Génesis y desarrollo del judo en el municipio Yara | |||
* Profesor/ Asistente de la Filial Universitaria del Municipio Yara**Profesor de Educación Física de la Escuela Primaria “Camilo Cienfuegos Gorriarán” del municipio Yara (Cuba) |
Lic. Elder González González* Lic. Ramiro Maceo Martínez** Lic. Liudmila Yero Viltres* |
|
|
Resumen El presente trabajo es el resultado de una tesis de trabajo de diploma, para optar por el título de Licenciado en Cultura Física, el cual tuvo como objetivo recopilar información acerca de la historia del deporte de Judo en el municipio Yara, en el periodo comprendido entre 1971 hasta el 2011, teniendo en cuenta hechos sobresalientes y figuras más relevantes, así como principales resultados alcanzados. El impacto de este trabajo radicó en crear un material de apoyo para los estudiantes y profesores que lo practican, lo que constituye un valioso aporte para conformar la historia general de los diferentes deportes en Yara. Palabras clave: Historia. Judo. Municipio Yara. Granma. Cuba.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 197, Octubre de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La práctica del Judo en el municipio Yara, provincia de Granma, como disciplina deportiva de combate, se ha convertido en un fenómeno de carácter social, a la vez que las propias circunstancias favorecidas por el proceso revolucionario, han conllevado a una comunicación generalizadora en la práctica de este deporte. En él mismo, se exponen las ideas, que permiten sustentar la génesis y desarrollo del Judo en nuestro municipio, no solo como un hecho histórico, sino, en su nueva visión de proceso, que junto a los cambios sociopolíticos y económicos del territorio, va caracterizando la apropiación de una cultura deportiva. El deporte, es también una forma de comportamiento del hombre a través de la historia universal, valorado en su justo lugar es una manera ética de compromiso con la sociedad, pues sus disímiles manifestaciones, indican la evolución del ser social en distintas etapas socioculturales vividas en el planeta, y en Cuba se ha percibido esa evolución. Hoy corresponde revelar la historia del deporte local para posibilitar su estudio y conocimiento en las presentes y futuras generaciones de Yara.
No obstante, en nuestro municipio no se conoce el origen y desarrollo del Judo, ni se divulga quiénes iniciaron la práctica del mismo, así como sus principales resultados. Estas insuficiencias conllevaron a los autores a recopilar información sobre la historia del Judo en el municipio Yara, el cual es abordado desde 1971 hasta el año 2011.
Desarrollo
El surgimiento y desarrollo del Judo en el territorio yarense no se ha comportado de la misma forma, por lo que los autores han tenido en cuenta las siguientes etapas:
De 1970 hasta 1979. Inicio del Judo en el municipio Yara.
De 1980 a 1989. Desarrollo del Judo en el municipio Yara.
De 1990 a 1999. Fortalecimiento del Judo en el municipio Yara.
De 2000 al 2011. Disminución en el desarrollo del Judo en el municipio Yara.
A continuación se explican las diferentes etapas, teniendo en cuenta los aspectos más significativos.
1. De 1970 hasta 1979. Inicio del Judo en el municipio Yara
En el año 1975 llega a Yara recomendado por el profesor René Pupo, el joven Manuel Varona Roca cinturón negro 1er Dan, se presenta al INDER de Yara y lo aceptan como profesor del municipio, comienza sus clases en la escuela primaria Carlos Darvin Amengual García, el local de entrenamiento era en un cajón de salto lleno de serrín donde lo cubría con una lona, aquí se practicaba, posteriormente Varona pide hacer un colchón en el IPUEC Pedro Marrero y lo instala en una sala de estar en la 1ra planta, desarrolló las clases con los alumnos de la categoría juvenil por ser un centro Preuniversitario.
En el año 1976 llega el profesor Antonio Hernández Álvarez (Toni), cinturón marrón 1er Kiu, es ubicado a trabajar en el IPUEC Pedro Marrero, comenzó las clases con los juveniles y varones, pasó posteriormente a ocupar el cargo de Subdirector de Internado, Toni busca alternativas para trabajar con la categoría escolar, construye un colchón en la ESBEC Rigoberto Corchó López. En esta década no se obtuvieron resultados en los eventos donde se participó provincialmente, pero si hay que destacar algunos atletas con resultados para el municipio Yara, siendo estos del municipio Manzanillo, estos alumnos son:
Roberto Hernández Álvarez: Médico Geriatra del Hospital Celia Sánchez Manduley.
Rodolfo Iser Rodríguez; Médico de Medicina General del Celia Sánchez.
Frank Varona Álvarez: Ingeniero Mecánico.
Niurka Maturel Urquiza: Lic en Epidemiología.
2. De 1980 a 1989. Desarrollo del Judo en el municipio Yara
En el año 1982 llega el profesor Ramiro Maceo Martínez cinturón negro 3er dan, procedente de Manzanillo recién dado de baja del Equipo Nacional de Judo, donde es ubicado a trabajar en Yara. Construye el colchón de entrenamiento en un cubículo debajo de las gradas del Estadio10 de Octubre, aquí se enfrentó a todos los riesgos y peligros, pues el local no reunía las condiciones. Para poder impartir las clases, era un peligro entrenar en aquellas circunstancias, no obstante, se comenzó a trabajar con 130 alumnos, atendíamos todas las categorías que el municipio tenía conveniado con la provincia; pioneril, escolar juvenil y primera categoría en los dos sexos.
El colchón era muy pequeño y en todos los turnos de clase era repleto que no cabían los alumnos. Se observó un nuevo despertar donde el pueblo fue ganando en la cultura de este deporte y en su práctica sistemática, estas secciones de entrenamiento se desarrollaban con mucha tensión para que no existiera ningún tipo de lesión, pues existían muchas versiones a las cuales tuvimos que enfrentar y darle a conocer al pueblo que todo esos comentarios eran erróneos, tuvimos que prepararnos bien para dar clases con calidad.
Esto permitió que en el año 1984 fue visitada el área por el metodólogo nacional Carlos León Ugarte y cuando terminó la visita le dijo al profesor Maceo: ¡Te felicito, con todas las necesidades que tienes y las pésimas condiciones del local, has dado una clase excelente! En aquellos momentos no teníamos ningún tipo de recursos con que desarrollar el entrenamiento, no obstante, era tanto el deseo de trabajar y ver con el amor que los alumnos entrenaban, que no mirábamos ningún tipo de frontera, solo buscábamos estrategias y alternativas para futuras metas.
En el año 1982 llego el profesor José Claver Fonseca cinturón negro 1er Dan quien trabajó en la EIDE del Caney de las Mercedes y por problemas personales pasa a trabajar en el municipio Yara, es ubicado en el IPUEC Boris Santa Coloma. La incorporación de Claver unió más las fuerzas de trabajo, desde ese momento existió un gran poder en todas las categorías donde se competía. Los Manzanilleros siendo una potencia en este deporte comienzan a preocuparse por el resultado que el municipio Yara venia alcanzando.
En esta década tenemos que señalar el apoyo incondicional del activista Ángel Cumbrera, que siendo profesor de informática en el IPUEC Pedro Marrero en sus tiempos libres lo dedicó al entrenamiento de estos alumnos.
En el año 1987 llega el profesor José Garcés Sevilla (Pepe) cinturón marrón 1er Kiu procedente de Bayamo, habla con el profesor Ramiro Maceo sobre la necesidad de trabajar, se lo presentamos a el metodólogo de deportes escolar Carlos Alarcón y aceptaron para trabajar en la ESBEC Rigoberto Corchó, en esta escuela ya estaba funcionando un área de Judo.
El profesor Maceo le dejó el equipo femenino escolar completo en todas sus divisiones, con este equipo se logró por varios años consecutivos el 1er lugar provincial aportando atletas a los juegos escolares nacionales. La década del 80 fue la de mayores resultados, puesto que muchos de los profesores que hoy en día imparten clases en Yara fueron alumnos y compitieron con buenos resultados.
Los profesores Ramiro Maceo, José Claver y José Garcés buscaron una estrategia de trabajo donde aprobaron el caudal de los talentos en los enfrentamientos que realizaban como topes de confrontación entre las distintas áreas del municipio, lo que permitió un nivel de desarrollo técnico, competitivo dejando por detrás a los municipios de tradición como son Manzanillo y Bayamo.
Esta fue la etapa del desarrollo cuantitativo y cualitativo del Judo en el municipio, ya que se incorporaron a trabajar los profesores Ramiro Maceo Martínez, José Claver Fonseca y José Garcés Sevilla, los tres con excelente dominio de la técnica. El trabajo fue extenso, pues se tenía convenio de participación en los distintos eventos en las categorías pioneril, escolar, juvenil y primera categoría en los dos sexos, esto nos permitió hacer proyecciones de trabajo para cada categoría, así como trazarnos estrategias para alcanzar los resultados que nos propusimos con la Dirección Municipal del Deportes.
Atletas que se destacan en esta etapa
Mario Veliz Machado, Vladimir Sola Veliz, Gustavo Cedeño Román, Catalina González González, Fernando Baliño Ballester, Félix Maceo Machado, Andrés Tornés Pérez, Alfredo Tornés Pérez, Edy Cumbrera Tornés, Roberto Fernández Escalona y Leyani González Rodríguez.
3. De 1990 a 1999.Fortalecimiento del Judo en el municipio Yara.
En la década del 90 se incorporaron los profesores recién graduados como licenciados en Cultura Física: Félix Maceo y Fernando Baliño Ballester, ambos cinturones menor, estos jóvenes talentos fueron alumnos de los profesores Ramiro Maceo y José Claver, en su vida como atleta obtuvieron logros para el municipio y gozan del respeto y admiración de los profesores, alumnos y dirigentes del INDER en el municipio.
En esta etapa solo se competía en las categorías escolar y pioneril masculino y femenino por estrategia de la provincia de reducir las categorías en los municipios producto del Periodo Especial, donde la economía se fue agudizando, afectando el deporte y otras instituciones económicas, no obstante, los profesores de Judo, buscaron sus estrategias de trabajo y decidieron que Fernando Baliño Ballester, trabajara con el pioneril en el área de Yara y Félix Maceo con la categoría escolar en el área de Veguitas.
Se debe resaltar el trabajo Fernando Baliño Ballester, quien por sus gestiones con el gobierno resuelve un área con excelentes condiciones en una nave en el antiguo central de Sofía, lo que permitió hacer un concentrado provincial en la categoría pioneril donde los municipios aportaron los mejores talentos y Yara tuvo muy buenos resultados.
: Amarilis Pérez, Jennifer Macías, Yoedis Chávez, Yuneisi Remón y Idalia González.Atletas que se destacan en esa etapa
4. De 2000 al 2011. Disminución en el desarrollo del Judo en el municipio Yara
En el año 2000 comienza otra nueva generación de jóvenes recién graduados, licenciados en Cultura Física, los mismos se ubican a trabajar impartiendo sus clases en Sofía en el Antiguo Central en el IPUEC Nº 5 y en la comunidad de Los Cayos. Estos profesores son:
Andrés Tornés Pérez, Vilennis Rodríguez Lores, Héctor Cumbrera Tornés y Julio González Solano
Hay que señalar en este grupo al profesor Edy Cumbrera Tornés, estudiante de 5º año en Cultura Física. Todos juntos continuaron el desarrollo y la masividad del Judo en el municipio, trabajando con la categoría pioneril y escolar, donde han mantenido los logros destacados que Yara históricamente ha tenido en los eventos provinciales obteniendo del 1er al 3er lugar, desplazando a los municipios de potencia histórica en este deporte de las artes marciales.
Esta es la etapa del surgimiento de una nueva generación del desarrollo del Judo en Yara. Se incorporan a trabajar los profesores recién graduados Licenciados en Cultura Física.
Vilenni Rodríguez Lora, Andrés Tornes Pérez, Héctor Cumbrera Tornes y Julio González Solano.
Estos profesores obtuvieron sus mejores resultados en la categoría pioneril utilizando estrategias para los entrenamientos. Julio González trabajó en un colchón que construyo en el patio de su casa en la comunidad de los Cayos. Vilenni Rodríguez Lora entrenó en el área que se inauguró en una nave del antiguo Central de Sofía. Eddi Cumbrera y Héctor Cumbrera en el área del IPUEC 5 “Boris Luis Santa Coloma”.
Todos estos profesores aportaron sus mejores discípulos en sus diferentes divisiones para internarlos en el Concentrado Provincial, en lo que se apreció el resultado alcanzado por Yara en el Evento Provincial.
En estos profesores se respeta el trabajo que sobresale en sus resultados de los profesores, Julio González Solano con el equipo femenino y Vilenni Rodríguez Lora con el equipo masculino.
: Yaricel Brizuela, Magdelis Figueredo, Tayana Quintero y Liusmila García y Héctor Profe.Atletas que más se destacan en esta etapa
Conclusiones
La práctica del deporte de Judo en el municipio Yara es la consecuencia de un trabajo sistemático de los profesores, quienes en sus inicios se impusieron a las dificultades existentes, logrando en el decursar de los años venideros resultados sobresalientes.
Los datos que aporta la investigación revelan las evidencias necesarias que justifican el conocimiento de la historia del Judo en Yara, lo cual constituye un material de consulta para la comunidad del deporte.
Bibliografía
Alfonso Quincoso, D. Comportamiento del Judo masculino en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales. Trabajo de diploma ISCF Manuel Fajardo, La Habana.
Becaliz Garrido, Antonio E. (2006) El Judo y su historia: Trayectoria cubana en la élite. La Habana: Deportes.
Copello Janjaque, M. (1987). Combinaciones. Conferencias mimeografiada del ISCF “Manuel Fajardo” La Habana.
Flores Fuentes, K. Apunte para la historia del Judo femenino en Cuba. Trabajo de diploma ISCF Manuel Fajardo. La Habana.
Flores Pérez, A. González Martí, J. (1999). Breve reseña del Judo cubano. Material mímico gráfico. Federación nacional de Judo.
Hernández López, A. (2005). El deporte. Apuntes para su historia. INDE Publicaciones, Barcelona.
Kazuso, Kudo (1973). Judo en acción. Ed. Deportiva. La Habana.
Kolyskine Thomson, A. (1952). Judo. Tomo I. Ed. Labores.
Mayo, J. (1985). El Judo en Cuba. Ed. Científico Técnica. La Habana.
Pérez, C. (2003). El Judo femenino cubano mejor equipo del mundo. Ed. Científico Técnico. La Habana.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 197 | Buenos Aires,
Octubre de 2014 |