efdeportes.com
Historia del tiro con arco en Las Tunas

 

*Licenciado en Historia y Ciencias Sociales. Licenciado en Estudios Socioculturales

Máster en Ciencias de la Educación. Máster en Desarrollo Cultural Comunitario

Máster en Deportes de Combate y Doctor en Ciencias Históricas. Profesor Titular del Centro

de Estudios de Deporte y Cultura (CENDECUL) de la Universidad de Ciencias

de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

**Licenciado en Ciencias de la Cultura Física, profesor de Tiro con Arco

en la Escuela de Iniciación Deportiva “Carlos Leyva” de Las Tunas

José Guillermo Montero Quesada*

Reiter Téllez Velazco**

guillermonteroq@gmail.com

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El artículo trata los antecedentes históricos y orígenes antropológicos del tiro con arco que favorecen la comprensión de este hecho deportivo. Se hace una panorámica sobre algunos de los hechos relevantes en el escenario internacional, en Cuba y se caracteriza la evolución histórica de este deporte en el territorio de la actual provincia de Las Tunas en el oriente cubano.

          Palabras clave: Deporte. Historia del deporte. Tiro con arco.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 196, Septiembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El empleo del arco y la flecha tienen su origen en la comunidad primitiva, desde la antigüedad ha tenido múltiples usos y significados. Es quizás la primera máquina inventada por el hombre, su invención en las comunidades antiguas, constituyó un estadio en el desarrollo del hombre primitivo. Aproximadamente en el siglo IV a.d.c. durante la época del imperio griego se generalizo la utilización del tiro con arco como arma de combate, considerada como la más temible y tan efectiva como las poderosas lanzas de las legendarias falanges. Fue en Grecia de aquella época que se perfecciona el tiro con arco a partir, entre otras cosas, de la sustitución del antiguo método consistente en ejercer toda la fuerza con los brazos, por la utilización de la fuerza ejercida con todo el cuerpo.

José Guillermo Montero Quesada y Reiter Téllez Velazco

    En los esfuerzos de aquellos primeros cazadores y guerreros por intensificar la potencia de sus arcos y desarrollar habilidades para su manipulación, están los gérmenes del apasionante Tiro con Arco actual.

Antecedentes internacionales y nacionales del Tiro con Arco

    Para comprender el desarrollo actual del Tiro con Arco, es necesario remontarse a sus orígenes, funciones y significados adquiridos en el largo camino de la historia universal. Los hallazgos arqueológicos muestran la aparición del arco y la flecha en África, Asia, América, Oceanía y Europa, coincidiendo con diversos períodos históricos de la humanidad. Fue utilizado como un medio de defensa y agresión por los pueblos antiguos, también por los ejércitos, en los cuales los arqueros resultaron temibles para los adversarios. Aproximadamente en el siglo IV antes de nuestra era, durante la época del imperio griego, se generalizó la utilización del Tiro con Arco como arma de combate, considerada como la más temible y tan efectiva como las poderosas lanzas de las legendarias falanges.

    En tiempos de tiranías e injusticias, el Tiro con Arco estuvo relacionado a grandes hombres que han dejado una huella imperecedera en el largo camino de la historia universal. En la época medieval el Tiro con Arco adquiere importancia entre los campesinos, como medio de sobrevivencia.

    De esta época datan las legendarias hazañas de Guillermo Tell y Robin Hood, que forman parte del patrimonio literario de la humanidad. Estos héroes activan el orgullo colectivo de tener la habilidad de tirar bien y continúan simbolizando un modelo de nobleza y justicia, de lealtad y camaradería, de arrojo y valor; sobre todo, para los que se inician en la noble práctica de tiro con arco.

    En la época antigua y medieval el Tiro con Arco fue también acto recreativo como manifestación sana; en otros lugares, actos sangrientos como objeto de diversión. Los pueblos del este de Asia utilizaron arqueros hasta el siglo XIX, un ejemplo de su cultura es el tradicional arte samurai de tiro con arco desde un caballo galopando en los que se muestran habilidades de equilibrio y destreza. En la antigua civilización Maya, era objeto de diversión la astucia demostrada haciendo blanco en seres humanos, práctica horrible, expresión del desprecio que tenían hacia las tribus consideradas inferiores.

    Las primeras sociedades deportivas de tiro con arco se fundan en el siglo XI. Esta actividad no solo servía para preparar a los arqueros para la guerra, sino además, para alejar al pueblo de la ociosidad y los vicios. Para entrar en estas asociaciones debían cumplir con determinadas reglas de moralidad, lo que les permitía recibir el título de “Caballero del Arco”. En 1637 se crea en Inglaterra una competencia que perdura por muchos años, en ella se ofrecía como premio un pequeño arco de plata. En el siglo XVIII, fueron fundadas en Europa muchas compañías de arqueros, en las cuales lo más importante era su carácter caballeresco. Algunos de los certámenes consistían en derribar a flechazos un pájaro al vuelo, práctica difícil hasta para los mejores arqueros de hoy. Desde Inglaterra, llevado por inmigrantes, el tiro con arco se difundió por EE.UU., donde ya en 1828 existían clubes de arqueros.

    El tiro con arco conservó su importancia a principios del siglo XX. Este deporte formó parte de los Juegos Olímpicos de 1900, 1904, 1908 y 1920, luego se interrumpe como deporte olímpico hasta 1972.

    En los II Juegos de París, en el año 1900, se incluye el tiro en el Programa Olímpico, pero solamente reservado para los hombres. En la III olimpiada (1904) se admiten mujeres por primera vez en este deporte. En 1924 fue abolido por la pérdida de la universalidad de sus practicantes. En el año 1931 se creó la Federación Internacional de Tiro con Arco, la cual le imprimió un impulso aceptable a este deporte, resurge el ánimo. Desde entonces se celebró el campeonato mundial.

    Los arqueros profesionales requerían arcos muy costosos. Por esta razón muchos países se incorporan tardíamente a la práctica de este deporte. El arco recurvo es el que se utiliza en los Juegos Olímpicos, su funcionamiento es similar al arco tradicional, pero tienen la característica de poseer una gran potencia y precisión. La certeza del arquero está determinada por la suavidad, equilibrio y la coordinación física y mental en el acto de tirar de acuerdo al tiempo disponible. El blanco universal utilizado es la diana circular con anillos concéntricos.

    En Cuba fue introducido de 1920 a 1930 por personas provenientes de los EE.UU., algunos dicen que fue en el año 1926 por estudiantes de ese país. Este deporte solo se practicaba en clubes de la alta burguesía y de un modo extraoficial. Aunque Cuba estuvo afiliada desde 1955 a la Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA), a través de la Unión Atlética Amateur de Cuba, no se tienen datos que evidencien la existencia de eventos oficiales, solo topes entre las asociaciones.

    Después del triunfo de la Revolución en 1959, y con la creación del INDER en 1961, es que comienza a ser difundido el tiro con arco en el país, al principio como actividad recreativa. El primer evento de carácter nacional se celebró en 1965 bajo la reglamentación de la FITA. A partir de entonces, cada año se dan cita los arqueros cubanos para medir sus fuerzas. En agosto de 1982 se incluye este deporte en los XIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe celebrado en Cuba; al mismo tiempo, se estableció como programa oficial y, desde 1983 hasta la actualidad, como deporte de alto rendimiento.

El Tiro con Arco en Las Tunas

    El Tiro con Arco en la actual provincia de Las Tunas en el oriente cubano, inicia en el año 1961 por el entrenador Dalio Díaz, quien prepara un grupo de niños de 12 a 15 años, en un área improvisada cerca del estadio Julio Antonio Mella. Esta práctica se estableció, además del municipio cabecera del mismo nombre de esta provincia, a los de Puerto Padre y Colombia. Hacia 1970 varios atletas se inician en este arte como José Manuel Reyes Cruz, Eduardo Góngora, Federico Smith Miranda, Carlos Julio Peña Rojas y Xiomara Chapelli.

    La principal razón que motiva la organización del Tiro con Arco en Las Tunas es la decisión del Comité Olímpico Internacional de incluir nuevamente este deporte en el Programa Olímpico, permitiendo la participación de mujeres además de los hombres, hecho concretado en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972. En ese mismo año se desarrolla el primer campeonato de las Américas.

    La oficialización del Tiro con Arco a principios de la década del 80 como programa y deporte de alto rendimiento hizo variar la concepción del entrenamiento en función de las exigencias de la competición según reglamentos de la FITA

    En los primero años de la década del 90 comenzó una de las etapas más difíciles por las que ha atravesado la isla de Cuba. Al férreo bloqueo económico estadounidense se sumaron las afectaciones del derrumbe de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la desaparición del Campo Socialista. Comenzó, por tanto, una nueva etapa, a la que oficialmente se le denominó Período Especial, caracterizada por una profunda escasez de materias primas y recursos de toda índole. En el sector del deporte comenzaron a escasear los implementos deportivos que procedían de esos países.

    Las dos décadas siguientes resultaron infructuosos para los arqueros tuneros, debido a la carencia de medios deportivos. En el municipio de Colombia se mantuvo dicha práctica con cierta regularidad hasta inicios de la década del 90, pero las frustraciones de quienes son desplazados de la vanguardia deportiva; la voluntad de los tuneros estuvo siempre por encima de las adversidades para que los arqueros estuvieran nuevamente en los podios de premiaciones. En 1992 matriculan los primeros atletas de Tiro con Arco en la ESPA de Las Tunas, entrenados por Rolando Biamonte y Maira Drake. El entrenamiento seguía realizándose en áreas improvisadas, pero con un entrenamiento riguroso basado en la idea de que solo los que se inspiran en la perfección deportiva y se oponen a sus propias debilidades, tienen la posibilidad de satisfacer el deseo de ser campeones.

    En 1994 es seleccionado Reiter Téllez Velazco como entrenador de Tiro con Arco, en Las Tunas. Para elevar la calidad de este deporte fue necesario prepararse mediante cursos de capacitación y gestionar los mínimos recursos para el entrenamiento. Dos años después, obtiene los primeros resultados en la edición XXX de los Juegos Escolares Nacionales celebrados en Palmira, Cienfuegos. La atleta tunera más destacada fue Yulieski González Botello de la categoría 13-14 obteniendo el cuarto lugar en 20 m, sexto lugar en 30 m, quinto lugar en 50 m, y sexto lugar en FITA (sumatoria de las cuatro distancias reglamentarias). En el año 1997 obtiene quinto y sexto lugar. Estos resultados le avalan para su ingreso a la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético Nacional (ESPA Nacional), primera atleta de este deporte en Las Tunas con la posibilidad de ingresar en esta escuela de formación deportiva.

    Aquellos tiempos, caracterizados por la carencia de recursos, el Tiro con Arco sobrevive gracias a las innovaciones realizadas a los implementos deportivos por los armeros Rafael López y Onel Pompa, así como el tornero Manuel de Jesús Carralero “El Chino”; también por la cooperación de los padres como Rafael Fernández “Felin” padre de Rafael, considerado como el “padre de la innovación del tiro con arco en Las Tunas”. Unidos todos, fue posible cosechar nuevos lauros deportivos. Fue valiosa la labor del árbitro Orlis Serrano Báez y la donación de medios deportivos de los profesores Abelardo Lago, Henry cuenca y Reiter Téllez, que permitieron seguir desarrollando este deporte en Las Tunas.

    Las actuaciones y resultados descritos con anterioridad, evidencian como, a pesar de la crisis económica en que se encontraba nuestro país, el deporte continuaba siendo un fiel representante de las conquistas alcanzadas por el pueblo y una expresión, además, del espíritu de victoria del cubano.

    En 1998 se desarrolla la edición XXXIV de los Juegos Escolares Nacionales celebrados en Artemisa, La Habana, donde la atleta Mairobis Sánchez Sánchez obtiene dos medallas, una de plata en 30 metros y bronce en 20 metros, primeras medallas de tiro con arco en Las Tunas en este tipo de competencia. Esta atleta empezó a practicar este deporte en el nivel de base entrenada por Reiter Téllez.

    En el campeonato Juvenil Nacional celebrado en Cienfuegos en 1999, el atleta Rafael Fernández Osorio por los resultados alcanzados en esta competencia es promovido a la preselección nacional en la modalidad Arco Compuesto. Para esta fecha fungían como entrenadores Reiter Téllez, Henry Cuenca y la camagüeyana Amarilis Hermida. En estos actos competitivos los arqueros, como los cazadores con este tipo de arma, pusieron a prueba la fuerza, rapidez, resistencia y flexibilidad adquirida durante largas y tediosas jornadas de entrenamiento.

    En este mismo año se efectúa la edición XXXV de los Juegos Escolares Nacionales en Jagüey Grande, Matanzas. En este evento los tuneros obtuvieron once medallas y varios récords nacionales, a saber: en la Categoría 13-14; del equipo femenino, Mairoby Sánchez obtiene dos medallas de oro, una de plata, dos de bronce y dos record nacionales; Yorlen Pérez, del masculino, una de plata y tres de bronce. En la Categoría 15- 16; Gustavo González logra una medalla de plata de igual modo que Lizbeth Mendosa en la ronda olímpica individual. En estos juegos, el equipo tunero obtiene el sexto lugar por provincia.

    En el año 2000 en ocasión de la edición XXXVI de los Juegos Escolares Nacionales celebrados en Camagüey (Categoría 15-16) se obtienen cinco medallas. La atleta Mairoby Sánchez alcanza dos medallas de plata, al igual que Yunieski Parrado una de plata. La escuadra masculina obtiene medalla de plata por equipo, primer lauro de este tipo en la historia del tiro con arco en Las Tunas. En este evento resultaron destacados además, los arqueros Yunieski Parrado y Yaikel Silva. En este mismo año se participa en el evento nacional de primera categoría de Tiro con Arco en la modalidad bajo techo. En esta ocasión el equipo femenino formado por las atletas Mairoby Sánchez, Lizbeth Mendosa y Anna Reyes Ibarra, obtienen la medalla de bronce. Fue esta la primera medalla en eventos de primera categoría en dicha modalidad. Como resultado de estos eventos, los tuneros alcanzan el quinto lugar por provincia y son promovidos dos atletas para la preselección nacional: Mairoby Sánchez en arco recurvo y Lizbeth Mendosa en arco compuesto. En este mismo año, Mairoby Sánchez estableció un record de 534 puntos en un campeonato postal de nivel panamericano en la modalidad bajo techo en la distancia de 18 metros, en la categoría cadete.

    Cuatro representantes de Las Tunas, Rafael Fernández, Gustavo González, Libet Mendoza y Mairobis Sánchez, tuvieron el honor de participar en el Torneo Internacional “Dianas Doradas” desarrollado en la Habana, Cuba, en la edición de 2000 desarrollada del 16 al 20 de abril donde la atleta Mairobis logro dos medallas de plata y Gustavo una de plata, ambos en la categoría cadete. En la edición de este torneo efectuado del 23 al 26 de abril de 2001 participan nuevamente Rafael, Libet y Mairobis, donde esta última obtiene una medalla de oro y dos de bronce en la categoría cadete. La posibilidad de participar en estos torneos, permitió a los tuneros y tuneras, medir sus habilidades frente a experimentados arqueros cubanos y de otras partes del mundo.

    En el año 2001 se participa en edición XXXVII de los Juegos Escolares Nacionales. En la Categoría 13-14 femenino, la atleta Yaris Romero obtuvo una medalla de bronce y tres de oro con tres record nacionales, también se obtuvo medalla de plata por equipo. En el masculino, participan Ricardo Campos, William Mastrapa y José Augusto López Amado, este último logra dos medallas de plata y una de bronce; estos resultados le posibilitaron obtener la plata por equipo. Los logros en este evento ubicaron a la provincia en el sexto lugar nacional.

    Con el objetivo de celebrar el evento nacional Juvenil de 2002 en Las Tunas, se crea un área de tiro con arco aledaña a la sala polivalente Leonardo Mackenzie. Esta área se condicionó gracias a la gestión de padres, profesores, atletas y entrenadores de este deporte, en especial el trabajo realizado por el entrenador Reiter Téllez. Los arqueros de Las Tunas que participan por el equipo femenino fueron las atletas nombradas Mairoby, Libet, Yelina y Arlenis, las cuales obtuvieron siete medallas (cuatro de oro, dos de plata y una de bronce), más la plata por equipo; por el masculino, participaron Gustavo González, Yunieski Parado, Yorlen Pérez y Domicel Hernández, obteniendo el quinto puesto por equipos y por provincia. Este resultado marcó un hito en la historia de este deporte en la provincia, pues nunca antes habían logrado ubicarse en los tres primeros lugares por provincia.

    Los arqueros tuneros participaron en la edición XXXVIII de los Juegos Escolares Nacionales, celebrados del 8 al 15 de julio del año 2002 en la localidad de Jagüey Grande, Matanzas. En este evento se obtienen dos medallas de bronce gracias a la actuación de José Augusto López Amado.

    El atleta Rafael Fernández Osorio resultó campeón en las competiciones de este deporte desarrolladas en la provincia de Sancti Spíritus como parte de la Primera Olimpiada del Deporte Cubano desarrollada del 26 de noviembre al 8 de diciembre de 2002. Rafael obtiene cinco medallas de oro en Arco Compuesto. Su actuación influyó de modo significativo para que el equipo de la parte Oriental de la Isla, ocupara la primera posición. En su carrera deportiva impuso tres récords nacionales en la categoría juvenil en esta modalidad, también resultó ser el primer atleta medallista de Las Tunas en campeonatos nacionales de la primera Categoría.

    De 2003 a 2004 decaen los resultados en la categoría Escolar y Juvenil debido a la falta de recursos para entrenar y competir. En estas circunstancias hubo que recurrir a atletas destacados como Yuliesky González para que continuaran los entrenamientos, además de los profesores Abelardo Lago y Henry Cuenca, este último, profesor de la Facultad de Cultura Física que realiza su labor de entrenamiento en calidad de prestación de servicio. Esta situación se prolonga hasta el año 2005 y es la causa por la cual no se participa durante este tiempo en los Juegos Escolares Nacionales.

    En el 2005 se desarrollan los Juegos Juveniles Nacionales y se nota cierta reanimación del equipo gracias al esfuerzo del entrenador Reiter Téllez, que se incorpora después de su estancia como entrenador en México. Para estos juegos, el equipo femenino estaba compuesto por las atletas: Yari Romero, Elizabeth Pérez Fernández Mariana Mendosa, esta última obtuvo medalla de plata individual. El equipo masculino estaba compuesto por los atletas: José Ángel Romero, Rubén Espinosa, Rafael del Sol y Daniel Gómez. Estos resultados ubican a la representación femenina en el 4to lugar a nivel nacional y en el 5to por provincia general. Estos resultados se debieron a los recursos gestionados por los propios entrenadores y padres de los atletas.

    Del 30 de octubre hasta el 3 de diciembre de este año, se desarrolla el Torneo Flechas del Caribe realizado en el balneario de Varadero, con las modalidades de arco recurvo y compuesto en ambos sexos. En este evento participan los tuneros Rafael Fernández e Irina González en la especialidad de arco compuesto, orientados por Eduardo Marrero y Dionel Brito. Según Ángel Sánchez, comisionado nacional de esa disciplina, el certamen formó parte de la preparación de los arqueros cubanos con vistas a los venideros XX Juegos Centroamericanos y del Caribe en Colombia, a efectuarse del 15 al 30 de julio de 2006.

    Rafael Fernández Osorio e Irina González Reyes participan en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en Colombia del 15 al 30 de junio del año 2006; ambos en la modalidad de arco compuesto. Irina obtiene medalla de bronce por equipo.

    En el año 2006, el equipo de la categoría Escolar masculino es entrenado por Yulieski González Botello. El equipo estaba integrado por los atletas: Filian Omar Sear Santiesteban, Yoisel Cutido Espinosa, Adrián González Alcolea, Keilan Blanco Zayas, Alejandro Alena Peñalver, Leonardo Castro Dangel y Eniel Ojeda Domínguez. Como parte de los resultados obtienen una medalla de bronce individual y medalla de plata por equipo. Por su parte, el equipo femenino de esta categoría, entrenado por Yordanis Rosabal Corps se mantuvo del 5º a 8º lugar.

    En este tiempo es seleccionado Reiter Téllez para entrenar al equipo nacional de la categoría Juvenil en calidad de prestación de servicios hasta el 2011. Esta es una de las razones por la cual el equipo tunero de la categoría juvenil desciende en sus tradicionales resultados al onceno lugar. Durante un año los entrenamientos a esta categoría se mantuvieron gracias al apoyo de Henry Cuenca, profesor de la Facultad de Cultura Física. Sin embargo, los atletas del equipo categoría Escolar, entrenada por la profesora y exatleta Yulieski González Botello, obtiene medalla de plata por equipo en la edición XLIII de los Juegos Escolares Nacionales del año 2007, desarrollados en Artemisa, La Habana. En este evento, el equipo masculino (categoría 15-16), entrenado por Yaikel Silva, el atleta Yoisel Cutido obtiene medalla de bronce en Ronda Olímpica individual y se logra la de bronce por equipo.

    En los Juegos Juveniles Nacionales, efectuados en Pinar del Río en el año 2007, el equipo masculino que participa estaba representado por los atletas Rainer Torres Pérez, Antonio Mojena Bárcenas, Adrián González Alcolea y Adalberto Villavicencio. Rainer obtuvo dos medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce, Mojena una de bronce. Como resultado por equipo reciben el 4to lugar por provincia. Los resultados sorprendentes del atleta Rainer se deben a que este fue captado del movimiento de exploradores de la escuela República de Chile donde ya tenía buenos resultados.

    En la edición XLIV de los Juegos Escolares Nacionales, efectuado en Sancti Spíritus del 4 al 17 de julio de 2008, el equipo masculino de la categoría 13-14 estaba integrado por: Antonio Mojena, Rainer Torres y Leiden Arévalo Valdés. La actuación más destacada fue la de Rainer Torres, con la medalla de bronce en la distancia de 40 m y Ronda Olímpica individual; primer arquero de Las Tunas que logra medalla en esta última modalidad. El equipo femenino de esta misma categoría, entrenado por Yordanis Rosabal, participó solo la atleta Flavia María Carralero, quien obtiene la medalla de bronce en 20 m. Esta atleta, al igual que Rainer procede del movimiento de exploradores de la escuela República de Chile. En la categoría 15- 16 integrado por el mismo equipo del 2006, la atleta Filian Omar obtiene medalla de plata en vuelta FITA por equipo y medalla de bronce en Ronda Olímpica por equipo. Los resultados en estos juegos ubicaron a los tuneros en el tercer lugar nacional, considerado como el mejor resultado histórico de Tiro con Arco en la provincia.

    A partir de 2009 desaparece la nomenclatura de categoría 13 -14 y 15-16 para ser denominada Escolares. En la edición XLV de los Juegos Escolares Nacionales, efectuados en este año, participa el equipo masculino entrenado por Yaikel Silva Rosabal; integrado por los atletas: Adrián González Alcolea y Alejandro Alena Peñalver; el primero alcanza la medalla de bronce en la distancia de los 50 m; el segundo conquista la de bronce en FITA por Equipo. El femenino, entrenado por Yordanis Rosabal lo integraron Flavia María Carralero y Yesica Dallar. Estas obtienen el 6to lugar nacional y entre ambos sexos obtienen el 5to lugar por provincia.

    En los XLV Juegos Escolares Nacionales (2010) el equipo entrenado por Luís Daniel Espinoza obtiene buenos resultados. El atleta más destacado resultó ser Rainer Torres con medalla de oro en los 50 m (record nacional); medalla de plata en los 60 m y medalla de oro en los 70 m (record nacional). Se obtienen además, una plata en losa 30 m; oro en ronda FITA individual (record nacional); plata en vuelta FITA por Equipo y plata en Ronda Olímpica individual. Los resultados en este evento ubicaron a los tuneros en el 5to lugar por provincia. En cuanto a la categoría Juvenil, los resultados merman en este año, el masculino alcanza el 6to lugar a nivel nacional y el femenino no participó.

    En el año 2011, los atletas de la categoría juvenil son entrenados por Yaikel Silva y Reiter Téllez, este último se incorpora después de una estancia de 5 años como entrenador en el centro nacional de entrenamiento de Tiro con Arco. En los Juegos Juveniles Nacionales de este año, el masculino estuvo representado por: Antonio Mojena, Rainer Torres, Adrián González Alcolea y Adalberto Villavicencio Álvarez, con los siguientes resultados: Mojena, bronce en los 70 m; y Rainer, oro en los 50 y 70 m, plata en la ronda y vuelta FITA individual. El femenino estuvo representado por: Denicé Peña Escobar la cual obtiene plata en Finta por equipo y plata en Ronda Olímpica por equipo.

    Para la edición XLVI de los Juegos Escolares Nacionales (2011), el masculino estuvo integrado por: David Peñuela García, Dadier Alejandro Montero Algarín y Yoalber Martínez Díaz; por el femenino, Yailet Fonseca Sánchez. Se obtuvo como resultado medalla de bronce en vuelta FITA en equipo y medalla de oro en el evento mixto en equipo.

    El desarrollo del Tiro con Arco en la provincia, en el nivel de base, ha tenido dificultad originada por la carencia de implementos deportivos, la mala calidad de los mismos y la falta de rigor en la superación teórica y metodológica. El funcionamiento de las áreas existentes hasta este momento, dependen del nivel de gestión de los entrenadores. De modo permanente, existe un área en la localidad de Colombia, tres en la ciudad de Las Tunas, una en Jobabo y otra en Majibacoa. Algunos atletas que integran el alto rendimiento se han captado y seleccionado en estas áreas.

    El Tiro con Arco con una función recreativa es en la actualidad practicado en el territorio de Las Tunas. En el hotel Villa Covarrubias, ubicado en una de las playas del norte de la provincia de Las Tunas, en el municipio de Puerto Padre, existe como una de las opciones la práctica de este deporte con fines recreativos; de igual modo, el campismo Popular Playa Guayabal ubicado en el municipio de Amancio Rodríguez, garantiza entre sus ofertas recreativas este deporte.

    En la edición XLVIII de los Juegos Escolares Nacionales, desarrollados del 16 al 20 de julio de 2012 en la ciudad de Sancti Spíritus, los atletas masculinos de Las Tunas obtuvieron la medalla de oro por el equipo y en la medalla de plata en Ronda Olímpica por equipos mixto.

    Del 4 al 6 de diciembre de 2012 se desarrolla la primera copa Desembarco del Granma de Tiro con Arco (bajo techo), nacida en la EIDE Carlos Leyva González, fruto de la pasión con la que enfrenta su trabajo diario el colectivo de entrenadores de esta disciplina. Este evento se realizó con el objetivo de disponer de un espacio más que posibilite elevar la preparación de los arqueros a nivel de país. En esta ocasión participaron además del equipo tunero, los de Pinar del Río, La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba, todos en la modalidad de arco recurvo.

    En la Ronda Olímpica individual, el atleta tunero Rainer Torres, se llevó la primea posición en la rama masculina, seguido del santiaguero Álvaro Andino y del capitalino Leandro Donate. Mientras, entre las féminas se impuso Mailén Llanos (La Habana), seguido de Suri Saday Castelló de Las Tunas y Carla Fals de Santiago de Cuba. En la competencia por equipos mixtos, los tuneros ocuparon la primera posición, los santiagueros y pinareños obtuvieron la segunda y tercera posición respectivamente.

    En la edición XLIX de los Juegos Escolares Nacionales celebrados del 9 al 12 de julio de 2013, las competiciones de Tiro con Arco se desarrollan en Cienfuegos. En este evento los del equipo masculino de Las Tunas obtienen medalla de bronce en Ronda Olímpica por equipos. El oro y la plata la obtuvieron los matanceros y espirituanos respectivamente.

    En el campeonato Nacional Juvenil efectuado del 23 al 26 de abril de 2013 en Sancti Spíritus. El tunero Rainer Torres ocupó el primer puesto en la distancia de 50 metros; el segundo en la de 70 metros con un acumulado de 310 puntos superado por una puntuación reñida de 312 puntos por el santiaguero Orlando Martínez. En la distancia de 90 metros, el tunero insigne de Las Tunas quedó en el octavo puesto con 269 puntos. Finalmente los tuneros obtuvieron el quinto puesto en vuelta FITA por equipos.

    Los avances en este deporte, desde el 2010, tornan difícil la rivalidad; pero, gracias al esfuerzo de los entrenadores Reiter Téllez, Luís Daniel Espinosa y Yaikel Silva, más el empeño de los atletas, los tuneros se mantienen en lugares destacados a nivel nacional. El atleta más destacado en este periodo es Rainer Torres, con varias preseas de oro y record nacionales. Mientras tanto, muchos escolares, inspirados en el imaginario infantil de Robin Hood, se incorporan a las áreas de entrenamiento.

Conclusión

    El Tiro con Arco en Las Tunas es muestra del desarrollo económico, social y cultural alcanzado por los practicantes y demás personas involucradas en este tipo de hecho. Los logros descritos, a pesar de las dificultades presentadas, es una muestra de la persistencia que caracteriza a los cubanos por continuar siendo una potencia en el deporte. Ello solo es posible gracias a la genialidad, los valores y el modo de vida socialista que distingue a la comunidad deportiva cubana.

Bibliografía

  • Alemán Pombrol, Marla (1990). La historia del Tiro Deportivo en Cuba. Editorial Científico Técnica, La Habana.

  • Base de información del Centro de Estudios de Deporte y Cultura (CENDECUL) de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Las Tunas (1961 hasta la actualidad). Testimonios, entrevistas, programas, convocatorias y resúmenes de torneos y competencias de Tiro con Arco en las que han participado los tuneros.

  • Comisión de tiro Deportivo, INDER (1986). Resultados de competencias por campos de tiro. Competencias nacionales e internacionales, 1912-1986. Materiales mimeografiados y folletos. INDER.

  • Figueroa Valdés, Ynilo. Tiro con Arco. Editorial Científico Técnica, La Habana, 1983.

  • ISCF. “Manuel Fajardo” (1968). El Deporte del Tiro, breve recuento histórico. Desarrollo y técnica. Ed. Taller grafico del INDER, La Habana.

  • Montero Quesada, José Guillermo (2012). Apuntes para la Historia del Tiro con Arco en la provincia de Las Tunas. Ponencia presentada en el Forum de ciencia y técnica de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Facultad de Las Tunas.

  • _______ (2013). El hecho histórico deportivo. Referentes teóricos y metodológicos del enfoque para su estudio. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 186, Noviembre de 2013. http://www.efdeportes.com/efd186/el-hecho-historico-deportivo.htm

  • _______ (2013). Tiro con Arco en Las Tunas. Guión para el programa histórico cultural “Postales tuneras”. Tunasvisión. ICRT. Cuba.

Otros artículos sobre Historia

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 196 | Buenos Aires, Septiembre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados