efdeportes.com

Actividades para la incorporación de personas entre 60 y 70 años
a la práctica del ajedrez como forma recreativa
en el municipio Consolación del Sur

 

Master en la actividad física en la comunidad
Profesor Asistente y Licenciado en Cultura Física. Especialidad de Judo

Profesor de Teoría y Metodología de la Educación Física y de Tecnología

de la Dirección en la Filial Universitaria Municipal del municipio de Consolación del Sur

adjunta a la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" de Pinar del Río

MSc. Reniel de Armas Estévez

betopaso@fcf.vega.inf.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Se presentan distintas actividades para incorporar a personas entre 60 y 70 años a la práctica del ajedrez como forma recreativa en el municipio Consolación del Sur. Se afirman los beneficios que trae la práctica del ajedrez en estas edades.

          Palabras clave: Personas mayores. Ajedrez. Participación.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 196, Septiembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El ajedrez es algo más que un simple juego, es una diversión intelectual que tiene algo de arte y mucho de ciencia. Es además un medio de acercamiento social e intelectual, lo que puede contribuir a satisfacer una de las principales necesidades contemporáneas de la educación al estimular y favorecer el papel activo en el aprendizaje, a la vez que el desarrollo de un pensamiento independiente y creador. El apoyo que le brinda a las campañas por la erradicación de los malos vicios de las actitudes marginales o antisociales, promoviendo la ocupación del tiempo libre en una forma sana instructiva y educativa. Todos sin excepción podemos obtener beneficios y desarrollar cualidades a partir del conocimiento y la práctica del ajedrez, una de las actividades más antiguas y carismáticas que existen. Para ello no es preciso hacer un aporte en la vida diaria y en un tiempo que nos exige de gran adaptabilidad a los cambios y de un aprendizaje permanente cada ves resulta más necesario administrar información, valorar opciones y tomar decisiones acertadas en un universo crecientemente complejo y variable así mismo es importantísimo utilizar óptimamente los recursos de que disponemos y potenciamos interiormente, a la vez organizar nuestras acciones con armonía y eficiencia. A todos estos fines la relación con el ajedrez es capaz de contribuir sensiblemente; ya que dentro de esta disciplina encontramos una riqueza temática incalculable donde se entrelazan elementos científicos, artísticos, lógicos, matemáticos, filosóficos, psicológicos, estratégicos y tácticos que podemos reflejar tanto en el campo personal como en el actuar profesional.

    Las actividades recreativas tiene como función principal el establecimiento de vías, formas y medios que posibiliten en los practicantes una salud estable y una elevada capacidad de rendimiento de forma que puedan realizar satisfactoriamente sus actividades en todas las esferas de la vida, sirviendo de base para el desarrollo de la incorporación del ajedrez en estas personas. Sobre el adulto y los factores relacionados con este período de la vida, se escribe desde diferentes perspectivas y con más amplitud en los últimos años. El objetivo general de la investigación es elaborar un conjunto de actividades que contribuyan a la incorporación de personas de 60 y 70 años a la práctica del ajedrez como forma recreativa.

Actividad 1. Taller recreativo sobre el ajedrez.

Objetivo: Familiarizar a las personas comprendidas entre 60 y 70 años con los conocimientos elementales sobre el juego ciencia.

Método: Explicativo-Demostrativo.

Medios: Tablero y piezas y Tablero mural.

Evaluación: Teórica y práctica.

Explicación: Durante la actividad estas personas se encontraran en el área recreativa donde se les impartirá la misma a través del tablero mural.

Actividad 2. Encuentra la posición de tu pieza.

Objetivo: Estimular la práctica del juego, en aras de elevar el nivel de conocimientos en las personas comprendidas entre 60 y 70 años.

Método: Explicativo-Demostrativo.

Medio: Tarjetas, piezas de ajedrez y tableros.

Explicación: Se forman dos equipos, al frente de ellos se ubicará una caja en la que habrán variadas tarjetas con diferentes nombres de piezas, las cuales se encontrarán dentro de un círculo más adelante, posteriormente estará el tablero. Ellos deben tomar la tarjeta, leer su contenido, encontrar su pieza y colocarla en la posición correcta.

Actividad 3: El gato y el ratón.

Objetivo: Relacionar a las personas comprendidas entre 60 y 70 años con las piezas de ajedrez mediante la representación de animales.

Medios: tablero y piezas de ajedrez.

Método: Explicativo-Demostrativo.

Explicación: El juego consiste en lo siguiente, el Rey que es el gato tratará de capturar a los ratones que en este caso son los peones.

Reglas de juego: Ganará el ratón que no resulte capturado.

Actividad 4: Festivales deportivos de ajedrez.

Objetivo: Divulgar la experiencia a los demás integrantes del barrio para que se sumen al proyecto.

Método: Explicativo-Demostrativo.

Medios: Tablero y piezas.

Explicación: Una vez que nuestras personas tengan conocimientos sobre lo elemental del ajedrez se realizarán intercambios con los demás integrantes del barrio.

Actividad 5: Ajedrez corporal.

Objetivo. Estimular la práctica del juego, en aras de elevar el nivel de conocimientos en las personas comprendidas entre 60 y 70 años.

Método: Explicativo-Demostrativo.

Medio: Sugiero que estas personas traigan su propio disfraz para una mayor estimulación.

Explicación: Se creará un tablero sobredimensionado, cada participante disfrazado, unos de blanco y otros de negro, ocuparán el lugar de las piezas y se desplazarán según la jugada.

Conclusiones

  • Los fundamentos históricos, teóricos y metodológicos en que se sustenta la recreación en Cuba evidencia la importancia de la práctica de las actividades recreativas de ajedrez en las comunidades para una mejor recreación y un aprovechamiento del tiempo libre de las personas adultas.

  • El diagnóstico realizado mediante la aplicación de los instrumentos investigativos, demuestran la falta de incorporación de las personas comprendidas entre 60 y 70 años a la práctica del ajedrez como forma recreativa y además desconocen la importancia y los beneficios que tiene el ajedrez.

  • Al establecer el conjunto de actividades recreativas permite la obtención de una herramienta de trabajo para las personas comprendidas entre 60 y 70 años a la práctica del ajedrez como forma recreativa y garantiza un correcto aprovechamiento del tiempo libre dando respuesta al problema de la investigación.

Bibliografía

  • Barreras, L. (2009). El Fascinante Mundo del Ajedrez. Ciudad de la Habana: Editorial Arte y Literatura.

  • García Ferrando, M. (1990). Aspectos sociales del deporte. Una reflexión sociológica. Madrid: Alianza Editorial.

  • Ibero, R. Diccionario de Ajedrez. Colección Escaques. Barcelona: Ediciones Martínez Roca, 2002.

  • Martínez del Castillo, J. (comp.) (1998). Deporte y calidad de vida. Investigación social y deporte, 4. Madrid: Librerías Deportivas Esteban Sanz, S. L.

  • Universidad para Todos (2004). Tabloide Ajedrez para Todos de Cuba. La Habana.

  • Universidad para Todos (2009). Capablanca y la enseñanza del Ajedrez 1. Editorial Instituto Superior Latinoamericano de ajedrez.16p.

Otros artículos sobre Ajedrez

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 196 | Buenos Aires, Septiembre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados