El liderazgo en el fútbol ecuatoriano The leadership in Ecuadorian soccer |
|||
*Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación. Universidad de Guayaquil **Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), Quito (Ecuador) |
Lic. Flavio Perlaza Concha* flavioprefectura12@hotmail.com MSc. Melvin Zavala Plaza* MSc.
Enrique Chávez Cevallos**
Msc Lorena Sandoval** |
|
|
Resumen El presente artículo teoriza sobre el líder y su liderazgo. Se encamina como fundamentación y justificación de un informe que sirva de inicio a un proyecto de investigación relacionado con uno de los componentes fundamentales del entrenamiento deportivo, la preparación psicológica; y el papel individual de un jugador que funciona como guía de un proceso de dirección. Palabras clave: Líder. Fútbol. Ecuador.
Abstract This article theorizes the leader and leadership. It is intended as justification of a report that serves as begin to a research project related to one of the fundamental components of athletic training, psychological preparation; and the individual role of a player who acts as guide to a process direction. Keywords: Leader. Soccer. Ecuador.
Agradecimientos Al Programa Prometeo de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) de la República del Ecuador.
Recepción: 03/09/2014 – Aceptación: 26/09/2014.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 197, Octubre de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Los lideres en el terreno de juego sobraban, no habia uno, habiamos muchos, tanto que excedia lo que el técnico requeria y tambien le causaba problemas a la hora de decidir a quien nombrar Capitan del equipo, tocando buscar solución, nombrando uno por partido, en la actualidad los lideres escasean en la selección, en los clubes, no se atreben a tomar la responsabilidad de tener que decidir en un momento en el terreno de juego, cuando no se puede consultar con el tecnico, evitan enfrentar a los dirigentes cuando toman decisiones equibocas, los técnicos no saben a quien delegar esa responsabilidad.
La formación de lideres en la actividad deportiva todo esto encaminado a la formación de verdaderos lideres deportivos que tanta falta estan haciendo en nuestro deporte.
También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.
Richard L. Daft, en su libro La experiencia del liderazgo, define el liderazgo como: La relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten. Los elementos básicos de esta definición son: líder, influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y seguidores.
El liderazgo es uno y, como los líderes son personas con características personales definidas, las clasificaciones corresponden a la forma como ejercen o han adquirido la facultad de dirigir, circunstancia que no necesariamente implica que sea un líder.
Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder.
Este individuo es un instrumento del grupo para lograr sus objetivos y, sus habilidades personales son valoradas en la medida que le son útiles al grupo.
El líder no lo es por su capacidad o habilidad en sí mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo.
Por lo tanto, el líder tiene que ser analizado en términos de o función dentro del grupo.
El líder se diferencia de los demás miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización de estas.
El líder adquiere status al lograr que el grupo o la comunidad logren sus metas. Su apoyo resulta de que consigue para los miembros de su grupo, comunidad o sociedad más que ninguna otra persona.
El líder tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de su grupo.
Esta distribución juega un papel importante en la toma de decisiones y, por lo tanto, también en el apoyo que el grupo le otorga.
Mientras los miembros del grupo crean que el líder es el mejor medio disponible para conseguir sus objetivos del grupo, lo sostendrán en esa posición, siempre y cuando sientan que este les está dando más de lo que ellos aportan.
Todo líder, cualquiera que sean sus objetivos personales, debe ser útil a sus seguidores, o no será líder.
En la medida en que él atienda el bienestar de sus seguidores, los perderá. Pero si en la búsqueda del bienestar de sus seguidores, él ignora el bienestar de la sociedad en su conjunto, lo más probable es que lleve a su grupo a chocar con el grupo de la sociedad, haciendo más costoso a sus seguidores apoyarlo.
Desarrollo
Para obtener ese apoyo:
El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.
La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (estatura alta o baja, aspecto, voz, conocimientos, etc.)
Sino que cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa, o más brillante, o mejor organizador, el que posee más tacto, el que sea más agresivo, más santo o más bondadoso.
Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos.
En cuarto lugar. El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga.
Estas cuatro cualidades del líder, son llamadas también carisma.
Por último, otra exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podrá demostrar su capacidad de líder.
Ejemplo de líder
Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores. Tienden a creer más en sí mismos que en sus equipos y esto genera problemas, de manera que un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone su equipo.
Líder tradicional: es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reinado.
Líder autócrata: un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige y controla al subalterno.
Líder emprendedor: un líder que adopta el estilo participativo utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos, pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.
Líder liberal: mediante este estilo de liderazgo, el líder delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones.
Líder proactivo: este tipo de liderazgo promueve el desarrollo del potencial de las personas, de la forma que un jardinero cuida y potencia su jardín.
Líder audaz: este tipo de persona es capaz de relacionarse con muchas instituciones y personas, persuasivo, crítico, con mirada positiva. Tiene la capacidad de consultar a las demás personas para luego tomar decisiones.
Líder centrado en la gente: es el que se apoya en las relaciones, y en sus emociones, conflictos y esperanzas, atraen participación, comparten información e incorporan a los demás en la toma de decisiones, sirven a la gente y las orientan hacia el proyecto de desarrollo compartido.
Líder con orientación política: es el que procura espacio y poder para la organización, genera alianzas y coaliciones. Si es necesario utiliza la presión o la coerción. Si el poder es para el líder se acerca al liderazgo carismático, autocrático o directivo.
Líder simbólico: es el que utiliza símbolos para articular el mensaje y la práctica, debido a la carencia de explicaciones a los fenómenos, en medio de la incertidumbre y la confusión, los seres humanos crean símbolos, mitos, ritos, ceremonias y artefactos que intentan dar sentido.
Clasificaciones más frecuentes
Según la formalidad en su elección
Liderazgo formal: preestablecido por la organización.
Liderazgo informal: emergente en el grupo.
Según la relación entre el líder y sus seguidores
Liderazgo en el trabajo: en los negocios se evalúan dos características importantes en los ejecutivos, con la intención de verificar su capacidad de dirección: por un lado, la aptitud y, por otro, la actitud. La primera se obtiene con el aprendizaje de nuevos métodos y procedimientos; por ejemplo, la capacidad de construir un balance, un flujo de caja, distribución de planta o un plan de marketing. Pero en muchos casos estos conocimientos no son aplicables, porque los gerentes carecen de una buena actitud, es decir, de un comportamiento adecuado que intente implementar dichos métodos. Entre las actitudes más solicitadas y requeridas está la habilidad de liderazgo, la misma que puede cultivarse pero que, según muchos autores, es parte de la personalidad individual. ¿Cómo saber si nosotros estamos configurados como líderes y, en caso contrario, cómo desarrollar estas habilidades en nuestra persona? Es un tema de amplio debate y estudio, pero es necesario descubrir si tenemos algo de líderes y qué cosas nos faltan para lograr serlo a cabalidad.
La palabra "liderazgo" en sí misma puede significar un grupo colectivo de líderes, o puede significar características especiales de una figura célebre como un héroe. También existen otros usos para esta palabra, en los que el líder no dirige, sino que se trata de una figura de respeto como una autoridad científica, gracias a su labor, a sus descubrimientos, a sus contribuciones a la comunidad.
Junto con el rol de prestigio que se asocia a líderes inspiradores, un uso más superficial de la palabra "liderazgo" puede designar a entidades innovadoras, aquellas que durante un período toman la delantera en algún ámbito, como alguna corporación o producto que toma la primera posición en algún mercado.
Desde el punto de vista de la preparación del deportista, los componentes de la preparación psicológica es uno de los temas recurrentes que prioriza el estudio de las nuevas tendencias mundiales en el proceso de dirección del entrenamiento deportivo (Calero, 2013), en especial las características individuales del oponente para desestabilizarlo, o contrarrestar medidas tomadas por este y optimizar resultados en un menor tiempo (Calero, 2014a, Calero, 2014b).
En todo grupo humano, tiene que haber alguien que establezca las metas comunes, indique el camino y los métodos que deben seguirse; marque los roles correspondientes a cada uno de los integrantes del grupo, active emocionalmente a los deportistas para que cumplan con las metas prefijadas, y elimine los posibles problemas que puedan surgir. La figura que necesariamente debe llevar a cabo todas estas funciones, es el entrenador.
Todos hemos aprendido a responder a la autoridad, mediante nuestras propias experiencias con nuestros padres, profesores, entrenadores, y otras figuras representativas; y en forma indirecta a través de los modelos ofrecidos por los medios de comunicación, libros, revistas, películas, música, etc. otros.
"Es un proceso de influencia entre el líder y los seguidores, para conseguir objetivos grupales, organizativos o sociales". (Hollander, 1985)
"El liderazgo es un proceso que se da en el grupo y en el que toman parte el líder, los seguidores y en el que también hay que tener en cuenta las características de la situación y las metas establecidas."
"El rendimiento y la satisfacción de un deportista pueden ser incrementados o disminuidos por los efectos de la personalidad y de la conducta de liderazgo del entrenador" (Terry, 1984)
El liderazgo proporcionado por el entrenador, es uno de los aspectos que puede contribuir a que el deportista supere las barreras psicológicas que le impiden conseguir un mejor rendimiento.
No existen rasgos identificables de personalidad relativos a la categoría de liderazgo y a la eficacia del mismo en todas las situaciones; si bien es cierto que hay deportistas y/o entrenadores que estructuralmente tienen condiciones para ser líderes, también es importante lo situacionalmente específico de ese grupo, y en ese momento, para que dicho líder sea eficaz, ya que lo disposicional hace referencia a aquella conducta asociada a un entrenamiento dado, que puede variar de una situación a otra.
Muchos entrenadores (en forma errónea) dicen: "...esta es la forma en que me entrenaron a mí, fue suficientemente buena para mí, así que será suficientemente buena para ellos..." (los deportistas).
Esto quiere decir que muchos entrenadores de hoy (y deportistas de ayer) repiten formulas que pueden haber tenido resultado hace 15, 20 ó 30 años atrás, y que hoy en general han quedado obsoletas.
Por ejemplo en las décadas del 60, 70 y también los 80, muchos entrenadores de fútbol, se paraban frente a un grupo de jugadores, y proferían 4 insultos, 5 amenazas, o 6 gritos, y el grupo operaba (mas por temor que por respeto o admiración). Hoy, en el 2000, un entrenador deberá fundamentar su accionar, ya que seguramente habrá en el grupo más de un integrante que le plantee su disconformidad, (si es que utiliza alguno de esos viejos métodos), que además de ser éticamente adecuado, es mucho más positivo que un deportista sienta respeto y/o admiración por su entrenador, que miedo, ya que el miedo genera dos posibles respuestas:
Parálisis.
Fuga.
Y en ambos casos son perjudiciales para la práctica deportiva.
Así como la autoridad se confiere (un dirigente designa a un entrenador), el respeto se gana, y se lo obtiene con el quehacer diario, con el valor agregado de lograr que aquel deportista que siente admiración y/o respeto por su entrenador, seguramente en la escena de la competencia, podrá brindar un "plus" de entrega con respecto a otros deportistas que sienten temor o rechazo por su entrenador.
La búsqueda de los rasgos de líderes ha sido una constante en todas las culturas durante siglos. Escrituras filosóficas como "la República" de Platón o las "Vidas" de Plutarco han explorado una pregunta básica: "¿Qué cualidades distinguen a un líder?"
En el pensamiento occidental los tradicionalistas de tipo autocrático dan al papel del liderazgo una similitud con la figura romana del “Pater familias”. Por otra parte otros pensadores más modernos se oponen a estos modelos patriarcales, con los modelos matriarcales que dan un mayor valor a la orientación empática y consensual del líder.
La teoría de los rasgos se exploró a fondo en una serie de obras del siglo XIX. Con los escritos de Thomas Carlyle y Francis Galton, cuyas obras han llevado a décadas de investigación. Carlyle identifica los talentos, habilidades y características físicas de los hombres que llegaron al poder y Galton, examinó las cualidades de liderazgo en las familias de los hombres poderosos, concluyo que los lideres nacen.
A mediados del siglo XX, sin embargo, una serie de exámenes cualitativos de estos estudios llevó a los investigadores a tener una visión radicalmente diferente de las fuerzas impulsoras detrás de liderazgo. En la revisión de la literatura existente, encontraron que mientras que algunos rasgos son comunes a través de una serie de estudios, la evidencia general sugiere que las personas que son líderes en una situación pueden no necesariamente ser líderes en otras situaciones.
Debemos reflexionar cada quien en nuestro nivel sobre nuestro desempeño profesional, que cada persona está obligada a realizar, debemos tener presente que para tener éxito, tenemos que conocer lecciones de liderazgo que nos serán de mucha utilidad en nuestro ámbito laboral.
Ser líder implica diferir con las ideologías de la mayoría ya que implica tener responsabilidad para argumentar y debatir para inspirar seguridad. Tener un buen liderazgo implica responsabilidad para el bienestar del grupo, por tal motivo algunas personas se enojaran por sus acciones y decisiones, querer ganarse la simpatía de todos es un signo de mediocridad.
Cuando sus subordinados dejen de presentarle sus problemas, ese día ha dejado de ser su líder. le han perdido la confianza para que los pueda ayudar o piensan que a usted ya no les importa. Los líderes verdaderos se muestran accesibles y se ponen a su disposición.
Procure retar a los profesionales, no tenga miedo. Debe aprender de los profesionales, búsquelos como sus socios, obsérvelos detenidamente.
El liderazgo es solitario. Sea usted el presidente o gerente general de una gran empresa, director de un proyecto, la única responsabilidad es únicamente suya, aun cuando motive la participación de sus subalternos, la decisión que se tome únicamente será suya, aun cuando sean decisiones difíciles e inequívocas que influirán en el destino de la colectividad.
Mientras en Occidente el liderazgo se estudia desde perspectivas democráticas y autocráticas, en Oriente se desarrolló según el confucionismo la idea del líder como un ser erudito y benévolo, apoyado por una gran tradición de piedad filial, como se cita a continuación:
El liderazgo es una cuestión de inteligencia, honradez, humanidad, coraje y disciplina, Cuando se tiene estas cinco virtudes cada una correspondiente a su función, entonces se puede considerar un líder. Sun-Tzu “El arte de la Guerra”.
En conclusión, el liderazgo es el conjunto de habilidades o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
Estos listados reflejan, más que las características verdaderas de un líder, los valores prevalentes en la sociedad o la imagen del líder ideal.
El Liderazgo tiene que ver con autoridad, humanidad, sentido común y simplicidad; Ser jefe no significa ser líder. Para ser líder hay que tener autoridad; y la autoridad con los subordinados hay que ganársela.
Rudolph Giuliani, el famoso ex-alcalde de New York dice en su libro 'Liderazgo' (2002) manifiesta lo siguiente: "El Liderazgo no surge de la nada. Puede enseñarse, aprenderse, desarrollarse.
Si, el Liderazgo puede aprenderse. Pero eso requiere mucha determinación, esfuerzo y sacrificio. Porque liderar es servir.
Liderar es apoyar, por lo tanto el verdadero liderazgo se debe basar en la libertad, la información, el conocimiento, la reflexión, la transparencia y en la capacidad de vivir con la discrepancia, haciéndola trabajar a favor de nuestro proyecto.
El que ejerce verdadero liderazgo tiene la obligación, de ejercer y utilizar el poder para:
Garantizar justicia y equidad,
Garantizar la igualdad de derechos,
Defender a la gente de bien contra ataques a la libertad,
Defender la dignidad y el amor propio de la gente de bien,
Mantener alta la auto-estima de la gente de bien
Aislar y erradicar la mala voluntad, la inmoralidad y el delito.
Para ser líder hay que ser claro y transparente
La obligación de pronunciarse con claridad o está en un lado o en otro.
El liderazgo se basa en valores humanos
Es evidente que en los deportes, en Ecuador, se ha perdido el norte con respecto a lo que es y debería ser el auténtico liderazgo y los valores que lo sustentan, en todos los niveles, dirigentes, técnicos y futbolistas.
Lo más importante: ¡Un líder tiene que ser valiente! - La valentía hay que demostrarla a diario, siendo resolutivo y siendo consecuente y coherente.
La obligación de un líder es exigir a sus colaboradores; hay que predicar primero con el ejemplo. - El que quiere ser líder tiene que actuar de tal manera, que su gente encuentre en su comportamiento motivos de sentirse orgullosos de su jefe. Un buen líder debe conocer las expectativas de su gente para poder superarlas. O: afrontar con valentía sus limitaciones. Ser accesible para su gente es importante. Ser valiente y resolutivo significa que decida hoy y no mañana; que no sea "dubitativo". También se espera que sea JUSTO y equitativo. Cuando se equivoca, que demuestre su valentía publicando sus errores. Sabe ser humilde y humano y sabe disculparse, cuando ha metido la pata. ¡Un líder delega lo que le gusta hacer! Lo que no le gusta, todavía no es delegable, hay que sacarle gusto primero: una buena oportunidad para superarse.
Conclusiones
El líder sin lugar a dudas, es un componente fundamental y muy valioso en el futbol y el resto de los deportes. La consulta bibliográfica realizada evidencia la importancia de la personalidad de un líder deportivo en el proceso de gestión del entrenamiento deportivo en todas las edades.
Referencias
Balaguer, I. (1994). Entrenamiento psicológico en el deporte. Albatros educación, Valencia.
Calero, S. (2013). Nuevas tendencias mundiales en el proceso de dirección del entrenamiento deportivo. Curso de Postgrado impartido en la Universidad de Guayaquil. Instituto de Investigaciones, Ecuador.
Calero, S. (2014a). Fundamentos del entrenamiento optimizado. Cómo lograr un alto rendimiento deportivo en el menor tiempo posible. Primer Congreso de Fisioterapia y Deporte. Universidad del Valle de México; Villahermosa, Tabasco, Estados Unidos Mexicanos.
Calero, S. (2014b). Fundamentos del entrenamiento deportivo optimizado. Curso impartido en la Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de Guayaquil. Ecuador.
Drucker, P.F. (2000). Management Challenges for the 21st Century.
Dudikoff (1994). Elementos de Psicología, México D. F.
Frankl, V.E. (2004). El Hombre en busca de Sentido. Herder, España.
Gil Villegas, F. (1990). Liderazgo. Ed. Instituto de Capacitación Política, México D.F.
Gioya y Rivera (2008). Menos líderes, más liderazgo. LID Editorial. Madrid, España.
Giuliani, R.W. (2002). Liderazgo. Plaza y Janés.
Jung, C. (1992). Diportable Jung. Ed. Campbell, New York, p. 60.
Knicker Bocker (1990). Dirección y Concepción de un líder. Lecturas Selectas, Inglaterra, p. 28.
Mahatma Gandhi (1989). Mis Experiencias con la Verdad (Eyras).
Murguía Zatarain, I. (1990). Redacción e Investigación Documental, UPN, Sep. México.
Williams, J. (1991). Psicología aplicada al deporte. Biblioteca Nueva, Madrid.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 197 | Buenos Aires,
Octubre de 2014 |