Importancia de la actividad física durante el embarazo | |||
Lic. Biología. MSc en Actividad Física en la Comunidad Docente Asistente. Secretaria Docente Filial Cultura Física Banes |
MSc. Leticia Isabel Vivar Betancor (Cuba) |
|
|
Resumen El siguiente trabajo refleja una recopilación de elementos teóricos- prácticos para lo cual la influencia del ejercicio físico contribuye a una mejor calidad de vida durante el embarazo. Es importante incorporar a la gestante a realizar ejercicios físicos teniendo en cuenta todos los cambios fisiológicos y corporales, lo que repercute en el bien de su salud y la de su propio hijo. Este es un proceso de gran importancia desde el punto de vista biológico, psicológico y social que requiere de una adecuada atención para que se desarrolle en todas sus potencialidades y llegue a un feliz término. Palabras clave: Embarazo. Actividad física. Salud.
Recepción: 08/03/2014 - Aceptación: 01/08/2014.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 197, Octubre de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La mujer es responsable de asumir la prolongación de la especie, además de considerarse que cuando ocurre un parto, no solo nace un hijo, sino se crea una familia y una nueva generación que formará parte de nuestra sociedad. El diagnóstico del embarazo, generalmente es recibido con alegría, satisfacción, sobre todo si es planificado, deseado. Sin embargo hay muchos factores que producen tensiones, inquietudes y ansiedades alrededor de este evento, fundamentalmente en la mujer que tiene que modificar y enfrentar la adaptación a los cambios normales, tanto en su cuerpo como en sus emociones, además del temor a la espera del dolor que experimentará durante el trabajo de parto y las dudas ante el propio nacimiento de su hijo.
En nuestra sociedad es muy importante este proceso por lo que es priorizada la atención especializada a su desarrollo, el tema que aborda el material es para que sirva de referencia al personal de la cultura física que desarrolla su trabajo con este grupo poblacional que a pesar de ser un estado fisiológico para el cual esta preparado el organismo de la mujer, no deja de propiciar alteraciones que deben conocerse a profundidad para el buen desarrollo del trabajo y lograr buenos resultados.
En el reflejaremos los principales cambios morfofisiológicos y psicológicos que ocurren durante esta etapa que dura aproximadamente 42 semanas y como influye el ejercicio físico en el buen desarrollo y culminación satisfactoria de este importante periodo de la vida humana.
Desarrollo
El proceso de gestación o embarazo comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el óvulo de una mujer y este óvulo fecundado se implanta en la pared del útero. Como el embarazo altera los esquemas hormonales normales de una mujer, uno de los primeros síntomas del embarazo es la pérdida del periodo menstrual. Otros síntomas son: aumento de la sensibilidad de las mamas, cansancio, náuseas, sensibilidad a los olores, mayor frecuencia en la micción, cambios de humor y aumento de peso. Ciertas mujeres también experimentan deseos de sustancias poco usuales, como hielo, arcilla o almidón de maíz. Este estado, llamado pica, puede ser indicativo de una insuficiencia de hierro u otros nutrientes. Antes de la duodécima semana de embarazo es posible que algunos de estos síntomas remitan, pero aparecen otros. Por ejemplo, los senos aumentan de tamaño y se oscurecen los pezones. El síntoma más evidente es el aumento de peso. En la actualidad la mayoría de los médicos aconsejan que el aumento de peso no supere los 12 kilogramos al final del embarazo.
Al incorporar a la gestante a las sesiones de gimnasia maternal, se deben tener en cuenta todos los cambios corporales, lograr que la misma realice plenamente los ejercicios con el objetivo de mantener un embarazo saludable pleno y feliz.
Los especialistas que aplican este programa deben ser pacientes y en cada momento propiciar espacios de confianza con las beneficiadas. Es importante adecuar el entrenamiento teniendo en cuenta las características de cada madre y ayudar si fuera necesario en los cambios de posición del cuerpo, velar por la adecuada ejecución de los movimientos y cuidar las posiciones de los ejercicios.
Las sesiones de gimnasia para embarazadas tiene una duración aproximada de 30 a 45 minutos, las mismas comienzan con un ligero calentamiento, que dura aproximadamente entre 5 y 7 minutos, donde se preparan las articulaciones y los músculos por medio de ejercicios de flexiones, extensiones, torsiones y círculos, también se pueden realizar estiramientos estáticos simples para acelerar el proceso de adaptación a la actividad física. Luego de este calentamiento se pueden hacer ejercicios generales localizados para diferentes partes del cuerpo, posteriormente se pasa a los ejercicios de recuperación y relajación.
Es importante señalar que en las sesiones de estimulaciones a través de la gimnasia para las embarazadas, no se realizan ejercicios de gran intensidad, ni saltos, ni trotes o carreras, tampoco ejercicios de equilibrios que puedan provocar caídas, ni movimientos con cambios bruscos de dirección. El ritmo de trabajo en estas clases es moderado, oscilando entre las 8 y 16 el número de repeticiones, de acuerdo con el tipo de ejercicios y el estado físico de la gestante. Es muy importante tener en cuenta que la mujer no puede llegar ala fatiga y que la misma debe utilizar un vestuario holgado que le permita el mejor desenvolvimiento en la ejecución de las actividades; se les debe orientar hidrat6arse durante la práctica de las actividades físicas y realizar los ejercicios en un local ventilado. Se deben tener colchonetas o algún medio auxiliar suave que las sustituya, donde la mujer pueda sentarse y acostarse cómodamente para realizar los ejercicios en el piso, ya que en esta etapa, producto de la liberación de progesterona y progestadiol, se reblandecen las articulaciones de las caderas y coxofemorales por lo que la mujer puede sentir incomodidad al sentarse o acostarse sobre superficies duras.
El programa de gimnasia puede comenzar a realizarse desde que el médico de asistencia lo prescriba. Se inician desde los primeros meses de gestación y su periodicidad ideal es de 3 frecuencias semanales. Los horarios mas adecuados son las primeras horas de la mañana. Se debe orientar a la gestante, hacer ejercicios luego de 1 hora y media o dos de haber ingerido alimento, evacuar la vejiga antes de su realización y no exponerse al sol durante la misma. Es muy ameno el realizar ejercicios con música, se deben seleccionar ritmos de intensidad moderada para el calentamiento y pare principal de la clase, e instrumentales lentos para la recuperación y relajación.
Al iniciar la clase, se debe tomar el pulso en reposo, y realizar nuevas mediciones al finalizar los ejercicios generales y al terminar la clase. El pulso, en sentido general, no debe elevarse mucho durante la clase por las características de la actividad, no obstante, es necesario llevar su control, con el evaluamos fácilmente como acepta el organismo la actividad que se está realizando. Es de vital importancia tener en cuenta las características individuales de cada embarazada y además que es el medico de asistencia quien determinará de acuerdo a la condición de riesgo de la gestante el tipo de ejercicios que podrá realizar.
La gimnasia con la embarazada se realiza con los objetivos siguientes:
Mantener activa a la mujer durante este importante período.
Fortalecer la musculatura y las articulaciones comprometidas durante el embarazo, desarrollo de la vida intrauterina y el parto.
Enseñar técnicas de relajación y respiración.
Mejorar y acortar el trabajo de parto.
Acortar el tiempo de hospitalización.
Acortar el periodo de recuperación de la embarazada durante el puerperio, logrando su más rápida incorporación a las labores cotidianas de una madre.
Ejercicios que pueden realizar las embarazadas después del calentamiento
Con sillas
Sentada en la silla, brazos a los lados del cuerpo, realizar (1-2) cabeza al frente, (3-4) cabeza atrás.
Misma posición anterior, realizar (1-2) torsión del cuello y la cabeza a la derecha, (3-4) alternar el movimiento.
Sentada, brazos los lados del cuerpo, realizar (1-2) elevaciones laterales de los brazos arriba, (3-4) volver a posición inicial.
Parada, manos apoyadas en el respaldo de la silla, realizar elevaciones simultáneas de talones.
Paradas detrás de la silla, manos apoyadas sobre el respaldo, piernas separadas, puntas de los pies hacia fuera, para trabajar los abductores, realizar semiflexión profunda de las piernas, lentamente. Volver a posición inicial.
Acostada atrás, brazos a los lados del cuerpo, pies apoyados sobre la silla, realizar (1) elevación de la pierna extendida lo más atrás posible, (2) volver a posición inicial, alternar el movimiento.
Parada la mujer al frente y su pareja detrás, manos entrelazadas, realizar elevación de brazos por los laterales arriba, inspirando por la nariz, volver a posición inicial espirando igualmente.
Con bastones, parada tomando el bastón al frente, flexión y extensión continúa de brazos al frente.
Ejercicios respiratorios
Acostada inspirar profundamente elevando el abdomen y espirar descendiéndolo lentamente.
Inspirar profundamente inflando el tórax y espirar lentamente desinflando el tórax, procurando no movilizar el abdomen.
Jadeo
El jadeo es una respiración que se indica a realizar en el momento de las contracciones. La respiración se realiza con la boca entreabierta y la lengua se coloca detrás de los dientes de arriba. Es una respiración corta, donde el aire entra y sale por la boca.
Relajación
Es importante durante este período aprender a controlar el cuerpo, la relajación puede ayudar a recuperar energías, aliviar dolores, hacer dormir mejor y evitar temores.
Durante el embarazo no debes perder la oportunidad de subir las piernas siempre que lo puedas hacer, es muy importante acostarnos con las piernas, los brazos a los lados del cuerpo y las palmas hacia arriba, respirar acompasada y suavemente con los ojos cerrados.
Conclusiones
Por lo antes expuesto llegamos a las siguientes conclusiones:
El ejercicio físico realizado de forma sistemática, organizado y orientado correctamente trae consigo un embarazo y parto satisfactorio y feliz.
La atención priorizadas a las embarazadas a través del medico y técnicos de cultura física. contribuye a una mejor calidad de vida.
Bibliografía
Álvarez Cambra, Rodrigo. Ortopedia. Programa para las áreas terapéuticas de la cultura física. La Habana. 167p
Batista Cabrera, Dianel Eduardo (2008) Influencia de un conjunto de ejercicios preparatorios para el parto en las embarazadas del Consultorio # 104 Consejo Popular Cortadera, municipio Banes.
Bobadilla, Gabriela (1993) Maternidad Feliz.
Bucholg, S. (1998) Gimnasia para embarazadas. Barcelona, Ed. Paidrotibo, 105p.
Cubela, Rosa M. (2009) ¿Qué es ser madre?. Bohemia (La Habana) 1076.5.
Estévez Cullel, Migdalia y col. (2004) La investigación científica en la actividad deportiva. Su metodología. Ciudad de La Habana. ED. Deportes 318p.
Gallego Leyva, Carlos (2005) Generalización de un conjunto de ejercicios para la disminución de las molestias en el parto, Holguín, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 197 | Buenos Aires,
Octubre de 2014 |