La preparación integral del futbolista en función de las características de un sistema de juego |
|||
Licenciado en Educación Física y Ciencias del Deporte Egresado de la Universidad de Fútbol y Ciencias del Deporte. Pachuca Especialidad de Educación Física por Competencias. Egresado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana. Cursando el 2° módulo de la Maestría Metodología del Entrenamiento Deportivo del Alto Rendimiento UCCFD “Manuel Fajardo” en la Habana, Cuba Docente de la SEV de clase directa de Educación Física en el nivel de primaria Catedrático de la licenciatura en Educación Física en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana. Preparador físico del club de fútbol Industriales de Xalapa, equipo profesional de la tercera división de la Federación Mexicana |
LEF. José Yibraham Pineda Carmona (México) |
|
|
Resumen El fútbol como deporte de conjunto requiere de una organización adecuada y eficaz. El objetivo de ello, radica en la ubicación de los futbolistas en determinadas posiciones, para cumplir tareas específicas y facilitar el desarrollo de las habilidades del jugador en acciones ofensivas y defensivas (Gil, 2007). Los futbolistas requieren de numerosas cualidades, físicas, técnicas, tácticas y psicológicas (Dauty, Bryand, & Potiron-Josse, 2002). Para estas grandes exigencias se necesita de una preparación integral en la cual se articule la preparación física, técnica, táctica y psicológica. Sin duda alguna dentro de esta preparación integral la preparación física cubre un papel determinante en un deporte donde el periodo competitivo es muy largo y donde el futbolista está a demanda de una buena base para tener un desarrollo óptimo a lo largo de una temporada. El fútbol incluye períodos de ejercicio de alta intensidad entremezclados con periodos de ejercicio de baja intensidad, de manera más concreta engloba actividades continuas como correr y caminar, intercaladas con tareas de carácter intermitente, tales como sprints, saltar, cambios de dirección, golpear el balón y driblar adversarios (Esposito, 2004). Es por tanto un deporte intermitente por eso esta investigación se fundamenta en el entrenamiento de la resistencia aeróbica y anaeróbica trabajada de forma específica mediante un sistema de juego planteado por el entrenador en base a las características de sus jugadores. Para la aplicación de esta propuesta la evaluación física toma un papel determinante para ver la realidad condicional del jugador, sus posibilidades futuras y la aplicación de los resultados a la planificación de forma individualizada. Palabras clave: Fútbol. Preparación integral. Sistema de juego.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 196, Septiembre de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Objetivo general
Objetivos específicos
|
Metodología empleada
Como se puede observar hay cuatro métodos de entrenamiento y cada uno tiene algunas clasificaciones en los cuales se fundamenta la preparación integral para implementarla con un equipo de futbol soccer y así poder lograr los objetivos planteados de esta investigación.
Estos métodos serán utilizados en base a sus características que presentan aunque en esta investigación se complementan con las funciones que rige un sistema de juego, mediante tareas ofensivas y defensivas con balón (figura 1). La parte psicológica juega un papel importante su objetivo es concientizar al jugador a que cada ejercicio sea lo más semejante a una situación de un partido de futbol especificando posiciones, tiempos, intensidad, cambios de ritmo, dribling, pases, conducción, tiros a portería, pressing, etc. Otro aspecto dentro de la preparación psicológica es aplicar ciertas habilidades psicopedagógicas generales y específicas que buscaran en los jugadores motivarse, controlarse emocionalmente y esforzarse ante situaciones difíciles dentro del entrenamiento y en la competición.
Figura 1. Características del sistema de juego 4-4-2
Figura 2. Un ejemplo de la propuesta integral con el sistema de juego 4-4-2, en el cual se realizan trabajos especificos
de resistencia aerobica y anaerobica en funcion de las tareas defensivas y ofensivas de cada posición.
Referencias bibliográficas
Fitzsimmons, M., Dawson, B., Ward, D. y Wilkinson, A. Cycling and running Tests of repeated sprint ability. Australian Journal of Science and Medicine in Sport, 25, (4), 82-87. 1993.
Gil, S., Gil, J., Ruiz, F., Irazusta, A., Irazusta, J. (2007). Physiological and anthropometric characteristics of young soccer players according to their playing position: Relevance for the Selection Process. Journal of Strenght and Conditional Research. 21(2), 438–445.
Dauty, M., Bryand, F., & Potiron-Josse, M. (2002). Relation entre la force isocinétique, le saut et le sprint chez le footballeur de haut niveau. Science & Sports, 17, 122-127.
Leger, L.A. y Gadoury, C. Validity of the 20 m shuttle run test with 1 min stages to predict VO2 max in adults. Canadian Journal of Sport Sciences, 14, (1), 21-26. 1989.
Wragg, C.B., Maxwell, N.S. y Doust, J.H. Evaluation of the reliability and validity of a soccer specific field test of repeated sprint ability. European Journal of Applied Physiology, 83, 77-83. 2000.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 196 | Buenos Aires,
Septiembre de 2014 |