efdeportes.com

Acciones educativas dirigidas a las familias 

para el trabajo en el Programa Educa a tu Hijo

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Facultad de Santiago de Cuba “Manuel Fajardo”

(Cuba)

MSc. Alberto Barroso Arzuaga

MSc. Yamila Aldana García

MSc. Magalis Arrate Hernández

abarrosoa@scu.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          La investigación que se presenta fue realizada en Consejo Popular “Sueño”, del municipio Santiago de Cuba, aborda la problemática existente respecto a la poca orientación de las familias para el trabajo en el Programa Educa a tu Hijo. El objetivo esta dirigido a elaborar acciones educativas dirigida a las familias para lograr una mejor orientación y preparación de las mismas, los métodos empleados fueron dentro de los teóricos el análisis síntesis, sistémico-estructural-funcional, análisis documental, y dentro de los empíricos se hizo necesaria la observación, se utilizaron técnicas empíricas para favorecer el desarrollo de esta investigación entre las que se encuentran: encuesta a los ejecutores, encuesta a las familias, todos con el objetivo de concretar los resultados o sea las acciones de orientación en el contexto del consejo popular, posibilitando, potenciar a las familias para contribuir a una mejor orientación para el trabajo en el Programa Educa a tu Hijo.

          Palabras clave: Programa Educa a tu Hijo. Orientación a familias.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 197, Octubre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En nuestro país una de las misiones fundamentales es la formación integral de la personalidad, desde edades tempranas. Ya que la etapa preescolar es el período donde transcurre la formación inicial de la personalidad del niño, y por la importancia que reviste esta etapa, el estado cubano ha priorizado el desarrollo de alternativas, que permiten darle atención educativa a los niños comprendidos en estas edades y que no asisten a las instituciones infantiles educacionales; a través del Programa de atención social comunitaria “Educa a tu Hijo”.

    El funcionamiento de dicho programa, tiene como esencia, la preparación de la familia, tanto de manera individual como grupal, para que esta estimule el desarrollo integral de sus hijos al máximo de sus posibilidades en las condiciones del hogar.

    Teniendo en cuenta lo antes planteado y a partir de las demandas a escala internacional, las realidades latinoamericanas y el contexto nacional, hoy cobra aún mayor vigencia el siguiente planteamiento: “El hogar es la primera escuela del niño y sus padres sus primeros maestros, por lo que es necesario aprender a educar a los hijos”.

    Es precisamente en el seno familiar donde el niño inicia su actividad como ser social, participando con los adultos en las diferentes situaciones del quehacer de la vida cotidiana. Para garantizar que la familia pueda enfrentar la educación de sus hijos, con mayores posibilidades, es preciso un perfeccionamiento de las orientaciones que esta recibe, para estimular el desarrollo de sus hijos, dentro de las que se destaca el área socio afectiva del niño durante los primeros años de vida.

    Siendo la familia cubana la célula primaria de la sociedad, y tiene la responsabilidad de formar integralmente a sus miembros más jóvenes, para ello está obligada ante ella a concluir el proceso de formación moral, físico y espiritual de los niños. La familia educa en todo momento de manera consciente o inconsciente, con sus particularidades y modos de vida propios, de esta forma cumple su función educativa en la sociedad.

    En los años 1991-1992 se inicia la implementación a nivel nacional del programa Educa a tu hijo, avalado por los resultados obtenidos durante la investigación en varios de los municipios seleccionados para su aplicación, que daba solución al problema de la cantidad de niños que no podían beneficiarse con la atención educativa desde las primeras edades (aproximadamente el 70%).

    Este programa persigue como objetivo “Preparar a la familia a partir de sus experiencias para realizar acciones educativas con sus hijos en las condiciones del hogar, y así estimular su desarrollo integral”.

    Los monitoreos realizados al Programa “Educa a tu Hijo”, así como los resultados de las investigaciones realizadas en la provincia de Santiago de Cuba, sobre el desarrollo de los niños, los resultados apuntan hacia la atención insuficiente que la familia presta al desarrollo integral de los mismos, lo que repercute en que estos no desarrollen suficientemente las habilidades motrices básicas correspondientes a los logros del desarrollo en esta etapa y limita a los pequeños a ser cada vez más seguros e independientes en la realización de las diferentes actividades.

    También existen dificultades en la orientación a la familia por parte de los ejecutores, a pesar de que se ha determinado como prioridad ministerial el trabajo educativo con los niños de estas edades y sus familias.

    Por lo que la familia, como célula social básica, ofrece a sus hijos las primeras relaciones afectivas y modelos de comportamiento positivo o negativo, razón esta que exige la intervención de las instituciones educativas por la vía institucional y por la vía no institucional, con métodos, técnicas e instrumentos que hagan viable la acción educativa de las familias.

    Por lo que se propone como Objetivo: Elaborar acciones educativas para potenciar la preparación de la familia que participan en el Programa “Educa a tu Hijo”.

Desarrollo

    La familia y los centros educativos son las dos instituciones sociales más importantes con que cuenta la civilización humana para satisfacer sus necesidades de educación, así como la adquisición y transmisión de todo el legado histórico actual de la humanidad.

    Por lo que se hace importante la estrecha interacción de la familia y la comunidad la cual garantiza la efectividad del desarrollo armónico e integral de los niños por lo que es preciso elevar a niveles muy altos la orientación y la preparación de las familias en el Programa Educa a tu hijo.

Muestra y metodología

    Esta investigación se realizo en el Consejo Popular “Sueño”. Para la realización de esta investigación se escogió una población de 25 niños, 10 correspondientes al sexo femenino y 15 al masculino. De esta población se escogió una muestra de 15 niños, de forma intencional ya que tuvimos en cuenta los resultados del diagnóstico y las diferentes opiniones de profesores para propiciar el proceso de investigación desde el punto de vista que investigamos y 11 ejecutores que trabajan con el programa Educa tu Hijo, que representan el 50%. La muestra reúne las condiciones necesarias para la puesta en práctica de esta investigación.

    Para la investigación se emplearon los siguientes métodos científicos:

Desde el punto de vista teórico

    Análisis síntesis: en la obtención de los fundamentos teóricos, conceptos y categorías relacionados con la orientación a las familias. Sistémico-estructural: para dar un enfoque integral y sistémico a las acciones para la orientación de la familia en el trabajo para el programa educa a tu hijo. Análisis documental: para el análisis y estudio de los contenidos de documentos normativos y existentes para la dirección del trabajo metodológico del desarrollo motor en los niños.

Desde el punto de vista del nivel empírico

    Observación: para valorar el desempeño y función de la familia en el proceso de orientación, así como revelar la existencia del problema Encuestas a ejecutores: con el objetivo de constatar el conocimiento y domino que poseen los ejecutores sobre el desarrollo psicomotor de los niños comprendidos entre los 0-12 meses de edad. Encuestas a la familia: con el objetivo de obtener información sobre sus conocimientos sobre el programa educa a tu hijo.

    Las acciones elaboradas se dirigen especialmente al trabajo de orientación que deben desarrollar las familia de los niños en el programa Educa a tu hijo. La realización de acciones permitirá elevar el nivel de conocimiento de las familias, además de estrechar las relaciones emocionales entre los niños y los adultos, encauzando así su educación y desarrollo.

    Las acciones que se proponen tienen como objetivo: Favorecer el proceso de orientación a las familias para el trabajo en el programa Educa a tu Hijo,

    Desde la etapa preescolar los niños comienzan a demostrar vivacidad en sus movimientos, se manifiesta la tendencia natural al desarrollo y perfeccionamiento de su organismo.

Acción 1

Tema: la familia y el programa.

Objetivo: Orientar a las familias sobre los contenidos que recoge el Programa Educa a tu Hijo y las actividades físicas que se realizan y la importancia de las mismas.

Desarrollo: El profesor hará una presentación Se iniciará la actividad con la información a la familias del objetivo principal del programa y de porque la necesidad y como surge el programa donde se realizaron las primeras incursiones. Luego el profesor explicará la importancia del juego para el desarrollo de las habilidades y capacidades para los niños.

Forma de ejecución: actividad teórica.

Participantes: familias, profesor y niños.

Acción 2

Tema: el juego y el niño

Objetivo: explicarles a las familias la importancia del juego para el desarrollo integral del niño

Desarrollo: La actividad comenzará preguntándole a los padres que le pareció la actividad anterior luego dará a conocer juegos de movimientos abordara la importancia y los beneficios que proporciona la realización de la actividad física en esta etapa, además que se logra sentimientos de amor propio, buenas relaciones interpersonales lo que les permitirá enfrentar con éxito esta etapa de sus vidas. Después el profesor realizara una actividad conjunta invitando a los padres a participar.

Forma de ejecución: actividad teórica-práctica.

Participantes: familias, profesor y niños.

Acción 3

Tema: la actividad conjunta y su importancia.

Objetivo: explicarles a las familias en que consiste la actividad conjunta y su importancia

Desarrollo: Partiendo de la actividad conjunta anterior el profesor le preguntara a las familias que le pareció y estos en una sola palabra deben dar respuesta de la misma, por lo que entonces el explicara en que consiste la actividad y de cuanto momentos se compone y de la importancia que presenta para el desarrollo integral de los niños, para poder relacionarse con el mundo exterior y efectuar diferentes habilidades en la casa necesaria para prepararlos para la vida con la ayuda de su familia.

Forma de ejecución: actividad teórica-práctica.

Participantes: familias, profesor y niños.

Acción 4

Tema: Los medios didácticos en la actividad conjunta.

Objetivo: explicar el porque la utilización de los medios u objeto en la actividad conjunta.

Desarrollo: Para comenzar el profesor les preguntará a las familias si consideran importante el uso de objetos en la actividad y estos darán a conocer sus respectivas respuestas. Luego el profesor explicara la importancia del mismo como puede ser que el niño conoce su estructura, su forma, su tamaño y como aprende a manipularlo, se relaciona con ellos y conoce en gran medida el mundo que le rodea. Después se realizara la actividad conjunta con diferentes objetos, donde el niño lance, corra, salte, entre otras que considere el profesor o surgiera el familiar según las características de os niños.

Forma de ejecución: actividad teórica – practica.

Participantes: familias, profesor y niños.

Acción 5

Tema: el niño en la etapa preescolar.

Objetivo: caracterizar el niño en la etapa preescolar

Desarrollo: el profesor explicará a las familias la importancia de conocer las características psicológicas y biológicas de los niños, así como los cambios que ocurren en el organismo, para poder saber que actividad realizar, para tener en cuenta la variabilidad de las acciones, como tiene que ser la textura de los objetos para trabajar con los niños.

Forma de ejecución: actividad teórica-práctica.

Participantes: familias, profesor y niños.

Conclusiones

    La revisión bibliográfica realizada para la fundamentación del trabajo permitió profundizar en el papel que desempeña la familia en la educación de los niños hijos, teniendo en cuenta el criterio de diferentes autores acerca de la importancia de la preparación de las familias en esta actividad conjunta.

    Las acciones de orientación propuesta que posibilitaran una mejor preparación de las familias para el desarrollo en el Programa Educa a tu hijo y facilitará un desarrollo integral y armónico de los niños.

Bibliografía

  • Ares Muzio, Patricia (2004). Familia y convivencia. La Habana: Editorial Científico-Técnico.

  • __________________ (1994). Metodología de intervención familiar Ciudad de La Habana (Folleto).

  • __________________ (1990). “Mi familia es así”. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.

  • Colectivo de autores (1993). Apoyo al manual del Promotor. Editorial Pueblo y Educación.

  • Programa educa a tu hijo. Programa para la familia dirigido al desarrollo integral del niño. UNICEF.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 197 | Buenos Aires, Octubre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados