Actividades para elevar los conocimientos relacionados con la educación de la sexualidad, en los estudiantes de la EPEF ‘Israel Reyes Zayas’ |
|||
Licenciada en Educación - Especialidad Español-Literatura UCCFD - Manuel Fajardo Santiago de Cuba |
Lic. Lourdes María Figueras Suárez (Cuba) |
|
|
Resumen El tema que aborda este trabajo relacionado con la educación de la sexualidad, constituye una de las prioridades de investigación del Ministerio de Educación, como parte de la política educacional en Cuba encaminada a la formación integral de las nuevas generaciones. Por ello se hace necesario realizar una labor de información y orientación, para lograr que nuestros adolescentes sean capaces de llegar a una vida matrimonial y familiar feliz. Integrar la educación de la sexualidad al propio contenido de la enseñanza de la asignatura Español-Literatura, a través de actividades docentes y extra docentes en dependencia de las necesidades, intereses y motivaciones de los adolescentes. La puesta en práctica de las actividades, contribuirá a elevar el grado de conocimientos sobre los temas relacionados con la educación de la sexualidad en los adolescentes, propiciando el desarrollo integral de la personalidad. Palabras clave: Educación sexual. Estudiantes. Formación. Adolescentes.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 196, Septiembre de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La educación de la personalidad constituye un complejo fenómeno social que garantiza la apropiación por parte del ser humano de los frutos de la vida cultural, donde se le capacita para vivir en una determinada época de modo consecuente con tales fines. Lograr este cometido precisa que el hombre este consciente de su dignidad, de persona responsable, ante sí mismo y ante los demás, comprometido con la problemática y las nuevas necesidades de su sociedad.
La modernidad ha roto lanzas contra estereotipos sexuales, tabúes y severos controles, teniendo en cuenta que hoy se vive en un ambiente mucho más libre donde las decisiones tienen que ver sobre todo, con la responsabilidad individual. En las sociedades actuales el tema relacionado con el comportamiento sexual de los adolescentes, debido a la actitud irresponsable e inconsecuente de estos, ocupa y preocupa a la población y a los especialistas que trabajan el tema, de aquí surge la necesidad de una formación consecuente para la vida desde el mismo entorno de la familia apoyados por la institución que se encarga de trasmitir estos conocimientos proyectada en todos los órdenes de la vida humana.
La sexualidad se anida en esta etapa de manera vigorosa, de pronto se convierten en otra persona, con otro rostro, con otro cuerpo, capaces de fecundar y ser fecundadas, numerosos adolescentes no escapan a los complejos, a las ansiedades, y al desconcierto que provoca el crecer. Pero reclaman independencia a toda costa, se afinca la necesidad de proximidad con el otro sexo y muchos y muchas no saben cómo negociar, qué hacer ante el súbito descubrimiento del amor para convertirlo en algo gratificante. Cómo evitar malos pasos, infelicidades, y de qué manera manejar esos vehementes deseos sexuales en forma bienhechora y agradable. Precisamente esta investigación tiene la pretensión de contribuir con esas necesidades de orientación en materia de amor y sexualidad.
Si la educación en general apunta hacia el fortalecimiento armónico de cada personalidad, ello puede lograrse al margen de las más significativas expresiones de nuestro ser. Consideramos entonces que corresponde a la educación de la sexualidad la tarea de promover el crecimiento pleno y responsable de la sexualidad en íntima relación con los demás campos de la labor educativa, como la educación moral, intelectual, política e ideológica, estética, científico - técnica. Para lograrlo se debe contemplar que esta esfera, por su esencia personalizada constituye un fenómeno de gran riqueza, plasticidad, complejidad y variabilidad, cuyos caminos son diversos según las individualidades.
Investigaciones realizadas con adolescentes y jóvenes han puesto de manifiesto diversos problemas manifestados en su comportamiento sexual, revelando índices relativamente elevados de embarazo precoz, de interrupciones del embarazo y de natalidad temprana en estos grupos etarios. Se ha adelantado la edad de inicio de las primeras relaciones sexuales. Asimismo preocupan los indicadores de infecciones de transmisión sexual. Por otra parte, se mantienen estereotipos en torno a la sexualidad que se expresan en un comportamiento sexista, problemas familiares de incomunicación entre los adolescentes y sus padres, lo que determina fallas en la educación de la joven generación para la vida sexual y de pareja ampliará en los próximos años. Parte de esos Proyectos se han apoyado en la institución escolar, otros tienen un enfoque comunitario. No obstante, cada situación educacional requiere determinar su realidad, sus necesidades educativas, para dar un espacio propio, original, a la educación de la sexualidad de las nuevas generaciones.
Dentro de este contexto latinoamericano, Cuba cuenta con un Programa Nacional de Educación Sexual desde la década de los 80. El Ministerio de Educación, con la experiencia acumulada en las últimas décadas, implementó desde 1996 el Proyecto Educación Formal para una Conducta Sexual Responsable, que contribuye a la consolidación del Programa Nacional y a la planificación más coherente y sistemática de actividades a desarrollar en las diferentes educaciones, como parte de la política educacional del país encaminada a la formación integral de las nuevas generaciones.
Hablamos hoy, más que nunca de formar orientaciones valorativas, actitudes y sentimientos, de preparar a las nuevas generaciones para tomar decisiones, construir planes futuros y vivir responsablemente, también hablamos de educar por medio del diálogo y la participación dirigiendo el proceso con flexibilidad y creatividad.
Pero tenemos aún un largo camino por andar para hacer realidad el espíritu de los cambios, logrando que se conviertan en parte viva del quehacer cotidiano de cada escuela, y aporten respuestas certeras a los problemas afrontados tanto en el ejercicio de la sexualidad, como en la educación general de la personalidad.
La educación de la sexualidad no puede concebirse aislada de la educación general de la personalidad, del proceso de preparación del individuo para la vida, atendiendo simultáneamente las exigencias del individuo, su grupo, el contexto en el que se desenvuelve y la sociedad en su totalidad. Luego la educación en general y en particular dentro de ella la educación de la sexualidad no debe responder a las influencias grupales atendiendo solo las demandas sociales sino que deben abarcar a su vez las individuales que personalizan su acción.
El principio básico para el estudio de las relaciones radica en la esencia social del hombre, las relaciones sexuales forman parte de las relaciones sociales de la persona en cualquier sociedad. Una tarea básica de la educación de la sexualidad es fijar en los adolescentes y jóvenes los valores morales que lo lleven a actuar con un sentido amplio y profundo e integralmente desarrollado, esto solo es posible en la medida que asimilen valores como el respeto, la fidelidad, la igualdad, el humanismo y otros. Un hombre que piense y actúe en correspondencia con lo que la sociedad demanda y exige de él.
Se asumen como antecedentes de la investigación los aportes de la Dra. Susana Cisneros Garbey, relacionado con las normas y recomendaciones para la realización de la tarea final de la Maestría Ciencias de la Educación, así como el trabajo del Licenciado Roberto Jardinot Mustelier relacionado con el proyecto del nuevo modelo de preuniversitario (2005), además hemos tenido en cuenta los aportes de la profesora Caridad Novoa relacionado con el joven de preuniversitario y la familia (2006), y por último el trabajo del Dr. Pedro Luis Castro Alegret, presentado en el evento de Pedagogía 2003, el cual recoge valiosos aportes de cómo implementar la educación de la sexualidad en la escuela.
La educación de la sexualidad es por tanto, un reto para los agentes educativos de la sociedad, trasciende los muros del hogar y de la escuela, comprometiendo a los medios masivos y otras instituciones, grupos y actores sociales, es decir, a toda la comunidad. Tal unión de fuerzas, que supone la integración de modalidades educativas formales y no formales representa una certera respuesta ante la necesidad de convertir la educación de la sexualidad en una tarea de todos.
Moldear la personalidad del hombre de acuerdo con la sociedad en que vive, es uno de los problemas más complejos que hay que enfrentar. No es suficiente formar a los niños y jóvenes para el trabajo y la convivencia, desarrollar sus capacidades intelectuales, físicas y morales, entre otros aspectos de mucha importancia, si no se atienden también los elementos que los preparen para el amor y la sexualidad responsable y enriquecedora en su vida familiar.
En síntesis, se trata de sensibilizar a los adolescentes y las adolescentes con las transformaciones y problemáticas biológicas, psicológicas y sociales de su edad, prepararlos para decidir, convivir y enfrentar plena y responsablemente los retos, obstáculos y problemas que entrañan su desarrollo psicosexual, con el fin de propiciar el desarrollo de los conocimientos, las habilidades, los valores y las actitudes que les permitan ejercer una sexualidad plena y segura, sin riesgos vinculados a la fecundación no deseada, a las infecciones sexualmente transmisible s u otros trastornos.
Una de las prioridades de la enseñanza preuniversitaria es el trabajo político e ideológico y la formación integral de los estudiantes atletas, por lo que nuestra investigación, responde a los objetivos del Proyecto de Centro que se está llevando a cabo en la escuela. Por tanto la educación de la sexualidad no se puede concebir de forma aislada de la educación integral de los estudiantes atletas, ya que le corresponde a la educación de la sexualidad la tarea de promover el crecimiento pleno y responsable de la sexualidad en íntima relación con los demás campos de la labor educativa, como la educación moral, intelectual, política e ideológica, estética, científica – técnica entre otras, por lo cual el Proyecto Centro está dirigido hacia la preparación de los estudiantes, docentes y familiares para poder incorporar la educación de la sexualidad al proceso integral de la educación en nuestra sociedad. Nuestra investigación responde al programa ramal siguiente.
Programa Ramal Nº 5: “Las transformaciones en la Educación Preuniversitaria” y el problema apremiante es la sistematización y generalización de los resultados en el nivel preuniversitario, efectividad del trabajo preventivo y, como parte de este, de la educación sexual en la formación de una cultura general e integral del estudiante.
El diagnóstico aplicado a la muestra nos reveló como situación problémica que existe poca información sobre los temas relacionados con la educación de la sexualidad, además se plantea la existencia de altos índices de interrupción del embarazo, lo que repercute desfavorablemente en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje; existe un elevado desconocimiento y uso inapropiado de los métodos anticonceptivos y es insuficiente el tratamiento que reciben estos temas en la escuela de padres dirigidos a la familia, ya que poseen pobre carácter vivencial, por lo que no es eficiente el trabajo preventivo que desarrolla la escuela en la educación de la sexualidad de los estudiantes.
En correspondencia con estas problemáticas el problema científico de nuestro trabajo es: ¿Cómo contribuir a elevar los conocimientos sobre los temas relacionados con la educación de la sexualidad, en los estudiantes de la EPEF “Israel Reyes Zayas”?
Por lo que nuestra investigación tiene el siguiente Tema: Propuesta de actividades para elevar los conocimientos relacionados con la educación de la sexualidad en los estudiantes de 10mo grado de la EPEF “Israel Reyes Zayas”.
Objeto de investigación
Proceso de enseñanza de la educación sexual.
Campo de acción
La educación de la sexualidad.
Objetivo del trabajo
Elaborar actividades para elevar los conocimientos relacionados con la educación de la sexualidad, en los estudiantes la EPEF “Israel Reyes Zayas”.
Para dar respuesta al problema planteado se elaboraron las siguientes preguntas y tareas científicas:
Preguntas científicas
¿Cuáles son los fundamentos teóricos pedagógicos, psicológicos, históricos, que sustentan la investigación?
¿Cuál es el estado actual de la educación de la sexualidad en el 10º grado EPEF “Israel Reyes Zayas“?
¿Cuál será la elaboración de actividades para elevar los conocimientos sobre la educación de la sexualidad?
¿Cuál será la efectividad de la elaboración de actividades propuestas en la investigación?
Tareas científicas
Fundamentos teóricos pedagógicos, sicológicos, históricos de la educación de la sexualidad en nuestro país.
Diagnóstico para comprobar el estado actual de la educación de la sexualidad en el 10º grado de la EPEF” Israel Reyes Zayas”.
Elaboración de actividades para elevar los conocimientos sobre la educación de la sexualidad.
Valoración de la efectividad de la elaboración de actividades propuestas en la investigación.
En nuestro trabajo utilizamos los siguientes métodos científicos:
Métodos teóricos
Análisis-síntesis: Este nos permitió analizar la documentación requerida, tanto la obtenida a partir de la documentación normativa, así como la bibliografía consultada.
Histórico-lógico: Nos permitió realizar un análisis sobre la trayectoria, así como la evolución de la educación de la sexualidad a través de los distintos períodos históricos.
Sistémico-estructural: Se utilizó para la concepción y diseño de la propuesta de la investigación determinando sus componentes, así como las relaciones que se establecen entre ellos.
Métodos empíricos
Observación: Este método nos permitió obtener una información previa acerca de los modos de actuación de los adolescentes, contribuyó a la caracterización general en los aspectos pedagógicos y sicológicos de los hechos, así como la evolución de los estudiantes.
Encuesta: Se aplicó con el objetivo de diagnosticar a los estudiantes y a la familia, en cuanto al grado de conocimiento que poseen sobre la educación de la sexualidad.
Entrevista: Se utilizó con el objetivo de conocer el tratamiento que le dan los profesores de Español a los temas de educación de la sexualidad.
Método estadístico
Se utilizó para el análisis porcentual, el cual nos permitió tabular los datos obtenidos en el diagnóstico y al final en la comprobación de la elaboración de actividades.
Población
Está constituida por los estudiantes de 10º grado de la Escuela Provincial de Educación Física (EPEF) “Israel Reyes Zayas”.
Muestra
Seleccionamos como muestra intencional 30 estudiantes del grupo 10º 6 de la EPEF “Israel Reyas Zayas”.
La edad promedio oscila entre los 15-17 años, son atletas de alto rendimiento en diferentes disciplinas deportivas, siendo este su mayor interés personal y social, los mismos presentan necesidades educativas, no sólo en la esfera cognitiva, sino en la afectiva, influyendo en su aprendizaje y en los modos de actuación.
El aporte teórico de esta investigación va dirigido hacia la sistematización en el orden teórico de los principales aspectos de la educación de la sexualidad para el logro de la formación integral del adolescente expresado en su forma de sentir, pensar y actuar en los contextos escuela y familia a partir del desarrollo de una cultura general, demostrando estilos de vida saludables, con una adecuada educación de la sexualidad basada en el respeto, la reciprocidad, la sinceridad y la plena participación de ambos sexos en el mejoramiento de la calidad de vida personal, familiar y social. Sólo así habremos alcanzado el propósito de contribuir de forma eficiente a la educación de la sexualidad de los adolescentes.
El aporte práctico de este trabajo estriba en la elaboración y puesta en práctica de un sistema de acciones con el objetivo de elevar el grado de conocimientos sobre los temas relacionados con la educación de la sexualidad y que a su vez proporcione la formación de valores que deben fortalecerse en las actuales generaciones, eliminando de esta forma conductas marcadas por los estereotipos culturales, prejuicios y tabúes que aún subsisten en nuestra sociedad.
El tema que aborda este trabajo es de gran actualidad, ya que constituye sin lugar a dudas, un desafío para todos los que persiguen el logro de la educación integral y el perfeccionamiento de los modos de actuación en torno a la vida sexual de pareja, familiar y reproductiva, de lo que se trata es de preparar a los adolescentes y las adolescentes para decidir, convivir y enfrentar plena y responsablemente, los retos, obstáculos y problemas que entrañan su desarrollo psicosexual.
Las actividades propuestas en este trabajo se integran al proceso de transformación que se lleva a cabo en nuestras escuelas para lograr la formación del adolescente con orientación expresadas en su forma de sentir, pensar y actuar.
La asignatura favorece el desarrollo de los objetivos de la educación de la sexualidad siguientes:
Resaltar y valorar el papel de la mujer en la vida familiar social.
Valorar la importancia de la equidad entre los sexos y las razas.
Valorar la importancia de las relaciones interpersonales sobre la base de la cooperación, la solidaridad y el internacionalismo.
Destacar el papel de la pareja en el desempeño de las actividades familiares, laborales y sociales.
Conclusiones
La educación de la sexualidad es parte fundamental de la preparación del ser humano para la vida, del aprender a ser y manifestarse como ser sexual, y apropiarse de los valores, los conocimientos, las habilidades y los recursos personológicos eficientes que le permitan vivir su sexualidad de modo autodeterminado, enriquecedor de sí mismo y de su contexto social.
Recomendaciones
Generalizar las actividades elaboradas en esta investigación en los centros preuniversitarios, para elevar el grado de conocimientos sobre los te mas de la educación de la sexualidad, preparando a los profesores de Español-Literatura y profesores generales integrales para la implementación de la propuesta de actividades, teniendo en cuenta su flexibilidad para adaptarse a las características y condiciones de cada centro.
Bibliografía
FERNÁNDEZ, A. (2004). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
ÁLVAREZ, C. (1982). El embarazo en la adolescencia. La Habana: Editorial Científico-técnica.
ÁLVAREZ DE ZAYAS, C.M. (1993). La escuela en la vida. M.E.S. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
ÁLVAREZ, G. (1985). Algunas consideraciones del papel de la familia en la formación político moral de la joven generación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
ARTILES, L. (2001). Violencia y sexualidad. La Habana: Editorial Científico-Técnica.
ARTILES, De León, ILEANA y otros. Programa mi proyecto de vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
BACH, K. (1983). La educación sexual como preparación de los niños y adolescentes para el matrimonio y la familia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación,
BARANOV, S. (1989). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
BURKE, M.T y otros. (1988). ¿De quién es la responsabilidad de la escuela o la familia? La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
BLANCO PÉREZ, A. S. (1999). Acerca del rol profesional del maestro. Material en soporte digital Instituto Superior Pedagógico:”Enrique José Varona”. La Habana.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 196 | Buenos Aires,
Septiembre de 2014 |