efdeportes.com

Acciones educativas para la formación postural de los niños taekwondocas del Combinado Deportivo ‘Antonio Maceo’
desde el entorno familiar

 

*Licenciada en Química. Profesora auxiliar en la Universidad de Ciencias

de Cultura Física y el Deporte. Master en Actividad Física en la Comunidad

** Licenciado en Cultura Física. Entrenador de Taekwondo

en el Combinado Deportivo “Antonio Maceo”

***Licenciada en Biología. Profesora auxiliar en la Universidad de Ciencias

de Cultura Física y el Deporte. Master en Actividad Física en la Comunidad

MSc. Bigan Martínez Hung*

Lic. Yoan Manuel Mirabal Hernández**

MSc. Taylin Frometa Ramos***

tfrometar@scu.uccfd.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La postura corporal se puede valorar atendiendo a diversas aristas: médico-biológico, psicológico, social, estético, elementos que brindan una mayor visión del por qué mantener una postura correcta. Aunque la práctica deportiva no es un factor deformante de la postura corporal, una inadecuada planificación del entrenamiento puede influir negativamente en la postura corporal de los atletas, un ejemplo es el Taekwondo, que puede contribuir a deformar la postura corporal por ser un deporte asimétrico, además porque los taekwondocas pueden adoptar posturas incorrectas durante las clases de entrenamiento y las competencias. En los niños es necesario priorizar este cuidado pues es en esta edad donde se hace más factible la erradicación de malos hábitos, en lo cual juega un papel fundamental la familia, ya que el niño al salir del deporte va para el hogar. La presente investigación se sustenta en el inadecuado tratamiento que se le da a la formación de la postura corporal de los niños y niñas taekwondocas desde el entorno familiar. Para ello se proponen acciones que favorezcan la preparación de los familiares en el ámbito de una adecuada formación postural, para que con su accionar ayuden a la prevención, corrección y/o compensación de las deformidades posturales de los niños y niñas taekwondocas del Combinado Deportivo “Antonio Maceo”.

          Palabras clave: Formación postural. Entorno familiar. Hábitos posturales. Deformidades posturales. Contexto comunitario.

 

Abstract

          The corporal posture can be valued taking care of diverse edges: biological, psychological, social, aesthetic, elements that offer a greater vision of why maintaining a posture correct. Although the sport practice is not a deforming factor of the corporal posture, an inadequate planning of the training can influence negatively in the corporal posture of the athletes, an example is the Taekwondo, that can contribute to deform the corporal posture being an asymmetric sport, in addition because taekwondo practitioner can adopt incorrect positions during the training and the competitions. In the children it is necessary to prioritize this care because it is in this age where the eradication of bad habits becomes more feasible, in which the family plays a fundamental role, since the boy when leaving the sport goes for the home. The present investigation is sustained in the inadequate treatment to the formation of the corporal posture of the taekwondo children practitioner from the familiar surroundings. For it actions set out that favor the preparation of the relatives in the scope of a suitable postural formation, so that with his to drive they help the prevention, correction and/or compensation of the posturals deformities of the taekwondo children practitioner of the Combinado Deportivo “Antonio Maceo”.

          Keywords: Postural Training. Family environment. Postural habits. Postural deformities. Community context.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 196, Septiembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La sociedad cubana de hoy se encamina a la búsqueda de una calidad de vida superior, para propiciar una vida más larga y más sana. De lo anterior se infiere que la práctica deportiva en Cuba, antes que buscar campeones, prioriza la salud como uno de los factores de calidad de vida.

    En Santiago de Cuba se practica el Taekwondo en los nueve municipios, donde se efectúan campeonatos municipales, provinciales y zonales, observándose un buen nivel de los atletas en todas las categorías, al ser esta provincia una de las que más aportes ha hecho al equipo nacional en ambos sexos.

    Para alcanzar estos logros, se plantea que no solo se debe tener en cuenta el manejo de los componentes del propio proceso de entrenamiento, que inciden directamente en el rendimiento del atleta, sino que existen otros, como es el caso de la formación de la postura corporal, que requieren de especial atención por su influencia directa en la salud, el desarrollo y el rendimiento deportivo del individuo.

    En el caso de la postura corporal, el deporte puede ser un factor deformante y esta a su vez, puede provocar verdaderas frustraciones y bajos rendimientos deportivos. A partir de las consultas realizadas, se considera que no han sido investigadas todas las aristas del tema tratado, por ejemplo la condición de ser formada la postura corporal del individuo al aprovechar las potencialidades del niño taekwondoca en edades tempranas en su interrelación con la comunidad.

    La exploración bibliográfica y la aplicación de métodos empíricos en el diagnóstico inicial conllevó a plantear el problema científico que a continuación se refiere: ¿Cómo favorecer la formación postural de los niños y niñas practicantes de Taekwondo en las edades comprendidas entre 7 y 9 años de la Comunidad Sueño desde el entorno familiar?

    Para dar solución al problema planteado, se trazó el siguiente objetivo: Aplicar acciones que favorezcan la preparación de los familiares para contribuir a la formación postural de los niños y niñas taekwondocas de la Comunidad Sueño.

    El aporte práctico de la presente investigación lo constituye la utilización de acciones como instrumento, que brinda la posibilidad de contribuir a la formación postural de los niños y niñas taekwondocas desde el contexto comunitario, al estimular el conocimiento y adquisición de habilidades de los familiares para el manejo de la postura corporal. La novedad radica en que se inserta el proceso de la formación postural en el contexto comunitario, para estimular la salud y el desarrollo físico armónico desde edades tempranas. La actualidad se fundamenta en el cuidado y preservación de la postura corporal, que contribuye a una dimensión de sumo interés como lo es la salud del niño, abordado desde la comunidad ya que la familia constituye una imagen y un ejercicio permanente en la vida humana que se caracteriza por sus relaciones de intimidad, solidaridad y duración, convirtiéndose por lo tanto en un agente estabilizador de la sociedad.

Desarrollo

    La salud constituye un propósito fundamental del hombre, pues en la medida que ésta sea mejor, mayor será el disfrute y aprovechamiento pleno de los beneficios de la vida. Existirán mejores condiciones para enfrentar los problemas que surjan cotidianamente y mayor podrá ser el aporte que se brinde al desarrollo económico y social. Es por ello, que la salud es un objetivo del hombre como tal, de la familia, de la educación y de la sociedad en general.

    Al referirse a la Cultura Física Terapéutica en Cuba, con el triunfo de la Revolución, se tiene como prioridad que el deporte es un derecho del pueblo, masificarlo y ponerlo en función de la salud para todos y para bien de todos y esta nueva etapa se caracteriza por la creación e implementación de un modelo participativo y masivo en función de la salud de la población. Conjuntamente con la masificación del deporte en Cuba, ya en 1982, se aprovechan en determinados grupos de personas, los ejercicios físicos conjuntamente con el tratamiento de algunas enfermedades crónicas no trasmisibles en el contexto comunitario.

    Esto evidencia el estrecho vínculo de los sistemas de Cultura física y de Salud Pública a fin de brindar la máxima dedicación por elevar a planos significativos el papel del ejercicio físico en la sociedad, preservar desde el trabajo comunitario la salud, la calidad de vida y el desarrollo pleno de los comunitarios, a través del despliegue de actividades que fortalezcan su cuerpo y mente, así como la reducción o erradicación de los diferentes factores y causas que afectan o acortan la vida de estos.

    Para el trabajo conjunto en la comunidad, se impone la necesidad de que existan estrechas relaciones de trabajo entre los comunitarios, el especialista de Cultura Física y el médico de la comunidad, con la finalidad de encontrar una vía eficaz y económica para combatir las enfermedades crónicas no transmisibles y propiciar un estilo de vida más sano; y que exista una unidad de acción y de criterios entre los mismos con la finalidad de obtener resultados positivos en aras de mejorar la calidad de vida de la población.

    Los distintos tipos de actividades deben estar estructurados en correspondencia con las particularidades de la edad del niño, de manera tal que se garantice la formación oportuna de los hábitos motores y su alta calidad y que conduzca a un desarrollo uniforme del organismo del niño.

    En Cuba la comunidad tiene un peso importante como escenario de la participación de los ciudadanos y es el espacio donde tienen lugar las relaciones más íntimas y profundas de los individuos; se rigen por una concepción moral de convivencia, y donde las personas interactúan más intensamente.

    El trabajo comunitario está diseñado para lograr el desarrollo (autodesarrollo) de la comunidad, con el objetivo de satisfacer sus necesidades tanto materiales como espirituales por medio de sus propios esfuerzos y por medio de la participación activa de todos sus miembros. La participación desarrolla conocimientos y habilidades que mejoran la efectividad y la eficiencia de los proyectos, satisface necesidades espirituales de los comunitarios, genera poder en los participantes, además de que disminuye los costos de los proyectos.

    Como parte esencial de la vida en comunidad, conjuntamente con la actividad económica en su proyección más vinculada a la vida cotidiana, se encuentran las necesidades sociales: la educación, la salud, la cultura, el deporte, la recreación, y otras, las cuales componen la realidad que es única y diversa, por lo que es necesaria la colaboración de todos los miembros de una comunidad, grupo o sociedad. Se concibe al sujeto en un grupo familiar y social, se relaciona lo individual con procesos generales, se incluye la dimensión sociocultural y las representaciones que ese sujeto porta.

    La familia tiene una relevante importancia en la comunidad por constituir una imagen y un ejercicio permanente en la vida humana que se caracteriza por sus relaciones de intimidad, solidaridad y duración, convirtiéndose por lo tanto en un agente estabilizador de la sociedad.

    La salud comunitaria tiene como objetivos, la prevención, promoción y educación de la salud en la población y se orientan en la consecución del beneficio individual y colectivo, donde se integre lo social con lo biológico, lo personal con lo particular, todo ello con la consecución de fines comunes. La salud comunitaria intenta incidir en optimizar todo lo que puede ser descrito como normal y saludable, fomentando todo comportamiento o estilo de vida adaptativo al mismo tiempo.

    El hombre posee una postura vertical para el desempeño de sus actividades vitales y lo cual le permitió desarrollar su intelecto con el paso del tiempo, pero a su vez trae consigo consecuencias negativas, por estar en contra de la Ley de Gravedad. Puede provocar dolores lumbares, en los miembros inferiores, hipertensión arterial, entre otras; lo que obliga a cuidar del cuerpo, ya que la postura correcta, es un signo favorable del buen estado funcional y de salud física y mental; para ello es necesario desarrollar un sistema neuro-osteo-mio-articular muy especializado, que garantice un adecuado equilibrio entre los diferentes segmentos corporales, órganos y sistemas; estableciéndose una relación anátomo-fisiológica muy específica, característica de la especie humana.

    Mantener una postura correcta en cualquier condición significa, conservar la salud y obtener mayores rendimientos en el trabajo realizado, por lo que permite a los órganos internos un funcionamiento eficiente, dado por el consumo mínimo de energía y por el pleno desarrollo de sus capacidades funcionales. En ella influyen diversos factores, resumidos en la herencia y el medio ambiente.

    Teniendo en cuenta que las deformidades posturales, pueden provocar desplazamiento de los órganos internos, con la consiguiente afectación en el funcionamiento de estos, se podrá afectar también el proceso de adaptación del organismo, así como su capacidad ilimitada de resolver cualquier problema motor.

    La familia juega un papel primordial en la creación y mantenimiento de hábitos posturales correctos, a través de la creación de hábitos motores que conduzcan a la percepción y mantenimiento de una postura correcta, alcanzar una buena salud y un desarrollo físico armónico en los niños.

Población y muestra

    Para la realización de este trabajo se escogió como población 65 niños y niñas practicantes de Taekwondo, en las edades de 7 a 12 años, que pertenecen a la categoría pioneril, del Combinado Deportivo “Antonio Maceo”, representa el 100 % del grupo de taekwondocas masivos de la Comunidad Sueño, de ellos 33 son niños (50.8 %) y 32 niñas (49.2 %) y se encuentran divididos en dos categorías, 9-10 años y 11-12 años. También se incluye 1 familiar por cada niño.

Muestra

    41 niños y niñas de la matrícula deportiva del Taekwondo de la Comunidad Sueño (63.1 % de la población):

  • edades entre 7 y 9 años

  • categoría pioneril 9-10 años

  • 18 niñas (43.9 %) y 23 niños (56.1 %).

  • 41 familiares

Análisis de los resultados del diagnóstico.

    Al efectuar el diagnóstico postural a los 41 niños y niñas en el plano biológico se detectaron deformidades posturales, siendo las más frecuentes escoliosis, cifosis, rodillas varas y pies varos, aunque no se puede afirmar que el deporte constituye el factor deformante, ya que puede también darse el caso de que los niños hayan comenzado la práctica deportiva con ellas y que este las agudizara. Esto se debe a que los profesores deportivos no tienen referencias de la caracterización postural de sus niños cuando inician la práctica del deporte.

    Se encuestaron 41 familiares de los niños reflejando poco conocimiento del tema y en caso de corregir la postura a sus hijos durante la realización de actividades cotidianas, lo hacen en pocos casos y por métodos tradicionales comúnmente usados por la familia, que casi nunca producen los efectos deseados, sino que pueden producir efectos contrarios con exigencias y recriminaciones constantes.

Acciones para favorecer la preparación de los familiares para contribuir a la formación postural de los niños y niñas taekwondocas de la Comunidad Sueño

    Con el objetivo de preparar a los familiares para provocar cambios en su comportamiento en cuanto a la formación postural de sus niños.

    Este se fundamenta en que desde el contexto comunitario, los familiares tienen un enorme potencial para ayudar a los niños y niñas a desarrollar actitudes y habilidades necesarias para estar saludables y tener buenos hábitos posturales.

    La preparación en cuanto a la temática se efectuará mediante 8 debates realizados en reuniones de padres, para que conozcan las implicaciones de los malos hábitos posturales y eviten que los niños las adopten; se involucra conocimiento y experiencia, para que resulte en aprendizaje y comprensión, todo ello a través de diversas acciones.

    Se planificó un tema para cada sesión de debate, en los cuales se incluye información importante para los familiares. Los temas son los siguientes:

  1. La postura corporal y su formación en edades tempranas.

  2. La orientación a los niños en cuanto a la formación postural.

  3. Formación de la postura corporal en el taekwondoca. Su significación.

  4. Perjuicios de las deformidades posturales a la salud.

  5. Análisis de las deformidades de la columna vertebral.

  6. Análisis de las deformidades de las piernas.

  7. Análisis de las deformidades de los pies.

  8. Recomendaciones para contribuir a la formación postural en el contexto comunitario y cotidiano.

    Para el desarrollo de las sesiones se analizarán cada uno de los temas declarados, además de aportar sus ideas y experiencias, sin olvidar en el intercambio las siguientes ideas:

  • La correcta postura corporal es trascendental para preservar la salud; favorece los movimientos del cuerpo, optimizando la presión ejercida sobre el sistema osteo-mio-articular.

  • La modificación de las costumbres y hábitos posturales de los niños desempeña un papel fundamental en la prevención, corrección y compensación de las deformidades de la postura.

  • Desde edades tempranas es más fácil modificar conductas, porque es el momento en el que se forman los hábitos, se estructura la personalidad y se pueden establecer patrones que en el futuro serán más difíciles de cambiar. Por eso, es indispensable que exista motivación y colaboración de la familia y es también la comunidad uno de los lugares eficaces para desarrollar esta tarea.

  • El individuo que considera que tiene una figura agradable, adopta posturas corporales y relaciones adecuadas en la sociedad en que vive, o sea, que la postura está estrechamente asociada a la autoestima y a la estética.

  • Pararse erguido, contrayendo el estómago naturalmente, evita la barriga y levanta los hombros, el pecho y el busto.

  • Para fortalecer los músculos de la espalda, piernas y pies, se debe practicar ejercicio físico sistemáticamente, que favorezca el desarrollo físico armónico y la preservación de la salud.

  • Para corregir la postura constantemente, se debe rectificar la posición del cuerpo tratando de pararnos rectos, o adoptar la posición en la que estamos con una distribución simétrica de los segmentos del cuerpo. Para ello se puede corregir su imagen cada vez que pase por un espejo o vidrio.

    Para efectuar las actividades 5, 6 y 7 se utilizarán videos didácticos, con todo lo relativo a las deformidades de la columna vertebral, rodillas y pies. A través de la visualización de dichas deformidades se analizarán tipos, características, cómo y donde identificarlas, así como sus efectos perjudiciales a la salud.

    Entre las recomendaciones que se debatirán en la actividad ocho para contribuir a la formación postural en el contexto comunitario y cotidiano están:

  • Durante la posición de sentado se deben alinear las orejas sobre los hombros y estos sobre los muslos y se deben poner la columna vertebral y cabeza derechas, manteniendo las curvaturas naturales de la espalda.

  • Para el momento de dormir es importante conocer que los colchones blandos, contribuyen a deformar la columna vertebral.

  • En el momento de ejecutar acciones habituales como agacharse, sentarse, caminar, tomar objetos del piso, estar de pie se deben adquirir posturas corporales correctas.

  • Para levantarse desde la posición de agachado o levantar objetos pesados se debe hacer con la espalda recta y las rodillas semiflexionadas.

  • En cuanto a la alimentación, que debe ser balanceada, teniendo en cuenta que tanto la columna como las extremidades inferiores están constituidas para soportar un peso acorde a la talla del individuo.

    Los debates concebidos para los familiares se distribuyeron en 8 sesiones, 2 en cada mes, con un tiempo de duración de 30 minutos aproximadamente para cada una, al finalizar las clases de entrenamiento de los niños (6:30 pm). Para desarrollar las mismas se utilizarán como medios videos, láminas y fotos, relacionados con cada tema propuesto.

    Deben cumplirse las condiciones que a continuación se refieren:

  • Definir sus problemas, contradicciones y potencialidades.

  • Trabajar en la transformación individual y colectiva de la familia y en sus modos de actuación en lo referente a la temática en cuestión.

  • Demostrar a través de la comprensión del fenómeno hasta donde sus propósitos y aspiraciones son posibles.

  • Se debe facilitar la asimilación de los contenidos a través de la creatividad, apreciación individual y colectiva y otras variantes.

  • Proporcionarle las herramientas, métodos, medios y alternativas que viabilicen la formación postural en el ambiente social y familiar.

  • El ambiente donde se desarrollen las actividades debe ser agradable.

  • Debe hacerse uso racional del tiempo y los recursos.

Resultados

    Las acciones propuestas para favorecer la preparación de los familiares para contribuir a la formación postural de los niños y niñas fueron evaluadas previamente, a través de criterios valorativos (criterio de usuarios y de especialistas) para su posterior aplicación.

    Para el criterio de usuarios (familiares) se emplearon la autoevaluación y la coevaluación de los sujetos implicados en el establecimiento de las acciones. La autoevaluación se sintetiza en los criterios autovalorativos acerca de que permite participar activamente en el proceso de formación postural de sus niños.

    También se emplearon las apreciaciones de carácter cruzado mediante la coevaluación, entre los usuarios, resaltando lo tangible de la propuesta y como vía para preveer limitaciones e insuficiencias en la aplicación de las acciones propuestas.

    El Criterio de especialistas se desarrolló mediante talleres de opinión crítica y construcción colectiva, en los cuales se sistematizaron los aspectos concernientes a la postura corporal, vías de mayor efectividad para su formación desde edades tempranas, desviaciones de la postura corporal, la influencia del entorno en ellas, perjuicios a la salud, entre otros. Es valorada la significación de la propuesta para favorecer el aprendizaje, la interpretación y la apropiación de los contenidos, de sus consecuencias, así como el comportamiento de los sujetos implicados para favorecer la formación postural de los niños practicantes de Taekwondo de la Comunidad Sueño tanto desde el propio entorno comunitario.

    Al finalizar las sesiones de debates (que duraron 4 meses), se esperó que finalizara el curso (aproximadamente 6 meses) y se aplicó una encuesta a los familiares para valorar el conocimiento adquirido y la aplicación de este. En la misma el 100 % refiere que poseen conocimientos sobre la postura corporal, asociándola con la salud de sus hijos, lo que significa un incremento de un 87.8%. El 90% identificó las deformidades posturales con sus causas y consecuencias, lo que significa un incremento de un 72.9%. El 100% corrige la postura a sus hijos durante la realización de actividades cotidianas, que significa un incremento de un 39%, pero solo un 90 % lo hace persuadiéndolo, que aumenta en un 63%.

    Al comparar con la encuesta realizada antes de aplicar las acciones se aprecia un notable incremento en todos los aspectos, lo cual esto confirma que las acciones aplicadas para favorecer la preparación de los familiares para contribuir a la formación de la postura corporal en sus hijos tuvieron efectividad.

Conclusiones

  1. La presencia de deformidades posturales en los niños taekwondocas de la Comunidad Sueño en las edades comprendidas entre 7 y 9 años, confirma la existencia de insuficiencias en la atención a su formación postural, lo que puede acarrear consecuencias negativas a la salud y a la calidad de vida de los mismos.

  2. La aplicación de las acciones permite afirmar que la misma constituye una herramienta que le permitirá a los familiares favorecer la formación postural de los niños y niñas taekwondocas.

Bibliografía

  • Castillo, S. M. (2002). Programa de capacitación comunitaria para la diversidad. Tesis de maestría no publicada, ISCF “Manuel Fajardo Rivero”, Santiago de Cuba.

  • Cuide la espalda. Consultado el 23 de abril del 2009 en: http://www.cuidelaespalda.com/

  • El Diagnóstico Social como herramienta de Desarrollo Comunitario. Consultado en Marzo del 2009 en: http://umcserviciosocial.over-blog.es/article-32294430.html

  • Estévez, M. (2003). Metodología de la Investigación. Recopilación temática del Programa Docente de la Especialidad de Medicina del Deporte.

  • Fernández, J. y col. La espalda: su estructura y su cuidado. Material en soporte digital.

  • González, N. y A. Fernández (2003). Trabajo Comunitario. Selección de Lecturas.

  • Ramos, E.L. (2009). Enfoque culturológico del Trabajo Comunitario en Cuba. Realidades y Retos. Revista: Contribuciones a las Ciencias Sociales.

  • Ricardi, A. (1985). La disposición esencial infantil como problema social. Gimnasia médica. Roma: Editorial Minerva.

  • Trowbridge, N. (1977). Habilidades humanas y aprendizaje. México: Editorial Harla.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 196 | Buenos Aires, Septiembre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados