Programa de actividades físico-recreativas con enfoque ambiental para el disfrute del tiempo libre del adulto mayor (50-60 años) de la comunidad ‘Las Flores’ |
|||
Docente (Venezuela) |
William Alexander Veloz Osorio |
|
|
Resumen El proceso de desarrollo social objetivamente va asignando al factor Tiempo Libre y la Recreación como actividades realizadas voluntariamente por los participantes con las cuales se obtiene satisfacción por la mera realización de estas, estos factores tienden a transformar las condiciones sociales y culturales, pero esto unido a una educación ambiental constituyen ser factores decisivos para la formación integral del hombre. A pesar de la importancia que tiene el disfrutar del tiempo libre de manera saludable se detectó que existen limitaciones por parte del adulto mayor de la comunidad “Las Flores” en relacionar la recreación con el estar al aire libre, con la naturaleza y la práctica de ejercicios físicos según necesidades, es decir en no reconocer la correspondencia existente entre hombre- naturaleza y actividad física, para la satisfacción del tiempo libre de manera saludable. En consecuencia, el autor de esta investigación tiene como propósito elaborar un programa de actividades física-recreativas con enfoque ambiental para el disfrute del tiempo libre del adulto mayor (50-60) de la comunidad “Las Flores”. La metodología empleada delimitó la población de 16 adultos mayores entre 50 y 60 años, se seleccionó una muestra de 12 representando el 81.0 %. El programa constituye una herramienta para los promotores de recreación de la Unes que permita un mejor trabajo en la comunidad, e incidir en la educación integral del adulto mayor, mejorando su estilo de vida. Palabras clave: Programa. Actividades física-recreativas. Educación Ambiental. Adulto mayor.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 196, Septiembre de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El Tiempo Libre es un conjunto de ocupaciones en las que una persona emplea su tiempo sin necesidad de estar obligado a realizar esas actividades, este tiende a transformar entre otros aspectos las condiciones sociales y culturales. De modo que, es evidente que así como el análisis del contenido de la recreación, constituido por formas culturales (la cultura física entre ellas), que le permite participar en la elevación del nivel cultural, y si se tiene en estas actividades el medio ambiente se mejorará la calidad de vida de la población de manera sostenible.
En el enfoque conceptual del tiempo libre según Pérez (2002) se pueden delimitar dos grandes campos de interpretación y desarrollo teórico-metodológico: el burgués y el marxista. Las concepciones teórico-metodológicas sobre tiempo libre se han desarrollado inconteniblemente en entre estas dos corrientes, existiendo una tradición cognoscitiva que brinda un cuerpo conceptual e instrumental común, y tendencias divergentes en la dinámica del conocimiento científico.
Son comunes gran parte de los métodos y técnicas de obtención de la información, son comunes un conjunto de conclusiones o regularidades del comportamiento de la población en escala particular o específica, así como muchos procedimientos de acción, enfoques especializados, principalmente. Pero son divergentes los fundamentos generales, los objetivos finales reguladores de la actividad final y los modelos normativos de la práctica social que se rigen sobre los mismos; aspectos que son asumidos por este investigador.
Uno de los aspectos que condiciona la calidad de vida viene dado por el estilo de vida que llevan las personas y en este sentido, los estilos sedentarios tan comunes en la sociedad actual resultan claramente perjudiciales para una amplia gama de problemas, frente a los activos que se veían reflejados en estilos que conllevan a la realización de actividad física, ejercicio físico o deporte.
La formación de una cultura del tiempo libre es la creación en la población de la capacidad de disfrutar plena y diversificadamente de las alternativas que la sociedad ofrece.
Conocer al adulto mayor significa ser receptivo ante sus necesidades y posibilidades, darle confianza y seguridad brindándole mejores opciones en su relación personal, de ahí la importancia de la aplicación de actividades física-recreativas y motivacionales, que contrarresten al sedentarismo, acorde siempre con su estado de salud contribuyendo a mantener una mente y un cuerpo activo. Promover una vejez sana no está solo en asegurar la alimentación, el servicio de salud, el confort habitacional y la higiene.
El ejercicio físico en esta etapa de la vida es una prioridad fundamental, como forma de enfermedades crónicas-degenerativas. Los principales beneficios evidenciados científicamente son entre otros:
El control del peso corporal,
La disminución de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, disminución de estrés, la ansiedad, el insomnio y el consumo de medicamentos.
Mejoramiento de la imagen corporal y la autoestima.
Venezuela se encuentra entre los países que trabajan por incorporar de manera consciente la actividad física al estilo de vida de sus pobladores.
A pesar de la importancia que tiene el disfrutar del tiempo libre de manera saludable se detectó que existen limitaciones en relacionar la recreación con el estar al aire libre, con la naturaleza y la práctica de ejercicios físicos según necesidades, es decir en el poco reconocimiento de la correspondencia existente entre hombre- naturaleza y la actividad física, por parte del adulto mayor de la comunidad para la satisfacción del tiempo libre de manera saludable, lo cual denota la situación problémica.
Por consiguiente, el problema de investigación se centra en: ¿Cómo mejorar la ocupación del tiempo libre de manera saludable del adulto mayor en la comunidad “Las Flores” (50-60 años)?
Dentro de las posibles causas se encuentran:
El tiempo libre y la recreación las consideran más con la diversión y bajar los niveles de stress que con el desarrollo humano.
Las actividades físicas recreativas que promueven los promotores deportivos, se basan en la experiencia, y no se realizan teniendo en cuenta diagnóstico, planificación, la evaluación de manera consciente.
No existe una interrelación de los factores de la comunidad para emprender un trabajo coordinado.
Por lo que se precisó como objeto de investigación: El Proceso de recreación física en el adulto mayor (50-60años)
De ahí se plantea como objetivo: Elaborar un programa de actividades física-recreativas con enfoque ambiental para el disfrute del tiempo libre de modo saludable en los adultos mayores (50-60) de la comunidad “Las Flores”.
Campo de acción: ocupación del tiempo libre de manera saludable en el adulto mayor (50-60 años).
Preguntas científicas
¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos acerca del proceso de recreación física-recreativa y la ocupación del tiempo libre en el adulto mayor (50-60años)?
¿Cuál es la situación actual de la ocupación del tiempo libre en el adulto mayor (50-60años) comunidad estudiada?
¿Cómo elaborar el programa de actividades física-recreativas con enfoque ambiental para la ocupación del tiempo libre dirigida a los adultos mayores en la comunidad investigada?
¿Qué factibilidad tiene el programa de actividades para la ocupación del tiempo libre de la unidad de análisis en la comunidad investigada?
Por consiguiente se precisan como tareas científicas siguientes:
Fundamentos teóricos y metodológicos acerca del proceso de recreación física-recreativa y la ocupación del tiempo libre en el adulto mayor (50-60años).
Diagnóstico de la situación actual de la ocupación del tiempo libre en el adulto mayor (50-60años) comunidad estudiada.
Elaboración del programa de actividades física-recreativas con enfoque ambiental para la ocupación del tiempo libre dirigida a los adultos mayores en la comunidad investigada.
Valoración de la factibilidad del programa de actividades para la ocupación del tiempo libre de la unidad de análisis en la comunidad investigada.
Se emplearon métodos del nivel teórico el analítico-sintético e inducción deducción; en el nivel empírico: observación; se emplearon técnicas como la encuesta y el criterio de especialistas y el método estadístico matemático como las tablas empíricas de frecuencias para el cálculo porcentual y la media aritmética.
Desarrollo
La propuesta de programa se estructura en tres etapas relacionadas dialécticamente:
Diagnóstico.
Capacitación y ejecución.
Control y evaluación.
Con sus indicaciones metodológicas: El objetivo general de las actividades físico-recreativas: es potenciar los intereses de los adultos mayores hacia las actividades físico-recreativas con visión ambientalista.
El programa de actividades física-recreativas con enfoque ambiental para la ocupación del tiempo libre dirigida a los adultos mayores se realizará en tres fases:
Fase inicial.
Fase de ejecución.
Fase de evaluación
Fase inicial
Primera Etapa: Sensibilizar a los promotores deportivos para el proceso de la actividad físico recreativa en la comunidad en los adultos mayores.
Objetivo: Lograr la familiarización del promotor deportivo de recreación con los adultos mayores en particular.
En un primer momento se planifica la participación de los promotores de recreación en los espacios establecidos u otros creados al efecto para que en interacción colectiva reconozcan no sólo las tareas y funciones correspondientes a la actividad que deben desarrollar.
Se aplican instrumentos y técnicas de carácter participativo-reflexivo que garantizan un intercambio entre los participantes en un clima favorable de intercambio (interrogantes o situaciones en relación a la comprensión de la importancia del ejercicio físico y su relación con el medio ambiente y las actividades recreativas en el contexto comunitario).
Esta primera aproximación a la actividad permite precisar los objetivos y establecer los indicadores que orientarán el diagnóstico y que servirán a los efectos de la corroboración de todo este proceso de perfeccionamiento de la hacia la práctica de la actividad físico- recreativa con enfoque ambiental dirigido al adulto mayor.
Se realizarán en esta etapa talleres tales como:
Caracterización psicológica de la etapa de la adultez. Las motivaciones que prevalecen.
Atención a la diversidad.
La comunicación con el adulto mayor.
Beneficios de la actividad física recreativa y su relación con el medio ambiente.
Segunda etapa: Diagnóstico
Objetivo: Determinar las condiciones personales y materiales con que se cuenta para desarrollar las actividades físico recreativas y su relación con la naturaleza.
Sugerencias
Elaboración de los diferentes elementos que conformarán las actividades que conformarán el programa.
Determinar hasta qué punto conocen los adultos mayores los beneficios de la práctica de actividad física y su relación con el medio ambiente.
Determinar el conocimiento de los profesores en relación con la problemática.
Nivel de conocimiento que posee acerca de la actividad físico-recreativa que se realiza en el contexto comunitario y su relación con el medio ambiente, desempeñada por el promotor de recreación: cualidades, funciones, principales direcciones de trabajo y documentos que norman la actividad.
Fase de Ejecución:
Objetivo: Lograr la motivación de los adultos mayores en cuanto a los temas relacionados con el medio ambiente y la actividad física que sean asequibles para su mejor comprensión.
Sugerencias
Se debe tener en cuenta la subjetividad de las personas, como importante factor que repercute en el cumplimiento exitoso de las tareas y en la atmósfera emocional y moral que sobre su base genera.
Se le debe prestar importancia al estado de salud de los adultos mayores para saber cuáles son las actividades que pueden realizar y hasta donde pueden llegar.
Se toma como punto de partida los resultados del diagnóstico aplicado a adultos mayores.
Objetivo general: Contribuir a elevar el interés de los adultos mayores por la práctica de la actividad físico-recreativa y la relación con el medio ambiente a partir del tratamiento de técnicas participativas, aspectos relacionados con la comunicación entre ellos.
1. Nombre: Mis vivencias en el entorno ambiental.
Objetivo: Mejorar la interacción entre los adultos mayores y conocimiento acerca del medio ambiente.
Materiales: Una pelota.
Desarrollo: el profesor indica a los adultos mayores que formen un círculo y en el centro del círculo se sitúa una silla. El profesor orienta que cada miembro del grupo narraría una historia o vivencia, algo agradable que la haya ocurrido en la vida y su relación con la naturaleza. El profesor lanza la pelota al aire y al que le caiga le corresponde sentarse en el centro del círculo y narra su vivencia. Luego este lanza la pelota a uno de los miembros del grupo y así sucesivamente.
Pasos a seguir: Cuando todos han narrado sus vivencias, se pide que se la operación (variante) con una vivencia negativa.
Indicaciones metodológicas: otra variante de esta técnica participativa será pasando la pelota a cada compañero que le queda al lado al ritmo de una canción corta, cuando esta se termina el adulto mayor que en ese momento la pelota le quedó en sus manos será el que narrará sus vivencias.
2. Nombre: Cambiar de punto de vista.
Objetivo: Lograr la interrelación entre un grupo de adultos mayores con los miembros de los otros miembros del círculo (en lo interno del propio grupo).
Materiales: Fichas con tres preguntas
Desarrollo: el profesor divide el grupo en equipo de cinco integrantes, a cada equipo se le entrega tres preguntes que deben responder como si ellas fueron los integrantes del otro grupo.
Los grupos de preguntas pudieran ser
Sobre el grupo:
¿Qué es importante para nosotros?
¿Qué es lo que nos hace únicos en este entorno?
¿Quién y qué ha hecho de nosotros lo que somos?
Sobre el grupo y la sociedad y el medio ambiente:
¿Cuál es nuestro papel en la sociedad y la protección del medio ambiente de hoy (o de mañana)?
¿Qué influencia podríamos ejercer?
¿En qué medida depende nuestra existencia de la sociedad en relación con el medio ambiente?
Luego que cada grupo de adulto mayor haya respondido en lugar del otro responde las preguntas respecto a sí mismo.
Posteriormente, intercambia las respuestas del primer análisis, o sea, las respondidas en lugar del otro cada grupo las leerá y analizará las diferencias entre las opiniones prejuzgadas y las reales, cómo estas son consecuencias de prejuicios o de una inadecuada autovaloración cada equipo enviará por escrito al otro equipo las reflexiones y reacciones que se negaron.
Plenario: Se debaten los cambios de opinión experimentados y la visión actual de cada grupo de adulto mayor tiene del otro y de sí mismo y la influencia del medio ambiente para la realización de actividades recreativas en el tiempo libre.
3. Nombre: Mis enfermedades, dolencias y medicinas que empleo.
Objetivo: Propiciar el mutuo conocimiento de los integrantes del colectivo para favorecer la ayuda mutua, la solidaridad y el compañerismo a partir de los estados de salud en los integrantes del colectivo.
Introducción
Se pedirá que cada uno de los sujetos efectué una intervención en la cual relatará de forma breve su estado de salud, significando enfermedades de las que padece, tratamiento que lleva, fármacos que emplea y que al finalizar de la intervención los presentes intervendrán comentando alguna experiencia previa, tratamientos alternativos y posibilidades de apoyar a los que demás integrantes de grupo.
Desarrollo
Luego de las intervenciones de los presentes, se efectuará un comentario de cómo la actividad física planificada, puede contribuir a disminuir los males que la acompañan, así de la cooperación que puede prestar el colectivo al compañero.
Cierre
Cada uno de los presentes efectuará una intervención con una sola palabra de cómo espera en lo adelante combatir los efectos de la enfermedad que relatará.
Indicaciones para la actividad física
Se llevará a cabo tomando en cuenta las contraindicaciones de la actividad física para no arriesgar al adulto mayor, así como previamente se deberán realizar todas las valoraciones médicas, psicológicas, funcionales, y las que se crean necesarias para cada participante en el programa.
Una vez hecho lo anterior se iniciará el trabajo físico 3 veces por semana sin exceder los 30 minutos diarios, los mismos que se incrementarán conforme la condición física del adulto mayor. El horario preferente será de 8:00 a 10:00 a.m. o de 6:00 a 8:00 p.m.
Los ancianos deberán usar ropa cómoda preferentemente de algodón para transpirar adecuadamente, que a su vez permita los movimientos a realizar.
Consideraciones
La revisión de los referentes teóricos metodológicos permitió fundamentar el proceso de la actividad física recreativa desde un enfoque ambiental en los adultos mayores, y corroborar que el interés hacia las actividades recreativas es un tema que ha sido insuficiente abordado.
La elaboración del programa de actividades físicas recreativas desde un enfoque ambiental propuesto potencia y estimula el desarrollo de intereses hacia la dicha actividad en los adultos mayores, al tener un carácter flexible, sistemático, dinámico, abierto, orientador y personalizado, y permite el reconocimiento de la relación entre el hombre la sociedad y el medio ambiente.
Bibliografía
Benítez Suárez, J. (2005). Espacio para la actividad físico deportivo. La Habana, Editorial Deportes.
Estévez Cullell, M., Margarita Arroyo M. y Cecilia González F. (2004) La investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología. Ciudad de la Habana, Editorial Deporte. 318 p.
Ferrando, M. (1993). Tiempo libre y actividades deportivas de la juventud en España. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. Instituto de la Juventud.
Hernández Moreno, J. F. y Jiménez F. (2000) Los contenidos deportivos de la Educación Física Escolar desde la praxiología matriz. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 19. http://www.efdeportes.com/efd19/prax.htm
López Rodríguez, A y Moreno Murcia, J. A. (2000) Integridad, variabilidad y diversidad en la Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 19. http://www.efdeportes.com/19/intergr.htm
Pérez, Aldo (2002) Tiempo, tiempo libre y recreación y su relación con la calidad de vida y el desarrollo individual. Disponible en: http://www.redcreacion.org/documentos/congreso7/APerez.html. Consultado 24 de julio 2014.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 196 | Buenos Aires,
Septiembre de 2014 |