efdeportes.com
Caracterización del béisbol de alto nivel

 

*Profesor de la asignatura Entrenamiento Deportivo

Catedrático de La Universidad Autónoma de Baja California

Preparador Físico en el Béisbol Profesional de México

Entrenador de Béisbol en Ligas Juveniles y Mayores

**Licenciado en Educación Física y Ciencias del Deporte

Egresado de la Universidad de Fútbol y Ciencias del Deporte. Pachuca.

Preparador físico de Béisbol

L.A.F.D. Marlon López Cabrera*

Jose Yibraham Pineda Carmona**

ml.trainner@hotmail.es

(México)

 

 

 

 

Resumen

          Un aspecto fundamental a la hora de realizar la preparación de los jugadores y más importante la de un equipo, es la caracterización del deporte y los jugadores en cuestión, en este sentido debemos de tomar en cuenta todos los componentes de la preparación, estamos hablando del componente técnico, táctico, físico, psicológico, teórico. Conociendo las características con las que debe contar cada uno de los jugadores, podemos adentrarnos a realizar una planificación a corto, mediano o largo plazo con el objetivo de lograr altos resultados competitivos.

          Palabras clave: Béisbol. Preparación. Competición.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 196, Septiembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Un aspecto fundamental a la hora de realizar la preparación de un jugador, es la caracterización del deporte que en este caso estamos hablando del béisbol que el mismo se encuentra ubicado dentro de los Juegos Deportivos.

    Muchas veces los entrenadores cometemos errores por el desconocimiento de esta cuestión, aunque también hay que decir que existe un sin número de entrenadores que han logrado obtener grandes resultados deportivos a pesar de tener un conocimiento insuficiente o nulo sobre las bases científicas por las que se sustenta este deporte. Hay que tomar en cuenta que al poder determinar la caracterización del deporte y de los jugadores podemos obtener altos resultados deportivos y no tan solo eso sino que permitimos que el deportista pueda tener una vida deportiva mucho más longeva.

    En este artículo el autor presenta una serie de aspectos importantes que debemos tomar en cuenta a la hora de realizar una preparación, no solo desde el punto de vista técnico si no con todos los componentes de la preparación del deportista, así como también se muestran índices de los parámetros recomendados de la composición corporal de los jugadores conforme a su posición dentro del juego mismo ya que este factor ha sido olvidado por la mayoría de los entrenadores de los entrenadores en todo el mundo.

    “¿El pelotero nace o se hace?”’ (Frangel, 2005)

Caracterización del béisbol

    El Béisbol como deporte tiene como característica que está comprendido dentro de los Juegos Deportivos, es un deporte variable a partir que durante su ejecución no existen dos acciones similares, ni en ejecución, ni en el tiempo de realización de la misma; lo que define que en su realización exista una combinación de ejercicios de velocidad, fuerza-velocidad resistencia y flexibilidad. Todas sus acciones van a estar en función de tres aspectos fundamentales que son la velocidad, la coordinación, y el dominio del implemento y a partir de aquí las mismas se van a realizar con al alto grado de interrelación e interdependencia entre los jugadores. (Fonseca, 2003)

    También juega un papel de primer orden el alto por ciento de coordinación de los movimientos, así como la capacidad diferenciadora del sistema nervioso central de los jugadores, un alto nivel de coordinación neuromuscular, de velocidad de reacción y un elevado desarrollo de extrapolación del sistema nervioso central. (Andrews, 2009)

    Como todo juego con pelotas el Béisbol está dividido en dos mitades, ataque y defensa situaciones que se cubren con 9 jugadores en cada una de ellas; pero su ordenamiento va estar bien diferenciado dentro de las mismas. En la defensa los jugadores se ordena a partir de su ubicación dentro del terreno de juego, ubicación que está bien determinada históricamente y que solamente en casos muy particulares atendiendo a situaciones tácticas especificas por las características del contrario y situación del jugo; cada posición a subes requiere de características especifica en el jugador para poder lograr desempeñar dicho rol con una alta efectividad, lo que demuestra la necesidad de buscar una especialización bien diferenciada de cada jugador a la hora de defender.

    A la ofensiva o ataque sucede algo similar lo que su ordenamiento va a estar determinado por las cualidades y capacidades de los jugadores en función de la necesidad del equipo y de las características del deporte, aquí existe una organización a partir de características físicas (velocidad, tacto, fuerza) y técnicas en el dominio del implemento y mecánica del bateo principalmente. Además debemos señalar que el Béisbol se puede considerar también como una disciplina de arte competitivo a partir de las exigencias que requiere el mismo, cuando hablamos de arte hacemos referencia sobre todo a la necesidad de precisión y exactitud que requieren casi todos sus acciones por las características de los implementos y el tiempo en que las mismas se ejecutan; no hay cosa más difícil que exija más que la acción de batear, donde se debe golpear una pelota ( de 9 pulgadas de circunferencia) que viaja a velocidades superiores a 120 Km/h. en una distancia de 18 metros con un bate que solo posee una longitud entre 32 y 36 pulgadas de largo y su parte más ancha (con la cual se debe golpear la pelota tiene una circunferencia no mayor de 2¾ pulgadas de diámetro. (Frangel, 2005).

    Dentro del Béisbol los movimientos que se realizan durante el juego son en su mayoría movimientos acíclicos, con la sola excepción del corrido de bases donde este necesariamente se convierte en un movimiento cíclico; el tiempo en que se ejecutan estas acciones va estar comprendido entre los 0 y 16 segundos, teniendo entre los 0 y 6 segundos el mayor número de acciones o movimientos. El tiempo total de duración del juego va a estar dado por el cumplimiento de los 9 inning reglamentarios tanto a la defensiva como a la ofensiva que hace entonces un tiempo entre 2 horas 30 minutos y 3 horas 30 minutos con un rango efectivo de trabajo entre 8’ - 10’ como promedio de los inning y un tiempo de recuperación o descanso entre estos de 3’- 5’. Es significativo señalar que los intervalos entre los encuentros van a estar determinados por el sistema de participación y competencias que puede estar desde un jugo a la semana hasta 5 encuentros semanales con descansos cada tres días es decir tres juegos seguidos, con un día de descanso una relación de 3:1.

    Este deporte presupone un régimen de trabajo auxotónico, aunque en determinados momento o acciones técnicas exista la presencia de trabajo isométrico e isotónico por separado. Para la práctica del mismo el sistema energético predominante es el anaeróbico alactácido consumiendo el músculo para su actividad CrP y ATP, además del sistema anaeróbico lactácido y aerobio sobre todo este último en el caso de los lanzadores y receptores por su función dentro del juego; esto hace que el jugador mantenga una frecuencia cardiaca en una zona de transición aerobia-anaerobia entre las 130-180 pulsaciones por minuto, que a su vez demuestra la no correspondencia entre los procesos aerobios y anaerobios (Platonov, 2006). El rango de lactato en los jugadores de Béisbol está comprendido entre 12 y 14 ml/l para aquellos más jóvenes y de menor rendimiento y entre 15 y 18 ml/l para aquellos comprendidos dentro del alto rendimiento. (Andrews, 2009)

    Analizando la composición corporal del jugador de Béisbol debemos señalar que estos parámetros van a variar a partir del rol o función que desempeñan en el equipo y dentro del juego, así como varia además atendiendo a la etapa de entrenamiento en que se encuentra el mismo, como lo demuestra la siguiente tabla. (Andrews, 2009)

Jugadores

EPFG

EPFE

EC

VO2 máx.

% Grasa

A.K.S.

% Grasa

A.K.S.

%Grasa

A.K.S.

Lanzadores

Receptores

1ª Base

15

1.18

13

1.20

12

1.20

42.9

 

Jugadores de Cuadro

 

13

1.19

12

1.21

10

1.21

40.5

 

Jardineros

 

14

1.21

12

1.25

11

1.25

41.9

    Como todo deporte exige de sus practicantes una serie de características desde el punto de vista psicológico, el Béisbol no es una excepción, aquí estas van a estar caracterizadas fundamentalmente por un temperamento en su mayoría sanguíneo y en algunas ocasiones exige en diferentes funciones del flemático a partir de ahí se necesita además del desarrollo del pensamiento, la memoria, la capacidad de concentración, de un jugador con altos rasgos de extroversión donde exista un alto equilibrio de algunos rasgos de la motivación como son los conflictos, la rivalidad, la suficiencia y sobre todo de la cooperación teniendo en cuenta la concepción de ver el equipo como un colectivo y por tanto la existencia de supeditar las metas y objetivos a la integridad del mismo.

    Debemos señalar que otro factor de primera necesidad desde el punto de vista psicológico está dado por el nivel que se deben lograr en la capacidades volitivas sobre todo y en primer lugar la iniciativa y la independencia, así como también de la decisión, la tenacidad, la valentía, el dominio de sí mismo, el autocontrol, la perseverancia y por supuesto un alto nivel de concentración. (Weinberg, 1996)

    Desde el punto de vista físico y de la necesidad de las capacidades motrices dominante esta la velocidad en primer orden, donde se pone de manifiesto casi todas las manifestaciones o tipos de esta desde la velocidad de reacción, pasando por la velocidad de los movimientos, la frecuencial hasta la velocidad-fuerza y si de fuerza se trata esta también es una capacidad indispensable para el Béisbol y sobre todo la fuerza explosiva a partir del tiempo y características de la ejecución de la mayoría de los movimientos y acciones del mismo, que se van a caracterizar por la necesidad de las aceleraciones en cada uno de los movimientos técnicos. La resistencia en su manifestación aerobia se desarrolla a partir de la necesidad de la misma como capacidad de trabajo que le permita al jugador una condición favorable para el trabajo técnico pues la técnica se logra mayormente a través de repeticiones y en la medida que esto se logre mayor será la fijación de esta a nivel de corteza de un movimiento donde su estructura es de gran complejidad.

    La Resistencia anaeróbica en sus dos vertientes tanto alactácida como lactácida van a estar muy presente sobre todo atendiendo al tiempo de ejecución del mayor número de acciones motrices las cuales inclusive están comprendidas mayormente como de potencia anaerobia es decir entre los 0 y 6 segundos (Platonov, 2006). Otra capacidad motriz necesaria es la flexibilidad que permita la ejecución de movimientos con gran amplitud articular y máxima elasticidad muscular de forma tal que los elementos técnicos se ejecuten con alta exactitud y coordinación indispensable. (Platonov, 2006)

Conclusiones

    Sin lugar a dudas no podemos pensar en el logro de altos niveles de rendimiento sin tener en cuenta la parte científica del deporte. Cuáles son los procesos fisiológicos por los cuales el deportista pasa a la hora de llevar un entrenamiento son una parte vital en el desarrollo del mismo, por eso mismo cualquier entrenador debe tener en cuenta las características específicas de cada deporte en el que se desarrolle.

    Entre más información tengamos a nuestro alcance con más confiabilidad sabremos si nuestro entrenamiento está siendo eficaz, el entrenador debe conocer las distintas opciones que se le presentan y planificar el entrenamiento de la forma más correcta, con el objetivo de contribuir a una optimización del rendimiento deportivo.

Bibliografía

  • Andrews, J. MD. Baseball Science. Connecticut, New York; Ed. Diamond Communications; 2009.

  • Billat, V. Fisiología y metodología del entrenamiento de la teoría a la práctica. Editorial Paidotribo, Barcelona, 2002.

  • Fonseca, A. Bases Metodológicas en el Entrenamiento del Béisbol. La Habana: Ed. Deportiva; 2003.

  • Forteza, A. Alta Metodología y planificación. Editorial Kinesis, 2009.

  • Kavvering e Issurin. Periodización en bloques. Editorial Paidotribo, Barcelona, 2011.

  • Platonov, Vladimir N. Bulatova, Marina M. La Preparación Física. Editorial. Paidotribo. 2006, 4° Edición.

  • Reynaldo, F. Tendencias actuales del entrenamiento del béisbol. La Habana; Ed. Deportiva; 2005.

  • Weinberg, R.S. Fundamentos del deporte y del ejercicio físico. Editorial Ariel, 1996.

  • Zatsiorski, V.M. Metrología deportiva. Editorial Planeta, 1989.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 196 | Buenos Aires, Septiembre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados