efdeportes.com

Estrategia lúdica para favorecer al desarrollo de las

 habilidades motrices básicas de los niños y niñas de 3 y 4 años

 

*Autor (Venezuela)

**Tutora. Profesora Auxiliar (Cuba)

Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”

Luis Ramón Arredondo Bravo*

MsC. Zoila Rosa Rodríguez Ávila**

arredondobravo@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          La investigación se desarrolló en el período 2011/14 con el objetivo de elaborar una estrategia que favoreciera el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños y niñas que asisten a las Vías no Institucionales de Educación, en el sector "El Refrán" del municipio sotillo del estado Anzoátegui, en la Republica Bolivariana de Venezuela. Primeramente se fundamentó el sustento teórico del desarrollo de las habilidades motrices básicas y las características de estas en los niños y niñas de 3 y 4 años. Se utilizaron métodos del nivel empírico como encuestas, entrevistas, la observación y del teórico histórico lógico, análisis y síntesis, inducción y deducción y dentro de los matemáticos-estadísticos el Método inferencial, Wilcoxon Método descriptivo, Distribución de frecuencias (frecuencias relativas), media, cuartiles y gráficos de barras. Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto se presentó una estrategia que favoreció el desarrollo de las habilidades motrices básicas. La misma contiene un conjunto de juegos concebidos con un lenguaje directo, claro y asequible. A la vez favorece el protagonismo de la familia en el sentido amplio. La estrategia en sí constituye un valioso material de consulta para investigadores u otras personas interesadas en la temática.

          Palabras clave: Juego. Habilidades motrices básicas. Niños y niñas de 3 y 4 años.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 196, Septiembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    A nivel internacional se han realizado investigaciones que sustentan la importancia y relevancia del estudio puntualmente es significativa la experiencia generalizada y validada desde la práctica por investigadores cubanos a través del Programa “Educa a tu Hijo”, está dirigido a lograr el desarrollo integral de los niños y niñas que no asisten a instituciones infantiles, desde antes del nacimiento hasta su ingreso a la escuela, tiene un carácter comunitario y eminentemente intersectorial y toma como núcleo básico a la familia, la que orientada, es la que realiza las acciones educativas con sus hijos desde las primeras edades en el hogar.

    El modelo de educación cubano por vía no institucional es el resultado de una investigación científica realizada durante más de 10 años, que permitió demostrar la factibilidad de lograr el desarrollo integral de los niños y niñas de 0 a 6 años, mediante su educación en las condiciones del hogar, por la influencia sistemática y organizada de acciones educativas conducidas por los miembros de la familia, la participación comprometida y responsable de otros agentes comunitarios y de representantes de los diferentes sectores, instituciones y asociaciones civiles vinculadas con el desarrollo de la infancia de estas edades y de sus familias.

    Investigaciones realizadas han constatado que la preparación del docente para la conducción de la actividad de Educación Física ha sido un elemento poco explorado y los datos son muy incipientes, tal es el caso de Pérez Catena, (1997) la cual reafirma la necesidad de sistematizar propuestas de trabajo que se orienten a la preparación de la familia para favorecer el desarrollo de sus hijos a través de la actividad física. Por otra parte en el material Las tendencias contemporáneas de la educación Preescolar: una necesidad de superación del ISP Enrique José Varona (CNESEDA) se reafirma la idea anterior como una necesidad sobre todo en los países de América como una propuesta para elevar la calidad de la educación.

    Las autoras Fleites Guevara y Rodríguez Contreras (2006) en su propuesta Los juegos de movimientos para el desarrollo de habilidades motrices básicas en el cuarto ciclo de la Enseñanza Preescolar realizan una propuesta de procedimientos metodológicos para la dirección de la actividad programada de Educación Física en el cuarto ciclo.

    De dicho análisis se pudo constatar que existe la necesidad de realizar propuestas desde la actividad científica en el área de la Educación Física que se orienten a favorecer el desarrollo motriz de los niños y niñas desde las edades tempranas, desde un enfoque integrador comunitario , aprovechando las potencialidades del docente de física, el logro de este fin proporcionaría una mejor preparación del niño y la niña para asumir las tareas educativas y docentes que se le encomienden en el contexto escolar en grados posteriores, aún más cuando en la nación venezolana se intenciona y fortalece el trabajo educativo desde lo comunitario en aras de elevar la calidad de la educación.

    Como resultado de la experiencia práctica del investigador a través de la observación, visitas a diferentes contextos comunitarios y el intercambio con familias y agentes educativos de la comunidad, se pudo corroborar que:

  • No existe un programa dirigido para las ejecutoras encaminado al desarrollo de las habilidades motrices en los niños y niñas de 3 y 4 años.

  • Limitado desarrollo de las habilidades motrices básicas de niños y niñas de 3 y 4 años.

  • Pobre precisión del lanzamiento y atrape de la pelota y la conducción producto a las posiciones de brazos y piernas.

  • Pobre fluidez en la carrera, el salto, lanzamiento, atrape y conducción, lo cual afecta el ritmo de las acciones.

  • Pobre ejecución combinada de las habilidades, a partir de sus acciones como la manifestación más elemental.

  • Limitada bibliografía que trate el tema de las habilidades motrices básicas en niños y niñas de 3 y 4 años que asisten a las Vías no Institucionales de Educación.

  • Los padres, madres y representantes de los niños y niñas muestran poco nivel de formación (conocimiento) en función de estimular a sus hijos en el orden físico motor.

    Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores se define como Problema Científico de la presente investigación: ¿Cómo favorecer al desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños y niñas de 3 y 4 años que asisten a las Vías no Institucionales de Educación en el sector "El Refrán" del Municipio Sotillo del estado de Anzoátegui?

Objetivo: Elaborar una estrategia lúdica para favorecer el desarrollo de las habilidades motrices básicas de los niños y niñas de 3 y 4 años que asisten a las Vías no Institucionales de Educación, en el sector "El Refrán" del Municipio Sotillo del estado de Anzoátegui?

Objeto de estudio: Habilidades motrices en niños y niñas de 3 y 4 años.

Campo de acción: El desarrollo de las habilidades motrices básicas de los niños y niñas de 3 y 4 años que asisten a las Vías no Institucionales de Educación en el sector "El Refrán" del Municipio Sotillo del estado de Anzoátegui?

    Para orientar la solución del problema científico y el cumplimiento del objetivo se proponen las siguientes Preguntas Científicas:

  1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos que sustentan el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños y niñas de 3 y 4 años?

  2. ¿Cómo se comporta el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños y niñas de 3 y 4 años que asisten a las Vías no Institucionales de Educación en el sector "El Refrán" del Municipio Sotillo del estado de Anzoátegui?

  3. ¿Qué estructura debe tener una estrategia lúdica para favorecer el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños y niñas de 3 y 4 años que asisten a las Vías no Institucionales de Educación en el sector "El Refrán" del Municipio Sotillo del estado de Anzoátegui?

  4. ¿Cómo valorar la factibilidad de la estrategia lúdica para favorecer el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños y niñas que asisten a las Vías no Institucionales de Educación en el sector "El Refrán" del Municipio Sotillo del estado de Anzoátegui?

Tareas Científicas

  1. Determinar los fundamentos teóricos que sustentan el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños y niñas de 3 y 4 años.

  2. Caracterizar el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños y niñas de 3 y 4 años que asisten a las Vías no Institucionales de Educación en el sector "El Refrán" del Municipio Sotillo del estado de Anzoátegui.

  3. Elaborar una estrategia lúdica para favorecer el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños y niñas 3 y 4 años que asisten a las Vías no Institucionales de Educación en el sector "El Refrán" del Municipio Sotillo del estado de Anzoátegui.

  4. Valorar la factibilidad que posee la estrategia lúdica para favorecer el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños y niñas 3 y 4 años que asisten a las Vías no Institucionales de Educación en el sector "El Refrán" del Municipio Sotillo del estado de Anzoátegui.

    Para la realización de esta investigación se emplearon métodos de investigación, teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos, que permitieron penetrar en la esencia del problema, además de la obtención y análisis de la información para el desarrollo de las habilidades motrices básicas, los cuales serán explicados a continuación.

Del nivel teórico

Análisis-síntesis: La revisión bibliográfica, permitió la caracterización científica de los fundamentos teóricos del desarrollo de las habilidades motrices básicas llegado a sintetizar sus regularidades.

Inductivo-deductivo: Permitió la elaboración del marco teórico mediante el cual se procedió a la caracterización del desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños y niñas que asisten a las vías no institucionales y al diseño de la propuesta. Además se establecieron generalizaciones y conclusiones.

Histórico-lógico: Posibilitó conocer la evolución y desarrollo de las principales tendencias que han sustentado el proceso de las habilidades motrices básicas en la Enseñanza Preescolar, así como la manifestación de las principales regularidades.

Dentro de los métodos empíricos

Análisis de documentos: Se utiliza para valorar las orientaciones e indicaciones de carácter teórico-metodológico respecto desarrollo infantil. Se consideran como fuentes documentales: Ley Orgánica de Educación, El Reglamento de la Ley Orgánica de la Educación, El Diseño Curricular de la Educación Inicial, entre otros.

Observación: Permitió verificar la existencia del problema y su diagnóstico, así como la eficiencia de las acciones de la estrategia en la práctica.

Entrevista y encuesta: Aportaron criterios acerca de la organización, orientación, ejecución y control del proceso desarrollo de las habilidades motrices básicas en el programa “Simoncito”.

Métodos Matemáticos-Estadísticos:

Método descriptivo. Distribución de frecuencias (frecuencias relativas), media, cuartiles y gráficos de barras (se utiliza para caracterizar la muestra)

Método inferencial. Wilcoxon (se utiliza para probar la efectividad de la aplicación de la propuesta)

Diseño muestral 

    Para la investigación realizada en el sector "El Refrán" del Municipio Sotillo del estado de Anzoátegui, se utilizó una población de 19 niños y niñas de 3 y 4 años, se seleccionó una muestra intencional de 19 niños y niñas atendiendo los siguientes criterios de inclusión.

  • Asistencia sistemática al programa “Simoncito”.

  • Tener edad comprendida entre los 3 y 4 años.

Aporte práctico

    Esta dado por una estrategia conformada por un conjunto de juegos para favorecer el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños y niñas que asisten a las Vías no Institucionales de Educación y acciones para la preparación de las ejecutoras del programa y la familia, en el sector "El Refrán" del Municipio Sotillo del estado de Anzoátegui.

    En la medida en que madura el sistema nervioso y el organismo infantil se fortalece y estabiliza, permitirá al niño-niña sostener mayor peso sobre sus piernas, por lo que realiza intentos imprecisos hasta que más adelante camina, con la ayuda del adulto mediante el agarre con ambas manos. Posteriormente, con mayor desarrollo, logra alejarse de los puntos de apoyo y caminar de manera independiente, sin embargo, la inestabilidad y falta de coordinación dan lugar a las frecuentes caídas. Los patrones básicos de locomoción son los siguientes. Caminar, correr, saltar, reptar y cuadrupedia.

Caminar: Es un movimiento de locomoción, que le permite al niño-niña desplazarse de un lugar a otro, recorriendo su espacio circundante, a la vez que aprende a conocer las características del mismo. También, le hará formarse una serie de nociones que el adulto le ayudará a definir con mayor claridad para alcanzar determinada experiencia motriz, a través de la ejercitación sistemática.

Correr: Implica movimientos muy semejantes al de caminar ya que el cuerpo se impulsa trasladando su peso de un pie a otro, pero precisamente después del impulso con un pie, se pierde el contacto con el suelo antes de volver a caer con el otro, lo que constituye la fase de vuelo.

Saltar: Es un desplazamiento en el espacio que se efectúa trasladando el peso del cuerpo de un pie al otro o a ambos pies, mientras se está en el aire. El mecanismo para su ejecución consiste en que se debe tomar mucho impulso desde el suelo al despegar, para ganar altura.

Lanzar: Es una habilidad fundamental que debe ser educada desde las primeras edades, por cuanto desde el punto de vista funcional, la velocidad, la distancia y la precisión son aspectos esenciales a tener en cuenta al introducir en el proceso de enseñanza aprendizaje los diferentes tipos de lanzamientos.

Atrapar: Es una de las habilidades que requiere mayor ejercitación sistemática, ya que resulta difícil para los pequeños atrapar un balón que viene por el aire con variaciones en cuanto al peso y tamaño, lo cual se necesita un buen desarrollo de las coordinaciones globales y segmentarias; orientación y ubicación espacial, entre otras como diferenciación, equilibrio, anticipación, etc.

Rodar: Los lanzamientos rodados se realizan con la mano, el pie u otras partes del cuerpo. En el lugar, o con desplazamientos hacia diferentes direcciones ya sea atrás, al frente o lateral, y desde diferentes posiciones y formaciones; individual, en parejas o pequeños grupos.

Golpear: Es un movimiento de percusión que se ejerce contra un objeto, como cuando se golpea una pelota con el pie o con un bastón, raqueta, bolo, palo, etc., para lo cual es necesario realizar el movimiento en línea recta con el blanco, mantener el equilibrio mientras se ejecuta y repartir el peso del cuerpo en la parte anterior de ambos pies.

Cuadrupedia: Como desplazamiento, es una forma superior de gateo, se ejecuta con cuatro puntos de apoyo (pies y manos). Se realizará disperso y en otras formaciones, por sendas, variadas direcciones al frente, atrás, de lado etc.; por diferentes planos a una altura, inclinados, sobre bancos, escaleras, muros, etc.; bordeando obstáculos, dispersos o alineados; por sendas onduladas, curvas, rectas y en zigzag, entre otras variantes, y se incluye también la cuadrupedia invertida.

Reptar: También es una forma de desplazamiento, que se ejecuta desde la posición de acostado de cúbito prono (boca abajo), alternando el movimiento de piernas y brazos. Puede ejecutarse por debajo de obstáculos y pequeñas alturas para facilitar el arrastre. Los obstáculos pueden ser bancos, sillas, mesas, escaleras, sogas amarradas u otros medios con alturas de hasta 25 cm. Incluir diferentes distancias, direcciones, planos inclinados o no, cuya altura no debe exceder los 40 cm.

Trepar: La trepa horizontal puede realizarse hacia arriba o hacia abajo con el apoyo de los brazos, el tronco y las piernas. La altura deben adecuarse al tamaño de los niños y niñas, y ésta deben ser a partir de las caderas hasta el pecho.

Escalar: Durante la ejecución, los pequeños deben alternar los movimientos de brazos y piernas, tanto al subir como al bajar, garantizando de esa forma, contribuir al desarrollo de la coordinación. También pueden suspenderse de la escalera y pasar por escaleras en el piso.

Juegos

    “..El juego, es aquella actividad, en la cual se reproducen las relaciones sociales entre las personas fuera de las condiciones de una actividad directamente útil. Esta definición general, aunque está muy próxima a la realidad trata de diferenciar el juego de aquellas actividades relacionadas con el trabajo serio, en la que se alcanza cierta productividad.”

    Juegos inventados por los niños: De imitación que refleje el medio circundante. El niño/a no sólo copia sino que además introduce elementos de su invención y fantasía. Es el juego creador, el cual da lugar al reflejo figurado de la realidad imitando a los alumnos. Estos juegos tienen dos variantes:

  • Juegos dramatizados: reproducción del cuento o relato en forma artística.

  • Juegos de construcción: con imaginación aumenta la complejidad del juego y se incrementa el papel constructivo como el medio para expresar sus ideas. “Imitando al piloto” construye el avión como parte de su juego creador.

Conclusiones

  • Reconocer este contexto como agente que imprime características especiales al proceso de desarrollo de las habilidades motrices básicas, la que ha de reflejar la necesaria interacción de lo cognoscitivo y socio - afectivo con lo físico y motriz en un contexto social determinado.

  • Considerar las características de los niños y niñas en el sector "El Refrán" del Municipio Sotillo del estado de Anzoátegui como elemento básico en el diseño de las acciones didácticas; en donde la sistematización, la integración, la flexibilidad; así como la dimensión lúdica desempeñan un papel determinante en el desarrollo de las habilidades motrices básicas.

  • Asegurar en el proceso de desarrollo de las habilidades motrices básicas la integración de las influencias físico-educativas del contexto, en plena correspondencia con el desarrollo de la personalidad del infante.

  • Considerar el enfoque integral físico-educativo como fundamento del aprendizaje de las habilidades motrices básicas.

Bibliografía

  • Alfaro Torres, R. (2003) Juegos Cubanos. Ciudad de La Habana, Editorial Abril.

  • Álvarez de Zayas, C. M. (1996): Hacia una escuela de excelencia. Editorial: Academia. Colección: Alsi. La Habana, Cuba. 94 Pág.

  • Barreto, Elvia A. y otros. (1997). Percepción artística y esquema corporal. Ed. Escolio. Colombia.

  • Becker Díaz, G. (2002). La motricidad en la edad preescolar. Editorial Kinesis. Colombia.

  • Becker Díaz, Gladis y González, C. (1991) Complejos de ejercicios de gimnasia con el niño. Imprenta INDER. Ciudad Habana. Cuba. La Habana, Cuba.

  • Berdychova, J. (1980) La Educación Física Preescolar para la escuela de formación de educadoras de círculos infantiles. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Berdychova, J. (1998) Mamá, papá, hagan ejercicios conmigo. La Habana: INDER.

  • Bozhovech, L.I. (1976) La Personalidad y su formación en la edad infantil. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Castillejo Olan, R. (2003). Estrategia de superación para propiciar el desarrollo de las habilidades pedagógicas profesionales, a partir de la dirección de la clase, en los profesores de Educación Física en su etapa de Adiestramiento Laboral. Tesis de Maestría. (Didáctica de la Educación Física Contemporánea). Holguín, ISCF “Manuel Fajardo”.

  • Castellanos Simons, D. (2003). Estrategias para promover el aprendizaje desarrollador en el contexto escolar. Tesis de doctorado. La Habana, ISP “E. J. Varona”.

  • Carrasco, L. y Torres, G. (1999) Rendimiento y entrenamiento de fuerzas en niños. Apunts: Educación Física y Deporte (Barcelona) 61: 64-71p.

  • Carralero Corella, Karelia de la Caridad (2003) Los juegos cooperativos: una propuesta para la clase de Educación Física en la Enseñanza Primaria. Tesis de Maestría. (Didáctica de la Educación Física Contemporánea). Holguín, ISCF “Manuel Fajardo”

  • Colectivo de Autores (1994). En torno al programa de educación preescolar. La Habana Ed. Pueblo y Educación. Cuba.

Otros artículos sobre Aprendizaje Motor

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 196 | Buenos Aires, Septiembre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados