efdeportes.com

Ejercicios para el mejoramiento de la fuerza especial en las 

acciones al Ne-Waza de las judokas de la categoría 13-14 años 

de la EIDE ‘Ormaní Arenado Llonch’ de la provincia Pinar del Río

 

Licenciado en Cultura Física. Master en Ciencias en la comunidad

Profesor Asistente. Profesor de la asignatura de Judo

Jefe de la comisión técnica de Judo en la provincia Pinar del Río

MSc. Osviel Hernández Sotolongo

bb_salgado@pnr.uccfd.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Se hace necesario que los practicantes de Judo que se inician en el entrenamiento sistemático de este deporte, así como los entrenadores encargados de llevar a cabo el proceso de entrenamiento de este deporte que aumenten considerablemente el nivel técnico, lo que conllevará a que este proceso aumente su calidad considerablemente. Por tanto nuestro objetivo en el presente trabajo es elaborar ejercicios especiales que contribuyan al mejoramiento de las acciones al Ne waza de las judokas de la categoría 12-14 años de la EIDE “Ormaní Arenado Llonch” de la provincia Pinar del Río”. Para poner en práctica dicho trabajo aplicamos varios métodos entre ellos: los teóricos y los empíricos, en función del cumplimiento de los objetivos, pudiendo comprobar que a pesar de existir diferentes puntos de vista, todos los criterios de los entrenadores coinciden en los ejercicios propuestos que facilitan el trabajo de la resistencia a la fuerza en nuestro deporte. Desde el punto de vista metodológico se le ofrece al entrenador ejercicios especiales que enriquecen su arsenal técnico-táctico, brindándoles más opciones a los entrenadores de este deporte que contribuyan a elevar su preparación.

          Palabras clave: Judo. Fuerza. Ejercicios.

 

Recepción: 05/03/2014 – Aceptación: 26/09/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 197, Octubre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El hombre actual se ha ido transformando y sus necesidades se separan cada día más del trabajo físico y se adentra en el intelectual como consecuencias de estos cambios necesarios. El deporte como parte integrante de la vida en la nueva generación, contribuye a formar niños, jóvenes, adolescentes y adultos fuertes, sanos capaces de cumplir con vigor los deberes docentes y laborales, lo que permite a su vez el desarrollo de la tenacidad, combatividad, compañerismo, colectivismo, la responsabilidad y disciplina.

    Todas estas cualidades y características personales que se desarrollan en los practicantes de los diferentes deportes, se encuentran inmersas con un alto grado de profundidad de los deportes de combates y muy especialmente en el judo que en la actualidad ha alcanzado un nivel de preparación para el que es necesario un alto desarrollo científico-técnico. La ciencia en función de la preparación del deportista ha adquirido un desarrollo vertiginoso en los últimos años sobre todo en las ciencias que más inciden en el desarrollo del deportista como la biomecánica, la pedagógica, la psicológica y la fisiología, etc.

    El judo es un deporte de combate creado por Jigoro Kano en 1882, el cual significa JU (flexible, no resistencia) y Do (camino, guía, sendero). Podemos decir que su traducción más aceptada es camino flexible, el cual utiliza como principio principal la no resistencia es decir utilizar la fuerza del oponente para poder proyectarlo. Es uno de los deportes que a través de la historia le ha dado a nuestro país más medallas en la realización de eventos múltiples tales como Juegos Centroamericanos, Juegos Olímpicos y Juegos Panamericanos, por lo que en la actualidad está entre en los deportes estratégicos del INDER (Ministerio de Educación Física Deporte y Recreación) en nuestro país.

    El Judo es uno de los deportes que más ha evolucionado en los últimos años, esto se debe a la gran cantidad de cambios que ha sufrido en su reglamento, principalmente para que nuestro deporte sea más atractivo.

    Los resultados competitivos del judo en nuestra provincia en los últimos años han sido los que tradicionalmente hemos logrado a través de la historia de este deporte, por lo que se hace necesaria la implementación de investigaciones que tributen a que se recupere de forma definitiva los resultados de este territorio ubicados entre los 5 primeros lugares del país. Uno de los principales problemas que hemos observado y que más esta influyendo en los resultados competitivos de nuestro deporte es el insuficiente trabajo al Ne Waza ya que en la actualidad existe una tendencia a realizar mayor cantidad de acciones al Tashi Waza restándole la importancia que lleva el trabajo al Ne Waza donde el combate se puede ganar de forma más sencilla que al Tashi waza. Para la realización de este trabajo partimos del siguiente problema científico: ¿Cómo mejorar la fuerza especial al Ne Waza de las judokas de la categoría 13-14 años de la EIDE “Ormaní Arenado Llonch” de la provincia Pinar del Río?

    Planteándose como objetivo de la investigación: Diseñar ejercicios que contribuyan al mejoramiento de la fuerza especial al Ne Waza en las judokas de la categoría 13-14 años de la EIDE “Ormaní Arenado Llonch” de la provincia Pinar del Río.

    Las preguntas científicas a desarrollar son:

  1. ¿Cuáles son los antecedentes teóricos-metodológicos que sustentan el desarrollo de la fuerza especial en el trabajo al Ne waza en el judo?

  2. ¿Determinación del comportamiento de la fuerza especial al Ne Waza en las judokas de la categoría 13-14 años de la EIDE “Ormaní Arenado Llonch” de la provincia Pinar del Río?

  3. ¿Qué ejercicios diseñar para el mejoramiento de la fuerza especial al Ne Waza en las judokas de la categoría 13-14 años de la EIDE “Ormaní Arenado Llonch” de la provincia Pinar del Río?

    Para dar cumplimiento al objetivo propuesto en el trabajo fueron trazadas las siguientes tareas científicas.

  1. Análisis de los antecedentes teóricos-metodológicos que sustentan el desarrollo de la fuerza especial en el trabajo al Ne Waza en el judo.

  2. Diagnóstico del comportamiento de la fuerza especial al Ne Waza en las judokas de la categoría 13-14 años de la EIDE “Ormaní Arenado Llonch” de la provincia Pinar del Río.

  3. Elaboración de ejercicios para el mejoramiento de la fuerza especial al Ne Waza en las judokas de la categoría 13-14 años de la EIDE “Ormaní Arenado Llonch” de la provincia Pinar del Río.

    El aporte práctico consiste en el diseño de ejercicios para el mejoramiento de la fuerza especial al Ne Waza, posibilitando con ello un trabajo más específico para los atletas de la categoría 13–14 años de la EIDE “Ormani Arenado Llonch” de Pinar del Río.

    La novedad científica de esta investigación esta dada por la creación de los de ejercicios especiales al Ne Waza que inciden en la mejora de la fuerza en las acciones que se realizan al Ne Waza, posibilitando con ello un trabajo más personalizado, específicamente en los atletas de la categoría 13–14 años de la EIDE “Ormani Arenado” de Pinar del Río.

    El desarrollo de la investigación se apoya en la utilización de distintos métodos cientí­ficos sustentados todos en la teoría general de la ciencia, la cual permite elevar la efectividad de las acciones realizadas al Ne Waza y con ello los resultados competitivos en este deporte de combate.

    Se emplearon métodos teóricos y empíricos. 

Dentro de los métodos teóricos:

  • Histórico lógico: posibilitó adentrarnos en el problema, desde su surgimiento hasta el propósito de este trabajo, la conformación de los ejercicios que posibilitará mejorar la fuerza especial, además establecer la lógica de nuestra propuesta mediante los diferentes nexos y relaciones que en ella se producen..

  • Análisis documental: se utilizó el análisis documental durante el estudio del programa de preparación del deportista, lo que permitió diseñar ejercicios especiales para el mejoramiento de la fuerza en estas edades.

  • Análisis y síntesis: es la sistematización de toda información recopilada en la revisión de diferentes documentos, la descomposición de los mismos en partes para su mejor comprensión y seguidamente la concreción de los elementos más importantes.

  • Inductivo deductivo: para abordar el objetivo, para establecer las relaciones entre los ejercicios propuestos, así como su contribución a los cambios de actitud favorable en los atletas con relación a la fuerza especial y su desarrollo.

Métodos empíricos

  • Entrevista: se realizó para conocer con qué frecuencia y nivel de profundidad se realizan ejercicios especiales para el trabajo al Ne Waza en los entrenamientos, así como la variabilidad de ejercicios que se aplican y hasta donde se conoce sobre el tema.

  • Observación: estuvo dirigida a observar el desenvolvimiento de los atletas realizando los ejercicios especial para el desarrollo de la fuerza, así como la ejecución por parte de los atletas de acciones al Ne Waza en randoris y topes de de confrontación.

  • Medición: sirvió para comprobar el nivel de resistencia a la fuerza general que presentaban los atletas, y demostrar que los problemas no se encontraban en esta manifestación de la fuerza.

Métodos estadísticos

  • Estadística descriptiva: en la elaboración primaria de los datos, o sea, permitió consolidar los datos arrojados en los diferentes instrumentos empleados dentro de la misma, la técnica estadística utilizada fue la univariada, medidas de posición denominadas de tendencia central y dentro de estas la media aritmética y el cálculo porcentual.

Población y muestra

    La población y muestra coinciden, y están conformadas por los 14 atletas de la categoría 13-14 años de la EIDE “Omaní Arenado Llonch” de la provincia de Pinar del Río.

Tabla 1. Caracterización de la muestra de atleta

 

Tabla 2. Caracterización de la muestra de entrenadores

Ejercicios para el mejoramiento de la fuerza especial en las acciones al Ne-Waza en las judokas de la categoría 13-14 años de la EIDE “Ormaní Arenado Llonch” de la provincia Pinar del Río.

    Existe mucha diversidad de ejercicios a realizar para el mejoramiento de la fuerza de carácter especial, usando distintas técnicas así como métodos y medios. En esta propuesta se elaborarán los ejercicios especiales para la fuerza al Ne Waza, de manera específica y vinculada a las exigencias planteadas a las principales acciones de la actividad competitiva de Judo.

    Estos ejercicios tienen como objetivo fundamental mejorar las acciones que se realizan al Ne Waza, contribuyendo a elevar los resultados deportivos en cuanto al número de combates ganados.

    Estos ejercicios se sustenta en el hecho de que en relación con el desarrollo de la fuerza especial, nuestros entrenadores a pesar de tener una serie de ejercicios generales y especiales para el trabajo al Tashi Waza, carecen de una bibliografía a consultar donde se aborden ejercicios para mejorar la fuerza especial al Ne Waza que responda a las necesidades propias de nuestro deporte y este en relación con las nuevas concepciones de entrenamiento deportivo y el modelaje competitivo.

    Los ejercicios se deben realizar después de un calentamiento intensivo y durante la parte principal del entrenamiento, pueden incluirse en sesiones específicas de la preparación física especial y las formas de practicar pueden ser en acciones aisladas o encadenadas trabajando en parejas fundamentalmente o en tríos.

    Es de vital importancia realizar un trabajo educativo con los atletas sobre el respeto a sus compañeros de equipo, además de ser muy estricto en la aplicación de los ejercicios en parejas, ya que la falta de seriedad y de consciencia en el trabajo puede provocar alguna lesión, principalmente en la aplicación de los métodos.

    Una alternancia racional de los ejercicios para el desarrollo de la fuerza con ejercicios de otra finalidad es importante, principalmente al combinarse con ejercicios para la rapidez y la resistencia que permiten un desarrollo integral del atleta.

Objetivo general: Mejorar la fuerza especial al Ne Waza en las judokas mediante ejercicios similares a las situaciones que se van a encontrar en la competencia.

Ejercicio 1. Desplazamiento al frente

    Acostado desde la posición de cubito prono con las manos extendidas al frente y las piernas flexionadas halarse con las manos desplazándose por el colchón desde un extremo hasta el otro.

Ejercicio 2 Desplazamiento hacia atrás

    Acostado desde la posición de cubito prono con las manos extendidas al frente y las piernas extendidas empujarse con las manos desplazándose por el colchón desde un extremo hasta el otro.

Dosificación

    Estos ejercicios deben realizarse dos veces cada uno por cada sesión de entrenamiento.

Ejercicio 3 Sepárate

    En parejas uno acostado de cubito supino y el otro acostado encima de él por la cabeza en posición de la técnica Kami shijo gatame. El que esta acostado de cubito supino con las piernas flexionadas va a empujar con las manos al compañero y al mismo tiempo va a virarse de cubito prono, primero girando hacia un lado y después hacia el otro.

Tabla 3. Dosificación Sepárate

Ejercicio 4. Sepárate y Gira

    En parejas uno acostado de cubito supino y el otro acostado encima de él por la cabeza en posición de la técnica Kami shijo gatame. El que esta acostado de cubito supino con las piernas extendidas va a empujar con las manos al compañero y al mismo tiempo va a realizar un giro de manera que pueda colocar al compañero dentro de sus piernas, primero girando hacia un lado y después hacia el otro.

Tabla 4. Dosificación Sepárate y Gira

Ejercicio 5. Salida

    En parejas en posición de la técnica Kesa gatame el que esta abajo va a realizar salidas de la técnica elevando la cadera y elevando al compañero realizando un puente de cuello y girándolo sobre su cuerpo terminado con el control del compañero con la técnica kesa gatame, este ejercicio se realizara primero hacia un lado y después hacia el otro.

Tabla 5. Dosificación Salida

Ejercicio 6. Salida y Giro

    En parejas en posición de la técnica Tate shijo gatame el que esta abajo va a realizar salidas de la técnica elevando la cadera y elevando al compañero realizando un puente y girándolo sobre su cuerpo terminado con el control del compañero con la técnica kesa gatame, este ejercicio se realizara primero hacia un lado y después hacia el otro.

Tabla 6. Dosificación Salida y Giro

Ejercicio 7. Rueda

    En parejas en posición de la técnica Yoko shijo gatame el que esta abajo va a empujar con los brazos al compañero y al mismo tiempo va realizar un giro con puente por el lado contrario a donde esta el compañero llevándoselo consigo y terminara con el control de este con la técnica kesa gatame, este ejercicio se realizara primero hacia un lado y después hacia el otro.

Tabla 7. Dosificación Rueda

Ejercicio 8. Empuje

    En parejas en posición de la técnica Kami shijo gatame el que esta abajo va a realizar un empuje con los brazos y un puente de cuello y hombro elevando al compañero por encima de él finalizando con la salida de la inmovilización de la técnica.

Tabla 8. Empuje

Indicaciones metodológicas

  • Estos ejercicios se deben realizar con una frecuencia de tres veces semanales en la etapa de preparación especial.

  • Los ejercicios deben comenzar siempre sin la resistencia del compañero e ir incrementando la resistencia hasta llegar a un 100%, haciendo lo más parecido posible a la competencia.

  • El tiempo para trabajar estos ejercicios no debe ser superior a los 2 minutos y medios para que la intensidad se mantenga lo más alta posible.

  • El tiempo de descanso entre un ejercicio y otro debe ser el mismo tiempo de trabajo para que los atletas tengan una mejor adaptación a la forma en que se compite según las acciones de nuestro deporte.

  • No es necesario realizar todos estos ejercicios en la sesión de entrenamiento para que se cumpla el objetivo de mejorar la fuerza especial.

Conclusiones

  1. El análisis de los antecedentes teóricos-metodológicos estudiados nos mostró la importancia concedida por los diferentes autores a la fuerza especial al Ne Waza en el logro de un buen resultado competitivo en nuestro deporte.

  2. Se realizó un diagnóstico para conocer el comportamiento de la fuerza especial al Ne Waza en las judokas de la categoría 13-14 años de la EIDE “Ormaní Arenado Llonch” de la provincia Pinar del Río el cual demostró las principales dificultades que existían por parte de estas atletas en la realización de dichas técnicas estas acciones.

  3. Quedaron elaborados los ejercicios para el mejoramiento de la fuerza especial al Ne Waza en las judokas de la categoría 13-14 años de la EIDE “Ormaní Arenado Llonch” de la provincia Pinar del Río teniendo en cuenta las particularidades de estos atletas, así como sus años y nivel de preparación en la práctica de nuestro deporte.

Bibliografía.

  • Álvarez de Sayas, Carlos M. (1994). Epistemología.

  • Antón García, Juan L. (1995) Entrenamiento deportivo de la edad escolar base de Aplicación. Ed. Línea Offset SL, Barcelona, 308p.

  • Colectivos de Autores (2012) Programa de preparación del Deportista. Ciudad de La Habana. Comisión Nacional de Judo, T1 y T2.

  • Dick, F. W. (1993) Principios del Entrenamiento Deportivo. Editorial Paidotribo, Barcelona.

  • Harre, D. (1983) Teoría del Entrenamiento Deportivo. La Habana. Ed. Científico Técnico. 395p.

  • Hernández García, Mario R. (2008). Judo. Versión Metodológica. La Habana. Editorial Deportes, 430p.

  • Hill, P. (1999) Tratado General de la Musculación. Barcelona.

  • Matvieev, L. (1983) Fundamentos del Entrenamiento Deportivo, Editorial Ráduga, Moscú,

  • Platonov, N.N y Bulatova, M.M. (1993). Preparación Física. Editorial Paidotribo. Barcelona.

  • Platonov, V. El entrenamiento Deportivo. Teoría y Metodología. Editorial Paidotribo. Segunda Edición. Barcelona

  • Platonov, V.N. (1999) La preparación física. Instituto de Cultura Física de Kiev, 432p.

  • Ramón Suárez, Iván (2004) Giga Fuerza. Ed. Deportes. 180 p.

  • Verjonshanky, I. El Entrenamiento Deportivo, planificación y programación. Editorial Martínez Roca. Barcelona.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 197 | Buenos Aires, Octubre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados