Conjunto de ejercicios físicos para disminuir el peso corporal de escolares obesos de segundo ciclo de la escuela primaria ‘Sergio y Luís Saiz’ del municipio Pinar del Río |
|||
Licenciado en Cultura Física. Profesor Asistente Master en Actividad Física Comunitaria Profesor principal de Cultura Física Terapéutica |
MSc. Raydel Gámez García (Cuba) |
|
|
Resumen El afán de la sociedad actual por mantener una vida saludable y un cuerpo estéticamente aceptable es algo que perdura entre las prioridades especialmente de la edad adulta, pues hay un errado pensamiento, al creer que la obesidad en escolares es sinónimo de salud siendo esta una de las enfermedades nutricionales más frecuentes en escolares, además de ser considerada la epidemia del siglo XXI. No obstante en el Municipio de Pinar del Río pesar de que se conoce que la obesidad es una enfermedad peligrosa y que es el principal factor de riesgo de otras enfermedades, aumenta considerablemente el número de escolares que la padece y este no es el único grupo etáreo en el que se manifiesta. Es muy bien sabido que el ejercicio físico influye de manera tal que puede disminuir y/o erradicar la obesidad, pero no existe un tratamiento para los infantes que padecen la obesidad en el municipio de Pinar del Río. Es por este motivo que se confecciona el presente trabajo, con el objetivo de estudiar los referentes teóricos contribuyan al tratamiento de escolares obesos del segundo ciclo de la Escuela "Sergio y Luís Saiz", del municipio Pinar del Río. Para desarrollar dicho estudio o se analizó una gran cantidad de bibliografía relacionada con la obesidad y su trata miento. Este estudio cuenta con, la concepción de la obesidad, diferentes clasificaciones y tratamiento. Palabras clave: Ejercicios físicos. Peso corporal. Obesos. Escolares.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 196, Septiembre de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Desarrollo
En la encuesta aplicada a los escolares obesos de segundo ciclo de la escuela primaria Sergio y Luís Saiz del municipio Pinar del Río. Se pudo constatar que en la muestra escogida para realizar la investigación, la mayor cantidad de obesos (3) son del sexo Masculino, lo que representa el 60%, contradictoriamente a lo estereotipado en la sociedad de que el sexo fuerte e hiperactivo es el masculino y 2 son del sexo Femenino lo que representa el 40%.
Con respecto a la edad 3 de los estudiantes tienen 10 años lo que representa el 60% del total, 1 de ellos tiene 11 años para un 20% y el último tiene 12 años para un 20% de la muestra. Además 3 cursan el quinto grado lo que representa el 60%, y 2 están en sexto grado para un 40 % del total.
La experiencia de padecimiento de la enfermedad en la mayoría de los escolares estudiados es mayor o igual a 2 años. Encontramos que 3 escolares han padecido la enfermedad entre 6 y 10 años lo que representa el 60% de la muestra, 1 escolar ha padecido la enfermedad entre 2 y 5 años para el 20 % y 1 menos de 2 años para el 20 %.
Además se pudo constatar que el 60% de la muestra estudiada posee la costumbre de no asistir a la consulta médica para su tratamiento, lo que evidencia que los mismos no le dan importancia al seguimiento de su enfermedad. Los restantes asisten a consulta de forma regular, 2 de forma trimestral para un 40%.
La mayoría de la muestra estudiada, 4 de ellos que representan el 80%, se refiere a que es conocido por todos en la escuela que son obesos y solo 1 refiere que no es conocido por todos, sino por algunas personas como las profesoras de educación física la maestra del aula y los compañeros del aula para un 20%.
En la tabla Nº 1 podemos observar los componentes del tratamiento con los que cumple la muestra estudiada con rigor; esto demuestra que la educación para enfrentar la enfermedad no esta ejerciendo el efecto que debe provocar pues esta muestra estudiada; no cumplen con los pilares básicos de su tratamiento. Con la dieta cumplen 2 que representan el 40%, con el apoyo psicológico 1 que representa el 20% y con los ejercicios físicos cumplen 100%.
Tabla Nº 1. Cumplimiento de los componentes del Tratamiento
El 100% de la muestra considera necesario la práctica de ejercicios físicos para lograr disminuir el peso corporal. Al analizar la frecuencia con que realizan los ejercicios físicos a la semana; encontramos que 1 escolar lo realiza todos los días para un 20%; 2 escolares entre 1 y 2 días semanales para un 40% y 2 entre 3 y 5 días semanales para un 40%.
Los ejercicios son realizados por la mayoría de los escolares (4) en la casa para un 80%, en la clase de educación física 2 para un 40% y 1 en el área terapéutica para un 20%. Aunque en las observaciones realizadas a las sesiones de clases de la muestra estudiada, los escolares que reflejan participar de las clases de educación física no participaron.
El 100% de la muestra refiere realizar ejercicios físicos al menos un día a la semana, pero la mayoría de ellos (4) dirigen su propia sesión de ejercicios físicos lo que representa el 80%, (esto demuestra a las claras que el pilar básico ejercicio físico no lo están llevando correctamente, porque si ellos mismos son los que se preparan desde el punto de vista físico, no cuentan con una planificación y dosificación de las cargas de una forma adecuada) y solo 1 que representa el 20% plantea que la sesión de ejercicios físicos es guiada por un profesor de educación física.
Con respecto a con quién participa en la sesión de ejercicios físicos el escolar que es dirigido por el profesor de educación plantea que los realiza en un grupo numeroso de niños y le gustan las actividades que se imparten en el área terapéutica.
La totalidad de la muestra estudiada refiere que le gustaría realizar las mismas actividades que sus compañeros de aula en las clases de educación física en la escuela y la mayoría (4) plantea que en algún momento de su vida han practicado baloncesto, fútbol, voleibol y béisbol con sus amigos representando el 80% y solo 1 no los ha jugado para un 20%. El motivo por el que no los practica es que este escolar considera que es un niño enfermo.
Conjunto de ejercicios físicos para escolares obesos
Los ejercicios físicos es uno de los pilares básicos del tratamiento del paciente obeso, junto con la educación para la salud, la dieta y el apoyo psicológico. La ejercicios físicos son beneficiosos y necesarios para todas las personas, pero para el paciente obeso es indispensable.
Lo más importante en cualquier caso, es que uno comience a hacer ejercicios físicos con un programa que implique un entrenamiento suave y de forma gradual que vaya incrementando su intensidad a lo largo de las jornadas sucesivas.
Objetivo general del conjunto de ejercicios físicos
Disminuir el peso corporal de los escolares obesos de segundo ciclo de la escuela primaria Sergio y Luís Saiz del municipio Pinar del Río.
Indicaciones metodológicas
La duración de los ejercicios físicos para obesos debe oscilar entre los 20 y los 60 minutos, con una Intensidad del 50-70% de la frecuencia cardiaca máxima y se recomienda su realización diariamente.
En la selección de estos, se debe tener en cuenta que se realicen en condiciones aeróbicas.
Hay que tener muy en cuenta el aumento gradual y progresivo de la carga, conjuntamente con la dieta, diferenciando las cargas según las respuestas del paciente.
Observaciones metodológicas
Hay que mantener un ritmo de respiración constante.
La toma de pulso tiene que hacerse antes de comenzar, en el momento de máxima intensidad, y después de la realización de ejercicios físicos Es aconsejable trabajar los ejercicios físicos de bajo impacto.
No realizar ejercicios físicos donde la cabeza se encuentre por debajo de la altura del corazón. Esto puede ocasionar mareos que pueden dificultar la circulación sanguínea.
No mantener mucho tiempo los brazos por encima del nivel de los hombros, puede causar un aumento de la presión arterial.
Precauciones
Llevar el calzado adecuado y practicar una buena higiene de los pies.
Saber que hacer ejercicio físico con excesivo calor puede causar problemas a los escolares obesos.
Condiciones para que los ejercicios físicos sean productivos
Las condiciones que deben cumplir los ejercicios físicos para que sean efectivos son:
Que se muevan grandes masas musculares
Que sea continuado
Basta con hacer ejercicios físicos 20 minutos al día, tres días a la semana como mínimo. Sea cual sea el ejercicio, debe limitarse de tal forma que las pulsaciones (frecuencia cardiaca) en ningún caso supere la resultante de aplicar la fórmula:
Frecuencia cardiaca máxima = 220 - edad (años) x 0.7
El conjunto de ejercicios debe ser individualizado, considerando:
Edad.
Si ha practicado ejercicios anteriormente.
Si padece enfermedades que los contraindiquen.
El estado de salud actual.
Se hará énfasis en la individualización que es uno de los principios que se debe tener en cuenta al trabajar con grupos.
Todos los días antes de los ejercicios físicos se le toma la presión al escolar hipertenso y en el primer día de trabajo en cada semana se pesa también.
Organización de la clase con pacientes obesos
La clase de educación física para el obeso tiene la misma estructura que para los no obesos y se dividen en tres partes las que a continuación se reflejarán las particularidades de cada parte de la clase.
Los ejercicios físicos propuestos tendrán una duración por sesión de ejercicios general entre 20 y 60 minutos, lo que dependerá de las características de cada escolar, este tiempo total de ejercicios, se divide en tres partes, una inicial, una principal y una final.
Parte inicial
Constituye la parte introductoria o de adaptación al trabajo físico. Pretende preparar óptimamente a los escolares para enfrentar con éxito la parte intermedia o principal.
Desde el punto de vista psicopedagógico, esta parte crea un ambiente educativo y un estado psíquico favorable hacia la práctica de los ejercicios físicos.
Desde el punto de vista didáctico-metodológico, debe propiciarse una clara motivación hacia el objetivo de la clase. La información precisa sobre qué se debe lograr y cómo.
Esta parte de la clase deberá comenzar con el chequeo de la ingestión de alimentos (desayuno), la protección de los pies, del calzado (que sea el adecuado), la toma del pulso de cada paciente y tiene como tarea esencial el acondicionamiento, del sistema cardiorrespiratorio, así como todas las articulaciones y planos musculares para dar paso a la parte principal. La duración aproximada es de 5-15 minutos, en esta parte se incluye un calentamiento general, con ejercicios físicos de estiramiento, movilidad articular y respiratorios. Se recomienda utilizar como forma organizativa, la dispersa.
Parte principal
Constituye la parte esencial, fundamental de la clase. En esta es donde se cumplen los objetivos de la misma.
Desde el punto de vista didáctico-metodológico, la ejercitación constituye el elemento principal a través del cual se desarrollan hábitos, habilidades y capacidades, que son imprescindibles.
Desde el punto de vista de la dosificación de la carga se ubican los ejercicios físicos de mayor gasto energético y se aplican las mayores cargas de entrenamiento físico.
Se tiene que preguntar a los escolares si están agotados y cómo está su estado físico, además de realizar la toma de pulso para el control de la intensidad, con un tiempo de duración entre 10 a 35 minutos.
Parte final
Constituye la parte de la clase donde se recupera el organismo del escolar, hasta llegar a valores aproximados a los normales del inicio de la actividad.
Desde el punto de vista didáctico-metodológico se realizan las conclusiones de la actividad y se evalúa su resultado. Se tiene que tomar el pulso para comparar con el primero que se tomó al inicio de la actividad. Informar los objetivos de la próxima actividad y los ejercicios físicos a trabajar. Se recogen los materiales del área de trabajo y finalmente se despide la clase.
Se pueden realizar ejercicios físicos de estiramiento, respiratorios y juegos recuperativos, contando con una duración de 5-10 minutos aproximadamente.
Los ejercicios físicos del obeso deben regirse por ciertos principios entre los que conviene citar:
Principio de la generalidad o variedad: Es decir, se debe cambiar constantemente el tipo de actividades como caminar, bailar, jugar, trotar, gimnasia, bicicleta y los materiales (cuerdas, bastones, sillas, colchonetas, balones, toallas, etc.).
Principio del esfuerzo: Practicar en forma moderada, regirse por el criterio de que el ejercicio físico es bueno para la salud, pero que uno de intensidad superior produce daños, lesiones y trastornos psíquicos.
Principio de la regularidad: Como norma por lo menos 3 veces por semana, idealmente 5, y con un mínimo de 20 minutos diarios y máximo de 60 minutos.
Principio de la progresión: La ley metodológica de lo más simple a lo más complejo; de lo fácil a lo difícil y de lo conocido a lo desconocido. Aumentando ritmos, tiempos y distancias poco a poco.
Principio de recuperación: Descansar y dormir bien después que se trabaja, sobre todo si se ha aumentado la intensidad. Si se muestra agotado desacelerar si los atletas profesionales lo hacen porque no el escolar obeso.
Principio de individualización: No hay programa tipo, para todos los pacientes obesos; debe respetarse la individualidad ya que cada paciente es una historia personal.
Conclusiones
A través del diagnóstico realizado a los escolares obesos de segundo ciclo de la escuela primaria Sergio y Luís Saiz del municipio Pinar del Río se pudo constatar que en la escuela no realizaban ejercicios físicos.
La propuesta de ejercicios físicos posee requisitos basados en las características de escolares obesos y está constituido por diferentes tipos de ejercicios físicos como, juegos, ejercicios estiramiento, de tonificación muscular, entre otros ofreciendo la posibilidad de actuar en función de mejorar el control de la enfermedad.
Bibliografía
Ajo, C. (2003). Caracterización del somatotipo, la composición corporal y el tipo de obesidad, de los niños con síndrome Down que asisten a los círculos infantiles del municipio de Camaguey. Trabajo de Diploma, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” Facultad Camaguey.
Andersen, Ross E.; Blair, Steven N.; Cheskin, Lawrence J.; Barlett, Susan (1997): “Encouraging patients to become more physically active: the physician’s role”. Annals of Internal Medicine. Volumen 127 (5), Septiembre 1997, 395-400.
Beukes, F. (2005) Propuesta de ejercicios físicos para mujeres obesas de 30-50 años en la comunidad de Rehoboth, Namibia. Trabajo de Diploma, Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, La Habana.
Biddle, S.J.H., Fox, K.R., & Boutcher, S.H. (2000). Physical activity and psychological well-being. London: Routledge.
Blair, S.N. & Hardman, A. (1995). Special issue: Physical activity, health and well-being - an international scientific consensus conference. Research Quarterly for Exercise and Sport, 66 (4).
Braginsky, J. (2001) Actualización en Obesidad y Diabetes. 1(1) 5-22.
Braguinsky, J. Martín, P. (1996). Mollerach M. Obesidad abdominovisceral. En obesidad Editorial. Ateneo. Bs As. 2ª edición.
Moreno Esteban, B. Monereo Megías, S. Alvarez Hernández, J. (2000). Obesidad la epidemia del siglo XXI. Ediciones Díaz de Santos S.A. Madrid.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 196 | Buenos Aires,
Septiembre de 2014 |