Impacto y realidad en la práctica de la sanabanda | |||
Universidad de Ciencias de Cultura Física y Deporte Santiago de Cuba (Cuba) |
MSc. Maizie Fuentes Sánchez MSc. Holmis Luis Alvarez Garrido |
|
|
Resumen El trabajo aborda un tema de interés en el contexto de las actividades físicas específicamente en las que se emplea el baile en su concepción más amplia, siendo poco conocida y empleada en Cuba a pesar de ser un país con características de sentir apego a los diferentes ritmos. Sin embargo los términos bailoterapia y sanabanda tienen características comunes , objetivos e indicaciones que los distinguen además de la aceptación por la población pero resulta insuficiente la incorporación de los comunitarios y preparación de los profesores se pretende con la investigación aplicar una metodología para la práctica de la Sanabanda comunitaria que permita la preparación de los profesores de cultura física en su desempeño con los diferentes grupos poblacionales que participan en las actividades físicas recreativas teniendo en cuenta sus gustos, intereses y preferencias , sustentado en métodos científicos del nivel teórico y empíricos que proporciona acciones didácticas para desarrollar las clases de sanabanda comunitaria mediante ejercicios combinaciones y bailes. Permitiendo mejorar los estilos de vida de la población participante y la incorporación de los comunitarios. Su aplicación permitió constatar resultados interesantes que evidencian la sostenibilidad y pertinencia de la metodología en los mas 10 postgrados impartidos y el curso optativo de sanabanda que se realiza en la Facultad de Cultura Física en Santiago de Cuba generalizándose hacia toda la provincia. Palabras clave: Sanabanda. Bailes. Actividad física.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 196, Septiembre de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En los cubanos el baile ha constituido una fuente de demostrar sus habilidades danzarías de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y de las personas denominadas de la tercera edad, donde cada uno expresa sus sentimientos de gusto por los mismos, expresándolo corporalmente de diversas maneras, contribuyendo a preservar tradiciones.
Si tomamos en consideración que Cuba presta servicios de colaboración en la República Bolivariana de Venezuela con la Misión Barrio Adentro Deportivo, siendo la bailo terapia una de las actividades de más aceptación, se hace indispensable que los colaboradores posean una preparación que les permita asumir esa actividad con todos los requerimientos y calidad que justifica su ejecución.
Partiendo de la información relacionada con las actividades físicas y recreativas, a través del diagnóstico realizado mediante observaciones, encuestas y entrevistas a los profesores de cultura física en el municipio Santiago de Cuba se pudo constatar las siguientes problemáticas.
Existe una pobre incorporación de las comunidades a las actividades de sanabandas efectuadas en el contexto de las actividades físicas y recreativas, además de una insuficiente preparación de los profesores de cultura física para enfrentar este programa que repercute en la poca información de los profesores relacionada con los elementos esenciales que deben conocer para el desarrollo de las mismas.
Declarando como problema científico: ¿Cómo favorecer la participación de los comunitarios a la práctica de la sanabanda?
Objetivo: Aplicar una metodología para la práctica de la Sanabanda comunitaria que permita la preparación de los profesores de cultura física en su desempeño con los diferentes grupos poblacionales que participan en las actividades físicas recreativas.
Durante la investigación se emplearon métodos.
Análisis – síntesis, inductivo-deductivo, sistémico estructural.Teóricos:
Empíricos: Observación, análisis de fuentes documentales, criterio de especialistas.
Técnicas empíricas: entrevista y encuestas.
Desarrollo
La Sanabanda es una combinación única en su tipo, de pasos de baile y pasos básicos de gimnasia aerobia diseñada para ponerle diversión al acondicionamiento físico. Se basa en ritmos cubanos latinos e ibéricos (Salsa, Merengue, Rumba, Danzón, Cumbia, entre otros) que transmiten la energía y pasión necesaria para convertirla en el elemento idóneo para mejorar la condición física.
Es una gimnasia sencilla que divertirá y mejorará la salud de quien lo practique ya que mejora su sistema cardiovascular, las alteraciones metabólicas y osteomioarticulares, contribuye a la disminución de peso corporal en grasa gracias a la intensidad de sus ejercicios. Dentro de los efectos más visibles se pueden mencionar la reafirmación de la musculatura, la pérdida de peso, la mejora de la coordinación y memoria motora y desarrollo de la resistencia aerobia. Los beneficios reportados por la práctica de este ejercicio son diversos y residen principalmente en la reducción de peso.
Elementos a distinguir en la práctica de la sanabanda comunitaria
Para el buen desempeño de la sanabanda hay que tener presente algunos elementos fundamentales en la clase que propicien una adecuada interrelación entre sus partes, los objetivos e indicaciones de cada una:
Movilidad articular: Consiste en la realización de ejercicios suaves y profundos con música de forma combinada donde se prepare el organismo para las actividades de elevar pulso.
Actividades para elevar el pulso: En esta parte se incorpora los pasos de bajo y el alto impacto combinando los pasos de bailes de forma sencilla, utilizando óptimamente el espacio con diferentes formaciones (filas, círculos, hileras, dispersos).
Estiramientos Los estiramiento forman parte de una buena preparación del organismo y pueden utilizarse en cualquier parte de la clase, suaves, mantenidos hasta los 8 segundos en todas las posiciones.
Bailes y combinaciones Se emplearán las diferentes combinaciones de ritmos cubanos, latinos por ejemplo: se trabajará en octavos el primer baile, luego el segundo, (se unen) luego el tercero y se unen los tres para entonces intercalar un paso auxiliar de la gimnasia aerobia y así sucesivamente hasta conformar una rutina que dure entre 15 y 20 minutos.
Estos bailes pueden ser : mambo, pilón, mozambique, cha cha chá, carnavalito, salsa, cumbia, zapateo, conga, merengue, zamba, son ,contradanza, danzón, rumba, quizomba, reggae, reggaetón, discoteca, rock and roll, vals, lambada y los pasos auxiliares: paso L, cuadrado, paso V, aquí se incluyen algunos pasos de bailes sencillos de fácil ejecución.
Muestra y metodología
El trabajo que se presenta se realizó con los profesores de cultura física de los combinados deportivos del municipio Santiago de Cuba, los cuales fueron encuestados, para identificar las principales problemáticas que existen y plantear la metodológica para la sanabanda comunitaria teniendo en cuenta el criterio de los especialistas.
Selección de la muestra
La muestra fue seleccionada al azar con un total de 24 profesores de cultura física de los combinados deportivos en Santiago de Cuba de ellos 7 son hombres que representa 29,2% y 17 mujeres para un 70,8%, 20 licenciados, 5 hombres y 15 mujeres , 2 máster y 2 en formación, solo uno tiene más de 30 años de experiencia y es además el metodólogo provincial, 5 entre 20 y 29 años para un 20,9%,12 entre 10 y 19 años que representa un 50% y 6 con menos de 10 años para un 41,6% .
Tabla 1. Muestra seleccionada
Profesores de Cultura Física |
Licenciados |
En formación |
Máster |
Total |
Mujeres |
15 62,5% |
2 8,3% |
|
17 70,8% |
Hombres |
5 20,8% |
|
2 8,3% |
7 29,2% |
Total |
20 83,3% |
2 8,3% |
2 8,3% |
24 100% |
Valoración de los resultados del diagnóstico
Entrevista grupal a los profesores de cultura física en Santiago de Cuba.
Observaciones a sanabandas comunitarias.
Los resultados determinaron que mas del 70% de los profesores de cultura física no se sienten preparados para enfrentar la bailoterapia en su comunidad.
El 83 % o sea 20 de los 24 entrevistados reconocen la necesidad de superarse en la actividad, debido a que en el currículo de la carrera no se tiene contemplado el desarrollo de esas habilidades.
En 28 de las sanabandas observadas de un total de 35 para el 80 % no se realiza adecuadamente la actividad pues no tienen en cuenta la combinación de pasos de bailes de distintos ritmos, en algunos casos no existe lógica en el desarrollo de la actividad, haciendo que sean monótonas y desmotivando a los participantes.
Metodología para la práctica de la Sanabanda
Acciones didácticas para la Sanabanda Comunitaria
1. Movilidad Articular.
Preparar el organismo para las actividades de elevar el pulso.Objetivo:
Primera toma de pulso.
Ejercicios de desarrollo físico general.
Indicaciones metodológicas
2. Actividades de elevar el pulso.
: Lograr elevar el pulso teniendo en cuenta los pasos de bajo, alto impacto, auxiliares y pasos de bailes sencillos de fácil ejecución.Objetivo
Pasos de bailes
Mozambique, son, mambo, cha cha chá, pasos básicos de la gimnasia aerobia
Se trabajaran los pasos combinados intercalando uno de cada grupo por octavos hasta completar los 10 minutos de trabajo. Marcha será un paso que puede utilizarse en todas las partes de la clase teniendo en cuenta las características de los participantes.
Complejo Nº 1
Marcha, paso hop, paso L, mozambique, chutes.
Complejo Nº 2
Paso toque, cruzado, paso V, mambo, jumping jack.
Complejo Nº 3
Paso rodilla arriba del bajo impacto, lunge, cuadrado, cha cha chá, patadas.
Segunda toma de pulso.
3. Estiramientos
Objetivo: Preparar el cuerpo para la actividad facilitando la recuperación.
Se realizarán mantenidos hasta los 8 segundos en sus diferentes posiciones.
Ejercicios de estiramiento
Indicaciones metodológicas: Mantener el estiramiento, no hacer rebotes ni tirones, llegar a la posición de estiramiento lentamente.
4. Bailes y combinaciones
Objetivo: Realizar combinaciones con los diferentes ritmos cubanos, latinos, auxiliares entre otros logrando un trabajo continuo e ininterrumpido durante 15 a 20 minutos.
Se emplearán las diferentes combinaciones de ritmos cubanos, latinos entre otros por ejemplo: se trabajará en octavos el primer baile, luego el segundo, (se unen) luego el tercero y se unen los tres para entonces intercalar un paso auxiliar de la gimnasia aerobia y así sucesivamente hasta conformar una rutina que dure entre 15 y 20 minutos esto separado de la movilidad articular y actividades de elevar el pulso que completarían la sanabanda entre los 20 a 25 minutos de trabajo continuo e ininterrumpido.
Bailes. Pilón, merengue, conga, cumbia, rumba, zamba, carnavalito, salsa, lambada, discoteca, regué, reggaetón, rock and roll otros de preferencia de la población que participa en la sanabanda.
Pasos auxiliares de la Gimnasia aerobia: Paso L, cuadrado, paso V, merengue.
Tendrá el siguiente orden:
.Complejo 1
Pilón, merengue, paso L, conga
Ej. Pilón: Posición inicial parado brazos al frente flexionados manos cerradas una encima de la otra. Tiene un solo paso básico que es el del pilón.
1, 2, 3, pilón .En el lugar un paso con pie derecho, luego con izquierdo, derecho y se abren piernas y brazos a quedar en forma de paso. Se realizará 8 repeticiones del pilón.
Merengue: Posición inicial parado piernas unidas brazos semiflexionados.
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 Pie izquierdo movimientos al frente y al lugar combinado con la cintura.
Variante: Comenzar con el pie derecho abriéndolo hacia el lateral, y el izquierdo de la misma forma volviendo a la posición inicial con un paso de marcha en 8 tiempos para ambos lados.
Paso L: Posición inicial parado piernas unidas, brazos abajo.
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 Paso lateral derecho e izquierdo al frente (describiendo una L en el suelo) con torsión del tronco al llegar a cada extremo de la L con los brazos laterales flexionados al pecho.
Conga: Posición inicial parado, brazos al frente y abajo flexionados.
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 Palmadas combinada con las piernas deslizadas al frente.
1, 2, 3 paso al frente, con brazos ligeramente flexionados.
1, 2, 3 paso con giro de 90 grado.
1, 2, 3 paso con giro completo.
Se repetirá un octavo de cada uno
Complejo 2
Cumbia, Zamba, paso cuadrado, carnavalito.
Ej. Cumbia: Posición inicial parado piernas semiflexionadas, brazos laterales abajo semiflexionados.
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 caminar al compás del tambor (lo que será para nosotros arrollar), solo que se corta el desplazamiento de la pierna de atrás con la de adelante. Se destaca el movimiento de la cadera que ondula por la semiflexión de las piernas.
Zamba: Posición Inicial parado brazos laterales abajo flexionados.
1, 2, 3 Pie izquierdo atrás, con un paso pequeño, luego el pie que se encuentra delante apoya el talón hacia dentro y luego lo saca hacia fuera siempre apoyando el talón en una secuencia de 1, 2, 3, alternando el pie con un salto pequeño.
Paso Cuadrado: Posición inicial parado piernas unidas, brazos abajo.
1, 2, 3,4 Paso lateral derecho, paso lateral izquierdo, derecho, izquierdo a la posición inicial, brazos realizan flexión y extensión al frente y abajo.
1, 2, 3,4 Idem al anterior hacia la otra dirección.
Carnavalito: Posición inicial parado brazos atrás entrelazados.
Caminar deslizando los pies por el piso.
Realizar dos pasos al frente y en el tercero efectuar un saltillo colocando la pierna que estaba detrás semiflexionadas a nivel del tobillo de la que se mantiene extendida. (En skip)
Realizar pasos skip continuados alternando las piernas derechas e izquierdas.
Paso similar a la cumbia pero con el tronco ligeramente inclinado al frente y sin movimiento de caderas.
Cada uno se realizara a tiempo hasta completar un octavo.
Complejo 3
Reggaetón, mambo, cha cha chá, paso V, salsa.
Regueetón: Posición inicial piernas semiflexionadas manos a la cintura.
1,2, 3, 4 Movimientos rítmicos de cadera hacia la derecha e izquierda.
1, 2, 3, 4 Flexión de piernas con movimientos de cadera, brazos al frente.
Mambo: Posición inicial parado piernas unidas brazos abajo pareja frente a frente.
1, 2, 3, 4 Paso deslizado (Chaset) al frente y atrás con brazos que se balacean hacia ambos laterales.
1, 2, 3, 4 Paso de la suiza.
1, 2, 3, 4 Paso cuadrado utilizando el chaset.
Cha cha chá: Posición inicial parado pareja frente a frente.
1, 2; 1, 2, 3 Paso básico con giro de 180 grados con palmadas al frente.
1, 2; 1, 2, 3 Paso con giro de 360 grados.
Paso V: Posición inicial parado piernas unidas manos a la cintura.
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 Pierna al frente y lateral en forma de V y regresa a unir desde la posición inicial.
Salsa: Posición inicial parado piernas unidas.
Paso básico de la salsa con la variación al lateral, luego con el derecho damos un patada baja al frente al igual que con el pie izquierdo, luego de forma alterna sacamos el pie al lateral ya sea con pie izquierdo o derecho en paso de salsa.
Paso básico de la salsa al frente y atrás se realiza con brazos arriba y abajo dando un palmada cada 2 tiempos de música.
Ejercicios respiratorios
5. Vuelta a la calma
Objetivo: Bajar paulatinamente las cargas a través de pasos de bailes mas pausados combinados con la respiración y el estiramiento empleando la expresión corporal.
En esta última parte se realizarán las actividades con los pasos más suaves combinados con la respiración y estiramientos para que el organismo regrese a los niveles iniciales de cuando comenzó bajando las cargas paulatinamente con marchas, los pasos de bailes más pausados.
Complejo: Danzón, Contradanza, marcha.
Tener en cuenta el trabajo de la Expresión Corporal como una manera de liberar el stress y las tensiones.
Se efectuaron los siguientes talleres a los profesores de cultura física.
Taller Nº 1: La Sanabanda en la comunidad; taller Nº 2: Aprendiendo Sanabanda; taller Nº 3 Enseñando Sanabanda (práctico).
Principales acciones de impacto
Se aplica en postgrados a profesores de educación física de preuniversitario y secundaria básica así como los de combinados deportivos con total de 10 impartidos y con calidad y resultados pertinentes en sus actividades físicas a un total de 198 profesores además en los cursos optativos de la licenciatura en cultura física con una matrícula de 36 estudiantes de ellos 10 corresponden al sexo femenino y el resto al masculino resulta de gran impacto y aceptación dado que son programas que no tienen mucho tiempo en el país y no está incluida esta modalidad de trabajo en el programa de formación de los estudiantes de la carrera.
Los postgrados de los 9 municipios ya han sido impartidos en Mella, Contramaestre, Santiago en este último es donde a mayor cantidad de profesores se ha capacitado durante el presente curso escolar 2013-2014.
Conclusiones
La aplicación de la metodológica permite a los profesores de cultura física poseer un basamento teórico, práctico y metodológico para un mejor desempeño en la actividad de la Sanabanda teniendo en cuenta las características de las edades, el lugar donde se impartan y el alto grado de creatividad que juega el profesor para el desarrollo de las mismas y el conocimiento práctico de los bailes cubanos, latinos e ibéricos para de esta manera realizar su propia coreografía.
Recomendaciones
Continuar la generalización de la adecuación metodológica para el desarrollo de la Sanabanda comunitaria.
Bibliografía
Anaya, E. (2000). Propuesta de un sistema de tareas metodológicas para la preparación de los maestros en relación a la capacidad flexibilidad y su incidencia en las habilidades motrices. Tesis de Diplomado. Diplomado de Educación Física. Santiago de Cuba. ISCF.”Manuel Fajardo”.
Aradas, A. El boom de la bailoterapia venezolana.
Arias Herrera, H. (1995). La comunidad y su estudio. La Habana Editorial Pueblo y Educación.
Artículo sobre Bailoterapia (2011) Periódico Universo de Guayaquil en http://www.eluniverso.com/2011/04/12/1/1384/bailoterapia-como-propuesta-ejercicio.html.
Baglans, G. (2009) Complejo de ejercicios para el desarrollo de la flexibilidad en las atletas de Gimnasia Aeróbica Deportiva de la Secundaria Básica José Dessy. Tesis en opción al grado académico de Máster en Actividad Física en la Comunidad. Santiago de Cuba.
Balmaseda, B. (2007) La bailoterapia, un opción saludable y divertida por elevar la calidad de vida de las personas de cualquier edad. Revisado el 12 de marzo de 2011.
Benítez Llanes, Jesús I. (2005) Espacio para la Actividad Físico Deportivo. La Habana. Editorial Deportes.
Benítez, D. (2010) Estado comparativo en la aplicación de la Sanabanda e ingestión del propóleo para combatir la obesidad Lunes 18 de Octubre de 2010.
Brikina, A. T y otros. (1985) Gimnasia. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Caballero Ribacoba, M. Trabajo Comunitario. Soporte digital.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 196 | Buenos Aires,
Septiembre de 2014 |