar los niveles físicos, mentales, técnicos y tácticos de los jugadores. Este deporte surge en diciembre de 1891, ante la necesidad de satisfacer las aspiraciones del alumnado de Springfield College de los Estados Unidos, estos se basaban fundamentalmente en encontrar un deporte que se pudiera practicar durante el invierno bajo techo, pero debía ser un deporte que a causa de lo producido de la instalación careciera de la rudeza del fútbol y que al mismo tiempo fuera una actividad movida y vigorosa. Creado primeramente para variar las clases de Educación Física el baloncesto pasó a ser un juego deportivo con sus características y particularidades. Surge y recibe popularidad en Norteamérica, donde actualmente es un deporte básico en el sistema de Educación Física. Ya en el 1894 fueron publicadas las primeras leyes de juego por lo cual comenzaron a regirse las competencias junto con el desarrollo del juego, en esta etapa comienza la formación de la técnica. La enseñanza de los elementos constitutivos de este dinámico deporte, se convierte, en el trabajo más difícil y menos ameno de todo el proceso de adiestramiento por eso es sumamente importante enseñar o perfeccionar los fundamentos en todas las secciones de entrenamiento.
El trabajo del entrenador consiste en transmitir sus conocimientos a sus alumnos – jugadores, un buen entrenador será aquel que sepa descubrir las máximas actitudes de los jugadores y lograr de ellos el máximo esfuerzo, de la misma manera que un buen maestro logra el máximo de rendimiento en sus alumnos. El entrenador necesita conocer la psicología de cada uno de sus jugadores para acoplarlos de la manera que mejor puedan servir a los intereses del equipo, debe estar capacitado para formar un equipo y seleccionar las combinaciones de los conjuntos en el desarrollo del juego, debe de terminar los sistemas más racionales de ataque y defensa, elegir la ejecución óptima de entrenamiento, debe conocer todos los medios de enseñanza y materiales didácticos y estar al corriente del desarrollo de las investigaciones e innovaciones que se producen en le ejercicio del baloncesto, un entrenador debe elevar constantemente su capacidad y desarrollarse profesionalmente.
El entrenador juega un papel importante en el desarrollo de los elementos básicos del baloncesto, cuya finalidad es el tiro al aro, único elemento técnico ofensivo que permite cumplir el 50% del objetivo propuesto en el juego (anotar) en el aro contrario y en consecuencia todos los demás elementos técnicos o de jugadores prácticos deben responder a este fin. Su ejecución correcta es muy difícil y son pocos lo jugadores que llegan a alcanzar altos resultados en la efectividad de sus tiros a media y a larga distancia. Hay jugadores que nacen con cualidades excepcionales para el tiro al aro, pero otros carecen de ellas, por lo que solo podrán adquirirlas a través de una buena enseñanza y con los métodos de tiros más modernos a la hora de enseñar, del buen trabajo que todos realismos en el deporte con los niños y jóvenes en nuestro país aplicando las técnicas más adecuadas como ayudaremos a darle un uso más racional a los recursos que pone en nuestras manos la Revolución. El pueblo gozará de mejor salud y se elevará la calidad en los equipos de alto rendimiento.
Durante la enseñanza de los fundamentos, el carácter metodológico para cada uno de ellos, lleva consigo el logro mas sencillo del estereotipo dinámico, es por eso que para cada fundamento existe una metodología de aprendizaje, en especial para los tiros al aro, siendo este el objeto de estudio que nos ocupa y por el cual inclinamos esta investigación, partiendo de la necesidad de encontrar nuevas formas de trabajo que garanticen un proceso mas asequible del aprendizaje, pues no siempre lo que aparece escrito, es lo mas correcto.
El análisis, la observación, el intercambio con diferentes colegas, así como las vivencias durante la practica laboral investigativa, nos ha llevado a reflexionar sobre la enseñanza del tiro básica, conocido además como tiro con una mano sobre el hombro y que es utilizado para tirar libre, en este caso como campo de acción, fundamento en que aparece publicada en los libros de texto una metodología para la enseñanza de este tiro, la cual dirigida a todos los niveles de enseñanza por lo que consideramos deben emplearse otros procedimientos, sobre todo para los que se inician, procedimientos que deben ir a ejecuciones mas especificas, amenas, al alcance de los niños, explotando al máximo la imaginación.
Decíamos que las vivencias durante la practica docente en el entrenamiento de los jóvenes baloncestistas, nos hizo reflexionar sobre la enseñanza de este tiro, nos percatamos que en determinados pasos metodológicos los niños no alcanzan la concentración necesaria, es decir que se hacen algo monótonos e incluso no permiten la interiorización necesaria como para lograr la esencia del movimiento que se persigue. Los muchachos no logran asimilar la estructura del movimiento ideal, donde el tiempo dedicado no es bien empleado.
Lo anteriormente planteado, se pudo corroborar durante el proceso de entrenamiento para los jugadores de baloncesto categoría 11 y 12 años, sexo masculino del municipio de Guane durante el curso escolar 2006-2007, al observar 4 sesiones destinadas específicamente a la enseñanza del tiro básico con carácter prioritario durante la ultima semana de la primera etapa del plan de enseñanza, así como su utilización en otras 4 sesiones de entrenamiento dentro de la segunda y tercera etapa en que fue conjugado con situaciones especiales del juego.
Se pudo apreciar que durante la enseñanza del tiro básico el trabajo se orienta de forma sistemática priorizando para ellos todos los pasos metodológicos propuestos por Pedro Luís de la Paz en su Libro de texto. A pesar del orden metodológico empleado las exigencias y las repeticiones se observó poca coordinación de piernas y brazos tanto para la preparación para el tiro como en la fase final del mismo. Reforzamos las observaciones y al parecer el simple hecho de pasar el procedimiento de realizar el 4to de giro preparación para el tiro y lanzar el balón a un compañero situado al frente no permite la correcta coordinación entre el trabajo de las piernas y el trabajo del brazo de lanzar e incluso generalmente durante la fase final a partir de la preparación para el tiro fue común el error de sacar el codo, de dejar el brazo semiflexionado así como el empuje del balón con la palma de la mano.
Los ejercicios empleados no despertaban motivación en los jugadores en casa procedimiento metodológico y al ser llevado a la ejecución frente a l aro la transferencia de los ejercicios. Utilizando una soga de aro a aro en busca de una parábola correcta y la precisión fue distorsionada, es decir que a pesar del tiempo empleado para estos procedimientos metodológicos los muchachos en sus lanzamientos no describían una parábola constante y mucho menos la dirección a un mismo punto lo cuál nos hizo pensar en que estos pasos metodológicos carecían un poco de realidad objetiva que debía entonces sustituirse por otros ejercicios.
Lo anterior expresado fue corroborado aún más cuando en los entrenamientos los jugadores realizaban tiros libres a partir de situaciones reales del juego.
También las observaciones nos permitió llegar a la conclusión de que muchos de los procedimientos utilizados no traían la motivación del niño quienes desviaban fácilmente la atención tampoco los conducían a concentrarse en el trabajo del brazo de lanzamiento como movimiento esencial del logro del objetivo que es tirar al aro e incluso el hecho de mezclar todo, no daba la posibilidad de que los niños aprovechasen ese poder instintivo natural que definitivamente es quién le proporciona el estereotipo del movimiento.
La valoración final del lanzamiento, dada por la relación entre la estructura técnica y la efectividad del lanzamiento, fue de pésima, pues no lograban los muchachos la coordinación de la acción del cuerpo con el balón y el objetivo final del tiro, pues la efectividad se mostró por debajo del 30%, la que consideramos de mal teniendo en consideración los valores estimados para este grupo de edad, planteamos la siguiente interrogante.
Problema: ¿Como mejorar la enseñanza del tiro en movimiento al ritmo de dos pasos por encima del hombro durante la recepción de drible y pase de las jugadoras de baloncesto de la categoría 11- 12 años del combinado deportivo Nº 3 Pablo de la Torriente Brau en el municipio de Bahía Honda?
Objetivo: Proponer un conjunto de ejercicios para mejorar la enseñanza del tiro en movimiento al ritmo de dos pasos por encima del hombro durante la recepción de drible y pase de las jugadoras de baloncesto de la categoría 11- 12 años del combinado deportivo Nº 3 Pablo de la Torriente Brau en el municipio de Bahía Honda.
Objeto de estudio: El proceso de enseñanza de los tiros en el baloncesto.
Campo de acción: Tiro en movimiento al ritmo de dos pasos por encima del hombro.
Preguntas científicas
¿Cuales son los antecedentes teóricos y metodológicos que existen sobre la enseñanza de los tiros en el baloncesto?
¿Cuál es el estado actual del tiro en movimiento al ritmo de dos pasos por encima del hombro durante la recepción de drible y pase de las jugadoras de baloncesto de la categoría 11- 12 años del combinado deportivo Nº 3 Pablo de la Torriente Brau en el municipio de Bahía Honda?
¿Qué condiciones deben tener los ejercicios para mejorar la enseñanza del tiro en movimiento al ritmo de dos pasos por encima del hombro durante la recepción de drible y pase de las jugadoras de baloncesto de la categoría 11- 12 años?
Tareas científicas
Para el desarrollo de la investigación, nos propusimos las siguientes tareas:
Estudio sobre los antecedentes teóricos y metodológicos que existen en la enseñaza de los tiros en el baloncesto.
Diagnóstico sobre el estado actual del tiro en movimiento al ritmo de dos pasos por encima del hombro durante la recepción de drible y pase de las jugadoras de baloncesto de la categoría 11- 12 años del combinado deportivo Nº 3 Pablo de la Torriente Brau en el municipio de Bahía Honda.
Selección de un conjunto ejercicios que contribuyan a mejorar la enseñanza del tiro en movimiento al ritmo de dos pasos por encima del hombro durante la recepción de drible y pase de las jugadoras de baloncesto de la categoría 11- 12 años del combinado deportivo Nº 3 Pablo de la Torriente Brau en el municipio de Bahía Honda.
Metodología utilizada
Métodos teóricos
Se utilizó sobre la base de estudios realizados en investigaciones similares a la enseñanza del tiro básico por parte de los jugadores de baloncesto, categoría 11 y 12 año del municipio Guane en Pinar del Río, así como referencias de diferentes autores.Histórico-lógico:
Análisis-síntesis: Se utilizó para realizar un estudio de forma general sobre el tema, lo que permite determinar la asequibilidad para la enseñanza del tiro básico y emprender a las búsquedas de posibles soluciones al mismo.
Trabajo con documentos: Este se refiere a la revisión de los diferentes documentos existente por el cual se orientan los entrenadores para la enseñanza de este tiro
Inductivo-deductivo: Permitió establecer los vínculos, nexos y relaciones entre los conocimientos obtenidos tanto cuantitativa como cualitativamente, su significación e influencia en el desarrollo del problema investigado.
Métodos empíricos
Nos permitió conocer los procedimientos metodológicos que se utilizan en los entrenamientos y su relación con la asimilación de la acción de tirar desde el lugar con una mano sobre el hombro por parte de los jugadores entre 11 y 12 años del municipio Guane en Pinar del Río.Observación:
Cuasiexperimento: Se utilizo para comparar la asimilación de la técnica y el resultado final del tiro básico por parte del grupo control y el grupo experimental. De esa forma cumplir con el objetivo y definir la hipótesis planteada.
La medición: Para constatar los resultados de los test que se realizaron.
Procesamientos matemáticos: Para cuantificar los resultados de los test y determinar los porcentajes obtenidos.
Muestra y universo
Se tomaron de 20 atletas talentos de la categoría 11-12 año femenino y solo 10 fueron escogidas para el diagnóstico para un 50% del total.
Fuente de información
Los 4 entrenadores de dicha categoría en el municipio de Bahía Honda.
Características del tiro
Efecto: el valón debe salir dando vueltas hacia atrás sobre un eje perpendicular a la trayectoria del lanzamiento. Con este, el balón ha salido de las manos rodando por los dedos y, por tanto ha sido dirigido con la parte más sensible.
Altura de la trayectoria: debe trazar una parábola de altura media, de forma que el ángulo de caída del balón sobre el aro sea suficiente para que entre al mismo.
Velocidad del lanzamiento: cada jugador tiene un ritmo diferente, al cual se tiene que acomodar, al acelerar el movimiento, va en detrimento de su eficiencia.
Definición e importancia del tiro
El tiro es, sin duda, el fundamento más importante del ataque en juego de baloncesto. Supone el primer objetivo a alcanzar en situaciones atacantes. Es el único medio por lo que se consigue sumar puntos. Es el final de una elaboración, de una construcción que va enfocada, a que el tiro final, sea en las mejores condiciones. Este fundamento, es además, de gran complejidad de realización por el gran número de grupos musculares implicados y sobre todo por la necesaria coordinación entre ellos. Un equipo que tiene buenos tiradores siempre será un nivel difícil de ganar.
El es la culminación de las acciones en el juego ya sean individuales o de equipo, es elemento técnico que permite cumplir el 50 % de los objetivos propuestos en el juego que cosiste en anotar en el aro contrario. Por lo tanto todos los demás elementos técnicos debe girar en torno a el, al realizar las jugadas. Pero hay que destacar en las primeras fases de enseñanza que es importante vincular a los jugadores jóvenes, que es el resultado final de una acción de juego colectivo realizada por un jugador y el equipo es el que consigue la anotación.
Importancia de perfeccionar el tiro
El tiro corona el ataque de los baloncestista. La presión o la imprecisión de los tiros del balón al cesto se reflejan en el scorers del partido, en la organización de las acciones del equipo y en el estado psicológico de los atletas. Cuando el balón entra en el cesto, el equipo juega con más soltura y entusiasmó. La técnica inicial que debe perfeccionar un tiro certero. Esto obliga al defensor a marcarle de cerca y así se vuelve venerable a un amago, que al realizarlo, permitirá que usted pase y avance para tirar. Si no se perfecciona el, el defensor no cae tan fácil, puede anticiparse al avance o al pase, pero será menos susceptible al amago. “Los grandes tiradores no nacen, se hacen”. Para tener buenos éxitos, un equipo debe tener buenos jugadores que sean capaces de efectuar buenos tiros.
Definición e importancia del drible
El drible es el unido elemento técnico mediante el cual un jugador se desplaza por todo el terreno con el balón. Por esta razón se le considera como un arma importante ala ofensiva. El drible es necesario para iniciar jugadas, penetrar contra defensas presionantes, avanzar el balón en un contraataque, dividir una defensa de zona y otro aspectos del ataque. Cuando es empleado en situaciones requeridas, es una importante arma ofensiva, sin embargo, al emplearse indiscriminadamente por algunos jugadores, ocasiona trastornos en el sistema del juego del equipo e influye negativamente la combatividad y la coordinación de los restantes jugadores. Este recurso técnico posee unas estrictas limitaciones en cuanto a su inicio y su finalización, lo que requiere adaptación para tratar de incurrir en violaciones.
Existen dos tipos fundamentales del drible: de avance y de protección. Se diferencian entre sí, en tres aspectos fundamentales:
La altura
La dirección
La posición del balón
El drible de protección
Se utiliza siempre que hay un defensa cerca de, su énfasis es la seguridad y no la rapidez y sirve para mantener la posición del balón mientras se organiza un movimiento de ataque.
El pie contrario a la mano contraria esta adelantado, para protegerse del defensor.
El drible se rea liza extensión del codo y la flexión de la muñeca y los dedos.
El drible vertical, la mano de impulso se sitúa por encima del balín.
El balón no debe subir más arriba de la cadera y la mano le acompaña lo más cerca posible del suelo, el mismo debe quedar el mínimo tiempo posible fuera de la mano.
Hay que driblar fuera del movimiento de los pies, por el lado del cuerpo para poder desplazarse.
El brazo contrario está flexionado y sirve para protegerse del defensor.
El drible de avance: se utiliza para desplazase en todo el terreno cuando no hay defensores.
El balón se impulsa hacia delante, la mano colocada por encima y por detrás
El drible es más alto que el de protección, pero nunca más arriba que la cadera.
La mano y el codo se dirigen en la dirección del desplazamiento
Los siguientes son aspectos fundamentales para el drible:
Yema de los dedos es la única que debe tocar el balón, quedando el balón en el hueco de la palma de la mano pero nunca tocando la palma. Los dedos deben estar por encima del balón, bien relajados y extendidos.
Es imprescindible la flexiona de la muñeca, con la mano acompañando la trayectoria del balón, tanto hacia arriba como hacia abajo con la misma firmeza relajación a la vez.
Al movimiento del balón le sigue también el movimiento del antebrazo mediante la flexión y la extensión del codo. En cambio el brazo y el hombro se mueven.
Las piernas y el tronco se mantiene se mantiene flexionados y siguen el ritmo del bote.
La vista no va más allá del balón, lejos del mismo y nunca se debe mirar.
Conclusiones
Los antecedentes teóricos metodológicos que existen sobre la enseñanza de los tiros en el baloncesto, nos permitió reconocer la necesidad de desarrollar estas habilidades motrices deportivas en las edades tempranas, para asegurar la asimilación de otros elementos que se combinaran con ellas, garantizando cumplimiento del principal objetivo del baloncesto, anotar la canasta.
La enseñanza de los elementos técnicos objeto de esta investigación no son la resultantes de la aplicación sistemática y progresiva de un trabajo con rigor metodológico, evidenciando violación en el orden de manifestación de las habilidades, siendo consecuencia de la pobre utilización de los procedimientos establecidos en tales efectos.
Se propone un conjunto de ejercicios que cumplen con las exigencias metodológicas para trabajar en edades tempranas por su fácil ejecución, pero constituyen la base de otros elementos más complejos que tendrán que realizar en categorías superiores.
Bibliografía
ANDREU, P. GARCÍA, V. Baloncesto. Barcelona. Ed. Martínez Roca. 2002.
ANTON GARCÍA, J.L. Entrenamiento deportivo en la edad escolar. Málaga: Unisport. 1989.
BLÁNDEZ ÁNGEL, J. La investigación-acción: Un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Barcelona: Inde. 1996.
BLÁZQUEZ SÁNCHEZ, D. La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: Inde. 1995.
CARDENAS, D.; PIÑAR, M.I.; & BAQUERO, C. Minibasket ¿Un deporte adaptado a los niños? CASTEJÓN, F.J. Fundamentos de iniciación deportiva y actividades físicas organizadas. Ed. Dykinson. Madrid. 1995
CARRILLO, A. & RODRÍGUEZ, J. El básquet a su medida. Escuela de básquet de 6 a 8 años. Barcelona. Inde. 2004
CASTEJÓN, F.J. et al. Iniciación deportiva. La enseñanza y el aprendizaje comprensivo en el deporte. Sevilla. Wanceulen. 2003
Colectivo de autores. Seminario “Solidaridad Olímpica”, Comisión Nacional de baloncesto. La Habana. Cuba. 1984.
Colectivo de autores. Seminario “Solidaridad Olímpica”, Comisión Nacional de baloncesto. La Habana. Cuba. 1996.
Colectivo de autores. Seminario “Solidaridad Olímpica”, Comisión Nacional de baloncesto. La Habana. Cuba. 1997.
Colectivo de autores. Seminario de superación, Comisión Nacional de baloncesto. La Habana. Cuba. 2003.
COSTOYA SANTOS, R. Baloncesto. Metodología del rendimiento. Zaragoza. Inde. 2002.
DE LA PAZ RODRÍGUEZ, P.L. Baloncesto: “La ofensiva”. La Habana, Cuba. Editorial Pueblo y Educación. 1985.
DE LA PAZ RODRÍGUEZ, P.L. Baloncesto: “Aspectos históricos, metodológicos y de organización de competencias”. La Habana, Cuba. Editorial Pueblo y Educación. 1987.
FAUCHER, D.G. Enseñar Baloncesto a los jóvenes. Ed. Paidotribo. Barcelona. 2002.
GIMÉNEZ F.J. FUENTES-GUERRA & LÓPEZ BUÑUEL, P.S. Aspectos Teóricos y Prácticos de la iniciación al baloncesto. Sevilla. Wanceulen. 2004.
GIMÉNEZ F.J. FUENTES-GUERRRA, J. La formación del entrenador en la iniciación al Baloncesto. Sevilla. Wanceulen. 2003.
GIMÉNEZ, F.J. SÁENZ, P. Análisis de la iniciación al baloncesto. Ed. Diputación de Huelva.1999.
IBAÑEZ, S. J. Variables que afectan al establecimiento de los modelos de entrenador de baloncesto. Revista Habilidad Motriz. Número 10. Pág. 30-37. Granada.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 197 | Buenos Aires,
Octubre de 2014 |