efdeportes.com
El ejercicio físico para disminuir el consumo de alcohol

 

Filial de Ciencias Médicas Baracoa, Guantánamo

(Cuba)

Freddy Durán Montero

Risel Danelia Gell Labañino

fredd.gtm@infomed.sld.cu

 

 

 

 

Resumen

          El alcoholismo no es una enfermedad natural, sino un trastorno conductual que se presenta en cualquier persona. Este afecta al organismo de forma directa o indirecta, provocando enfermedades de tipo hepáticas así como cáncer de boca y esófago. Su afectación indirecta es causa frecuente de accidentes y manifestaciones de violencia doméstica, violaciones y suicidios. Hasta nuestros días no se han encontrado solución para este problema, sin embargo, se han llevado a cabo tareas para el mejoramiento y la rehabilitación de las personas dependientes de las drogas mediante la práctica de la actividad física mediante la cual se han podido tratar muchos casos especiales. En este presente encontramos una descripción regular detallada sobre algunas de estas actividades y su aplicación a dicho problema que es tanto de salud como social.

          Palabras clave: Alcoholismo. Ejercicio físico.

 

Recepción: 16/03/2014 - Aceptación: 17/07/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 197, Octubre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Estar sano significa renunciar a ciertos hábitos placenteros muy comunes en nuestra sociedad, como el consumo de tabaco, alcohol y algunas drogas, limitar a su justa necesidad de ingestión de alimentos y elegir los que menos riesgos entrañen para perjudicar el organismo, luchar contra el estrés y el sedentarismo.

    El alcohol es una de las sustancias más antiguas con capacidad de alterar el comportamiento. El alcoholismo no es una enfermedad natural sino un trastorno conductual crónico que puede presentarse en cualquier persona y en consecuencia de una fuerte adicción a bebidas con contenido de alcohol y de ingesta frecuente y excesiva.

    Desde siempre el alcohol ha sido una bebida muy discutida, muy ponderada en la antigüedad como remedio y considerado como tal en muchos ambientes, no obstante ya era conocida primitivamente como una droga peligrosa, a partir de este enjuiciamiento se han realizado múltiples intentos para convocar a las personas a mantener su consumo bajo estricto control. Hasta nuestros días no se ha encontrado la gran solución que a la larga, había acreditado y justificado la función polivalente del alcohol como energético, estimulante, embriagante y toxico.

    La OMS decidió en 1964. sustituir en el campo de la droga el concepto de manía por el de dependencia, de acuerdo con la OMS serian alcohólicos aquellos bebedores excesivos cuya dependencia del alcohol hubiera alcanzado tal gradúen el que tiene lugar, trastornos psíquicos, complicaciones somáticas y/o conflictos en sus relaciones interpersonales, funciones laborales y sociales, por lo que actuar sobre aquellos factores de riesgo que están presentes en la sociedad, limitando o disminuyendo el contacto con el alcohol a los grupos sociales mas vulnerables y rehabilitando a sus enfermos contribuiremos a mejorar su salud y a alejar a las personas de este mal hábito.

Objetivos

  • Transmitir conocimientos de alta relevancia para salir de la “arena movediza de las toxicomanías” mediante el empleo de los ejercicios físicos.

  • Describir algunos ejercicios básicos que sirvan para cumplir con el cometido de esta investigación.

Desarrollo

    El alcoholismo no es solo la drogadicción más generalizada, sino que abre las puertas para el consumo de otro tipo de drogas. Se entiende por dependencia a un estado de malestar o incluso unas molestias que aparecen en un individuo al suprimir una droga o una sustancia de adicción similar que ha consumido durante varios años.
El alcohol afecta el organismo en forma directa o indirecta. Lo primero se traduce en enfermedades como la cirrosis hepática, además de contribuir a la casualidad de esta enfermedad, el consumo del alcohol es la mayor causa de cáncer de hígado, y su consumo excesivo está asociado con cáncer de boca y esófago. En cuanto a los nutrientes, la potencialidad de los preparados del alcohol constituyen calorías vacías, utilizados únicamente en el metabolismo basal de las células, contribuyendo a una ganancia de peso corporal en grasa. Se ha comprobado que su ingesto exagerado durante el embarazo puede dar lugar al síndrome alcohólico fetal, condición que puede originar anomalías congénitas y retraso mental. Aunque el alcohol es considerado como una droga, en él se dan consideraciones especiales tales como:

El alcohol es:

  1. Al mismo tiempo y como componente de numerosas bebidas habituales en nuestro medio cultural es un estimulante.

  2. Un embriagante.

  3. Un tóxico cuyos efectos se manifiestan en sobre-dosificaciones agudas como las crónicas.

    El alcohol es soluble en agua, y una vez ingerido atraviesa fácilmente las paredes del estómago e intestino delgado por un sencillo proceso de difusión, es absorbido y a través de la sangre llega a los distintos tejidos y ó El alcohol reduce en unos 10 años la expectativa de vida y produce más muertes que el abuso de cualquier otra sustancia. Cada año se reportan más de 200 mil muertes vinculadas con su uso. Cerca del 70% de la población mundial consume bebidas en diferentes proporciones y de ellas el 10% aproximadamente pasarán a convertirse en alcohólicos en el curso de sus vidas

    El consumo de bebidas alcohólicas se ve beneficiado por la publicidad, las formas de distribución y ofertas en los mercados, los precios y hasta la falta del producto en vista que crea un afán desmedido de sobreconsumo cuando este aparece. Estas pueden provocar dependencia, que se manifiesta por la necesidad imperiosa, física o psíquica, de continuar su ingestión, "por lo que es preciso saber que esta adicción es considerada una enfermedad crónica caracterizada por recaídas".

    La diferencia entre el abuso del alcohol y la adicción es muy leve. Abuso significa consumo incorrecto y la adicción empieza con este, o simplemente consumiendo alcohol. Se puede consumir alcohol sin tener una adicción, pero esta puede surgir por el consumo frecuente. Adicta es la persona imposibilitada de controlar su deseo de beber. Se cruza la línea divisoria entre el consumo y la dependencia cuando ya no se utiliza el alcohol para divertirse, cuando la vida se centra en la necesidad de consumirlo y la adicción es física, psicológica o de ambos tipos. Ser físicamente adicto significa que el cuerpo se vuelve dependiente del alcohol y si deja de consumirlo la persona experimenta un síndrome de abstinencia. Algunas manifestaciones de este síndrome son diarreas, temblores o gran malestar general.

    Entre los signos físicos también aparecen sensación de debilidad o malestar al intentar abandonar el consumo, alteraciones en el horario de dormir, cambios en los hábitos alimentarios con incremento o pérdida de peso y aumento progresivo de las cantidades o de la frecuencia del consumo de alcohol, para conseguir el mismo efecto. La adicción psicológica ocurre cuando el deseo de beber alcohol es psicológico o emocional, y consumirlo supera la voluntad de la persona. Entre los signos psicológicos está el consumo como manera de olvidar los problemas o para relajarse, la pérdida de interés en actividades que antes eran importantes, problemas con el rendimiento escolar o laboral, relacionarse con personas consumidoras, pensamientos constantes en relación a la obtención del alcohol y estados depresivos, ansiosos o iracundos.

Efectos del alcohol sobre la salud

  • Trastornos severos de la conducta y de la comunicación, tanto afectiva como social.

  • Disminución de las facultades mentales y obsesión por la ingesta de alcohol.

  • Trastornos en la sexualidad.

  • Lesiones orgánicas.

  • Úlceras de estómago y de duodeno, la pancreatitis crónica y la cirrosis hepática (Alcohol e Hígado), así como lesiones irreversibles en los sistemas nerviosos central y periférico.

  • Otros efectos dañinos en las mujeres son la infertilidad o la incapacidad de concluir de forma exitosa un embarazo (abortos habituales). Pueden ocurrir partos prematuros y muerte intrauterina porque el niño no está preparado para neutralizar la acción del alcohol y metabolizarlo.

¿En qué consisten los tratamientos?

    Es personalizado, pero en general abarcan la desintoxicación y deshabituación, unidas a la psicoterapia individual y grupal que forman parte de los recursos terapéuticos muy efectivos en nuestro contexto, y el uso de la Medicina Natural y Tradicional. Es esencial la actitud del paciente ante su enfermedad, la permanencia en las terapias y el apoyo de la familia. También la incorporación a los Grupos de Ayuda Mutua para la prevención de recaídas.

Acciones contra el alcoholismo

  • Diseño de Campaña de Comunicación Social integral como apoyo a las acciones del Programa Nacional de Salud y Calidad de Vida, fortaleciendo la Estrategia Salud-Deporte, con vistas a demostrar los beneficios del ejercicio físico como complemento en la deshabituación alcohólica.

  • Divulgación del trabajo de terapia individual y grupal con alcohólicos de los Centros Comunitarios de Salud Mental.

  • Evaluaciones sistemáticas del cumplimiento de la resolución del MINCIN, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

    Existen numerosos estudios que han demostrado que la actividad física reduce la depresión clínica y puede ser tan efectiva como los tratamientos tradicionales, por ejemplo la psicoterapia. Si se realiza ejercicio físico con regularidad durante varios años también se reduce el riesgo de la reaparición depresiones.También se ha comprobado que la actividad física mejora la salud psicológica en las personas que no padecen alteraciones mentales. Hay numerosos estudios que han documentado mejoras en la salud subjetiva, el estado de ánimo y la emotividad, así como en la autopercepción de la imagen del cuerpo y la autoestima física.

    Es más, tanto los periodos cortos de actividad como el entrenamiento deportivo continuado reducen la ansiedad y mejoran las reacciones ante el estrés, así como la calidad y extensión del sueño. También se ha demostrado que el ejercicio mejora algunos aspectos del funcionamiento mental, como la planificación, la memoria a corto plazo y la toma de decisiones. Parece que la actividad física es especialmente saludable para las personas mayores, y reduce el riesgo de demencia y Alzheimer.

¿Qué quiere decir actividad física?

    Actividad física, ejercicio, forma física. Todos estos términos se utilizan normalmente para referirse a las personas físicamente activas. Aún así en términos científicos, pueden tener significados ligeramente diferentes. Los términos más comúnmente utilizados se definen en la siguiente tabla.

    Definiciones relacionadas con la actividad física

Actividad física

Es la energía total que se consume por el movimiento del cuerpo. Incluye actividades de la rutina diaria, como las tareas del hogar, ir a la compra, trabajar.

Ejercicio

Movimientos planificados y diseñados específicamente para estar en forma y gozar de buena salud.

Deporte

Actividad física ejercida como competición que se rige por unas normas. En muchos países europeos el término deporte abarca todo tipo de ejercicios y actividades físicas realizadas durante el tiempo libre.

Forma física

Serie de atributos, como la resistencia, la movilidad y la fuerza, que se requieren para realizar actividades físicas.

Las actividades deberán seleccionarse en función de las posibilidades y limitaciones del grupo, de sus necesidades y motivaciones por lo que se debe:

  • Permitir a los participantes que valoren y expresen cuales tareas son las que prefieren y son capaces de llevar a cabo con éxito, es decir tener en cuenta sus propios criterios.

  • Facilitar diversas formas de trabajo, diferentes materiales, todo lo cual permita la posibilidad de que puedan elegir las de sus preferencias.

  • Inducir a cada participante a mantener un roll activo dentro del grupo clase.

  • Procurar que cada sujeto del grupo obtenga una mayor conciencia de su cuerpo y de las sensaciones del mismo al realizar las actividades.

  • Mantener la cohesión, continuidad y progresión entre las actividades programadas.

  • Responder a las necesidades y motivaciones del colectivo, no únicamente a los del profesor.

Los ejercicios pueden ser clasificados de la siguiente manera:

  • Generales.

  • Especiales.

  • Competitivos.

    Los ejercicios generales: son aquellos que en su ejecución no contienen fases y/o partes técnicas de la especialidad deportiva seleccionada y están encaminados a:

  • La preparación del organismo para las acciones generales del entrenamiento.

  • El desarrollo de las capacidades físicas generales.

  • La recuperación del organismo de las cargas recibidas.

    Los ejercicios especiales: estos contienen en su ejecución partes o fases técnicas de la especialidad deportiva seleccionada y están encaminados a:

  • La preparación del organismo para las acciones específicas de la parte principal del entrenamiento.

  • Para la enseñanza y corrección de fases y partes de la técnica del deporte seleccionado.

  • Desarrollar las capacidades físicas especiales, teniendo como base la praxis motriz del deporte seleccionado.

    Los ejercicios competitivos: son aquellos que se ejecutan dentro del juego, los cuales están reglamentados y son los que se desarrollan para obtener los resultados esperados.

     Los ejercicios generales y especiales pueden realizarse con: sobrecargas externas y sin sobrecargas externas.

    Los ejercicios competitivos se realizan en el entrenamiento técnico - táctico, en la enseñanza y perfeccionamiento de esas habilidades, las cuales se desarrollan dentro del juego y se realizan únicamente con el implemento reglamentado, o sea, sin sobre cargas externas, en la mayoría de los deportes.

Rehabilitación

    La rehabilitación de estos pacientes por medio de la cultura física terapéutica está dirigida a reincorporarlos a la sociedad consiguiendo o curando las secuelas que han sobrevivido por la acción del tóxico en su seno y psiquis.

  1. Estudio de las secuelas de la enfermedad.

  2. Enfermedades asociadas por esta causa.

  3. Medios que dispone el Terapeuta.

Programa para ejercicios en el alcohólico

  1. Ejercicios para desarrollar la capacidad aerobia.

  2. Ejercicios para el desarrollo del equilibrio.

  3. Ejercicios de reeducación de la marcha.

  4. Ejercicios para el desarrollo físico general.

  5. Juegos predeportivos.

  6. Excursionismo.

  7. Recreación física.

  8. Técnicas de relajación.

Objetivos del ejercicio

  1. Procurar un mayor nivel de autonomía Física y psicológica, que contrarresten los embates del proceso natural de envejecimiento que crean situaciones de dependencia en las personas adultas mayores.

  2. Mejorar la capacidad de adaptación a nuevas situaciones a través de propuestas de trabajos variados que provoquen la experimentación de respuestas motrices, que elimina la tendencia a la rutina y el sedentarismo.

  3. Potenciar la posibilidad para contribuir a una mejor integración a la comunidad.

  4. Contribuir al mejoramiento de la salud, aumentando la calidad de vida.

Orientaciones metodológicas para la realización del ejercicio

  1. Realizarlo al menos 3 sesiones semanales.

  2. Control de los signos vitales.

  3. Desarrollar las sesiones en privado si fuera necesario.

  4. Sesiones de 45 minutos.

  5. Individualizar el tratamiento.

Requisitos higiénicos para la realización del ejercicio en el alcohólico

  1. Utilizar el área adecuada la cual debe estar ventilada, limpia y con buena iluminación.

  2. Portar un calzado y ropa cómoda que permita una buena ejecución de los movimientos durante la clase.

  3. No portar prendas como anillos, cadenas, relojes, etc.

Principios para la realización del ejercicio físico en el paciente alcohólico

  1. Debe tener un diagnóstico previo por un facultativo.

  2. Debe estimularse al paciente de manera adecuada ganándonos su confianza.

  3. Tener conocimiento elemental de la práctica sistemática del ejercicio físico.

  4. Mostrar seguridad en lo que se está haciendo.

  5. Seguir un orden lógico y con una observación antes, durante y después de la actividad física.

Secuencia de ejercicios a realizar

Ejercicios para el calentamiento

  1. Marcha en el lugar.

  2. Marcha elevando las rodillas.

  3. Parada, piernas separadas manos en la cintura, realizar círculos de cuello hacia la derecha. Alternar el movimiento.

  4. Desde la misma P.A. Realizar torsión del cuello a derecha e izquierda.

  5. Paradas, brazos a los lados del cuerpo. Realizar 1-8 elevaciones alternas de hombros.

  6. Paradas, piernas separadas, manos apoyadas sobre los hombros, realizar 1-8 elevaciones alternada de codos arriba.

  7. Paradas, piernas separadas, brazos laterales, realizar torsiones de los brazos.

  8. Paradas, piernas separadas, brazos a los lados del cuerpo, realizar elevaciones alternas de brazos por los laterales arriba.

  9. Parada, piernas separadas, manos en los hombros, realizar torsiones del tronco.

  10. Paradas, piernas separadas, manos en la cintura, realizar círculos de caderas a la derecha.

    • Alternar el movimiento.

  11.  Parada, piernas separadas, brazos laterales, realizar 1-2-3 flexión del tronco al frente con triple empuje (4) P.I.

  12. Paradas, piernas separadas, brazos laterales, realizar (1-2) flexión lateral derecha del tronco, (3-4) alternar el movimiento.

  13. Paradas, manos en la cintura, realizar (1) flexión de pierna derecha al frente, (2) (3-4) alternar el movimiento.

  14. Paradas, manos en la cintura, realizar (1) flexión de la pierna derecha atrás (3-4) alternar el movimiento.

  15. Parada, brazos laterales, realizar (1) elevar pierna derecha al lateral o al frente, realizar en los tiempos (2-3-4) círculos de tobillos. Alternar el movimiento.

  16. Otro ejercicio que puede ser ejecutado al final del calentamiento es un trote suave que dure entre uno y dos minutos

Estiramientos

  1. Parada, con pierna cruzadas, llevar brazos arriba, en los tiempos (1-2) del (5-8) bajar lentamente el tronco al frente. Hacer una pausa en esta posición y alternar el movimiento.

  2. Sentada, pierna derecha extendida e izquierda flexionada y colocado el pie al lado de la rodilla de la otra pierna, realizar torsión amplia del tronco al lado izquierdo, apoyando la mano izquierda en el piso y el codo derecho contra la rodilla derecha mantener esta posición por un breve espacio de tiempo. Alternar el movimiento.

Respiración

    Los ejercicios respiratorios, se pueden hacer en cada parte de la clase que así lo considere el profesor o que lo necesite la practicante, enseñando a las alumnas a tomar el aire por la nariz y expulsarlo lentamente por la boca.

Relajación

    En la relajación se realizan ejercicios sacudiendo las extremidades y el tronco, así como tratando de aflojar los músculos y las articulaciones, aunque por lo general se usa más esta en la parte final de la clase, se debe utilizar la misma después de grandes cargas o grandes esfuerzos.

Otras actividades que se pueden realizar

  1. Saltos de la suiza o cuerdas buscando la forma de que la actividad sea aeróbica.

  2. Montar bicicleta, tratando de que la actividad sea aeróbica, buscando un aumento progresivo del tiempo de la actividad.

  3. Trote suave. Comenzando por 1 minuto e ir aumentando poco a poco el tiempo de la actividad, siempre que el organismo lo vaya admitiendo, sin llegar al cansancio.

  4. Ejercicios con Step. Ejercicios simples de subir y bajar al Step o banco, por el frente por los laterales y otras combinaciones de movimientos, durante 15 a 20 minutos.

Conclusiones

    Con la realización de este trabajo he podido llegar a la conclusión de que la realización de ejercicios físicos constituye un factor clave para mantener la condición física y la salud en óptimo estado. El consumo de alcohol no ejerce influencias beneficiosas con relación a la salud física ni mental por tanto es de suma importancia su tratamiento adecuado. Los ejercicios pueden ser aplicados como un complemento de utilidad para programas de rehabilitación de alcohólicos y otros.

Bibliografía

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 197 | Buenos Aires, Octubre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados