efdeportes.com

Actividades educativas dirigidas a la familia para 

mejorar la preparación de los entrenadores de bádminton de 

la categoría 10-12 años en el trabajo de orientación familiar

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo” Santiago de Cuba

(Cuba)

MSc. Teresa Martínez Blanco

DrC. Ricardo Jorge Martínez Sopeña

DrC. Hilda Rosa Rabilero Sabaté

MSc. Marily Berenguer La O

MSc. Rosa María Díaz Maiceira

tmartinezb@scu.ucccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          El deporte para el niño es un modo de socialización porque es una de las formas que tiene de encontrarse con el mundo. Por el carácter masivo del deporte en nuestro país y teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto aprovechamos la oportunidad que nos ofrece esta actividad para hacer nuestro trabajo de investigación relacionado con la orientación familiar desde la óptica del entrenador deportivo. El trabajo de investigación contiene actividades educativas para la preparación de los entrenadores deportivos de bádminton categoría 10-12 años del combinado La Normal, asumiendo ésta como una de sus funciones, para enfrentar con excelencia el trabajo de orientación familiar, además de presentar una fundamentación de la propuesta de solución aportando conocimientos teóricos válidos para la preparación pedagógica de los entrenadores deportivos. Para la ejecución de la misma tomamos una muestra de cinco entrenadores y quince familias de atletas, a los cuales se les aplicó métodos como el análisis y síntesis, observación, y técnicas tales como entrevistas, encuestas para fundamentar y diagnosticar el estado actual del problema. Con la realización de este trabajo nos propusimos darle solución a las deficiencias que existían en cuanto a la orientación a los padres no siendo esta realizada con la calidad requerida.

          Palabras clave: Bádminton. Entrenadores. Familia.

 

Recepción: 10/07/2014 - Aceptación: 12/09/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 197, Octubre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La Cultura Física y el Deporte siempre han estado entre las principales ocupaciones del Estado revolucionario cubano, la práctica sistemática de la actividad física crea importantes condiciones para el mejor rendimiento físico y mental del hombre. Merece destacar que siempre que se analizan conductas humanas es fácilmente reconocible, al hombre como un permanente buscador de sentido, de cumplimiento de objetivos, de identificador de metas. La forma en que este hombre cumpla con estos proyectos, estará en relación directa con las motivaciones que posea acorde con la estructura de la personalidad.

    La personalidad del deportista no se puede separar del deporte, ya que son una sola cosa, son los sentimientos, percepciones, sensaciones, intereses etc. La personalidad es todo, de ahí su importancia en el desarrollo de la actividad deportiva porque tiene mucho que ver con lo que es capaz de hacer el deportista y la forma en que lo hace.

    El deporte juega un papel importante en la formación de la personalidad del niño, sin embargo, la estrategia del trabajo de orientación familiar esta diseñada solo para la escuela y los maestros primarios. Cuando se analiza la comunidad y su interrelación con la escuela se aprecia que existen otras instituciones que pueden aportar a la formación de la personalidad del niño y pueden hacer trabajo de orientación familiar, pero no se le da la importancia que tienen ni se aprovecha la oportunidad que nos brindan al ocupar una parte importante del tiempo del niño, entre estas instalaciones encontramos los combinados deportivos de la comunidad que agrupa una importante cantidad de atletas y un número significativo de entrenadores que en su mayoría son graduados de Licenciados en Cultura Física.

    La familia juega un papel importante en la iniciación y la especialización deportiva de sus hijos, pues pueden favorecer la participación deportiva extracurricular de los mismos, ayudan a que estos decidan como y cual deporte practicar, pueden ayudarlos a analizar las posibles consecuencias de sus decisiones, mostrando también interés por las actividades que practican sus hijos, asistiendo y comportándose en los entrenamientos y competencias.

    Los estudios realizados sobre la familia en Cuba han sido tratados por diferentes disciplinas, como Psicología, Sociología y Pedagogía, entre otras, otorgándole el papel determinante que tiene ésta en la formación del hombre se concibe la educación que recibe el individuo en la escuela como complemento a esta primera formación inculcada en el hogar.

    Referido al tema que abordamos en esta investigación se han realizado otras investigaciones pero no relacionado con el deporte tales como: Dra. Patricia Arés Muzio (1990), Dr. Pedro Luis Castro Alegret (1996), Dra. Inés Roca (1999), Dra. Mariela Díaz Alonso (1999), Dr. Fernando Jiménez Mendoza (2000), Dra. María Caridad Novoa (2007), Msc. Elsa Núñez Aragón (1995), Msc. Basilia Collazo, Marta Gloria Martínez INAC (2003) entre otros. En nuestra facultad se realizó una investigación por la Msc. Teresa Martínez Blanco acerca de la Orientación Familiar en los entrenadores de béisbol, a pesar de los esfuerzos realizados en esta dirección aún resulta insuficientes las investigaciones para desarrollar la orientación familiar desde el entrenamiento deportivo.

    En el Combinado Deportivo La Normal se practica el deporte de Bádminton, el mismo ingresa en Cuba, alrededor de la década del 50, fundamentalmente se desarrolla en los Colegios Católicos existentes de esa época, como una actividad recreativa. Se empieza a desarrollar de forma masiva y organizada por el INDER, a partir de 1979 formando parte de las actividades recreativas competitivas, al llevarse a cabo su ingreso en el Programa de los Juegos Olímpicos en Barcelona (1992), se determina por el Organismo Deportivo desarrollarlo como parte del Subsistema de Alto Rendimiento a partir de abril de 1994. Este deporte ingresa en los Juegos Escolares Nacionales en el curso 2004-2005 siendo el número 30. La Federación Internacional se funda el 1º de Julio del 1934 por 9 países (Canadá, Dinamarca, Inglaterra, Gales, Escocia, Nueva Zelanda, Francia, Irlanda y Holanda). Este deporte surge en el siglo XVIII donde toma el nombre de la Casa Bádminton en Gloucestershire en Inglaterra donde radica la casa del Duque Beaufort. Se funda la Federación Cubana el 21 de Noviembre de 1994. Cuba ingresa en la FIB en 1994 con el Nº 114. Cuba posee un torneo grado A (Giraldilla) que otorga 180 puntos por modalidad. Este torneo forma parte del Circuito Mundial. Actualmente la FIB radica en Kuala Lumpur, Malasia.

    El Bádminton apoya su futuro desarrollo en niños y jóvenes por ser este un deporte que nos brinda un beneficio ilimitado, fortalecer diversas partes del cuerpo, particularmente la muñeca, los brazos y las piernas. También adquiere el practicante una buena capacidad aeróbica, coordinación neuromuscular, agilidad y vitalidad en general, psicológicamente el practicante de este deporte nota cambios tales como: mejor equilibrio de su personalidad, mejor carácter, perseverancia, tenacidad, etcétera.

    En visitas realizadas al combinado deportivo La Normal, para conocer la preparación que poseen los entrenadores deportivos de bádminton de la categoría 10-12 años con relación al trabajo de orientación familiar, así como para la aplicación de encuesta a padres, hacer entrevistas para intercambiar criterios, puntos de vistas, preocupaciones, necesidades y potencialidades se constataron las siguientes irregularidades:

  • Insuficiencias en la preparación de los entrenadores para el desarrollo de la orientación familiar.

  • Los entrenadores no siempre ponen en práctica las diferentes vías, métodos y técnicas para la orientación familiar.

  • Limitado apoyo de los padres en relación con la participación activa de sus hijos en el deporte.

  • Falta efectividad en la orientación familiar ya que se hace de forma empírica.

Actividades educativas dirigidas a las familias para mejorar la preparación de los entrenadores de Bádminton de la categoría 10-12 años en el trabajo de orientación familiar.

    Fundamentación de la propuesta de actividades educativas.

¿Por qué actividades educativas?

    Se asume el criterio de Leontiev (1981) define la actividad como el proceso de interacción sujeto-objeto, dirigido a la satisfacción de las necesidades del sujeto, como resultado del cual se produce una transformación del objeto y del propio sujeto.

    La autora define el concepto de actividades educativas como:

    “Un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo que permita la transformación de los modos de actuación de los sujetos participantes en el problema a solucionar (entiéndase, familia, profesores, entrenadores, alumnos y comunidad) para alcanzar en un tiempo concreto los objetivos, comprometidos con la formación, desarrollo y perfeccionamiento de los estudiantes en referencia a sus facultades, compromiso social, intelectual y cívico”.

    Todas estas actividades se realizaron con el objetivo de que sean analizadas en las preparaciones metodológicas de los entrenadores para el desarrollo del trabajo con la familia, los cuales las ejecutarán antes de ser aplicadas, ya que de esta forma serán mejor comprendidas e interiorizadas. Es preciso realizar cada una de estas actividades con el amor que caracteriza a cada educador por su profesión de la misma manera en que fueron concebidas, para poder lograr una correcta motivación y participación en las familias de nuestros atletas, cumpliendo con el objetivo propuesto en dicha investigación.

Importancia: Estas actividades educativas es de extraordinaria importancia puesto que no solo constituye un material de apoyo para la preparación de los entrenadores, sino que también desarrolla sus conocimientos desde el punto de vista psicológico y pedagógico.

Desarrolladora: Porque contribuye al desarrollo de la personalidad del entrenador, la familia y el atleta.

Objetivo general: Orientar a los padres acerca de la función educativa que deben ejercer con sus hijos, para transformar su modo de actuar y lograr una coherencia educativa entre ambos.

¿Para quién es? Padres o familiares que estén directamente responsabilizados con la educación de los hijos.

¿Quiénes la ejecutan? Entrenadores deportivos

¿Cómo lo ejecutan? Conjuntamente con los padres o con apoyo de especialistas, pedagogos y psicólogos de otro nivel que tenga alguna vinculación con el combinado deportivo.

¿En qué consiste? En varias actividades educativas.

¿Dónde insertar estas actividades? Las actividades serán insertadas en el combinado deportivo.

Consideraciones básicas para el establecimiento de las actividades

  1. Consta de cinco sesiones de trabajo.

  2. Se han escogido temas acordes con personas adultas, de manera que se sientan cómodos y no ridículos en lo que hacen y continúen motivados en todo el curso, o sea, haya permanencia de ellos.

  3. El tiempo de las sesiones como máximo serán de una hora, con una frecuencia mensual para que no sea agobiante, sino refrescante y educativo.

  4. Deberá ser desarrollado preferentemente por cada entrenador con las familias de sus atletas.

Actividades educativas

  • Actividad 1. Conozcámonos.

  • Actividad 2. Ventaja del deporte Bádminton para el atleta.

  • Actividad 3. ¿Cómo ayudar a reforzar el aprendizaje psicomotor de nuestros hijos?

  • Actividad 4. Amemos nuestro combinado deportivo.

  • Actividad 5. Ayudémonos todos.

Actividad 1

Título: Conozcámonos.

Objetivos

  • Lograr un primer acercamiento entre el grupo de padres.

  • Caracterizar al grupo, para poder actuar sobre él conociendo las peculiaridades comunes y lo diferente.

Desarrollo

    El entrenador utiliza tarjetas en las que previamente se hayan escrito refranes populares (cada refrán se escribe entre dos tarjetas). Se reparten las tarjetas entre el grupo y cada uno debe buscar a la persona que tiene la otra parte del refrán. Se dan dos o tres minutos para ello los miembros de cada una de las parejas deben intercambiar determinado tipo de información que sea de interés para todos.

Ejemplo:

  • Nombre y apellidos.

  • Interés por desarrollar la actividad

  • Cuál es su expectativa al asistir a este llamado.

  • ¿Cuántos hijos tiene?

    Ya creado el clima psicológico favorable entre todos, se procede a realizar el encuadre. Significa planificar todo lo que van a realizar en el curso.

Método: explicativo

Procedimiento: preguntas y respuestas

Medios de enseñanzas: tarjetas

Evaluación: se evaluará de acuerdo las opiniones de los familiares.

Actividad 2

Título: Ventajas del deporte Bádminton para el atleta.

Objetivo: Analizar aspectos teóricos prácticos referidos a los ventajas que tiene para el atleta la incorporación a este deporte.

Desarrollo

    El entrenador expondrá brevemente algunos aspectos de relevancia relacionado con la historia de éste deporte, las principales figuras destacadas en el mismo. Abordará además lo relacionado con las ventajas que tiene para el atleta la práctica de este deporte.

Método: explicativo.

Procedimientos: conversación detallada.

Medios: folletos, libros, revistas deportivas.

Evaluación del tema. Se evaluará la actividad, a partir de las respuestas que emitan los participantes.

    Esta actividad propiciará que los padres conozcan los beneficios e importancia que tiene éste deporte para sus hijos e incentiven a la preparación y los resultados deportivos.

Actividad 3

Título: ¿Cómo ayudar a reforzar el aprendizaje psicomotor de nuestros hijos?

Objetivo: Propiciar la preparación de los padres para un mejor proceder en cuanto a como guiar y orientar el aprendizaje psicomotor de sus hijos teniendo en cuenta el deporte en cuestión.

Desarrollo

    El entrenador comienza con una técnica (el correo) para animar al grupo y estrechar los lazos de compañerismo y amistad entre ellos. Luego presenta un póster donde se demuestre como la familia puede ayudar al niño en la realización de las tareas psicomotrices desde el punto de vista del Bádminton.

    Se intercambiará sobre el tema abordado según las reflexiones al responder las siguientes interrogantes.

  • ¿Qué les demuestra lo representado en el póster?

  • ¿Es posible apoyar a nuestros hijos en sus tareas de esa forma? ¿En todos los hogares se hace esto?

  • ¿De qué otra forma puede realizarse o reforzarse el aprendizaje psicomotor en el hogar?

    Se da un tiempo para que los padres reflexionen y luego se inicia el debate.

Métodos: explicativo.

Procedimientos: preguntas y respuestas.

Medios: póster, tarjetas.

Evaluación: Se les entrega un papelito con las palabras: novedoso, interesante, útil e inútil. Y si desean dejar algún mensaje.

    Esta actividad sirve para una autorreflexión que conduzca a cambios en su actuar posterior para el análisis de problemas y propuestas de soluciones, ya que les permite a los padres desarrollar en sus hijos, equilibrio en su personalidad, mejor carácter y tenacidad, para que sientan la necesidad de realizarlas y les permitan lograr mejores resultados en el deporte para el cual se preparan.

Actividad 4

Título: Amemos nuestro combinado deportivo

Objetivo: Desarrollar en los padres formas y vías para incrementar el amor, cuidado y belleza por el combinado deportivo.

Desarrollo: El entrenador comienza la actividad presentando varias fotos o pancartas sobre el combinado deportivo. Orienta de antemano que si alguien la identifica no lo diga en ese momento. Se procede a la aplicación de la técnica (La cadena) que consiste en construir una cadena descriptiva donde cada uno aportará algo bonito o especial que exista en el combinado. Cada participante irá expresando cómo enriquecerlo para que sirva de apoyo al trabajo del entrenador con sus atletas,

    El entrenador reorientará la cadena, haciendo reflexionar según las siguientes interrogantes:

  • ¿Cómo contribuir a mejorar el entorno del combinado deportivo para un mejor cuidado del medio ambiente?

  • ¿Cómo se sentirían después de introducidos los cambios en el combinado, logrados por sus propios esfuerzos?

  • ¿Creen qué esto puede contribuir a los rendimientos deportivos de sus hijos?

  • ¿Qué otras cosas nuevas pueden aportar para enriquecer el trabajo en el mismo?

Método: conversación

Procedimientos: preguntas y respuestas

Medios de enseñanzas: fotos, ilustraciones y láminas.

Las reflexiones pueden llevarnos a la necesidad de que todos cuidemos el combinado deportivo, para sentirnos felices y trasmitir ese amor a nuestros hijos.

Actividad 5

Título. Ayudémonos todos.

Objetivo: Valorar la eficiencia de las actividades educativas

Desarrollo: Realizando los saludos correspondiente, el entrenador comienza su actividad con la técnica (remover obstáculos), donde expondrán los obstáculos que enfrentaron para participar a estas actividades, en el orden psicológico y social, de voluntad, disposición, concepción, tabúes.

    Luego se prepara de antemano una serie de preguntas básicas que permiten ubicar los obstáculos que impidieron cumplir los objetivos de cada actividad del grupo. Según el número de participantes y el tiempo se debe responder de forma honesta y crítica.

    Se hace una clasificación de tarjetas empezando por la primera pregunta. Una vez clasificada se ve cual es el obstáculo central.

  • ¿Qué podríamos hacer frente a este problema?

    En el centro de la misma debe estar el hecho de que a pesar de los obstáculos:

  • ¿Cómo se han sentido en el curso trabajando juntos?

  • ¿Qué nuevos conocimientos han adquiridos?

  • ¿Qué les aportó el curso?

  • ¿Cómo evaluaron el curso?

    Y posteriormente el entrenador dará las conclusiones sobre:

  • La importancia de que los padres asistan a este tipo de actividades para prepararse mejor educando a sus hijos, participar en las competencias, visitar el combinado deportivo, para que exista una cohesión familia entrenador ya que ambas aportan sobre todo para el atleta influencias positivas en su formación integral.

  • Brindis final.

    Puede invitarse a organismos de la comunidad, a los compañeros del Consejo Popular y por supuesto, la Directora del combinado. Estarán presentes los entrenadores, atletas y familias.

Conclusiones

  • El diagnóstico realizado en el combinado deportivo “La Normal” relevó que existen insuficiencias en el trabajo de orientación familiar en los entrenadores deportivos de bádminton, estos carecen de los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos necesarios para desarrollar con éxito esta función.

  • Las actividades educativas elaboradas constituyen un instrumento valioso y necesario para realizar trabajo de orientación familiar de forma planificada desde otras instituciones de la comunidad para complementar el que realiza el maestro en la escuela.

  • La valoración parcial de las actividades educativas elaboradas se sustenta en las opiniones expresadas, que coinciden en reconocer la aplicabilidad, necesidad de introducción, actualidad y nivel científico de la propuesta de solución al problema planteado.

Bibliografía

  • ARES MUZIO, P. La familia como objeto de estudio psicosocial. p. 142-165. En: Mi familia es así. Ed. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002.

  • __________. El funcionamiento familiar y el desarrollo infantil. p. 37-80. En Mi familia es así. 2ª ed. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002.

  • __________. Mi familia es así: Investigación psicosocial. 2. ed. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002. 194 p.

  • __________. Modelo para el estudio del funcionamiento familiar. p. 17. En: Mi familia es así. ed. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002.

  • __________. Problemas teóricos metodológicos para el estudio de la familia. p. 6-17. En Mi familia es así. ed. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002.

  • BÁXTER PÉREZ, E. La escuela y el problema de la formación del hombre. p. 143- 193. En Compendio de pedagogía La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2003.

  • BRITO PEREA, T. ¿Qué entendemos por escuela de educación familiar? p. 1- 2. En escuelas de educación familiar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2001.

  • CASTRO ALEGRET, P.L. La caracterización de las familias. p. 27- 31. En Familia y escuela: El trabajo con la familia en el sistema educativo La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2005.

  • CAÑIZARES HENÁNDEZ, M. La Psicología en la actividad física. p. 157-158 La Habana. Editorial Deportes, 2008.

  • COLLAZO DELGADO, B. El proceso de orientación de la personalidad de los educadores. pp. 167 y 173. En: La orientación en la actividad pedagógica ¿El docente orientador? La Habana: Pueblo y Educación, 2001.

  • GONZÁLEZ MAURA, V. Psicología para educadores. 3ª reimpr. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2001. 291 p.

  • MORALES, F. Estrategia de Orientación Familiar: Una vía para el desarrollo del talento. p. 89 y 100. En: Talento, estrategias para su desarrollo. Ciudad Habana. Editorial Pueblo y Educación, 2003.

  • NOCEDO DE LEÓN, I. Metodología de la investigación nacional: Segunda Parte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación 2001. 192 p.

  • NÚÑEZ ARAGÓN, E. Las escuelas de Educación Familiar: Búsqueda de nuevas vías para el trabajo con la familia. p. 20-24. En Revista Educación, 75, 1989.

  • ______. Familia y Escuela Instituciones Sociales. En Compendió de pedagogía. pp. 234 y 235. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002.

  • _______. ¿Qué sucede entre la escuela y la familia? Aproximación a una caracterización de la relación de las instituciones educacionales y la familia. En Compendio de pedagogía Ciudad de Habana: Editorial Pueblo y Educación 2002.

  • REYES TORRES, M. La tarea de la Educación para la comunicación. p. 10-28. En Del otro lado de la imagen. Selección de ponencias presentadas al Séptimo Encuentro El Universo Audiovisual del niño Latinoamericano. La Habana, dic. 1993.

  • TORRES GONZÁLEZ, M. Aprender en familia. p. 34-40. En Familia y Unidad: Diversidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2003.

  • __________. Comunicación en familia. p. 26-33. En Familia y Unidad: Diversidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2003.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 197 | Buenos Aires, Octubre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados