efdeportes.com

Actividades educativas de exploración y campismo para el

tratamiento del valor moral colectivismo en adolescentes

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte de Santiago de Cuba

(Cuba)

MSc. Fabio Meriño Benavides

MSc. Bárbara Santa Cruz Pacheco

MSc. Rosa María Díaz Maceira

MSc. Rafael Quincoces Prol

Lic. Yaniset Nuñez Arnaud

fmerinob@scu.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          Esta investigación se realizó en el consejo popular de Veguita de Galo de la provincia de Santiago de Cuba tuvo como objetivo, la elaboración actividades educativas de exploración y campismo para el tratamiento valor moral colectivismo en los adolescentes de dicho consejo popular. Para desarrollar la misma se utilizaron los métodos teóricos y empíricos los cuales permitieron el control, desarrollo y valoración de todo el proceso investigativo. Los resultados alcanzados con nuestro trabajo nos permitieron aportar a la Recreación Física, actividades educativas de exploración y campismo a través de las cuales se obtuvieron transformaciones conductuales positivas de los modos de actuación del valor moral colectivismo en la muestra seleccionada.

          Palabras clave: Actividades de exploración y campismo. Recreación Física. Colectivismo.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 196, Septiembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La formación de valores morales, constituye un imperativo de la educación cubana en la actualidad, a través de las instituciones deportivas la Recreación Física, propicia en la comunidad, el conjunto de influencias de nuestra ideología, de nuestra moral y convicciones, para lograr de presentes y futuras generaciones, la responsabilidad de la continuidad de nuestro proceso revolucionario y su formación ciudadana.

    La Recreación Física influye en el proceso de instrucción y formación, así como permite profundizar en los aspectos formativos basados en el legado de las tradiciones, patrióticas, culturales, de la familia dignificadas por el socialismo. Para ello el INDER emitió los lineamientos para fortalecer la formación de valores la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde las instituciones deportivas.

    Después de aplicado varios métodos teóricos y empíricos se pudieron identificar en la circunscripción 122 del Consejo Popular Veguita de Galo, algunas dificultades que se dan en materia de los valores morales en general y en particular el valor moral colectivismo en las actividades recreativas en está comunidad y que podemos citar.

  • Poca colaboración y ayuda mutua en el desarrollo de las actividades recreativas.

  • Resistencia, negativa en el momento de compartir los implementos deportivos para el desarrollo de las actividades recreativas deportivas.

Desarrollo

    Se considera importante hacer referencia al concepto y los rasgos o modos de actuación del valor moral colectivismo determinados por investigadores cubanos e internacionales, para una mejor comprensión del contexto que representan.

Valor Moral Colectivismo. “…Expresa la significación positiva de una conducta social que manifiesta la identidad de la actividad vital individual a los fines socialmente significativos, rasgos indispensables de la personalidad que permiten la realización de actividades conjuntas evidenciando una actitud interesadas y responsables ante los asuntos generales. El debate abierto y la crítica que implica la insubordinación de la minoría a la mayoría de un protagonismo participativo que permita la autogestión colectiva…” 1

Rasgos e indicadores del valor moral colectivismo

1.    "... Comportamiento social comprometido

Indicadores.

  • Sentido de pertenecía y pertinencia.

  • Comunicación con las diferencias.

  • Capacidad de criticidad.

  • Búsqueda de consenso.

  • Asunción de derechos.

  • Cumplimientos de deberes.

2.     Relación de identidad.

Indicadores.

  • Unidad y diferencia entre intereses individuales y colectivos.

  • Autonomía y autenticidad.

  • Flexibilidad ante el cambio.

  • Respeto a las decisiones colectivas.

3.     Colaboración y ayuda mutua.

Indicadores.

  • Cooperación.

  • Tolerancia a las diferencias.

  • Disposición a integrase.

  • Solidaridad con sus compañeros…”2

    Como categoría que sintetiza la mediación en la interrelación del adolescente con el grupo, el colectivismo permite abordar esa interrelación de forma concreta y relativa como principio de la vida social que deviene en acción conjunta, al expresar la acción de sujeto, materializada en colectividades distinguibles desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, de acuerdo a sus condicionantes.

    Las actividades educativas de exploración y campismo elaboradas para el desarrollo del valor moral colectivismo a través de la Recreación Física para los adolescentes del Consejo Popular Veguita de Galo recoge los fundamentos teóricos, los rasgos y métodos para garantizar su carácter formativo y dialéctico a partir de una nueva concepción del proceso de formación de valores morales. Además utilizó la teoría psicológica del enfoque sociocultural de Vygotsky, por su vigencia de aplicación en el contexto educativo y formativo, a través de las mismas se potenciara en los adolescentes la autonomía moral e intelectual. Además se asume, la zona de desarrollo próximo esta es definida por este autor como la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la solución de un problema bajo la guía de un profesor o en colaboración de otro adolescente más capaz.

    Las premisas del valor moral colectivismo operan en forma de sistema, por lo que se tuvieron en cuenta en la investigación.

La unidad de lo formativo y lo desarrollador en la formación del valor moral colectivismo. Esta premisa se utilizó a partir del contenido formativo de las diferentes actividades educativas de exploración y campismo.

El carácter científico. Se logra en la investigación a través de la utilización con efectividad de los diferentes métodos científicos utilizados en las actividades.

    Se potenciaron en las actividades educativas de exploración y campismo los siguientes rasgos del valor moral colectivismo.

Comportamiento social comprometido. A través de las diferentes actividades aplicadas por su modo de organización, que en todos los casos fue por equipos. Se logró en los adolescentes el cumplimiento de las normas de comportamiento, la responsabilidad ante el colectivo.

Relaciones de identidad. Las actividades desarrolladas influyeron en los adolescentes de manera tal que formulaban la validación de sus intereses individuales con respecto a los intereses colectivos.

    En las actividades educativas de exploración y campismo se utilizó la operacionalización del valor moral colectivismo.

Ubicación del valor moral colectivismo en la jerarquía axiológica y la vida del adolescente. Mediante la ejecución de las actividades propuestas se logró en los adolescentes, la comprensión y la asimilación de los elementos esenciales del valor moral colectivismo, propiciando que éste ocupe un lugar jerárquico en el sistema de valores morales de estos y además permitiendo acceder al resto de los valores morales de los adolescentes de este nivel.

    Las actividades educativas de exploración y campismo se aplicación varios principios didácticos.

Concientización. Al tener en cuenta la estimulación del autocontrol como un proceso de integración que se produce desde las relaciones que se establecen con el medio socio educativo.

Sistematización. Nos permitió comprobar a través de la relación sistémica que existe entre las actividades elaboradas, las cuales están encaminadas todas a un objetivo común el desarrollo del valor moral colectivismo en los adolescentes.

    Se asume el criterio del Dr. Alejandro López donde define como sistema de actividades educativas a las tareas, procedimientos y operaciones que se realizan en diferentes etapas las cuales se vinculan, estructuran escalonadamente para lograr los objetivos educativos u formativos proyectado, estas deben ser planificados, organizados, ejecutados y controlados por la institución rectora.

Acampada en la Granjita Siboney

    Las actividades educativas de exploración y campismo tienen como objetivo preparar al estudiante para vivir en situaciones difíciles y en contacto directo con la naturaleza, así como desarrollar los sentimientos de amor a la patria, ayuda mutua, el respeto a la naturaleza y el medio ambiente; también el desarrollo y fortalecimiento de la vida en colectivo.

    Cada grupo o equipo tendrá su nombre relacionado, con un hecho histórico.

Excursiones y exploración

    Esta actividad va a propiciar en los adolescentes, la solidaridad entre ellos, el compañerismo y el respeto a las decisiones colectivas ya que durante el transcurso de la misma se verán implicados todos en la toma de las decisiones.

Objetivo. Determinar lugares donde acampar y establecer un campamento rústico, además de poner en práctica lo relacionado con la función de los exploradores en la vanguardia de una tropa.

Organización. Por equipos de igual número de participantes.

Desarrollo. Se realizarán excursiones o exploraciones en grupo divididos por equipos los cuales deben saber orientarse a través de los medios naturales e identificar los puntos cardinales para poder seleccionar el lugar adecuado para acampar o establecer un campamento rústico.

Reglas.

  • El equipo que seleccione el lugar para acampar en el menor tiempo es el ganador.

  • Los adolescentes deben saber orientarse correctamente los puntos cardinales.

Control. Se realizará a través de la observación controlando los modos de actuación o rasgos del valor moral colectivismo que se materializan en la actividad.

Competencia de nudos y amarres

    En esta actividad todos los integrantes del equipo deben estar socialmente comprometidos en su desarrollo, cumpliendo cada uno con sus deberes para el éxito del equipo.

Objetivo. Conocer el nombre de los nudos y amarres, así como su aplicación y utilización práctica, contribuyendo con la integración al equipo asignado para el éxito.

Organización. Por equipos de igual número de participantes.

Desarrollo. A través de una tarjeta que contiene una aplicación acerca de un nudo o amarre, ellos deben efectuarlo en el menor tiempo posible, el cual se va sumando por cada integrante de los equipos. El equipo que menor tiempo acumule entre todos sus integrantes y realice correctamente las orientaciones de cada tarjeta es el ganador.

Reglas.

  • Para detener el tiempo de cada participante este debe decir cuando termine el nudo en voz alta ¡listo!

  • Los jueces comprobarán si el nudo o amarre está correctamente realizado, si esta incorrecto el participante pierde los puntos.

Control. Se realizará a través de la observación controlando los modos de actuación o rasgos del valor moral colectivismo que se materializan en la actividad.

Competencia de pista y señales

    Propiciará a los adolescentes la comprensión de la unidad que existe entre los intereses individuales y los colectivos cuando se participa por equipos.

Objetivo. Conocer las diferentes pistas y señales de los exploradores así como el uso de la brújula. Fortaleciendo las relaciones de identidad.

Organización. Por equipos de igual número de participantes.

Desarrollo. Al sonido del silbato comienza la competencia los primeros participantes de cada equipo salen a realizar el recorrido a través de las diferentes pistas y señales ubicadas en el terreno, orientándose con la brújula. El recorrido total se tomará el tiempo de cada uno de sus integrantes el cual se sumará. El equipo que menos tiempo obtenga es el ganador.

Reglas.

  • Las señales se deben dejar a una distancia de 20 a 30 metros entre cada una.

  • Los participantes deben reflejar en la tarjeta de recorrido todas las señales, de lo contrario son descalificados.

Control. Se realizará a través de la observación controlando los modos de actuación o rasgos del valor moral colectivismo que se materializan en la actividad.

Competencia de vendajes y curaciones

    Propiciará en los adolescentes sentimientos de cooperación, solidaridad, respeto a las decisiones colectivas, el consenso ya que esta actividad los prepara para enfrentar cualquier desastre natural o accidente.

Objetivo. Conocer y aplicar los diferentes tipos de curaciones y vendajes. Fortaleciendo los sentimientos de cooperación, ayuda mutua y la solidaridad.

Organización. Por equipos en parejas de igual número de participantes.

Desarrollo. A la señal de salida comienza la competencia las primeras parejas participantes de cada equipo cogen una tarjeta, que contiene un tipo de vendaje y una curación, esta debe desarrollarse de forma práctica a un integrante de la pareja en el menor tiempo posible y correctamente. Se tomará el tiempo de cada pareja individualmente, el cual se sumará por el total de parejas participantes. El equipo que menos tiempo obtenga es el ganador.

Regla.

  • Los vendajes deben estar bien realizados por que sino los participantes son descalificados.

Control. Se realizará a través de la observación controlando los modos de actuación o rasgos del valor moral colectivismo que se materializan en la actividad.

Fogata nocturna

    Mediante esta actividad se potenciará en los adolescentes su integración al colectivo, sintiéndose estos miembros activos de dichas actividades.

Objetivo. Conocer la aplicación y utilización de los fuegos para las diferentes actividades. Fortaleciendo sentimientos colectivos y de vida en convivencia.

Organización. Por equipos en círculo alrededor de la fogata.

Desarrollo. Se realizan diferentes actividades alrededor de la fogata como declamaciones, bailes, cantos, poesías, cuentos, anécdotas o conversatorios acerca de algún hecho histórico ocurrido en la zona.

Regla.

  • Los diferentes equipos deben presentar un acto cultural.

Control. Se realizará a través de la observación controlando los modos de actuación o rasgos del valor moral colectivismo que se materializan en la actividad.

Conclusiones.

    La investigación posibilita aportar a la práctica pedagógica actividades educativas de exploración y campismo que tiene como base las regularidades esenciales que se dan en la relación de las funciones del profesor de recreación y el objetivo de la Recreación Física en cuanto al logro tratamiento del valor moral colectivismo.

    Las actividades educativas de exploración y campismo se sustenta en los principios pedagógicos de la educación cubana los cuales aportaron los fundamentos filosóficos, pedagógicos, teóricos, y psicológicos necesarios para su estructura científica.

    Las actividades educativas de exploración y campismo propuestas por su carácter sistémico vinculadas a la Recreación Física contribuyeron positivamente al tratamiento del valor moral colectivismo en los adolescentes del consejo popular de Veguita de Galo.

Notas

  1. Fabelo Corzo, José Ramón: Enfoque filosófico de los valores en la sociedad cubana. Editorial Ciencias Sociales, pág. 24.

  2. Ibídem, pág. 24.

Bibliografía

  • Álvarez Valdivia, I. (1997). Modelo Educativo para estimular el comportamiento Social altivo y positivo del adolescente. Tesis de Doctorado. Universidad Central de Villa Clara.

  • Arias Herrera, II. (1995). La Comunidad y sus Estudios. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

  • Báxter, E. (1998). La Formación de valores, una tarea pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

  • Báxter, E. (1998). La escuela y el problema de la formación del nombre ICCP. Cuidad de la Habana.

  • Báxter, E. (1992) ¿Cuándo el colectivo pedagógico favorece la formación de los adolescentes? Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

  • Bozhovich L.I. (1978) Estudio de la motivación de la conducta en niños y adolescentes. Editorial Progreso: Moscú.

  • Chacón A. N. (1998). La formación de valores morales, retos y perspectivas. Editora política. La Habana.

  • Fernández E. (1991). Psicopedagogía de la adolescencia. Nancea, S.A, de Ediciones Madrid. Madrid.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 196 | Buenos Aires, Septiembre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados