Recursos para el docente de Educación Física en relación a las TIC | |||
Diplomado en Magisterio de Educación Física y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Murcia. Maestro de Educación Física en el CEIP La Costera de Alhama de Murcia (Murcia) |
Antonio Martínez Martínez (España) |
|
|
Resumen El presente artículo trata de realizar un acercamiento al estado actual de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el área de Educación Física y de realizar una revisión de los principales recursos disponibles para su implementación en el área. Palabras clave: Educación Física, Educación Primaria, recursos TIC. Recepción: 07/09/2014 – Aceptación: 01/10/2014.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 197, Octubre de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un elemento importante en la práctica diaria de los docentes. Hoy en día se antoja difícil conocer a un maestro o profesor que no utilice el ordenador para consultar información sobre cómo preparar sus clases, redactar informes sobre sus alumnos o enviar calificaciones por internet. De un tiempo a esta parte, están proliferando los cursos de formación acerca del uso de las TIC en el aula pero, sin embargo, muchos de los docentes de Educación Física que hoy en día encontramos en los patios y aulas de los centros educativos no han recibido una formación reglada en relación al uso de las TIC de un modo específico sobre su área y, en consecuencia, encuentran dificultades para incorporarlas a su práctica.
Además, la administración educativa incluye desde los últimos años una serie de Competencias Clave que los alumnos deben desarrollar en su estancia escolar y una de ellas es la Competencia Digital (Real Decreto 126/2014 por el que se establece el currículo de Primaria en la Región de Murcia, España). El docente de Educación Física forma parte del proceso educativo y no puede escapar ante la necesidad de ayudar a la consecución de dichas competencias y debe contribuir al desarrollo de la Competencia Digital.
Así pues, el objetivo de este artículo es realizar un breve análisis del estado del uso de las TIC por parte de los docentes de Educación Física y realizar una revisión de los recursos digitales disponibles para dar respuesta a las demandas curriculares y sociales
2. Estado del uso de las TIC por parte de docentes de Educación Física en Educación Primaria
El concepto y finalidades de la Educación Física se encuentra actualmente en un proceso de renovación, de modo que existen multitud de puntos de vista diferenciados sobre qué es realmente la Educación Física, qué tipo de Educación Física deben obtener los alumnos y cómo puede la Educación Física ayudar a conseguir sus objetivos educativos.
Desde una visión predominantemente práctica, podemos afirmar que la Educación Física debe favorecer el desarrollo integral del ser humano mediante la selección de una serie de actividades que resulten significativas para guiar este proceso (Sánchez Bañuelos, 2002).
Sin embargo, la Educación Física y las TIC son dos áreas con tantas diferencias que se antoja complicado establecer una relación entre ambas o imaginar una simbiosis de modo que trabajen juntas para favorecer el desarrollo integral de los alumnos. Sin embargo, el desarrollo de aplicaciones comerciales relacionadas con el deporte de alto rendimiento ha provocado que los principales comercializadores de tecnología encuentren en la actividad física y el movimiento un foco sobre el que prestar su atención.
Derivado de este interés por la actividad física, encontramos hoy en día una gran diversidad de recursos que un docente de Educación Física puede utilizar en el desarrollo de su actividad profesional, aprovechando algunas de las ventajas que las TIC aportan al proceso educativo (BECTA, 2005):
Ofrecen un amplio abanico de recursos para mejorar la forma en que los maestros dan clase.
Provocan que los alumnos mejoren su atención sobre los problemas que se plantean.
Facilitan el almacenamiento de la información y su posterior recuperación y análisis.
Sin embargo, los docentes de Educación Física no están aprovechando el potencial que las TIC tienen sobre su docencia. Meredith (2011) señala que los docentes reconocen el gran potencial de las TIC en la Educación Física pero, encuentran grandes trabas a la hora de implantarlas. Las más destacadas son:
El tiempo necesario para su aprovechamiento
El coste económico de los materiales que se necesitan.
También se señala que tan sólo un pequeño porcentaje del material relacionado con las TIC del que disponen en los centros está relacionado directamente con la Educación Física.
En la misma línea, Tearle y Golder (2008) señalan como principales barreras que los docentes de Educación Física encuentran a la hora de implantar las TIC en su práctica las siguientes:
Reducción del tiempo de práctica de actividad física en las sesiones.
Dificultad para acceder a recursos de calidad.
Deficiencias en la formación docente.
El escaso soporte técnico que tienen los recursos disponibles.
El tiempo disponible para Educación Física en el currículum.
Otra de las cuestiones que resulta interesante sobre el estado de la cuestión es el uso que los docentes de Educación Física hacen de las TIC en sus clases. Thomas y Stratton (2009) encontraron en un estudio sobre maestros de Educación Física del Reino Unido que el principal uso que se les daba a las TIC por parte de los docentes se orientaba a la grabación de la práctica para su posterior evaluación. También, destaca en este estudio la utilización de la tecnología en la preparación de las clases. Tan solo un 25% de los docentes encuestados afirmó utilizar las TIC durante el desarrollo de sus clases.
Para concluir este apartado, vamos a referirnos a la formación docente en relación a las TIC. Dado que la formación inicial del profesorado en materia tecnológica, aquellos docentes que se interesan por sus beneficios y posibilidades deben acudir a fuentes alternativas de formación para adquirir conocimientos. En este sentido, resulta clave el auge de internet en la sociedad, que ha posibilitado la aparición de una gran cantidad de recursos (tutoriales, videotutoriales, podcast, videoconferencias, etc.) y, de mayor importancia, una gran comunidad de docentes dispuestos a difundir dichos conocimientos. Así, podemos encontrar en la red los blogs o páginas personales de docentes que ponen a disposición de sus colegas información sobre cómo implementar las TIC en el área de Educación Física, de entre las cuales podemos destacar:
Revistas digitales, como EFDeportes, Apunts o EmásF.
Blogs docentes, tales como “Educación Física Espartero”, “La Cajonera” o “UllSportiu”.
Un buscador especializado en recursos para el maestro de Educación Física: “GoogleFI”
Prat, Camerino y Coiduras (2013) corroboran dicha tendencia: los maestros de Educación Física obtienen su formación en relación a las TIC a partir, principalmente, de la autoformación y de programas de formación continua (los desarrollados por los Centros de Profesores y Recursos).
3. Recursos para el docente de Educación Física en relación a las TIC
Llegados a este punto, parecen evidentes las carencias en cuanto a la difusión de recursos y metodologías que ayuden a los docentes a incluir las TIC en su actividad. Por este motivo, vamos a desarrollar un esquema de los principales centros de interés en los que las TIC pueden ayudar al docente y, a la misma vez, a proporcionar algunos recursos interesantes en este sentido.
a) En cuanto a la gestión y organización de sus clases
Hacemos alusión en esta sección a aquellas tareas que el maestro realiza fuera del aula, es decir, sin alumnos, pero que son necesarias para el ejercicio de su actividad. Será clave que el docente conozca el funcionamiento básico de programas ofimáticos como “Microsoft Word y Excel” (o sus alternativas libres, por ejemplo: “LibreOffice”) para elaborar:
Listados de alumnos: para el control de la asistencia, registro de incidencias, control de vestuario o aseo, etc.
Horarios escolares.
Fichas de registro médico.
Registro de tutorías.
Agenda diaria de actividades.
Evaluación y calificación de los alumnos.
Para este fin, podemos encontrar en la red una gran diversidad de plantillas listas para utilizar que los docentes podrán descargar y personalizar. Algunas de las más interesantes las podemos encontrar en Educativa (blog del maestro Juan José de Haro).
Una alternativa surgida recientemente es el uso de las tablets para este fin. Aplicaciones comerciales como “iDoceo” o “TeacherKit” cubren estas necesidades.
Figura 1. iDoceo, cuaderno de notas del profesor para iPad. Fuente: iDoceo.
b) En cuanto al desarrollo de la práctica docente
Si bien los recursos presentados con anterioridad son necesarios para que un docente pueda realizar sus actividades, en esta sección nos ocuparemos de aquellos recursos que afectan directamente a su desempeño en el aula. Partiendo de la propuesta de Kretschmann (2010), establecemos tres tipos de recursos que se encuentran estrechamente relacionados con la Educación Física:
1) Video análisis de la práctica deportiva. El análisis en vídeo de las ejecuciones motrices es útil tanto para el maestro como para alumno. Para el maestro supone una prueba duradera de la ejecución de un movimiento en un momento dado, con gran valor para la evaluación. Por otro lado, para el alumno, los beneficios tienen una doble vertiente: la motivación y curiosidad que les incita verse reflejados en la pantalla realizando una actividad; y una prueba de cómo han ejecutado una acción para poder mejorar aquellos detalles que sean necesarios. Los recursos que podemos utilizar para incluir el análisis en vídeo en nuestras clases de Educación Física son variados. Encontramos programas gratuitos, como “LongoMatch” o “Kinovea” y otros de carácter comercial, como “Dartfish”. Además, cada uno de ellos tiene unas características peculiares:
a. “LongoMatch y Dartfish”. Son programas que permiten el análisis de vídeos de larga duración y su disección en momentos más pequeños. Son muy utilizados actualmente en el scouting de deportes de equipo, ya que nos permiten analizar patrones de juego que se repiten durante un partido. En Educación Física pueden resultar útiles en las unidades didácticas dedicadas a los deportes de equipo.
b. “Kinovea”. Es un software que permite analizar un fragmento de vídeo utilizando la técnica stop-motion. Su uso principal se dirige a las ejecuciones técnicas de deportes individuales, tales como un saque en tenis, la técnica de carrera en atletismo o la biomecánica del ciclista.
2) Soluciones de software y hardware que aportan información técnica sobre la práctica. Este tipo de soluciones va a permitir al maestro conocer información técnica sobre las realizaciones de sus alumnos que no podría obtener de otra forma. Hablamos principalmente de los sistemas de GPS, pulsómetros y acelerómetros. Existe en el mercado una gran variedad de estos productos, donde podemos destacar los de “Polar” por aportar en un solo producto todas estas características. El gran inconveniente de estos sistemas es su elevado precio, por lo que pese a su utilidad, no son muy habituales entre el material de los docentes de Educación Física.
3) Juegos comerciales que inducen al movimiento. Nos adentramos ahora en uno de los recursos más interesantes, pues conecta directamente con el desarrollo de los contenidos de Educación Física. Este tipo de juegos provocan mediante su práctica que el alumno, por medio de la imitación, realice actividad física. De entre la gran variedad de títulos que podemos encontrar, destacaremos el “SingStar Dance” (por estar relacionado con la expresión corporal) y el “Wii Sports”, relacionado con el bloque de juegos y deportes del currículo de Educación Física.
Sin embargo, al inicio del artículo hacíamos referencia a la necesidad de introducir las TIC en el área de Educación Física de un modo real, es decir, no debemos utilizarlas tan solo como elemento de sustitución de los medios tradicionales, sino que deben dirigirnos a dar un paso más y transformar nuestra metodología. Es lo que Adell y Castañeda (2012) llaman pedagogías emergentes, la adopción de nuevos elementos tecnológicos como base para actualizar nuestras propuestas metodológicas adaptándolas a las nuevas corrientes e incluyendo las potencialidades de las TIC: comunicación, interacción o innovación, entre otras. Y en este sentido se viene implantando desde los últimos años en los centros de Educación Primaria un proyecto muy interesante: el “Proyecto Ludos”. El Proyecto Ludos es una forma de trabajar los contenidos del área de Educación Física por medio del ordenador. Está desarrollado por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de las Islas Baleares. En él se combinan actividades de interacción con conceptos propios del área de Educación Física y actividades que llaman al movimiento. Se trata, sin duda, de un recurso que todos los maestros de Educación Física deben conocer.
4. Conclusiones
Son muchas las posibilidades que encontramos actualmente para incluir las TIC en la programación docente del área de Educación Física. Sin embargo, como hemos podido comprobar, no proliferan los recursos disponibles en internet que nos permitan dar el paso definitivo: la educación forma parte de la sociedad del conocimiento y la Educación Física no puede quedarse atrás. Es necesario que los docentes adquieran conciencia de la necesidad de implicarse en este proceso de renovación metodológica y adquieran la formación necesaria para poder desarrollar sus propios recursos y metodologías. Un buen punto de partida resultan las sugerencias de House (2002):
Conocer a nuestros alumnos, para saber hasta dónde son capaces de llegar. Ellos han nacido inmersos en la “ola digital” en la que nos encontramos, y son muy receptivos a la hora de adoptar la innovación tecnológica en el aula.
Conocer nuestras limitaciones como docentes, dado que no podemos simplemente copiar lo que otros han hecho sin saber por qué lo estamos haciendo. Por ello es tan importante la formación.
Formar una comunidad de aprendizaje en nuestras aulas, donde los alumnos dejen de tener un rol receptivo y puedan ser parte activa del proceso. Muchas veces tenemos en clase alumnos que serían capaces de formar a sus propios compañeros y a nosotros como docentes. Aprovechemos esta oportunidad para otorgarles responsabilidad en un proceso tan importante como la inclusión del área de Educación Física en la vida 2.0.
Referencias bibliográficas
Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (Eds.). Tendencias emergentes en educación con TIC (pp. 13-32). Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología.
Becta (2005). The Becta Review 2005: Evidence on the progress of ICT in education. Coventry: Becta.
House, A. (2002). ICT in Schools: Effect of government initiatives. London: Office of Standards in Education.
Meredith S., (2011). Supporting physical education trainee teachers in their use of information communication technology while on school-based experiences. University of East London. Research in secondary teacher education, 1, 2.
Prat Q., Camerino O. y Coiduras J. L. (2013). Introducción de las TIC en Educación Física. Estudio descriptivo sobre la situación actual. Apunts, 113, pp. 37-44.
Real Decreto 126/2014, por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria en la Región de Murcia.
Sánchez Bañuelos, F. (2002). Didáctica de la Educación Física para Primaria. Madrid: Pearson.
Tearle, P. y Golder, G. (2008). The use of ICT in the teaching and learning of physical education in compulsory education: how do we prepare the workforce of the future European. Journal of Teacher Education, 31.
Thomas, A. y G. Stratton. (2006). What we are really doing with ICT in physical education: A national audit of equipment, use, teacher attitudes, support, and training. British Journal of Educational Technology, 37, 4.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 197 | Buenos Aires,
Octubre de 2014 |