Rubén Companioni: una impronta en el deporte | |||
Ciego de Avila (Cuba) |
Magaly Hernández Sotolongo | Julia García Rizo Annelys Zamora Novoa | Yuneysi Gutiérrez Portigo |
|
|
Resumen El ciclismo ocupa hoy un lugar importante en el desarrollo del deporte cubano. La provincia de Ciego de Ávila es cuna de grandes deportista que sin duda alguna han puesto su nombre en lo más alto. Divulgar los momentos importantes de la vida de una Gloria del Deporte Cubano, permite ampliar los conocimientos de la comunidad Universitaria Arley Hernández Moreira de la provincia Ciego de Avila, experimenta alegría al revivir anécdotas del pasado aportando un grano de arena al desarrollo de nuestro deporte principalmente del Ciclismo y se premia los méritos alcanzados por estos atletas que en ocasiones son olvidados. Sin dudas resalta la gran valentía así como su destreza, su entrega y más que nada su amor al deporte. Palabras clave: Rubén Companioni. Ciclismo. Historia. Cuba.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 195, Agosto de 2014. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
Introducción
Ciclismo, deporte que incluye distintas modalidades y disciplinas que tienen en común la utilización de la bicicleta.
Los ciclistas están considerados como deportistas especialmente esforzados, capaces de soportar unos altos grados de sufrimiento, tenaces, valerosos y están necesitados de las mejores virtudes derivadas del compañerismo para poder alcanzar sus fines personales o colectivos. Los accidentes geográficos y las inclemencias meteorológicas son, en lugar de obstáculos, alicientes de toda carrera ciclista.
Rubén Companioni. Foto: http://portalavila.wordpress.com
El desarrollo de las distintas modalidades y pruebas ciclistas es contemporáneo a la evolución del aparato y predominante en sus fórmulas actuales desde las primeras décadas del siglo XX. Su principal división es la que separa las pruebas en pista (ya sea cubierta o descubierta) de las pruebas de carretera, más populares y en las que, por lo general, se han asentado las leyendas de sus grandes héroes. Unas y otras tienen en común el sistema de medida, cifrado por el tiempo empleado en cada prueba.
La primera competición de la que se tiene noticia se celebró en el Parque de Saint-Cloud de París, en 1868, y fue ganada por el inglés James Moore, que se supone llevaba ruedas metálicas.
La primera prueba en carretera propiamente dicha fue el recorrido de 33 km que separa a las ciudades italianas de Florencia y Pistoia, ganada por el estadounidense Rynner van Neste en 1870. Le siguieron la Vuelta al Lago Léman, en Suiza, en 1879, y la conocida desde siempre como el infierno del Norte, la París-Roubaix, organizada por primera vez en 1896, que circula sobre 22 tramos de pavés.
En Cuba el ciclismo gusta mucho y ha alcanzado varios galardones, el más importante resulta obtenido por Yoanka González, una ciclista cubana especialista en pruebas de pista que ganó la medalla de plata en la modalidad de puntuación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, consiguiendo así la primera medalla olímpica en la historia del ciclismo cubano.
Se realizan competiciones como las vueltas a Cuba, el Agustín Alcántara que tiene lugar en nuestra provincia, el Roberto Castañeda y memoria que es a nivel escolar.
Ciego de Ávila ha contado en su historia con grandes ciclista y entrenadores de esta disciplina como Rubén Companioni, Aníbal Torre y Roberto Castañeda.
En este trabajo realizaremos una breve reseña de una de las glorias del deporte avileño Rubén Companioni.
Divulgar la vida de Rubén Companioni gloria deportiva para contribuir con el desarrollo del deporte en nuestra provincia y a la vez hacer un reconocimiento a este destacado atleta por su trayectoria deportiva.Objetivo:
Desarrollo
Rubén Companioni Pastrana nació el 10 de abril de 1965, en Ciego de Ávila, Cuba.
Es un hombre humilde, sencillo, alegre y muy dedicado a su trabajo.
Comenzó sus estudios primarios en la escuela Patricio Sierra Alta en Vista Hermosa municipio Ciego de Ávila.
Se vinculó al deporte en edad de 10 años, en 1976 en la natación, donde alcanzó primer lugar en los Juegos Escolares Provinciales que se desarrollaron en Ciro Redondo en el mismo año.
A pesar de sus cualidades en la natación, deporte que le gustaba mucho, fue con un compañero del barrio al área especial de ciclismo para que este se apuntara en dicho deporte, y el profesor Roberto Castañeda, le dijo que por qué no se apuntaba él, tras consultarlo con la familia decidió aceptar y así se inició en el ciclismo en el año 1977.
Sus primeros frutos en el ciclismo los alcanzó en la Habana en 1978 donde obtuvo el 11º lugar en la ruta. En el año 1979 fue a sus segundos juegos escolares con más experiencia donde obtuvo mejores resultados aun siendo muy joven.
En sus terceros Juegos Escolares en el año 1980 obtuvo sus primeras medallas, 2 de oro y 2 de plata lo que trajo consigo su captación para la preselección nacional juvenil.
Un año después con 15 años de edad participó en dos Juegos Esperanza Olímpica en la antigua Unión Soviética, compitiendo en los eventos de pista marcando sus inicios en eventos internacionales. Un mes después participa a la vuelta de Nicaragua donde ocupó el primer lugar. Seguidamente participa en los Juegos de la Amistad en Rumania en los eventos de ruta ganando 2 etapas. Tras el regreso de Rumania participó los Juegos Nacionales Escolares ganando 4 medallas de oro. Por sus resultados en el próximo curso pasó a la selección nacional de pista con la edad de 15 años. El curso 1981-1982 comenzó en el Cerro Pelado que era en el lugar donde antiguamente se encontraba la escuela de ciclismo. En este curso participó en los juegos Esperanza Olímpica que se celebraron ese año en Cuba, ganando una medalla de oro en el por equipo y una de plata en el circuito.
Los años 1982-1983 fueron muy importantes en su carrera deportiva participo en el primer torneo Agustín Alcántara que se desarrollara con este nombre en Ciego de Ávila ganándolo.
En este mismo período participa en su primera vuelta a Cuba donde termino en el lugar 19 en la individual y el 3 lugar entre los novatos.
Fue a la vuelta Venezuela donde ganó la primera etapa y estuvo 6 días de líder. Seguido a esto llega a Cuba y parte para Alemania donde se preparó con el equipo cubano de pista por 2 meses para los juegos Panamericanos Caracas 1983, donde obtuvo la medalla de plata en el evento persecución por equipo. Unos meses después participa en los Juegos Mundiales Universitarios.
Sin dudas un evento que marcó su vida y el cual calificó como el más importante en su carrera deportiva fue los Juegos Panamericanos de Caracas Venezuela 1983, donde conquistó la medalla de plata en el evento 4000 persecución por equipos con 18 años.
En 1984 obtuvo el tercer lugar en la vuelta Agustín Alcántara.
En 1986 participó en los juegos Centroamericanos y del Caribe en la República Dominicana donde conquistó la medalla de oro en la persecución por equipos.
Ganó en 1988 la vuelta Agustín Alcántara.
En el año 1987 fue a los Juegos Panamericanos de Indianápolis en los Estados Unidos.
No pudo participar en los Juegos Olímpicos ya que en el momento más esplendoroso de su carrera Cuba no participa en los Juegos de Los Ángeles 1984 y 1988 Seúl, Corea del Sur.
De manera general participó en 8 Vueltas a Cuba logrando buenos resultados, en 3 Vueltas a Venezuela, 2 Vueltas a México y 3 Vueltas a Uruguay ganando la de 1988 en donde expresó fue el momento más emocionante de su carrera.
Su vida activa como deportista se extendió desde 1977 hasta 1992. En esta etapa vivió muchos momentos felices, tristes y dolorosos como la caída que sufrió subiendo La Farola que casi lo saca del deporte.
Sus eventos preferidos eran los de pistas pero cuenta que se adaptaba bien a todos. Sin embargo comentó que pasaba mucho trabajo con la altura, pero le gustaba competir y se esforzaba mucho para hacer las cosas bien, porque no le gustaba ser requerido.
Una vez retirado continuó relacionado con el deporte siendo profesor de ciclismo en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Marina Samuel Noble y en la Academia Provincial de Ciclismo de Ciego de Ávila.
En los años 2002-2004 cumplió misión internacionalista en Venezuela siendo uno de los primeros que dieron el paso al frente para prestar su ayuda solidaria y desinteresada a este hermano país.
Durante el 2010 y 2012 se desempeñó como Comisionado Provincial de Ciclismo.
Agrega que sus entrenadores jugaron un papel muy importante en su carrera y sin duda Roberto Castañeda ocupa un lugar especial en su corazón. Sin dudas y cito: “…lo que logré en el ciclismo se lo debo a él, para mí fue el mejor de los entrenadores y representa un orgullo para nuestra provincia”.
La familia fue fundamental para su desarrollo como atleta contando con el apoyo de su madre Gladys Pastrana Broche y su padre Humberto Companioni. Su hermano René fue siempre su confidente y mejor amigo. El amor de su vida es Evelin madre a la vez de sus dos hijos.
Dentro de los compañeros y amigos más recordados se encuentra Eduardo Alonso Quintero, más conocido como la bala de Güines y Aníbal Torre, otro destacado ciclista de nuestra provincia. Nos contó que nunca ha dejado de practicar ya que es una forma de revivir sus grandes momentos. Todos los domingos él junto a un grupo de veteranos y retirados del deporte activo realizan una carrera para mantener la forma.
Rubén se siente satisfecho por sus logros, pero le hubiese gustado mucho participar en una olimpiada. Agradece a todos los que de una forma u otra contribuyeron al desarrollo de su carrera y expresa que se siente orgulloso de ser avileño pero sobre todo de ser cubano.
Conclusiones
Con el desarrollo de este trabajo se contribuye a divulgar los momentos importantes de la vida de Rubén Companioni, Gloria del Deporte Cubano.
Bibliografía
Entrevista personal a Rubén Companioni.
Testimonios personales de familiares y amigos de Rubén Companioni.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 195 | Buenos Aires,
Agosto de 2014 |