efdeportes.com

El Badro: una alternativa para la práctica de ejercicios físicos 

y el deporte por los adolescentes de 16 a 20 años de la comunidad

 ‘Barrio Mata Verde’, municipio Guanare, estado Portuguesa

The Badro: an alternative to physical exercise and sport for teenagers 16 to 20 years 

of “Neighborhood Mata Verde”, Municipality Guanaguanare, Portuguesa State

 

*Profesor de Educación Física. Egresado de la UPEL – IPB

**Promotor Deportivo, Escritor, Político, y creador Venezolano de la disciplina

Físico-Recreativa-Deportiva Denominada Badro. Guanare Estado Portuguesa

(Venezuela)

Juan Manuel Vázquez Pérez*

prof.juanvazquez@hotmail.com

Daniel Antonio Villanueva Villanueva**

deportebadro@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          En la búsqueda bibliográfica de las diferentes investigaciones y trabajos realizados, unido a las vivencias y realidades cotidianas, nos revelan insuficiencias en la oferta, organización y realización de ejercicios físicos y deportes comunitarios las cuales traen consigo la insatisfacción de los mismos. Dado el criterio de las innovaciones en cuanto a la cultura física como necesidad y derecho del pueblo, es que el autor asume la tarea de estudiar el Badro como una alternativa que promueva el gustos y deseo por la práctica de ejercicios físicos y deportes de los adolescentes entre 16 y 20 años de la Comunidad Mata Verde Parroquia San Juan de Guanaguanare Municipio Guanare Estado Portuguesa, los que han demostrado curiosidad y deseo. De tal manera se pretende exaltar la identidad nacional y lo autóctono con una creación propia de Venezuela de tipo físico – recreativo que promete un sinfín de beneficios al organismo y un carácter de competitividad elevada. Todo lo antes expuesto conlleva a la necesidad de explotar los conocimientos y beneficios que ofrece el Badro como alternativa para la realización de ejercicios físicos. En este orden de ideas se trata de una actividad de carácter colectiva donde se enfrentan 5 contra 5 Jugadores en un terreno de 15 a 20 metros de ancho por 28 a 40 metros de largo, delimitado por una línea, donde el objetivo primordial es colocar un balón en un cuadro elevado a 1,90 metros de altura el cual mide 70 x 60 cm ubicados en la línea de fondo específicamente centrada a cada lado de la cancha, con su carácter innovador al permitir que el jugador pueda moverse con balón de manera libre durante 5 segundos, si excede dicho tiempo es una falta y pierde posesión de balón, este no puede ser rebotado lo que junto al escaso tiempo de posesión agilizan los movimientos produciendo un aumento de la frecuencia cardiaca y del consumo de oxígeno y consigo una gran cantidad de beneficios morfológicos, cardiorrespiratorios, oculomotores, equilibrio, ubicación temporo espacial entre muchas más, lo que motiva al autor a exteriorizar las ganancias que los practicantes del Badro como una alternativa para la práctica de ejercicios físicos y deportivos han obtenido.

          Palabras clave: Badro. Alternativa. Ejercicios Físicos.

 

Abstract

          The literature search conducted various research and work, together with the experiences and everyday realities reveal shortcomings in the supply, organization and implementation of community sports and physical exercises which bring dissatisfaction thereof. Since the criterion of innovations in physical culture as a necessity and right of the people, is that the author assumes the task of studying the Badro as an alternative to promote the taste and desire for physical exercise and sports teenagers between 16 and 20 years of Mata Verde Community Parish of San Juan Municipality Pretoria Guanaguanare Portuguesa State, which have shown curiosity and desire. So is to exalt the national identity and with its own native Venezuela creating physical type - recreational promises countless benefits to the body and highly competitive nature. All the above leads to the need to exploit the knowledge and benefits of the Badro as an alternative to physical exercises. In this vein it is an activity where they face collective character 5 vs. 5 players in an area of ​​15 to 20 feet wide and 28-40 feet long, enclosed by a line where the primary objective is to place a ball at a high table height to 1.90 meters which measures 70 x 60 cm located in the bottom line specifically centered on each side of the court, with its innovative character by allowing the player to move freely ball for 5 seconds, a fault if this time is exceeded and loses possession of the ball, this can not be what we bounced along the short time of possession streamline movements leading to increased heart rate and oxygen consumption and with it a host of benefits morphological, cardio respiratory, oculo motor, balance, and many more, which motivates the author to externalize the profits Badro practitioners as an alternative to physical exercise and sports have been obtained.

          Keywords: Badro. Alternative. Physical Exercises.

 

Recepción: 05/08/2014 - Aceptación: 02/10/214.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 197, Octubre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Con el triunfo de la Revolución Bolivariana en Venezuela a partir del 02 de febrero de 1999 se producen grandes transformaciones en el país, reflejándose estas en la dimensión económica, política y social, de estas transformaciones no queda exenta la práctica del deporte y la recreación. En tal sentido el deporte dejó de constituir un medio de vida y perdió su condición clasista y discriminatoria, para convertirse en derecho del pueblo.

    Con el fin de propiciar el acceso de la población a una verdadera justicia social, a través de la promoción y el préstamo de servicios de deporte, salud, educación, recreación y participación ciudadana, se creó en el año 2003 la Misión Barrio Adentro Deportivo. Este mes de julio, el proyecto apaga once velitas con un alcance de más de nueve millones de venezolanos atendidos a través de sus planes.

    La creación de una misión con tanta importancia para el país no fue una idea que surgió de la noche a la mañana. El verdadero inicio se marcó después de darle rango constitucional al deporte en el artículo 111 y tomarlo como un asunto del Estado.

    A partir de ahí se crea la base para que en el año 2001 se firmara un acuerdo de cooperación entre Venezuela y Cuba, con el cual arribaron a nuestro país 600 entrenadores de esa nacionalidad con el fin de dar apoyo a los nuestros y fortalecer la práctica deportiva. Dos años más tarde, se da inicio formal a la misión con el fin de organizar a la comunidad, incluyendo a sectores antes excluidos, a las actividades de Cultura Física, Deporte y Recreación.

    Posteriormente, con la creación de los combinados deportivos, en todos los sectores populares del país, ha posibilitado la interacción directa con las distintas comunidades, llevando así todos los programas de la cultura física, recreación y deportes, lo que ha permitido incorporar a los miembros de las comunidades, según sus necesidades, gustos y preferencias, a la práctica de estas actividades, unidos al sector de la salud, la cultura y organizaciones políticas y de masas.

    La planificación y programación de estas actividades dependen en gran medida de aspectos tan importantes como: la edad de los participantes, los gustos e intereses, así como la cultura requerida para su realización. La calidad y creación de un mejor estilo de vida en la población presume una relación dialéctica entre la utilización adecuada del tiempo libre, la salud mental y física de cada persona, puesto que por un lado la realización de adecuadas actividades físico recreativas fortalecen la salud, lo preparan para el pleno disfrute de la vida y por otro lado una buena salud.

    La programación y oferta de las actividades físicas, deben ser de la preferencia de la sociedad, a fin de que responda a los intereses tanto individuales como de la comunidad, lo cual tributa a la conservación del carácter motivacional y recreativo de las actividades.

    Cabe mencionar que el juego es aquella actividad, en la cual se reproducen las relaciones sociales entre las personas fuera de las condiciones de una actividad directamente útil. Esta definición general, aunque está muy próxima a la realidad trata de diferenciar el juego de aquellas actividades relacionadas con el trabajo serio, en la que se alcanza cierta productividad.

    No obstante se presentan deficiencia en la necesidad de las distintas ofertas para la realización de ejercicios físicos y la práctica deportiva, lo que motivo al autor a estructurar las condiciones en las cuales se pueda crear una alternativa que pueda lograr llenar de satisfacción a sus practicantes desde un punto de vista creativo y autóctono, basado en la fusión que realizo un Guanareño de nombre Daniel Villanueva en su comunidad donde mezcla varios deportes convencionales en especial los de mayor afinidad en la comunidad objeto de estudio, entre ellos se mezcla la cantidad de jugadores del baloncesto y futbol sala, la condición de no dejar que el balón rebote tomada del voleibol, los movimientos libre con posesión de balón similares a los de balonmano y futbol americano, y el terreno considerando las medidas estándar de las canchas múltiples.

    Todo lo antes expuesto, motivan al autor a tomar esta disciplina colectiva de tipo físico recreativa para afrontar las necesidades que se presentan, considerando que por la estructura y condición de la misma, se pueden obtener un sinfín de beneficios morfológicos, cardiorrespiratorios, oculomanuales y oculopodales, fortalecimiento de las valencias físicas, integración grupal, identidad nacional, patriotismo entre muchas cosas más, lo que impulsa al autor a exteriorizar las ganancias que los practicantes del Badro como una alternativa para la práctica de ejercicios físicos y deportivos han obtenido.

Desarrollo

    En la búsqueda bibliográfica de las diferentes investigaciones y trabajos realizados, unido a las vivencias y realidades cotidianas, nos revelan fortaleza deportiva en algunos personajes de reconocida índole estadal y nacional en el sector de estudio en las disciplinas de Voleibol y Futbol Campo, sumado a esto también se aprecia insuficiencias en la oferta, organización y realización de actividades recreativas y deportivas comunitarias, las cuales traen consigo la insatisfacción de los mismos. Dado el criterio del Badro como necesidad y derecho de conocer y practicar las creaciones del pueblo, es que el autor asume la tarea de estudiar toda una serie de opciones, gustos y deseos de los adolescentes de 16 a 20 años de edad de la comunidad “Mata Verde”, municipio Guanare, estado Portuguesa para lograr la alternativa para la realización de ejercicios físicos y deportivos.

Insuficiencias desde la teoría

  1. En estudios realizados sobre las programaciones comunitarias se constató que son insuficientes las ofertas de actividades físicas como una opción de actividad recreativa en la comunidad.

  2. Los proyectos comunitarios no cuentan con las indicaciones metodológicas necesarias para el trabajo con el Badro, como nueva creación y una alternativa recreativa en la comunidad.

Insuficiencias desde la práctica.

  1. Insuficiencias en la organización y realización de actividades físicas comunitarias.

  2. Insuficiente oferta de actividad física dirigido a los adolescentes entre los 16 y 20 años en la comunidad objeto de estudio.

  3. Los promotores comunitarios no explotan todas las potencialidades del componente físico y recreativo de la población.

  4. El Badro como alternativa autóctona no se incluye en las opciones físico -recreativas.

  5. Los promotores deportivos comunitarios carecen de las herramientas cognitivas necesarias para aplicar el Badro.

  6. En el diagnóstico realizado en los diferentes grupos etarios, para conocer sus necesidades, intereses, gustos y preferencias no se tiene en cuenta el Badro.

    A partir de las insuficiencias descritas se establece la siguiente contradicción entre: la necesidad de una adecuada alternativa físico-recreativa, como premisa para su desarrollo personal y la insuficiente explotación de las diferentes manifestaciones que ofrece el Badro como alternativo para la realización de ejercicios físicos.

    Todo ello nos lleva a plantearnos el siguiente problema científico: ¿Cómo utilizar el Badro como alternativa para la práctica de ejercicios físicos y deportivos para adolescentes de 16 a 20 años de la comunidad ”Mata Verde”, municipio Guanare, estado Portuguesa?

    A partir del problema planteado se establece como objeto de estudio: La práctica de los ejercicios físicos y el deporte por adolescentes de 16 a 20 años de edad.

    Estos elementos constituyen el punto de partida del autor, por lo que se declara el siguiente objetivo: Utilizar el Badro como alternativa para la práctica de ejercicios físicos y deportivos por adolescentes de 16 a 20 años en la comunidad “Mata Verde”, municipio Guanare, estado Portuguesa, precisándose como campo de acción: la utilización de Badro como alternativa para la práctica de ejercicios físicos y deportivos por los adolescentes de 16 a 20 años de edad.

    Para dar cumplimiento al objetivo de la investigación se establecieron las siguientes interrogantes científicas:

  1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan al Badro como alternativa para la práctica de actividades físicas y deportivas?

  2. ¿Cuál es el estado actual que presenta la realización de ejercicios físicos y deportivos en los adolescentes de 16 a 20 años de edad de la comunidad “Mata Verde”, municipio Guanare, estado Portuguesa?

  3. ¿Qué factores tener en cuenta para utilizar al Badro como una alternativa para la práctica de ejercicios físicos y deportivos en adolescentes de 16 a 20años de edad?

  4. ¿Cómo evalúan los especialistas la conveniencia de utilizar al Badro como alternativa para la práctica de ejercicios físicos y deportivos por los adolescentes?

    Para dar respuesta a las interrogantes anteriores se le dio cumplimiento a las tareas de la investigación:

  1. Determinar los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan al Badro como alternativa para la práctica de actividades físicas y deportivas.

  2. Diagnostico del estado actual que presenta la realización de ejercicios físicos y deportivos en los adolescentes de 16 a 20 años de edad de la comunidad “Mata Verde”, municipio Guanare, estado Portuguesa.

  3. Determinar los factores a tener en cuenta para utilizar al Badro como una alternativa para la práctica de ejercicios físicos y deportivos en adolescentes de 16 a 20años de edad.

  4. Evaluación por criterio de especialistas la conveniencia de utilizar al Badro como alternativa para la práctica de ejercicios físicos y deportivos por los adolescentes.

Aporte práctico: Lo constituye la elaboración de una Alternativa basadas en el Badro para la práctica de ejercicios físicos y deportivos en los adolescentes de 16 a 20 años de edad de la comunidad tomada como escenario de la investigación.

Justificación: Los juegos recreativos garantizan el acceso de los adolescentes hacia el proceso de la recreación física, busca beneficiar en gran medida potencialidades en una etapa en la que la práctica de la actividad física y la recreación cobran una importancia vital. A través de las posibilidades favorables de vincular las formas de actividad recreativa física con importantes procesos vitales, también se satisface mejor la creciente necesidad de organizar de forma variada e integral, de allí la importancia de realizar una alternativa basada en el Badro como creación propia de nuestro estado para que de esta manera se motiven e incentiven a la realización de ejercicios físicos.

Novedad científica: Radica en la inclusión de una alternativa basada en el Badro, en los adolescentes de 16 a 20 años del Barrio Mata Verde de la Parroquia San Juan de Guanaguanare. Resaltando la creación e inclusión del Badro como actividad innovadora y autóctona del estado de Portuguesa. Tomando en consideración que esta creación puede ser una puerta a una exhibición en eventos deportivo de alto envergadura o aceptación como deporte nacional, internacional, suramericano, mundial y porque no olímpico.

    Recientes estudios señalan al sedentarismo como un factor que acompaña la aparición y gravedad de un número importante de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad, entre otras. En el contexto latinoamericano se hallan cifras bastante preocupantes que estiman que más de un cuarto de la población mayor a los 14 años no practica una actividad física o deporte. Uno de los estudios más reciente, realizado en Argentina, encontró que aproximadamente el 60% de los varones y el 75% de las mujeres de entre 25 y 70 años no realizan actividad física regularmente (Argentina en Movimiento, 2000). Este estudio plantea, así mismo, que aquellos que participan lo hacen con una frecuencia o dosificación inadecuada.

    Este panorama, permite señalar que no están debidamente incorporados en el imaginario colectivo los hábitos que conllevan dicha experiencia vital. La consecuencia es que gran número de ciudadanos, en el campo de la salud, se ubican en la categoría de población de riesgo, es decir, son potencialmente vulnerables frente a la posibilidad de contraer alguna enfermedad.

Recomendaciones para desarrollar las actividades físicas en los adolescentes

  1. Convencerlos de que las exigencias que se presentan son justas, necesarias y convenientes.

  2. Dirigir sistemáticamente el proceso de auto educación. Ayudarlos a corregir los defectos de su personalidad.

  3. Estimular su iniciativa e independencia.

  4. Tener constancia, paciencia y tacto en el trato con los adolescentes.

  5. No abochornarlos en presencia del grupo.

  6. Lograr la comprensión de los movimientos, pues es lo esencial para su correcta asimilación.

  7. Formar una representación clara y precisa de los movimientos: descripción verbal y práctica del ejercicio.

  8. Potenciar el desarrollo de cualidades volitivas en las actividades prácticas.

    A criterio de autor la adolescencia transcurre en una década de la vida y se ha considerado por muchos autores un período crítico, precisamente porque en esos años tienen lugar las más complejas transformaciones que ocurren en la vida del ser humano. Necesariamente no tiene que ser un período tormentoso si se asume debidamente, esta etapa se reconoce según la Organización Mundial de la Salud a transcurrir entre los diez y los diecinueve años, aunque está la pubertad en los años iniciales.

Descripción del Badro

    Se puede decir que el Badro es una fusión de varios deportes convencionales colectivos en uno, donde se tienen premisas como la competitividad, el respeto al adversario, el juego limpio, juego en equipo, con características de un deporte alternativo.

    No obstante, se puede manifestar, que con el pasar del tiempo el Badro fue tomando forma y en la actualidad es considerado una creación de carácter colectivo, se juega en una cancha de 15 a 20 metros de ancho por 28 a 40 metros de largo, considerando que las canchas múltiple de básquetbol o fútbol de sala pueden ser utilizadas para dicha práctica, se juega 5 contra 5 jugadores por equipo.

    Una de las reglas principales, como innovación es que el jugador solo puede tener el balón en sus manos 5 segundos, tiene que pasarla de lo contrario es retención (falta), lo que obliga a todos los jugadores a mantenerse en constante trabajo colectivo, por su parte esto permite que se disminuya la violencia por el poco tiempo de posesión individual con el balón.

    En este orden de ideas, Se trata de anotar en un cuadro elevado del suelo a una altura de 1,90 metros, ubicado en la línea final de cada lado del campo centrado, el cuadro antes mencionado, mide 70 cm de largo por 60 cm de ancho, en la parte posterior se colocara una malla, para que el balón luego de entrar se mantenga allí y para confirmar que fue anotación.

    Se usan reglas similares a los deportes convencionales colectivos de anotación como lo son futbol Americano, Baloncesto, Balonmano, ultímate frisbee, voleibol, polo acuático entre otros y se juega con un balón entre 50 y 60 centímetros con un peso de 280 a 480 gramos.

    Para darle credibilidad a la aplicación de la alternativa propuesta se procede a realizar un estudio comparativo de test de valencias físicas (velocidad 30 metros, resistencia 1000 metros, flexibilidad, salto vertical y lanzamiento de balón medicinal) comparándose los resultados iniciales con los resultados finales, donde se reflejan mejorías en cuanto a la cantidad de repeticiones logradas en cada prueba, mostrando un notable beneficio en los 3 meses de aplicación con una frecuencia inicial de 3 veces por semana durante el primer mes, 4 veces por semana durante el segundo mes y 6 veces por semana durante el último mes realizando así un total de 52 sesiones en 92 días.

Poblaciones

    Son los 132 adolescentes entre los 16 y 20 años del Barrio Mata Verde de la Parroquia San Juan de Guanaguanare Portuguesa, con una muestra de 35 adolescentes lo que conforman un 26,5 % de la población de estudio, basándose en un Muestreo no Probabilístico, La selección de la muestra se realizó de manera intencional tomando en consideración condición física, disponibilidad de tiempo libre, entre otros factores, cabe resaltar que durante las jornadas se incorporaron interesados tanto de esa comunidad como las aledañas.

Conclusiones

    En concordancia con las líneas anteriores, se expresa que la práctica del Badro arroja altos resultados, dado que exige casi el 70% de la musculatura, fortaleciendo las articulaciones, el sistema inmunológico y, al ser un ejercicio divertido, los que lo practican notan una alta mejoría en sus estados de ánimo, entre otras muchas ventajas.

    A su vez, esta actividad está relacionada directamente con el funcionamiento del sistema cardiovascular, permite que éste se adapte positivamente al ejercicio y, por lo tanto, mejore su rendimiento en todo orden de cosas en la vida cotidiana y, consecuentemente, se observa una mejoría en la calidad de vida y en la salud.

    El Instituto Nacional Americano de la Salud Mental, indicó que el ejercicio reduce ansiedad, disminuye la depresión moderada, mejora el bienestar emocional, y aumenta la energía. Sumado a esto, La evidencia empírica apunta a que mientras la reducción en ansiedad ocurre con los tipos de actividad anaeróbicos y aeróbicos, efectos más grandes fueron encontrados con la actividad aeróbica sostenida por 30 minutos o más tiempo.

    Cabe resaltar que desde hace bastante tiempo se presumía que la actividad física podría tener relación con una mejoría de los procesos cognitivos que tienen su origen en el cerebro, pero gracias a una serie de estudios desarrollados por la Universidad de Illinois, en los Estados Unidos, esta suposición terminó siendo una comprobación empírica que arrojó como resultado que, efectivamente, a mayor actividad aeróbica, menor degeneración neuronal.

    No obstante, Existe un amplio acuerdo en reconocer el elevado potencial socializador del deporte y la actividad física ya que pueden favorecer el aprendizaje de los roles del individuo y de las reglas sociales, reforzar la autoestima, el auto concepto, el sentimiento de identidad y la solidaridad.

    Con esto podemos decir que Hay evidencia de tipo teórica que nos indica que el Badro como alternativa para la realización del ejercicio físico y la práctica deportiva tiene una fuerte influencia en factores que quizás se habían considerado anteriormente, estados emocionales como ansiedad y depresión, disminución del estrés, mejoras de las capacidades intelectuales y cognitivas, apoyados en cambios funcionales a partir de la práctica de actividad física y deporte.

    Esto implica que las actividades basadas en el Badro pueden considerarse un elemento central y fundamental en los programas de promoción de la salud para poblaciones infanto-juveniles con y sin patologías específicas -como las dificultades de aprendizaje, los síntomas de hiperactividad, algunos casos de deficiencia mental y conducta disocial. Una vez más, solo una perspectiva sistémica bio-psico-social-ambiental del ser humano permite entender que las diferentes funciones fisiológicas y cognitivas están interrelacionadas y que cambios o modificaciones positivas en algunas de ellas van a repercutir en cambios y modificaciones en esferas diferentes del organismo humano.

Bibliografía

  • Argentina en Movimiento (2000). Hábitos Deportivos de la Población Argentina – 2000. Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación e Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

  • Cagigal, J. M. (1971). "Ocio y deporte en nuestro tiempo". Citius, Altius, Fortius. Tomo XIII, Fascículo 1-4: 79-119.

  • Campos, C. (2000). Gestión deportiva. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 22, junio. http://www.efdeportes.com/efd22/gestion.htm

  • García Montes, M.E. y Ruiz Juan, F. (2002) Metodología recreativa de las actividades físicas. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Granada, España.

  • Ramírez Silva, W. (2006) Algunas incidencias de la actividad física y deporte en la cognición, una revisión teórica. Universidad de San Buenaventura – Medellín, Laboratorio Integrado de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte, Universidad de Antioquia.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 197 | Buenos Aires, Octubre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados