efdeportes.com

Acciones para mejorar los desplazamientos de los boxeadores 

de la categoría 13-14 de la Escuela de Iniciación Deportiva

 

EIDE Cienfuegos

(Cuba)

MSc. Aliuska Suárez Calderón

asuarezc@ucf.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          La investigación se realizó en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Jorge Agostini de Cienfuegos, tiene dentro de sus objetivos la atención de los atletas de alto rendimiento escolares. Esta investigación se inició en septiembre del 2008 y se ha extendido hasta la actualidad. Se diagnosticó las principales deficiencias de los desplazamientos a través de los métodos de la observación, identificando que el desplazamiento que presenta mayor dificultad para su ejecución es el paso diagonal, estas deficiencias fueron consideradas en la elaboración acciones para el mejoramiento de los desplazamientos. Luego de la elaboración de las acciones se sometieron a criterio de especialistas, los que consideran la mayoría entre muy adecuadas y bastante adecuadas. Los resultados se agruparon en tablas, aplicándose la tabla de frecuencia y las medias descriptivas. Esta investigación constituye en nuestro territorio el primer paso hacia la aplicación de Acciones que propicie la adecuada ejecución de los desplazamientos.

          Palabras clave: Desplazamientos. Boxeadores. Iniciación deportiva.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 195, Agosto de 2014. http://www.efdeportes.com

1 / 1

    El deporte forma parte de la educación integral, contribuyendo a la formación del hombre nuevo, al posibilitarle el desarrollo de sus capacidades, así como un alto grado de valiosas cualidades morales, como son la voluntad, valentía, perseverancia, compañerismo, etc.

    En el deporte contemporáneo se ha visto un significativo avance tanto en las experiencias prácticas como en los adelantos científicos tecnológicos del mundo actual que han hecho evolucionar esta esfera hasta límites, en algunos casos, insospechables.

    Unos de los problemas principales dentro del deporte contemporáneo lo constituye la preparación de los atletas de alto rendimiento, y como consecuencia de ello la estructura y funcionamiento de los órganos o instituciones deportivas donde tiene lugar este largo proceso.

    Sin embargo, en este intenso bregar, aún existen algunas insuficiencias y carencias que limitan a nuestros atletas a tener un buen desempeño en su accionar deportivo competitivo.

    Al ahondar en la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo específicamente en lo concerniente a los componentes del sistema de preparación del deportista, se detectan diferencias en cuanto a métodos, medios, evaluación etc., para abordar lo físico, lo técnico, lo táctico, lo psicológico y lo teórico.

    Un ejemplo fehaciente de esta problemática lo constituye la Preparación Técnica de los deportistas; entendida como “el proceso encaminado a la enseñanza y perfeccionamiento de las principales posiciones, movimientos y acciones propias del deporte específico”. (Morales y Álvarez, 2000)

    El Boxeo como deporte de combate no escapa de estas disquisiciones desde que en 1910 se introduce en el campo deportivo en nuestro país, ha logrado muchos practicantes y ha alcanzado gran popularidad.

    Para alcanzar buenos resultados deportivos en el deporte de boxeo, se debe poner especial atención a la preparación técnica y dentro de esta a los desplazamientos como un eslabón de vital importancia.

    Esta técnica en la formación del boxeador joven, es una tarea compleja, pues se conoce que para realizar una exitosa conducción del combate le es necesario desplazarse en cualquier dirección o manera, sin tener errores en la posición de las piernas.

    Los desplazamientos sirven para acercarse rápidamente al rival y ocupar una posición que le favorezca el cumplimiento de su objetivo en el combate, permiten que el boxeador salga de la zona de contacto o golpeo de su rival.

    Teniendo en cuenta todo lo anterior planteado se ha detectado dificultades en la ejecución de los desplazamientos en los boxeadores de la categoría 13-14 de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Jorge Agostini de la provincia de Cienfuegos. Tal dificultad motivó a plantear el siguiente; teniendo en cuenta esta deficiencia se proponen Acciones para mejorar los desplazamientos de los boxeadores de la categoría 13-14 de la EIDE Jorge Agostini de la provincia de Cienfuegos.

    La preparación técnica debe garantizar la enseñanza, consolidación y perfeccionamiento de las posiciones, movimientos y asociaciones propias de los boxeadores.

    El combate de estos es una actividad acíclica, variable, dinámica, donde las acciones son difíciles de pronosticar ya que dependen de las situaciones que surgen en los diversos momentos de interrelación con el adversario, por tanto, estos ejercicios plantean diversas exigencias al organismo del deportista.

    El éxito en las competencias deportivas es imposible sin una adecuada preparación técnica del deportista. Al realizar las acciones que forman parte del contenido del deporte (el golpe asestado al contrario en el boxeo, acciones aprendidas por este para evitar el golpe), el deportista debe utilizar los movimientos y procedimientos que más resultados proporcionen.

    Según Matveev se denomina “preparación técnica” del deportista a la enseñanza de las bases de la técnica de acciones, realizadas en las competiciones o que sirven de medio para el entrenamiento, y el perfeccionamiento de la formas elegidas de técnicas deportivas. La preparación técnica del deportista representa el proceso de dirigir la formación de los conocimientos, habilidades y hábitos (en el caso dado, son conocimientos, habilidades y hábitos que atañen a la técnica de la acciones motoras).

    Al respecto Ozolin, refiere como preparación técnica al modo de realización de los ejercicios físicos. El conjunto de movimientos secuenciales y simultáneos de los cuáles está formado cualquier ejercicio físico, puede ser fácil o difícil, en virtud de la suma de las acciones que se realizan durante un prolongado período de tiempo. Es preciso para el logro de un buen resultado, una buena técnica, es decir, el modo más racional y efectivo posible de la realización del ejercicio.

    En esta investigación se asume como preparación técnica, el concepto enunciado por Morales y Álvarez (2000), cuando plantean que es: “el proceso encaminado a la enseñanza y perfeccionamiento de las principales posiciones, movimientos y acciones propias del deporte específico”.

    La técnica deportiva como medio de realizar determinadas acciones de competición está vinculada en forma directa a la táctica deportiva como medio de unir las acciones dadas a fin de alcanzar el objetivo de competición (o sea, como forma de organizar la actividad de competición en general). La diferencia entre estos conceptos no es absoluta. En los certámenes la técnica deportiva es prácticamente inseparable de la táctica, lo que se expresa en el concepto “acciones técnico tácticas”.

    Al revisar diferentes puntos de vistas de abordar la técnica en este campo corrobora lo anteriormente expuesto, por ejemplo:

    Según Harre la técnica deportiva es “un sistema de movimientos simultáneos y sucesivos orientado hacia una organización racional de interacciones de fuerzas internas y externas que influyen en el atleta con el objetivo de aprovechar total y efectivamente estas fuerzas para alcanzar altos resultados en el deporte”.

    Se denominan técnicas del boxeo al conjunto de medios de ataque y defensa que como resultado de ejercicios sistemáticos llegan a ser hábitos del boxeador, en la técnica de un boxeador tienen que estar presentes:

  1. Destreza para desplazarse en forma rápida y ligera dentro del cuadrilátero.

  2. Dominio de las acciones de ataque, las cuales se realizan de forma sorpresiva, rápida y brusca.

  3. Dominio correcto de los hábitos y conocimientos que integran los medios defensivos.

  4. Dominio de las acciones del contraataque.

    La táctica se estudia simultáneamente con la técnica puesto que en el proceso de entrenamiento se hacen interdependientes, y a medida que enseñamos y fijamos el golpe debemos enseñar, simultáneamente, sus defensas y diferentes formas tácticas de contraataque, ya que durante la acción del combate el púgil, se encuentra constantemente en situaciones inesperadas, debiendo actuar con gran rapidez y precisión en los movimientos.

    Después de la parada de combate, los movimientos pendulares es el elemento que consideramos más importante de los que conforman el boxeo, ya que permiten que todas las acciones técnicas y tácticas de este deporte transcurran armónicamente, como partes de un mismo fenómeno independiente de sus particularidades propias.

    Su fundamentación biomecánica asegura que se pasa de un movimiento a otro sin interrupción visible, posibilitando su integración como un todo. Esto consiste en el traslado del centro de gravedad del cuerpo del atleta a la pierna anterior y de esta a la posterior, pasando por el punto medio de la base de los apoyos y viceversa. Por su característica, el movimiento pendular no es de modo alguno un componente de los desplazamientos.

    Los desplazamientos son las acciones que permiten a los atletas acercarse o distanciarse mutuamente durante las principales acciones combativas en un encuentro oficial o de entrenamiento. Dicho de otra forma, posibilitan a los boxeadores entrar y salir de la zona de impacto además de trasladarse por toda el área del cuadrilátero.

    La atención del boxeo es una cualidad imprescindible en la enseñanza de los fundamentos del boxeo, es así que en la instrucción inicial se deben controlar los movimientos defensivos, teniendo siempre presente que no se manifiesta contracción en el púgil.

Para asimilar las técnicas del boxeo partimos de:

  1. El estudio de cualquier técnica general.

  2. De acuerdo con las necesidades individuales, al estudio de sus partes.

    Es característico en el boxeador de hoy la movilidad, la ligereza, la rapidez y los cambios inesperados de dirección que influyen de forma revolucionaria tanto en las defensas como en las formas de ataque, en las cuales las piernas deben situarse de forma tal que le den al boxeador, la posibilidad de ejecutar los movimientos necesarios en cada fase del combate.

    Los desplazamientos son movimientos de piernas que realiza el boxeador para trasladarse dentro del cuadrilátero en todas las direcciones. El boxeador utiliza diferentes tipos de pasos, para sus desplazamientos, los cuales realiza sobre la parte delantera del pie:

    Los pasos planos son los que más se emplean en los entrenamientos y las competencias por su relativa facilidad de ejecución. Se caracterizan por el notable hecho de que nunca la pierna posterior sobrepasa a la anterior y viceversa en las ejecuciones durante los pasos planos completos.

    Los pasos diagonales son los más complejos de ejecutarse en el boxeo, a pesar de que tiene gran parecido con la manera habitual con que se desplaza el hombre. Su complejidad se destaca cuando ellos se desarrollan unidos a las acciones de golpeo, ya que esta demanda una estrecha coordinación entre los movimientos de las piernas y los brazos del atleta. Su sello de distinción radica en que son los únicos pasos donde técnicamente es permitido que una pierna sobrepase a la otra en dirección anterior o posterior.

    Los giros son movimientos defensivos. Se pueden realizar en la preparación del contraataque. Se recomienda golpear antes o después de un giro.

    Estos movimientos se realizan fundamentalmente frente a los ataques con golpes rectos. Es necesario realizar los movimientos con la guardia en alto y elevar el hombro izquierdo o derecho, como medio defensivo.

    Las acciones para los boxeadores zurdos serán contrarias a las descritas.

    Para el logro de los mejores resultados en el deporte se requiere una técnica perfeccionada, es decir el modo más rápido y efectivo, positivo, posible de realización de ejercicios.

    Se les aplicó a los atletas, en unidades de entrenamientos y competencias preparatorias una observación para diagnosticar las principales deficiencias técnicas de los desplazamientos que presentan los boxeadores objeto de estudio. Para la recogida de la información se utilizó una guía de observación estructurada ya que los indicadores a observar fueron seleccionados con antelación y previstos en dicho instrumento.

    Se pudo corroborar a través de la observación realizada, que los atletas en los diferentes indicadores establecidos en la guía se comportaron de la siguiente manera:

Pasos planos

Cruzar las piernas: Al analizar este aspecto se ha corroborado que el 65% de los boxeadores están evaluados de bien en la ejecución de este movimiento, no siendo así el 20% de estos boxeadores que fueron evaluados de regular y el 15% evaluados de mal. En los Pies en líneas: En este indicador el 70% de los boxeadores están evaluados de bien, mostrando que tienen una buena ejecución del elemento técnico, el 18% está evaluado de regular y el 12% está evaluado de mal, no teniendo un dominio adecuado del elemento técnico evaluado.

Unir o separar las piernas: El 70% de los boxeadores están evaluados de regular, no siendo así el 30% de los boxeadores que presentan un índice de bien. Desplazarse sobre el talón: En este indicador el 80% de los boxeadores están evaluados de mal, sin embargo el 20% de los boxeadores que se encuentran evaluados de regular. Saltar delante del contrario: El 65% de los indicadores están evaluados de bien, el 20% de evaluados de regular y el 15% evaluados de mal.

    Se interpreta de lo anterior que los indicadores que presentan mayores dificultades son desplazarse sobre el talón, pies en línea y cruzar las piernas.

Pasos diagonales

Elevar la barbilla: En este indicador el (75%) de los boxeadores se encuentran evaluados de mal, mostrando que no tienen un adecuado dominio en la ejecución del elemento técnico y el 25% evaluados de regular. Dar pasos amplios: Se aprecia en este indicador que el 70% de los boxeadores se encuentran evaluados de mal y solo un 30 % evaluados de regular.

Ejecutar golpes cruzados: Al analizar este indicador el 85% de los boxeadores se encuentran evaluados de mal y el 15 % evaluados de regular. Coordinación en las diferentes partes de cuerpo: El 95% de los boxeadores están evaluados de mal y un 5 % evaluados de regular.

Amplitud del giro: El 85% de los boxeadores presentan buena ejecución en la amplitud de los movimientos y el 15% presentan dificultades en la ejecución de los mismos. Separación de las piernas: Se aprecia que un 75% de los boxeadores tienen buena separación de las piernas, un 15% ejecutan el movimiento regular y el 10% de ejecutan el movimiento mal.

Equilibrio: Con la observación realizada se arribó que el 80% de los boxeadores tienen buen equilibrio en las diferentes direcciones de ejecución de los movimientos y un 20% presentan dificultades en la realización de este movimiento por los que se encuentran evaluados de regular. Cruzar las piernas: Este indicador arrojó que el 70% de los boxeadores al realizar el cruce de las piernas presentan dificultades por lo que están evaluados de mal y el resto de los boxeadores que representa un 20% ejecutan de una forma regular y el 10% están evaluados de bien.

    Se interpreta de los resultados obtenidos que el indicador con mayor dificultad es cruzar las piernas con un 70% de representatividad entre las demás indicadores.

    Se pudo constatar que el desplazamiento con mayor dificultad son los pasos diagonales.

Propuesta de las acciones para el mejoramiento de los desplazamientos

    A partir de las deficiencias encontradas en la primera etapa a través del método científico, se elaboraron Acciones para mejorar los desplazamientos, al mismo tiempo que garantizara la atención más personalizada de los boxeadores de dicha categoría.

    En su concepción, partimos inicialmente de la necesidad del diagnóstico de los desplazamientos para determinar su estado actual.

Propuesta de las acciones

Objetivo general de las acciones: Mejorar la ejecución de los desplazamientos en los boxeadores de la categoría 13-14 de la EIDE de Cienfuegos.

1.     Hacer ejercicios de coordinación en todas las sesiones de entrenamiento

    Se realizan en la parte inicial de cada entrenamiento (calentamiento). Se pueden hacer alrededor de diez repeticiones por cada ejercicio.

  • Saltos en el lugar: se realizan abriendo y cerrando las piernas combinadas con los brazos (cuando las piernas se abren los brazos van arriba, al cerrar las piernas los brazos van abajo)

  • Salto Indio: en el lugar, se eleva la pierna izquierda al frente y simultáneamente el brazo izquierdo, y viceversa.

  • A tocar al punta del pie: Se realiza caminado y al mismo tiempo tocar la punta de del pie más adelantado con el brazo contrario al mismo.

2.     Contribuir al correcto desplazamiento a través de una línea imaginaria

    Estos ejercicios se pueden realizar en la parte principal de la clase. Se pueden hacer alrededor de 15 repeticiones por cada lado o 2 minutos de trabajo.

  • Trazar líneas en el terreno para mantener los pies a ambos lados para evitar la unión de los pies, adoptar la posición de combate, desplazarse al frente adelantando el pies más adelantado primero, atrás desplazando el pies más atrasado primero, al lateral derecho el primer pies que se desplaza es el derecho y al latera izquierdo el primer pies que se desplaza es el izquierdo.

Nota: Es importante fijarse en las indicaciones de los diferentes ejercicios para evitar la unión de las piernas.

Enfatizar en el apoyo del metatarso de los pies a la hora de los desplazamientos

    Estos ejercicios se pueden realizar en la parte final de la inicial y final de la parte principal de la clase. Se pueden realizar en forma de circuito, combinándolos con otros elementos de la preparación del deportista.

  • Caminar sobre el metatarso.

  • Hacer saltos con la suiza para perfeccionar el empleo del metatarso y evitar los desplazamientos con el talón de los pies.

3.     Sistematizar en la ejecución de los desplazamientos

    Esto se puede realizar en la parte principal de los entrenamientos.

  • Colocar objetos como puntos de referencia para guiarse al girar.

  • Delimitar la extensión de los giros (45º, 90º)

  • Colocar un objeto entre la barbilla y el esternón para evitar la suspensión en el momento de realizar los giros.

  • Trabajar en parejas las sombras para evitar los saltos frente al contrario.

4.     Potenciar la superación de los boxeadores de la categoría 13-14 de la Escuela de Iniciación Deportiva Jorge Agostini de la provincia de Cienfuegos

    Estas superaciones se pueden hacer mensualmente el día que le corresponde trabajo educativo.

  • Analizar grabaciones de las competencias preparatorias donde los sujetos estén implicados.

  • Analizar videos de campeonatos, nacionales, e internacionales.

  • Preparar debates a cerca de la importancia de los desplazamientos en la formación de los boxeadores.

Validación de la propuesta

    La primera acción planificada está compuesto por seis ejercicios, encontrándose (1, 2, 5, 6) evaluados como muy adecuados por (6) de los especialistas para un (60%) y (4) especialistas la consideran bastante adecuada para un (40%). El ejercicio (3) es evaluado por (4) especialistas como muy adecuados para un (40 %), y (6) especialistas lo consideran bastante adecuado para un (60%). El ejercicio (4) es evaluado como muy adecuado por todos los especialistas para un (100%).

    La segunda acción planificada está compuesta por dos ejercicios, (6) especialistas lo consideran muy adecuado para un (60%), (4) de ellos lo consideraron bastante adecuado para un (40%).

    La tercera acción planificada, está compuesta por dos ejercicios, los cuales fueron considerados por (6) especialistas como muy adecuado para un (60%) y (4) de ellos lo consideran bastante adecuado para un (40%).

    La cuarta acción, está compuesta por seis ejercicios, como puede apreciarse en el ejercicio (1), seis especialistas lo consideran muy adecuado para un (60%) mientras que (4) lo consideran bastante adecuado para un (40%), el ejercicio (2) siete de los expertos lo consideran muy adecuados para un (70%). Los ejercicios (2, 4, 5, 6) los expertos coinciden al declarar que los consideran muy adecuados para un (100%).

    La quinta acción está compuesta por tres ejercicios, considerando los (10) especialistas que se encuentran muy adecuados para un 100%.

Conclusiones

  1. Los principales errores que presentan los boxeadores de la categoría 13-14 de la EIDE en los desplazamientos fueron: Desplazarse sobre el talón, coordinación de las diferentes partes del cuerpo, cruzar las piernas, ejecución de los golpes cruzados. El desplazamiento que presenta mayor dificultad es el paso diagonal con un 72% de su ejecución evaluado de mal.

  2. Con el análisis de los métodos aplicados se pudo constatar que los boxeadores de la categoría 13-14 de la EIDE están evaluados en forma general de regular, atendiendo a que hay más de cuatro aspectos evaluados de mal, propiciando la elaboración de las acciones para mejorar la realización de los desplazamientos.

  3. Los especialistas evalúan las acciones como muy adecuados y bastante adecuados. Estos resultados significan que los especialistas consideran oportuno el empleo de acciones que proponemos de acuerdo con la determinación del diagnóstico de las deficiencias en del actual de los desplazamientos en los boxeadores de la categoría 13-14 de la EIDE Jorge Agostini de la provincia de Cienfuegos.

Bibliografías

  • Abreu, E. (1990). Diagnóstico de la desviación en el desarrollo psíquico. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Astrand, Per Olef (1985). Fisiología del trabajo físico: Bases Fisiológicas del ejercicio. 2ª ed. Buenos Aires: Editorial Panamericana, 488 p.

  • Bawers, W.R. (1995) Fisiología del deporte. Argentina: Editorial Médica Panamericana, 428 p.

  • Cárdena Sotelo, Orlando de (1984) El protector de boca. Ciudad de la Habana, Editorial Científico Técnica.

  • Casas, Edel (1982) Mini Historia Deportiva. La Habana, Inder.

  • Crespo, Rolando (1999) Cuba en el Boxeo Olímpico. La Habana Editorial Científico Técnica.

  • Degtiariov, I.P. (1983) Boxeo Moscu. Editorial Raduga.

  • Domínguez, J. (1985) Boxeo Cubano en Juegos Deportivos Centroamericano. Ciudad de la Habana, Editorial Científica Técnica.

  • Domínguez, Jesús (1987) La preparación básica de los boxeadores. La Habana, Editorial Científica Técnica.

  • Domínguez García, Jesús (1987) La preparación básica de los boxeadores. La Habana Editorial: Científico Técnica.

  • Domínguez García, Jesús (s.a.) Manual sobre técnica y táctica del boxeo.

  • Forteza de la Rosa, Armando (1988) Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. La Habana: Editorial Científico-Técnica.

  • Harre, D. (1983) Teoría del entrenamiento deportivo. La Habana: Editorial Científico Técnico.

  • Klopfer, Bruno (1971) Técnica del Rorschach. La Habana, Instituto Cubano del Libro.

  • López Santana, Maida (1973) Teoría y metodología de la educación física y deportiva. La Habana, Editorial Pueblo y Educación

  • Matveev, L. (1983) Fundamento del entrenamiento deportivo. La Habana Editorial.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 195 | Buenos Aires, Agosto de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados