efdeportes.com
Valoración de la motivación y concentración de futbolistas militares

 

*Académico de Tiempo Completo de la Facultad de Educación Física, Profesor Núcleo

del Posgrado en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Líder del Cuerpo Académico

UV-CA-292 de la Facultad de Educación Física de la Universidad Veracruzana

**Estudiante de la Maestría en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Colaboradora del 

Cuerpo Académico UV-CA-292 de la Facultad de Educación Física de la Universidad Veracruzana

Julio Alejandro Gómez Figueroa*

julgomez@uv.mx

Mónica Amairani Hernández García**

monika_hg13@hotmail.com

(México)

 

 

 

 

Resumen

          La presente indagación lleva por objetivo estudiar las habilidades psicológicas de motivación y concentración en 10 jugadores de futbol asociación de un medio militar, para lo que se utilizó el Inventario de Habilidades Psicológicas para el Deporte Forma R-5 (PSIS R-5). Ya que se quiere saber qué relación existe entre las variables de un ambiente complejo, y qué relación tienen estas entre sí, así como cuáles pueden ser determinantes para ciertos resultados en otras variables, entre los resultados se encontró que; en la habilidad psicológica de concentración, los jugadores califican con niveles bajos, pues obtuvieron un promedio de 18.9±2.64, registrando un rango de 8 puntos, teniendo como mínimo 16 y como máximo 24, por lo que ningún jugador mantiene niveles altos de concentración. Se concluye que la conformación de grupos multidisciplinarios para la atención de los deportistas es inminentemente necesaria para mantener las habilidades psicológicas estimuladas y reforzadas para el máximo rendimiento deportivo.

          Palabras clave: Confianza. Motivación. Futbolistas militares.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 196, Septiembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La psicología del deporte es una ciencia dedicada fundamentalmente al estudio del comportamiento del ser humano antes, durante y después de la práctica deportiva, sobre todo en la situación de competición, donde los deportistas tratan de aprovechar al máximo sus recursos mentales y su potencial físico (Gómez y Sánchez, 2014).

    Esta especialidad de la psicología también se ocupa de la investigación y del abordaje de todos aquellos problemas psicológicos asociados a la práctica deportiva que representan dificultades de interacción sana con los demás, tanto en lo que se refiere a la percepción del mundo, las actitudes hacia uno mismo, la tensión psíquica o el control del estrés, así como a la incapacidad para alcanzar las metas propuestas al inicio de la temporada, la insatisfacción personal o las dificultades para manejarse convenientemente en el contexto deportivo en el que el individuo se desarrolla.

    Tal y como lo declara Buceta (1998) que los factores psicológicos que interfieren en el ámbito del deportista joven, estarán influenciados por los sujetos cercanos al deportista como el entrenador, los padres y los amigos. Es por ello que el entorno deportivo se convierte en un medio de influencias socializadoras que juegan un papel destacado en la formación del niño y el joven (Torregrosa y Cruz, 2006). Y no solo para el desarrollo educativo, motriz y competitivo, sino en su actuación psicopedagógica, ya que es una de las variables críticas para lograr que los deportistas jóvenes continúen interesados en la práctica deportiva (Villar y Arroyo, 2003).

    Olmedilla y Cols. (2010) declaran que el entrenamiento psicológico es una forma más del entrenamiento deportivo que, poco a poco, se ha insertado en el método de trabajo de muchos deportistas y equipos deportivos.

    Por lo anterior, la psicología del deporte es considerada una de las ciencias del deporte que se interesa por los factores psicológicos que influyen a los individuos en los diferentes contextos deportivos y de actividad física, así como por los efectos psicológicos que se derivan de dicha participación (Gómez, Rivera, 2014).

    White (1993) citado en Gómez y Soriano (2014) menciona que el Inventario de Habilidades Psicológicas para el Deporte (PSIS R-5) identifica ciertas habilidades psicológicas o características de los atletas, de cualquier modo es pequeña la relación del PSIS con otras variables, que pueden tener impacto en los atletas. Por ello se retomará la dimensión de Motivación y Confianza para ser valoradas por este instrumento.

    La motivación constituye una condición necesaria de la existencia propia del hombre y a su vez deviene en uno de los factores más importantes de su desarrollo, se puede considerar, el motor impulsor de toda su actividad, González (2010) citado en Gómez y Hernández (2014).

Metodología

    Para Haag (2004) la investigación por correlación proyecta sus propósitos descriptivos. Se quiere saber qué relación existe entre las variables de un ambiente complejo, que variables pueden ser determinantes para ciertos resultados en otras variables. Los análisis de correlación pueden guiar hacia una visión interna de situaciones complejas, en las cuales diferentes variables constituyen una red de relaciones. Con esta meta todas las correlaciones son calculadas entre todas las variables que juegan un rol, directa o indirectamente. La matriz obtenida de inter-correlaciones es el futuro estudiada o analizada matemáticamente para lograr una mejor compresión de las interacciones de las variables. En esta fase exploratoria no es necesario tratar de identificar los factores casuales que influyen en estas relaciones; aunque si se permite presuponer cuales pueden ser estos.

    En tal sentido la investigación por correlación puede considerarse un paso relativamente rápido y económico para investigaciones futuras. Las variables que no correlacionen con el resto no necesitan ser usadas luego, lo que sería importante en el proceso de eliminación de variables irrelevantes o medidas redundantes.

    Así mismo las correlaciones pueden también proveer la evidencia para eliminar estas variables en futras investigaciones diferenciales o experimentales. Las variables que correlacionan con otras pueden ser usadas posteriormente. Las correlaciones también pueden indicar la necesidad de controlar ciertas variables en análisis posteriores, para evitar confusiones eventuales o removerlas de la relación de interés. Estos efectos pueden evitarse al producir muestras homogéneas de estas variables confusas.

Participantes

    Se tomaron a 10 jugadores de la selección de fútbol asociación de una escuela militar, los cuales tienen una edad promedio de 17±3.09 años y llevan jugando este deporte 8.1±3.07 años, representando el 50% del equipo.

Instrumento

    El instrumento que fue utilizado para aplicar fue el Inventario de Habilidades Psicológicas para el Deporte Forma R-5 (PSIS R-5) adaptado al español por López (2002), que consta de 12 preguntas sociodemográficas y 45 ítems, el cual evalúa las habilidades psicológicas: concentración, control de ansiedad, confianza, visualización, motivación y énfasis de equipo.

    Se les aplico al finalizar una sesión de entrenamiento, con el apoyo del instructor de acondicionamiento físico. Se les solicito a los jugadores que contestaran todos los ítems y que la información sea totalmente confidencial.

Resultados

    Posterior a la aplicación del instrumento seleccionado para recabar la información se analizaron los datos de forma estadística descriptiva y correlacional en el programa Excel 2010.

    En la Tabla 1 se observan los estadísticos descriptivos de la edad de los jugadores, los años de práctica deportiva, así como los valores obtenidos en las habilidades de confianza y motivación.

Tabla 1. Estadísticos descriptivos de las variables de estudio

    En relación a la edad promedio de los jugadores es de 17 años, con un rango de 10, es decir el menor cuenta con 15 años y el mayor con 25, teniendo un coeficiente de variación del 18%.

    En los años de práctica deportiva, el promedio es de 8.1±3.07 años, registrando jugadores que tienen tan solo 4 años como mínimo y 9 como máximo de experiencia jugando fútbol.

    En la habilidad psicológica de concentración, los jugadores califican con niveles bajos, pues obtuvieron un promedio de 18.9±2.64, registrando un rango de 8 puntos, teniendo como mínimo 16 y como máximo 24, por lo que ningún jugador mantiene niveles altos de concentración.

    En relación a la motivación, se encontraron valores medios con una puntuación de 22.2±5.22, existiendo un rango de 17 entre el mínimo que fue de 11 y el máximo de 28, por lo que su coeficiente de variación es del 24%.

    Posteriormente se analizaron las variables con la prueba estadística de r de Pearson, para comprobar el nivel de independencia entre ellas, encontrado los siguientes resultados que a continuación se muestran en la tabla 2.

    Se puede mencionar que la variable de; edad de los jugadores, mantiene una dependencia con la motivación (r=0.192), mientras que, con la habilidad psicológica de la confianza ocurre lo contrario ya que el resultado de la prueba estadística es negativa (r=-0.231).

    Al realizar el análisis correlacional de la variable de; años de práctica deportiva, se observa que mantiene dependencia con la motivación (r=0.421), y con la habilidad mental de la confianza ocurre lo contrario, ya que el resultado es negativo (r=-0.080).

Discusión

    Rey (2010), citado en Gómez y Hernández (2014) menciona que la motivación es un aspecto muy complejo del comportamiento humano en sentido general y en particular de los deportistas, que se experimenta cuando se siente curiosidad, angustia, activación, movilización, inquietud ante algo que resulta interesante, por lo que favorece a la concentración, la atención y que en última instancia conduce cuando se entiende posible, realizable a buscar la manera de satisfacer esa necesidad generada por ese algo, a veces perceptible y otras veces no, lo que hace a su vez que el individuo se oriente hacia ese algo percibido y desencadene una serie de acciones y operaciones, con el fin de satisfacer su inquietud, movilizada por el objetivo que lo motivó.

    La habilidad psicológica de Motivación fue estudiada por Gómez y Rivera (2014) en futbolistas adultos del sector aficionado, donde encontraron niveles medios con 21.66±3.29 puntos, teniendo un coeficiente de variación de 15%, es decir la muestra se comporta de forma homogénea en sus niveles de esta habilidad mental para la práctica deportiva y al correlacionar esta habilidad mental con los años de edad, se manifestó de forma independiente, en cambio con los años de práctica deportiva, si tiene una correlación positiva, es decir, los jugadores de futbol amateur entre más años practiquen el deporte, mayormente se motivan para jugarlo, algo similar se encuentra en los participantes del presente estudio, pues los valores y resultados obtenidos se asemejan a los encontrados con anterioridad en una muestra de futbolistas del sector aficionado.

    En un estudio realizado sobre la habilidad psicológica de la confianza en un grupo de halteristas por Gómez y Hernández (2014), observaron que es una habilidad mental que mantiene valores altos y medios, dado que la puntuación alcanzada en los participantes fue de un mínimo de 23 y el máximo de 24, registrando un promedio de 28.8 puntos y al correlacional esta variable con los años de práctica deportiva se encontró un resultado de r= -0.639 y con la variable de años de edad; r= -0.046, ambos datos manifiestan una independencia en las variables. En el estudio de la confianza de los futbolistas militares con las variables de años de edad y años de práctica deportiva se obtienen valores igualmente negativos, demostrando que son variables que se comportan de forma independiente en los deportistas si no se utilizan técnicas de preparación psicológica tal y como lo manifestaron los participantes de ambos estudios.

Conclusiones

    Al término del análisis de los resultados y al discutir los datos con otros estudios realizados en muestras diferentes e inclusive de otros deportes, podemos confirmar que la conformación de grupos multidisciplinarios para la atención de los deportistas es inminentemente necesaria para mantener las habilidades psicológicas estimuladas y reforzadas para el máximo rendimiento deportivo, ya que la participación del profesional de la psicología del deporte en la realización de las planificaciones deportivas y en los procesos de entrenamiento es cada vez más necesario si se desea cumplir con las metas y objetivos establecidos.

Bibliografía

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 196 | Buenos Aires, Septiembre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados