efdeportes.com
La capacitación y el proceso de dirección

 

Psicólogo. Profesor Titular

Ciego de Avila

(Cuba)

MSc. Aldo Hernández Fleitas

zguerra@ciego.cav.sld.cu

 

 

 

 

Resumen

          El proceso de capacitación es permanente, individual y sistemático desee que el niño abre sus ojos todo lo que ve es novedoso y pasa a ser conocimiento empírico, pero cuando es trasmitido con una intencionalidad entonces es capacitación en su sentido más amplio, si se trata de capacitar al personal de dirección cambian las intenciones, los métodos y la estrategia y la esencia se convierte en capacitar para dirigir.

          Palabras clave: Capacitación. Ciencia. Personal de dirección. Conocimientos reales. Evaluación del desempeño.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 196, Septiembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Desarrollo

    Se habla de capacitación, de sistematización de la teoría científica, creo es necesario que se precisen estos términos para que no sean tan generales y ambiguos para algunas personas, el autor se detendrá en el término que más se usa Capacitación la esencia de este concepto es acción de capacitar, llevar acabo todo un conjunto de acciones de planificación dirigidas a lograr metas previstas. Se puede entender también como un conjunto de acciones teóricas y prácticas planificadas a lograra habilidades en la ejecución de determinadas tareas. En las anteriores definiciones se explican aspectos esenciales a tener en cuenta ya que son acciones teóricas y practicas planificadas para propiciar conocimientos, habilidades y capacidades para el desempeño exitoso de una labor. El autor considera que la capacitación, ni la preparación profesional se agotan en la formacio0n teórica, sino que ellas continúan en el terreno práctico y es donde se aplican y ponen a prueba las concepciones por las que se orienta la propia acción

    La capacitación constituye una actividad permanente, sistemática y planificada que se basa en las necesidades reales y perspectivas de una entidad grupo o personas y está orientada a favorecer un cambio en lo que respecta a conocimientos habilidades s y capacidades desarrolladas por el sujeto lo que posibilita un desarrollo0 integral y mejor efectividad en el desempeño de su labor.

    Lo más importante del trabajo de capacitación es dejar el método en cada profesional para que este lo utilice, en su autopreparación y actualización permanente.

    Cuando se trata de capacitar a profesionales que su desempeño es dirigir hay que ser más precisos y dinámicos en la que se le imparta

    La comparación de las necesidades de la capacitación con los objetos y fenómenos del mundo circundante y la elaboración de una actitud ante el mundo se lleva a cabo a partir del cumplimiento de las siguientes cuatro condiciones:

  • El carácter y volumen de los conocimientos reales,

  • Las necesidades y exigencias que se vivencian,

  • El nivel de desarrollo de la sociedad (ser social y conciencia social),

  • El estatus social del individuo (posición en el medio social).

    Es necesario precisar además a quién va dirigida a personas, entidades o grupos por que los problemas son diferentes y una capacitación no dirigida a solucionar las necesidades de quien la demande es perder el tiempo y el dinero basado en ello se buscara el método más adecuado y las formas que lleguen y formen parte del universo de conocimientos del que la recibe, la combinación de la orientación teórica necesaria sin caer en teoricemos empalmada con una práctica creadora y consciente e garante de la calidad de la capacitación que se imparte, el control permanente de los paso que se van dando y la huella que van dejando en los profesionales que cursan la superación, ello debe partir de diagnóstico que se realiza al inicio de la capacitación para saber cómo andan las cosas y apalancar nuevos métodos y acciones de manera que cualquier laguna que haya quedado sea salvable en el tiempo

    Un momento importante de la capacitación es cuando se piensa a quien va dirigida y se personaliza la misma, se contextualizo a las características del lugar el tiempo y la idiosincrasia del que la recibe.

    La capacitación no se impone y se desarrolla en un clima psicológica adecuado donde el docente que la imparta no va mostrar erudición sino con modestia y rigor científico hacer que el profesional que la recibe se siente bien y con deseos de aprender se debe montar la capacitación en la experiencia anterior que se posea para que esta sea como una continuidad, sea asequible y sistemática

    Con este tipo de profesionales en la capacitación, hay que evitar los sistemas clásicos y buscar formas novedosas actuales y con rigor científico para que se sienten motivados por lo novedoso de lo que están recibiendo, estas pueden ser desde un taller hasta una asesoría e investigación

    Las actividades a realizar están basadas en los presupuestos teóricos metodológicos para el desarrollo de una efectiva capacitación en el proceso de puesta en práctica de la misma es necesario lograr la empatía entre los dos tipos e profesionales que se comunican el que la imparte y el que la recibe con un denominador común en ambos están por elevar el nivel general de los profesionales en el campo e la ciencia y la tecnología

    Este modelo de capacitación tiene puntos definidos que le permite trabajar en sistema que van desde el diagnóstico inicial hasta la control de los resultados finales centrando su trabajo en el problema central metodológico que tiene que resolver que va desde el desconocimiento o la desactualización del profesional que la solicita hasta la capacitación, actualización y dominio del método de autopreparación

    El diseño del modelo propuesto persigue apalancar el proceso de dirección de la capacitación que debe dar el personal de dirección a sus subordinados partiendo del diagnóstico de las limitaciones y potencialidades que posen sus ejecutores.

    El autor recomienda los siguientes pasos:

  1. Diagnostico inicial

  2. Determinación de las acciones docentes a realizar

  3. Etapa de ejecución práctica

  4. Evaluación del desempeño

    A quienes y como desarrollar esta capacitación, como se puede comprender en una lectura inteligente este modelo de capacitación es flexible y adecuable al personal que lo necesite partiendo que no usa principios regidos, ni inalterables.

    Cuando vamos a comenzar algo nuevo hay cierto estrés, que es comprensible, y máximo cuando lo que se va a recibir es necesario interiorizar puesto que después hay que aplicarlo.

    Siempre se hace una resistencia al cambio, esto se hace más palpable en los países pobres que el hacer una inversión necesita estar seguro de no fracasar por lo que económicamente representa.

    Conocido esto el autor recomienda una capacitación en sitio, actualizada, competitiva, asequible y viable partiendo de que con inteligencia se puede suplir cualquier déficit económico que se tenga.

    Si se cumple la ruta critica que se planea y se pone en función del objetivo central integracionista que se pretende alcanzar los recursos que se posean y una gran dosis de inteligencia y dedicación el éxito es casi seguro.

    Es una verdad de Perogrullo que no hay dos capacitaciones, una para ricos y otra para pobres. Solo hay una bien pensada y mejor ejecutada y es la que toma el camino del éxito cuando se cumple en su montaje los principios psicopedagógicos que están establecidos universalmente.

Conclusiones

    Una actividad imprescindible para el desarrollo de cualquier sociedad es la capacitación de sus integrantes. Capacitar significa cambiar la mentalidad de los seres humanos para ser más útiles. Cuando se trata del personal dirigente capacitar toma contextos nuevos, más complejos pero realizables. Es preparar hombre para guiar el accionar de los demás para ello debe ser capaz de comprender sus metas, aspiraciones y guiarlos hacia el éxito de su acción

Bibliografía

  • Abanski, Y.K. Optimización del proceso de enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1982.

  • Afanasiev, V.G. Fundamentos de los conocimientos filosóficos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1982.

  • Álvarez de Zayas, C.M. La escuela por la excelencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 196 | Buenos Aires, Septiembre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados