Reflexiones técnico-tácticas de acciones ofensivas con el empeine exterior del pie en el fútbol moderno |
|||
*Profesor
Asistente
**Profesor Titular Universidad de Ciencias de la Cultura
Física y el Deporte Facultad de Camagüey (Cuba) |
MSc. Dayron Alberto Rice Nelson* Dr.C. Osvaldo Javier Martín Agüero** Dr.C. Jesús Font Landa** |
|
|
Resumen En el desarrollo del fútbol actual merece una especial atención la preparación técnico-táctica ofensiva con el empeine exterior del pie; su uso racional le permite al futbolista mostrar acciones más variadas, veloces, creativas y con recursos sorpresivos para alcanzar el gol mientras que el equipo ataca. Sin embargo en la actualidad no se ha descrito en la teoría, ni se conocen todas las posibilidades que tiene el futbolista al aplicar las acciones técnico-tácticas con el empeine exterior del pie, por lo que los autores del presente artículo se proponen reflexionar acerca de la importancia que tienen los elementos que se ejecutan con el empeine exterior del pie y describirlos desde el punto de vista teórico-metodológico; su enseñanza-aprendizaje no ha sido un proceso consciente en el entrenamiento. Para ello se emplearon métodos como la revisión documental y la observación a competencias. Los resultados fundamentales se basan en la descripción técnico-táctica de la forma en que el jugador maneja el balón con el empeine exterior del pie a la ofensiva, esta no ha sido difundida en la bibliografía especializada del fútbol, a la cual le denominamos “empuje del balón con el empeine exterior del pie” expresada en dos variantes de ejecución: en movimiento y en posición estática, esto constituye una herramienta para enriquecer el proceso de preparación técnico-táctica con el empeine exterior del pie en el fútbol moderno. Palabras clave: Fútbol. Empeine exterior. Acciones ofensivas. Técnica y táctica.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 196, Septiembre de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El fútbol contemporáneo es la resultante del esfuerzo de miles de millones de aficionados, técnicos, especialistas, científicos, atletas y simpatizantes del mismo, en función de alcanzar resultados superiores en las competiciones que tradicionalmente se celebran en el universo. Los resultados más relevantes que este muestra hoy, están dados por los niveles de preparación y especialización alcanzados por los atletas en los diferentes componentes de su preparación, especialmente en la técnica y en la táctica. Precisamente en la actualidad dentro de la preparación de un futbolista uno de los elementos que merecen especial atención es la preparación técnico-táctica ofensiva con el empeine exterior del pie, puesto que su uso racional le permite al atleta mostrar acciones más variadas, veloces, creativas y con recursos sorpresivos para circular el balón por la cancha, para mantener su posesión por medio de pases y recepciones en sectores de la cancha donde la defensiva intensifica su trabajo de recuperación; todo esto se traduce en conseguir el objetivo ofensivo más importante: el gol.
Desde el año 1974 Csanádi en su libro “El fútbol” tomo I (consultado en la edición cubana del 2005), comenzó a realizar análisis lógicos y críticos acerca de los elementos que se ejecutan con el empeine exterior del pie y al referirse a uno de ellos expresó: "los balones en movimiento no siempre podrán ser chutados por los jugadores con el empeine total o el interior. La pequeñez e imprecisión de la superficie chutadora no hace posible el acierto adecuado del balón. Esta dificultad desaparece en el toque con el empeine exterior”. Él y otros autores como Bonora (2002), Martínez (2008) y Nach (2013), coinciden en que su ejecución técnica tiende a ser compleja, por lo que se debe tener una gran precisión en su empleo para brindar soluciones tácticas mientras se juega. Otro punto de coincidencia entre estos autores está dado en que el uso de estos elementos no es frecuente, por razones relacionadas con la complejidad de la ejecución. Precisamente hacia estos criterios y la insuficiente profundización en la descripción de todos los elementos técnico - tácticos que se pueden desarrollar con el empeine exterior del pie, están dirigidas las reflexiones que se realizarán en el desarrollo del presente artículo.
Empeine exterior del pie, modo de empleo en el fútbol moderno
En la actualidad, se conoce que un número importante de jugadores del primer nivel internacional emplean de forma racional los elementos técnico-tácticos con el exterior del pie, sacando el mayor provecho en ciertas situaciones de juego, algunos de estos jugadores son: Cristiano Ronaldo Arjen Robben, Didier Drogba, Leonel Messi, Frank Ribery, Ricardo Kaká y muchos otros. A. Csanádi (1974), La Fundación Josep Carreras (2011) y J. A. González Rodríguez (1998-2002) coinciden en que el entrenamiento sistemático y consagrado del futbolista le permite desarrollar los siguientes elementos técnicos-tácticos con el empeine exterior del pie:
Tiro a puerta (empeine exterior): permite dar gran efecto, comba o rosca al balón. Es una opción generalmente poco esperada por el portero en los tiros a puerta, ya que se desvía la trayectoria inicial del balón y toma mucho efecto.
Pase con el exterior: se emplea para pases con gran efecto; su modo de ejecución (con el borde lateral del exterior del pie) le imprime al balón poca fuerza, pero mucho efecto, éste no toma mucha velocidad y sí un gran efecto en su trayectoria, por lo que su uso no es muy frecuente mientras se juega.
Recepción con el empeine exterior: permite la recepción de los balones que vienen desde los laterales con el empeine exterior del pie del mismo lateral, ganando tiempo y espacio con relación a la recepción con el interior del pie de la otra pierna.
Conducción con el empeine exterior: permite las conducciones más rápidas por tener una superficie de contacto mayor con el balón, atendiendo a las características anatómicas del tobillo, el cual puede hacer un giro mayor hacia adentro que hacia afuera.
Regate con el empeine exterior del pie: permite gran variabilidad en la solución de situaciones de juego frente a uno o varios adversarios, al emplearse gestos que engañan a la defensa que se opone a la acción ofensiva que se está desarrollando.
Aunque no está contemplada dentro de la clasificación de los elementos técnico-tácticos estudiados por los autores citados, también existen y se emplean otras modalidades para efectuar pases cortos y rápidos con el empeine exterior del pie, los cuales se describen a continuación:
1. Pase con empuje del balón: se emplea fundamentalmente en situaciones en las que la defensa ha achicado los espacios y por lo general la línea de pase se encuentra custodiada. Al ejecutarse, el balón se eleva de forma tal que es inalcanzable por los jugadores contrarios, habilitando la posesión del balón para un compañero que difícilmente pudiera recibir el balón con un pase raso.
El empuje del balón está dado en la facilidad de ubicar el pie debajo de el y levantarlo para hacerlo llegar por aire y de forma rasa a un compañero, incluso, se emplea también con otro fin y es el tiro a puerta, fundamentalmente en la lucha del uno contra uno, entre el delantero y el portero, donde se ejecuta la llamada “vaselina” para conseguir el gol.
En esta ocasión se explicará su empleo con el fin de pasar el balón, determinando cuáles son las variantes fundamentales en las que se puede ejecutar y la propuesta de algunas indicaciones metodológicas para su enseñanza-aprendizaje.
Este pase se puede ejecutar de dos formas: estático o movimiento, esta última lógicamente después de una conducción del balón o de un desplazamiento del jugador.
a. Estático: tiende a ser muy sorpresivo, por lo general se ejecuta cuando un compañero se desplaza hacia un espacio buscando desmarcarse o cuando este está en una situación compleja por detrás de los jugadores defensores y las líneas de pases están cerradas. La ejecución se realiza igualmente colocando el pie debajo del balón y elevándolo, se le da la dirección hacia el compañero, lo cual evita la interceptación momentánea del balón.
: en esta forma de empujar el balón, inicialmente el peso del cuerpo está prácticamente compartido entre las dos piernas, un tanto más balanceado hacia la pierna de apoyo que la que va a empujar, la rodilla está ligeramente flexionada. El torso se inclina mínimamente hacia atrás y el centro de gravedad prácticamente no baja, los brazos al lado, con la mirada se está realizando la lectura del partido para evaluar la situación de los contrarios que pueden interceptar el balón y los compañeros que lo pueden recibir. En el momento de la ejecución, se pone el cuerpo en dirección hacia el compañero, la pierna con la que se ejecuta se ubica debajo del balón, para conseguir la suficiente superficie de contacto y poder elevarlo, evitando la posible interceptación por los jugadores contrarios. En el pie que ejecuta inicialmente se produce una flexión plantar para hacer el contacto con el balón y a medida que se va elevando se va realizando una flexión dorsal. Después se regresa la pierna de empuje (movimiento de retroceso), dándole continuidad a la acción de desplazamiento como parte de la actividad ofensiva en la jugada.Descripción técnica
b. En movimiento: la principal ventaja que tiene, es el hecho de no detenerse para realizar su ejecución; en la misma intención de llevar el pie al balón para conducir puede ejecutarse el pase, dando poco tiempo de reacción y pocos indicios de la intención, evitando la interceptación por parte de la defensa.
: en esta forma de empujar el balón, inicialmente el peso del cuerpo está pasando de una pierna a otra durante el desplazamiento (conducción), el torso está ligeramente inclinado al frente, los brazos a los lados del cuerpo y con la mirada se está realizando la lectura del partido para evaluar la situación de los contrarios que pueden interceptar el balón y los compañeros que lo pueden recibir. En el momento de realizar el empuje, el peso queda un tanto más balanceado hacia la pierna de apoyo que la que va a empujar, el torso se inclina mínimamente hacia atrás, el centro de gravedad prácticamente no baja, la pierna con la que se ejecuta se ubica debajo del balón, para conseguir la suficiente superficie de contacto y poder elevarlo, evitando la posible interceptación por los jugadores contrarios. En el pie que ejecuta inicialmente se produce una flexión plantar para hacer el contacto con el balón y a medida que se va elevando se va realizando una flexión dorsal. Después se regresa la pierna de golpeo (movimiento de retroceso), dándole continuidad a la acción de desplazamiento como parte de la actividad ofensiva en la jugada.Descripción técnica
En sentido general este tipo de pase hace posible el empleo de grandes riquezas técnico-tácticas dentro del fútbol, de esta manera el jugador se vuelve más versátil y tiene mejores opciones para responder ante la defensa, que cada vez es más hermética y tiene una mejor ubicación dentro del terreno de juego. Como bien se puede observar esta forma de manejar el balón prácticamente es poco difundida en la literatura especializada del fútbol; estas acciones motrices se emplean para ejecutar pases rápidos y cortos, en situaciones difíciles (achiques defensivos y en espacios reducidos), sobre todo cuando el balón esta circulando en las proximidades al área de la portería contraria (3/4 y 4/4 de cancha), es cuando se acude a la ejecución de jugadas engañosas, pases de pared a gran velocidad y pases sorpresivos mientras se ataca.
La reflexión en este sentido va dirigida a saber que existen varios elementos técnicos tácticos que no han sido profundizados en la teoría y en ocasiones no se llevan de forma conciente en el proceso de entrenamiento, lo cual trae limitaciones en el accionar técnico-táctico del futbolista, puesto que este elemento no todos los jugadores lo dominan y menos lo emplean mientras desarrollan su juego ofensivo. Las preguntas más lógicas a realizar son: ¿Cómo se enseñan? ¿A qué edad se enseñan? ¿Cuáles son los pasos metodológicos que permiten un aprendizaje eficaz?
Necesariamente se requiere el empleo de experiencias tomadas del proceso de enseñanza-aprendizaje de otros elementos, haciéndolo desde las edades tempranas y evitando el paternalismo hacia su aprendizaje, pues por lo general los entrenadores los consideran elementos secundarios y piensan de la siguiente manera: los que laboran en edades tempranas manifiestan: “…ahora es muy temprano para empezar, tiene que aprender lo más importante…”, lo entrenadores que están en el nivel medio: “…aquí hay que empezar a perfeccionar y a ganar en táctica, eso tenía que aprenderlo con anterioridad o ya lo irá captando en la marcha…” y los entrenadores juveniles y de mayores piensan: “… ya estamos a un nivel que no es de aprender, solo hay que perfeccionar…”; en fin el futbolista comenzó limitado, transitó limitado y termina su carrera limitado producto de una mala dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje para algunos elementos técnico-tácticos que a los entrenadores les parece secundarios.
Indicaciones metodológicas para su enseñanza-aprendizaje
La enseñanza debe partir de situaciones problemáticas, donde el futbolista sienta la necesidad de emplear el empuje del balón, pues no siempre es factible el golpeo.
Indicar como trabajo individual al futbolista el dominio del balón, levantándolo del suelo a diferentes alturas (baja, media y alta).
Hacer juegos motivacionales como “Baloncesto futbolístico” y “Pelota al blanco”, para lograr un mejor dominio gestual de forma motivada.
Aplicación de situaciones reales de juego en el que se propicie el empleo del empuje del balón como una solución motriz.
En los entrenamientos emplear medios como vayas, muñecos, banderas y otros, que permitan delimitar la altura y la dirección en la que se quiere que el futbolista realice el pase.
El aprendizaje de este elemento técnico-táctico puede ser en cualquier edad, pero debe ser preferentemente en edades tempranas.
Estudios realizados por entrenadores, especialistas y científicos del Centro de Estudios del Fútbol Cubano, llevan a la reflexión en cuanto al uso de los elementos técnico-tácticos que se emplean con el empeine exterior del pie, ellos coinciden en que estos elementos de juego van cobrando una mayor importancia en la medida que el futbolista los entrena y los domina, lo cual se revierte en un mayor empleo mientras se compite.
El estudio a más de 50 partidos internacionales de las ligas más prestigiosas del mundo (Alemania, Argentina, Italia, España, Inglaterra, Holanda, Brasil, Francia y otras), revelan cuáles son los elementos ofensivos con el empeine exterior del pie que más se emplean y a los que menos en un partido contemporáneo de fútbol. Las estadísticas resumidas en la siguiente tabla brindan un acercamiento a las principales acciones que se llevan a cabo con el empeine exterior del pie por un equipo en un partido de fútbol:
Tabla 1. Empleo de los elementos técnico-tácticos ofensivos
con el empeine exterior del pie en un partido de fútbol
De esta manera se pudo observar que los elementos técnico-tácticos con el empeine exterior del pie que más se emplean en un partido, son la conducción y los pases cortos y rasos hacia un compañero. El uso más frecuente de estos elementos (conducción y pase) está dado por la dinámica que le imprimen al juego; el primero permite desplazarse con el balón a altas velocidades y el segundo permite hacer pases rápidos, sorpresivos, economizar tiempo y energía con respecto a otros golpeos. En menor grado se emplean los tiros a puerta, las recepciones y los golpeos con el exterior (declarados por Csanádi); dadas las pocas oportunidades que se dan en el partido mientras se juega.
Empleo del empeine exterior en el juego ofensivo. ¿Necesidad o casualidad?
En párrafos anteriores se explicó la importancia de cada uno de los elementos técnico-tácticos con el empeine exterior del pie y se pudo apreciar como mediante ellos se logra el desarrollo de un juego ofensivo rápido, variable y sorpresivo.
Sin lugar a dudas se puede afirmar que el aprendizaje de estos elementos es una necesidad para el futbolista actual, por lo que la enseñanza debe ser desde edades tempranas, permitiendo así una mejor asimilación del gesto técnico y logrando una verdadera adaptación muscular (funciones motoras) y sensorial (funciones nerviosas) para la correcta ejecución de la técnico-táctica en el hecho de resolver situaciones de juego apremiantes frente a contrarios defensores.
Autores como Csanádi (1974), Varelovich (2011), y criterios tomados del capítulo VII del Manual del entrenador (golpeos), coinciden en que algunos de estos elementos por su complejidad deben enseñarse después de tener un dominio técnico básico, al menos dominar la técnica con el empeine interior del pie y con el interior del pie, y se refieren fundamentalmente a los golpeos con el empeine exterior tanto para pasar como para tirar a puerta, elemento que es de considerar desde el punto de vista profiláctico en edades temprana para evitar lesiones al ejecutar el gesto y golpear el suelo.
Independientemente de estos argumentos, consideramos oportuna la familiarización de los niños que inician el aprendizaje de estos elementos técnico-tácticos por medio de los juegos, lo cual facilita una posterior asimilación del gesto para aplicarlo en competencias, como soluciones motrices a las constantes problemáticas que se presentan en el juego.
Uno de los errores que constantemente comenten los entrenadores mientras enseñan a los más jóvenes, es pensar que tienen en frente un equipo de “hombres o de mujeres pequeños” y en verdad es un error, la edad en la que se encuentra el atleta, permite determinar su nivel de asimilación con relación al elemento que se le está enseñando. Hay algo que no se debe dudar, y es que en la medida que el niño se dota de los elementos técnicos-tácticos ofensivos con el empeine exterior del pie, también se elevará su nivel de preparación para resolver situaciones tácticas de juego en cada partido que desarrolla.
Conclusiones
La práctica deportiva del fútbol moderno ha mostrado que los elementos técnico-tácticos que se desarrollan con el empeine exterior del pie, son determinantes para llevar acabo el juego ofensivo de forma rápida, sorpresiva y con un carácter engañoso para los jugadores defensivos, valor que no se ha materializado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos elementos, puesto que en muchas ocasiones se subestima su importancia para el desarrollo futbolístico del jugador. Por otra parte se ha demostrado que en la bibliografía especializada del fútbol no se le da tratamiento desde el punto de vista teórico a todos los elementos técnico-tácticos que se pueden realizar con el empeine exterior del pie, por lo cual fue objeto de análisis uno de estos elementos en el presente artículo: “empuje del balón con el empeine exterior del pie” con sus variantes y su descripción técnica-táctica; convencidos que aún hay necesidad de continuar profundizando en la actividad y la aplicación táctica, procedimientos para su enseñanza y los métodos para su aplicación en la práctica, por lo que los próximos artículos estarán dirigidos hacia ese fin, develando elementos importantes para un buen desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en edades tempranas.
Bibliografía
Blatter, Joseph S. (2006). “FIFA Coaching”.
Conferencia mimeografiada “Principios ofensivos en fútbol”.
Csanádi, Á. (2005). “El fútbol” Tomo I. Editorial Deportes. Ciudad de La Habana-Cuba.
Fundación Josep Carreras. (2011). “La técnica individual”. España.
González Rodríguez J. A. (1998-2002). “Didáctica de la Enseñanza de las Acciones Técnicas por el Método del Desglosamiento” Venezuela.
Izquierdo D. (2007). “Análisis del nivel técnico-táctico de los futbolistas 11-12 del distrito Joaquín de Agüero del municipio de Camagüey”. Cuba.
Marcos Valdés, A. (2010). “La enseñanza del fútbol desde las edades escolares”.
Matveev, L. (1983). “Fundamentos del entrenamiento deportivo”. Moscú. Editorial Ráduga.
Martínez A. (2008). “Ejercicios para mejorar la efectividad de los tiros libres directos con el exterior del pie en el equipo de fútbol primera categoría en la provincia Camagüey”. Cuba.
Sanpedro, J. (1999). “Fundamentos de la táctica deportiva”. Madrid: Editorial Gymnos.
Suárez F. (2006). Resultados de las pruebas técnicas de los futbolistas pioneriles categoría 11-12 años del municipio de Camagüey. Cuba.
Varelovich (2011). “Golpeo con el empeine exterior”.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 196 | Buenos Aires,
Septiembre de 2014 |