efdeportes.com

Aplicación de ejercicios para la preparación deportiva 

de los jugadores de fútbol sala en Santiago de Cuba

 

*Autor

**Coautor

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Facultad de Santiago de Cuba

Msc. Ernesto López Pozo*

Msc. Alexis Isaac Danger**

Msc. Eduardo Pera Quiñones**

elopezp@scu.uccfd.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Esta investigación aborda una problemática interesante, relacionada con la aplicación de un conjunto de ejercicios físico y técnico especializados para los jugadores de fútbol sala de la provincia Santiago de Cuba. Para su elaboración hicimos una recopilación de bibliografías y trabajos de diploma sobre los contenidos relacionados directamente con las principales capacidades físicas y técnicas que caracterizan la preparación de los jugadores fútbol sala. Para elaborar un diagnóstico acertado y con criterio sólido se realizó un estudio a través de la aplicación de test físicos y técnicos a los porteros y jugadores cuyos resultados conformó la idea que teníamos al respecto, por lo cual se propuso el siguiente objetivo: Elaborar un conjunto de ejercicios físico - técnicos especializado para la preparación de los jugadores de fútbol sala de Santiago de Cuba. Los resultados de esta investigación les darán a los entrenadores una herramienta para la preparación de los jugadores.

          Palabras clave: Fútbol sala. Ejercicios físico-técnicos. Preparación de los jugadores.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 196, Septiembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El fútbol sala es un deporte de colaboración-oposición, los jugadores de este deporte precisan de una gran habilidad técnica y dominio sobre el balón, así como velocidad y precisión en la ejecución tanto al recibir, pasar o realizar gestos técnicos. Existen dos corrientes respecto de los orígenes de esta disciplina deportiva, ambas se remontan a la década de los años treinta. La primera afirma que la creación de este deporte se remonta al Uruguay de los años 1930, en Montevideo.

    El equipo de nuestra facultad, durante 6 años consecutivos ha alcanzado el 1er lugar en todas las ediciones de la Copa 13 de Marzo y ha sido también Campeón de los Juegos Nacionales Universitarios y dos veces 4º lugar en el campeonato nacional de primera división de dicha disciplina, en el año 2011 se obtuvo el segundo lugar nacional siendo este el mejor resultado histórico, lo que nos deja evidenciado el alto nivel desarrollado en nuestra provincia, pero se han evidenciado dificultades que hacen que este sueño no se mantenga, todo se debe a la falta de perfeccionamiento en la preparación técnico- táctica.

    A pesar de los buenos resultados que se han obtenido es notable que en nuestro deporte existen deficiencia en la preparación de dichos atletas los cuales no están exentos los porteros de Santiago de Cuba, lo que nos motivó a realizar dicha investigación.

    Los entrenadores hacen especial énfasis en la obtención de resultados olvidando las necesidades de los atletas en cada una de las etapas del desarrollo. Específicamente en la categoría social la cual enmarca el inicio de los resultados físicos, técnicos, tácticos y psicológicos.

    En cuanto a las direcciones del entrenamiento deportivo en la preparación del portero de futbol sala, se ha observado muy específicamente que los porteros y jugadores del municipio Santiago de Cuba muestran deficiencias físico técnicas que impiden el apoyo a las acciones ofensivas del resto del equipo y desmejoran su nivel de preparación, lo que trae falta de confianza en las competencias.

    Situación problémica: Los jugadores de fútbol sala de la provincia Santiago de Cuba presentan insuficiencias en la preparación física y técnica que impiden el apoyo a las acciones del juego rápido y ofensivo del resto del equipo limitando su rendimiento deportivo.

    Planteamiento del problema: ¿Cómo contribuir al desarrollo físico -técnico de los jugadores de futbol sala categoría de la provincia Santiago de Cuba?

    Objetivo: Elaborar un conjunto de ejercicios físico - técnicos para la preparación de los jugadores de fútbol sala de la provincia Santiago de Cuba.

    Los métodos utilizados fueron:

Teóricos

  • Análisis síntesis: En la obtención de los fundamentos teóricos, conceptos y categorías relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje del fútbol sala, los ejercicios físico-técnicos, llegando a una concreción y realizar las diferentes generalizaciones en función de interpretar el diagnóstico.

  • Inductivo-Deductivo: Permitió arribar a conclusiones a partir de determinadas premisas de carácter general de la realidad objetiva.

  • Sistémico estructural: para elaborar cada uno de los ejercicios de nuestra propuesta.

Empíricos

  • Observación: Se realizó a través de la exanimación atenta de los entrenamientos, para diagnosticar deficiencias físicas y técnicas en la preparación.

  • Medición: para realizar un análisis valorativo de los test físicos y técnicos realizados durante la preparación.

    Las técnicas de investigación utilizadas fueron:

  • Encuesta: se empleó para investigar y conocer opiniones de los entrenadores y atletas sobre la insuficiencia y necesidad de ejercicios específicos para la preparación físico-técnica del portero.

  • Matemático porcentual: Para interpretar los resultados de los instrumentos aplicados a la muestra.

Muestra y metodología

    El equipo de futsal de la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba, está compuesto por un total de 16 atletas, nuestra investigación se realizará a todos los jugadores de este equipo que constituyen la muestra de nuestra investigación, los que representan el 100 % del total. De ellos 3 son porteros. Para tener una fundamentación en nuestra propuesta, aplicamos una prueba de diagnóstico que consistió en observar el nivel de técnico, táctico y físico.

Trabajo físico-técnico

Conjunto de juegos Pre-deportivos para el desarrollo físico-técnico de los jugadores

1.     Nombre: Burlando al rival

Desarrollo: Consiste en tratar de driblar al contrario en el espacio delimitado. Se dividirá el grupo en dos equipos, a la señal del profesor saldrán 4 atletas del primer equipo con un balón cada uno y estos trataran de dejar atrás o burlar cada uno a su rival. Ganará el equipo que logre cruzar mayor número de jugadores con el balón en su poder.

Variantes: Primero se puede realizar con los defensores haciendo una marca ficticia, (sombra).

No. de participantes: 10-16 atletas.

Medios: Silbato, balones.

Indicaciones Metodológicas: Permite a los atletas que atacan realizar la conducción y fintas con distintas partes del pie y ejecutar movimientos propios de su imaginación. Para los que defienden obliga a adoptar posturas correctas para interceptar, detener o impedir el paso con el balón del contrario. Obliga a todos los atletas a trabajar la rapidez de reacción (cambios de ritmo, cambios de dirección, arrancadas, giros).

Duración: Indeterminada. Hasta completar la participación de todos los jugadores.

2.     Nombre: El balón es mío

Indicaciones Metodológicas: El traslado del balón debe ser hasta el punto penal aproximadamente antes de realizar el tiro a puerta. Las arrancadas, cambios de dirección, cambios de ritmo y aceleraciones, contribuyen al trabajo de la rapidez.

Desarrollo: Se dividirá el grupo en dos equipos, los jugadores de cada equipo se sientan en fila en uno de los costados de la cancha y se enumeraran dependiendo la cantidad de jugadores. En la portería se coloca un guardameta y el entrenador se sitúa en la mitad del terreno con el balón en las manos. El entrenador gritará un número al azar y soltara el balón. Los jugadores con el número correspondiente buscaran el balón, el que primero agarre el balón será el atacante y el otro el defensor. Compiten uno contra uno y el atacante intentara llegar al área penal y disparar a portería. Ganara el equipo que logre hacer más goles.

Medios: Balones.

Número de Participantes: 8 a 16 atletas.

Duración: Indeterminada. Hasta completar la participación de todos los jugadores.

3.     Nombre: A cuidar el balón

Desarrollo: Consiste en delimitar un espacio reducido sin utilizar las porterías y luego se dividirá el grupo en dos equipos. El juego se basa que uno de los dos equipos tratara de mantener el balón en su poder el mayor tiempo que sea posible. El equipo que logre hacer 12 toques entre sus compañeros sin que el equipo rival intercepte el balón sumara 1 punto. Ganara el equipo que sume más puntos en el tiempo determinado por el entrenador.

Variantes:

  • El mismo sistema de juego pero con solo 3 toques por jugador.

  • El mismo sistema de juego pero con solo 2 toques por jugador.

  • El mismo sistema de juego pero con solo 1 toque por jugador.

  • Al lograr los 12 toques el equipo que perdió será penalizado por un castigo impuesto (Abdominales, planchas, saltos).

Número de participantes: 10-16 atletas.

Medios: Silbato, conos, balones.

Indicaciones Metodológicas: Los elementos de pase y recepción son ejecutados con gran precisión por los atletas, ya que de ello depende la Victoria del juego, así mismo la movilidad en busca de espacios libres contribuirá con el trabajo de la rapidez en sus distintas manifestaciones.

Duración: 4 a 6 minutos.

4.     Nombre: Relevo

Desarrollo: Se dividirá el grupo en dos equipos. Consiste en conducir el balón a través del área delimitada. Al llegar a las vallas el jugador deberá tocar el balón de manera tal, que después de saltar la valla recupere el balón; a la señal del profesor saldrá un jugador de cada equipo y comenzará el recorrido hasta regresar de nuevo al área inicial y relevar a su compañero para que ejecute la misma acción. Ganará el equipo que logre llegar primero después de haber participado todos los integrantes del mismo.

Variantes: Cambiar el orden de las tareas de ejecución.

Medios: Balones, Vallas, silbato.

Número de participantes: 10 a 16 atletas.

Indicaciones Metodológicas: El atleta realiza la conducción del balón con el mayor cuidado posible y con gran rapidez, realizando saltos por encima de cada valla. Esto permite trabajar además de la conducción, la fuerza rápida y la agilidad.

Duración: Indeterminada. Hasta que se logren completar los puntos determinados.

Conjunto de ejercicios físico-técnicos para los porteros

Fuerza

Objetivo: Contribuir al desarrollo de la fuerza explosiva de brazos, fuerza explosiva de piernas y la técnica de agarre con recogida a media altura.

Etapa: preparación física especial.

Lugar: Terreno de juego.

Materiales: Terreno de juego, cuerdas, parales, balones de juego y balón medicinal de 3 Kg.

Desarrollo: Una cuerda atada al poste de la portería y a un paral colocado al frente a dos metros dentro del terreno a una altura de treinta centímetros, el portero realiza saltos laterales con ambas piernas recogiendo el balón medicinal a media altura que es lanzado por el entrenador.

Observación: Hacer énfasis en la técnica de agarre del balón.

Variantes: Se puede realizar las recogidas con el balón de juego también para compensar el trabajo con los brazos y la técnica de agarre con recogida a media altura.

Dosificación: Veinte saltos.

Resistencia

Objetivo: Contribuir al desarrollo de la resistencia aerobia, a la técnica de despeje de balón raso y la técnica de recogida del balón a media altura.

Lugar: Terreno de Juego.

Etapa: Preparación física especial.

Materiales: Terreno de juego, portería y balones de juego.

Desarrollo: El portero parado de lado tocando el ángulo superior de la portería y a la señal del entrenador se desplaza al otro lado extremo de la portería y despeja un balón a media altura, golpeado por un compañero, se incorpora y se desplaza a despejar otro balón a media altura golpeado por el entrenador al otro extremo de la portería.

Dosificación: Seis (6) repeticiones por cada lado.

Capacidad de reacción

Objetivo: Contribuir al desarrollo de la capacidad de reacción (simple) y a la recogida a media atura.

Etapa: Preparación física especial.

Lugar: Terreno de Juego

Materiales: Terreno de juego, portería, conos y balones de juego.

Desarrollo: Se colocan 2 conos en la línea de meta a una distancia de 30 centímetros entre los palos de la portería, el portero se coloca en el centro de la portería de espalda al terreno toca el cono indicado gira y realiza estirada a media altura.

Dosificación: Seis (6) repeticiones por cada lado.

Agilidad y coordinación

Objetivo: Contribuir al desarrollo de la coordinación, (agilidad simple), a la fuerza explosiva de piernas y a la técnica de estirada rasa del balón.

Etapa: Preparación física especial.

Lugar: Terreno de juego.

Materiales: Terreno de juego, portería, parales, cuerdas y balón medicinal de 3 kg y balones de juego.

Desarrollo: Se colocan 3 cuerdas al lado de la portería sostenida por 6 parales a una distancia de 50 cm. La primera cuerda esta a 30 cm de altura, las segunda cuerda esta a 50 cm de altura y la tercera a 120 cm. El portero se coloca al lado de la primera cuerda, y con el balón medicinal realiza una flexión dorsal y luego una flexión ventral dejando el balón en el suelo. Luego realiza un salto lateral con piernas alternadas por encima de la primera cuerda, para después con los pies juntos, saltar la segunda cuerda y por ultimo pasa por debajo en movimiento de péndulo por la tercera cuerda. Se desplaza y realiza estirada arrasa al otro extremo para atrapar un balón que es golpeado por el entrenador, se incorpora y nuevamente hace una estirada rasa para atrapar un balón que es golpeado por un compañero al centro de la portería.

Dosificación: Seis (6) repeticiones por cada lado.

Test técnico para los porteros

#

Nombre y Apellidos

Test Técnico

Saques precisión

10 Rep.

Conducción

/ señales 15 m

Golpeo de precisión 10 rep. 5 con cada pierna

+

-

1

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

Test físico para los porteros

#

Nombre y Apellidos

Agilidad

Planchas

Abdominales

Velocidad

1

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

Prueba de agilidad

Objetivo: Evaluar la habilidad de los atletas para cambiar de dirección rápidamente y utilizar diversos tipos de carreras de los partidos.

Materiales:

  • Una Cancha de Futsal.

  • 10 conos de marcación.

  • Un cronómetro.

Procedimiento:

    El pie al frente debe situarse en la línea de 1.5 metros detrás de la línea de partida para que pueda ganar impulso. El atleta corre a toda velocidad y se cronometra el tiempo desde que pasa la línea de salida. El atleta debe correr 30 metros de velocidad y rodear la marcación. Luego debe correr 10 metros lateralmente a la izquierda y rodear la marcación y correr lateralmente a la derecha otros 10 metros y rodear la marcación. Debe correr 10 metros y luego voltear. Desde esa marcación, el atleta debe correr a toda velocidad en dirección a la línea de llegada, y en cuanto llegue allí, se detendrá el cronómetro.

Indicadores

  • - 20.5 segundos - B

  • + 20.5 segundos - M

Planchas: Cantidad de planchas realizadas en 30 segundos.

Indicadores

  • + 39 repeticiones - B

  • - 39 repeticiones - M

Abdominales: Cantidad de abdominales realizadas en 30 segundos.

Indicadores

  • + 45 repeticiones - B

  • - 45 repeticiones - M

Prueba de velocidad

Objetivo: Evaluar la velocidad y habilidades de los atletas para acelerar y desacelerar en tramos cortos.

Materiales:

  • 4 conos de marcación

  • Un cronómetro

Procedimiento:

    Se empieza con un pie al frente, detrás de la línea de partida. El atleta corre 10 metros a toda velocidad hacia la línea. La debe tocar al menos con un pie. Luego debe voltearse y volver a toda velocidad a la línea de partida. Se debe realizar la misma carrera dos veces. Se detiene el cronómetro cuando el atleta cruza la línea de llegada (la misma línea de partida).

Indicadores

  • -10 segundos – B

  • + 10 segundos- M

Trabajo técnico

Golpeo con la punta del pie

Tiro a gol: Es el tiro que va dirigido a la portería (este debe encontrarse entre los tres palos, ya sea con ambas piernas si es gol o no.

Gol: Es cuando el balón traspasa la línea de meta, ya sea por aire o por tierra entre la portería (entre los tres palos).

    La técnica del toque con la punta del pie coincide con la técnica del toque con el empeine total. La diferencia existe solo en la postura del pie. En este toque no apretamos el pie totalmente hacia abajo, sino solamente para poder dirigir la punta de la bota hacia el centro del balón en el instante del toque.

    La carrera la empezamos detrás del balón a 6-7 metros. La dirección de la carrera coincide por completo con la dirección del avance posterior del balón; los primeros pasos son más cortos, pero el último es un paso alargado. La pierna de apoyo se sitúa aproximadamente a 10-15 cm al lado del balón. La pierna de golpeo (chuteadora) realiza una retroversión mayor a las demás modalidades, con la pierna bien aflojada desde la cadera. La pierna está fuertemente flexionada en la rodilla; el brazo contrario a la pierna se mueve hacia delante; el otro brazo se balancea lateralmente un poco hacia atrás del cuerpo; el torso está casi verticalmente y la mirada fija sobre el balón.

    Después del punto muerto de lanzamiento hacia atrás empieza el ímpetu hacia el balón y el toque. En el momento del contacto con el balón, la rodilla está ligeramente flexionada y perpendicular al balón si queremos que salga raso, en cambio, si queremos tirar un balón medio o alto, entonces la pierna de apoyo y la rodilla del pie chutador se sitúan más atrás.

    La técnica descrita se refiere al toque de balón parado. La técnica del toque de balón rodado sobre el suelo es idéntica a la modalidad del toque ya descrito. El problema aquí es esencialmente el cálculo exacto de la posición hacia el balón.

Metodología para la enseñanza del golpeo con la punta del pie

  1. Comenzamos haciendo golpeos a un balón suspendido de las manos por un cordón.

  2. Golpeo de balón estático sujeto por un compañero con las manos o con el pie.

  3. En posición parada sostenemos el balón en las manos y después de soltarlo lo golpeamos a modo de bote pronto hacia un compañero o la pared.

  4. Golpeo de balón estático en el suelo y luego después de un paso en forma de salto.

  5. Devolución del balón a un compañero que nos lo envió desde enfrente.

  6. Ídem después de correr algunos pasos.

Errores más comunes

  1. La dirección de la carrera no coincide con la del toque. Esta origina la falta de que el alumno no toca el balón con la superficie adecuada de choque.

  2. Podemos corregir la falta si al principio marcamos una línea recta. El balón lo colocamos en un extremo y el jugador tiene que correr por la línea marcada.

  3. El pie no está tenso completamente. La consecuencia de esta falta es que la trayectoria del balón será corta a causa de la elasticidad de la superficie de toque. Con la punta del pie y con el pie flojo solo podemos chutar el balón con engaño.

  4. El jugador lanza la pierna hacia el balón solo desde la rodilla. Esta falta se manifiesta en la velocidad disminuida del balón. Su causa es que el último paso antes del toque es demasiado corto, así no hay tiempo para lanzar hacia atrás la pierna chuteadora. El esfuerzo ejecutado desde la rodilla es generalmente desfavorable porque el balón será más flojo.

  5. Una falta frecuente es que la pierna que no chuta se sitúa inadecuadamente detrás del balón al tomar posición. Su resultado es que la trayectoria del balón será demasiado alta. Podemos ayudar a corregir esta falta en alumnos principiantes al señalar en el terreno la posición de la pierna de apoyo al lado del balón.

  6. El balón arqueado demasiado alto puede ser fruto de la posición inadecuada del torso. La parte superior del cuerpo se inclina de pronto hacia atrás, aún en el período del impulso. Podemos corregir esta falta si ordenamos al alumno ejercitar el movimiento siguiente: tiene que procurar tocar su pie con la mano contraria después de ejecutar el toque.

Protocolo de observación

#

Nombres

Tiros a puerta

Tiro a puerta con la punta del pie

+

-

Total

%

1

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

Conjunto de ejercicios técnicos

Ejercicio 1.

Objetivo: Que los jugadores tengan una mejor colocación antes del tiro a puerta.

Indicaciones metodológicas

    El ejercicio se realizará en trío, el 1 y e l 2 se van dando pase con el interior de pie hasta la mitad de la cancha se le rea liza un pase al 3 que realizará una recepción con giro y hará el pase a cualquiera de los dos y estos realizan e l tiro con la punta del pie.

Ejercicio 2

Objetivo: Hacer énfasis en que el regate antes del tiro a puerta se realice por ambos extremos.

Indicaciones metodológicas:

    Se trabajará el ejercicio en dúos, el jugador 1 pasa el balón hacia 2, este recepciona y realiza una conducción con la planta del pie, diagonalmente hacia el extremo derecho de la cancha, hace un regate a la izquierda y realiza el tiro con la punta del pie).

Ejercicio 3

Objetivo: Realizar un efectivo tiro a puerta con la punta del pie luego de una buena recepción del balón.

Indicaciones metodológicas

    El ejercicio se realizará en tríos, el jugador 1 realiza un pase hacia jugador 2 y este realiza el pase al centro de la cancha ha jugador 3 que hará una recepción y conduce con la planta del pie hacia e l extremo izquierdo de la cancha, luego ejecuta un pase de pared con 1 y este realiza una recepción con la planta del pie hacia el frente del arco el que hará un disparo a la puerta con la punta del pie.

Conclusiones

  1. El estudio realizado sobre los diferentes conceptos, definiciones, categorías, juicios, entre otros; desde el punto de vista pedagógico, permitió profundizar en los referentes teóricos asumidos para sustentar la propuesta de ejercicios para perfeccionar los elementos físico-técnicos en el equipo de futsal de Santiago de Cuba.

  2. El diagnóstico de la situación actual que presentan este deporte en Santiago de Cuba reveló insuficiencias desde el punto de vista físico-técnica.

  3. En el proceso de aplicación de los ejercicios que se defiende se puede constatar en la consulta realizada por los especialistas, que las acciones son de gran importancia ya que se alcanzaron como resultados significativos el desarrollo de los elementos fiscos y técnicos y resultados competitivos en las competencias.

Bibliografía

  • Azahar, A. (1999). El fútbol: Iniciación y Perfeccionamiento. España, Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • Csanádi Árpád. (1985). El Fútbol. Tomo I, II y III. Ciudad Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Díaz Rincor, J. A. (2000). Preparación física aplicada al fútbol sala. Curso de nivel 2. Madrid, España: Editorial: R.E.F de fútbol.

  • Colectivo de autores. (1999). Curso de Fútbol Sala. Editorial de Vecchi S.A.

  • Colectivo de autores. (1998). Metodología de la Investigación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Lorente Peñas, J. (2007). Entrenamiento de Base en Fútbol Sala.

  • Matveev, L. (1988). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Ciudad Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Palau, X. (2002). Apuntes de preparación física aplicada al fútbol sala. Curso de de 2º nivel de entrenadores. Barcelona (España): Centro de alto rendimiento Sant Cugat.

  • Teunissen, E. (1997). Técnica, táctica, entrenamiento y reglamento. España: Editorial Hispano Europea S.A.

  • Velasco, Tejada, J. (2006). Entrenamiento de base en el fútbol sala. España: Editorial Paidotribo.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 196 | Buenos Aires, Septiembre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados