efdeportes.com
Educación y obesidad

 

Mg. Educación Física. Mg. Educación Infantil

Esp. Pedagogía de la Lúdica. Lic. Educación Física

Bogotá (Colombia)

Camilo Morales Rincón

cagym2001@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          En la actualidad se presentan distintas problemáticas en el contexto de educación a todos los niveles preescolar, primaria, secundaria y universidad, uno de estas problemáticas son los desórdenes alimenticios entre los más destacados la anorexia y la obesidad que esta última estrechamente ligada al sedentarismo, las entidades educativas como organismo de educación y de formación debe prestar atención a esta problemática y no solo quedarse ahí sino generar estrategias para mitigar.

          Palabra clave: Educación. Educación Física. Obesidad. Sedentarismo. Transdisciplinaridad.

 

Recepción: 22/09/2014 - Aceptación: 07/10/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 197, Octubre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Uno de las problemáticas de la sociedad del siglo XXI son los malos hábitos alimenticios y la poca actividad física que se realiza, esto lo vemos reflejado en el alto índice de obesidad y sedentarismo en todas las edades, pero en el último tiempo la obesidad infantil ha aumentado su porcentaje prendiendo las alarmas puesto que estas son las generaciones del futuro y en la actualidad ya presentan grandes deficiencias físicas y fisiológicas, se han tomado medidas desde diferentes estamentos la OMS y entidades estatales para prevenir y mitigar los casos de obesidad.

    La escuela e instituciones educativas deben ser partícipes y agentes proponentes de soluciones frente a esta problemática pues se puede determinar que la obesidad se presenta por un alto índice de sedentarismo y por una inapropiada alimentación y consumo excesivo de calorías.

    La institución educativa desde el principio de la educación y formación integral de los alumnos debe diseñar propuestas desde todas sus áreas tendientes a que situaciones como estas no sean tan recurrentes, pero no solo el trabajo debe estar con quien acude a la escuela, se debe integrar a todos los agentes de esta y se debe trabajar a todo nivel educativo desde la base - preescolar hasta la universidad, la educación física juega un papel es estas posibles soluciones puesto que posee diversas herramientas y está estrechamente ligado al movimientos y la salud, no exclusivamente al corres y saltar.

    Las soluciones no están en prohibir está en capacitar en educar y en tener en cuenta el contexto donde se vaya a desarrollar la propuesta que puede generarse desde la generalidad pero debe presentar el principio de la flexibilidad para que se adapte a los distintos contextos.

Objetivo

  • Plantear una visión desde la educación y en contexto educativo frente a la problemática de la obesidad y sedentarismo.

Desarrollo

    Marco teórico

Educación: Es forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral y que respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad (Piaget).

Educación Física: es la disciplina pedagógica que mediante la actividad física, tiende a la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices más simples hasta las más complicadas, con la finalidad de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad funcional del educando.La educación física es ante todo una educación, no un adiestramiento corporal, ya que no solo atañe al cuerpo, sino también a la persona pues por este medio lo que se pretende en el ser humano, es el enriquecimiento integral de él mismo (Yeni Carvallo).

Obesidad: es una enfermedad crónica que puede ser causada por una multiplicidad de factores y que se caracteriza especialmente por la acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo humano. En tanto, la obesidad infantil consiste en la acumulación excesiva de grasa corporal, en el tejido adiposo, la cual puede percibirse por el aumento del peso corporal cuando el mismo supera el 20 % del peso ideal, según la edad, la talla y el sexo del niño en cuestión (OMS).

Sedentarismo: es la falta de actividad física regular, definida como: “menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana” (OMS).

Transdisciplinaridad: es una forma de organización de los conocimientos que trascienden las disciplinas de una forma radical. Se ha entendido la transdisciplina haciendo énfasis a) en lo que está entre las disciplinas, b) en lo que las atraviesa a todas, y c) en lo que está más allá de ellas. Representa la aspiración a un conocimiento lo más completo posible, que sea capaz de dialogar con la diversidad de los saberes humanos (Edgar Morin).

Trabajo central

Generalidad

    La obesidad no es solo el asunto de mala alimentación otros factores también intervienen en esta. en los cuadros verdes presentamos algunos como los culturales, la inactividad física, el componente económico y el educativo, todos estos agrupados generan la problemática de esta, en el trascurso de este escrito analizaremos cual es el papel de algunos de estos componentes y que podemos para disminuir esta problemática social y de salud que diariamente aumenta su porcentaje.

    Comprendamos que la obesidad es una enfermedad pero que se puede prevenir, es claro que por situaciones económicas la alimentación no es la adecuada que por esta misma situación se maneja un alto stress entre otras cosas, además de existir una inactividad por el facilismo que nos proporciona la tecnología y el mal manejo que se le está dando a esta, estos dos factores s podrían ser prevenidos a partir de procesos educativos y formativos.

    El factor social y cultural nos presenta unos estilos y platos de comida con mucho aporte calórico posiblemente elaborados en su momento por ser los productos primarios de la región y por el alto desgaste físico que se tenía en ese momento pero nuevamente abordamos la situación del sedentarismos actual adentrémonos un poco más en este último factor.

Cultura y alimentación (tradición - exterior)

    Como mencionábamos anteriormente nuestros antepasados consumían los productos que eran primarios en la región y en grandes cantidades pero también se ha de tener en cuenta la gran cantidad de actividad física y gasto calórico que tenían en sus trabajos y desplazamientos en el diario vivir, el mantener la cultura de esas comidas y de esas raciones pero disminuyendo la actividad física y enfrascándonos en un sedentarismo nos da como resultado la obesidad.

    Además el estrés con que se vive actualmente y la influencia exteriores en la manera y planos de comida hace que se establezca una cultura de la comida rápida o denominada chatarra no porque sea un desecho sino por su alto contenido calórico y su bajo aporte nutricional.

Institución educativa – sistema

    Los distintos niveles educativos e instituciones especialmente la base hoy en día se debe preocupar, no solo en educar en saberes científicos y exactos sino en una formación integral partiendo del autoconocimiento y auto regularidad.

    El ser humanos es un ser social por eso lo que pase en la comunidad repercute en él y lo que pase en el repercute en la comunidad, es de esta manera que desde este componente se debe aportar y ayudar a prevenir y controlar los procesos de obesidad no discriminando sino siendo creativos en diseñar herramientas para lograr un impacto frente a este tema.

    No solo es trabajar con el niño – niña o adolescente es vincular a la familia, a los actores educativos y trascender del espacio físico de la institución.

No prohibición

    La solución a una problemática no está en prohibir lo que se piensa que es el agente detonante de la situación, porque de esta manera la mitad de las cosas de la vida tendrían que ser prohibidas por que por causa de unas situaciones de generan otras.

    Plantean que los niños - niñas y adolescentes ingieren muchos alimentos inadecuados y que la solución es erradicar y prohibir la venta de estos dentro de las instalaciones educativas eso podría ser una solución a medias pues lo que nos e coman dentro de la instalación educativa se lo comerán fuera extendiendo una problemática y a manteniendo la situación de obesidad y posiblemente aumentando esta, realizando un impacto significativo en procesos económicos por la prohibición.

    La situación está en formar concientizar en auto regularse frente a la ingesta de ciertos alimentos y promover la actividad física, esos si basándonos siempre en la realidad del contexto y no en supuestos.

Transversalidad

    Los procesos de trabajo institucional más la política de no a la prohibición y si a la formación integral deben contar con un trabajo transversa, desde lo general a lo particular, eso quiere decir desde políticas publicas pasando por el currículo y llegando al plan de área.

    Con esto pretendemos que no solo se logren conocimientos científicos y exactos sino que a partir de estos se logre una concientización de diferentes aspectos, para áreas como la educación física que trabaja con los niños niñas y adolescentes en espacios abiertos y a partir del movimiento es un poco más fácil el abordar distintas temáticas frente a la problemática de la obesidad, pero no es un tema exclusivo de esta área desde las otras también se puede y debe aportar su grano de arena para la prevención de esta, así se lograra un trabajo transdisciplinario, que permita diseñar, implementar y evaluar distintas propuestas de atención y prevención.

Propuesta

    Para el diseño de distintas propuestas en la atención y trabajo transdisciplinario en la temática de la obesidad se han de tener en cuenta tres factores: la realidad - la aplicabilidad - la flexibilidad.

    Teniendo claro esto, se diseñara la propuesta contando con una área que lidere, en esta oportunidad tomaremos como ejemplo el área de educación física, tomando como elemento dinamizador el movimiento corporal de esta manera las demás áreas darán sus aportes y se creara la propuesta.

    El bienestar estudiantil es fundamental, puesto que a partir de lo que se pueda lograr en el niño – niña y adolescente en la institución él-ella se convertirá en promotor de esos hábitos, proyectos encaminados a:

  • Combatir el sedentarismo: proporcionando actividades para el tiempo libre

  • Diseñar proyectos de aula como: muévete, aliméntate bien, etc.

  • Desarrollar seminarios talleres de concientización para toda la comunidad institucional

    Estos son algunas de las estrategias que se pueden diseñar e implementar

Conclusiones

  • La obesidad es una enfermedad, que debe ser atendida desde una transversalidad.

  • La problemática del sedentarismo y obesidad es social y no particular de quien la padece en el momento.

  • Las instituciones educativas están en la obligación de crear estrategias de prevención y atención frente a la obesidad.

  • La solución no está en prohibir el consumo de ciertos alimentos en las instituciones educativas sino en capacitar y concientizar a los niños y niñas en al auto regulación del consumo de estos.

  • Los procesos culturales y tradicionales no se deben olvidar simplemente se deben adaptar al contexto en que hoy en día se desenvuelve el ser humano

  • Las propuestas deben partir de la realidad - la aplicabilidad y la flexibilidad.

  • La educación física es un área que trabaja la atención y prevención del sedentarismo y la obesidad pero no es una temática exclusiva de esta área.

  • La obesidad no solo se presenta por unos hábitos inadecuados de alimentación sino que también están presentes otros factores.

Bibliografía

  • Agudelo, T. Educación intercultural: una propuesta. Ed. Catarata, España, 2005.

  • Albala, C. Obesidad un desafío pendiente. Ed. Universitaria, Chile, 2000.

  • Bissonntte, R. Tareas de la evaluación en Educación Física. Ed. Paidotribo, España 2000.

  • Cobo, A. Interdisciplinaridad a través de las gymkhanas desde la perspectiva de la Educación Física. Ed. Visión Libros.

  • Contreras, O. Didáctica de la Educación Física. Ed. Inde, Barcelona, 1998.

  • Danielle, E. Obesidad infantil. Ed. Imaginador, Buenos Aires 2006.

  • Devís, J. Nuevas perspectivas curriculares en la Educación Física. Ed. Inde, España 1997.

  • García, L. Claves para la educación. Ed. Narcea, España 2000.

  • Moreno, B. Obesidad epidemia del siglo XXI. Díaz de Santos.

  • Peña, M. La Obesidad en la pobreza. Organización Panamericana de la Salud.

  • Schiller, P. 500 actividades para el currículo. Ed. Narcea, España, 2006.

  • Trinidad, R. Obesidad problema y solución. Ed. Educa, Alicante 2009.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 197 | Buenos Aires, Octubre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados