Sistema de
acciones para el perfeccionamiento de las habilidades |
|||
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Facultad de Santiago de Cuba |
Esp. Mario Eusebio Quintero Cuervo (Cuba) |
|
|
Resumen El proceso de entrenamiento de los diferentes deportes, desde la base hasta el alto rendimiento debe ser cada día más eficiente, para lo cual hay que emplear al máximo todas las potencialidades científicas y los adelantos tecnológicos para que sean aplicados en las diferentes direcciones en la preparación de los atletas. La lucha deportiva es una de las disciplina que más cambio a sufrido en el reglamento, buscando más dinamismo en la actividad competitiva y convertirla en un deporte más comercial para que sea incluida oficialmente en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, lo que por supuesto indica que existan cambios significativos en el sistema de preparación de los luchadores. En este trabajo se consideró investigar el empleo de métodos tradicionales para el desarrollo de las habilidades técnicas y tácticas como unas de las direcciones más complejas, existiendo insuficiencias de acuerdo a las características de la lucha actual y proponer acciones sustentadas sobre la base de la modelación de acciones anticipadas partiendo de agarres predeterminados. La investigación se llevó a cabo con 22 luchadores juveniles del estilo libre, donde el grupo de control con 11 deportistas entrenaría con los métodos tradicionales y el de estudio por la propuesta compuesto también por 11 luchadores seleccionados al azar, teniendo en cuenta la categoría de peso. Con la aplicación de estas acciones se obtuvieron resultados superiores, sostenibles e integrales con mejores resultados del coeficiente de efectividad en los diferentes grupos de llaves en los topes de controles observados. Del trabajo se derivan también un sistema de habilidades técnicas y tácticas desde diferentes agarres teniendo en cuenta la reacción del contrario y la situación favorable creada, así como una serie de recomendaciones metodológicas a tener en cuenta durante el proceso de entrenamiento. Palabras clave: Habilidades técnicas y tácticas. Modelación. Acciones anticipadas. Agarres predeterminados.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 196, Septiembre de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La racionalización del deporte orientado a aumentar las capacidades de rendimiento físico es algo tan antiguo como el propio deporte.
Ya en la antigua Grecia se consideraba posible convertir un sujeto débil en un perfecto deportista a través de la aplicación de un entrenamiento sistemático.
Por aquellos tiempos ya los griegos organizaban el entrenamiento dividido en tetras (plan de cuatros días), algo similar a lo que hoy en día se denominan microciclos, mesociclos y macrociclos.
La lucha como deporte donde dos personas procuran derribarse mutuamente, es una de las más antiguas de las modalidades deportivas existentes en la actualidad, se asegura por varios autores que su existencia se remonta a 3.000 años a.n.e. basando sus planteamientos en murales a relieve encontrados en excavaciones realizadas fundamentalmente en Egipto y Grecia, donde la misma gozó de gran estima organizándose concursos públicos entre luchadores.
Las luchas griegas, introducidas según se supone de Egipto o Asia tomaron carta de participación en la 18ª Olimpiada 708 años a.n.e. formando parte del pentalón y adquiriendo luego gran importancia por considerarse uno de los medios básicos en la preparación para la guerra.
Para Armando Forteza (2001), la búsqueda del conocimiento es una aventura interminable que bordea con la incertidumbre. En el entrenamiento debemos mantener una mente abierta. Uno de lo más grandes errores, es a veces, estar absolutamente seguro de alguna cuestión técnica, porque la historia de los deportes, muestran una y otra vez, cómo teorías sacrosantas se derrumban ante una nueva evidencia adversa.
Ya Matveev (1983) expresó: “La preparación técnica en las modalidades deportivas poliestructurales, no sólo en la etapa de perfeccionamiento de los hábitos, sino también en la etapa de la formación de estos, se transforma directamente en preparación táctica”.
En el reglamento de la lucha recientemente surgieron radicales cambios con el fin de hacer este deporte más atractivo y comercial y de esta forma lograr incluirlo de forma oficial en los Juegos Olímpicos del año 2020. Estos cambios hacen de esta especialidad deportiva cambios en todas las direcciones de la preparación, debiéndose cambiar todas las direcciones de la preparación, tanto en lo físico como en lo técnico táctico, en resumen, es otra lucha.
La actividad constante en el combate se hace necesario sea permanente ya que con rigurosidad se lleva por el cuerpo de arbitraje y se sanciona, llegando a provocar la descalificación después de dos amonestaciones y que a su vez es arrastrada de un primer tiempo de combate al segundo, al igual que la puntuación, desapareciendo el tercer período, lo que hace que se dispone de menos tiempo para ejecutar las acciones.
Para lograr el propósito fundamental en la lucha actual, se hace necesario una metodología perfeccionada que posibilite la ejecución de las habilidades técnicas y tácticas correctas y efectivas en el momento preciso, para ello es imprescindible, no solo elegir sino crear especialmente las condiciones o situaciones favorables, por lo que uno de los propósitos de este trabajo consiste en aprovechar esas condiciones o situaciones partiendo de la reacción que pueda tener un oponente a un agarre predeterminado, conociendo de antemano dichas reacciones y modeladas en el entrenamiento como acciones anticipadas. Para el desarrollo de esta investigación se diseño el siguiente objetivo.
Diseñar una metodología para el perfeccionamiento de las habilidades técnicas y tácticas en la lucha libre sobre la base de la modelación de acciones anticipadas de agarres predeterminados
Petrunov (1990) considera que la efectividad en la actividad competitiva del luchador depende del perfeccionamiento de funciones psicológicas y capacidades como el autocontrol, autorregulación sensomotora, estado emocional, anticipación de reacciones sensomotoras simples y complejas con exactitud y rapidez, exactitud espacial de los componentes de los diferentes movimientos operativos.
Esta metodología se desarrolló por etapas para su aplicación.
: Elaboración de los complejos técnico tácticos que serían aplicados sobre la base de la modelación de acciones anticipadas partiendo de agarres predeterminados.Primera etapa
Para darle cumplimiento a esta etapa fue necesario valerse de entrevista a expertos, entrenadores de experiencias y resultados en el primer nivel, así como a determinados atletas con resultados relevantes en la lucha cubana.
Segunda etapa: Estudio de todas las posibles reacciones a realizar por los contrarios y que condiciones favorables proporcionaban las mismas para determinadas habilidades técnicas y tácticas con un respectivo análisis de de las particularidades morfofuncionales y preferencias técnicas de los luchadores objeto de investigación.
Tercera etapa: Aplicación de los complejos técnicos y tácticos sobre la base de la modelación de acciones anticipadas partiendo de agarres predeterminados en el proceso de entrenamiento.
Durante el proceso de preparación se hizo necesario concientizar bien el significado de la anticipación como proceso psicológico, que no es adivinar al contrario y sus posibles acciones, es partir de información preliminar, movimientos y desplazamientos que posibiliten conocer de antemano sus intenciones, con el aporte de esta investigación que al realizar agarres predeterminados posibilita valorar todas las posibles reacciones que obligatoriamente debe efectuar el contrario y precisamente esperar dicho momento para la aplicación de la habilidad técnico táctica más lógica.
Desarrollo.
Después de realizar las valoraciones pertinentes de los posibles agarres predeterminados y reacciones del contrario, así como los complejos de habilidades técnicas y tácticas a perfeccionar durante el proceso de entrenamiento en la muestra seleccionada, aplicando rigurosamente el principio de la individualización para definir la preparación teniendo en cuenta las técnicas preferidas por los luchadores, división de peso y características biopsicológica de la muestra.
Se realizaron mediciones periódicas en topes de control dentro y fuera de la provincia con equipos de primer nivel con registro del coeficiente de efectividad, empleando la fórmula establecida para dicho fin.
Donde: C.E. Coeficiente de efectividad; C.M.E. Cantidad de movimientos efectivos; C.I. Cantidad de intentos.
Agarres predeterminados seleccionados
Agarre de brazo con brazos por detrás.
Agarre de brazo por debajo de la axila.
Agarre de una pierna con cabeza por dentro.
Agarre de una pierna con cabeza por fuera.
Agarre las dos piernas.
Agarre de tronco con ambos brazos en 4 puntos.
I. Agarre de brazos con ambos brazos por detrás
Posibles reacciones del contrario.
Hala el brazo apoyando el libre en la cabeza o el hombro de su adversario.
Busca el codo del contrario con el brazo libre.
Huye atrás y trata de sacar el brazo.
Extiende el tronco y flexiona fuerte el brazo agarrado.
Suspende el codo del brazo agarrado.
Pasa el brazo agarrado por debajo de la axila.
Habilidades técnico-táctica modeladas como acciones anticipadas.
1a. Botar el brazo agarrado hacia arriba y ejecutar proyección con inclinación (tackle) a una o ambas piernas.
1.1. Empujón atrás o al lado abajo con los agarres anteriores.
1.2. Derribe con sumersión botando el brazo apoyado.
1.3. Proyección con volteo con agarre de cabeza y brazo.
1.4. Proyección con bombero botando el brazo apoyado.
2.1. Empujón atrás con enganche de pierna por dentro.
2.2. Proyección con volteo con agarre de cabeza y brazo invertido.
2.3. Derribe con halón pasando el brazo por detrás del tronco.
2.4. Proyección con arqueo con agarre de brazo y tronco.
3.1. Proyección con volteo con agarre de brazo invertido.
3.2. Proyección con bombero luego de barrer entre las piernas.
3.3. Empujón al lado-abajo con agarre de tobillo (corva., después de barrer entre las piernas.
3.4. Derribe con halón barriendo palanca fuerte al brazo.
4.1. Barrer entre las piernas y fortalecer el agarre al brazo.
4.2. Proyección con inclinación con agarre de una o ambas piernas botando el brazo.
4.3. Empujón atrás o al lado-abajo con agarre de una o ambas piernas.
5.1. Proyección con volteo invertido.
6.1. Proyección con volteo barriendo o de cabeza y brazo.
6.2. Derribe con giro con agarre de brazo (sacrificio).
6.4. Proyección con arqueo con doble enganche.
6.5. Derribe con halón con agarre de cabeza y brazo.
Antes de pasar al análisis de otro agarre predeterminado es saludable referirse que para efectuar los mismos se deben de buscar las vías más efectivas para lograr el fin, pudiéndose considerar por ejemplo en este caso; cuando el contrario busca el contacto o realizando ataque falsos a las piernas para provocarle que adelante los brazos y efectuar el agarre, de brazos con ambos brazos.
II. Agarre de brazo por debajo de la axila
Posibles reacciones del contrario.
El contrarío sale atrás.
El contrarío empuja hacia el atacante.
Huye atrás apoyando el brazo libre en la cabeza u hombro del atacante.
Habilidades técnico-tácticas modeladas como acciones anticipadas.
1.1. Proyección con inclinación a una o ambas piernas.
1.2. Derribe con halón atrás y arriba con agarre a una pierna.
1.3. Proyección con bombero cambiando al brazo libre.
2.1. Derribe con halón con cruceta a las piernas.
2.2. Proyección con volteo barriendo por entre las piernas.
2.3. Empujón al lado-bajo barriendo y enganchando la otra pierna.
2.4. Empujón al lado-bajo con agarre de tobillo (Joseito).
2.5. Derribe con sumersión.
3.1. Derribe con sumersión.
3.2. Derribe con giro y agarre de brazo.
3.3. Proyecto con volteo con agarre de brazo.
3.4. Proyecto con bombero combinando al brazo apoyado.
III. Agarre a una pierna con cabeza por dentro
Posibles reacciones del contrario (posición alta).
Pierna atrás y romper el agarre.
Pierna atrás y hundir la cabeza.
Pierna atrás y bloqueo de cabeza y santo.
Bloqueo de cabeza que está entre las piernas, manos por debajo de la axila y votar al lado sin sacar la cabeza.
Bloqueo con la rodilla en el abdomen y mantener agarre de santo.
Habilidades técnico-tácticas modeladas como acciones anticipadas.
Sumersión por debajo del codo y agarre a las dos piernas.
Enganchar la pierna cercana y botar el brazo hacia delante.
Cuando el contrario realice santo, agarre por debajo de la corva y empujón al frente.
Sacar la cabeza por fuera y realizar el tackle.
Meter la pierna del contrario entre ambas para luego sacarla fuerte atrás-arriba.
Agarre de muslo y halón vertical metiendo la mano por debajo de la axila.
Reacciones del contrario (posición media).
Pierna atrás y agarre de santo.
Santo empujando la cabeza hacia abajo.
Pierna atrás con cadera abajo.
Agarre de cabeza y brazo.
Habilidades técnico-tácticas modeladas como acciones anticipadas.
Sumersión por debajo del codo y agarre a las dos piernas.
Enganchar la pierna cercana y botar el brazo hacia delante.
Cuando el contrario realice santo, agarre por debajo de la corva y empujón al frente.
Sacar la cabeza por fuera y realizar el tackle.
Meter la pierna del contrario entre ambas para luego sacarla fuerte atrás-arriba.
Agarre de muslo y Halón vertical de hombro (agarre de hombro) metiendo la mano por debajo de la axila.
Posibles reacciones del contrario (posición baja).
Pierna atrás y romper el agarre.
Pierna atrás y rompiendo el agarre.
Pierna atrás y bloqueo de cabeza y santo.
Derribe con agarre de cabeza y brazo.
Habilidades técnico-tácticas modeladas como acciones anticipadas.
Sumersión con agarre de muñeca lejana y entrada a tackle a las dos piernas.
Enganche de pierna cercana y bote de brazo hacia adelante.
Tackle con cabeza por dentro de las piernas (Iraní).
Halón de brazo invertido, tackle a una pierna o sacrificio.
IV. Agarre a una pierna con cabeza por fuera
Posible reacciones del contrario (posición alta).
Derribe con agarre de cabeza y brazo.
Pierna atrás y proteger con turka (muslo y tronco).
Proyección con arqueo con agarre de cuello por arriba y tronco.
Meter la cabeza por dentro.
Habilidades técnico-tácticas modeladas como acciones anticipadas.
Sacar la cabeza, sumersión y tackle a las dos piernas.
Introducción cadera, levantar la cabeza al lado-arriba y girar hacia la espalda del contrario.
Emplear una de las variantes previstas con cabeza por dentro en esta posición.
Reacciones del contrario (posición media).
Pierna atrás y romper el agarre.
Pierna atrás y hundir la cabeza.
Pierna atrás bloqueando la cabeza.
Bloquear la cabeza con la mano por debajo de la axila sin dejar que este salga por el lado.
Habilidades técnico-tácticas modeladas como acciones anticipadas.
Sumersión sacando la cabeza y tackle.
Introducir cadera levantando la cabeza al lado y girando hacia la espalda del contrario.
Emplear cualquier variante de las empleadas en cabeza por dentro.
Reacción del contrario (posición baja).
Pierna atrás y agarre de cabeza y brazo con corbata.
Cabeza y brazo con tobillo.
Derribe con agarre de cabeza y brazo hasta abajo.
Habilidades técnico-tácticas modeladas como acciones anticipadas.
Empujón al lado-abajo apoyando el hombro en el muslo.
Abrir piernas y brazos, sacar cabeza por un lado y sumersión.
Agarre del codo fuerte en forma de bombero e ir recuperándose hasta llegar a la posición media y continuar el ataque a las piernas.
V. Agarre a las dos piernas
Reacciones del contrario (posición alta).
Derribe con agarre de cabeza y brazo.
Proyección con agarre de cuello y brazo.
Habilidades técnico-tácticas modeladas como acciones anticipadas.
Sacar cabeza, sumersión y continuar tackle a las dos piernas.
Introducir cadera sacando cabeza por el lado y continuar el ataque a las dos piernas.
Reacciones del contrario (posición media)
Pierna atrás y rompe el agarre.
Pierna atrás y hundir la cabeza.
Habilidades técnico-tácticas modeladas como acciones anticipadas.
Sumersión sacando la cabeza por el lado y tackle.
Introducir cadera levantando la cabeza por el lado y continuar a tackle.
Reacciones del contrario (posición media)
Pierna atrás con agarre de cabeza y brazo.
Cabeza y brazo.
Habilidades técnico-tácticas modeladas como acciones anticipadas.
Sacar la cabeza por un lado y empujón al lado-abajo.
Sacar la cabeza por un lado y continuar sumersión.
VI. Técnica desde la posición de 4 puntos, agarre de tronco con ambos brazos.
Posible reacciones del contrario
Cierra el ángulo entre el muslo y la pierna, buscando defender el tronco manteniendo esa postura.
Acostarse al frente adoptando posición defensiva para los desbalances.
Camina hacia delante buscando luego agarre de switch.
Al sonido del silbato salida adelante buscando ponerse de frente al contrario.
Al sonido del silbato agruparse, colocando el pecho sobre los muslos para impedir que el contrario realice el agarre.
Habilidades técnico-tácticas modeladas como acciones anticipadas.
1.1. Cuando intente cerrar el ángulo adelantarse y derribarlo con fuerte halón con agarre de tobillo y tronco, cerrar y ejecutar desbalance.
1.2. Realizar agarre por debajo de las axilas y derribarlo con fuerte halón.
1.3. Agarre de brazo cercano por la muñeca y tronco con apoyo de la cabeza por detrás de la axila, derribar y desbalance.
1.4. Virada con universal una vez derribado al frente.
1.5. Virada con agarre de tronco y muslo (Turka) una vez realizado el fuerte halón por el tronco y tobillo lejano.
2.1. Virada con desbalance por debajo de las axilas.
2.2. Virada con universal cerrando el 4.
2-c. Virada con semigiro con agarre de muñeca por dentro.
2.4. Virada con desbalance manteniendo el agarre de brazo y tronco
4.1. Virada con desbalance asegurando el agarre y aprovechando el giro del contrario.
4.2. Evitar escapada y realizar desbalance continuo.
5.1. Virada con vuelta al frente con media nelson y agarre de muslo cercano.
5.2. Virada con agarre de tobillo lejano por dentro (cloche).
5.3. Virada con traslado por la cabeza y agarre de americana.
5.4. Proyección con inclinación con agarre de muslo cercano y barbilla y enganche de pierna lejana.
Hay que puntualizar dos cosas importantes dentro de este proceso y la aplicación de la metodología novedosa.
En primer lugar se debe aclarar que todas las habilidades técnicas y tácticas a modelar no se tienen que dominar en su totalidad por los atletas pues es contradictorio que por las características del reglamento con sus modificaciones. Se trata de valorar las características individuales de cada luchador y definir en la planificación individual las acciones seleccionadas en cada caso.
En segundo lugar puntualizar además la importancia de la continuidad de la lucha de una acción a otra sin interrupción de una posición a otra, o sea de pie a cuatro puntos.
Conclusiones
De acuerdo a los resultados obtenidos en esta investigación se pudo constatar que aplicando una metodología perfeccionada para el desarrollo de las habilidades técnico-tácticas sobre la base de la modelación de acciones anticipadas de agarres predeterminados se obtienen resultados superiores del coeficiente de efectividad de los luchadores en el combate.
Por los resultados del coeficiente de efectividad logrado por los luchadores en las observaciones efectuadas a los distintos topes de controles y el análisis teórico de la metodología que se emplea tradicionalmente para el desarrollo de las habilidades técnicas y tácticas se puede afirmar que la misma presenta insuficiencias y poca correspondencia con las características de la lucha en la actualidad.
La mayoría de los coeficientes de efectividad logrados por los luchadores pertenecientes al grupo de estudio una vez aplicada la metodología perfeccionada fueron valoradas como excelentes para el primer nivel en la lucha actual.
Por los resultados en la entrevista efectuadas se definieron 7 agarres fundamentales, las posibles reacciones del contrario y un sistema de habilidades técnico-tácticas a modelar como acciones anticipadas durante el proceso de entrenamiento que proporciona una guía para la optimización de la preparación de esta dirección.
Al analizar los datos registrados se pudo constatar que los luchadores en la actualidad tienen tendencia al empleo de habilidades técnico tácticas de poco riesgo como los empujones y derribes con un nuevo valor este último de 2 puntos, cuestión esta que pueda caracterizar a este deporte en el futuro.
Bibliografía
Alijanov, I. Técnica y táctica de la lucha deportiva. Editorial Fiscultura y Sport. Moscú, 1990. 303 p.
Barrios, J. Ranzola. A. Manual para deporte de iniciación y desarrollo. Editorial Deportes. La Habana, 1998. 139 p.
Colesov, A. Novicov. A. La lucha deportiva. Editorial Fiscultura y Sport. Moscú, 1986. 235 p.
Dzhangarov, T. Puni, A. Psicología de la Educación Física y el Deporte. Editorial Ciencia y Técnico. C. Habana, 1979. 177 p.
Forteza de la Rosa, A. Entrenamiento deportivo, ciencia e innovación Tecnológica. Editorial Científico- Técnico. C. Habana, 2001. 154 p.
Forteza de la Rosa, A. Entrenamiento deportivo, alta metodología. Editorial Científico- Técnica. C. Habana, 1997. 123 p.
González. S. Conferencia Curso de Solidaridad Olímpica. La Habana, 2009.
González. S. Técnica y táctica de la lucha deportiva. Editorial Científico- técnica. La Habana, 2001.
Ivanov, B. Modelación de la actividad competitiva del luchador considerando las posibilidades de reserva. Editorial Fiscultura y Sport. Moscú, 1989. 166 p.
Ionov, C. Métodos para el perfeccionamiento técnico-táctico en luchadores de alta calificación. Editorial Fiscultura y Sport. Moscú, 1988. 190 p.
Kosharski, B. Preparación técnico-táctica de los luchadores con vista a eventos de gran nivel. Editorial Fiscultura y Sport. Moscú, 1992. 119 P.
Kupsov, A. P. La lucha deportiva. Editorial Fiscultura y Sport. Moscú, 1988.
Matveev L. Fundamentos del entrenamiento deportivo. Editorial Raduga. Moscú, 1983. 328 p.
Maroz, B. Kusnetsov A. Preparación de luchadores de alta calificación. Editorial Fiscultura y Sport. Moscú, 1991. 235 p.
Platonov, B. M. Preparación de atletas calificados. Editorial Fiscultura y Sport. Moscú, 1986. 284 p.
Radionov, A. Psicología del deporte de altas marcas. Editorial VIPO. La Habana, 1990. 181 p.
Rudik P. Psicología. Editorial Planeta. Moscú, 1990. 460 p.
Zamiatin, Y. Valoración de la actividad competitiva del luchador. Editorial Fiscultura y Sport. Moscú, 1983. 156 p.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 196 | Buenos Aires,
Septiembre de 2014 |