efdeportes.com

Ejercicios compensadores para prevenir la escoliosis en estudiantes de violín en la escuela vocacional de arte ‘Raúl Gómez García’ de Holguín

 

*Profesora Asistente

**Profesor Auxiliar

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo”

Facultad Holguín

MSc. Yaidelin Montero González*

MSc. Raúl Tejeda González**

ymontero@hlg.uccfd.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La presente investigación tiene como objetivo, elaborar un conjunto de ejercicios compensadores para la prevención de la escoliosis funcional durante el proceso docente educativo en los estudiantes de violín de la Escuela Vocacional de Arte “Raúl Gómez García”. La niñez se presenta como una etapa en la evolución del hombre, marcada por un desarrollo ascendente de todos los sistemas que componen nuestro organismo. Es un período delicado para el desarrollo físico, donde el niño se encuentra indefenso ante una serie de influencias externas que pueden actuar de manera negativa en su formación. Por lo antes planteado se hace necesario realizar la presente investigación. Durante la misma se utilizaron métodos teóricos y empíricos como son: analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo, observación, entrevistas, y criterio de especialistas. La muestra quedó conformada por 6 niños del primer año en la especialidad de violín, teniendo en consideración los criterios de inclusión sugeridos por el autor. Se describen 10 ejercicios compensadores donde se tienen en cuenta los objetivos, posiciones, consideraciones, y frecuencia en que se realizaran los mismos. La elaboración de esta investigación propició el incremento de los conocimientos generales de los profesores de la EVA, contribuyendo a su preparación en el orden social. Se concluye que la elaboración de los ejercicios compensadores para prevenir la escoliosis funcional en niños que estudian violín, ostenta un adecuado nivel de pertinencia al tenerse en cuenta tanto los criterios de los participantes, como de los especialistas.

          Palabras clave: Violinistas. Escoliosis. Ejercicios compensatorios.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 196, Septiembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La escoliosis es una condición médica en la que la columna vertebral de una persona se curva de lado a lado. Generalmente se clasifica en congénita (causada por anomalías vertebrales presentes al nacer), idiopática (de causa desconocida) sub-clasificada a su vez como infantil, juvenil, adolescente o adulto según la fecha de inicio en que se produjo o neuromuscular (habiéndose desarrollado como síntoma secundario de otra condición como espina bífida, parálisis cerebral, atrofia muscular espinal o un trauma físico).

    El trastorno idiopático (más frecuente en el sexo femenino), en el adolescente es la manifestación más común y puede tener una predisposición genética. La deformidad generalmente impera durante el crecimiento. También hay formas de la enfermedad infantil y juvenil que son menos comunes y afectan a un número similar de niñas y niños.

    La escoliosis es la más frecuente de las deformidades espinales. Su prevalencia varía sustancialmente, dependiendo del ángulo de la curva. La prevalencia en curvas inferiores a 20 grados es del 2 al 3 % de la población, mientras que sólo un 0.2-0.3 % tendrán curvas superiores al 30 %.

    En los últimos años la literatura científica polaca que trata sobre la epidemiología de los cambios postulares, advierte el incremento de diversas desviaciones de la estática corporal. Diferentes autores consideran que el porcentaje de escoliosis funcionales presentes en la población de niños y adolescentes es del 20 al 25 % e inclusive hasta el 60-70 % de la población, lo que difiere notablemente de las cifras registradas en los años 70.

    Las causas del incremento en la frecuencia de las apariciones de escoliosis funcionales (posturales), está en las condiciones de índole ambiental por el aumento del tiempo de permanencia en la posición sedente de los niños durante las actividades diarias por: sobrecarga de programas escolares o de otras actividades en forma sedente frente a la pantalla del televisor o de la computadora.

    En la escoliosis idiopática el conocimiento de los factores que influyen en la evolución de la misma, es esencial para planificar un plan terapéutico racionalmente. Los estudios sobre la historia natural de la escoliosis han servido de referencia para evaluar los resultados de los distintos tratamientos.

    En las escoliosis menores (menos de 20 grados) el pronóstico evolutivo es incierto; se imponen la observación y los tratamientos conservadores. Estos tratamientos consisten en ortesis (corsets) y técnicas fisioterapéuticas eficaces para controlar su evolución.

    Dentro de las diferentes modalidades de técnicas fisioterápicas, tenemos los ejercicios y solo en algunos casos la electroterapia. Otra de las terapias que se realizan para el tratamiento de la escoliosis idiopática es la kinesioterapia.

    Muchos autores han constatado que la escoliosis es la patología que con más frecuencia produce exención de la actividad deportiva escolar. Otros afirman que la columna vertebral escoliótica no es una columna frágil y no existe evidencia científica para pensar que actividades deportivas de ningún tipo aumenten el riesgo de progresión de la misma, por lo tanto es un error no recomendar la práctica deportiva. El deporte recomendado por excelencia es la natación. Los beneficios que se le atribuyen son los de mejorar el fortalecimiento de la musculatura paravertebral, la flexibilización a nivel de la cintura y el desarrollo cardiopulmonar al incorporar una técnica de respiración directa. Se prohíben los deportes asimétricos y se prescriben los deportes simétricos. No es que el deporte se considere un tratamiento, se trata de no desvincular de una importante área de desarrollo a estos niños.

    Otros autores sólo permiten la práctica deportiva si es con corset para evitar las fuerzas de cizallamiento en el aparato de sostén de la columna vertebral y creen que los deportes antes mencionados no son de fuerte carga axial.

    En esta investigación se considera que se debe analizar de forma diferenciada y personalizada a cada paciente en particular y no recomendamos los deportes de salto en la escoliosis mayor de 20 grados o si ya se ha establecido su carácter progresivo.

    Entre las alteraciones más frecuentes se encuentra las deformidades de la postura tanto de la columna vertebral como de los miembros inferiores, debido a los malos hábitos posturales al dormir, al caminar, sentarse, además de una insuficiente Cultura Física que pueda contrarrestar esta situación. Con el transcurrir de los años, si estas deformidades no son tratadas de forma sistemática, con el volumen e intensidad que se requiere acorde a la capacidad funcional del enfermo comprometen a otros sistemas y órganos del medio interno y se convierten en limitantes para el desarrollo de la capacidad de trabajo de los individuos que las padecen, afectando su vida laboral, económica y social.

    Las afecciones laborales en el músico no son un tema novedoso, incluso se menciona su existencia desde tiempos memorables. En el campo de la fisioterapia las lecturas existentes son, en su mayoría diseñadas para los deportistas, sin embargo las lesiones son similares en los músicos. Son notables las afecciones de estos profesionales del arte, por lo que deben formarse programas de prevención, diagnóstico y tratamiento que mejoren su calidad de vida. La relación que existe entre la práctica de instrumentos musicales y la medicina es un tema que ha tenido poca divulgación.

    Las posiciones incorrectas de agarre del violín en los niños que estudian en la Escuela Vocacional de Arte “Raúl Gómez García” están provocando malformaciones en la columna vertebral que conllevan a una escoliosis, esto es producido por el desconocimiento de los docentes en cómo prevenir las deformaciones en los estudiantes, además de que no hay una toma de conciencia por parte de los estudiantes y profesores de las deformaciones en la columna vertebral y el desconocimiento por parte de los padres y familiares de este fenómeno biológico producidas en el propio proceso docente educativo. Dentro del proceso de enseñanza en las escuelas de arte del país no existe un programa de ejercicios compensadores que permitan a los niños restablecer sus posiciones normales para que no les afecte su postura correcta. Luego de consultar en los planos teórico- metodológicos se detectó:

  • Desconocimiento de los docentes en cómo prevenir las deformaciones en los estudiantes.

  • No hay toma de conciencia por parte de los estudiantes y profesores de las deformaciones en la columna vertebral, producidas en el propio proceso docente educativo.

  • No existe un programa de ejercicios compensadores al terminar las clases.

  • Desconocimiento por padres y familiares de este fenómeno biológico.

    Sobre la base de los elementos anteriormente expresados en la presente investigación se pretende contribuir a la solución del siguiente:

Problema científico

  • ¿Cómo contribuir a la prevención de las escoliosis en los estudiantes de violín de la Escuela Vocacional de Arte “Raúl Gómez García” de Holguín?

Objetivo

  • Elaborar un conjunto de ejercicios compensadores para la prevención de la escoliosis durante el proceso docente educativo en los estudiantes de violín.

Métodos de investigación

Del nivel teórico

Histórico – lógico

Análisis – síntesis

Inductivo – deductivo

Del nivel empírico

Encuesta

Entrevista

Criterio de especialistas

Para el procesamiento estadístico

Cálculo porcentual

Población y muestra

    De una población de 35 alumnos del primer año de la carrera de violín en el nivel elemental de la Escuela Vocacional de Arte “Raúl Gómez García” de Holguín, se realiza esta investigación, quedando como muestra intencional 6 niños del primer año en la especialidad de violín, teniendo en consideración los siguientes criterios de inclusión:

  1. Que los niños y niñas que conforman la muestra al comenzar los estudios, no presenten hábitos posturales incorrectos.

  2. Que no presenten la escoliosis.

  3. Estar de acuerdo con participar en esta investigación.

  4. No presentar otras patologías ni complicaciones, que impidan la realización de ejercicios físicos.

  5. Contar con la autorización de los padres para ser parte de la muestra en estudio.

Desarrollo

Fundamentos teóricos relacionados con la escoliosis y su influencia en el organismo humano

    Varios han sido los trabajos investigativos relacionados con el tratamiento a la escoliosis mediante el ejercicio físico. Galeno, en el siglo II, se ocupó de la escoliosis y realizó estudios acerca de la columna vertebral, fue el precursor de los ejercicios de estiramiento de la columna para tratar esta afección.

    En el 650 a.n.e. Pablo de Aegena utilizó las férulas de madera para el tratamiento de la escoliosis. Ambroise Paré (1510-1590) realizó la primera descripción detallada de la escoliosis, y en 1614 Fabrig publicó la primera obra ilustrada acerca de esta deformidad, en la que aparecieron sus estudios realizados sobre cortes anatómicos de la columna vertebral de un niño.

    Henrik Van Devanter (1656-1724) describió técnicas propias en las que incluía métodos de tratamientos mediante suspensión. André en 1714, señaló la influencia de la postura sobre la enfermedad, sobre todo a causa de algunos modelos de asientos y pupitres.

    Más adelante en 1877, Zaire publicó un trabajo sobre el tratamiento de la escoliosis mediante corsé ensayado. Bowvier en 1858, investigó acerca del concepto clínico de la escoliosis y dictó conferencias acerca de la mecánica y la patología de las desviaciones laterales del raquis.

    En 1910, Hibbs planteó el tratamiento mediante la artrodesis intervertebral posterior, que poco después recomendaron Albee y Kleinberg con algunas variaciones.

    En 1927, Risser desarrolló su corsé en el que logró la corrección por tracción de puntos de presión, esto revoluciona el tratamiento conservador de la escoliosis.

    El tratamiento de la escoliosis tuvo avances extraordinarios con los trabajos de Steindler, Smith T Cobb, y en la etapa actual con los de Roaf; James, Monticelli, Harrinngton, Perdriolle, Vidal y Satagnara, entre otros.

    En el curso 2006-2007 Alberto Leonardo Velásquez Sánchez analizó las alternativas para prevenir la escoliosis en estudiantes de 5º grado, con una muestra de 15 de ellos de la escuela primaria Hermanos Peña Marrero del municipio Urbano Noris de la provincia Holguín.

    En el curso 2006-2007 Lizet Regla Pelegrín Suárez analizó la influencia de un conjunto de juegos correctores en la rehabilitación de la escoliosis de primer grado en niños con necesidades educativas especiales cognoscitivas estables de la escuela especial “Rubén Martínez Villena” con una muestra de 10 estudiantes de la provincia Las Tunas.

Elementos a tener en cuenta para la elaboración del conjunto de ejercicios compensadores para prevenir las escoliosis en los niños que estudian violín en la “Escuela Vocacional de Arte Raúl Gómez García” de Holguín

    Es indispensable realizar un buen examen físico no solo de la deformidad sino también de forma general para buscar posibles causas de escoliosis (anamnesis).

Condiciones necesarias para realizar el test postural en el examinado o paciente

  1. Tener la menor cantidad de ropa posible; el hombre trusa y en la mujer blusa escotada por el frente y espalda y short corto o trusa sin espalda, en caso de niños pequeños preferiblemente desnudos.

  2. Mantenerse relajado y en su postura habitual durante todo el desarrollo del examen. Esto debe cuidarse constantemente por el examinador.

El local

  1. Debe ser limpio, ventilado y que de sensación de privacidad.

  2. La iluminación debe ser uniforme, pues de no ser así, nos puede dar la sensación de deformidad donde no existe, o lo contrario.

El examinador

  1. Debe tener conocimientos amplios de las deformidades que puedan existir en el cuerpo humano.

  2. Realizar el marcaje necesario en el cuerpo del examinado antes de comenzar las observaciones.

  3. Durante la realización del examen se debe girar alrededor del examinado para observarlo en los diferentes planos.

  4. Velar en todo momento porque el examinado mantenga su postura habitual y relajada durante el desarrollo del examen y sin variar la misma.

Materiales a utilizar

  1. Lápiz de ceja o plumón.

  2. Plomada.

  3. Centímetro.

  4. Marcador.

    Al realizársele el test postural a cada uno de los componentes de la muestra seleccionada, se pudo constatar, de forma práctica, los resultados mostrados por la toma radiográfica a estos alumnos, determinándose que no existían otras deformidades en los pies o piernas que incidieran en la deformidad tratada.

Posiciones en las cuales se realizarán los ejercicios

  1. Acostado decúbito supino

  2. Acostado decúbito prono

  3. Cuadrupedia (apoyo mixto)

Los ejercicios que aplicaremos desde estas posiciones pueden ser segmentarios y dinámicos, los mismos tienen las siguientes fases

  1. Posición inicial

  2. Ejecución (Trabajo isotónico)

  3. Posición final mantenida (trabajo isométrico)

  4. Descanso, relajación y respiración.

    Todos los movimientos componentes de cada ejercicio se realizarán con una contracción tónica y estática de los extensores dorsales efectuándose coordinadamente.

    Con estos ejercicios se consigue hacer conciencia en el paciente de la posición correcta de cada segmento de su cuerpo en el espacio y será capaz de regular la dirección, amplitud, intensidad y ritmo de los ejercicios.

Conjunto de ejercicios compensadores para evitar las escoliosis en niños que estudian violín en la EVA

  1. Posición Inicial (P.I) Parado, manos en la cintura. Caminar en punta de pies, bordes exteriores, y en los talones, regresar a la posición inicial.

  2. (P.I) Parados con piernas ligeramente separadas, brazos abajo, balanceo regular de los brazos al frente, afuera, arriba y atrás, regresar a la posición inicial.

  3. (P.I) Acostado, decúbito supino llevar brazo marcado y pierna contraria arriba, hacer contacto palma de la mano con rodilla contraria sin levantar la cabeza del colchón, regresar a la posición inicial.

    • Objetivo: Corrector

    • Repeticiones: De 8 a 10

  4. Igual al anterior pero con flexión de la pierna y el brazo, (codo y rodilla).

    • Objetivo: Compensador

    • Repeticiones: De 8 a 10

  5. (P.I) Decúbito supino, brazos laterales flexionados a la nuca, realizar flexión del tronco sin doblar las rodillas, regresar a la posición inicial.

    • Objetivo: Compensador

    • Repeticiones: De 8 a 10

  6. (P.I) Decúbito supino, elevación de las piernas al frente y arriba abrir y cerrar, regresando a la posición inicial, se repite el movimiento.

    • Objetivo: Compensador

    • Repeticiones: De 8 a 10

  7. (P.I) Sentado en el piso, piernas extendidas y abiertas, hacer contacto mano del brazo marcado con punta del pie contrario.

    • Objetivo: Compensador

    • Repeticiones: De 8 a 10

  8. (P.I) Sentado en el piso, piernas rectas al frente y unidas, hacer contacto manos con punta de los pies sin flexionar las rodillas.

    • Objetivo: Compensador

    • Repeticiones: De 8 a 10

  9. (P.I) Acostado decúbito prono, brazo marcado arriba y el otro libre abajo, realizar movimientos de arqueo y volver a la posición inicial.

    • Objetivo: Compensador

    • Repeticiones: De 8 a 10

  10. (P.I) Acostado decúbito prono, llevar atrás la pierna contraria al brazo marcado que se desplaza atrás.

    • Objetivo: Corrector

    • Repeticiones: De 8 a 10

Análisis sobre las consideraciones a tener en cuenta en la realización de los ejercicios compensadores

    La realización del conjunto de ejercicios compensadores antes, durante y después de cada sesión de estudio permite que en los niños se formen hábitos de higiene en su postura corporal, esto les ayuda a lograr un mejor desempeño a la hora de tocar el violín además de evitar que padezcan de escoliosis que traen consigo dolores en la columna que los lleva a perder tiempo de estudio y como consecuencia atraso en los programas del año.

Frecuencia para la realización del conjunto de ejercicios compensadores

    El conjunto de ejercicios compensadores se realizará antes, durante y después de cada sesión de estudio lo cual permite que los niños formen hábitos de higiene en su postura corporal.

    A través de la aplicación de los métodos de investigación llevados a cabo, permitieron al investigador encontrar las evidencias para argumentar la necesidad de concebir un conjunto de ejercicios compensadores para la prevención de la escoliosis durante el proceso docente educativo en los estudiantes de violín

    Los fundamentos teóricos encontrados en la teoría sistematizada, así como los propuestos por el investigador, convertidos en sustentos para elaborar el conjunto de ejercicios compensadores como parte de un proceso planificado, organizado, regulado y evaluado mediante el debate y la reflexión crítica, ha concebido:

  1. El establecimiento de las orientaciones y elementos rectores del conjunto de ejercicios compensadores.

  2. La rectificación y/o reelaboración de la propuesta, como resultado de la sistematización de la práctica y su evaluación.

  3. La observación sistemática a la actividad práctica en su implementación.

Análisis sobre la valoración de la factibilidad del conjunto de ejercicios compensadores para la prevención de la escoliosis durante el proceso docente educativo en los estudiantes de violín

    Luego de elaborado el conjunto de ejercicios compensadores, se describen de manera detallada las características de los ejercicios y se procedió a la valoración de su factibilidad, teniendo en cuenta en un primer momento el criterio de los especialistas, a continuación se ofrecen los resultados de la aplicación de este método empírico.

Criterio de especialistas

¿Quiénes son los especialistas?

    Profesores de violín (3), especialistas en rehabilitación (4), profesores de Cultura Física (3).

Características de los especialistas

    Todos los especialistas seleccionados poseen más de 7 años de experiencia profesional, de ellos (3) son Licenciados en Violín y (4) son Licenciados en Rehabilitación Física, los (3) profesores de Cultura Física ostentan el grado científico de Máster, la edad promedio es de 42 años. Debe precisarse además que todos manifestaron su disposición para colaborar en la investigación y poseen reconocido prestigio por la calidad de la labor profesional que realizan.

    Al someter el conjunto de ejercicios compensadores a la consideración de los especialistas se obtienen resultados muy favorables en cada uno de los indicadores, ya que el 91,66 % de los mismos considera muy adecuados los fundamentos teóricos y metodológicos que la sustentan.

    Por otra parte el 100% de los especialistas consultados considera adecuada la estructura del conjunto de ejercicios compensadores y de ellos el 91,66 % la evalúa de muy adecuada, de modo similar el 91,66% expresa que es muy adecuada la adaptabilidad al entorno comunitario, lo cual a juicio del investigador se deriva de que cada una de los ejercicios compensadores se desarrollen en función de la solución a las dificultades, limitaciones y carencias detectadas en el proceso de diagnóstico.

    El 100% de los especialistas consultados reconoce que el conjunto de ejercicios compensadores ofrece potencialidades para favorecer la prevención de las escoliosis en niños que estudian violín y el 91,66% considera que la flexibilidad es una fortaleza, lo cual se explicita en la fundamentación de los ejercicios propuestos.

    En términos generales puede plantearse que resulta estimulante la positiva valoración del conjunto de ejercicios compensadores en su integridad por parte de los especialistas.

Análisis sobre la valoración del conjunto de ejercicios compensadores según criterio de los participantes

    Para conocer el criterio de los propios participantes se realizó una entrevista luego de concluido el desarrollo de la aplicación de los ejercicios y de haber transcurrido 6 semanas desde que se comenzó con la práctica sistemática de los mismos.

    El 77,7 % de los encuestados considera que su nivel de conocimientos generales en relación con la patología que podían padecer se ha incrementado de manera significativa, mientras que el 22,2 % restante refiere que sus conocimientos se han incrementado en alguna medida.

    El 94,44 % de los sujetos que forman parte de la muestra expresan que la calidad en la realización de los ejercicios compensadores puede considerarse entre buena y muy buena, lo cual demuestra un elevado nivel de aceptación, el otro sujeto no ofreció respuesta alguna en esta interrogante.

    El 55,5 % manifiesta que desean participar con un carácter muy sistemático en la realización de los ejercicios compensadores, mientras que el 33,3 % refiere participar constantemente, esto demuestra que los mismos tienen un carácter motivante, pues lograron despertar el interés de los participantes en los mismos, lo cual se corrobora posteriormente ya que prácticamente la totalidad de los niños entrevistados expresan que prevaleció un elevado nivel de motivación.

    Un elemento significativamente importante que se ha logrado sobre la base de la realización del conjunto de ejercicios compensadores desarrollados es el fomento y la consolidación de las relaciones interpersonales en el grupo, pues el 66,6 % de los encuestados las valora como muy buenas, mientras que el 33,3 % las considera buenas. Esto constituye una de las fortalezas del conjunto de ejercicios compensadores.

Valoración desde la perspectiva del investigador

    La observación participante y sistemática desarrollada durante todo el proceso investigativo permitió al autor de este trabajo sustentar el criterio de que la implementación del conjunto de ejercicios compensadores para la prevención de la escoliosis durante el proceso docente educativo en los estudiantes de violín en la Escuela Vocacional de Arte “Raúl Gómez García” de Holguín tendrá una influencia favorable en los sujetos que forman parte de la muestra, pues se logrará incrementar sus conocimientos acerca de:

  • Las generalidades sobre la escoliosis.

  • Las particularidades de la misma como patología.

  • Los beneficios que reporta para su salud la práctica del conjunto de ejercicios compensadores.

  • Las contraindicaciones existentes.

    Debe destacarse además como un logro del proceso investigativo la profundidad del diagnóstico realizado, para lo cual se realizó la triangulación de varios métodos y técnicas, lo cual contribuyó a obtener información lo más fidedigna posible, otros aspectos relevantes son los siguientes:

  • Se propició el desarrollo de los ejercicios dentro de la escuela en un favorable clima psicológico que posibilitó el establecimiento de buenas relaciones interpersonales entre los participantes y entre los propios organizadores y conductores de las actividades.

  • Se contribuyó a la preparación de los niños que estudian en el primer año de la carrera de violín en la Escuela Vocacional de Arte “Raúl Gómez García” de Holguín para hacerle frente a las posibles afecciones que les pudieran provocar la escoliosis.

Conclusiones

  • Los fundamentos teóricos y metodológicos permitieron identificar la existencia de insuficiencias que dieron lugar a la necesidad de elaborar el conjunto de ejercicios compensadores para prevenir la escoliosis en niños que estudian violín en la Escuela Vocacional de Arte.

  • El diagnóstico realizado a los niños que estudian violín evidenció que son propensos a adquirir la escoliosis por no realizar ejercicios que erradiquen esta dolencia.

  • La propuesta del conjunto de ejercicios físicos compensadores permite prevenir la escoliosis a partir de los objetivos, dosificación y características de los mismos, lo cual es considerado una contribución hacia el beneficio de salud de estos niños.

Recomendaciones

  1. Aplicar la propuesta de ejercicios compensadores para prevenir la escoliosis a otros niños que estudien otros instrumentos musicales.

  2. Socializar la propuesta en diferentes eventos científicos tanto a nivel provincial como nacional.

Bibliografía

  • Álvarez R, Cevallos A, Murgadas R. (1986). Tratado de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, T. II.

  • Bruser, M. (1999). The art of practicing: a guide to making music from the heart. New York: Bell Tower.

  • Burque, B. (1998). De quien es la responsabilidad: de la escuela o la familia. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 60p.

  • Carretero, A. (2010). Beneficios de la técnica Alexander para los alumnos de los Conservatorios de Música. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Andalucía. España.

  • Carretero, A. (2010). Las enfermedades laborales de los músicos. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Andalucía. España.

  • Check, J. (1974). We All Count Or Do We The Physical Education, 31: 123, Octubre.

  • Coillard C., Rivard C. H. (1996). Vertebral deformities and scoliosis. Eur Spine J. p. 91-100.

  • Colectivo de autores (1981). Orientaciones Metodológicas para la Educación Física de 5º y 6º grado. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

  • Correa, R. (2010). Hábitos saludables para músicos. Revista digital innovación y experiencias educativas. Granada España.

  • Cruickshank J.L., Koike M., Dickson R. A. (1999). Curne patterns in idiopathic scoliosis. A clinical and radiographic study. J Bone Surg Br; 71(2): p. 259-263.

  • Cruz, P, Alejandra (2013). Ergonomía en el instrumentista de cuerda frotada y pulsada. Tesis para optar por el título de Licenciada en Música con línea terminal en instrumento. Querétaro. México.

  • Dembo, A.G. (1973). Medicina Deportiva y Cultura Física Terapéutica. Educación. Cultura Física y Deporte, Moscú.

  • Galan, D. (2009) Hábitos de estiramiento y calentamiento en violinistas. Investigación con estudiantes de violín de la Universidad de Costa Rica. San José de Costa Rica.

  • Gardner E, Gray D, Rahilly R. (1979). Anatomía. 3ª ed. Barcelona: Salvat.

  • Hole J. R. (1998). Essentials of human anatomy and phisicology. 2nd. ed. Dubuque: Wm C Brown Publishers.

  • III Encuentro Nacional De Áreas Terapéuticas. Villa Clara, 15 de diciembre de 1994.

  • Kiejima T, Korokawa T. (1992). Quantitation of three-dimensional deformity of idiopathic scoliosis. Spine, 17(3suppl).

  • Landry C., Labelle H., Danserau J., Liberge J., Asher M., De Guise J. (1998). Morphometric characteristics of the scoliotic spine. Ann Chir; 52(8): p.784-790.

  • Latarget M., Ruiz L.A. (1990). Anatomía Humana. 2ª Ed. México: Editorial Médica Panamericana SA. T. I.

  • Lenke L. G., Betz R. R., Harms J., Bridwell K., Clementes D. H., Blanke K. (2001). Adolescent idiopathic scoliosis. The journal of bone and joint surgery; 8A (8): p. 1169-1181.

  • León, J.A. (2010) Fundamentos posturales del violín. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Andalucía. España.

  • Little D. G., Song K. N., Katz D., Herring J. A. (2000). Relationship of peak heigth velocity to other Maturity indicators in idiopathic scoliosis in girls. The journal of bone and joint surgery; 82 A (5): p. 685-693.

  • Martínez, J. (1979). Nociones de Ortopedia y Traumatología. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1979. T. II.

  • Piñera, G. y Solís, G. (1991). Cuaderno Educación para la Salud nº 1.

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 196 | Buenos Aires, Septiembre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados