Perfil de la actividad competitiva de jugadores del Basket 3x3 de Venezuela |
|||
Laboratorio de Biomecánica Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Venezuela) |
Marco Gómez |
|
|
Resumen El Basket 3x3, viene tomando auge y ya se encuentra dentro del programa como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, ya en Venezuela se vienen realizando validas nacionales y se ha participado con selecciones en los eventos internacionales, es por ende que adelantado para el desarrollo futuro de esta variación de baloncesto 5x5, a través de un dispositivo portátil de la compañía GPSports Systems es que contiene chips de: GPS, acelerómetro triaxial (x, y, z) y monitor de ritmo cardíaco (Polar) que permite registrar información objetiva en el entrenamiento y la competición para analizar el movimiento humano, se cuantifico algunas variables de la carga externa, interna y mecánica durante un encuentro oficial de la 2ª valida del “Basket 3pa3” (nombre en Venezuela). Los resultados de estudio demuestran que esta modalidad posee un perfil de actividad diferente al baloncesto 5x5. Por ende a través de los valores encontrados sirve de guía a los profesionales que inician en este. Palabras clave: Basket 3x3. Actividad competitiva.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 195, Agosto de 2014. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
Introducción
Aunque el baloncesto 5x5 sigue siendo el rey, el juego “Basket 3x3” está viendo un aumento significativo en la popularidad y participación. FIBA tiene campeonatos mundiales de 3x3. Lo que antes era exclusivo de básquetbol se está convirtiendo en una alternativa organizada y creíble para el juego tradicional. El juego es también una gran herramienta para dominar los fundamentos del baloncesto de gran importancia.
El “Basket 3x3” ya está como deporte de exhibición en las Olimpiadas de la Juventud 2014, lo que representa un crecimiento rápido como un deporte más diferente al baloncesto 5x 5.
En Venezuela desde hace tiempo viene tomando auge esta modalidad organizada, ya se juega validas nacionales en diferentes ciudades, las cuales sirven de escogencia jugar los tour y el mundial cada año.
Como consecuencia del auge de este deporte, es importante iniciar el proceso de observación e investigación.
La variedad de movimientos complejos del baloncesto requiere un nivel específico y alta preparación física, acondicionamiento y fuerza, sin embargo en la modalidad del “Basket 3x3” hay poca documentación, en tal sentido, con el desarrollo de tecnologías de sistemas de posicionamiento global (GPS) ha proporcionado datos importantes para cuantificar las demandas fisiológicas y físicas durante el entrenamiento y juego (Montgomery et al., 2010). Algunas de estas unidades incorporan acelerómetros triaxial que también se pueden utilizar en el modo de cubierta, que permite la medición de la carga corporal (Boyd et al., 2011). Debido a que el “Basket 3x3” es un deporte de contacto que requiere rapidez, acciones explosivas, cambios de ritmo, aceleraciones y desaceleraciones, estos dispositivos proporcionar datos importantes para comprender toda la demandas de los movimientos del cuerpo y la carga de trabajo de los jugadores.
Además, la frecuencia cardíaca (FC) métodos basados pueden añadir información importante para medir carga de entrenamiento y mejorar la precisión de los perfiles fisiológicos (Stagno et al., 2007). Esta información es vital para los entrenadores en el diseño de los perfiles específicos (Sporis et al., 2010). El WISPI (Indicador Inalámbrico de rendimiento Deportivo), nos proporciona en un solo dispositivo la posibilidad de cuantificar la carga externa (distancia, rapidez otros), carga Interna (frecuencia cardiaca) y carga mecánica (vibraciones musculo-esquelética, repeticiones, impactos).
Explica Barbero (2001) “El conocimiento de las características que definen cualquier modalidad deportiva y el análisis del tipo de exigencias impuestas por la competición son imprescindibles para progresar, perfeccionar y conseguir programas de preparación y entrenamiento apropiados a los deportes de equipo”.
Para lograr establecer el perfil de la actividad competitiva de los jugadores se pretende analizar a través de tres (3) líneas generales tal como se muestra en la Figura 1.
Figura 1. Análisis demandas energéticas deportes de equipo. (Adaptado por Gómez, 2014). Tomada de Barbero 2001.
Método
Participantes
Siete jugadores categoría máxima pertenecientes a dos (2) equipos participantes en la II valida nacional del “Basket 3pa3”, con experiencia previa de más de 10 años juagando baloncesto como deportistas (jugadores sin entrenamientos continuos).
Los jugadores fueron analizados durante un encuentro oficial, con las reglas FIBA para esta modalidad.
Materiales
El WISPI (GPSports Systems) es un dispositivo portátil que contiene Chips de: GPS, acelerómetro triaxial (x, y, z) y monitor de ritmo cardíaco (polar) que permite registrar información objetiva en el entrenamiento y la competición para analizar el movimiento humano. (Gómez, Colina, Salazar y Tomedes, 2011) (Figura 2).
Figura 2. WI-SPI 10 unidades
Este es un sistema de indicador inalámbrico del rendimiento deportivo (Wireless Sports Performance Indicator) con un peso aproximado de 70 gramos, que registra a 1hz (un registro por cada segundo) variables cinemáticas (tiempo, distancia, rapidez) como también la frecuencia cardiaca (banda torácica) y el acelerómetro registra a 100hz en los tres componentes del movimiento (x,y,z).
Resultados
Distancia y rapidez
La figura 3 muestra los resultados de la distancia total recorrida por cada jugador, así como la media grupal (589,27 ± 105,94; rango 447,90 -762,30) lo que equivale a una rapidez media de 1,13 ± 0,14 m/s (rango 0,90-1,30 m/s), esto establece que un jugador recorre 53 ± 5,66 m en cada minuto.
La rapidez media máxima fue de 2,77 ± 0,57 m/s.
Figura 3. Distancia total recorrida por cada jugador y media grupal
Frecuencia Cardiaca (FC)
La media del grupo fue de 134 ± 17 lpm (rango 120-170 lpm), lo que corresponde al 76,35 ± 5,51 % (rango 68, 34-84,58%) de la máxima FC alcanzada durante el juego (176 ± 17 lpm; rango 156-201 lpm). El aumento de la FC en el grupo de esta variable fisiológica tomando en consideración la FC de inicio del juego (95 ± 14,60 lpm; rango 80-117 lpm) fue de 29,21 ± 7,41 % (rango 20-41,18%).
Figura 4. Frecuencia cardiaca (promedio, máxima y minima)
Índice del Rendimiento Deportivo (IRD)
Es una nueva forma de medir el rendimiento deportivo en cualquier modalidad, basado en una serie de indicadores (figura 1), el mismo es un índice complejo, ya que se trabaja con más de una magnitud a la vez, y este se expresa con un valor que de 0 a 1. Los resultados del IRD para el grupo evaluado se muestran en la figura 4.
Figura 5. Índice del rendimiento deportivo (IRD)
Discusión
Existe poca referencia acerca del “Basket 3x3”, por ende estamos en un camino hacia el descubrimiento de perfiles de esta modalidad, en este caso los valores son de un grupo en especifico que sirven de guía para los jugadores que se inician en esta modalidad diferente al baloncesto (5x5) ya consolidado desde hace muchos años en el mundo.
El valor IRD indica que son jugadores con poco entrenamiento para este tipo de destreza.
Se observa una exigencia cardiovascular (FC) relativamente alta.
La fatiga de los jugadores se evidencio más por su carga mecánica (vibraciones musculo-esquelética, postura, choques, impactos) que por la carga externa (tiempo, rapidez).
Los dispositivos WI-SPI son una gran herramienta para cuantificar la carga de competencia y/o entrenamiento, donde ayuda analizar el movimiento sin estimar, reportando valores confiables y ayudan a ser más asertivos a la hora de organizar la periodización y para controlar la carga de entrenamiento ideal necesario para lograr las adaptaciones al entrenamiento, evitando extralimitación y el sobre entrenamiento.
Referencias bibliográficas
Barbero, J (2001). El análisis de los indicadores externos en los deportes de equipo: baloncesto. EFDeportes.com, Revista Digital, Nº 38. http://www.efdeportes.com/efd38/indic.htm
Boyd, L. J., Ball, K., and Aughey, R. J. (2011), The Reliability of MinimaxX Accelerometers for Measuring Physical Activity in Australian Football, International Journal of Sports Physiology and Performance, 6, 311-321.
Montgomery, P. G., Pyne, D. B., and Minahan, C. L. (2010), The physical and physiological demands of basketball training and competition, International Journal of Sports Physiology and Performance, 5, 75-86.
Oliveira, T, Abade, E, Gonçalves, B, Gomes I and Jaime Sampaio. (2014). Physical and physiological profiles of youth elite handball players during training sessions and friendly matches according to playing positions. International Journal of Performance Analysis in Sport, 2014, 14, 162-173.
Sporis, G., Vuleta, D., Vuleta, D., and Milanovic, D. (2010), Fitness Profiling in Handball: Physical and Physiological Characteristics of Elite Players, Collegium Antropologicum, 34, 1009-1014.
Stagno, KM, Thatcher, R. & van Someren, KA 2007. A TRIMP modificado para cuantificar la carga de entrenamiento durante la temporada de los jugadores de deportes de equipo. J Sports Sci., 25, 629-634.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 195 | Buenos Aires,
Agosto de 2014 |